PARA INSPIRARSE,
CHINA OBLIGA A LOS ARTISTAS A VIVIR EN EL CAMPO

El régimen de Beijing.  El presidente pretende que el arte “sirva al socialismo”.
Y por eso tendrán que pasar un mes “con las masas”.

En problemas. El artista chino Ai Weiwei, en una foto de 2012. Estuvo preso y no puede salir del país.
En problemas. El artista chino Ai Weiwei, en una foto de 2012. Estuvo preso y no puede salir del país.
Beijing. EFE y AP
Los artistas chinos tendrán que ir al campo o a las minas para “conseguir inspiración”, una medida que trae reminiscencias de la Revolución Cultural y que se enmarca en la campaña del presidente, Xi Jinping, para que el arte “sirva al socialismo”. Un comunicado de la Administración de Prensa, Publicaciones, Cine, Radio y Televisión decretó que los artistas chinos tendrán que pasar “al menos un mes” en comunidades rurales o en zonas de producción minera, como parte de una campaña que, a tenor de la institución de la que parte, parece dirigida a actores y directores de la pequeña y la gran pantalla.
 Dentro de esta iniciativa, la administración, que también se encarga de aplicar la censura audiovisual en el país, enviará además a equipos de rodaje completos a distintas zonas rurales de China para que “convivan con las masas” y creen cinco películas y series de televisión con temáticas dictadas por el Gobierno. Por otro lado, un centenar de periodistas, presentadores y directores de programas televisivos serán llevados a trabajar a zonas habitadas por minorías étnicas, a las fronteras o “áreas que contribuyeron a la victoria en la revolución”. La iniciativa no ha gustado a la comunidad artística nacional, que la considera “una mala noticia” no solo para ellos, sino para el “pueblo”, en palabras de un fotógrafo chino consultado por Efe que prefirió no identificarse. La orden se emite dos meses después de que el presidente Xi destacara en un discurso a las élites culturales chinas que éstas deben cambiar su actual modo de trabajo, ya que –según él– están demasiado obsesionadas en ganar dinero.
 Xi señaló entonces, en un muy comentado discurso ante destacados escritores, artistas plásticos y audiovisuales celebrado en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, que no deben ser “esclavos del mercado” y su trabajo no ha de seguir “el olor del dinero”. La administración estatal señaló que las medidas ahora dictadas, que espera aplicar a largo plazo, “ayudarán a que los artistas se formen un correcto punto de vista en el arte y creen más obras maestras”.
Todo ello recuerda, aunque por ahora sin las terribles consecuencias de entonces, a la Revolución Cultural (1966-76), cuando miles de artistas fueron enviados al campo para “reeducarse”, como parte del masivo experimento social en el que 17 millones de jóvenes urbanos fueron llevados a zonas rurales de China. Muchos de ellos pasaron años viviendo en duras condiciones y fallecieron víctimas del hambre o las enfermedades, aunque no hay cifras oficiales sobre éste ni otros efectos de la caótica Revolución Cultural. Ya en la guerra civil China, Mao Tse Tung recomendó, en un famoso discurso pronunciado en 1942 en la base revolucionaria de Yanan (donde compartió cuartel con el padre del actual presidente Xi, el general Xi Zhongxun), que los artistas viajaran al campo para inspirarse.
Para el presidente Xi, quien ha recuperado en sus discursos y en la estética del régimen elementos del maoísmo, el arte en China se ha vuelto excesivamente comercial y debe recuperar su función social, pero eso sí, al lado del Partido Comunista. Además el arte chino actual “está lleno de vulgaridad y lujuria”, señaló Xi Jinping en su discurso de octubre, una opinión que se enmarca en la creencia, en el seno del régimen, de que los artistas nacionales que se han enriquecido llevan una vida disipada y corrupta, en la que es habitual, por ejemplo, el consumo de drogas. A la campaña anticorrupción que el presidente Xi ha desplegado contra los altos cargos políticos le ha acompañado otra similar contra los artistas, que se han traducido en decenas de detenciones, especialmente de actores y directores de cine.
A raíz de estas detenciones, el Gobierno chino prohibió a las televisiones y otros medios del país que emitieran canciones, películas y otras producciones de artistas implicados en casos de drogas o prostitución. Una situación que tiene como caso paradigmático al polémico Ai Weiwei, “enfant terrible” de la élite cultural china que pasó varios meses encarcelado por fraude fiscal y tiene prohibido salir del país.


Fuente: clarin.com

MIAMI RESPIRA ARTE:
LA CIUDAD ES ANFITRIONA DE LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS

En simultáneo, se suceden Art Basel, con 23 ferias satélites repartidas entre Midtown y Miami Beach, y Pinta, el espacio dedicado a la producción contemporánea latinoamericana; la propuesta de Alan Faena atrae especial interés.
Miami Beach se viste de arte en estos días en los que Art Basel convoca la mirada mundial  Foto: NYT
Miami Beach se viste de arte en estos días en los que Art Basel convoca la mirada mundial  Foto: NYT

Por Loreley Gaffoglio / La Nación

MIAMI BEACH.-La llaman la "Art Basel season", por la revolución económica y cultural que durante una semana genera a puro frenesí. Desde que, en 2002, la mayor feria de arte contemporáneo del mundo desembarcó en esta ciudad tropical, selló un destino de bonanza, empujada por una agitación artística llevada al paroxismo.
Esculturas monumentales en plazas públicas; museos con programación de lujo, colecciones privadas y talleres de artistas abiertos con horarios extendidos; hoteles y restaurantes colonizados por el arte y siempre fully booked. Y, por supuesto, caos de tránsito y precios por las nubes.
Miami se convirtió desde anteayer en la capital universal del arte y, con ella, la peregrinación incesante de entusiastas de los lenguajes visuales llenan de color sus arterias, de Ocean Drive al Midtown y más allá también. No sólo por el despliegue indoors que la Feria de Basilea, con sus 267 galerías de 31 países, incluidas cuatro argentinas (Ruth Benzacar, Jorge Mara, SlyZmud y Liprandi), trae al Convention Center, en el corazón de Miami Beach, con las mejores obras y artistas del globo. Otras 23 ferias de arte satélites, desplegadas entre la franja oceánica y el Midtown, potencian una oferta cultural a todas luces inabarcable.
Las huestes militantes del arte (unas 100.000 personas, más 140 directores de museos e instituciones culturales de prestigio mundial) saben que sólo se podrán recorrer cuatro ferias, asistir a un puñado de art events y fiestas y no más. Unos 200 jets privados, con los más gravitantes coleccionistas planetarios, aterrizaron aquí. Arribaron antes de la apertura oficial de la feria de Basilea para asistir a otros convites, como las muestras en el Faena Art District o las ferias Untitled y Pinta, que abrieron ayer para VIP con lleno total.
Pinta, la propuesta fogoneada por el director de Arte al Día, Diego Costa Peuser, estrenó un formato compacto en el Midtown. En cinco manzanas se levantan siete carpas que albergan las ferias de gramática emergente. Con 45 galerías, se diferencia con la producción latinoamericana contemporánea sin perder su foco en la abstracción geométrica de los 50, 60 y 70. "Las obras históricas le dan solidez a la feria entre tanta iconografía vanguardista", dijo ayer Costa Peuser.
Hoy será el "día D" para Art Basel, que además de correr el telón a obras de artistas consagrados (Warhol, Lucien Freud, Kandinsky, Munch y Miró) promete un despliegue hipnótico con los lenguajes más rupturistas. Gran expectativa convoca la performance The slow motion walk, pasado mañana, de Marina Abramovic. La artista serbia que cautivó en el MoMA al permanecer sentada en silencio 700 horas estableciendo contacto visual con los asistentes a su retrospectiva. A Lady Gaga se la verá en el sector Kabinett, dedicado a shows, en un video de Robert Wilson representando una obra icónica del Louvre: La muerte de Marat, de Jacques-Louis David, en la que la estrella posa con su cuerpo "exangüe" tal como plasmó el pintor neoclásico al líder de la revolución francesa en 1793.
Como en años anteriores, la convocatoria a la feria se estima en 75.000 visitantes, incluidos Miley Cyrus; Kim Kardashian; los magnates rusos Roman Abramovich y Len Blavatnik; el director de cine Baz Luhrmann, y Alan Faena, que se repartirán por otras ferias. Art Miami mostrará una obra pública de Banksy que fue "retirada" de un edificio londinense. Untitled mostraba ayer esculturas de Chamberlain y de Tony Cragg. Su competencia en Ocean Drive, Scope, se jactaba de exhibir the new contemporary: los artistas del grafiti conquistando las galerías neoyorquinas.
Faena se ha convertido en la última luminaria de la escena local. Tapa de la revista dominical del Miami Herald hacia su faraónico proyecto de seis manzanas del Faena District (FD) derivan muchas de las miradas. El mundillo de arte toma nota de la revolución cultural en ciernes cuando en 2015 se inaugure el Faena Forum: la "escultura" ícono del FD, un cilindro y cubo blancos, inspirados en el Panteón romano y el Teatro Colón, diseñado por el holandés Rem Koolhaas, que operará como sede catalizadora para la experimentación de las artes en Miami.
Stairs, de Leila Tschopp, forma parte de la propuesta de Pinta  Foto: NYT
Stairs, de Leila Tschopp, forma parte de la propuesta de Pinta  Foto: NYT

Bajo la batuta de Ximena Caminos, pareja de Faena, adjunta al comité internacional de la Tate, un preview de ese hito cultural se verá desde esta noche hasta el cierre de la feria. En el Collaboratory, una gran carpa frente al mar, se exhibirán maquetas, dibujos y notas de investigación de Koolhaas, junto a una instalación site specific, Edén, producida en colaboración por el argentino Manuel Ameztoy y el colombiano Gonzalo Fuenmayor.
Gala sibarita, con Francis Mallmann a la cabeza, la "escultura blanda", de Ameztoy, envuelve con su exuberancia tropical la opulencia de caireles y bananos colgantes, en la obra de Fuenmayor, residente en Milán. El diálogo alude al cruce de influencias culturales que marcan la iconografía del colombiano. Otra escultura pop, firmada por Studio Job, inmortaliza los símbolos de la cultura Faena en Miami: arte más naturaleza más diseño de vanguardia con espíritu libre.
La contracara del arte son las multiples fiestas que conquistan la ciudad. Desde la que brinda el galerista Larry Gagosian para honrar al arquitecto y artista Peter Marino, a la del Pérez Museum, donde se exhibe la obra de Beatriz Milhazes, que se vio años atrás en el Malba, y la de Tommy Hilfiger, en el Raleigh Hotel, con Cyrus como invitada de lujo.
Nadie puede precisar el volumen de operaciones de Art Basel en Miami; la producción que tienta a miles de coleccionistas y museos orilla los tres mil millones de dólares. Art Basel funciona como formador del gusto planetario, legitimador de nuevos lenguajes y cita impostergable del coleccionismo mundial.
Los conocedores no pierden de vista otras gemas: la apertura de colecciones privadas como las De la Cruz y Margulies o instituciones como CIFO (Cisneros-Fontanalls), que invitan a hacer del arte en Miami una fiesta de alcance universal.


Fuente: lanacion.com

EXPLOSIÓN EN COLORES:
EL ARTE DE DIBUJAR CON PÓLVORA

El famoso artista chino Cai Guo-Qiang expone en Buenos Aires sus sorprendentes creaciones con fuego.
El famoso artista chino Cai Guo-Qiang frente al lienzo cubierto de flores de cerámica y regado con pólvora  Foto: LA NACION / Marcelo Gómez
    El famoso artista chino Cai Guo-Qiang frente al lienzo cubierto de flores de cerámica y regado con pólvora Foto: LA NACIÓN / Marcelo Gómez
Cai trabaja con asistentes que traducen del chino al inglés y al castellano  Foto: LA NACION / Marcelo Gómez
   Cai trabaja con asistentes que traducen del chino al inglés y al castellano  Foto: LA NACIÓN / Marcelo Gómez
Será él quien ubique los objetos sobre el lienzo, para luego quemar pólvora sobre ellos y dejar su silueta marcada en la tela  Foto: LA NACION / Marcelo Gómez
   Será él quien ubique los objetos sobre el lienzo, para luego quemar pólvora sobre ellos y dejar su silueta marcada en la tela  Foto: LA NACIÓN / Marcelo Gómez
Los voluntarios deberán alcanzarle ramos con flores en distintos grados de floración, con los que creará una enredadera.  Foto: LA NACION / Marcelo Gómez
  Los voluntarios deberán alcanzarle ramos con flores en distintos grados de floración, con los que creará una enredadera.  Foto: LA NACIÓN / Marcelo Gómez
Cai arroja pólvora sobre las flores  Foto: LA NACION / Marcelo Gómez
    Cai arroja pólvora sobre las flores  Foto: LA NACIÓN / Marcelo Gómez
"La muestra se llama Impromptu, que significa improvisación, estar conectado con el momento  Foto: LA NACION / Marcelo Gómez
    "La muestra se llama Impromptu, que significa improvisación, estar conectado con el momento  Foto: LA NACIÓN / Marcelo Gómez
Decenas estudiantes argentinos participaron en el armado del lienzo y miran espectantes a Cai que lo prende fuego  Foto: LA NACION / Marcelo Gómez
   Decenas estudiantes argentinos participaron en el armado del lienzo y miran espectantes a Cai que lo prende fuego  Foto: LA NACIÓN / Marcelo Gómez
Las flores y su "sombra" marcada a fuego, una de las obras que Cai presentará a partir del 13 de diciembre y durante todo el verano en la Fundación Proa  Foto: LA NACION / Marcelo Gómez
    Las flores y su "sombra" marcada a fuego, una de las obras que Cai presentará a partir del 13 de diciembre y durante todo el verano en la Fundación Proa  Foto: LA NACIÓN / Marcelo Gómez
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"¡Paren!", gritan las asistentes de Cai Guo-Qiang. El hombre alto, flaco y canoso, con corte estilo mohicano, se acerca con los brazos en alto y dice algo en chino a decenas de estudiantes argentinos que han comenzado a colocar quinientas flores y mil hojas de cerámica sobre un gran lienzo blanco, en este gigantesco galpón de La Boca.
Las asistentes traducen, en inglés y castellano: será él quien ubique los objetos sobre el lienzo, para luego quemar pólvora sobre ellos y dejar su silueta marcada en la tela. Los voluntarios deberán alcanzarle ramos con flores en distintos grados de floración, con los que creará una enredadera. Las flores y su "sombra" marcada a fuego integrarán una de las obras que, por primera vez en la Argentina, presentará este artista a partir del 13 de diciembre y durante todo el verano en la Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929).
La variedad es un valor central en el trabajo de Cai, nacido en China en 1957, que vivió en Japón y conquistó el mundo con el trabajo que realiza en Nueva York. Es reconocido, sobre todo, por haber logrado unir polaridades: la tradición con lo contemporáneo, Oriente con Occidente, la sutileza con el trabajo a gran escala, lo físico con lo metafísico, la ciencia con el arte, la destrucción con la creación, la belleza de una imagen con su significado profundo.
"La muestra se llama Impromptu, que significa improvisación, estar conectado con el momento. Es algo que relaciono con la cultura argentina; en el tango también hay mucha improvisación", dijo Cai ayer a LA NACIÓN, al dar inicio a una semana de producción in situ.
Desde hoy, ante las cámaras de televisión, realizará con pólvora paisajes inspirados en su reciente visita a Misiones y a Salta, así como retratos de bailarines de milonga. El ritmo del 2x4 inspirará a su vez la obra más esperada: el "proyecto de explosión" que iluminará la estructura del puente transbordador la noche del 24 de enero.
Habrá que ir dispuesto a experimentar algo nunca visto. Pese a su aspecto sereno y su tono dulce al hablar, Cai es un hombre que siempre busca cruzar los límites. No duda, por ejemplo, en romper el piso de un museo para crear una laguna artificial y llenarla con tinta.

Tomar riesgos, una filosofía

"Éste es el día más riesgoso", anuncia Mariluz, una de las asistentes del artista, junto a las mechas que esperan ser encendidas. Explica que su jefe está por hacer algo que jamás hizo antes. "No sabemos qué va a ocurrir, es totalmente impredecible", aporta su compañera, Chinyan, mientras sonríe y se encoge de hombros.
Los cincuenta voluntarios de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y los alumnos del Instituto de Avellaneda que crearon las flores de cerámica escuchan en silencio absoluto. Y observan con temor a un bombero que acerca varios matafuegos.
Los habitantes de los países donde realiza sus exposiciones siempre son convocados por Cai, quien considera al público una energía que completa sus obras. Heredero de la tradición confuciana, procura practicar la tolerancia y que nadie quede excluido.
Ésta es su tercera visita a la Argentina en un año: después de haber dialogado con bailarines de tango y músicos en viajes anteriores, se entusiasmó en Misiones con las figuras de animales que los guaraníes realizan con maderas quemadas y colaboró en Salta con un grupo de collas que pintaban una tumba.
El legado de sus antepasados, que creían en el poder de las cosas invisibles, está muy presente en sus obras. En ellas puede evocar tanto el Feng Shui y la medicina China como la cosmología taoísta o la filosofía budista. Para simbolizar la humanidad suele apelar a animales; los más salvajes y agresivos -tigres, leones, lobos y cocodrilos- ganaron protagonismo desde el 11 de septiembre de 2001.
En 2006 creó en Berlín una instalación en la cual una manada de lobos choca contra una pared de vidrio, de la misma altura del Muro de Berlín, para volver a intentar cruzarla una y otra vez sin sentido. Siete años más tarde hizo en Australia Herencia, una laguna de la que bebían depredadores y presas en armoniosa convivencia. Y hace unos meses presentó en Shanghai La novena ola, un Arca de Noé con animales enfermos de todas las especies y una bandera blanca ondeando en el mástil, en clara alusión a la crisis ecológica que enfrenta el planeta.

Sabiduría oriental

Cuando era chico, Cai solía mirar cómo su padre pintaba paisajes en pequeñas cajas de fósforos. Sentado sobre sus piernas, aprendió que "un espacio pequeño puede abarcar todos los rincones de la tierra". Esa mirada universal le valió el León de Oro en la 48» Bienal de Venecia (1999), entre otros importantes premios, y su nombramiento como director de los efectos visuales y especiales de las ceremonias de apertura y clausura de las Olimpíadas de Pekín en 2008.
Finalmente, en el galpón de La Boca, las mechas se encienden. El fuego comienza a arder hasta que se apaga, sin grandes estridencias. Los voluntarios separan del lienzo las flores quemadas. Entonces Cai descubre que algo falló: hay que volver a repetir la experiencia porque no se distinguen en la tela las campanitas de la enredadera. Una planta que ha visto en muchos lugares de Buenos Aires y que, según él, simboliza "el crecimiento natural, orgánico, sin forma fija y muy vital".
Sentado, impasible frente al resultado fallido, el artista demuestra su sabiduría oriental. Antes de volver a empezar, recuerda entusiasmado cómo fue el "viaje mágico" que realizó este fin de semana por el norte argentino.
"Pensé que ya sabía lo que iba a encontrar -cuenta-, que iba a ver las Cataratas desde una perspectiva humana, como en una postal. No esperaba verlas desde la perspectiva de un pájaro, que es la que llevaré a mis dibujos."
En Salta, en cambio, se identificó con los cactus. "Fue un fenómeno extraño ver cómo absorbían la humedad en un terreno tan árido, bajo un cielo en el que la luz del sol convivía con nubes espesas, como una bruma. La luz y la oscuridad en equilibrio. Como en mis obras."

Un perfil muy singular

  • Cai Guo-Qiang
  • Profesión: artista
  • Edad: 56 años
  • Origen: Quanzhou, China
  • Estudió escenografía en el Teatro de Shanghai
  • Entre 1986 y 1995 vivió en Japón, donde comenzó a trabajar con pólvora, una investigación que lo llevaría a experimentar con explosivos en gran escala
  • Su obra incluye dibujo, instalación y performance
  • Obtuvo el León de Oro en la Bienal de Venecia (1999), donde curó en 2005 el primer pabellón nacional de China. En 2008 dirigió los efectos especiales de las ceremonias de los Juegos Olímpicos en Pekín
  • Reside en Nueva York y exhibe en todo el mundo.

    Fuente: lanacion.com

OTRA MUTILACIÓN
AL PATRIMONIO ESCULTÓRICO DE BUENOS AIRES


                                AHORA LE TOCÓ AL CIERVO DE LA PLAZA INTENDENTE SEEBER, 
                              QUE ES UNA OBRA DE ARTHUR JACQUES LE DUC,1848-1918           
                              OTRA MUTILACIÓN MÁS
                              Y VAN...

                              ¿HASTA CUÁNDO?



Fotos Graciela Fernández.

SALVEMOS EL MONUMENTO A SARMIENTO, DE AUGUSTE RODIN,
ANTES DE QUE SEA TARDE



El Monumento a Sarmiento, obra del genial Auguste Rodin, que está considerado el padre de la Escultura moderna, es uno de los más grandes lujos escultóricos entre los muchos que tiene Buenos Aires.
Está en muy mal estado de conservación.
Hace ya varios años, le pedí a Carlos Grosso, cuando durante la presidencia de Carlos Menem era Intendente de Buenos Aires, que hiciera hacer una muy buena réplica con los materiales más tecnológicos de los que se disponía entonces, que hiciera restaurar y guardara el Monumento a Sarmiento en el Museo Nacional de Bellas Artes, como una manera de preservarlo para las futuras generaciones.
Ante mi sorpresa, Grosso me contestó que él era un intendente peronista y que, si hacía eso, lo colgarían de las orejas.
Yo, estupefacto por la respuesta de Grosso, volví a la carga y le pregunté qué tenía que ver el tema planteado con las banderías políticas y le señalé que su obligación como funcionario era proteger el patrimonio cultural de todos.
Grosso, adujo entonces que había un conflicto de jurisdicciones, puesto que el Monumento era municipal y el Museo, nacional.
A la distancia, pienso ahora que aquel fue un momento único para hacer la audaz jugada para hacer que le pedí a Grosso, puesto que él estaba nombrado por Carlos Menem, que era el presidente de la Nación, que lo había nombrado en su cargo, antes de que los jefes de Gobierno de la Ciudad fueran elegidos por los porteños.
Por las dudas dejo debidamente aclarado que en este caso, justifico hacer una muy buena réplica de la obra original de Rodin, para reemplazarla en el lugar donde está actualmente, porque se trata de salvar a la obra original de la destrucción total. Se lo debe hacer por fuerza mayor.
El caso de los dos juegos de réplicas de las dos obras de Lola Mora que se hicieron y que dos se colocaron en el frente del edificio del Congreso Nacional y otras dos quedaron en la Provincia de Jujuy, es muy diferente.
En ese caso se pretendió reivindicar a Lola Mora en el frente del Congreso Nacional, con dos reproducciones de obras pudiendo haber restituido las dos obras originales, lo que sí hubiera sido la verdadera reivindicación.
El Presidente Julio A. Roca inaugura el Monumento a Sarmiento, el 25 de mayo de 1900

MONUMENTAL EMERGENCIA MONUMENTAL
 
Por Pedro L. Baliña. - Buenos Aires, 2010

Los porteños podemos sentirnos orgullosos de la bien ganada fama de nuestra Ciudad por la cantidad y calidad de sus monumentos. De lo que no podemos jactarnos es de tratarlos como correspondería hacerlo ni de mostrarlos o ponerlos en valor adecuadamente.
Hace tiempo, me lo presentaron a Carlos Grosso cuando era Intendente de Buenos Aires. Enseguida le hice un pedido: que guardase el monumento a Sarmiento, hecho por el genial Auguste Rodin e inaugurado por el Presidente Julio A. Roca el 25 de mayo de 1900, en el Museo Nacional de Bellas Artes y que en su lugar emplazara una buena réplica hecha con los últimos materiales que se conseguían por aquel entonces para poder hacerla. La idea era preservar la obra original de Rodin - se encuentra en el cruce de las avenidas del Libertador y Sarmiento - de los permanentes ataques y agresiones de todo tipo que recibe por recordar a quien recuerda. Ante mi estupor, Grosso me contestó que él era un intendente peronista y que si él hacía eso, lo colgarían de las orejas. Yo le señalé a Grosso que, independientemente de las banderías políticas, como Intendente él tenía la obligación de proteger el patrimonio de todos los ciudadanos de Buenos Aires. Y volví a fundamentar el pedido que le hice más in extenso. Entonces Grosso me contestó que había un conflicto de jurisdicciones, puesto que el monumento en cuestión era municipal y el Museo Nacional de Bellas Artes, como su nombre lo indica, era patrimonio de la Nación. Lástima que no hubo esos conflictos entre jurisdicciones con otros muy sonados casos del período de gobierno de Grosso.
El monumento a Sarmiento, curiosa o irónicamente ubicado sobre el casco de la chacra “Palermo de San Benito”, desde la cual su más acérrimo enemigo, Juan Manuel de Rosas, decidía sobre la suerte de sus connacionales, es el único Rodin auténtico, “de puño y letra”, que hay en los espacios públicos de la capital de la República Argentina. Estaba compuesto por tres piezas: la figura de Sarmiento, fundida en bronce con la técnica de la cera perdida, el basamento o pedestal, íntegramente esculpido por Rodin en mármol blanco (tiene al frente a Apolo luchando contra la hidra y, en su parte posterior, un espectacular Escudo Nacional) y, en la base, una placa, también hecha por Rodin y de bronce fundido a la cera perdida, muy Art Nouveau (Rodin murió en 1917, pleno auge de ese estilo) que era en sí toda una obra de arte.
Y digo “era”, en pasado, porque al poco tiempo de mi pedido a Carlos Grosso, dicha placa fue robada para ser fundida y vendida por kilo de bronce. Ya era tarde para actuar preventivamente.
Reconozco que fui un iluso al creer que Grosso, por ser un Licenciado en Literatura, egresado de Filosofía y Letras, iba a ser algo más permeable que el común de la gente a la idea de preservar el patrimonio artístico y cultural de los porteños.
Hace muy poco me acerqué a mirar y fotografiar el citado monumento y comprobé que su basamento está muy fisurado como resultado de los evidentes movimientos que ha sufrido el terreno desde principios del siglo XX hasta ahora, muy probablemente por tener un cimiento insuficiente. Creo que urge actuar, ya no preventiva sino curativamente.
Además, al monumento se le ha hecho por delante un enorme cantero con plantas demasiado altas que desde el nivel de la vereda y de la calle, visualmente le amputan su mitad inferior.
Miles y miles de estudiantes festejan su día y la llegada de la Primavera en Palermo. Es muy probable que el pobre Sarmiento de Rodin haya ligado, una vez más, alguna bomba de pintura o alquitrán o hasta incluso comida o pintadas con aerosoles, que penetran en las porosidades del mármol blanco y son muy difíciles de remover.
¿No podrá tomar el toro por las astas el Gobierno de la Ciudad y, allanando los caminos, ponerse de acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y dar en préstamo, comodato o lo que sea, a la Nación a esa obra absolutamente irrepetible de Rodin, a fin de que se la reciba en nuestro principal Museo para tenerla en custodia y poder así preservarla para las futuras generaciones? Tal como está en custodia el sable corvo del Libertador, en el bonito edificio Secesión Vienesa que sirve de sede a la Jefatura del Regimiento de Granaderos a Caballo por él creado, en su actual cuartel de Palermo.
La misma suerte debería sufrir el Heracles Arquero de Antoine Bourdelle, principal discípulo de Rodin, que está en el cruce de las avenidas Pueyrredón y Figueroa Alcorta. Ese bronce tiene un alto precio en el mercado negro internacional de obras de arte y es candidato a ser robado por encargo, como ya ha ocurrido con otros importantes bronces del acervo de la Ciudad que han faltado y han sido vendidos en el exterior sin que nadie se inmutase. Dichos bronces no serán recuperados jamás.
La lista es interminable: al Canning del escultor Alberto Lagos, que fuera tirado al Río de la Plata durante la Guerra de las Malvinas, le amputaron su mano izquierda. Los bustos de bronce de Gabriela Mistral y de Pablo Neruda fueron robados de la Plaza Chile ante impasibles paseantes.
Como ocurre con nuestra actual situación de inseguridad, hace falta tomar urgentes medidas para enfrentar la grave contingencia que embarga al patrimonio escultórico de Buenos Aires.
Hagamos algo antes de que sea tarde y de que nos quedemos sin nada.

El Monumento a Sarmiento en la actualidad.
En la base, el Monumento a Sarmiento tenía una placa, también hecha por Rodin y de bronce fundido a la cera perdida, muy Art Nouveau (Rodin murió en 1917, pleno auge de ese estilo) que era en sí
toda una obra de arte.
Y digo “era”, en pasado, poruqe al poco tiempo de mi pedido a Carlos Grosso, dicha placa fue robada para ser fundida y vendida por kilo de bronce. Ya era tarde para actuar preventivamente.
Reconozco que fui un iluso al creer que Grosso, por ser un Licenciado en Literatura, egresado de Filosofía y Letras, iba a ser algo más permeable que el común de la gente a la idea de preservar el patrimonio artístico y cultural de los porteños.


Miles y miles de estudiantes festejan su día y la llegada de la Primavera en Palermo. Es muy probable que el pobre Sarmiento de Rodin haya ligado, una vez más, alguna bomba de pintura o alquitrán o hasta incluso comida o pintadas con aerosoles, que penetran en las porosidades del mármol blanco y son muy difíciles de remover.
¿No podrá tomar el toro por las astas el Gobierno de la Ciudad y, allanando los caminos, ponerse de acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y dar en préstamo, comodato o lo que sea, a la Nación a esa obra absolutamente irrepetible de Rodin, a fin de que se la reciba en nuestro principal Museo para tenerla en custodia y poder así preservarla para las futuras generaciones? Tal como está en custodia el sable corvo del Libertador, en el bonito edificio Secesión Vienesa que sirve de sede a la Jefatura del Regimiento de Granaderos a Caballo por él creado, en su actual cuartel de Palermo.
La misma suerte debería sufrir el Heracles Arquero de Antoine Bourdelle, principal discípulo de Rodin, que está en el cruce de las avenidas Pueyrredón y Figueroa Alcorta. Ese bronce tiene un alto precio en el mercado negro internacional de obras de arte y es candidato a ser robado por encargo, como ya ha ocurrido con otros importantes bronces del acervo de la Ciudad que han faltado y han sido vendidos en el exterior sin que nadie se inmutase. Dichos bronces no serán recuperados jamás.
La lista es interminable: al Canning del escultor Alberto Lagos, que fuera tirado al Río de la Plata durante la Guerra de las Malvinas, le amputaron su mano izquierda. Los bustos de bronce de Gabriela Mistral y de Pablo Neruda fueron robados de la Plaza Chile ante impasibles paseantes.
Como ocurre con nuestra actual situación de inseguridad, hace falta tomar urgentes medidas para enfrentar la grave contingencia que embarga al patrimonio escultórico de Buenos Aires.
Hagamos algo antes de que sea tarde y de que nos quedemos sin nada.

Los rastros de la barbarie y la falta de educación - en contra las cuales tanto luchó quien recuerda el Monumento - sobre la obra de Rodin.
  En este caso puntual, graffiti hechos con cola plástica
verde por esta chica que no sólo firmó con su nombre y apellido sino que puso el nombre de la localidad en la que nació y vive y hasta fechó su tropelía. Sobre el lado derecho se ve el mármol blanco impregnado con óxidos verdosos del bronce que arrastran las lluvias desde la figura de Sarmiento fundida en bronce.

El pedestal de mármol blanco y el basamento de granito rojizo, seguramente debido a los movimientos del terreno desde principios del siglo XX y por haber resultado insuficientemente calculado, se
han rajado por todas partes. También se han formado estas escallas seguramente por diferentes tensiones direccionales y presiones.
Donde está emplazado el Monumento, Juan Manuel de Rosas tenía un lago artificial con una colección de aves de laguna.

La firma de Auguste Rodin, rajada en la letra "D".

Arriba del sello de la famosa fundición parisina Leblanc - Barbedienne, se ven chorreaduras de pintura colorada que quieren imitar sangre. Las manchas de pintura son difíciles de remover sin afectar la pátina original de la figura de Domingo F. Sarmiento.

Una de las rajaduras que atraviesan el mármol blanco del pedestal esculpido por Rodin. Algunas han sido enduidas y coloreadas con pintura gris.

UNA GRAN FALTA DE RESPETO

A esta singular obra de Auguste Rodin, hace un tiempo, le han adosado, en su basamento de granito rojizo, una placa con un personaje, ornatos y leyendas, homenaje de la Escuela Naval a su fundador, Domingo Faustino Sarmiento, como las típicas placas de homenaje de bronce fundido que se ven en nuestros cementerios.
Lo más leve que consideramos a la colocación de esa placa es una gran falta de sensibilidad artística y de respeto por la obra de Rodin sobre la que ha sido colocada.
Nos llama la atención que el M.O.A. haya hecho y permitido semejante cosa: un homenaje a Sarmiento que es una gran falta de respeto por el monumento que lo recuerda.
Seguramente no han considerado al basamento de granito rojizo como parte integrante del Monumento a Sarmiento.
Señores, el basamento de granito rojizo es el sustento visual del pedestal de mármol blanco y de la figura de Sarmiento fundida en bronce con la técnica de la cera perdida por lo que es inconcebible que se cometa la falta de respeto que describo. Habla mal de quienes promovieron ese homenaje.

DETALLES


La placa ha sido hecha con un material similar a una resina seguramente para desalentar que sea robada y no tiene tornillos que la fijen al basamento de granito rojizo, por lo que se puede deducir que fue hecha por gente del M.O.A. y patinada simulando bronce. Su exposición a la intemperie ya la ha deteriorado y le ha lavado la pátina.

Dicha placa debería ser retirada y buscarse la forma de recolocarla al pie del monumento, en una base independiente, separada de su basamento. No puede de ninguna manera quedar como parte integrante de la obra de Rodin.



Al pobre Sarmiento, visto desde el nivel de Libertador, gracias al criterio visual y botánico con el que se plantó este cantero de flores altísimas, se lo ve como muestra la foto: parece más bien Jim de la Selva o Tarzán asomando de la selva. La plantación parece hecha por un enemigo de Sarmiento o de Auguste Rodin.

Al pobre Sarmiento, visto desde desde el nivel de Libertador, gracias al criterio visual y botánico con el que se plantó este cantero de flores altísimas, se lo ve como muestra la foto: parece más bien Jim de la Selva o Tarzán asomando de la selva.
La plantación parece hecha por alguien empeñado en conseguir que la gran obra de Auguste Rodin no pueda ser disfrutada debidamente.
Hasta un chico de tres años se daría cuenta de algo tan obvio como ésto.
No resiste el mínimo análisis.


Si nos hubieran hecho caso cuando advertimos sobre el Heracles Arquero de Antoine Bourdelle hace 7 años, esa obra no hubiera sido mutilada como lo fue este año.

El Heracles Arquero antes de la mutilación.