EL CAMINO QUE VA DEL LUJO AL ARTE

Relaciones peligrosas. El vínculo entre el arte y las grandes firmas de moda, bajo la lupa tras la apertura del espacio de la Fundación Louis Vuitton en París.
Noche deluxe. Todo el brillo y el glamour del edificio de Frank Gerhy en el Bois de Boulogne.
Noche deluxe. Todo el brillo y el glamour del edificio de Frank Gerhy en el Bois de Boulogne.


Por Patricia Kolesnicov. Desde Paris

DOS GRANDES DE LA FOTOGRAFÍA ARGENTINA
EXPONEN EN NUEVA YORK:
HORACIO COPPOLA Y GRETE STERN EN EL MOMA

El Museo de Arte Moderno de esa ciudad recorre la obra de dos vanguardistas que, además, fueron pareja.
http://www.clarin.com/cultura/Buenos-Aires-Coppola-muestra-fotografo_CLAIMA20150515_0210_28.jpg


Ana Baron
 
Es difícil hablar de Horacio Coppola uno de los mas grandes fotógrafos argentinos, sin hablar de su esposa Grete Stern, una destacada fotógrafa alemana con quien se caso en 1935 en Londres. No sólo los unió el amor sino que también la búsqueda de un lenguaje fotográfico modernista y el haber trabajado juntos en el Bauhaus, en Berlín. Pese a la intensidad de las experiencias que compartieron en el corazón de la vanguardia artística de esa época, sus respectivas carreras se mantuvieron totalmente independientes, cada uno mantuvo su estilo y sus temas.
La excelente exposición que inaugura el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York el 17 de mayo, titulada De la Bauhaus a Buenos Aires, Grete Stern y Horacio Coppola, muestra cómo la independencia artística se mantuvo hasta que se divorciaron en 1944.
De hecho, en la exposición las fotos de Coppola y Grete –que en la Argentina son representados por la galería Jorge Mara– fueron colocadas en salas diferentes. Los marcos de las fotos de Coppola son negros, los de las de Stern, blancos. Así es mucho más fácil ver la diferencia que había entre ellos.
“Los dos tenían carreras muy destacadas antes de conocerse en Berlín en 1932. No se puede ver una influencia clara del uno sobre el otro”, dijo a Clarín Sarah Meister, la encargada de seleccionar las fotos para la exposición, un trabajo que llevó dos años e incluyó numerosos viajes a Argentina, y a Europa. En diálogo con un grupo de periodistas, Meister dijo que “es increíble pero debido a que eligieron vivir en Buenos Aires, el trabajo de Coppola no es conocido en el exterior. En Estados Unidos no hay ningún otro museo que tenga fotos suyas. Esta es la primera retrospectiva de Coppola y Grete en el mundo”.
Cuando Coppola conoció a Grete en Berlín, él ya había publicado sus fotos en la prestigiosa revista Sur de Victoria Ocampo. También había ilustrado un libro de Jorge Luis Borges, Evaristo Carriego. Es decir que ya había sido aceptado en los círculos más intelectuales de Buenos Aires. Coppola también había fundado un club de cine donde, muy influido por los filmes de Sergei Eisenstein, Man Ray o Dziga Vertov, pasaba películas extranjeras.
La exposición muestra cuatro films de Coppola. Lo que predomina en su obra son, sin embargo, sus fotos sobre Buenos Aires, sus calles, la gente, las casas, los balcones …con una luz y perspectivas muy especiales. Al principio intenta conciliar lo viejo y lo nuevo, pero luego lo más importante comienza a ser lo nuevo.
Por su parte, antes de conocer a Coppola, Grete tenía también una carrera reconocida en Berlín, no solo era fotógrafa, sino que trabajaba en una empresa de publicidad muy vanguardista. Por ejemplo, hay una foto de la cabeza de una mujer cubierta por un sombrero y abajo un par de guantes cruzados que esconde el resto de su cuerpo.
Gretel era feminista, le interesaba mucho el psicoanálisis. La exposición contiene fotos de su colección Sueños, que hizo cuando ya estaba en Buenos Aires. La muestra incluye varias fotos dee sa colección. La más destacada es la que muestra a un hombre con una cabeza de tortuga llevando del brazo a una mujer que lo mira asustada. En Buenos Aires hizo llamativos retratos, entre otros de Jorge Luis Borges, Lino Enea Spilimbergo y María Elena Walsh. Todo esto y más reúne la exposición del MoMA.


Fuente:Revista Ñ Clarín

EL ARTE COMO INVERSIÓN:
SE PAGARON US$ 1.400 MILLONES EN TRES NOCHES

Además del récord de Picasso, con 179 millones, otros cuados costaron fortunas.
No es sólo amor al arte en las subastas de Christie's en Nueva York.




Esta semana el mundo del arte estuvo agitado. Muy agitado. El lunes, en la sede que Christie’s tiene en Nueva York, se pagó el precio más alto por una pieza de arte en la historia de las subastas: fue Las mujeres de Argel, una pintura que Pablo Picasso creó en 1955 y por la que un comprador todavía anónimo pagó –atención– 179 millones de dólares. Esa misma noche, en esa misma convocatoria que reunía obras del siglo XX, se vendió la escultura más cara de la historia de las subastas: El hombre que apunta, del artista suizo Alberto Giacometti, sedujo a un comprador por 141 millones de dólares. Esos precios desorbitantes, que fueron a las tapas de los diarios de todo el mundo, se sumaron a las ventas de otros cientos de obras de arte y entonces hubo un último récord: por primera vez, una casa de remates –Christie’s en este caso– vendió obras por más de mil millones de dólares en una semana.
Es que además de la pintura de Picasso, inspirada en una obra del mismo título que Eugène Delacroix pintó en el siglo XIX y en la que el artista malagueño creía ver a su última esposa, y de la escultura de bronce creada por Giacometti, se pagaron varios millones por obras de otros artistas: Mona Lisa coloreada, de Andy Warhol, se vendió en 56 millones de dólares, y lo mismo se pagó por una obra de Lucien Freud; Número 10, de Mark Rothko, se vendió en casi 82 millones de dólares, y un Van Gogh alcanzó los 66 millones de dólares.
Esta semana, Christie’s exhibió unas 1.100 obras y ofreció subastas el lunes, el martes y el miércoles. Pasaron por allí alrededor de 15.000 personas: muchos curiosos, algún magnate dedicado al negocio de los casinos, un joyero exclusivo de Londres, una miembro del clan Trump, el ex presidente de Walt Disney Company, y cientos de oferentes que pujaron por teléfono desde todo el mundo para que la venta alcanzara entonces los 1400 millones de dólares y otra vez el (mercado del) arte saliera en los diarios.
Para dimensionar la cifra: el salario promedio en Estados Unidos es de 50.000 dólares anuales, entonces 28 mil personas deberían destinar el ingreso total de un año de trabajo para comprar obras de arte por mil millones de dólares.
Resulta fácil imaginar que este consumo lujoso está reservado a patrimonios abultados. Según publicó el New York Times, en promedio, ningún inversor destina más del 1 por ciento de su riqueza a comprar una obra de arte: quien haya comprado Las mujeres de Argel, siguiendo este razonamiento, tiene acumulados por lo menos 17.900 millones de dólares. Según la lista de millonarios que publica la revista Forbes, sólo 50 personas en el mundo –sólo 50 de 7.000 millones de habitantes– cuentan con esa fortuna.
En los últimos años, las piezas de arte asociadas a las grandes firmas –especialmente del siglo XIX y aún más del XX– multiplicaron su precio: el Picasso que rompió todos los récords el lunes se había vendido en 32 millones de dólares en 1997. En casi veinte años sextuplicó su valor. Otro dato: en aquel momento, también siguiendo la lista de millonarios de Forbes, una docena de personas tenían el 1 por ciento de su fortuna disponible para invertir en una obra de arte. Hoy, el precio se sextuplicó y la cantidad de ricos que pueden pagar se multiplicó por cuatro. No sólo el arte gana: hay más ricos y pueden pagar más, es decir, son más ricos aún.
Esos ricos cada vez más ricos se disputan piezas irreproducibles: es fijo el número de obras de Picasso, de Van Gogh y de Warhol. Ya no habrá más. La disputa empuja el precio para arriba y vienen los récords. Porque además, pagar muchos millones por una obra de arte cotiza como nunca en términos de status y, sobre todo, se convierte en una reserva de valor.
En abril de este año, el presidente de BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, aseguró que los inmuebles en Londres y Nueva York y las obras de arte superaron al oro entre las preferencias de los inversores.
Claro que –lo saben todos los jugadores– toda inversión tiene su riesgo: habrá que ver si los precios del arte siguen subiendo o si revienta la burbuja.


Fuente: Revista Ñ Clarín

EL ISIS AMENAZA CON DESTRUIR
LAS JOYAS ARQUITECTÓNICAS DE PALMIRA

El fundamentalismo en Oriente Medio.
Ruinas grecorromanas están en la mira de los terroristas ultraislámicos.
El grupo las considera un pecado.

Blanco. Un soldado de la oposición siria monta guardia en uno de los muros antiquísimos de Palmira. AFP


Damasco. AFP, EFE, AP y ANSA

Varias brigadas yihadistas del Estado Islámico (ISIS) lanzaron ayer una serie de ataques contra las tropas del régimen de Bashar Al Assad en la ciudad siria de Palmira, una joya cultural de la Antigüedad. Se teme que, si cae en manos de los fundamentalistas, termine siendo destruida como ocurrió con otros sitios arqueológicos.
Las fuerzas armadas sirias enviaron tropas de refuerzo y tratan de detener la ofensiva de la banda terrorista con artillería y bombardeos de la aviación, según explicó el gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi, desde el interior de Palmira.
Los combates tienen lugar en la periferia, a unos tres kilómetros de la población, que tiene unos 70.000 habitantes. Pero en las últimas horas las fuerzas del ISIS intentan conquistar un cerro estratégicamente importante ubicado al oeste de Palmira, a aproximadamente un kilómetro de los famosos yacimientos arqueológicos de esta ciudad del desierto.
El ISIS amenaza la antigua ciudad siria de Palmira
Restos de enorme valor arqueológico sobreviven el paso del tiempo en Palmyra, Siria. (AFP y EFE)
Restos de enorme valor arqueológico sobreviven el paso del tiempo en Palmyra, Siria. (AFP y EFE)
Los primeros enfrentamientos se dieron en la noche del martes. Hasta ahora los muertos suman 110, de los cuales 70 son miembros de las fuerzas del régimen y 55 yihadistas. A esto hay que sumarle la ejecución por parte de los fundamentalistas ultraislámicos de 26 personas en las aldeas de los alrededores. La mayoría de ellos son civiles a los que la agrupación acusó de “cooperar y colaborar con el régimen”. Diez son soldados sirios capturados, a quienes degollaron públicamente.
“Si el ISIS entra en Palmira significará su destrucción, una catástrofe internacional” y “la repetición de la barbarie y el salvajismo que se produjo en Nimrud, Hatra y Mosul”, advirtió Mamun Abdulkarim, director de Antigüedades y Museos Sirios.
Conocida como “la novia del desierto”, la ciudad de Palmira, ubicada en un oasis, se convirtió en el siglo I antes de Cristo en punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda. Antes del inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, sus ruinas, con sus teatros y templos grecorromanos, fueron uno de los principales centros turísticos del país árabe. Esta localidad es uno de los seis sitios sirios inscriptos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a los cascos antiguos de Aleppo, Damasco y Busra; el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte.
Restos de enorme valor arqueológico sobreviven el paso del tiempo en Palmyra, Siria. (AFP y EFE)
Restos de enorme valor arqueológico sobreviven el paso del tiempo en Palmyra, Siria. (AFP y EFE)
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, llamó a los bandos del conflicto a “proteger Palmira y hacer todo lo posible para impedir su destrucción”. “Estoy profundamente preocupada por las informaciones que nos llegan de Palmira. Hay que salvarla”, afirmó.
Los integristas del ISIS, que formaron un Califato luego de tomar gran parte de los territorios de Siria e Irak, vienen destruyendo todos los sitios arqueológicos que encuentran. Consideran que se trata de obras producidas por la idolatría, algo contrario a las enseñanzas del Corán. Entre otros lugares, arrasaron con Nimrud, joya del imperio asirio fundado en el siglo XIII; Hatra, ciudad de 2.000 años de antigüedad; y el museo de Mosul, con reliquias invaluables.
A esta devastación de piezas de la antigüedad se suma el robo de objetos arqueológicos, que luego son vendidos en Jordania, Líbano y Turquía. “Los pillajes y la destrucción de sitios arqueológicos han alcanzado una escala sin precedentes este año”, alertó Bokova.
Los terroristas del ISIS intentan tomar Palmira porque se trata de una ciudad estratégica en la guerra que llevan adelante. “Sirve de enlace entre la provincia siria de Deir al Zur –uno de los bastiones del Estado Islámico– e Irak, con los alrededores de Damasco”, explicó el gobernador Al Barazi. Tras sufrir varias derrotas en el norte de Siria, el ISIS comenzó a lanzar operaciones en el sur y en el centro, donde se enfrenta al régimen y a rebeldes de otras facciones sirias.
Restos de enorme valor arqueológico sobreviven el paso del tiempo en Palmyra, Siria. (AFP y EFE)
Restos de enorme valor arqueológico sobreviven el paso del tiempo en Palmyra, Siria. (AFP y EFE)

Fuente: clarin.com

RUTAS DIAGONALES:
UNA NOCHE PARA DESCUBRIR LOS MUSEOS DE LA PLATA

Mañana unos cincuenta espacios culturales de la capital bonaerense abrirán al público hasta la medianoche; claves para aprovechar la escapada y saber orientarse en una oferta en la que hay de todo.




Por Silvina Premat / La Nación

Mañana se abrirán los cofres imaginarios que encierran los tesoros de medio centenar de museos en la ciudad de La Plata, y las vecinas localidades de Berisso y Ensenada. La séptima edición de Una noche en los Museos, que ya convocó unas 55.000 personas en años anteriores, volverá a dar la posibilidad a chicos y grandes de vivir una aventura casi como la de Ben Stiller, el guardia del Museo Nacional de Historia Natural de Washington, en la película prácticamente homónima a esta iniciativa. Recorrer a oscuras, provistos sólo por linternas, las salas del museo de ciencias y descubrir a los especímenes de la fauna que habitaba este planeta hace nada menos que 150 millones de años, es la más atractiva de las sugerencias.
Además de las visitas guiadas, planificadas para conocer las muestras temporales y el acervo de cada espacio cultural, el vasto programa de actividades que se realizarán entre las 18 y la medianoche incluye espectáculos musicales y performances.
Una de las exposiciones para no perderse es la de trajes y vestuarios usados en distintas puestas en escena en el primer coliseo platense, el Teatro Argentino. Allí también se preparó la exposición Las Tramas de la Historia: 90 años construyendo la historia de la provincia, que propone un recorrido interactivo por el extenso trabajo que realiza el Archivo Histórico Provincial Ricardo Levene, con documentos inéditos de su patrimonio histórico.

Elige tu propia aventura

Como los circuitos predeterminados en el programa oficial, que puede consultarse completo en www.cultura.goba.gob.ar, fueron pensados según un criterio de proximidad y no de afinidad, un mismo recorrido puede "tocar" tanto el Museo Municipal de Bellas Artes como el de la Historia de la Medicina, el Histórico-Gráfico del Club Gimnasia y Esgrima o el Museo Policial Inspector Mayor Dr. Constantino Vesiroglos.
Es mejor, si se está planeando una escapada desde la Capital y se cuenta con transporte propio, que cada visitante diseñe un menú a su medida, para disfrutar en familia, con amigos o solo y, así, aprovechar el tiempo para la visita.
Aquí se proponen cinco rutas temáticas posibles para seguir, según las preferencias por las obras de arte, el gusto por la arquitectura o el interés por hechos significativos de la historia argentina, como las Invasiones Inglesas o la Guerra de Malvinas. Otra opción es conocer el desarrollo en el tiempo de objetos específicos como los instrumentos musicales, los ladrillos y hasta el sifón de soda. Si la intención es salir con chicos, además del ya clásico y mencionado paseo por el importante Museo de Ciencias Naturales, se pueden detener en la República de los Niños y el Planetario.
El presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, evaluó la iniciativa como "una buena excusa para acercarse y conocer nuestro patrimonio, ir en familia y descubrir todo lo que la cultura, el arte y la historia tienen para enseñarnos".


Fuente: lanacion.com

SORPRESA EN PARÍS:
UN CEMENTERIO MEDIEVAL BAJO UN SUPERMERCADO

Ciencia
Inesperado hallazgo de tumbas colectivas en medio de una remodelación Son 316 esqueletos, ubicados en filas.
Los arqueólogos creen que fueron enterrados tras una mortal epidemia.

En plena tarea. Los científicos encontraron ocho tumbas colectivas en una superficie aproximada de 93 metros cuadrados y hasta cinco cuerpos de profundidad. NEW YORK TIMES
En plena tarea. Los científicos encontraron ocho tumbas colectivas en una superficie aproximada de 93 metros cuadrados y hasta cinco cuerpos de profundidad. NEW YORK TIMES

Detrás de las góndolas de accesorios para el cabello de la planta baja del supermercado Monoprix, situado en la esquina de Rue Réaumur y el Boulevard de Sébastopol, en el segundo distrito de París, hay una puerta que dice “Solo el personal”. Al introducirse por ese pasadizo, doblar a la izquierda y bajar una escalera de caracol metálica se llega hasta el subsuelo. Más allá de unos pallets con botellas de jugo y gaseosas, habrá que bajar otras gradas más y uno se encontrará con un lúgubre recuerdo de la historia de París: una tumba multitudinaria, con filas y filas de esqueletos medievales; son 316 en total.
Los arqueólogos piensan que este descubrimiento es parte del cementerio de un hospital medieval llamado Hôpital de la Trinité, que estaba en las cercanías. La tumba multitudinaria, mucho tiempo bajo tierra, es un recordatorio de que París, pese a todo su esplendor de la superficie, está aún repleta de tesoros arqueológicos ocultos, algunos grandiosos y otros extremadamente horribles.
Sin embargo, para los arqueólogos lo horrible puede ser bueno. “Cada excavación es un acontecimiento, pero un cementerio es todavía mejor, porque es tener toda una población a mano”, dijo Boris Bove, historiador y profesor de la Universidad de Paris, Paris 8.
Los esqueletos fueron excavados por un equipo del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas, o INRAP, liderado por la antropóloga y arqueóloga Isabelle Abadie. 
“Allí hay bebés, niños, adolescentes, adultos, hombres, mujeres, personas ancianas”, dijo Abadie en una de las bodegas del INRAP en La Courneuve, que es un suburbio de las afueras del norte de París, donde están ahora guardados los restos óseos.

“Fue una crisis que produjo una mortandad, eso está claro”, agregó mostrando con un gesto las pilas de cajones que contenían cientos de bolsas de plástico numeradas, cada una llena de huesos marrones por el paso de los siglos. Cerca, otros restos óseos cuidadosamente lavados con agua y cepillo de diente están secándose sobre bandejas de metal.
Abadie y su equipo desenterraron huesos de ocho tumbas que cubrían una superficie aproximada de 93 metros cuadrados, a veces de hasta cinco cuerpos de profundidad. En la fosa principal, había 175 esqueletos cuidadosamente alineados de la cabeza a los pies. Los que se encontraron en las otras tumbas, más pequeñas, estaban todos amontonados: señal, tal vez, del apuro por enterrarlos durante un recrudecimiento epidémico.
Las pruebas de los ADN patológicos y la datación por carbono podrían tomar meses, de modo que es demasiado pronto para que Abadie sepa con seguridad cuándo y cómo los cuerpos fueron enterrados debajo de lo que hoy es un supermercado. “Puede haber sido la plaga, o la hambruna, o una cantidad de cosas a estas alturas, pero no hay huellas de trauma, de manera que no son muertes vinculadas con la guerra o actos de violencia”, expresó.
Bove, el historiador, dijo que París sufrió el azote de la plaga, como gran parte del resto de Europa, durante la gran epidemia de la década de 1340. “No podemos dar un número absoluto, pero es probable que la ciudad haya perdido un tercio de su población”, dijo.
Pierre Vallat, vicedirector regional del INRAP, contó que el Hôpital de la Trinité se construyó fuera de los límites de la ciudad en los comienzos del siglo XIII y sirvió en diferentes momentos como refugio para los pobres y los peregrinos, como un lugar de enseñanza religiosa que montaba obras bíblicas, un centro de enfermedades infecciosas e incluso una escuela vocacional para niños.
Vallat y Abadie dijeron que este descubrimiento se trataba del primer hospital medieval que se excavaba en París. Al poder estudiar los restos de quienes vivieron en la capital, no en las provincias distantes, se podrá contar con una información sustancial acerca de la decisiones adoptadas por el poder y de cómo afectaban a la población.
“La historia de este hospital, en realidad, es un testigo de toda la historia de Francia”, expresó Vallat. “Esta es una historia abarcadora, no solo la historia de los ricos y famosos. Esto no es Versalles”.
El contenido de muchos cementerios medievales fue trasladado a las catacumbas de París a fines del siglo XVIII. Si bien algunos restos de esta necrópolis, en particular, debieron pasarse por alto cuando el hospital cerró sus puertas en la Revolución Francesa y, en 1812, cuando finalmente lo desmantelaron y el sitio quedó debajo de las nuevas construcciones.
A raíz de que París siempre estuvo ocupado desde la Edad Media, hay pocos lugares que se pueden fácilmente excavar. Las excavaciones arqueológicas son poco comunes y se inician solamente cuando los obreros de la construcción se topan accidentalmente con ruinas o restos, o cuando el INRAP se presenta en el terreno antes de que empiecen las obras para prevenir posibles daños.
The New York Times y Clarín
Traducción: Cecilia Benitez


Fuente: clarin.com

EL MOMA SE RECONCILIA CON YOKO ONO

Yoko llegó al museo moderno de la gran manzana  Foto: Reuters
Yoko llegó al museo moderno de la gran manzana. Foto: Reuters

"Llevo 40 años haciendo constantemente cosas de las que no se habla", dijo Yoko Ono ayer en la inauguración de la muestra que reúne sus obras del período 1960/1971 organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa).
Christophe Cherix, curador de la exhibición Yoko Ono: One Woman Show, admitió que el museo había ignorado la producción de la artista japonesa.
"No ha sido reconocida como debería. Como institución no hemos prestado atención a su trabajo como hubiésemos debido en el pasado. Era el momento de entender mejor su singularidad y su contribución clave en los 60 y 70", declaró a la agencia EFE.
Es por eso que la exposición, que continúa hasta el 7 de septiembre, no está centrada en la obra más reciente de Ono.
Entre los 125 trabajos hay dibujos, instalaciones, música y videos.
















Fuente: lanacion.com