MÁS DE 700 ARTISTAS EXPONDRÁN EN LA BIENAL DE ARTE JOVEN

El evento se realizará del 12 al 17 de noviembre en Ciudad Cultural Konex y ocho sedes más.
Bienal Arte Joven Buenos Aires
Desde el 12 hasta el 17 de noviembre se realizará la Bienal Arte Joven Buenos Aires y más de 700 artistas exhibirán sus obras en cuatro disciplinas.
Durante los seis días, se expondrán las obras finalistas de cada disciplina (visual, audiovisual, escénicas y musical)  y darán a conocer quiénes son los artistas ganadores en cada una de ellas. Además de presentar los 16 proyectos financiados por la Bienal en los últimos tres meses,
Como sede central en Ciudad Cultural Konex, el evento se desarrollará también en  el Centro Cultural Borges y en siete salas de teatro independiente de la zona del Abasto como lo son el Teatro del Abasto, Abasto Social Club, El Extranjero, El Portón de Sánchez, Teatro IFT, Espacio Callejón y Teatro Beckett.
Como actividad destacada se encuentra la que se realizará en el Espacio Visuales. Allí se podrá disfrutar de la muestra “Bienales en diálogo (1989-2013)”, curada por el reconocido artista visual y fotógrafo Marcos López.
Las jornadas actividades en el Konex se coronarán con grandes recitales en los que se presentarán Massacre, El Kuelgue, Miss Bolivia, Bicicletas, Utopians y Poncho.

La Bienal Arte Joven Buenos Aires está organizada por la dirección General de Juventud del gobierno porteño y es una plataforma de producción, formación y exhibición para artistas jóvenes, entre 18 y 32 años de edad, y tiene como objetivo ser un espacio de experimentación para dar lugar a nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte.
La entrada es gratuita y los visitantes podrán disfrutar de 51 muestras de artistas visuales, 33 espectáculos de bandas y solistas, 20 cortometrajes, tres nuevas series web, 21 obras de teatro, danza y artes multidisciplinarias, además de siete grandes estrenos.
Reservas e informes en: www.buenosaires.gob.ar/labienal

Fuente: clarin.com

VENDEN PARTES DEL MURO DE BERLÍN
INTERVENIDAS POR DIFERENTES ARTISTAS

En la víspera del 24 º aniversario de la caída del muro de Berlín algunas piezas originales del Muro de Berlín se reflejan en un estanque y son puestas a la venta en la ciudad de Teltow, cerca de Berlín, Alemania,  hoy Viernes 8 de noviembre de 2013. Son mas de piezas/restos del muro, algunos de ellos pintados por diferentes artistas. (AP/ Markus Schreiber)
En la víspera del 24 º aniversario de la caída del muro de Berlín algunas piezas originales del Muro de Berlín se reflejan en un estanque y son puestas a la venta en la ciudad de Teltow, cerca de Berlín, Alemania,  hoy Viernes 8 de noviembre de 2013. Son mas de piezas/restos del muro, algunos de ellos pintados por diferentes artistas. (AP/ Markus Schreiber) - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/El+d%C3%ADa+en+fotos/page/2#sthash.sYUuUsUk.d

En  la víspera del 24 º aniversario de la caída del muro de Berlín algunas  piezas originales del Muro se reflejan en un estanque y son  puestas a la venta en la ciudad de Teltow, cerca de Berlín, Alemania, el pasado viernes 8 de noviembre.
De todas las piezas/restos del muro,  algunas de ellos están pintadas por diferentes artistas.

Fuente: AP/ Markus  Schreiber

LLEGA RON MUECK A LA FUNDACIÓN PROA

Máscara II, de Ron Mueck  Foto: Gentileza Proa

Máscara II, de Ron Mueck.Foto:Gentileza Proa


Ron Mueck
Noviembre 2013 – Febrero 2014
Organización: Fondation Cartier pourl’artcontemporain – Fundación Proa Auspicia: Tenaris – Organización Techint.
En noviembre, por primera vez en Argentina, se exhiben las inquietantes obras de artista australiano Ron Mueck. En una asociación conjunta con Fondation Cartier y con la curaduría de Grazia Quaroni, comienza la itinerancia latinoamericana de la tan aclamada exhibición presentada en París.
El artista “ha revitalizado la escultura figurativa contemporánea”, según palabras de la curadora.

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina

T [54.11] 4104.1000
E info@proa.org

De martes a domingo
11 - 19 hrs.
Lunes cerrado


FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS LUCES EN MÉXICO



El Festival Internacional de las Luces se desarrolló en México, D.F. en donde los principales edificios históricos, parques y avenidas fueron iluminados artisticamente con la última tecnología en luces.
 





Fuente: AFP/AP y REUTERS

IMPACTANTE IMAGEN DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA ITALIANA

Una Mona Lisa calva se ha convertido en la impactante imagen de una campaña publicitaria para concientizar a los italianos sobre el cambio que el cáncer provoca en las vidas de las personas que lo sufren. Ant.
Una Mona Lisa calva se ha convertido en la impactante imagen de una campaña publicitaria para concientizar a los italianos sobre el cambio que el cáncer provoca en las vidas de las personas que lo sufren. “Un tumor cambia la vida. No su valor”, es el lema de la campaña lanzada por la Fundación Ant. - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/Sociedad#sthash.axW68ZQP.dpuf

Una Mona Lisa calva se ha convertido en la impactante imagen de una campaña publicitaria para concientizar a los italianos sobre el cambio que el  cáncer provoca en las vidas de las personas que lo sufren.
“Un cambia la vida. No su valor”, es el lema de la campaña lanzada por Fundación Ant.

LA NOCHE DE LOS MUSEOS RENUEVA SU MAGIA
EN 27 BARRIOS DE LA CIUDAD

Larga hoy desde las 20 y hasta las 3 de la madrugada con homenajes a los 30 años de democracia. Pases libres en 90 líneas de colectivo y el sistema Ecobici.

Noche inolvidable. Una multitud volverá a las calles por el arte. El año pasado fueron 750.000 personas y hoy buscan superar la marca. / MARTIN BONETTO


La larga y mágica velada en que los museos no duermen está por comenzar. Por décimo año consecutivo, hoy a partir de las 20 se realizará La Noche de los Museos, organizada por el Ministerio de Cultura porteño. Participarán 190 instituciones de 27 barrios que permanecerán abiertas hasta las 3. En esta edición se suman 26 espacios, como la Reserva Ecológica y el Museo de la fábrica recuperada IMPA, y habrá actividades especiales para rendirle homenaje a los 30 años de democracia.
Como ya es tradición, cada cual podrá armar su propio recorrido. Para hacerlo se podrá viajar gratis en 90 líneas de colectivo. También se podrá optar por utilizar el sistema de Ecobici, que estará disponible hasta las 2. Además, los Centros de Información Turística del Ente de Turismo abrirán hasta las 2 para brindar información sobre las actividades.
La apertura oficial de La Noche de los Museos comenzará a las 19 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, donde se exhibe la muestra de grabados “Goya y Dalí. Capricho surrealista”. Y continuará a las 20, con un concierto del grupo Ultratango en el Planetario. El quinteto de tango, liderado por Gastón Satragno, presentará su show “Astornautas”, que repasa la obra de Astor Piazzolla. Al mismo tiempo, en la sala principal del Planetario habrá funciones del espectáculo “Tango 360”, con la interpretación en vivo de Las Cuatro Estaciones de Piazzolla.
Este año, varias actividades formarán parte del programa “Democracia 30+30, una mirada al futuro”. En algunos espacios como, el Museo Fernández Blanco o el Centro Cultural Recoleta, repartirán 500 libros del Agora de la Paz, con frases sobre la paz, la amistad y la libertad seleccionadas por Marta Minujín. En la Usina, además, el público podrá escribir su deseo para los próximos 30 años de democracia. Y en el Museo de Escultura Luis Perlotti habrá artistas plásticos realizando obras alusivas frente al público.
Otra apuesta fuerte de este año es la Milla Cultural del Sur, que reúne propuestas en Puerto Madero y La Boca. Como el Museo del Humor, en Avenida de los Italianos 851, donde hay una muestra en homenaje a Manuel García Ferré.
Para los más trasnochados, a partir de las 2.30 habrá un baile de cierre en el edificio de la ex Cervecería Munich, donde más temprano habrá trip hop con Rascolnikoff.
La Noche de los Museos se creó en Berlín en 1977 y actualmente se celebra en más de 130 ciudades de todo el mundo. La primera edición porteña fue en 2004, con la participación de 29 museos que fueron visitados por 35.000 personas. Desde entonces, el encuentro no para de crecer: el año pasado convocó a 750.000 personas.

Fuente: clarin.com

GOY Y DALÍ,
DOS GENIOS ESPAÑOLES ENCAPRICHADOS EN BUENOS AIRES

Se exhiben 80 grabados de Salvador Dalí en los que interviene, con un prisma surrealista, la obra del gran Goya.
Surrealista y respetuoso. Dalí intervino, pero nunca modificó las figuras y el relato de su antecesor. DIEGO WALDMANN
Por Bárbara Álvarez Plá

Son dos de los artistas más importantes de los últimos cuatro siglos. Los dos son españoles y los dos están –a su manera– en Buenos Aires. “Poder tener reunidos a dos artistas tan grandes es uno de los aspectos más interesantes de esta muestra”, explica Patricia Nobilia, curadora de Goya y Dalí: capricho surrealista,la exposición que desde ayer se puede visitar en el Museo de Arte Español Enrique Larreta La muestra está compuesta los 80 grabados que Salvador Dalí (1904-1989) realizó entre los años 1973 y 1977, a modo de interpretación de la serie Caprichos, que Francisco de Goya (1746-1828) había realizado en 1799, expresión de su horror ante la sinrazón humana.Dalí, integrante del movimiento surrealista, que consideraba a Goya uno de sus precursores, adquirió las planchas originales –desde un principio– con la intención de intervenirlas. Lo hizo en clave surrealista, despojándolas de todo espíritu crítico y haciéndolas eco de sus obsesiones más personales. “Dalí intervino las planchas originales con punta seca para luego hacer sobre ellas un procedimiento de stencil, que es lo que les da color”, explica la curadora.
Cabe señalar que Dalí intervino la obra de Goya, pero respetando el original, es decir, que no transforma la imagen goyesca, lo que hace es imprimirle la proyección de su propio subconsciente. Y lo hace mediante lo que denominó como “método paranoico crítico”, y que consistía en “registrar a partir de una imagen, fenómenos delirantes nacidos a partir del dictado del subconsciente y de los sueños”, explica Patricia Nobilia.
“Lo más interesante es la cantidad de referencias y autoreferencias que hay en estas obras, que nos permiten saber más sobre la personalidad del artista y sobre sus gustos e intereses”, agrega la curadora mientras se acerca a un grabado cuyo epígrafe reza “pensando que era mozuela”, que remite a una frase del poema “La casada infiel”, de Federico García Lorca. En una vitrina situada en el centro de la sala podemos ver el libro con el poema y una foto de Lorca y Dalí, que fueron grandes amigos. También el grabado titulado Cenicitas, que el pintor le dedicó al poeta y que este respondió con su “ Oda a Salvador Dalí ” Cada una de las salas corresponde a un núcleo temático. En la dedicada al “método paranoico-crítico”, vemos figuras ambiguas nacidas de la asociación espontánea, como esa en la que la mañanita de Goya se convierte al pasar por el prisma del surrealismo en una cabeza de pez (que solo observamos al alejarnos de la obra). En la de citas y referencias, observamos esas referencias a poetas, artistas y científicos; en la de la iconografía aparecen las imágenes dalinianas por excelencia, como relojes derretidos, calaveras, paisajes oníricos, muletas. Otra sala está dedicada a los juegos de palabras, que el artista español dominaba a la perfección y usaba a cada oportunidad, y tratándose de Dalí, no podía faltar la sala dedicada al erotismo, que de colocada estratégicamente en el que fuera el cuarto de baño de Enrique Larreta. “Es una obra poco conocida de Dalí, que permite además ver el más allá del artista por las constantes citas y autoreferencias”, explica la curadora.
No hace falta conocer los Caprichos originales, ésta es una buena ocasión. Además de tres originales de Goya, hay fotografías debajo de cada uno de los grabados de Dalí y un texto en el que el equipo de investigación del museo explica la intervención del genio surrealista.
Proyecciones y un monitor interactivo al servicio de los visitantes completan la muestra.
Si para Goya, “El sueño de la razón produce monstruos” (así llamó a uno de sus grabados) con el surrealismo el sueño de la razón produce la expresión de la personalidad del artista, y eso es lo que vemos en esta muestra: la irreverente personalidad de Salvador Dalí a través de una interesante parte de su producción que quizás no sea la más conocida, pero que tal vez fue un intento de lanzar un mensaje: ¿Qué quiso decir Dalí con estas obras? ¿Es posible que quisiera señalar que, dos siglos después de Goya, el mundo seguía siendo un terrible disparate caprichoso?

Fuente: clarin.com