HALLAN UN CENTENAR DE MOMIAS
EN UNA TUMBA DE 4.000 AÑOS EN EGIPTO

Trabajo de un equipo español
Hallazgo. El ingreso a la tumba hallada en Luxor, antigua Tebas. Había gran cantidad de restos humanos./AFP









Hallazgo. El ingreso a la tumba hallada en Luxor, antigua Tebas. Había gran cantidad de restos humanos./AFP

Hallazgo. El ingreso a la tumba hallada en Luxor, antigua Tebas. Había gran cantidad de restos humanos./AFP
Hallazgo. El ingreso a la tumba hallada en Luxor, antigua Tebas. Había gran cantidad de restos humanos./AFP










Un equipo de egiptólogos españoles descubrió en Luxor, Egipto, un centenar de momias en una tumba de 4.000 años de antigüedad. Podría pertenecer a un miembro de la familia real o a un alto funcionario de la dinastía XI (2061-1991 a.C.). El hallazgo estuvo a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), de España. que desarrolla este proyecto desde hace 13 años en la necrópolis de Dra Abu el Naga, en la orilla occidental de la antigua Tebas.
“Las dimensiones de esta estructura subterránea son considerables, lo que no deja dudas de que la tumba perteneció a un miembro de la familia real o a un cortesano de alto rango”, explicó al diario El Mundo de España el arqueólogo del CSIC y director de la misión José Manuel Galán.
“El suelo del pasillo y del pasadizo en rampa esta cubierto de restos humanos y vasijas de cerámica que datan de la dinastia XVII (1650-1549 a.C.), lo que parece indicar que la tumba fue reutilizada en aquella epoca”, agregó Galán. El hito fue anunciado el lunes por el ministerio de Antigüedades egipcio.
“La tumba podría haber sido usada como escondite por la gran cantidad de restos humanos encontrados. La presencia de cerámica y utensilios de la dinastía XVII indican que aunque fue tallada durante la dinastía XI fue reutilizada posteriormente”, señaló Ali al Asfar, jefe del departamento de Antigüedades del ministerio.
La cámara cuadrangular no ha sido aún estudiada, pero Galán subrayó que su examen arrojará luz sobre la desconocida dinastía XI y su principal acontecimiento, la unificación del Alto y Bajo Egipto lograda por Mentuhotep tras una guerra civil.
“Unificó el país tras mas de cien anos de divisiones internas y disputas entre provincias. Bajo su mando, Tebas se convirtio en un centro floreciente para todas las manifestaciones artísticas y culturales, por lo que esta epoca siempre fue considerada como una edad clásica o dorada dentro de la larga y productiva historia faraónica”, relató el director de la misión. En 2009 ya se habían encontrado otras dos sepulturas de la dinastía XI.

Fuente: clarin.com

LOS RESTOS DE CERVANTES
ESTARÍAN "AL ALCANCE DE LA MANO"

Avanza la pesquisa de los científicos en una iglesia de Madrid                                      

Buscan un individuo de unos 60 años, con la mano izquierda deformada y sólo 6 dientes.


Radiografía. El suelo de la iglesia donde estarían los restos cervantinos./EFE
Radiografía. El suelo de la iglesia donde estarían los restos cervantinos./EFE


“Los restos de Cervantes están al alcance de la mano”, se esperanzan los más optimistas. “Se abre una situación de mayor esperanza en el hallazgo”, confían los científicos con mayor cautela”.
La atención de los medios está centrada en la posibilidad de encontrar los restos mortales de uno de los más grandes escritores de la humanidad, el español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, novela cumbre de la literatura universal.
Cervantes murió el 22 de abril de 1616 en la miseria en la capital española y fue enterrado, por su expresa voluntad, un día después, en la pequeña iglesia del convento de las monjas trinitarias, en el centro de Madrid.
Después de una prolijo sondeo con cámaras y escáneres en 3D los especialistas explicaron ayer en una conferencia de prensa que han identificado cinco zonas en la cripta del pequeño templo. Las imágenes fueron obtenidas con un georradar y cámaras infrarrojas y revelaron la presencia de unos 30 nichos entre los que podrían encontrarse los restos de Cervantes.
Al parecer existen imágenes que fueron considerados “muy interesantes” por los expertos. Están centradas en cinco esqueletos cuya morfología ha sido examinada por los antropólogos forenses.
Cuatro siglos después de su muerte, el lugar exacto del enterramiento sigue siendo una incógnita. Los investigadores quieren evitar toda precipitación: “estamos hablando de un personaje universal, queremos hacer las cosas sin ninguna prisa”, dijo Francisco Etxeberria, jefe de los trabajos.
Además de la cripta se detectaron otras cuatro zonas con restos óseos, pero los investigadores tienen previsto comenzar por la cripta. En la fosa se halló una treintena de nichos, pero si en ninguno se encuentra el enterramiento de Cervantes, se iniciaría otra fase que incluiría excavaciones en la nave de la iglesia, donde hay enterramientos dobles, un detalle significativo porque la esposa del escritor, Catalina de Salazar, también fue soterrada en esa iglesia.
Una vez que se obtengan los permisos, un equipo de diez técnicos accederá a la cripta, perforará un muro e inspeccionará los nichos. “Se haría el trabajo ahí mismo, sin sacar los restos. Convertiríamos la cripta en un laboratorio de campo”, explicó Etxeberría.
Las características de los restos óseos de Cervantes deberían ser, según el forense, los de un “ individuo de unos 60 años, con una patología en la mano izquierda que tenía deformada, y con sólo seis dientes ”. Aunque el análisis de ADN sería muy complejo, el profesor no descartó llevarlo a cabo más adelante, si fuese necesario.
El proyecto comenzó el pasado 28 de abril con un rastreo mediante infrarrojos y georradar de la iglesia de las Trinitarias de Madrid, que dio como resultado el plano tridimensional presentado hoy, que fija los cinco puntos donde puede reposar el autor.
Pese a que los investigadores aspiran a concluir la búsqueda en 2014, el historiador Fernando de Prado dijo hoy que el camino “no ha hecho más que empezar”.
El equipo mantiene la “ilusión” de hallar a Cervantes en el mismo lugar donde pidió ser enterrado, un deseo que se debió a la gratitud que el escritor tenía hacia la orden Trinitaria, que lo rescató de su cautiverio en Argel.
En caso de que se identifiquen con certeza los restos, Cervantes volvería a ser enterrado exactamente en el mismo lugar donde estaba, para cumplir con sus deseos.

Fuente: clarin.com

LA CIUDAD QUE BORGES FUNDÓ EN PALERMO

Exploraciones

Esquina. En Guatemala y Borges, un bar palermitano tiene un placa con versos de Borges. / FERNANDO DE LA ORDEN
Por Julieta Roffo

La primera vez que alguien fundó Buenos Aires fue en 1536: el adelantado fue Pedro de Mendoza y, como en épocas virreinales no existía la ley del off-side, lo de “adelantado” era más bien un salvoconducto para apropiarse tierras. No se sabe bien dónde se emplazó el fuerte porteño por aquellos tiempos: si en el Parque Lezama, la Vuelta de Rocha, la Plaza San Martín o el Parque Patricios. Pero para 1541 los querandíes habían desarmado la incursión española. En 1580, se adelantó Juan de Garay e insistió con lo de la fundación: esta vez el fuerte estaría en Plaza de Mayo, hoy corazón político de la Ciudad y del país. Nada que no le hayan enseñado a uno en la escuela primaria.
Con el tiempo, uno puede llegar a enterarse de la tercera fundación de Buenos Aires: en su poemario Cuaderno de San Martín, de 1929, Jorge Luis Borges refunda la Ciudad que, por un par de estrofas, nació en Palermo: “Una manzana entera pero en mitá del campo / expuesta a las auroras y lluvias y suestadas. / La manzana pareja que persiste en mi barrio: / Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga” , escribió. En la génesis que el escritor inventó, la Ciudad había nacido nada menos que donde él creció: a principios del siglo XX, su familia era dueña de tres lotes contiguos que formaban una sola vivienda sobre la calle Serrano. Allí Borges pasó su infancia y parte de su adolescencia, entre 1901 y 1914, cuando en Palermo había más cuchilleros que tiendas de diseño.
Y aunque al final de su poema “Fundación mítica de Buenos Aires” Borges prefiere que la Ciudad sea eterna, sin principio ni final, narra, narra, que algo quedará: hay señales de que en esa manzana estuvo su vida y también su obra. La más visible: desde la Plaza Cortázar –esa que todos llamamos “Plaza Serrano” cuando nos citamos en alguno de sus bares– hasta Plaza Italia, la calle Serrano pasó a llamarse hace años Jorge Luis Borges. Justamente en la esquina de Borges y Guatemala, una placa municipal interrumpe la decoración de un restorán (de diseño, obvio) y reproduce versos de su poema. En Borges 2135, donde hoy hay una peluquería, hay también un cartel que dice que allí vivió el escritor.
Un poco más cerca de Paraguay, al 2145 de Borges, está el café El Aleph del Soho. Además de una antigua edición de Ficciones, una de 1946 de El gran Gatsby, un primer tomo de La Divina comedia y una foto del escritor muy sonriente y muy ciego, en el café hay un cuadro que reproduce la escritura de 1938 a través de la cual la familia De Luca compró uno de los tres lotes a Borges, su madre y su hermana: Juan José De Luca, dueño del bar e hijo del arquitecto que en 1942 inauguró un edificio de cinco pisos en ese terreno, muestra los papeles amarillentos. Ahí están doña Leonor Acevedo de Borges, doña Leonor Fanny Borges y don Jorge Francisco Isidoro Luis Borges vendiendo una de sus propiedades.
“Se acercan muchos extranjeros, especialmente brasileños pero sobre todo europeos, preguntando si no hay un museo que rinda homenaje a Borges”, cuenta De Luca. Menos visitar ese museo que no existe, se puede hacer de todo en la manzana del mito: alquilar un local cuesta entre 4.000 y 11.500 pesos al mes, una cerveza de litro cuesta 28, un pastel de papa con postre cuesta 60, un café, 18, y un kilo de queso de oveja, 259. Se puede comer en un restorán italiano o visitar la galería de arte Espacio 10, que también reproduce la estrofa borgeana en su frente, sobre Guatemala, y que conserva en su interior vitraux de Bélgica y mármol de las canteras de Carrara. Se puede vivir en algún piso alto de las Twin Towers (algún osado bautizó “Torres Gemelas” al proyecto inmobiliario) que miran una a Paraguay y la otra a Guatemala, y que derribaron la vieja palmera por la que respiraba el pulmón de esa manzana.
Se puede vivir en esas cuatro calles sin tener noticias de esa fundación inventada, como les pasa a Beatriz, Mario o Gustavo. Para Alberto, que hace quince años habita la manzana y hace unos cuarenta lee a Borges, es distinto: “Es como vivir en un lugar virtual que nunca existió, pero que existe en la memoria”.
En esa Ciudad virtual donde Palermo es casco histórico, las grandes manifestaciones políticas llegarían por Sarmiento, Las Heras y Santa Fe hasta Plaza Italia, y el invernadero de hierro y cristal del Jardín Botánico podría ser la Casa de Gobierno más transparente del mundo. Pero se me hace cuento todo esto.


Fuente: clarin.com

EL COSTO ÉTICO DE INVERTIR FORTUNAS
EN GRANDES OBRAS DE ARTE


Tendencias
CLAUDE MONET - Working-at-Eragny - Óleo sobre tabla

Por Peter Singer. Profesor de Bioética en la universidad de Princeton.


El mes pasado en Nueva York, Christie’s vendió arte contemporáneo y de la posguerra por valor de 745 millones de dólares, la mayor cantidad jamás alcanzada en una sola subasta. Entre las obras más cotizadas figuraban pinturas de Barnett Newman, Francis Bacon, Mark Rothko y Andy Warhol, cada una de las cuales se vendió por más de 60 millones de dólares. Según el New York Times, los coleccionistas asiáticos desempeñaron un papel importante en el aumento de los precios.
No cabe duda de que algunos compradores consideran sus adquisiciones una inversión, como los valores bursátiles, la propiedad inmobiliaria o los lingotes de oro. En ese caso, que el precio que pagaron fuera excesivo o módico dependerá de lo que el mercado esté dispuesto a pagar por la obra en una fecha futura.
Pero, si el beneficio no es el motivo, ¿por qué habría de querer alguien pagar decenas de millones de dólares por obras como ésas?
No son bellas ni demuestran una gran destreza artística. Ni siquiera son inhabituales dentro de las obras de esos artistas. Haga el lector una búsqueda de imágenes de Newman y verá muchas pinturas con barras verticales de colores, por lo general separadas por una línea fina. Al parecer, una vez que Newman tenía una idea, le gustaba realizarla con todas sus variaciones. El mes pasado, alguien compró una de esas variaciones por 84 millones de dólares.
Una imagen pequeña de Marilyn Monroe obra de Andy Warhol -también hay muchas de ésas- se vendió por 41 millones de dólares.
Hace diez años, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York pagó 45 millones de dólares por una pequeña Madonna y el niño de Duccio. Posteriormente, en The Life You Can Save, escribí que había cosas mejores que habrían podido hacer con su dinero los donantes que financiaron la compra.
No he cambiado de opinión al respecto, pero la ejecución de la Madonna del Metropolitan es hermosa y tiene 700 años de antigüedad. Duccio es una figura importante que trabajó durante un decisivo período de transición en la historia del arte occidental y pocas de sus pinturas han sobrevivido.
Nada de eso es aplicable a Newman o a Warhol.
Sin embargo, tal vez la importancia del arte de la posguerra radique en su capacidad para poner en entredicho nuestras ideas. ¡El arte como crítica del lujo y del exceso! Qué noble y valiente resulta eso, pero la mayor potencia del mercado del arte es su capacidad para cooptar cualquier exigencia que una obra de arte exprese y convertirla en otro bien de consumo para los más ricos. Si los artistas, los críticos de arte y los compradores de obras de arte tuvieran el menor interés en reducir el abismo en aumento entre los ricos y los pobres, pasarían algún tiempo en países en desarrollo y con artistas indígenas, donde el gasto de unos miles de dólares en la compra de obras podría significar un cambio en el bienestar de aldeas enteras.
Nada de lo que he dicho aquí va encaminado a negar la importancia de la creación artística. El dibujo, la pintura y la escultura, como el canto y la interpretación de un instrumento musical, son formas importantes de autoexpresión y nuestras vidas serían más pobres sin ellos.
En todas las culturas y en toda clase de situaciones, las personas producen arte, aun cuando no puedan satisfacer sus necesidades físicas básicas.
Pero no necesitamos compradores de obras artísticas que paguen millones de dólares para alentar a las personas a hacerlo. En realidad, no sería difícil sostener que unos precios por las nubes ejercen una influencia corruptora en la expresión artística. En cuanto a la razón por la que los compradores pagan esas sumas extravagantes, supongo que piensan que poseer obras originales de artistas muy conocidos realzará su categoría. En ese caso, puede constituir un medio para provocar un cambio: una nueva definición de la categoría conforme a pautas más éticas.
En un mundo más ético, gastar decenas de millones de dólares en obras de arte sería bajar de categoría, no realzarla. Semejante comportamiento haría que la gente se hiciera esta pregunta: “En un mundo en el que más de seis millones de niños mueren todos los años por falta de agua potable o de mosquiteras o porque no han sido inmunizados contra el sarampión, ¿no podrían hacer algo mejor con su dinero?” Copyright Project Syndicate, 2014.


Fuente texto: clarin.com

UNA ESQUINA QUE RECUPERÓ SU BRILLO


El cruce de Diagonal Norte y Florida 

Estrenaron las obras de restauración e iluminación de las cúpulas de edificios históricos en pleno centro porteño.
Iluminados. Los edificios del ex Banco de Boston, de la ex sede la compañía de seguros La Equitativa del Plata y el Miguel Bencich. / GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI
Iluminados. Los edificios del ex Banco de Boston, de la ex sede la compañía de seguros La Equitativa del Plata y el Miguel Bencich. / GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI


Es una de las esquinas más tradicionales y bonitas de la Ciudad, y desde ayer tiene un motivo más para brillar, literalmente. El Gobierno porteño inauguró las obras de restauración e iluminación de las cúpulas de Diagonal Norte y Florida, que fueron parte de un proyecto para recuperar la avenida en el marco de su centenario.
Se trata de un proyecto conjunto entre el Ejecutivo y los dueños de los inmuebles. Uno de los principales trabajos se hizo en el edificio Bencich, en Diagonal Norte 615. Allí, los propietarios restauraron una de las dos cúpulas y la Ciudad se hizo cargo de la iluminación, con lámparas LED de bajo consumo y alta potencia. El siguiente paso será recuperar la otra cúpula más la planta baja y el primer piso, tareas que estarán a cargo de la Ciudad. Enfrente está el edificio Miguel Bencich, de los mismos constructores, cuya cúpula también fue reciclada y será iluminada antes de fin de año.
Cruzando Florida está la ex sede la compañía de seguros La Equitativa del Plata, al 550 de la Diagonal, que hoy es la sede del Ministerio de Espacio Público. Ese edificio y su cúpula fueron recuperados por el Gobierno, al igual de la del histórico edificio de la Gath & Chavez, en Florida y Perón, que ya fue restaurada pero falta iluminar. El conjunto se completa con la iluminación de la espectacular cúpula del ex Banco de Boston, hoy ICBC.
De estreno. La cúpula del edificio Bencich, recuperada entre la Ciudad y los dueños del edificio. / G RODRIGUEZ ADAMI
De estreno. La cúpula del edificio Bencich, recuperada entre la Ciudad y los dueños del edificio. / G RODRIGUEZ ADAMI

“La idea es que se luzca el patrimonio arquitectónico e histórico de la Ciudad. Estos trabajos son parte del plan para revitalizar el microcentro ”, explicó Patricio Di Stéfano, subsecretario de Espacio Público porteño. La referencia es al plan por el cual se están peatonalizando cuadras, renovando el mobiliario urbano y armando calles con ciclovías, entre otros cambios Los trabajos para embellecer Diagonal Norte ya habían arrancado: hace cinco años eliminaron las marquesinas y otros elementos de contaminación visual, y durante el año pasado repararon todas las veredas y luminarias.
Es que la avenida Roque Sáenz Peña es una de las más particulares de la Ciudad. “Es la única avenida que fue terminada tal cual su proyecto original. Desde Plaza de Mayo hasta Tribunales todos los edificios tienen una altura de 35 metros, y a la vez cada uno fue construido con un estilo particular”, comentó Eduardo Lazzari, presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre.
Con sus diez cuadras entre el 200 y el 1200, la Diagonal comenzó a ser construida en 1913, y las obras terminaron recién en 1943.


Fuente: clarin.com

RECONSTRUYEN LA OREJA "REAL" DE VAN GOGH

Bioarte. 
La exhiben en un museo alemán. La realizaron con células de un bisnieto del hermano del pintor.
El artista norteamericano Diemut Strebe quiere combinar arte y ciencia. Presentó una oreja hecha de células humanas cultivadas a partir de muestras proporcionadas de un pariente de Vincent van Gogh. (AFP)
El artista norteamericano Diemut Strebe quiere combinar arte y ciencia. Presentó una oreja hecha de células humanas cultivadas a partir de muestras proporcionadas de un pariente de Vincent van Gogh. (AFP)

Una reproducción de la oreja del pintor impresionista holandés Vincent Van Gogh realizada con células de un descendiente del artista está siendo expuesta durante un mes por el Centro para el Arte y los Medios de la ciudad alemana de Karlsruhe.
Esta oreja "real" fue creada por Diemut Strebe, una especialista en la realización de proyectos de "bioarte" en los que utiliza objetos vivos como células o material genético.
Para llevar a cabo este proyecto, la artista se contactó con Lieuwe Van Gogh, bisnieto del hermano favorito del pintor, Theo, y que comparte con el artista holandés una dieciseisava parte de su ADN. El tejido fue reconstruido con ayuda de una impresora 3D, según consignó la agencia EFE.
Según explicó el museo a través de su página web, la oreja fue construida con tejido modificado de cartí­lago y células extraídas a un descendiente del pintor, por lo que el órgano tiene una forma idéntica -aseguran- a la de Van Gogh.
Los visitantes podrán interactuar con la obra y hablar al órgano auditivo que, mediante un programa informático, procesa el sonido convirtiéndolo en impulsos nerviosos que se convierten, después, en sonidos que se reproducen a través de un altavoz.
El trabajo de Strebe se expondrá en el museo alemán hasta el 6 de julio y el objetivo de la creadora es presentar su obra en Nueva York durante la primavera de 2015.
La obra es una reconstrucción de la oreja izquierda que se supone que Van Gogh se cortó en diciembre de 1888, después de mantener una fuerte discusión con el artista francés Paul Gauguin, con quien habí­a convivido un tiempo en la famosa "casa amarilla" de Arles, en el sur de Francia.
Según el relato que hizo Gauguin a la policí­a, Van Gogh, en un ataque de locura, se cortó la oreja izquierda con una navaja de afeitar y luego fue a un burdel para entregársela a una prostituta y encomendarle que cuidase bien de ella.

Fuente: clarin.com

DESCUBREN UN VAN DYCK INÉDITO

Un sacerdote del condado de Cheshire, Inglaterra, compró el retrato hace doce años por 490 euros, sin conocer que su autor era Anton van Dyck.

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Un cuadro analizado en el programa británico Antiques Roadshow de la BBC resultó ser un auténtico Van Dyck y se subastará en Londres con un valor estimado de 500.000 libras (610.000 euros), ha anunciado este viernes la casa de subastas Christie's.
Fue un sacerdote del condado de Cheshire, al noroeste de Inglaterra, el que compró el retrato hace doce años por 400 libras (490 euros), sin conocer que su verdadero autor era el célebre pintor flamenco Anton van Dyck (1599-1641).
El cuadro apareció en uno de los episodios de Antigues Roadshow, un programa de la cadena pública británica en el que expertos en antigüedades analizan el valor de las reliquias que llevan algunas personas, y a la presentadora Fiona Bruce le pareció que podía ser verdadero.
Después de que los expertos lo analizaran, determinaron que era un boceto de uno de los magistrados que el holandés retrató en The Magistrates Of Brussels en 1634, una pintura que decoró las paredes del ayuntamiento de la capital belga hasta que fue destruido en un ataque de Francia a la ciudad 61 años después.

Exposición

El cuadro fue expuesto desde 31 de mayo hasta hoy, 3 de junio, en la sede de Christie's en Nueva York y entre el 5 y el 8 de julio en Londres.
Ese día, saldrá a la venta en la subasta Antiguos Maestros y Pintura Británica, con un precio estimado de unas 500.000 libras (610.000 euros). La obra "tiene mucha importancia, ya que ofrece una perspectiva fascinante del método de trabajo de Van Dyck y constituye un legado superviviente del retrato de grupo 'The Magistrates of Brussels', que se perdió", afirmó Freddie de Rougemont, especialista de Christie's.

"Una bendición tener este magnífico retrato"

El sacerdote Jamie MacLeod, que regentea un centro de retiro en Cheshire, afirmó que fue "una bendición tener este magnífico retrato" y que siente "pena" por separarse de él. Con el dinero compraré nuevas campanas para la Iglesia No obstante, dijo que al dinero recaudado "se le dará un excelente uso", porque se invertirá en comprar nuevas campanas para la iglesia de su centro de retiro y que, según comentó, se colgarán dentro de cuatro años para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).


Fuente: 20minutos.es