World Press Photo
El reportero gráfico Emiliano Lasalvia ganó la máxima distinción en la categoría Deportes por una foto tmadau drante el Abierto de Polo de Palermo; la mejor imagen del año fue del estadounidense John Stanmeyer.
El reportero gráfico Emiliano Lasalvia ganó la máxima distinción en la categoría Deportes por una foto tmadau drante el Abierto de Polo de Palermo; la mejor imagen del año fue del estadounidense John Stanmeyer.
El fotógrafo de La Nación Emiliano Lasalvia obtuvo ayer el primer premio en la categoría Sports Action Single, máxima distinción al fotoperiodismo deportivo que entregó el prestigioso World Press Photo en su edición 2014, con una instantánea en la que se ve al jugador de polo de La Dolfina Pablo Mac Donough en el momento en que cae de su caballo durante un partido del último Abierto de Polo de Palermo.
El premio a la mejor foto de 2013 (World Press Photo of the Year), en tanto, fue para el estadounidense John Stanmeyer por Señal , una imagen iluminada con la luz de la luna que muestra a un grupo de migrantes africanos en la frontera de Somalia que alzan sus celulares en busca de conexión.
La foto premiada de Lasalvia, en la que Mac Donough parece ser montado por su yegua, en una espectacular rodada sin consecuencias físicas, fue tomada el 1° de diciembre pasado durante el partido que disputaron en la cancha 1 de Palermo La Dolfina y Natividad. "En el momento que hice la foto ya me había dado cuenta de que algo tenía -contó ayer Lasalvia-. Lo loco es que con la Reflex la imagen que queda registrada es justo la que no ves."
Nacido en 1978 en San Carlos de Bariloche, Lasalvia es reportero gráfico en LA NACION desde hace más de nueve años. También colabora con en El Gráfico, el diario El Día de La Plata, la agencia Noticias Argentinas y el periódico Acción. Al concurso, el más importante del mundo en su género, envió dos fotografías de polo -una de ellas, la ganadora-, un retrato de un grupo de hip-hoperos, una imagen sobre los cortes de luz de diciembre pasado y una más sobre una gran tormenta. Guiños del destino, cuando ayer recibió la llamada de un amigo con la gran noticia, estaba en Pilar, esperando para tomarle unas fotos a un caballo de polo. "El que llamaba era Carlos Barría, un amigo fotógrafo, que me dice: Felicitaciones . No entendía por qué y me avisó que era por el World Press. Ahí sí me imaginé que podía ser aquella foto la ganadora", comentó.
Justamente el fotógrafo Carlos Barría había obtenido el primer premio en la categoría Noticias Generales en el World Press Photo de 2002, por una imagen que reflejaba a una madre de Plaza de Mayo envuelta en gases lacrimógenos en una cobertura para LA NACION durante la trágica jornada del 20 de diciembre de 2001.
El jurado del certamen de fotoperiodismo, integrado por 19 personas, debió elegir entre 98.000 imágenes de 5754 profesionales de todo el mundo. La elegida como mejor foto del año fue Señal , del fotógrafo John Stanmeyer, de la agencia VII, que estaba trabajando para National Geographic.
La imagen, iluminada por el resplandor de la luna, muestra a un grupo de inmigrantes africanos levantando sus teléfonos celulares a la orilla del mar, en la frontera de Djibouti con Somalia, en busca de señal para sus celulares. Djibouti es una parada usual para los migrantes que viajan en busca de una vida mejor en Europa o en Medio Oriente. Jillian Edelstein, una integrante del jurado, dijo que la foto evoca temas de "tecnología, globalización, migración, desesperación, alienación y humanidad'', pero que, además, es sutil, y condensa "un trabajo poético en el que se mezcla la expresión de hechos graves y preocupantes del mundo actual".
Otra jurado, Susan Linfield, dijo que la imagen se destacó por el retrato humano que hace de los migrantes. "Demasiadas fotografías de inmigrantes los muestra desaliñados y patéticos, pero esta foto no es tan romántica como digna'', dijo.
Otro trabajo destacado en esta edición fue el del fotógrafo de Reuters Goran Tomasevic, que ganó el primer premio en la categoría Spot News Stories, por una serie de doce imágenes en blanco y negro durante un ataque rebelde a un puesto de control del gobierno en Damasco, Siria, tomadas el 30 de enero. Una de las fotos captura el instante posterior a la caída de una granada, y los hombres que huyen son devorados por el polvo y los escombros. El británico Gary Knight, presidente del jurado por segunda vez, comentó que "es una de las más grandes imágenes de combate de guerra que jamás se haya visto''.
La fundación World Press Photo, con sede en Amsterdam, distingue desde 1955 con sus galardones el trabajo de fotoperiodistas de todo el mundo. Las fotos premiadas en esta edición 2014 serán exhibidas en la capital holandesa el próximo 18 de abril, antes de iniciar una gira por 100 ciudades, que seguramente alcanzará también Buenos Aires.
Otro trabajo destacado en esta edición fue el del fotógrafo de Reuters Goran Tomasevic, que ganó el primer premio en la categoría Spot News Stories, por una serie de doce imágenes en blanco y negro durante un ataque rebelde a un puesto de control del gobierno en Damasco, Siria, tomadas el 30 de enero. Una de las fotos captura el instante posterior a la caída de una granada, y los hombres que huyen son devorados por el polvo y los escombros. El británico Gary Knight, presidente del jurado por segunda vez, comentó que "es una de las más grandes imágenes de combate de guerra que jamás se haya visto''.
La fundación World Press Photo, con sede en Amsterdam, distingue desde 1955 con sus galardones el trabajo de fotoperiodistas de todo el mundo. Las fotos premiadas en esta edición 2014 serán exhibidas en la capital holandesa el próximo 18 de abril, antes de iniciar una gira por 100 ciudades, que seguramente alcanzará también Buenos Aires.
La historia detrás de una foto
Emiliano Lasalvia
Fotógrafo
Mientras disparaba con su Reflex, Lasalvia vio cómo Oli Vergüenza, la yegua de Pablo Mac Donough, había golpeado la cabeza del polista con la pata. Por eso le llamó la atención que el número 3 de La Dolfina se levantara enseguida. Recién por la noche, cuando vio la repetición de la jugada en cámara lenta, vio que, apenas la yegua sintió el casco de su jinete, levantó un poco la pata para no lastimarlo.
Fotógrafo
Mientras disparaba con su Reflex, Lasalvia vio cómo Oli Vergüenza, la yegua de Pablo Mac Donough, había golpeado la cabeza del polista con la pata. Por eso le llamó la atención que el número 3 de La Dolfina se levantara enseguida. Recién por la noche, cuando vio la repetición de la jugada en cámara lenta, vio que, apenas la yegua sintió el casco de su jinete, levantó un poco la pata para no lastimarlo.
Rampa militar de un centro de refugiados que fue inaugurado en septiembre de 2013 dentro de una escuela abandonada en Sofía, Bulgaria. Foto: Alessandro Penso
Inmigrantes africanos en la orilla de la ciudad de Djibouti en la noche,levantando sus teléfonos en un intento de captar una señal de bajo costo. Foto: John Stanmeyer |
Mushers compiten en Megève,
Francia, durante la etapa de salida de la carrera de trineos tirados por
perros en la competencia Grande Odyssee. Foto: Jeff Pachoud
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Fuente: lanacion.com