EL AUGE DE PERÚ AMENAZA SU RIQUEZA ARQUEOLÓGICA

La expansión inmobiliaria, minera y de infraestructura daña su patrimonio cultural

Por Ryan Dube

LIMA - Durante 4.000 años, las pirámides de un complejo arqueológico en Lima sobrevivieron terremotos, conquistadores españoles y hasta una revolución sangrienta. Pero poco pudieron hacer contra las inmobiliarias que tratan de aprovechar el auge económico de Perú.
El mes pasado, varios fiscales presentaron cargos contra el dueño de dos inmobiliarias que, según las autoridades, destruyeron en 2013 una pirámide de seis metros con una retroexcavadora en la huaca El Paraíso, y que planeaba hacer lo mismo con otras tres para construir viviendas.
Los arqueólogos señalan que incidentes como ese destruyen cada vez más el patrimonio cultural de Perú, que incluye el imperio inca, uno de los más grandiosos del mundo, y varias otras civilizaciones destacables.
El rápido ascenso de la economía moderna, sostienen, choca con los restos de sociedades milenarias de tal manera que minimiza los saqueos que por mucho tiempo han vandalizado las ruinas peruanas. "Yo creo que ahora es mucho más grande que el problema de los saqueos", dice Walter Alva, un arqueólogo peruano que ha realizado algunos de los descubrimientos más importantes de los últimos 30 años en el país. "Es muy difícil compatibilizar la protección del patrimonio con el interés económico".
Durante la última década, Perú ha registrado un crecimiento anual promedio de más de 6%, el más acelerado de Sudamérica. La inversión extranjera en este país rico en minerales pasó de US$1.600 millones en 2004 a US$10.000 millones en 2013. Conforme la clase media impulsó la demanda de viviendas y automóviles, la tasa de pobreza cayó de casi 60% a 24%.
No obstante, la protección de fortalezas y pirámides andinas se ha quedado atrás, dicen funcionarios y arqueólogos, que en parte culpan a un presupuesto para la arqueología que apenas llega a los US$7,3 millones.
Menos de 20% de los 14.000 sitios arqueológicos en la base de datos del Ministerio de Cultura han sido mapeados por el gobierno para determinar sus límites precisos. Sólo 133 sitios han sido incluidos en un catastro de tierras que les otorga mayor protección.
Las Líneas de Nazca, los enormes jeroglíficos marcados en el desierto al sudeste peruano hace 2.000 años, han sido dañadas por la urbanización, la minería informal y la construcción de carreteras. El Ministerio de Cultura planea presentar al menos 10 denuncias penales contra los responsables.
Arqueólogos que estudian el complejo fortificado de Chankillo, que alberga un observatorio solar de 2.300 años de antigüedad y que se ubica unos 400 kilómetros al norte de Lima, han luchado contra minas de oro informales y carreteras construidas por agricultores de espárragos que destruyeron parte de un cementerio prehistórico, cuenta el arqueólogo Iván Ghezzi, que encabeza la investigación en Chankillo y cree que al menos 30 sitios arqueológicos están cubiertos de espárragos.
Más de 190 kilómetros al norte de Lima, el complejo de Cerro Colorado, parte de la civilización Caral-Supe, la más antigua de América, fue dañado en 2012 por la minería y la construcción de carreteras. El gobierno ordenó a la empresa que dejara de operar en la zona tras los pedidos de los arqueólogos.
Los defensores de la preservación de la historia peruana insisten que los daños a estos y decenas de otros sitios son irreparables. "Es como quemar un libro que nunca más nadie va a leer", asevera Ruth Shady, una arqueóloga peruana y experta en la civilización Caral-Supe. "Estás perdiendo la información que el libro contiene".
Proteger el patrimonio cultural es un desafío global. El año pasado, una pirámide maya fue arrollada con una excavadora en una construcción en Belice. Sitios prehistóricos han sido tan dañados por la guerra civil en Siria que Naciones Unidas describe la situación como una "hemorragia cultural". Arqueólogos dicen que el robo de antigüedades en Grecia ha aumentado después de que los recortes de gastos a raíz de la crisis económica dejaron desprotegidos algunos complejos arqueológicos.
En Perú, el clima seco de la costa ayudó a preservar un rico tesoro de textiles de miles de años de antigüedad hechos de alpaca, vicuña y algodón, así como cerámicas coloridas y joyas bañadas en oro. Eso ha sido un imán para los arqueólogos que han acudido en masa a Perú desde la época de Hiram Bingham, el explorador estadounidense al que se le atribuye el descubrimiento de la ciudadela inca de Machu Picchu en 1911. Sin embargo, es un obstáculo para las inmobiliarias que enfrentan retrasos burocráticos.
Contugas, una filial del colombiano Grupo Energía de Bogotá, afirma que se topó con 10 sitios arqueológicos cuando construía un gasoducto de casi 300 kilómetros para transportar gas natural a la ciudad de Ica, en el sur de Perú. El proyecto, que se completó en abril, tuvo un retraso de 200 días debido a solicitudes del gobierno para que esquivara las zonas arqueológicas, dijo un vocero de la empresa.
Los arqueólogos señalan que nuevos proyectos de inversión, entre ellos un gasoducto de casi 1.000 kilómetros que será construido por la brasileña Odebrecht y la española Enagás, afectarán decenas de sitios arqueológicos. "Están enfrentando un reto increíble", reconoce Luis Jaime Castillo, un arqueólogo que es viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.
Las compañías deben contar con un arqueólogo en el lugar para excavar y recuperar los objetos y tumbas para protegerlos en casos en que no es posible detener o alterar el proyecto, pero eso causa retrasos. El Ministerio de Cultura dice que está en busca de un equilibrio entre la protección del patrimonio y asegurarse de que la arqueología no sea un obstáculo para el desarrollo.

 
Fuente: lanacion.com

UN PÉTALO DE 3.500 KILOS DE LA FLORALIS GENÉRICA
ESTÁS DETERIORADO Y PODRÍA CAERSE

Espacio Público. El Gobierno porteño vallará la escultura metálica, ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas, hasta que sea reparada.

Uno de los pétalos de la Floralis Genérica, la escultura metálica ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas, corre peligro de caer. Por eso, el Gobierno porteño cercará la obra y apuntalará la pieza inestable, que pesa alrededor de 3.500 kilos. En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño explican que se trata de una medida preventiva para garantizar la seguridad de los vecinos hasta que la flor esté completamente reparada.
Este viernes la empresa Plan Obra comenzará a vaciar la fuente en la que se encuentra la Floralis. Una vez terminada esta tarea, que llevará una semana, vallarán la escultura. Después montarán una estructura para apoyar el pétalo dañado hasta que sea reparado en forma definitiva.
La Floralis Genérica, hecha en acero inoxidable y aluminio, mide 20 metros y pesa 18 toneladas. Su autor, Eduardo Catalano, la donó a la Ciudad en el año 2002. Fue instalada en la Plaza de las Naciones Unidas y a metros de la Facultad de Derecho, en Recoleta. La flor cuenta con un sistema hidráulico y de células fotoeléctricas. Pero en Espacio Público explicaron que hace varios años que el mecanismo no está funcionando bien.
La escultura posee sensores de viento y de agua que hacen que los pétalos se cierren cuando hay mucho viento, porque si permanecen abiertos pueden quebrarse. El agua de lluvia también los daña si no se cierran. Como esos sensores no funcionan correctamente, el pétalo afectado queda abierto y ya tiene varias quebraduras. La Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público está evaluando distintos proyectos para su reparación definitiva, que se realizaría en los próximos meses.

Fuente: clarin.com

SALVAR EL PARAÍSO:
LA CASA MUSEO DE MUJICA LAINEZ , UN TESORO EN PELIGRO

El autor de Bomarzo vivió y escribió el 40 por ciento de su obra en la morada de La Cumbre, que enfrenta un déficit económico
En la entrada de El Paraíso, bajo un tilo y una acacia, el escritor sepultó a su perro Cecil, álter ego narrativo de su biografía novelada, el primer libro escrito allí. Años después, se lo honró con una lápida
En la entrada de El Paraíso, bajo un tilo y una acacia, el escritor sepultó a su perro Cecil, álter ego narrativo de su biografía novelada, el primer libro escrito allí. Años después, se lo honró con una lápida.

Por Loreley Gafoglio



La Cumbre, Córdoba.- Si el álter ego narrativo de Manucho Mujica Lainez, Sir Cecil, su adorado can de raza Whippet, conocedor de todos sus secretos, hablara ahora, como lo hizo en la autobiografía novelada del autor de Bomarzo, con su voz altiva y flemática, fascinado por su dueño, seguramente diría: "Mi amo cumple hoy 104 años, su cuerpo -no así su espíritu- abandonó esta casa 30 años atrás. Pero quien hoy visite El Paraíso, podrá conocer su alma".
Y en su usual tono de infidencia, también posiblemente explicaría: "Mi amo se recluyó aquí los últimos 15 años de su vida. En su dormitorio del primer piso murió en el otoño 1984, y ahora esta casona, que tanto lo desveló y atesora todos sus objetos y la memoria de sus experiencias estéticas, corre el riesgo de cerrarse. De clausurar la puerta que conduce a su intimidad, para que ya no haya más invitados en El Paraíso".
Las penurias económicas de la casa-museo del autor de Misteriosa Buenos Aires, enclavada en las laderas serranas del barrio residencial de Cruz Chica, no son un delirio canino. Ana Mujica -hija del escritor, crítico de arte y periodista de LA NACION- alertó meses atrás sobre las dificultades financieras para sostener el hogar, donde Manucho concibió el 40 por ciento de su obra literaria. A pesar del pedido público de ayuda, el futuro de la Fundación Manuel Mujica Lainez (FMML), que en 1987 creó su mujer, Ana de Alvear, se inscribe ahora con puntos suspensivos. 

Heredó el escritorio de campaña de San Martín
Heredó el escritorio de campaña de San Martín
Semanas atrás, Teresa Parodi, ministra de Cultura de la Nación, manifestó su intención de otorgarle al museo una subvención mensual para prevenir su cierre, mientras que el diputado Mario Raúl Negri (UCR), presentó un proyecto en el Congreso para que se declare a la residencia Patrimonio Histórico Nacional. La senadora Norma Morandini apoyó la iniciativa. Pero mientras las maniobras de salvataje se discuten, las necesidades apremian: hoy, a las 19, en la Sociedad Argentina de Horticultura (Agüero 2085), se celebrará el legado literario del escritor en el día de su nacimiento, en un encuentro con el lema "Ayude a salvar El Paraíso", para recaudar fondos e impedir el cierre del museo, cuyo funcionamiento demanda $ 40.000 mensuales. 
 

El señor de los objetos

Mientras tanto, todo está allí, intacto, tal como lo pergeñó en vida el autor de Aquí vivieron, que convirtió su morada serrana en el desvelo de su retiro. Apasionado por la historia y por sus ancestros patricios, Mujica Lainez fue un emblema del dandismo europeo. Educado tres años en París y Londres, erudito de exquisita ironía y humor negro, concibió su obra literaria revisitando el pasado e impregnándole tintes fantásticos. Si Cecil le prestaba su voz para contarse a sí mismo, también convertía su anillo egipcio en el narrador de otra novela: era el Escarabajo el que perfilaba a sus dueños pretéritos, desde Nefertiti hasta Miguel Ángel.
Esteta hasta la exasperación, coleccionista y cultor de los objetos, tan místico como supersticioso, su mágico universo se respira en cada pared de los 13 ambientes del caserón palaciego que compartió con su madre, su perro y su gato Balzac. En sendas casas, en el mismo predio -originalmente más extenso- vivían su mujer y las tías Lainez. De falso estilo colonial, proyectada en 1915 por Leon Dourge -autor del Palacio Duhau-, Manucho paseaba por Cruz Chica cuando un cartel llamó su atención: "Se vende El Paraíso". Leyó y se exaltó, como si su propia inventiva hubiera anticipado su destino: once años antes había escrito Invitados en el Paraíso. ¡Ese lugar debía ser suyo!

El chaleco que vestía su tatarabuelo Florencio Varela al morir
El chaleco que vestía su tatarabuelo Florencio
Varela al morir
El retrato que le ofrendó Alberto Greco
El retrato que le ofrendó Alberto Greco


Tenía razón cuando afirmaba que los "objetos no mienten": lo prueban sus diarios íntimos (collages con dibujos de trazo ingenuo y pensamientos, a veces inconvenientes); la máquina de escribir Woodstock que Bartolomé Mitre le regaló; la galería de retratos de sus antepasados, de Juan de Garay a Miguel Cané, el escritorio que San Martín usó en San Lorenzo y el telegrama de Alberto Ginastera en el que anuncia la prohibición de la ópera Bomarzo en el Teatro Colón en 1967. Corrosivo, él mismo lo enmarcó y lo colgó al lado de una felicitación de la Cancillería por el estreno, ese mismo año, en Washington. Ningún invitado a El Paraíso, en los bailes de Carnaval, pasaba por alto esa hilarante antinomia. Tampoco su certeza de que convivía con un espectador: el fantasma de Mr. Littlemore, el inglés de traje gris asesinado en el área del comedor por el amante de su esposa. "Si lo ve, no se preocupe, que es nostálgico e inofensivo", consolaba a sus huéspedes.


  























La carta astral que le pintó Xul Solar (copia)
La carta astral que le pintó Xul Solar (copia)




Su emblemático sombrero gris, el monóculo y los bastones; los óleos de Basaldúa, Soldi, Miguel Ocampo y la cabeza de Manucho moldeada por Fioravanti; la estela funeraria de buda que trajo -maldición incluida en el dorso- de su viaje por Manchuria; el Aquiles de piedra, réplica del emplazado en Versalles; su biblioteca de 10.000 volúmenes, con ejemplares dedicados por García Lorca y Alfonsina Storni (otra primera edición con una carta manuscrita de Borges, junto a su primer libro escrito en francés, a los 13 años, fueron robados) recrean la intimidad y las excentricidades de un hombre apasionado por la belleza. Brillante, sensible, único.
Pagó en cuotas con Anita "siete millones de pesos, por las siete hectáreas, con siete casas y siete chimeneas y un lago". Él, para quien esas casualidades eran señales, debió desprenderse de un autorretrato de Victorica para reunir la suma. Otros siete meses de mudanza (según cuenta Cecil) y 10 camiones de mudanza para "desnudar" su hogar de Belgrano y poder extrapolarse allí con sus afectos. Fue en 1969. Él mismo ubicó en cada rincón sus eclécticas colecciones: "Cada objeto fue, sin vacilar, al sitio que le correspondía, como si yo lo hubiese adquirido para ese lugar", decía.
Sus gustos y creencias -a veces paradojales- también se vislumbran en su dormitorio: una cama ascética, la canasta del gato, las últimas lecturas, su fervorosa iconografía religiosa y una colección de 18 figas bahianas en el baño, símbolos esotéricos contra el mal de ojo. Así vivía y creaba Manucho: en un ámbito donde lo sobrenatural abrazaba a la realidad y donde todavía hoy se respira literatura.

 

La intimidad abierta a los visitantes

"Me gusta de El Paraíso el hecho de que sea un auténtico resumen de mi vida, puesto que mi vida, no siendo ya corta, necesitaba un lugar así para albergar sus distintas y a menudo contradictorias expresiones. Aquí está, objetivamente, todo lo que soy. Quien recorra este sitio se asoma a mi corazón y a mi memoria", decía Mujica Lainez sobre su hogar en el corazón serrano. 

Más datos, para visitarla, www.fundacionmujicalainez.org
Biblioteca
Living
Dormitorio
 



Fuente: lanacion.com  

GRITOS Y SILBIDOS
EN OTRO PASO LEGAL PARA LA MUDANZA DE COLÓN

Audiencia pública antes de la última votación en la Legislatura porteña 
Miembros de la comunidad italiana, contra los que impulsan el traslado del monumento
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Clima tenso. Así transcurrió el debate entre legisladores y vecinos que se oponen al traslado de Colón. / DYN
Clima tenso. Así transcurrió el debate entre legisladores y vecinos que se oponen al traslado de Colón. / DYN

Silvia Gómez


En medio de un clima de mucha tensión, gritos, recriminaciones y silbidos, se llevó a cabo ayer la audiencia pública sobre el traslado del Monumento a Colón. Hubo casi 70 oradores y entre ellos estuvo Domingo Tellechea, cabeza del equipo que está a cargo de realizar el desmantelamiento del grupo escultórico y su restauración.
La audiencia no es vinculante, pero se trata de un paso obligado entre la primera y la segunda lectura de esta ley que autoriza el emplazamiento de Colón frente al Aeroparque. En una primera instancia, el 5 de junio, la ley fue votada favorablemente. Lo mismo ocurrió en el Senado y en Diputados. En su lugar colocarán uno en homenaje a Juana Azurduy. “El monumento estaba emplazado en un área que contaba con 8 hectáreas de parque y hoy tiene media hectárea. Hubo un cambio brutal y el entorno del río se perdió ”, buscó justificar Daniel Sánchez, del equipo de restauradores. Como los otros colaboradores de Tellechea, fueron fuertemente repudiados y abucheados. Incluso Tellechea tuvo una participación muy tibia y casi no pudo hablar.
Por momentos la legisladora Lía Rueda (Pro), presidenta de la Comisión de Cultura y quien encabezó la audiencia, se mostró incapaz de bajar los decibles de la gente. Al contrario, sumó confusión gritando a la par de los concurrentes y, para peor, amplificada por los parlantes del sistema de audio. Lo mismo ocurrió con la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre, autora de la ley para la mudanza, quien crispó a la comunidad italiana hablando de temas ajenos a Colón, como la última dictadura militar.
Lo cierto es que ambas fueron muy recriminadas. “La misma Legislatura que el año pasado le dio protección patrimonial a Colón ahora aprueba su mudanza. Votan con disciplina partidaria, le dan la espalda a la gente”, se alinearon varios oradores. De la misma manera, muchos destacaron que hubiera sido una buena idea que Colón y Azurduy compartan la plaza.
Aunque todos pudieron hacer escuchar sus posturas, quedó en el aire la sensación de que nada de lo que se dijo podrá cambiar el destino final de Colón, frente al Aeroparque porteño.

Con fuerte rechazo de vecinos y de la comunidad italiana, avanza el traslado del monumento a Colón

Se realizó la audiencia pública en la Legislatura porteña para dar luz verde a la mudanza del Monumento a Cristóbal Colón. Fuerte repudio de la comunidad italiana que rechaza la iniciativa. Gritos e insultos a los legisladores kirchneristas y macristas. Ahora sólo falta una segunda votación.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cumplió con la realización de la audiencia pública para que los vecinos expongan su visión acerca del proyecto de ley, aprobado en primera lectura, que avala el traslado del monumento a Cristóbal Colón hacia la Costanera Norte, frente al Aeropuerto Jorge Newbery,conforme a lo establecido por el convenio de Colaboración y Cooperación entre los gobiernos de la Nación y de la Ciudad registrado bajo el N° 15142/14
Desde que el expediente ingresó al Parlamento porteño, gracias a la gestión mutua del PRO y del FpV, los vecinos porteños y toda la comunidad italiana se manifestaron en contra y repudiaron la mudanza.
La ley para la mudanza del monumento ya fue aprobada en primera lectura el 5 de junio en la Legislatura. Ahora volverá al recinto en las próximas semanas. Al ser un proyecto de carácter interjurisdiccional, tuvo que ser avalado también por las dos cámaras del Congreso Nacional, algo que ocurrió sin inconvenientes. Pero, además, se trata de un proyecto de doble lectura.
Concretamente, que una normativa sea de doble lectura implica que una vez que fuese aprobada en el recinto porteño, debe superar una instancia de audiencia pública y luego deberá bajar al recinto para ser sancionada de manera total.
Si bien las audiencias públicas en la Ciudad de Buenos Aires no son vinculantes, los vecinos se acercan masivamente a respaldar o a cuestionar las futuras leyes.
Organizada por la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, la audiencia arrancó a las 14.30 horas. Se presentaron en el Salón “Presidente Perón” del Palacio Legislativo, cuatro expositores y casi 70 oradores. Tanto los legisladores del PRO como los del FpV, no la pasaron bien en la audiencia que agrupó a una gran cantidad de vecinos de la comunidad italiana que se expresaron en contra de la mudanza del monumento y criticaron fuertemente el estado actual del mismo.
La gran defensora de los vecinos italianos fue la legisladora María Eugenia Estenssoro, quien cargó contra el macrismo y el kirchnerismo por permitir el avance de la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Los pueblos que no honran a sus mayores no tienen buen destino”, manifestó Estenssoro. Luego, la ex senadora marcó que “no se trata de un traslado, sino de destruir una parte de nuestra historia”.
Para Estenssoro, el kirchnerismo quiere instalar la idea de que Colón “era un genocida que vino a matar indios”. “Hay niños y niñas que se están educando y van a creer que Colón es un genocida y van a ver a diputados y senadores que agachan la cabeza y falsean la historia”, bramó la dirigente de SUMA + mientras miraba a sus colegas del PRO y del Frente para la Victoria.
Al tiempo que la diputada cruzaba una y otra vez a kirchneristas y macristas, los vecinos de la comunidad italiana la vitoreaban y aplaudían a rabiar.
Más adelante, Estenssoro volvió a expresar “preocupación” por la decisión del PRO y del Frente para la Victoria. “No me preocupa el dogmatismo de la Presidenta y sus seguidores, que no son la mayoría del país, sino que me preocupa que el PRO haya entregado parte de nuestra historia, que haya tenido tanta cobardía”, gritó la legisladora.
Estenssoro tampoco ahorró críticas para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien acusó de “arrodillarse” ante el Gobierno Nacional. “Si ante tan poco uno se arrodilla y entrega, como va querer ser presidente de la Nación”, dijo la diputada que llegó a la Legislatura gracias a Martín Lousteau.
Por último, la ex senadora contó que “le mandé cartas a Parrilli (Oscar) y a Macri (Mauricio), que son de familia italiana, y no me respondieron nada”, generando los aplausos e insultos del público presente.
En tanto gran cantidad de oradores, en su mayoría integrantes de la comunidad italiana, se opusieron enérgicamente al traslado. La representante de “Unione e Benevolenza”, María Elisa Paiella, refirió que los integrantes de esa organización “en 1906 realizaron colectas para levantar ese monumento y hoy en día la comunidad italiana se siente pisoteada”.
La Asociación Círculo Italiano había presentado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12 un planteo de inconstitucionalidad de la Ley 26.963, que aprueba el convenio entre la Ciudad y el Estado Nacional para trasladar el monumento a Colón. En ese mismo juzgado porteño ya tramitaba un pedido similar interpuesto por el abogado Alejandro Marrocco, que representa a un grupo de asociaciones italianas.
El monumento fue una donación de la comunidad italiana al pueblo argentino y la obra fue realizada en dos tipos de mármol de Carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi. La iniciativa comenzó a gestarse en 1904 en la Cámara de Comercio Argentino-Italiana y el monumento terminó de construirse en 1921 en el Parque Colón.
En defensa del traslado, habló la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre. “Queremos preservar ese monumento”, inició la jefa de bloque del FpV porteño pero, rápidamente, los vecinos la interrumpieron al grito de “mentira”.
Desde ahí, la audiencia se desvirtuó aún más y comenzaron los gritos desde los vecinos hacia los legisladores y viceversa. En lo que parecía un estadio de fútbol, Alegre trató de defenderse de los embates de los vecinos que no acataban las órdenes de “silencio” de la titular de la Comisión de Cultura, la macrista Lía Rueda.
“La falta de respeto que hemos vivido en esta audiencia pública no la hemos vividos nunca, enfatizó Alegre logrando abucheos generalizados por parte de los asistentes. La legisladora del FpV agregó que “hubo más respeto en el monumento a las víctimas del terrorismo de estado”.
Los integrantes de la comunidad italiana sintieron esto como una provocación y, por esos momentos, el griterío era ensordecedor y se generó una ola de insultos de los vecinos hacia los legisladores que miraban atónitos.
En el Convenio de Cooperación Nº 15142/14 se determinó que los gastos de traslado, restauración y emplazamiento serán cubiertos por el Poder Ejecutivo Nacional, en tanto el lugar de ubicación debía ser establecido por la ciudad de Buenos Aires que asume la responsabilidad de mantenimiento y custodia del monumento luego de su efectivo traslado.
El expediente aún debe recibir un nuevo dictamen de la Comisión de Cultura y ser aprobado en forma definitiva por el Cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora resta que el proyecto, avalado por el macrismo y el kirchnerismo, sea sancionado en segunda lectura en el Parlamento porteño. Si se cumple ese paso, el traslado del monumento a Colón será ley y el nuevo relato kirchnerista le habrá ganado a un símbolo de la historia mundial.


DESGRABACIÓN DE EXPOSICIÓN DEL PROF. JUAN LÁZARA EN LA AUDIENCIA PÚBLICA EN LA LEGISLATURA SOBRE EL TRASLADO DEL MONUMENTO A COLÓN



Buenas tardes, soy marmolero de oficio por ser mi padre marmolero artístico e industrial y luego estudié gracias a este oficio e investigo en la UBA y doy clases de patrimonio público en UADE y ESEADE.
Había traído imágenes de lo que hacen con los monumentos los gobiernos totalitarios. Nosotros no estamos bajo un gobierno totalitario porque nos rigen las instituciones de la República.  Pero en los gobiernos totalitarios el líder de turno si se le ocurre trasladar o reemplazar un monumento lo ordena y se cumple inmediatamente.
Entonces en nuestro caso, el agravante del descuartizamiento del monumento a Colón  es que fue una injerencia de un gobierno extranjero en nuestro país.  Es sabido que se le ocurrió a un líder, a un caudillo de una nación extranjera que tiene un gobierno cuasi totalitario latinoamericano que Colón no debía estar allí. 
Sabemos que en Venezuela se ha destruido todos los monumentos a Colón y ese es el destino que nos espera. Mucha gente que estuve escuchando en el auditorio se regocijaba al ver las imágenes de Colón ahí tirado. Esa es la realidad más allá de las especulaciones técnicas que se han enumerado.
Me avergüenzo por mis colegas de historia del arte de la universidad de La Plata que hablaron “en difícil” sobre la conveniencia de trasladar el monumento a Colón cuando  aquí todos sabemos “la verdad de la milanesa” que es que a Chávez se le ocurrió que no tenía que estar más BID﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽er las imlanesa que es que a Chavez se le ocurrita que auditorio se regocijaba al ver las im allí el monumento a Colón  y entonces nosotros como súbditos cumplimos esa normativa. (aplausos)
Esa injerencia nos hirió profundamente al común de los argentinos. E incluso ayer hablando con el profesor Angel Navarro mi director de doctorado y uno de los principales investigadores argentinos en materia de historia del arte me manifestó que se siente muy deprimido por esta situación.
Recordemos que el Dr. Angel Navarro es quien trajo las famosas muestras de pintura renacentista y barroca de la región de La Marca de Italia al Museo Nacional de Arte Decorativo. Una de las principales eminencias del campo artístico en este momento también está muy deprimido por esta situación. Y es uno de los principales referentes. Antes de tomar una determinación es necesario consultar a los expertos verdaderos en materia de arte. No a los que compramos con subsidios y ayudas del tesoro nacional a sus universidades. (aplausos).
He escuchado a excelentes oradores en este recinto y me he sentido muy complacido. Pero también me he sentido muy herido cuando se mezcla un sentimiento tan profundo como es la memoria de los desaparecidos, la memoria de los desaparecidos mezclarla como se ha mezclado aquí, violentando la memoria de nuestros queridos desaparecidos con el tema puntual que nos compete en esta reunión que no tiene nada que ver con aquella dolorosa problemática. Es lo mismo que cuando se le dice nazi a alguien para descalificarlo.  (aplauso).
Podría haber mostrado lo que hacen los sistemas totalitarios con los monumentos. El monumento a Colón fue también por suscripción popular, en cambio ahora los gobiernos deciden en qué malgastar nuestros impuestos.
Y una última cuestión es que me siento muy herido con el PRO, muy decepcionado porque estamos reemplazando monumentos de mármol blanco de carrera por adefesios de resina epoxi (risas). Estamos llenando la ciudad con mamarrachos (aplausos). Todos nosotros sabemos que se está llenando la ciudad de mamarrachos de resina epoxi (aplausos). Había traído unas imágenes “lindísimas” de Caminito. En realidad tristes de lo que se ha convertido “Caminito”, una verdadera cloaca en que se transformó por el reemplazo de los monumentos de mármol de carrara por la resina epoxi. Es triste. Todos lo sabemos, las diputadas miembros de la comisión de cultura también.  Es triste cómo estamos vandalizando nuestro espacio público desde el Estado.
Recordemos el bombardeo de la plaza de Mayo como se hizo aquí. Está muy bien.  Pero me gustaría también recordar de un suceso que nadie ha hablado.  Hay censura porque hace mucho que nos rigen gobiernos peronistas.  Hay censura de la destrucción de nuestro patrimonio público que sucedió en la noche del 16 de junio del 55. No permitamos que los peronistas nos sigan destruyendo monumentos.  (aplausos). Nos han destruidos 12 iglesias y el archivo eclesiástico. ¿Es verdad o no es verdad?  (aplausos) No nos autocensuremos. No nos autocensuremos. Perón mandó quemar una docena de iglesias y el archivo. Me dedico a investigar en historia de la arquitectura religiosa y hoy no tenemos archivo porque fue incendiado en el 55. Y no debemos permitir más la destrucción. Como no tengo compromisos políticos porque mucho no entiendo de política me animo a decirlo. Muchas gracias (aplausos).


Fuentes: clarin.com y propias
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CUMPLE 30 AÑOS EL ROJAS,
DONDE EXPLOTÓ LA CULTURA EN DEMOCRACIA

Fue el centro cultural en el que brillaron las vanguardias. Habrá actividades gratuitas para celebrar el aniversario de una institución que recibe 30.000 alumnos por año.
La vanguardia es así. Batato Barea fue un ícono del teatro underground en el Rojas de los años 80. / ARCHIVO CLARÍN

Por Marcela Mazzei


Se había terminado la dictadura y la Cultura tomaba la calle con insolencia, con la fuerza de lo que había estado reprimido. Ahí fueron los raros peinados nuevos, los artistas. Punto neurálgico de esa reanimación, el Centro Cultural Ricardo Rojas que cada año inscribe a 30.000 alumnos en 900 propuestas por cuatrimestre, está cumpliendo 30 años.
El edificio que al 2038 inaugura la avenida Corrientes que nunca duerme, había sido sede del Centro de Estudiantes de Medicina. Expropiado por la última dictadura militar, la democracia lo devolvió a la UBA. “Se transformó en foco de las vanguardias y la experimentación artística, y sus cursos convocaban a un público ávido de formación artística”, repasa Cecilia Vázquez, coordinadora general de Cultura adjunta, a cargo del Rojas tras la renuncia del director anterior, José Miguel Onaindia.
Todavía hay quienes recuerdan haber sentido, en su auditorio, cómo la presencia magnética de Batato Barea subía al escenario por el pasillo central desde la puerta del fondo: una vigorosa atracción que se revivía en cada puesta de la movida teatral underground. Hoy la sala más importante del Rojas lleva su nombre.
Fue este centro cultural el que albergó la primera conferencia del filósofo francés Jacques Derrida en la Argentina: en su ponencia sobre la verdad, el intérprete fue Alan Pauls. Por esos años, la poeta Tamara Kamenszain estaba a cargo de la nutrida programación del Rojas y la autora Vivi Tellas realizaba allí sus primeros biodramas.
Hacia 1989, abrió La Galería del Rojas. “Fue fundacional para nuestra identidad la conversión de ese pasillo que iba a un baño en una sala de artes visuales”, comenta Maxi Jacoby, actual responsable de ese área. “En poco tiempo era una fábrica de mística cultural”. Con impronta novedosa, su fundador, el artista Jorge Gumier Maier, puso en práctica lo que más tarde se consolidó como el rol del curador. “Lo que sucedía sin apoyo institucional encontró un espacio, al punto tal que la historia del arte contemporáneo local, cuando revisa esa época, habla de ‘los artistas del Rojas’ como movimiento, aunque no lo era. Era una forma de aglutinar una modo de hacer y pensar el arte”, reflexiona Jacoby. Incluso artistas que no expusieron allí, como Pablo Siquier, fueron incluidos en ‘el arte del Rojas’ de los 90.
Hay quienes recuerdan las conferencias de César Aira sobre Néstor Perlongher y Manuel Puig, a las que acudían los académicos, los mejores alumnos de Puán y los llamados “modernos”, que frecuentaban, en otro horario, los reductos donde nacía la escena electrónica local. Ellos serían platea y protagonistas de La Voz del Erizo, el ciclo de lecturas de poesía contemporánea argentina que coordinó entre 1992 y 2002 Delfina Muschietti en un aula minúscula del Rojas. Quizás también a su área de Letras, dirigida por Daniel Molina, le quepa el mérito de haber reunido al último movimiento de artistas que trabajó en sintonía con su tiempo histórico.
El lema del 30° aniversario, “Cultura hasta el fin del mundo”, remite al acuerdo de cooperación que el Rojas firmó con Ushuaia, dentro del programa “El Rojas fuera del Rojas”, que desde 2000 realiza convenios con instituciones de todo el país, explica Vázquez.
El Rojas va a celebrar sus 30 con un programa de eventos en el que las áreas que allí trabajan están cada vez más difusas. Porque fue incorporando nuevas áreas a las más tradicionales (Letras, Danza, Artes Visuales), a medida que se manifestaban como fenómenos de interés cultural. Aparecieron Comunicación, Tecnologías de género y Cultura Sostenible. Y porque pensar las áreas entrecruzadas, según Jacoby, “es el tipo de arte que responde a los tiempos contemporáneos”. El Rojas, según Vázquez, “tuvo 30 años maravillosos y necesita seguir buscando rumbos”.

La agenda de los festejos

Sábado 13
17.00: “Bosquejos – Maratón de Lapiceras” (Idea y coordinación de Maruja Bustamante, Lucía Panno y Gael Policano Rossi).
21.00: “Honey / Miel”, obra teatral con dramaturgia y dirección de David Señoran.
Jueves 18
De 12 a 17: Homenaje a Mauricio Kartun (coordina Jorge Dubatti). Entrega del Profesorado Honoris Causa de la UBA a Kartun y jornada académica.
Martes 30
22.00: “Confesionario 10 años” (coordinado por Cecilia Szperling, con la participación de Humberto Tortonese y Nushi Muntaavski).
Todas las actividades son libres y gratuitas y se realizarán en Av. Corrientes 2038.

“Me sentí Marta Minujín”

Por María Moreno

 


El Rojas fue al principio de la democracia la gran matriz alocada de lo nuevo: Batato Barea, Gambas al ajillo, Nestor Perlongher, César Aira, Rubén Szuchmacher... TODO constituyó un anticanon imparable. “Pulmón y pasión” podría ser la consigna. Cecilia Felgueras, directora durante los 80, podía ponerse una servilleta en el brazo y servir vino en un vernissage. Leopoldo Sosa Pujato, director emblemático, podía ir a la casa de alguien a pedir permiso para cortar una línea en un escrito. Es el lugar con el que más me identifico en mi historia. La gestión de Daniel Molina en Letras me dió el pie. La gente de producción del Rojas era como de las más exigentes vanguardias: hice unas jornadas Mansilla en donde se sirvió el guiso de Una excusión a los indios ranqueles y se hicieron los espejos cuádruples con los que Mansilla se fotografió en Witcomb. Con la actriz y directora Graciela Camino hicimos unas jornadas en donde actuaron ex presos políticos y se exhibieron sus objetos de cautiverio (alto arte pop): me sentí Marta Minujín. Recuerdo al lugar como el de una infancia feliz aunque yo era de la generación del setenta: me parece que mis ocurrencias nacieron ahí, tarde.

Más info en www.rojas.uba.ar 


Fuente: Revista Ñ Clarín

COLÓN:
PIDEN QUE LA LEGISLATURA NO AVANCE CON LA LEY
PARA TRASLADARLO

Entidades de la colectividad italiana consideran que no se lo puede mudar mientras esté vigente el fallo que lo prohíbe.
Foto: Patrimonio.

COLÓN: 
PIDEN QUE LA LEGISLATURA NO AVANCE CON LA LEY PARA TRASLADARLO

Entidades de la colectividad italiana consideran que no se lo puede mudar mientras esté vigente el fallo que lo prohíbe

Por Ángeles Castro  / LA NACIÓN

Las entidades de la comunidad italiana que objetan el traslado del monumento a Cristóbal Colón de la plaza situada detrás de la Casa Rosada a la Costanera Norte solicitaron a la Legislatura porteña que postergue la audiencia pública en la que se evaluará la relocalización de la escultura, prevista para mañana.
El pedido, efectuado a la presidenta del cuerpo, la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal, se funda en la existencia de un fallo de la justicia federal que prohíbe la mudanza del grupo escultórico y sólo permite su manipulación para realizar tareas de conservación.
En virtud de un acuerdo entre los gobiernos nacional y porteño, la estatua del navegante genovés será llevada desde el sitio donde fue colocada, en 1921, detrás de la Casa Rosada, hasta un espigón situado frente al aeroparque metropolitano.
Entidades defensoras del patrimonio histórico y agrupaciones de la colectividad italiana, entre ellas, el Círculo Italiano, consideran que el desmantelamiento y el traslado de la escultura violan la ley nacional que, en 1907, estableció el sitio de emplazamiento. Por eso, presentaron un recurso de amparo para impedir el avance de las tareas, que fue aceptado en primera y segunda instancia por la justicia federal.
En forma paralela, el Estado nacional y el porteño avanzaron con la sanción de nuevas leyes para legitimar el acuerdo suscripto entre ambos, tendiente al traslado de la obra.
Confeccionado por el artista plástico Arnaldo Zocchi, el grupo escultórico fue un obsequio de la colectividad italiana residente en la Argentina con motivo del centenario de la Revolución de Mayo; mide 26 metros de altura y pesa 623 toneladas. Próximamente será reemplazado por una escultura en honor a Juana Azurduy, heroína de la Independencia.

Audiencia pública

El nuevo plexo normativo incluye la ley nacional 26.963 y una ley local, aprobada hasta el momento en primera lectura. Esta última debe ser sometida a la opinión ciudadana antes de ser ratificada por la Legislatura porteña.
"He presentado en el expediente del amparo un planteo de inconstitucionalidad de la ley nacional 26.963, que aprueba el convenio entre la Ciudad y la Nación. El juzgado corrió traslado al Estado nacional por cinco días. El plazo para responder al planteo vence mañana", explicó a LA NACION Horacio Savoia, patrocinante del Círculo Italiano.
Para mañana también fue convocada la audiencia pública. "Entendemos que la convocatoria en sí misma conlleva desconocer lo que establece la Constitución porteña, ya que, habiendo adoptado nuestro país la forma de gobierno republicana y federal, una Legislatura local no puede desoír lo resuelto en un tribunal federal de la Nación", agregó Savoia.
En ese sentido, recordó que el 19 del mes pasado la Justicia notificó al gobierno de la ciudad sobre la resolución de la Sala V en lo Contencioso Administrativo Federal que le ordenó, atento el estado de la causa, "abstenerse de concretar cualquier acto que implique el traslado del monumento objeto de la litis".
Mientras tanto, el monumento a Colón permanece desmantelado en una serie de piezas menores sobre el césped de la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada. Alrededor de la cripta que existía al pie del grupo escultórico se construyeron una especie de pilotes que, supuestamente, sustentarán en el futuro la estatua de Juana Azurduy.
Su confección, que estuvo a cargo del artista Andrés Zerneri, fue financiada por la República de Bolivia y fue donada a la Argentina..
Por Ángeles Castro  / LA NACIÓN

Las entidades de la comunidad italiana que objetan el traslado del monumento a Cristóbal Colón de la plaza situada detrás de la Casa Rosada a la Costanera Norte solicitaron a la Legislatura porteña que postergue la audiencia pública en la que se evaluará la relocalización de la escultura, prevista para mañana.
El pedido, efectuado a la presidenta del cuerpo, la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal, se funda en la existencia de un fallo de la justicia federal que prohíbe la mudanza del grupo escultórico y sólo permite su manipulación para realizar tareas de conservación.
En virtud de un acuerdo entre los gobiernos nacional y porteño, la estatua del navegante genovés será llevada desde el sitio donde fue colocada, en 1921, detrás de la Casa Rosada, hasta un espigón situado frente al aeroparque metropolitano.
Entidades defensoras del patrimonio histórico y agrupaciones de la colectividad italiana, entre ellas, el Círculo Italiano, consideran que el desmantelamiento y el traslado de la escultura violan la ley nacional que, en 1907, estableció el sitio de emplazamiento. Por eso, presentaron un recurso de amparo para impedir el avance de las tareas, que fue aceptado en primera y segunda instancia por la justicia federal.
En forma paralela, el Estado nacional y el porteño avanzaron con la sanción de nuevas leyes para legitimar el acuerdo suscripto entre ambos, tendiente al traslado de la obra.
Confeccionado por el artista plástico Arnaldo Zocchi, el grupo escultórico fue un obsequio de la colectividad italiana residente en la Argentina con motivo del centenario de la Revolución de Mayo; mide 26 metros de altura y pesa 623 toneladas. Próximamente será reemplazado por una escultura en honor a Juana Azurduy, heroína de la Independencia.

Audiencia pública

El nuevo plexo normativo incluye la ley nacional 26.963 y una ley local, aprobada hasta el momento en primera lectura. Esta última debe ser sometida a la opinión ciudadana antes de ser ratificada por la Legislatura porteña.
He presentado en el expediente del amparo un planteo de inconstitucionalidad de la ley nacional 26.963, que aprueba el convenio entre la Ciudad y la Nación. El juzgado corrió traslado al Estado nacional por cinco días. El plazo para responder al planteo vence mañana, explicó a LA NACIÓN Horacio Savoia, patrocinante del Círculo Italiano.
Para mañana también fue convocada la audiencia pública. Entendemos que la convocatoria en sí misma conlleva desconocer lo que establece la Constitución porteña, ya que, habiendo adoptado nuestro país la forma de gobierno republicana y federal, una Legislatura local no puede desoír lo resuelto en un tribunal federal de la Nación, agregó Savoia.
En ese sentido, recordó que el 19 del mes pasado la Justicia notificó al gobierno de la ciudad sobre la resolución de la Sala V en lo Contencioso Administrativo Federal que le ordenó, atento el estado de la causa, abstenerse de concretar cualquier acto que implique el traslado del monumento objeto de la litis.
Mientras tanto, el monumento a Colón permanece desmantelado en una serie de piezas menores sobre el césped de la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada. Alrededor de la cripta que existía al pie del grupo escultórico se construyeron una especie de pilotes que, supuestamente, sustentarán en el futuro la estatua de Juana Azurduy.
Su confección, que estuvo a cargo del artista Andrés Zerneri, fue financiada por la República de Bolivia y fue donada a la Argentina.."


Fuente. lanacion.com