DESTRUYEN MARFIL CLANDESTINO


Varios colmillos de marfil tallados se amontonan en una plataforma en el Repositorio Nacional de Vida Silvestre, en Rocky Mountain, Colorado, EE.UU., ayer, miércoles 13 de noviembre de 2013.
Son parte de más de 6 toneladas de colmillos de marfil y esculturas por valor de millones de dólares que serán aplastados en la instalación el jueves.
Los artículos fueron incautados a contrabandistas, comerciantes y turistas en los puertos de entrada de Estados Unidos después de una prohibición global sobre el comercio de marfil que entró en vigor en 1989.

Fuente: AP/Ed Andrieski

FUE PREMIADA POR UN DIBUJO Y VIAJÓ A MÉXICO

La cordobesa Milagros Chuquimago, de 10 años, ganó un concurso de pintura infantil sobre el cuidado del agua.
En el cole. Milagros muestra la medalla y el diploma que trajo del Norte.
Córdoba. Corresponsalía Lucas Cruzado

Aunque ya pasaron varias semanas, el primer viaje en avión y la distinción que recibió en México aún perduran en la sonrisa de Milagros. “Fue hermoso. Me encantaron los parques y la calidez de la gente”, le dice a Clarín Educación, tímida, vestida con un impecable guardapolvo blanco.
Esta cordobesa de apenas 10 añitos fue premiada en México gracias a un dibujo que envió para participar del concurso “ Pintura Infantil ” en el marco del programa "Escuelas México", una iniciativa cuyo objetivo principal es apoyar la infraestructura y equipamientos de colegios que llevan el nombre de ese país, sus héroes o ciudades.
“Yo dibujé un hombre sacando basura del agua y escribí algo referido a eso. Se ve que les gustó”, cuenta Milagros Flores Chuquimago, que actualmente cursa quinto grado en el colegio República de México en Córdoba capital. La niña, que representó al país, fue galardonada con una medalla y un diploma junto a 31 jóvenes más de distintos países de América Latina. “Fueron cuatro días increíbles en los que aprendimos muchísimo. Conocimos lugares con historia y mantuvimos un intercambio cultural impresionante”, explica Bibiana Flores, la directora de este modesto colegio público, que acompañó a la pequeña debido a que sus papás no podían hacerlo.
El certamen tuvo como temática el cuidado del agua, en coincidencia con la designación de la UNESCO del año de la cooperación internacional en esa esfera, decidida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010. “Nosotros mandamos unos 100 dibujitos”, aclaró la directora del colegio que tuvo sus inicios dentro de un vagón de tren y que el pasado 16 de septiembre –en coincidencia con la fecha de la independencia mexicana– festejó sus 53 años de vida.
Durante la estadía en el país del norte, que se inició el 8 de julio y cuyos gastos fueron costeados por la embajada de México, Milagros y Bibiana pudieron conocer museos y universidades, entre otros lugares. “Quedamos sorprendidas por el compromiso que nos demostraron”, dice la directora de 44 años.
Además de los concursos “Pintura Infantil” y “Mejor Alumno de Sexto Grado”, este año la Embajada de México en Argentina distribuyó más de 10 mil dólares a las distintas Escuelas México del país.

Fuente: clarin.com

SUBASTARON UN DIAMANTE ROSA A UN PRECIO RÉCORD
DE US$ 83 MILLONES

Se trata de el Pink Star de 59,60 quilates. Se convirtió en el diamante más caro de la historia.


El diamante Pink Star batió el récord al ser subastado en Ginebra, Suiza. (REUTERS)

El diamante rosa de 59,60 quilates llamado “Pink Star” se convirtió en el más caro del mundo jamás vendido, luego de que lo subastaron en Suiza por 83 millones de dólares.
Fue vendido por 73,9 millones de dólares (55,1 millones de euros), importe que se eleva a 83,2 millones (62,3 millones de euros) al agregarse los impuestos y comisiones que el comprador tendrá que pagar, según informó la casa de subastas Sotheby's.
David Bennett, presidente de la división joyería para Europa y Medio Oriente de la casa bajó el martillo tras cinco minutos de dura puja en un hotel de Ginebra.
Esta piedra preciosa se convirtió así en el diamante más caro jamás vendido en una subasta. Hubo unos 250 personas presentes en la sala.
El mismo tiene un color rosa intenso ("fancy vivid pink"), su forma es ovalada y es completamente puro y destronó así al “Graff Pink”, de 24,78 quilates que alcanzó los 46,2 millones de dólares en 2010.
La casa vendedora había valorado este diamante en 60 millones de dólares y el precio con el que empezó la puja fue de 52 millones.
El mes pasado, un diamante blanco de 118,28 quilates fue subastado por más de 30 millones de dólares, en lo que fue el récord mundial para esta variedad de piedra preciosa. Sin embargo, aún no pueden competir con los valores que alcanzan los diamantes rosas.
El diamante Pink Star batió el récord al ser subastado en Ginebra, Suiza. (AFP)
 Fuente: clarin.com

SUBASTARON EN NUEVA YORK EL WARHOL MÁS CARO DE LA HISTORIA

Pagaron US$ 105,4 millones por el cuadro “Silver car crash”.

De remate. La obra del estadounidense Warhol, expuesta en Sotheby’s./AFP

Otro récord en el mundo de las artes: anoche, durante la subasta de arte contemporáneo en la galería Sotheby’s de Nueva York, se vendió un cuadro de Andy Warhol en 105,4 millones de dólares. La obra titulada “Silver Car Crash (Double Disaster)” es la más cara de todas las que realizó el artista estadounidense, fallecido en 1987.
“Este es mi favorito”, dijo el moderador de la subasta de Sotheby’s cuando anunció el inicio de la puja. Aunque los organizadores de la subasta tenían la sensación de que esa iba a ser una jornada con precios récord, sus estimaciones quedaron cortas debido a que creían que el cuadro se iba vender por unos 80 millones de dólares, 25 millones menos.
La obra récord es una serigrafía con espray sobre un lienzo de 2,67 metros de alto por 4,17 metros de ancho. Es el más grande y oscuro que el artista realizó en toda su carrera. En el cuadro, que fue realizado en 1963 y que forma parte de la serie denominada “Death and disasters” (Muerte y desastres), se aprecian en el lado izquierdo múltiples imágenes de un auto plateado chocado, mientras que a la derecha solo se ve un fondo gris.
“Silver Car Crash (Double Disaster)” ha pasado por varias manos antes de este remate: primero perteneció a la galería Gagosian, luego fue adquirido por los italianos Beatrice Reineri y Gian Enzo Sperone y después fue propiedad del famoso galerista suizo Brono Bischofberger.
Ayer, también se subastaron otras obras del gurú del Pop Art, como el colorido retrato a Liz Taylor, que se vendió por “solo” 20,3 millones de dólares, quedando por debajo de las estimaciones de la casa de subastas.
Otras obras del creador de la frase “Todo el mundo merece sus 15 minutos de fama” que salieron a la venta anoche fueron “Flores” (11,4 millones de dólares), “Cinco muertes en turquesa” (7,3 millones), “La estatua de la libertad” (3,2 millones), “Camuflaje” (2,8 millones) y “Round Jackie” (1,05 millones).
De esta manera, Warhol se sumó a la fiebre de los precios desorbitados en subastas, que el martes convertía al tríptico “Three Studies of Lucien Freud” (Tres estudios de Lucien Freud), del pintor irlandés Francis Bacon, en el cuadro más caro jamás subastado al alcanzar los 142,4 millones de dólares.
En la subasta de anteayer, que fue realizada por la casa Christie’s en Nueva York, también salieron a la venta otras obras de Warhol que alcanzaron precios desorbitantes, como su cuadro dedicado a Coca Cola que fue comprado por 57,3 millones de dólares y “Mercedes-Benz W 196 R Grand Prix Car”, que alcanzó el precio de 11,5 millones de dólares.

Fuente: clarin.com

LOS DETALLES EXTREMOS DE RON MUECK

Viene de una familia de fabricantes de muñecas y con sus gigantes cultiva un extraño realismo a gran escala. El sábado abre la primera muestra en Sudamérica del artista australiano.
Por Mercedes Pérez Bergliaffa


Al contrario de lo que pasa con las grandes figuras del arte internacional, al australiano Ron Mueck (Melbourne, 1958) no le gusta el llamado “mundillo del arte” y tampoco hablar sobre su obra. “Lo único que quiere respecto al arte es estar en su taller trabajando”, explica amablemente Grazia Quaroni –curadora italiana de la Fondation Cartier de París y de la muestra que Mueck inaugurará el sábado en la Fundación Proa. Allí se expondrá la espléndida Ron Mueck; y será la primera vez que sus trabajos se muestren en América del Sur.
En Proa, las nueve esculturas de Mueck (lleva hechas nada más que 40) representan figuras de personas, salvo una que es la de un pollo a medio degollar y desplumado y se llama Naturaleza muerta, igual que el género típico de la historia del arte. La diferencia es que está presentado de forma insólita: a escala gigante, en formato escultura y con detalles innumerables.
Más tarde la curadora dirá que, para un artista como Mueck, que presta tanta atención a las pieles, que trabaja con un nivel de observación extremadamente incisivo, poder realizar la piel de un pollo a una escala tan grande es una celebración. Y justamente lo que intriga, impresiona e interpela en esta muestra es el nivel de detalle extremo. Las obras de personas parecen más reales que la realidad misma: tienen canas, grosores y pesos; las pieles tienen venas, arrugas y callos, y hasta cierta rosácea, ojeras, colgajos que demuestran el paso del tiempo y pliegues nada compasivos. “Claro que esto no se trata de hiperrealismo, no tiene que ver con esa corriente artística. Para eso, las esculturas deberían tener una escala 1 a 1; y éstas no la tienen”, explica Quaroni. Pero si esto no es hiperrealismo, ¿entonces qué es? “Es una forma de realismo muy rara que pocos artistas en el mundo realizan”, explica la curadora. Sus primeros trucos los aprendió con su familia, tradicionales fabricantes de muñecas.
Ahora, sus muñecos son más grandes y la escala es precisamente un aspecto fundamental de su obra. Sus hombres y mujeres son, o gigantes, o muy pequeños: uno –parado al lado- puede ser una hormiga o lo opuesto, un Goliat.
El primer trabajo de la exposición es Máscara II; y es una de las obras más antiguas del artista. Fíjese que tiene un solo costado y que además, está hecha en resina –una materia dura– mientras que para el resto de las obras Mueck usó silicona –un material mucho más flexible, semejante a una goma. “Esa primera máscara de Mueck podría ser un autorretrato, aunque el artista no lo considera así”, explica Quaroni. “En realidad, ninguno de los personajes de la exposición son una persona determinada sino alguien que el artista imaginó. Aunque a veces pueden estar basados en la realidad”.
El hombre en el bote – Deriva – pareciera ir hacia el fin de todo lo existente. La pareja anciana, gigante, ubicada en medio de la sala – Pareja debajo de una sombrilla –, no se abraza: se agarran por el brazo. Ella tiene anillo, él no. “Estas esculturas actúan como disparadores de historias: significan todo lo que cada uno de ustedes se imagine”, cuenta Quaroni. La mujer con el bebé: ella mira al frente; y el bebé la mira a ella, sin respuesta.
Muy pocas veces –o quizás, nunca más– podrá ver una exposición tan movilizante e impresionante como ésta. Vaya a Proa. Reconózcase a sí mismo en estas personas supra-reales . Y observe un detalle que no es nada menor: ninguna de ellas, nunca, a pesar de toda su realidad, lo mirará directamente a los ojos.

Agenda
Ron Mueck
Cuándo: Hasta el 23 de febrero, de martes a domingo, de 11 a 19.
Lugar: Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929)
Entrada: Público general $15. Docentes y estudiantes $10. Jubilados $5. Martes, gratis.



Fuente: Revista Ñ Clarín

LA HIJASTRA DE PICASSO DENUNCIA QUE ROBARON 407 OBRAS DEL AUTOR

Catherine Huntin-Blay, hija de Jacqueline Picasso, dijo que desaparecieron en los últimos años y que se trata de dibujos, litografías y catálogos realizados por el pintor español.

Päblo Picasso, retrato de Edward Quinn

Catherine Huntin-Blay, hija de Jacqueline Picasso, asegura que le han sido robadas en los últimos años un total de 407 obras de Pablo Picasso entre dibujos, litografías y catálogos realizados por el pintor español.
La hijastra de Picasso, de 65 años, cuenta hoy al diario Le Parisien que en 2011 advirtió la desaparición de algunas de las obras que heredó de su madre cuando una galería puso a la venta unos dibujos que, alertada por la Picasso Administration, comprobó que eran suyos. Esta entidad, con sede en París, gestiona los derechos de los herederos del artista español.
La investigación de la desaparición de las obras de la hija de la última mujer de Picasso comenzó hace dos años y ha permitido arrojar luz sobre la manera en la que una "trama bien organizada", como la denomina la publicación, se hizo con cientos de obras del artista a lo largo de varios años.
"Quise verificar si tenía las obras, archivadas en sus clasificadores, en papel no ácido: ­ya no estaban! Eso desencadenó el resto", explica esta mujer de 65 años que desde 2010 abre al público en su castillo de Vauvenargues parte de su colección.
Hutin-Blay cree que los robos se cometieron entre 2005 y 2007 y que cuando lo descubrió, hace dos años, sospechó "de todo el mundo".
Según la publicación, también ha sido víctima de robo de obras de Picasso Sylvie Baltazart-Eon, de 58 años, hija de Aimé Maeght, marchante del malagueño, y que vive en una casa vecina a la de Hutin-Blay.
Le Parisien revela que Freddy Munchenbach, un "hombre de confianza" que hacía trabajos sin precisar en el domicilio de Baltazart-Eon y luego en el de su vecina, es el sospechoso de haberse hecho con más de 600 obras en total propiedad de las dos mujeres.
Munchenbach las pasaba a Toni Celano, un litógrafo detenido en Italia en enero pasado, que pudo haber sido quien compró las obras robadas para revenderlas a la galería parisina Belle et Belle; en la trama también interviene un tal Richard P., electricista y amigo de Munchenbach, que enmarcó y exhibió en su casa litografías originales de Miró y Francis Bacon.
En total, según cuenta Le Parisien, pudieron ser robadas a ambas mujeres 265 estampas de Joan Miró, Kandinsky, Antoni T?pies, además de esculturas de Giacometti y Eduardo Chillida.
Hutin-Blay confiesa a la publicación que hasta el momento ha podido recuperar 22 obras y que la investigación continúa: "No estoy al tanto de todo. Los agentes de la brigada contra el robo son encantadores y saben mucho de arte. Tengo suerte de que se fotografió todo antes del robo".

Fuente: EFE

LOS GUERREROS DE XIAN COPARON MADRID


La exposición dedicada a los Guerreros de Xian en Madrid, donde se ha preparado una reproducción de la sección del foso 1 de la gran excavación de Xian a escala 1:1, con más de 90 guerreros y varios elementos interactivos.







Fuente: EFE