PROHÍBEN SUBASTAR UNA CARTA DE COLÓN
VALUADA EN 21 MILLONES DE EUROS

España
El documento, de 1498, es propiedad de la Casa de Alba, de la fallecida duquesa española. Iba a ser rematado en Londres. Pero un tribunal de Madrid lo rechazó.
Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, murió en Sevilla a los 88 años./Reuters
Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, murió en Sevilla a los 88 años./Reuters

Un tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha prohibido a la Fundación Casa de Alba subastar en Londres una carta enviada en 1498 por Cristóbal Colón a su hijo Diego, valorada por Christie's en 21 millones de euros, publica el sitio madridiario.es.
Según indica la sentencia, los Alba solicitaron autorización para exportar la misiva y especificaron que pensaban destinar todos los fondos obtenidos con su venta al mantenimiento de la colección de su fundación. En su petición especificaban, además, que la carta no tiene contenido oficial ya que es de carácter personal. Asimismo, afirman que se editó en facsímil de alta calidad por lo que tanto su texto como su apariencia exacta están disponibles para su estudio.
La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico denegó en 2013 la exportación y venta del documento dada "la importancia del personaje y de las colecciones". Además, requirió que se abriera un expediente para declarar la obra bien de interés cultural. La secretaría técnica del Ministerio de Cultura confirmó en 2014 la decisión.
La carta autógrafa fue enviada por Colón a su hijo y formaba parte del archivo de la Casa de Alba, integrada en una colección de 21 cartas, 12 de ellas dirigidas a su hijo. Christie's indicaba que tiene "un contenido individualizado" y que "no puede ser considerada una de las más importantes".
La resolución del TSJ indica que la carta "tiene un evidente valor" ya que pertenece al archivo personal de Colón y se ha ido manteniendo hasta nuestros días. Destaca también su "aspecto emocional" por ser una carta dirigida a su hijo. "La carta tiene una evidente importancia, económica y de orden histórico y cultural", insiste, el tribunal que dice "comprender" pero "no compartir" el interés de los Alba en su venta.


Fuente: clarin.com

IMPRESIONANTE: ASÍ SE VE EL EVEREST EN HD


IMPRESIONANTE: ASÍ SE VE EL EVEREST EN HD

Tecnología

Utilizando una cámara 4K de alta definición, un equipo estadounidense tomó las imágenes aéreas más nítidas del "techo del mundo". Mirá el video.
Impresionantes. Así son las imágenes del Everest en 4K (UltraHD), la tecnología de alta definición, registradas por la empresa estadounidense Tecton Gravity Research. La compañía utilizó por primera vez una cámara giroestática GSS C520, el sistema más avanzado del mundo, para captar tomas a más de 6.000 metros de altura.
Los aventureros salieron desde Katmandú en helicóptero, dotados de máscaras de oxígeno. Desde el aire grabaron las pequeñas aldeas del Himalaya y se fueron acercando cada vez más al Everest, la montaña más alta del mundo, para registrar al detalle al coloso nevado. Consiguieron las imágenes aéreas más estables y nítidas del "techo del mundo" jamás logradas.
Teton Gravity, la empresa que filmó las imágenes, es una compañía que se dedica a hacer videos de deportes extremos y a producir filmes de aventura. "Somos una fuerza de medios en la cultura del aire libre. Vive el sueño", se autopromocionan. Ahora, cumplieron el sueño de muchos de escalar los más de 8.000 metros del Everest con sólo un click.






Sigan el link:

http://www.clarin.com/sociedad/Everest-Himalaya-HD-metros-altura_3_1317498252.htm

MONUMENTO A COLÓN:
APURAN LA MUDANZA Y LA HARÍAN ANTES DE JULIO

Patrimonio porteño.

El traslado costará 25 millones de pesos.

Es porque en ese mes el Gobierno quieren instalar allí la estatua de Juana Azurduy. Ya empezaron las obras para llevarlo frente el Aeroparque.


El presente. Algunas piezas están embaladas; otras sufren el deterioro. Foto: Luciano Thieberger.
   El presente. Algunas piezas están embaladas; otras sufren el deterioro. Foto: Luciano Thieberger.


Silvia Gómez
Es un hecho que en Argentina los años electorales movilizan obras. Todo vale al momento de sumar votos. En el ámbito porteño, los gobiernos de Nación y Ciudad muestran gestión en las calles. Entre otras, la renovación de Ciudad Universitaria, la flota de subtes y trenes y además la intervención en plazas y parques. Ciudad con los trabajos en Parque Lezama; y Nación con la mudanza del monumento a Cristóabl Colón, un deseo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que podría concretarse en julio. En su lugar emplazarán la estatua de Juana Azurudy, que ya está terminada.
Frente al Aeroparque porteño el Gobierno nacional terminó de montar en estos días un obrador para dar inicio a los trabajos de traslado del monumento, que está desmantelado en el parque que está detrás de la Casa Rosada. El cantero central Hidroavión Buenos Aires -así se llama según el catastro de la Ciudad- ya se encuentra vallado. Y un gran cartel con los colores de la bandera argentina anuncia "Puesta en valor del monumento a Cristóbal Colón"; además se destaca especialmente el nombre de Domingo Tellechea, quien está a cargo de la obra de restauración, traslado y catalogación del monumento. Tellechea fue quien restauró el cuerpo de Evita cuando fue repatriado en 1974. El lugar era usado hasta ahora por muchos pescadores: se trata de una suerte de espigón que se mete sobre las aguas del Río de la Plata más de 160 metros. Además, había un memorial que recordaba a los caídos en la Guerra de Malvinas. Para colocar el pedestal y luego el monumento de mármol de Carrara, tallado por Arnaldo Zocchi e inaugurado en 1921, son necesarias obras para apuntalar el suelo, que debe soportar el conjunto escultórico, de 620 toneladas.
El monumento fue un regalo de la comunidad italiana radicada en Argentina, por el Centenario de la Patria. En 1910 se colocó una piedra fundacional y la obra completa se inauguró 11 años después. Zocchi lo talló integramente en Italia y luego lo trasladó a Buenos Aires en barco. En marzo de 2013 la presidenta ordenó la mudanza del monumento a Mar del Plata; debido a la opisición de la comunidad, la mudanza se frenó, pero no así su desmantelamiento. Ahora la plaza está regada de partes del monumento, que se encuentran envueltas y numeradas (ver aparte).
La intención del Gobierno nacional sería inaugurar la estatua de Juana Azurduy en julio, un mes en el que se celebra la Independencia, lucha con la que está vinculada. Además, el 12 se conmemora su acimiento, y desde 2010 se celebra el Día de la hermandad argentino-boliviana, por lo que se refuerza la versión de la inauguración por esos días. Además, el gobierno boliviano donó un millón de dólares para construirlo.
Claro que para concretarlo, la plaza que está detrás de la Casa Rosada primero debe quedar vacía, así que primer deben sacar a Colón y al resto de los elementos del conjunto escultórico, algunos ya embalados y catalogados, y otros expuestos al deterioro, como se los ve desde la calle con el pedestal para Azurduy casi terminado.
La zona del Aeroparque y todo Costanera Norte están en plena renovación. "Creemos que puede mejorar el lugar. La verdad es que hace años que estamos de obra en obra y esperamos en algún momento poder recuperar un poco de paz. Primero fue para correr la Costanera, después se hizo una renovación de todo el paseo costero, ahora otra vez están todas las veredas rotas y nuevamente en obra el paseo. La plaza que va a ocupar el monumento estaba destruida y abandonada", le contó a Clarín el encargado de uno de los carritos de Costanera Norte. "No estamos en contra de tantos trabajos, pero nos gustaría que de una vez por todas se terminen", se lamentó el hombre.
En marzo de 2014, y después de más de un año de un intenso cruce de acusaciones, los jefes de gabinete de ambos gobiernos -Horacio Rodríguez Larreta por Ciudad y Jorge Capitanich por Nación- llegaron a un acuerdo y firmaron un compromiso para llevar a cabo la mudanza de Colón. En los meses siguientes ese acuerdo quedó sellado por las cámaras de Senadores, de Diputados y también por la Legislatura porteña: la Nación se hará cargo de la restauración, la mudanza y el montaje, además de la catalogación de cada una de las piezas. Oficialmente se desconocen el costo y los tiempos de obra; sin embargo en septiembre, una fuente del Gobierno porteño le informó a este diario que el traslado y el montaje podrían demandar 25 millones de pesos.
En tanto la comunidad italiana, como desde el primer momento, busca frenar el desmantelamiento y el traslado desde la Justicia. En febrero le pidió a la Corte Suprema que revise si son inconstitucionales las leyes que aprobaron el convenio firmado entre los gobiernos nacional y porteño para trasladar la estatua. El Círculo Italiano presentó un recurso extraordinario contra la sentencia de la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que rechazó la inconstitucionalidad y dejó sin efecto el amparo que -en primera instancia- había impedido la mudanza del grupo escultórico. En rigor, el Círculo Italiano explicó que "el recurso extraordinario plantea que la ley lesiona derechos garantizados por las constituciones nacional y porteña; así como convenciones internacionales a las que adhirió el país, en orden a la protección del patrimonio".










Embalan las partes de Colón para empezar a mudar la estatua

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El traslado del monumento a Costanera Norte demandará un año pero en la Rosada quieren liberar la plaza. Juana Azurduy espera lista en la ex ESMA.  (Néstor Sieira)

Embalan las partes de Colón para empezar a mudar la estatua
El traslado del monumento a Costanera Norte demandará un año pero en la Rosada quieren liberar la plaza. Juana Azurduy espera lista en la ex ESMA.(Néstor Sieira)
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Embalan las partes de Colón para empezar a mudar la estatua
El traslado del monumento a Costanera Norte demandará un año pero en la Rosada quieren liberar la plaza. Juana Azurduy espera lista en la ex ESMA.(Néstor SIeira)


Embalan las partes de Colón para empezar a mudar la estatua
El traslado del monumento a Costanera Norte demandará un año pero en la Rosada quieren liberar la plaza. Juana Azurduy espera lista en la ex ESMA. (Néstor SIeira)


Embalan las partes de Colón para empezar a mudar la estatua
El traslado del monumento a Costanera Norte demandará un año pero en la Rosada quieren liberar la plaza. Juana Azurduy espera lista en la ex ESMA. (Néstor SIeira)


Embalan las partes de Colón para empezar a mudar la estatua
El traslado del monumento a Costanera Norte demandará un año pero en la Rosada quieren liberar la plaza. Juana Azurduy espera lista en la ex ESMA.(Néstor SIeira)


Embalan las partes de Colón para empezar a mudar la estatua.
El traslado del monumento a Costanera Norte demandará un año pero en la Rosada quieren liberar la plaza. Juana Azurduy espera lista en la ex ESMA. (Néstor SIeira)



Fuente:clarin.com

EL DESNUDO DE UNA PROVOCADORA ARTISTA EN UN MUSEO

Münser, Alemania
Entre el público, Milo Moiré recorrió las galerías de una muestra totalmente desnuda y con un bebé en brazos. Mirá el video.
Provocadora. La performance de Milo Moiré, desnuda en un museo.
Provocadora. La performance de Milo Moiré, desnuda en un museo.


"¡Qué poca abstracción puede tolerar el arte!", pensó la excéntrica Milo Moiré.
La artista sueca fue filmada mientras caminaba totalmente desnuda por las galerías del Museo de Arte y Cultura de Münser, en Alemania. Mientras los visitantes apreciaban la exhibición titulada "La vida desnuda", la artista, con un bebé en brazos, recorrió el museo y se convirtió en una pieza más de la muestra.

"La exhibición del museo mostraba el por qué de la desnudez, y es por eso que Milo se convirtió en parte de ello”, se lee un comunicado pubicado en el sitio web de la artista.




En el video que registró la provocativa perfomance se puede ver a la artista de 32 años detenerse frente a las pinturas de desnudos de artistas clásicos y modernos ante las disimuladas miradas de quienes recorrían el museo.
Esta no es la primera vez que Moiré realiza este tipo de exhibiciones. Como parte de una performance, hace unos años se subió a un ómnibus completamente desnuda, sólo vistiendo un bolso de mano y zapatos. Y el año pasado realizó una escandalosa presentación en la que expulsaba huevos pintados desde su vagina, para luego dejarlos caer sobre un lienzo.



Fuente: clarin.com

2014: OTRO AÑO RÉCORD EN EL MUNDO DEL ARTE

Hubo subastas por 15.200 millones de dólares. Andy Warhol es el artista que más recaudó entre todas sus ventas del año: 569 millones de dólares
Andy Warhol, el que más recaudó: US$ 569.000.000

El universo en el que las obras de arte se rematan a precios exorbitantes no sabe de crisis. Por eso el volumen de dinero involucrado en las subastas públicas de 2014 volvió a romper con la marca del año previo: según el informe anual que elaboran conjuntamente Artprice y Art Market Monitor of Artron (AMMA), se compraron obras de arte por 15.200 millones de dólares, una suma un 26 por ciento superior a la de 2013.
De ese total, los compradores de China representaron el 37,2 por ciento mientras que los de Estados Unidos fueron el 32,1 por ciento: la importancia del mercado asiático es tal que Beijing es la tercera ciudad del mundo en el ranking del volumen monetario de operaciones, detrás de las clásicas Nueva York y Londres. Y Hong Kong ocupa el cuarto lugar.
Aunque la obra vendida a un precio más alto fue Charriot, una escultura de bronce de Alberto Giacometti que alcanzó los 90 millones de dólares, Andy Warhol fue por tercer año consecutivo el artista que, entre todas las obras de su autoría subastadas en 2014, sumó más dinero: 569 millones de dólares. Su gran disputa por ese título suele ser con Pablo Picasso, que el año pasado vendió por 375 millones de dólares.
Según el informe, el arte moderno –obras creadas entre 1860 y 1920– es el que mayor volumen de negocios abarca, pero el arte contemporáneo –de 1945 a la actualidad– crece sin interrupciones desde 2009. Otro dato: el 75 por ciento del dinero invertido en subastas públicas va a las pinturas, y le siguen en importancia la escultura y el dibujo.
Más allá de darse un gusto (carísimo), el arte se convierte cada vez más en una reserva de valor.


Fuente: clarin.com

JUAN CARLOS DISTÉFANO:
"JAMÁS PENSÉ QUE PODÍA IR A VENECIA"

El escultor será el representante oficial del país en la próxima Bienal italiana; presentará un conjunto de 15 obras que reúne su producción desde los 70 hasta hoy, incluida la inédita Emma traviesa
 Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia
Foto La Nación / Emiliano Lasalvia

Por María Elena Polack


Está feliz y no lo disimula, aunque juega con las palabras y mantiene la sencillez de toda su vida. Juan Carlos Distéfano es el elegido para representar al país en la próxima bienal de arte de Venecia, en la que expondrá 15 obras en el pabellón argentino, de 500 metros cuadrados. Mantuvo guardado el secreto desde diciembre, cuando fue informado de la decisión de la Cancillería y trabaja con premura en Emma traviesa, su homenaje a la monocopia de Lino Enea Spilimbergo. "Aquella niñita que va vendiendo su cuerpo, que se prostituye y se mata, ahora es un niño, es un joven, un travesti, con uno de los esqueletos que hacía Spilimbergo, pero hecho con recortes de avisos eróticos de los diarios que ahora afortunadamente ya no se publican", explicó el artista.
Pero la escultura no la encaró para participar de la Bienal. Se dedica a ella desde hace casi dos años. Sí se expondrá por primera vez en Venecia y no será fotografiada hasta llegar a Italia, porque es condición del encuentro internacional de arte que la obra sea inédita. Le falta muy poco: "Quiero estar 15 días tomando mate delante de la obra, que tiene que estar lista para su traslado a fin de este mes".
"Soy lento, vueltero y maniático para trabajar", revela con una sonrisa en conversación con LA NACION, luego de una rueda de prensa, ayer, en la Cancillería.
-¿Cuándo supo que era el elegido para Venecia?
-Más o menos para Navidad, pero recién ahora se difunde oficialmente. Y desde ese momento estoy trabajando apurado para terminar Emma traviesa. No quiero que se la tome como una obra moralista, porque tengo respeto por los travestis. No sé si es una obra buena o mala.
-¿Viajará para el montaje de la exhibición?
-Voy a ir con un palo para que no hagan macanas [se ríe mientras posa para el fotógrafo, en una galería del Palacio San Martín]. Hasta fin de mes tengo tiempo para terminar Emma traviesa y a fines de abril viajo a Venecia. Pero antes espero que se presente mi libro soñado -Distéfano, obras- que se imprimió en España (Capital Intelectual) y que como objeto libro es de los más bellos que se editaron en el país. Lo hizo Rubén Fontana y tengo grandes expectativas de presentarlo antes de irme a la bienal.
-¿Qué significa ir a Venecia?
-Significa muchas cosas. Jamás pensé que podía ir a Venecia. Tengo un miedo espantoso. Cuando hago una muestra la vivo con incomodidad. Me ven en calzoncillos, pero en la medida que la exhibición transcurre me voy reconciliando. Espero que eso también me suceda en Venecia.

Arte sin imágenes

Inusual conferencia de prensa la de ayer. Dos horas hablando de arte sin una sola imagen de lo que será el envío a Venecia. La presentación estuvo a cargo de la directora general de Asuntos Culturales, Magdalena Faillace, acompañada por la curadora María Teresa Constantin, el diseñador de exhibiciones Patricio López Méndez y el historiador de arte Gastón Burucúa
A diferencia, por ejemplo, de Uruguay, que tiene un sistema claro de selección de artistas para la Bienal y que hace meses ha comunicado que Marco Maggi será su representante, Faillace no anunció antes que Distéfano representará a la Argentina porque no conocía el lema oficial de Venecia 2015: "Todos los futuros del mundo".
La embajadora destacó los méritos del escultor: "Es un gran humanista. Impacta su compromiso por el tema de la violencia. Su obra lo hace muy joven y atemporal".
No hace falta justificar la trayectoria de Distéfano, de 81 años. En Venecia se verán la instalación escultórica Kinderspelen, dos obras que integran el patrimonio del Museo de Arte de Houston y Procedimiento (una de sus primeras creaciones), entre otras.
En la rueda de prensa no se soslayó el lado político de la elección: "Pensé en alguien que fuera una figura de unidad de todos los argentinos y ningún artista de derecha, de centro o de izquierda puede objetarlo". Y confirmó Faillace que "será la última bienal de arte que realiza esta gestión [presidencial]", la que firmó el convenio por 20 años del pabellón argentino en Venecia.
En total, el envío nacional comprende 24 obras, entre piezas y objetos artísticos. Y si bien participarán también los artistas Ana Gallardo, Eduardo Basualdo y Ernesto Ballestero, Cancillería sólo les solventará a ellos los pasajes aéreos.
A María Teresa Constantin y a Patricio López Méndez le tocaron las explicaciones logísticas y organizativas de la exhibición de las obras de Distéfano. Las esculturas prácticamente no tendrán bases y habrá rampas para que se pueda estar lo más cerca posible de cada obra. Es decisión del artista que el público pueda recorrer sus obras y tocarlas..


Fuente: lanacion.com

DEFENSORES DEL PATRIMONIO DE TODOS LOS ARGENTINOS


El inestimable aporte de las asociaciones de amigos de los museos se agiganta a la hora de preservar los bienes culturales y naturales de nuestro país.




La Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam, www.fadam.org.ar) reúne institucionalmente a un centenar de asociaciones distribuidas a lo largo de nuestro vasto territorio, en lo que se constituye en un verdadero ejemplo de federalismo en torno a intereses comunes.
Desde 1982, año en el que nació de la mano de Lucrecia Oliveira Cézar de García Arias, se mantiene fiel a sus principios rectores, lo que le ha valido merecidos reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de 32 años de destacada labor dirigida a propiciar la formación de nuevas asociaciones de amigos de museos, y también a reunir, apoyar y fortalecer a las existentes a partir del intercambio de experiencias. En tiempos de crisis económica, alta inflación y presupuestos exiguos, el papel de estas asociaciones se acrecienta a la hora de contribuir no sólo al sostenimiento edilicio, sino también operativo de los museos.
Tres son las premisas rectoras. En primer lugar, brindar asistencia a las entidades del interior, a modo de acompañamiento y sostén para los directivos, organizando actividades, seminarios o visitas a fin de mantenerlos permanentemente actualizados. En segundo lugar, no menos importante, está contribuir a la mejor preservación del patrimonio de cada museo, esto es, promoviendo y asesorando en tareas de restauración, ejerciendo auténtica docencia en este campo tan trascendente para la adecuada conservación del acervo cultural. El tercer pilar del valioso accionar de Fadam es la organización anual, junto con el Banco de Galicia, de un certamen de alcance nacional para alumnos de escuelas primarias con el objetivo de inculcar a los niños conceptos tan importantes como el de patrimonio cultural, el sentido de pertenencia y el afecto por el arte nacional, en cualquiera de sus múltiples expresiones. La convocatoria motoriza la presentación de trabajos que llegan desde la lejana Patagonia o del colorido altiplano norteño. En 2014 el paraguas temático fue "Fiestas tradicionales de mi tierra". Fueron 105 las escuelas que presentaron trabajos de investigación, maquetas, muñecos, máscaras, videos, láminas y disfraces cuya exhibición fue síntesis acabada de un alegre viaje imaginario por nuestro territorio, que permitió recorrer tradiciones ancestrales, rescatándolas del olvido y preservándolas para las jóvenes generaciones.
Porque así también se defiende un patrimonio que abarca un amplio abanico de expresiones del arte y la cultura de cara al siglo XXI. Una comisión directiva que refleja genuinamente el arco federal de la institución y su flamante presidente, Alfredo Corti, afrontan comprometidamente el desafío de preservar un legado inestimable que trasciende largamente los objetivos institucionales.
Debemos promover entusiastamente el conservacionismo y la protección de nuestros bienes culturales, tantas veces abandonados y en franco deterioro, cuando no botín de saqueos, robos o profanaciones. Organizaciones de la sociedad civil como las que elogiamos desde estas columnas se convierten en auténticos custodios y orgullosos guardianes de un extenso y valiosísimo patrimonio. Celebramos que instituciones como Fadam preserven hoy y para nuestro futuro el intangible valor de las artes, la historia, las tradiciones y la música entre otras muchas manifestaciones de una identidad cultural que, como sociedad, no podemos darnos el lujo de perder.

Editorial II, diario La Nación de Buenos Aires, 7 de marzo de 2015.