Fuente: EFE/AFP y REUTERS
VUELVEN LAS VISITAS A LA TORRE DEL RELOJ
Estuvo en obra durante 7 meses. Además de la reparación, se cambiaron las luces y se hizo una terraza verde.
Como nuevo. Un ícono de Buenos Aires que fue inaugurado el 3 de octubre de 1931. /FOTOS DE GUSTAVO GARELLO |
Por Romina Smith
Tiene una gran torre, alta, muy alta, de casi cien metros, y que se ve desde lejos. Tiene, también, un reloj monumental que aún hoy, y a cada hora, hace sonar sus campanadas como siempre. Y tiene, además, una pérgola semicircular y soleada que da a un patio interior y que, según cuentan, solía ser el paseo de Juan Domingo Perón y Eva Duarte a mediados del siglo pasado, cuando ella tenía allí su fundación de ayuda social. El bellísimo palacio de la Legislatura porteña, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2011, acaba de pasar por una intensiva etapa de recuperación que demoró siete meses y demandó $ 7 millones. Desde esta semana todos sus espacios emblemáticos volverán a estar abiertos para visitas guiadas. Incluso el reloj: uno de los pocos que quedan en la Ciudad y que todavía está en manos de expertos relojeros que dominan el oficio.
Tiene una gran torre, alta, muy alta, de casi cien metros, y que se ve desde lejos. Tiene, también, un reloj monumental que aún hoy, y a cada hora, hace sonar sus campanadas como siempre. Y tiene, además, una pérgola semicircular y soleada que da a un patio interior y que, según cuentan, solía ser el paseo de Juan Domingo Perón y Eva Duarte a mediados del siglo pasado, cuando ella tenía allí su fundación de ayuda social. El bellísimo palacio de la Legislatura porteña, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2011, acaba de pasar por una intensiva etapa de recuperación que demoró siete meses y demandó $ 7 millones. Desde esta semana todos sus espacios emblemáticos volverán a estar abiertos para visitas guiadas. Incluso el reloj: uno de los pocos que quedan en la Ciudad y que todavía está en manos de expertos relojeros que dominan el oficio.
El edificio, donde sesionan los diputados
porteños, fue inaugurado el 3 de octubre de 1931, hace exactamente 82
años, y ocupa una manzana triangular. En su punto más alto, que está
bordeado por un balcón circular, regala una vista hacia toda la Ciudad:
desde las torres altísimas de Puerto Madero, hasta el Río de la Plata o,
más cerca, la Casa Rosada y las cúpulas del Casco Histórico. Toda esa
área, que hasta hace pocos meses estaba dañada y con grietas, acaba de
ser puesta a nuevo por restauradores.
“La torre estaba muy
deteriorada, había desprendimientos y hasta informes de Defensa Civil
que alertaban del mal estado. Todo eso se reparó a nuevo, se mejoró la
iluminación, que ahora cuenta con tecnología Led, y se repararon las dos
cúpulas y la pérgola”, explicó Cristian Ritondo, vicepresidente Primero
del parlamento porteño. Además de las luces ecológicas, también se
colocaron 400 metros de terrazas verdes. Según Ritondo, “para hacerlo
sustentable adaptando todo el edificio a las normas ecológicas que los
mismos legisladores impulsaron el año pasado”.
De colección. El reloj, uno de los pocos de su tipo que queda en la Ciudad. |
Los trabajos fueron licitados y concluyeron esta semana. Según fuentes de la vicepresidencia de la Legislatura, desde ahora toda el área recuperada también integrará los recorridos de las visitas guiadas, que se sumarán a otros espacios del edificio, como el vestidor de Evita.
Los trabajos se
hicieron dentro y fuera y fueron coordinados por la Unidad Ejecutora de
Obras. Alberto Greco, a cargo del área, detalló: “En el interior se
pintaron paredes y se recuperaron solados de mármol y granito para que
se destaque más el enorme reloj de cuatro cuadrantes de 4,5 metros de
diámetro cada uno, y en el exterior se recuperaron canteros con plantas
traídas de la Reserva Ecológica”. Además, contó que se restauraron los
plafones de bronce y vidrio tallado que coronan los balcones del sexto
piso, en el paseo más alto del edificio de 9 mil metros cuadrados. Y en
una próxima etapa también se arreglarán las fachadas externas. La idea
es que el enorme palacio se mantenga “como signo distintivo de la
Ciudad”. Para eso, este paso no será el único cambio para el edificio:
de noche, dicen, también será iluminado. Será una apuesta más para que
se destaque entre otros monumentales del Casco antiguo de la Ciudad.
Fuente: clarin.com
MEDINA ELVIRA,
EN UNA EXPOSICIÓN COMO CUNA DE LA CULTURA ANDALUSÍ
Añadir leyendaDos hombres contemplan parte de la exposición "Mil años de Madinat Ilbira", que el Consorcio del Milenio del Reino de Granada ha inaugurado hoy, en la sala Leonardo del Parque de las Ciencias de Granada, con más de 400 piezas, recreaciones en 3D y montajes audiovisuales que ensalzan el papel del yacimiento de Medina Elvira como germen de la cultura andalusí. EFE Granada - |
El papel de
Medina Elvira como germen de la cultura andalusí centra una exposición
inaugurada hoy por
el Consorcio del Milenio del Reino de Granada, que cuenta con más de 400
piezas, recreaciones en 3D y montajes audiovisuales.
Más de 2.000 metros cuadrados de la sala Leonardo del Parque de las
Ciencias de Granada acogen desde hoy esta exposición titulada "Mil años
de Madinat Ilbira" y que permanecerá abierta hasta el próximo mes de
febrero.
La muestra recoge algunas de las piezas descubiertas en el yacimiento de
Medina Elvira, una zona de más de 330 hectáreas declaradas Bien de
Interés Cultural (BIC) y ubicadas entre los municipios granadinos de
Atarfe y Pinos Puente.El comisario de la muestra, Antonio Malpica, ha
subrayado el papel
que tuvo Medina Elvira en la transición desde el mundo antiguo al árabe,
y ha deseado que sirva para dar a los yacimientos "una difusión general
para que la gente conozca y ame su pasado".
"Mil años de Madinat Ilbira" suma a las piezas del yacimiento los
resultados de la investigación realizada durante la última década para
analizar la toponimia, historia y arqueología en el Reino de Granada,
dirigida también por Malpica.
La exposición aborda cómo se gestó la ciudad, qué acontecimientos históricos la convirtieron en uno de los principales focos de la cultura andalusí y la transición entre lo que fue Madinat Ilbira y la ciudad de Granada.
La exposición aborda cómo se gestó la ciudad, qué acontecimientos históricos la convirtieron en uno de los principales focos de la cultura andalusí y la transición entre lo que fue Madinat Ilbira y la ciudad de Granada.
Un hombre fotografía uno de los expositores de la muestra "Mil años de
Madinat Ilbira", que el Consorcio del Milenio del Reino de Granada ha
inaugurado hoy en la sala Leonardo del Parque de las Ciencias de
Granada, con más de 400 piezas,recreaciones en 3D y montajes
audiovisuales, sobre el papel de Medina Elvira como germen de la cultura
andalusí. EFE
Para trasladar al visitante hasta aquella medina y el germen del Reino de Granada, la exposición se articula con un diseño similar al de una ciudad islámica con una vía central de la que parten diferentes estancias dedicadas a sus secciones, como la ciudad olvidada, la vida en la medina o la dedicada a la difusión del yacimiento.
Se trata de la primera vez, ha dicho Malpica, que una exposición reúne 400 piezas de este valor, muchas de ellas restauradas para la muestra y cedidas por diferentes museos y administraciones.
Para trasladar al visitante hasta aquella medina y el germen del Reino de Granada, la exposición se articula con un diseño similar al de una ciudad islámica con una vía central de la que parten diferentes estancias dedicadas a sus secciones, como la ciudad olvidada, la vida en la medina o la dedicada a la difusión del yacimiento.
Se trata de la primera vez, ha dicho Malpica, que una exposición reúne 400 piezas de este valor, muchas de ellas restauradas para la muestra y cedidas por diferentes museos y administraciones.
El espacio expositivo ofrece paneles, muestras audiovisuales,
recreaciones en tres dimensiones, maquetas topográficas y
arquitectónicas para acercar la creación del reino de Granada y ofrecer
una imagen de cómo era la ciudad hace mil años.
Entre otras, exhibe piezas de vidrio, metal, cerámica al agua, al
fuego o doméstica como las lámparas procedentes de la Mezquita Mayor de
Madinat Ilbira, candiles de los siglos VIII al XI y ornamentos de la que
fue la mezquita mayor de la ciudad.
El recorrido, que ofrece una visión de cómo era la vida cotidiana
hace diez siglos, cuenta además con tres talleres de cerámica,
arqueología y ornamentación.
Fuente: EFE
¿Y SI LA GIOCONDA NO ES MONA LISA?
En un banco suizo había una obra que ahora se sabe que es un Da Vinci. Con ella se abre un nuevo interrogante.
Una vez más, el artista italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519)
está en el centro de las conversaciones de los historiadores del arte.
Es que el genio renacentista no para: ayer apareció una de las obras que
los expertos –aun sin estar seguros de su existencia– llevaban años
buscando: un retrato a color de Isabella D’Este.
La dama fue una
de las mujeres más influyentes del Renacimiento italiano y mecenas de
artistas de la talla de Rafael. Se sabía que ella había sido retratada:
un boceto suyo a carboncillo, datado en 1499, se conserva en el museo
parisino del Louvre. Los historiadores del arte llevaban años
discutiendo si Leonardo habría llegado o no a pintar el retrato
definitivo. Este hallazgo parece ser la respuesta: Carlo Pedretti
–máxima autoridad en estudios sobre Da Vinci de la Universidad de
California– dijo en declaraciones al diario italiano Corriere della Sera
que “no hay duda sobre la autenticidad de la obra”.
Pero lejos
de ser el fin de la intriga, este parece sólo el principio: Los expertos
presentaron varios documentos de los que, dicen, se puede deducir que la Mona Lisa y la Gioconda podrían ser dos cuadros distintos.
En los documentos se habla de una de las dos modelos (no sabemos cuál),
como una dama italiana consorte de un caballero llamado Francesco. Y
así se llamaba el Duque de Mantua, esposo de Isabella D’Este. Por eso,
la duda de que una de ellas fuera realmente Isabella queda latente y
tendrá que ser investigada más a fondo, aunque las opiniones más osadas
apuntan ya a que la pintura encontrada podría ser la que el artista llamaba “Mona Lisa”, cuyo nombre vendría entonces de Mona L’isa (bella).
Por
el momento, lo que se sabe de la pintura –que fue encontrada en la
cámara acorazada de un banco suizo, propiedad de una acaudalada familia
italiana que por ahora ha preferido no revelar su identidad– es que se
trata de un óleo sobre tela, de 61 cm de largo por 46,5 cm de ancho,
realizado entre 1513 y 1516, y que presenta similitudes con el
famosísimo cuadro pintado entre 1503 y 1519. Se parecen unas serie de
aspectos: en la redondez del mentón, en la pose, en el color y la
iluminación y, claro, en la enigmática sonrisa. La pintura, además,
tiene varios motivos iconográficos inspirados en Catalina de Siena
(1347-1380), como la corona y el cetro.
Según Pedretti, “es una
pintura excepcional”. El experto va más lejos y asegura que el retrato
de Isabella es “único en el mundo”.
No es la primera vez que un
hallazgo relacionado con la obra de Leonardo Da Vinci está a punto de
cambiar de forma significativa un pedazo de la Historia del Arte y no
cabe duda de que bien podría ser, además, el argumento perfecto para
otro de los novelescos best-sellers sobre la obra del artista. Podría
ser una de esas novelas que tan bien parece dominar el escritor
norteamericano Dan Brown que, con obras como El Código Da Vinci
ha conseguido que, en el imaginario de muchos de sus lectores, se
desdibuje la finísma línea que parece separar la realidad de la ficción
en lo que se refiere a Da Vinci, los supuestos secretos que encierran
sus obras y los vínculos de algunas de ellas con los comienzos del
cristianismo.
Fuente: clarin.com
HALLAN PARTE DE UN MAGRITTE DESAPARECIDO HACE 80 AÑOS
GRACIAS A LOS RAYOS X
Expertos descubrieron que la obra “The
Enchanted Pose”, del pintor surrealista René Magritte, que por más de 80
años se había dado por perdida o destruida, fue utilizada por el
artista para realizar al menos dos cuadros sobre ella.
Mediante el empleo de rayos X y otras
técnicas los investigadores pudieron observar que la cabeza y el torso
de la pintura -que representa dos desnudos femeninos iguales juntos- se
encuentran bajo el cuadro “The portrait” de 1935, que actualmente
posee el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos (MoMA).
Mientras que los pies de las figuras
desnudas fueron descubiertos debajo de “La Modele rouge” del mismo año y
que actualmente es propiedad del museo especializado en el mismo arte
pero de Estocolmo, Suecia.
El descubrimiento fue realizado mientras
investigaba la muestra del artista belga, El Misterio del Ordinario que
actualmente se exhibe en el MoMa y se sospecha que el resto de la obra
se encuentra de debajo de otros dos trabajos de Magritte a los que aún
está pendiente tomar radiografías.
Anne Umland, curador de este museo,
expresó su emoción respecto al hallazgo al calificarla como una obra
grande e importante y consideró que la decisión del pintor pudo haber
sido producto de la insatisfacción que sentía por el cuadro o porque tal
vez se dañó, pero aseveró que sería mejor esperar los otros análisis
para poder recabar más pistas de las motivaciones.
Mientras que Michael Duffy, tambien
curador del MoMA, dijo que era inusual que una pintura tan grande
hubiera desaparecido, pues se cree que mide 114cm de alto por 162cm de
ancho.
Fuente: http: www.theguardian.com
SEGÚN UNA NUEVA BIOGRAFÍA,
BACH CRECIÓ EN UN CLIMA DE VIOLENCIA
En lo que se refiere a la música, la nueva
biografía escrita por Gardiner se centra sobre todo en sus composiciones
para música de coro.
Añadir leyenda |
El compositor Johann Sebastian Bach creció seguramente en un entorno bastante violento, según escribió en una biografía publicada hoy en Reino Unido el director John Eliot Gardiner, conocido intérprete de la música del maestro alemán.
Según el diario "The Guardian", Gardiner estudió material de
archivo de los colegios a los que asistió Bach para su libro "Música en
el castillo del cielo: un retrato de Johann Sebastian Bach".
Las fuentes apuntan a un entorno marcado por la violencia. En la
primera escuela a la que asistió Bach, en Eisenach, los padres habrían
dejado a sus hijos en casa por miedo a las situaciones que se vivían en
el colegio.
"No entiendo por que las biografías tradicionales lo han ignorado", afirmó Gardiner.
Con 15 años, el propio Bach se habría visto involucrado en peleas
callejeras. Y tres años más tarde, habría desenvainado su espada contra
un contrabajo incompetente, escribió "The Independent".
En lo que se refiere a la música, la nueva biografía escrita por
Gardiner se centra sobre todo en sus composiciones para música de coro.
Fuente: vanguardia.om.mx
DOS NUEVOS EDIFICIOS SE AGREGAN A LA OFERTA DE LONDRES
El autor repasa JW3, el nuevo centro
comunitario judío diseñado por Lifschutz Davidson Sandilands, y la
Serpentine Sackler Gallery, de Zaha Hadid.
La construcción de hormigón gana en calidez con toques de color y madera y ladrillo en el bloque de departamentos. Los elementos de bronce y cobre suman calidad. Todo está bien hecho y pensado y la luz es buena. Parece una buena escuela secundaria o biblioteca de los años 60 (lo cual, por si se lo preguntan, es un cumplido) que hubiese sido mejorada con impermeabilización y sostenibilidad en el último medio siglo. No busca ser revolucionaria sino buena.
JW3 y la Serpentine Gallery ofrecen alternativas: se puede ser sobrio y responsable o ambicioso y extravagante. Si, en la comparación de estos dos edificios, el primer enfoque sale mejor parado, en otros momentos será a la inversa. Pero se trata de una falsa oposición que pasa por alto la posibilidad de que la arquitectura opere en más de un registro. Es más, pasa por alto la necesidad de que los edificios se adapten, tanto atmosférica como funcionalmente, a sus propósitos. Si la búsqueda de lo fantástico de Hadid no conllevara la subordinación de casi todo lo demás y si Lifschutz se soltara en los momentos indicados, estaríamos ante algo verdaderamente especial.
JW3. Frente del edificio diseñado por Lifschutz Davidson Sandilands (Fotos Hufton + Crow). |
Por ROWAN MOORE * - ESPECIAL PARA THE GUARDIAN Y ARQ
Dos edificios, uno todo ángulos rectos, el otro todo curvas. Uno es JW3,
el nuevo centro comunitario judío de Finchley Road, norte de Londres,
diseñado por Lifschutz Davidson Sandilands; el otro es la Serpentine Sackler Gallery,
remodelación y ampliación de un depósito de pólvora de 1805 que servirá
de anexo a la Galería Serpentine, diseñada por Zaha Hadid. A 12
millones de libras y 14,5 millones de libras, el costo de ambos es
similar, aunque JW3 tiene más del doble de superficie que la galería.
Uno tiene que ver con resolver problemas, el otro con crear un problema
–o, para decirlo con otras palabras, satisfacer una ambición-.
Representan polos –mutuamente excluyentes- de la arquitectura británica
contemporánea.
JW3 es un invento de la filántropa Dame
Vivien Duffield, que, inspirándose en los J, pensó que debería haber uno
en Londres.
En los Estados Unidos, estos centros son comunes. La mayoría de las ciudades de cualquier tamaño tienen uno y pueden remontarse a un siglo y medio atrás. Brindan servicios a los judíos pero también a los gentiles, ofreciendo cosas como piletas de natación a la comunidad toda. JW3 tiene una guardería, una sala para espectáculos de artes escénicas y eventos, un café y restaurante, un cine, estudios de danza, centros de aprendizaje y un centro de recursos. También posee un espacio exterior bajo nivel que puede usarse para conciertos, patinaje sobre hielo o granja temporal. Una pequeña torre de departamentos, que reemplaza las viviendas que antes había en el sitio, se levanta en un extremo.
JW3. Interior del complejo (Hufton + Crow). |
En los Estados Unidos, estos centros son comunes. La mayoría de las ciudades de cualquier tamaño tienen uno y pueden remontarse a un siglo y medio atrás. Brindan servicios a los judíos pero también a los gentiles, ofreciendo cosas como piletas de natación a la comunidad toda. JW3 tiene una guardería, una sala para espectáculos de artes escénicas y eventos, un café y restaurante, un cine, estudios de danza, centros de aprendizaje y un centro de recursos. También posee un espacio exterior bajo nivel que puede usarse para conciertos, patinaje sobre hielo o granja temporal. Una pequeña torre de departamentos, que reemplaza las viviendas que antes había en el sitio, se levanta en un extremo.
En su aspecto arquitectónico, la forma elegida
para expresar su identidad es casi no expresarla. “¿Qué es la
arquitectura judía?” pregunta Alex Lifschutz de Lifschutz Davidson
Sandilands. “No se diferencia de ninguna otra”. Lo más que puede decirse
es que este edificio desciende de la escuela de diseño Bauhaus, algunas
de cuyas luminarias eran judías, algunas de las cuales crearon el
centro de edificios modernistas de Tel Aviv, algunos de los cuales se
parecen un poco a JW3.
JW3. Imagen del edificio de noche (Hufton + Crow). |
La construcción de hormigón gana en calidez con toques de color y madera y ladrillo en el bloque de departamentos. Los elementos de bronce y cobre suman calidad. Todo está bien hecho y pensado y la luz es buena. Parece una buena escuela secundaria o biblioteca de los años 60 (lo cual, por si se lo preguntan, es un cumplido) que hubiese sido mejorada con impermeabilización y sostenibilidad en el último medio siglo. No busca ser revolucionaria sino buena.
Los puntos más débiles aparecen cuando la
cuidada eficiencia de JW3 no se relaja. La guardería se parece demasiado
a oficinas reconvertidas y el espacio exterior es rígido y frágil. Se
podría haber disfrutado más de la diversidad y los contrastes del
programa de necesidades, pero la paleta de materiales y detalles elegida
no lo fomenta. El edificio además es menos atractivo cuando se lo ve
por primera vez, cuando se presentan a la calle pantallas acústicas
reflectantes de vidrio mitigadas por plantes, que por ahora parecen
incómodas.
SERPENTINE SACKLER GALLERY. La obra de Zaha Hadid es una adición a la Galería Serpentine (EFE). |
Con curvas de autor
Zaha
Hadid, entretanto, dice que quiere crear algo “fantástico”, y casi toda
la energía de su proyecto para la Serpentine Sackler se pone al
servicio de alcanzar esta meta en un lugar en particular, que es un
restaurante y “espacio social” bajo un techo protuberante enteramente
blanco que parece un carpa y está adosado al viejo depósito de
pólvora.El interior es ciertamente extraordinario, un ambiente de
ondulaciones y capas de brillo hacia el cual descienden desde el
cielorraso tallos huecos con luz. Si JW3 es como una escuela de los 60,
esto es como otro elemento de ese período, un sobreviviente de una feria
mundial olvidada, digamos un pabellón de astrofísica. Es una pieza de
época instantánea que probablemente encuentre su mayor realización como
salón de fiestas. Lo cual, dadas las altas tarifas de los alquileres
para eventos, tendrá un papel importante en el plan de negocios de la
Serpentine.
SERPENTINE SACKLER GALLERY. El edificio cuenta con la marca distintiva de Zaha Hadid (EFE). |
Pero este momento de lo “fantástico” tiene
su costo, que resulta más visible afuera que adentro. Las curvas,
idealmente fluidas, a veces rechinan y tropiezan en los rincones y, si
la estructura buscaba flotar, tocar el suelo levemente, más bien rola y
cabecea. Juntas demasiado visibles traicionan la aspiración de lograr
una superficie sin costuras y el edificio se vuelve menos convincente
cuando tiene que enfrentase a la lluvia, los desagües, las manchas y las
hojas muertas. Y, hablando del clima, sería lindo que el restaurante
tuviera grandes ventanales que pudieran abrirse para comunicarnos con el
parque exterior, pero el diseño no lo permite.
En el
edificio viejo no se ve el mismo amor e interés que recibe el interior
de la carpa. Su conversión en galerías en general es rutinaria, con un
momento de torpeza cuando una viga nueva atraviesa indiferente la obra
antigua. También encontramos una de las vistas arquitectónicas más
extrañas de este siglo cuando el estudio futurista de Zaha Hadid adopta
un estilo neogeorgiano sumiso y cuadrado para hacer que una nueva
ampliación trasera haga juego con el depósito de pólvora. Debe haber
mejores maneras de respetarlo que esta.
SERPENTINE SACKLER GALLERY. Zaha Hadid, con su obra por detrás (EFE). |
JW3 y la Serpentine Gallery ofrecen alternativas: se puede ser sobrio y responsable o ambicioso y extravagante. Si, en la comparación de estos dos edificios, el primer enfoque sale mejor parado, en otros momentos será a la inversa. Pero se trata de una falsa oposición que pasa por alto la posibilidad de que la arquitectura opere en más de un registro. Es más, pasa por alto la necesidad de que los edificios se adapten, tanto atmosférica como funcionalmente, a sus propósitos. Si la búsqueda de lo fantástico de Hadid no conllevara la subordinación de casi todo lo demás y si Lifschutz se soltara en los momentos indicados, estaríamos ante algo verdaderamente especial.
*Crítico de arquitectura de The Guardian
Traducción: Elisa Carnelli.
Fuente: ARQ Clarín
Fuente: ARQ Clarín
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