Está sobre la Avenida de Mayo y fue inaugurado en 1927 como sede del popular diario “Crítica”. Tenía gimnasio y peluquería.
Fachada del diario Critica de Natalio Botana (Luciano Thieberger)
Por Eduardo Parise
Ahora es una dependencia de la Policía
Federal. Pero sus paredes guardan los ecos del eco de la voz de gente
valiosa en la cultura de la Ciudad y del país. ¿Qué gente? La lista
puede ser interminable, pero se puede citar a Ulyses Petit de Murat,
Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Conrado Nalé Roxlo, los hermanos Raúl y
Enrique González Tuñón, Homero Manzi, César Tiempo y Francisco
Loiácono, un hombre que empezó como ascensorista y en poco tiempo se
convirtió en periodista y figura de la noche y el tango. El edificio
está entreverado en medio de la rica arquitectura de la Avenida de Mayo,
es un símbolo de lo que los especialistas llaman Art Deco y fue creado
en 1926 como sede de Crítica, aquel diario fundado en 1913 por el
uruguayo Natalio Félix Botana Miralles, que llegó a vender más de
300.000 ejemplares por día.
Lo inauguraron en septiembre de 1927 y
su entrada principal está en el 1333 de la Avenida de Mayo, aunque
también tiene acceso por Rivadavia 1330. Son siete pisos y la superficie
construida ocupa más de 1.000 metros cuadrados. La obra fue pensada por
los hermanos Jorge y Andrés Kalnay, dos arquitectos de origen húngaro
que llegaron a Buenos Aires en 1920, cuando el barco al que subieron en
Nápoles, creyendo que los llevaría a Estados Unidos, atracó en San
Nicolás, a unos kilómetros de esta Ciudad en la que luego desarrollarían
su talento. Dicen que Jorge proyectó el gran diseño y que Andrés aportó
su creatividad para la espectacular fachada.
Lo cierto es que esa
construcción fue desarrollada con un criterio moderno para los cánones
de aquel tiempo. Y algunos afirman que la intención era hacer un
contrapunto con el edificio del diario La Prensa, de estilo más clásico,
que estaba a metros de Plaza de Mayo. En la planta baja del edificio de
los Kalnay, de mayor altura que las demás, estaban las rotativas.
Luego, en el primer nivel, se ubicaban los salones del directorio y en
el siguiente la oficina de Botana, la biblioteca, el archivo y el salón
de actos. En los otros pisos estaban las áreas de redacción, así como la
administración y servicios complementarios tales como gimnasio,
peluquería y un gran comedor. Hacia la calle Rivadavia se encontraban
sectores públicos con consultorios médicos y jurídicos y hasta una
biblioteca infantil. Eran de uso gratuito. Esto tenía relación con el
criterio de Botana quien decía que ese “palacio” debía servir también
para la gente común.
Tanto en el interior como en la lujosa
fachada, se destacan figuras aztecas, incaicas y de origen precolombino.
Se nota en las grandes estatuas que flanquean el imponente ventanal del
frente y también en algunos pisos decorados con figuras del calendario
azteca y de la Puerta del Sol de Tiahuanaco. Además, todo el interior
estaba decorado con materiales de calidad como mármoles y maderas
nobles. Y para remarcar su criterio moderno, el edificio tenía hasta un
sistema para la detección y extinción automática de incendios. También
se destacaban las gruesas puertas corredizas, hechas en bronce: dicen
que evitaron alguna vez que el edificio fuera saqueado por cuestiones
políticas.
Natalio Botana murió en 1941, tras un accidente
automovilístico en Jujuy. Fue cuando su Rolls Royce cayó por un
barranco. Tenía apenas 52 años. Desde aquel momento Crítica ya no fue lo
que era. En medio de altibajos duró hasta 1962. De todas maneras quedó
aquel “palacio” que él había soñado para ponerlo al servicio del pueblo,
como repetía. Lo que también se mantuvo fue el prestigio de los
hermanos Kalnay, quienes siguieron pensando y desarrollando otras
construcciones que se destacaron y se destacan en la Ciudad. Como
ejemplo se puede mencionar a otro “palacio” creado por Jorge Kalnay. Se
denomina el Palacio de los Deportes y ocupa la manzana de las calles
Lavalle y Azopardo y las avenidas Corrientes y Eduardo Madero. Para la
gente es, simplemente, el Luna Park, monumento histórico nacional desde
2007.
Pero esa es otra historia.
Fuente: clarin.com
Pero esa es otra historia.
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