LA CASA INVERTIDA, UN BOOM EN MOSCÚ


Una mujer contempla el salón de la casa "invertida", que se ha convertido de la noche a la mañana en una atracción turística en Moscú. EFE


Una mujer contempla el salón de la casa "invertida", que se ha convertido de la noche a la mañana en una atracción turística en Moscú.

Dos personas visitan una de las habitaciones de la casa "invertida", que se ha convertido de la noche a la mañana en una atracción turística en Moscú. EFE

Dos personas visitan una de las habitaciones de la casa "invertida", que se ha convertido de la noche a la mañana en una atracción turística en Moscú.

Fuente: EFE


PERSONAL ENCOUNTERS EN EL MET


Fotografía cedida por el Metropolitan Museum of Art (Met) en donde se aprecia la obra "Maddona di Senigallia" del pintor renacentista Piero della Francesca, expuesta en la exposición "P


Fotografía cedida por el Metropolitan Museum of Art (Met) en donde se aprecia la obra "Maddona di Senigallia" del pintor renacentista Piero della Francesca, expuesta en la exposición "Personal Encounters" (Encuentros Personales) en el Met de Nueva York.


El cuadro "La Madonna di Senigallia" del pintor italiano Piero della Francesca. EFE/archivo


Fotografía cedida por el Metropolitan Museum of Art (Met) en donde se aprecia la obra "San Girolamo e il donatore e il donatore Girolamo Amadi" del pintor renacentista Piero della Francesca,


Fotografía cedida por el Metropolitan Museum of Art (Met) en donde se aprecia la obra "San Girolamo e il donatore e il donatore Girolamo Amadi" del pintor renacentista Piero della Francesca, expuesta en la exposición "Personal Encounters" (Encuentros Personales) en el Met de Nueva York.


Fuente: EFE

ENCUENTRAN EL LUGAR NATAL DE HUIZTILOPOCHTLI

Imagen cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde especialistas mexicanos aseguran haber localizado, el cerro Coatepec un sitio sagrado para el pueblo azteca debido que p


Imagen cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde especialistas mexicanos aseguran haber localizado, el cerro Coatepec un sitio sagrado para el pueblo azteca debido que para ellos ahí nació su principal deidad, Huiztilopochtli, el dios de la guerra y del sol.

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que muestra una escultura serpentiforme hallada en el pie del basamento sur del cerro Coatepec, el lugar que el investigad


Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que muestra una escultura serpentiforme hallada en el pie del basamento sur del cerro Coatepec, el lugar que el investigador Fernando López Aguilar asegura haber descubierto, en el central estado de Hidalgo (México), el sitio donde nació su principal deidad, Huiztilopochtli, el dios de la Guerra y del Sol.

Fuente: EFE / INAH

EL EXPOLIO DEL GRECO VOLVIÓ A LA CATEDRAL DE TOLEDO
TRAS SER RESTAURADO EN EL MUSEO DEL PRADO


Unos operarios transportan 'El Expolio' del Greco a su llegada a la Catedral Primada de Toledo tras ser restaurada en el Museo del Prado. EFE


Operarios transportan 'El Expolio' del Greco a su llegada a la Catedral Primada de Toledo tras ser restaurada en el Museo del Prado.

'El Expolio' del Greco en la Catedral Primada de Toledo, a donde ha llegado poco después de las cinco de la tarde, tras ser restaurada en el Museo del Prado. EFE


'El Expolio' del Greco en la Catedral Primada de Toledo, a donde ha llegado poco después de las cinco de la tarde, tras ser restaurada en el Museo del Prado.

Fuente: EFE

CARTELES QUE ANUNCIAN A PICASSO EN EL MUSEO PICASSO


Una visitante junto a un grupo de carteles expuestos en el Museo Picasso que plantea en una muestra un viaje por las 79 exposiciones temporales que han difundido la obra del pintor malagueño en los 50

Una visitante junto a un grupo de carteles expuestos en el Museo Picasso que plantea en una muestra un viaje por las 79 exposiciones temporales que han difundido la obra del pintor malagueño en los 50 años del centro.

Una visitante junto a un grupo de carteles expuestos en el Museo Picasso que plantea en una muestra un viaje por las 79 exposiciones temporales que han difundido la obra del pintor malagueño en los 50


Una visitante junto a un grupo de carteles expuestos en el Museo Picasso que plantea en una muestra un viaje por las 79 exposiciones temporales que han difundido la obra del pintor malagueño en los 50 años del centro.


Una visitante contempla un grupo de carteles expuestos en el Museo Picasso que plantea en una muestra un viaje por las 79 exposiciones temporales que han difundido la obra del pintor malagueño en los


Una visitante contempla un grupo de carteles expuestos en el Museo Picasso que plantea en una muestra un viaje por las 79 exposiciones temporales que han difundido la obra del pintor malagueño en los 50 años del centro.




















































Fuente: EFE

ENCUENTRAN EN EGIPTO
LA TUMBA DE UN FARAÓN DESCONOCIDO


Fotografía facilitada por el Ministerio Egipcio de Antigüedades de la tumba de un faraón desconocido hasta ahora y que probablemente pertenecía a la dinastía Abydos, que gobernó en el segundo periodo


Fotografías facilitadas por el Ministerio Egipcio de Antigüedades de la tumba de un faraón desconocido hasta ahora y que probablemente pertenecía a la dinastía Abydos, que gobernó en el segundo periodo intermedio (en torno a 1650 a.C.), que fue hallada en Egipto, informó hoy el Ministerio.

Fotografía facilitada por el Ministerio Egipcio de Antigüedades de la tumba de un faraón desconocido hasta ahora y que probablemente pertenecía a la dinastía Abydos, que gobernó en el segundo periodo

Fotografía facilitada por el Ministerio Egipcio de Antigüedades de la tumba de un faraón desconocido hasta ahora y que probablemente pertenecía a la dinastía Abydos, que gobernó en el segundo periodo

Fuente: EFE

CONTROVERSIA POR LAS RAJADURAS Y ROTURAS EN EL MONUMENTO A COLÓN

Una ONG denunció que al desarmarlo se rompieron partes. El Gobierno lo desmintió con un informe y fotos.
Polémica. Detalle del hombro que los denunciantes dicen que falta. El Gobierno dice que no es así./ LEANDRO MONACHESI


Por Silvia Gómez

El desmantelamiento del monumento a Cristóbal Colón continúa, incesante. Mientras los obreros y la grúa pluma operan para bajar las partes de lo que queda del pedestal, las denuncias de que existen piezas y figuras con roturas y rajaduras, provocaron la reacción de los gobiernos de Nación y Ciudad. Desde la Secretaría General de la Presidencia dijeron que son “mentiras” y presentaron un informe para demostrarlo; mientras que desde la Jefatura de Gabinete porteño aseguraron que acudirán a la Justicia para que “se garantice su preservación”.
Con un relevamiento de fotos, y en una suerte de paso a paso del desmantelamiento del monumento, Basta de Demoler se presentó nuevamente en la Justicia “para intimar a que cesen los trabajos y que se saquen las grúas de la plaza. “Además, enviamos todo lo actuado hasta el momento a la Justicia Federal Penal, porque queremos que los funcionarios se hagan cargo”, explicó a Clarín la abogada María Carmen Arias Usandivaras. Entre otras cosas, la ONG dijo detectar que a la figura del “genio alado” le desapareció parte de su hombro y de la cabeza. En tanto, los “titanes del estudio y del pensamiento” también habrían perdido parte de sus brazos y manos.
Sin embargo, el Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, consideró que las denuncias –que presentó ayer el diario La Nación– son “mentiras” y que continuarán con los trabajos de “conservación y puesta en valor del monumento”. Aseguró que todas las piezas están enumeradas para “en su oportunidad, volver a armarlo”. Al momento, se encuentran inventariadas 186 piezas y estiman que se trata del 50% del monumento.
En relación a la causa –y mientras se espera el fallo sobre la cuestión de fondo: quién tiene potestad sobre el Monumento a Colón– la Justicia prorrogó en diciembre la cautelar que impide su traslado. Una sentencia de la jueza federal Liliana Heiland ordena “al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento, desmembramiento y/o traslado del grupo escultórico y/o de sus partes, fuera de la Plaza Colón”. El Gobierno nacional la ignora.
El jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta dijo que irán a la Justicia “para que se garantice el fallo, que es muy claro”. En tanto las asociaciones italianas siguen preocupadas por el avance del desmantelamiento: “Tenemos legítimas expectativas de que la causa pase a la Justicia Federal, que es la que podría considerar si existe posible comisión de, entre otros, los delitos de no acatar, daños a un monumento e incumplimiento de funcionario público”, dijo a Clarín Horacio Savoia, patrocinante del Círculo Italiano.

NUESTRA OPINIÓN

El GCBA llega tarde a intentar una solución a este tema por la vía judicial.
Los destrozos ya han sido hechos. No se previno.

Era sabido que el PEN iba a echar mano de cualquier tipo de recurso, por bajo que fuera, con tal de fabricar el hecho consumado y concretar el capricho chavista de la presidenta de la Nación.
Ha habido evidente impericia, improvisación y mala fe en el manejo del monumento, que ya había sido restaurado hace unos 6 años.
Los operarios que desguazan el monumento han trabajado sin parar a pesar de las disposiciones judiciales que ordenaban lo contrario.
Donado por los italianos al pueblo argentino todo, el monumento NO es propiedad del PEN. La depositaria es la Ciudad de Buenos Aires, capital común a todas las provincias que integran la República.
El órgano de competencia es el MOA, Monumentos y Obras de Arte dependiente del GCBA.
¿Qué futuro le puede esperar a un país en el que desde su máxima magistratura se avala la destrucción de una obra de arte?



P.L.B.


Fuente: clarin.com