CREAN EL DISTRITO DEL DISEÑO Y YA SUMAN CUATRO EN LA CIUDAD

Lo aprobó la Legislatura. Las empresas del rubro que se radiquen allí pagarán menos impuestos. Buscan recrear las experiencias de los distritos existentes: Tecnológico, Audiovisual y de las Artes.
Atracción. El distrito girará alrededor del Centro Metropolitano de Diseño.













Por Pablo Novillo

Barracas, uno de los pocos barrios de la zona sur de la Ciudad que pudo aprovechar el auge inmobiliario de los años anteriores al cepo cambiario, podrá vivir ahora un segundo impulso, esta vez ligado a la actividad comercial. La Legislatura porteña aprobó ayer la creación del Distrito del Diseño, en un sector de unas 230 manzanas en el barrio. Las empresas que se dediquen a la indumentaria, la gráfica, diferentes ramas industriales y otras actividades que hagan hincapié en el diseño como aporte de valor agregado podrán instalarse en esa zona y estar exentas de impuestos y tasas locales o pagar mucho menos durante 15 años, beneficio que también correrá para las empresas del rubro que ya funcionen en la zona. Se trata del cuarto Distrito específico de la Ciudad, y se suma al Tecnológico, el Audiovisual y el de las Artes.
Durante el debate de ayer hubo varios cuestionamientos y correcciones, especialmente con la cuestión de las exenciones impositivas. Es que si bien el proyecto había sido presentado por el Ejecutivo porteño hace años, el PRO recién pudo tratarlo ahora, en el marco del paquete de leyes que impulsó antes del recambio de la Legislatura. El apuro fue tal que muchos diputados se quejaron de que no habían podido discutirlo en las comisiones. Igual, la ley fue aprobada con un amplio consenso, y en el macrismo aseguran que también cuenta con el apoyo de organizaciones vecinales de Barracas. En el área afectada al nuevo distrito no están las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación, entre otros.
El Distrito funcionará entre las calles Australia, Pinedo, Ramón Carrillo, Brandsen, Hornos, la ribera del Riachuelo y Vélez Sarsfield.
Su nucleo será el Centro Metropolitano de Diseño, en Algarrobo 1041, edificio donde funcionara el antiguo mercado del pescado y que fue recuperado por la Ciudad para crear un espacio donde se dan clases sobre diferentes oficios relacionados al diseño y donde se capacitan 2.000 personas por año.
La elección de Barracas no fue casual. Por un lado, la Ciudad intenta potenciar más el sur de la Ciudad (tres de los cuatro distritos quedan al sur de la avenida Rivadavia). Por el otro, el barrio cuenta con viejos galpones y otros edificios que bien pueden ser aprovechados por las empresas. La zona tiene otras ventajas, como buenos accesos y la conexión con la autopista 9 de Julio Sur.
Las firmas que se instalen en el Distrito no pagarán Ingresos Brutos, ABL, Sellos y otros impuestos. Además, podrán acceder a créditos especiales del Banco Ciudad, subsidios y programas de capacitación por parte del Gobierno.
El objetivo es que el Distrito del Diseño termine generando 30.000 puestos de trabajo y permita poner en valor 200.000 metros cuadrados de instalaciones hoy en desuso o desaprovechadas. “Los Distritos son una fórmula de crecimiento probada. Las ciudades más importantes del mundo desarrollan sus industrias estratégicas y mejoran los barrios relegados, a través de políticas como éstas”, aseguró el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.
La instalación de las empresas supone varios beneficios indirectos para el barrio, algunos de los cuales ya se pueden verificar en los zonas donde ya funcionan otros distritos. La llegada de más gente a la zona, los empleados de las firmas, incentiva la aparición y desarrollo de restoranes, quioscos, estacionamientos y otros rubros que tendrán más clientela. En tanto, el valor del m2 puede tender a la suba. Además, si se repite la experiencia del Distrito Tecnológico de Parque Patricios, el propio Gobierno porteño colaboró con otras mejoras, como la reparación de calles y luminarias, la recuperación de espacios verdes y la llegada de la Policía Metropolitana.

Fuente: clarin.com

REVELAN QUE YA FUE RESTAURADO EN 2007
Y SIN DESMANTELARLO

Por orden del Gobierno nacional le hicieron arreglos similares a los que dicen que necesita ahora. Los especialistas aseguran que no puede haberse deteriorado tan rápido. Y que el fin es mudarlo.
2007. Así se hicieron los trabajos de restauración ese año, sin desmantelar la escultura, como lo prueba la foto.

Por Silvia Gómez

Sin descanso, el Gobierno nacional avanza con el desmantelamiento del Monumento a Cristóbal Colón.
La grúa trabaja a destajo quitando partes del conjunto escultórico para colocarlas en el piso, junto a la figura del navegante genovés que desde el 29 de junio yace acostada sobre la plaza. Lo más curioso es que el propio Gobierno nacional pagó por la restauración del monumento entre fines de 2006 y principios de 2007 y en aquella oportunidad no consideró necesario desmantelarlo. Las obras estuvieron a cargo de la empresa Teximco, que subcontrató a especialistas en diferentes áreas para reacondicionar todo el entorno de la Casa Rosada.
Así, el trabajo de restauración de las magníficas farolas doradas de la plaza y el monumento fue realizado por el arquitecto Luis Chaia, titular de la empresa “Chaiaco Restauración de Fachadas y Monumentos”.
“Bajo ninguna circunstancia se analizó la posibilidad de desmantelarlo, básicamente porque para restaurarlo no era necesario. En relación a lo que significa un monumento de este porte, es imposible que en cinco años se haya deteriorado de tal manera que ahora deba desmantelarse para su restauración”, opinó Chaia.
En realidad, lo que quiere el Ejecutivo es trasladar el monumento a Mar del Plata y colocar en su lugar, en la plaza que está detrás de la Casa Rosada, el de Juana Azurduy (1780-1862), heroína de la emancipación Latinoamericana. El periodista Carlos Pagni recordó en La Nación que en el último encuentro en Buenos Aires de Hugo Chávez con Cristina Kirchner (en 2011), al observar la estatua a través de la enorme ventana del despacho presidencial, Chávez preguntó: “¿Qué hace ahí ese genocida?” A través de una cautelar, la Justicia prohibió sacar a Colón de allí hasta el 12 de diciembre. Mientras tanto habilitó al Gobierno nacional a que siga los trabajos de restauración. Los técnicos que asesoran a la ONG Basta de Demoler y las entidades italianas que intervienen en el conflicto sostienen que “es innecesario desmantelarlo”. Piensan que detrás “de la simulación de la restauración, lo que buscan es desmontar el monumento”.

2013. La foto, de ayer, muestra la estatua de Colón. Está hace 149 días en posición acostada./GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI

Entre 2006 y 2007 a Colón se le repararon las fisuras del mármol, que fueron selladas y se les colocó un protector contra los rayos ultravioletas; se limpió la suciedad y el ennegrecimiento, provocados por la contaminación ambiental; también los excrementos de animales y la grasitud del hollín. “No se habían detectado pérdidas del material –cuenta Chaia– aunque sí biodeterioro que provocan los organismos vivos, como hongos y musgos, que retienen la humedad y producen ácidos que modifican el color de la roca”.
El análisis del estado del monumento fue realizado por un experto en patologías, el arquitecto Eduardo Gordín, docente en el Centro de Especialización Profesional de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Según informó Teximco a Clarín, el contrato de restauración de la plaza y su entorno se firmó con el Gobierno porteño, pero las obras fueron financiadas por Nación. Desde 1996 –cuando se concretó la autonomía porteña– todos los monumentos y plazas que se encuentren dentro de la Ciudad son propiedad del Gobierno porteño: por eso fue necesario su aval para realizar los trabajos.
La cautelar que impide trasladar el monumento seguirá en vigencia hasta que la Justicia determine quién tiene potestad sobre la escultura. En junio, luego de que tomara estado público el desmantelamiento del grupo escultórico, el Ejecutivo nacional reconoció que planeaba trasladarlo en camión hasta Mar del Plata para emplazarlo en la plaza homónima.
Como muchas otras obras y monumentos construidos entre fines del 1800 y principios del 1900, la figura de Colón llegó al país en bloques. El Palacio de Aguas Corrientes (en Córdoba y Riobamba) es uno de los ejemplos: los ladrillos esmaltados de la fachada y las piezas cerámicas fueron fabricadas en Bélgica e Inglaterra y arribaron a Buenos Aires numeradas, para facilitar el montaje. “Que sean una especie de mecano no significa que se puedan desarmar y volver a armar. Corren un riesgo innecesario”, explicó Chaia.
En junio, un equipo liderado por el escultor y taxidermista Domingo Tellechea –trabajó sobre la restauración del cuerpo de Evita– bajó del pedestal la imagen de un Cristóbal Colón (fue construido por Arnaldo Zocchi e inaugurado en 1921) que llevaba 92 años mirando hacia las costas del Río de la Plata: quedó recostado junto al pedestal. En las últimas semanas, los trabajos de desmantelamiento continuaron. Desde la Secretaría General de Presidencia insistieron con que son trabajos de restauración y que esperarán la decisión de la Justicia.

Fuente: clarin.com

UN ENORME CUADRO DE DITSCH EN EL REMATE DE ARROYO


HELMUT DITSCH
Escuela argentina, contemporáneo


“GLACIAR PERITO MORENO
(LAT 50º 29¨22"SUR - LONG 73º 02´ 48" OESTE- 18.12-2005 - 4:23 PM)”


Óleo sobre tela
Oil on canvas

130 x 500 cm.
51  1/8 by 196  7/8 in.


Base Pesos ($) 1.000.000


REFERENCIA

Firmado abajo, a la derecha. Obra titulada, fechada "2007" y firmada al dorso por el artista. Creada por encargo del famoso alpinista y coleccionista de arte Reinhold Messner (primera persona del mundo en ascender al monte Everest sin oxigeno suplementario y en escalar las catorce cumbres de más de 8.000 metros). La obra fue presentada, con la participación de Messner, en la Exposición Mundial de Zaragoza, en 2008, bajo la temática "Agua". Exhibida durante la Gira Nacional en Viena, Heldenplatz (Plaza de los Heroes) en 2010, en ocasión de los festejos del Bicentenario de la Argentina, con el auspicio de la Cancillería de la República Argentina. Expuesta con el auspicio de la Presidencia de la Nación en 2011, en Mar del Plata( Plaza del Agua) y en el Museo Rosa Galisteo, de Santa Fe. Entre mayo de 2012 y agosto de 2013 fue exhibida en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, con alrededor de un millón de visitas, entre ellas, la de diversos mandatarios internacionales.


PROCEDENCIA

Proviene del taller del artista.

SE REMATA EL 19 DE NOVIEMBRE A LAS 19,00 HS

EN

ARROYO 830, BUENOS AIRES
TEL:  (54 11) 4325-0947
FAX: (54 11) 4328-0123
INFO@GALARROYO.COM

CALIDAD Y PRECIO:
EL ARTE DE AMÉRICA LATINA BUSCA ENAMORAR A NUEVA YORK

Empezó Pinta, la feria de arte moderno y contemporáneo de la región. Se presentan propuestas audaces, en plena época de subastas millonarias en la ciudad

PROMETEO, UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA POR LA EMANCIPACIÓN DEL SONIDO

El Teatro Colón presenta en calidad de estreno latinoamericano Prometeo, tragedia dell'ascolt, obra cumbre del compositor veneciano Luigi Nono . Un esfuerzo titánico y una puesta novedosa con el público rodeado por los músicos

DESTRUYEN MARFIL CLANDESTINO


Varios colmillos de marfil tallados se amontonan en una plataforma en el Repositorio Nacional de Vida Silvestre, en Rocky Mountain, Colorado, EE.UU., ayer, miércoles 13 de noviembre de 2013.
Son parte de más de 6 toneladas de colmillos de marfil y esculturas por valor de millones de dólares que serán aplastados en la instalación el jueves.
Los artículos fueron incautados a contrabandistas, comerciantes y turistas en los puertos de entrada de Estados Unidos después de una prohibición global sobre el comercio de marfil que entró en vigor en 1989.

Fuente: AP/Ed Andrieski

FUE PREMIADA POR UN DIBUJO Y VIAJÓ A MÉXICO

La cordobesa Milagros Chuquimago, de 10 años, ganó un concurso de pintura infantil sobre el cuidado del agua.
En el cole. Milagros muestra la medalla y el diploma que trajo del Norte.
Córdoba. Corresponsalía Lucas Cruzado

Aunque ya pasaron varias semanas, el primer viaje en avión y la distinción que recibió en México aún perduran en la sonrisa de Milagros. “Fue hermoso. Me encantaron los parques y la calidez de la gente”, le dice a Clarín Educación, tímida, vestida con un impecable guardapolvo blanco.
Esta cordobesa de apenas 10 añitos fue premiada en México gracias a un dibujo que envió para participar del concurso “ Pintura Infantil ” en el marco del programa "Escuelas México", una iniciativa cuyo objetivo principal es apoyar la infraestructura y equipamientos de colegios que llevan el nombre de ese país, sus héroes o ciudades.
“Yo dibujé un hombre sacando basura del agua y escribí algo referido a eso. Se ve que les gustó”, cuenta Milagros Flores Chuquimago, que actualmente cursa quinto grado en el colegio República de México en Córdoba capital. La niña, que representó al país, fue galardonada con una medalla y un diploma junto a 31 jóvenes más de distintos países de América Latina. “Fueron cuatro días increíbles en los que aprendimos muchísimo. Conocimos lugares con historia y mantuvimos un intercambio cultural impresionante”, explica Bibiana Flores, la directora de este modesto colegio público, que acompañó a la pequeña debido a que sus papás no podían hacerlo.
El certamen tuvo como temática el cuidado del agua, en coincidencia con la designación de la UNESCO del año de la cooperación internacional en esa esfera, decidida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010. “Nosotros mandamos unos 100 dibujitos”, aclaró la directora del colegio que tuvo sus inicios dentro de un vagón de tren y que el pasado 16 de septiembre –en coincidencia con la fecha de la independencia mexicana– festejó sus 53 años de vida.
Durante la estadía en el país del norte, que se inició el 8 de julio y cuyos gastos fueron costeados por la embajada de México, Milagros y Bibiana pudieron conocer museos y universidades, entre otros lugares. “Quedamos sorprendidas por el compromiso que nos demostraron”, dice la directora de 44 años.
Además de los concursos “Pintura Infantil” y “Mejor Alumno de Sexto Grado”, este año la Embajada de México en Argentina distribuyó más de 10 mil dólares a las distintas Escuelas México del país.

Fuente: clarin.com