SUBASTARON UN DIAMANTE ROSA A UN PRECIO RÉCORD
DE US$ 83 MILLONES

Se trata de el Pink Star de 59,60 quilates. Se convirtió en el diamante más caro de la historia.


El diamante Pink Star batió el récord al ser subastado en Ginebra, Suiza. (REUTERS)

El diamante rosa de 59,60 quilates llamado “Pink Star” se convirtió en el más caro del mundo jamás vendido, luego de que lo subastaron en Suiza por 83 millones de dólares.
Fue vendido por 73,9 millones de dólares (55,1 millones de euros), importe que se eleva a 83,2 millones (62,3 millones de euros) al agregarse los impuestos y comisiones que el comprador tendrá que pagar, según informó la casa de subastas Sotheby's.
David Bennett, presidente de la división joyería para Europa y Medio Oriente de la casa bajó el martillo tras cinco minutos de dura puja en un hotel de Ginebra.
Esta piedra preciosa se convirtió así en el diamante más caro jamás vendido en una subasta. Hubo unos 250 personas presentes en la sala.
El mismo tiene un color rosa intenso ("fancy vivid pink"), su forma es ovalada y es completamente puro y destronó así al “Graff Pink”, de 24,78 quilates que alcanzó los 46,2 millones de dólares en 2010.
La casa vendedora había valorado este diamante en 60 millones de dólares y el precio con el que empezó la puja fue de 52 millones.
El mes pasado, un diamante blanco de 118,28 quilates fue subastado por más de 30 millones de dólares, en lo que fue el récord mundial para esta variedad de piedra preciosa. Sin embargo, aún no pueden competir con los valores que alcanzan los diamantes rosas.
El diamante Pink Star batió el récord al ser subastado en Ginebra, Suiza. (AFP)
 Fuente: clarin.com

SUBASTARON EN NUEVA YORK EL WARHOL MÁS CARO DE LA HISTORIA

Pagaron US$ 105,4 millones por el cuadro “Silver car crash”.

De remate. La obra del estadounidense Warhol, expuesta en Sotheby’s./AFP

Otro récord en el mundo de las artes: anoche, durante la subasta de arte contemporáneo en la galería Sotheby’s de Nueva York, se vendió un cuadro de Andy Warhol en 105,4 millones de dólares. La obra titulada “Silver Car Crash (Double Disaster)” es la más cara de todas las que realizó el artista estadounidense, fallecido en 1987.
“Este es mi favorito”, dijo el moderador de la subasta de Sotheby’s cuando anunció el inicio de la puja. Aunque los organizadores de la subasta tenían la sensación de que esa iba a ser una jornada con precios récord, sus estimaciones quedaron cortas debido a que creían que el cuadro se iba vender por unos 80 millones de dólares, 25 millones menos.
La obra récord es una serigrafía con espray sobre un lienzo de 2,67 metros de alto por 4,17 metros de ancho. Es el más grande y oscuro que el artista realizó en toda su carrera. En el cuadro, que fue realizado en 1963 y que forma parte de la serie denominada “Death and disasters” (Muerte y desastres), se aprecian en el lado izquierdo múltiples imágenes de un auto plateado chocado, mientras que a la derecha solo se ve un fondo gris.
“Silver Car Crash (Double Disaster)” ha pasado por varias manos antes de este remate: primero perteneció a la galería Gagosian, luego fue adquirido por los italianos Beatrice Reineri y Gian Enzo Sperone y después fue propiedad del famoso galerista suizo Brono Bischofberger.
Ayer, también se subastaron otras obras del gurú del Pop Art, como el colorido retrato a Liz Taylor, que se vendió por “solo” 20,3 millones de dólares, quedando por debajo de las estimaciones de la casa de subastas.
Otras obras del creador de la frase “Todo el mundo merece sus 15 minutos de fama” que salieron a la venta anoche fueron “Flores” (11,4 millones de dólares), “Cinco muertes en turquesa” (7,3 millones), “La estatua de la libertad” (3,2 millones), “Camuflaje” (2,8 millones) y “Round Jackie” (1,05 millones).
De esta manera, Warhol se sumó a la fiebre de los precios desorbitados en subastas, que el martes convertía al tríptico “Three Studies of Lucien Freud” (Tres estudios de Lucien Freud), del pintor irlandés Francis Bacon, en el cuadro más caro jamás subastado al alcanzar los 142,4 millones de dólares.
En la subasta de anteayer, que fue realizada por la casa Christie’s en Nueva York, también salieron a la venta otras obras de Warhol que alcanzaron precios desorbitantes, como su cuadro dedicado a Coca Cola que fue comprado por 57,3 millones de dólares y “Mercedes-Benz W 196 R Grand Prix Car”, que alcanzó el precio de 11,5 millones de dólares.

Fuente: clarin.com

LOS DETALLES EXTREMOS DE RON MUECK

Viene de una familia de fabricantes de muñecas y con sus gigantes cultiva un extraño realismo a gran escala. El sábado abre la primera muestra en Sudamérica del artista australiano.
Por Mercedes Pérez Bergliaffa


Al contrario de lo que pasa con las grandes figuras del arte internacional, al australiano Ron Mueck (Melbourne, 1958) no le gusta el llamado “mundillo del arte” y tampoco hablar sobre su obra. “Lo único que quiere respecto al arte es estar en su taller trabajando”, explica amablemente Grazia Quaroni –curadora italiana de la Fondation Cartier de París y de la muestra que Mueck inaugurará el sábado en la Fundación Proa. Allí se expondrá la espléndida Ron Mueck; y será la primera vez que sus trabajos se muestren en América del Sur.
En Proa, las nueve esculturas de Mueck (lleva hechas nada más que 40) representan figuras de personas, salvo una que es la de un pollo a medio degollar y desplumado y se llama Naturaleza muerta, igual que el género típico de la historia del arte. La diferencia es que está presentado de forma insólita: a escala gigante, en formato escultura y con detalles innumerables.
Más tarde la curadora dirá que, para un artista como Mueck, que presta tanta atención a las pieles, que trabaja con un nivel de observación extremadamente incisivo, poder realizar la piel de un pollo a una escala tan grande es una celebración. Y justamente lo que intriga, impresiona e interpela en esta muestra es el nivel de detalle extremo. Las obras de personas parecen más reales que la realidad misma: tienen canas, grosores y pesos; las pieles tienen venas, arrugas y callos, y hasta cierta rosácea, ojeras, colgajos que demuestran el paso del tiempo y pliegues nada compasivos. “Claro que esto no se trata de hiperrealismo, no tiene que ver con esa corriente artística. Para eso, las esculturas deberían tener una escala 1 a 1; y éstas no la tienen”, explica Quaroni. Pero si esto no es hiperrealismo, ¿entonces qué es? “Es una forma de realismo muy rara que pocos artistas en el mundo realizan”, explica la curadora. Sus primeros trucos los aprendió con su familia, tradicionales fabricantes de muñecas.
Ahora, sus muñecos son más grandes y la escala es precisamente un aspecto fundamental de su obra. Sus hombres y mujeres son, o gigantes, o muy pequeños: uno –parado al lado- puede ser una hormiga o lo opuesto, un Goliat.
El primer trabajo de la exposición es Máscara II; y es una de las obras más antiguas del artista. Fíjese que tiene un solo costado y que además, está hecha en resina –una materia dura– mientras que para el resto de las obras Mueck usó silicona –un material mucho más flexible, semejante a una goma. “Esa primera máscara de Mueck podría ser un autorretrato, aunque el artista no lo considera así”, explica Quaroni. “En realidad, ninguno de los personajes de la exposición son una persona determinada sino alguien que el artista imaginó. Aunque a veces pueden estar basados en la realidad”.
El hombre en el bote – Deriva – pareciera ir hacia el fin de todo lo existente. La pareja anciana, gigante, ubicada en medio de la sala – Pareja debajo de una sombrilla –, no se abraza: se agarran por el brazo. Ella tiene anillo, él no. “Estas esculturas actúan como disparadores de historias: significan todo lo que cada uno de ustedes se imagine”, cuenta Quaroni. La mujer con el bebé: ella mira al frente; y el bebé la mira a ella, sin respuesta.
Muy pocas veces –o quizás, nunca más– podrá ver una exposición tan movilizante e impresionante como ésta. Vaya a Proa. Reconózcase a sí mismo en estas personas supra-reales . Y observe un detalle que no es nada menor: ninguna de ellas, nunca, a pesar de toda su realidad, lo mirará directamente a los ojos.

Agenda
Ron Mueck
Cuándo: Hasta el 23 de febrero, de martes a domingo, de 11 a 19.
Lugar: Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929)
Entrada: Público general $15. Docentes y estudiantes $10. Jubilados $5. Martes, gratis.



Fuente: Revista Ñ Clarín

LA HIJASTRA DE PICASSO DENUNCIA QUE ROBARON 407 OBRAS DEL AUTOR

Catherine Huntin-Blay, hija de Jacqueline Picasso, dijo que desaparecieron en los últimos años y que se trata de dibujos, litografías y catálogos realizados por el pintor español.

Päblo Picasso, retrato de Edward Quinn

Catherine Huntin-Blay, hija de Jacqueline Picasso, asegura que le han sido robadas en los últimos años un total de 407 obras de Pablo Picasso entre dibujos, litografías y catálogos realizados por el pintor español.
La hijastra de Picasso, de 65 años, cuenta hoy al diario Le Parisien que en 2011 advirtió la desaparición de algunas de las obras que heredó de su madre cuando una galería puso a la venta unos dibujos que, alertada por la Picasso Administration, comprobó que eran suyos. Esta entidad, con sede en París, gestiona los derechos de los herederos del artista español.
La investigación de la desaparición de las obras de la hija de la última mujer de Picasso comenzó hace dos años y ha permitido arrojar luz sobre la manera en la que una "trama bien organizada", como la denomina la publicación, se hizo con cientos de obras del artista a lo largo de varios años.
"Quise verificar si tenía las obras, archivadas en sus clasificadores, en papel no ácido: ­ya no estaban! Eso desencadenó el resto", explica esta mujer de 65 años que desde 2010 abre al público en su castillo de Vauvenargues parte de su colección.
Hutin-Blay cree que los robos se cometieron entre 2005 y 2007 y que cuando lo descubrió, hace dos años, sospechó "de todo el mundo".
Según la publicación, también ha sido víctima de robo de obras de Picasso Sylvie Baltazart-Eon, de 58 años, hija de Aimé Maeght, marchante del malagueño, y que vive en una casa vecina a la de Hutin-Blay.
Le Parisien revela que Freddy Munchenbach, un "hombre de confianza" que hacía trabajos sin precisar en el domicilio de Baltazart-Eon y luego en el de su vecina, es el sospechoso de haberse hecho con más de 600 obras en total propiedad de las dos mujeres.
Munchenbach las pasaba a Toni Celano, un litógrafo detenido en Italia en enero pasado, que pudo haber sido quien compró las obras robadas para revenderlas a la galería parisina Belle et Belle; en la trama también interviene un tal Richard P., electricista y amigo de Munchenbach, que enmarcó y exhibió en su casa litografías originales de Miró y Francis Bacon.
En total, según cuenta Le Parisien, pudieron ser robadas a ambas mujeres 265 estampas de Joan Miró, Kandinsky, Antoni T?pies, además de esculturas de Giacometti y Eduardo Chillida.
Hutin-Blay confiesa a la publicación que hasta el momento ha podido recuperar 22 obras y que la investigación continúa: "No estoy al tanto de todo. Los agentes de la brigada contra el robo son encantadores y saben mucho de arte. Tengo suerte de que se fotografió todo antes del robo".

Fuente: EFE

LOS GUERREROS DE XIAN COPARON MADRID


La exposición dedicada a los Guerreros de Xian en Madrid, donde se ha preparado una reproducción de la sección del foso 1 de la gran excavación de Xian a escala 1:1, con más de 90 guerreros y varios elementos interactivos.







Fuente: EFE

PINTURAS DE MATISSE, CHAGALL Y RODIN,
ENTRE LAS OBRAS RECUPERADAS



PUBLICAN 25 OBRAS INTEGRANTES DEL TESORO DE MUNICH

Estos son algunos de los 25 cuadros recuperados del llamado "tesoro de Munich". Las obras fueron robadas durante el nazismo.

Las autoridades alemanes decidieron publicar una lista de 25 cuadros del llamado “tesoro de Munich” –las 1.400 obras de arte halladas en un departamento del barrio de Schwabing–, al considerar que hay fundadas sospechas de que se trata de arte robado a personas perseguidas por el nazismo.
Las imágenes de estas obras fueron publicadas en la página web www.lostart.de, que ayer colapsó por la cantidad de visitas. Es que el hallazgo se mantuvo en secreto durante un año y medio hasta que fue revelado por la revista Focus. Las razones para no sacar a la luz de inmediato el tesoro encontrado, según la fiscalía de Augsburgo, fue el deseo de esclarecer con tranquilidad y sin presiones la procedencia de las obras.
Las autoridades lograron determinar que 380 cuadros pertenecen al llamado “arte degenerado” –obras de las vanguardias de principios del siglo XX– desterrado de los museos, mientras que se tiene que determinar si 590 obras fueron arrancadas ilegítimamente a perseguidos por los nazis.
En la lista de 25 obras publicadas hay algunas que caben dentro de esa categoría, como dos acuarelas de Otto Dix y óleos de Marc Chagall y Henri Matisse. Además, hay otras obras, como un grabado de Antonio Canaletto o un dibujo de Eugène Delacroix, que no tienen ninguna vinculación con ese tipo de arte. También aparecen en la lista obras de Max Liebermann, Auguste Rodin, Carl Spitzweg y Honoré Daumier, este último con un cuadro titulado “Don Quijote y Sancho”, de 1865.
Los cuadros estaban en poder de Cornelius Gurlitt, hijo del marchante Hildebrandt Gurlitt, que durante los tiempos del nacionalsocialismo recibió del régimen obras del “arte degenerado” decomisadas a museos para venderlas en el extranjero.
Parte de esas obras las recibió Gurlitt y parte las compró al régimen a bajos precios. Después de la guerra, el marchante aseguró que su colección había sido destruida durante los bombardeos aliados a Dresde, por lo que el hallazgo de Múnich fue una gran sorpresa para el mundo del arte.





GALERÍAS DE RETRATOS FOTOGRÁFICOS AL AIRE LIBRE


"Inside Out" proyecto del artista callejero y fotógrafo JR, que consiste en  retratar a ciudadanos en un lugares públicos e imprimir la foto en  grandes dimensiones, cada imagen es pegada en un muro, en la fachada de  un edificio o en el techo, e incluso en escaleras y trenes, creando una  galería de arte al aire libre.
Inside Out ya se ha realizado en más de 108 países.


Fuente: AFP