Servir a la gente
CHINA: REVOLUCIÓN-EVOLUCIÓN DESDE 1949 HASTA 1983 Colección HAFNIA Foundation Colección |
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La colección
A mediados de los años 90, antes de
la creación de la Fundación Hafnia, Stevens Vaughn y Rodney Cone
iniciaron su interés por los posters de propaganda China. En ese
momento los posters ya habían perdido popularidad a favor de la
construcción de una China moderna y abierta al mundo.
Por esta razón la gente comenzó a
guardar los viejos posters de propaganda, alguna vez utilizados para
decorar casas y lugares de trabajo, bajo las camas, en closets y otros
rincones fuera de la vista. Los fundadores de Hafnia en ese momento
comenzaron a visitar casas de numerosos ciudadanos chinos para comprar
estos posters y crear la que ahora es una de las colecciones más grande
de propaganda china en el mundo.
Mejor que guardarlos juntando polvo y
deteriorándose, estos posters fueron organizados en base a una
curaduría. A pesar de contener gran valor histórico y valor político
científico, esta colección se presenta a ustedes hoy día seleccionada
principalmente por su valor artístico. Estos posters fueron alguna vez
apreciados por su uso decorativo y belleza, en tiempos cuando el arte
se consideraba político y estaba sujeto a supervisión gubernamental.
El estilo utilizado intersectaba
diversos estilos artísticos tales como realismo social con la
tradicional acuarela china. Algunas de las piezas, como las de
pinturas campesinas, son bellos ejemplos de arte naïve, siendo planas,
coloridas y utilizando un inestable sentido de la perspectiva, sin
embargo con un indiscutible talento natural por parte de sus pintores.
Estas pinturas fueron especialmente apropiadas para una era en donde
Mao apoyaba la creatividad natural de la gente china.
Es el deseo de los dueños de esta
colección que la belleza de estos posters motiven a estudiantes de
historia China, ciencias políticas y/o artes visuales a continuar
ahondando más allá del vasto ámbito de estudio que es el nacimiento de
la China moderna.
La fundación Hafnia está orgullosa de
presentar esta colección en Sudamérica y exponer a más gente la
belleza y ambivalencia de los posters de propaganda China. Esta
dualidad esta mejor captada con la famosa cita de Deng Xiaoping basada
en un antiguo dicho de Sichuan: “Da igual que el gato sea blanco o
negro, lo importante es que cace ratones”.
La Fundación
La Fundación Hafnia es una fundación
sin fines de lucro que promueve la fusión lúdica y el diálogo
internacional del arte y sus artistas. Operando desde una mentalidad
de “caja de arena”, nuestra meta es dar a ambos, artistas establecidos
y emergentes, las herramientas para crear obra en diferentes medios,
países y estilos. Dada la experticia profesional de los directores en
porcelana fina y loza de cerámica, estamos especialmente interesados en
dar a nuestros artistas materiales de cristal, vidrio y cerámica para
ser utilizada de maneras innovadoras.
Actualmente la fundación está auspiciando la creación de una catedral e instalación artística bajo el agua en Filipinas.
CENTRO CULTURAL BORGES
Inauguración 12/9 | Cierre 29/9
Sala 31 y 32
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CHINA: REVOLUCIÓN-EVOLUCIÓN DESDE 1949 HASTA 1983
HOMENAJE AL GENIAL Y EXTRAÑADO
ARQUITECTO-ARTISTA CLORINDO TESTA
Fue autor de varias de las obras íconos de la arquitectura y el arte argentinos.
La muestra es en el Centro Cultural Recoleta.
La muestra es en el Centro Cultural Recoleta.
Colores. En el Centro Cultural Recoleta, mientras se montaba la obra del gran artista./FERNANDO DE LA ORDEN |
Por Julia Villaro
Maquetas, dibujos, colores: solamente una Muestra Homenaje, a
casi seis meses de su muerte, del genial Clorindo Testa, podía tener la
vitalidad que presenta la exposición que se inaugura el viernes en la
sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, en el marco de la XIV
Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.
Un homenaje
dentro del edificio que él mismo, junto a Jacques Bedel y Luis Benedit
re-diseñó había sido pautado antes de su muerte. Artista plástico y
arquitecto, la muestra podría haber presentado infinidad de obras de
Testa y hubiera sido un recordatorio exitoso. Pero su curador, el
arquitecto Juan Fontana, compañero de Clorindo en su estudio de calle
Santa Fe por más de veinte años y hombre de su confianza, buscó ir más
allá y evocar el espíritu de esos años de trabajo. Y la sala Cronopios
se convirtió en usina de ideas.
La muestra tiene tres patas
fuertes y varias perlas. Apenas entramos a la sala nos encontramos con
una pared repleta de dibujos: bocetos y esquemas pertenecientes a
treinta proyectos arquitectónicos y urbanísticos: garabatos de
determinación exquisita.
Con el énfasis siempre puesto en el
proceso proyectual, Fontana quiso además que la exposición funcione como
contrapunto de la Bienal de Arquitectura, donde lo que predominan son
proyectos terminados, “exitosos”. En la sala Cronopios asistimos a la
cocina más auténtica del proceso creativo, donde pocas veces lo que
importa son los resultados –excelsos– sino reflexionar sobre el espacio y
el hombre que lo habita.
Si volvemos un poco sobre nuestros
pasos hallamos una suerte de habitación pequeña. Desde adentro asoman
una serie de tubos numerados: los planos en papel de cada una de las
obras de Testa. El habitáculo blanco busca asemejarse al lugar original
en el que esos archivos descansan en el estudio, pero inevitablemente
nos remite a una experiencia de santuario: algo del orden de lo aurático
se juega en esos papeles que alguna vez fueron sólo un objeto de
trabajo.
Al fondo de la sala se encuentra Habitar, trabajar, circular, recrearse,
una serie de paneles pintados en aerosol, del año 1974 y nunca
mostrados de forma completa hasta ahora. Reflexión crítica sobre el
proyecto urbanístico del Bajo Belgrano –del que él mismo había
participado veinte años atrás–Testa ilustra con un estilo espontáneo la
imposibilidad de realizar la utopía modernista en una ciudad donde
habitar, trabajar y circular equivalen al hacinamiento y recrearse a
derrumbarse frente al televisor.
Bodega de ideas. Clorindo Testa, delante de sus proyectos./JUAN JOSE TRAVERSO |
El camino a esas pinturas está
atravesado por una mesa con maquetas de papel y madera; pequeñas
reflexiones lúdicas sobre algunos de los proyectos del estudio. También
ahí están sus Apuntalamientos. El artista dio inicio en los
sesenta a esta serie de intervenciones espaciales realizadas con vigas
de metal o madera, no sin connotaciones críticas: el primero, Apuntalamiento para un museo,
lo realizó en el Nacional de Bellas Artes; la arquitectura se vuelve
instalación, la trama urbana el espacio a intervenir y el arquitecto y
el plástico se funden en una misma intensidad creativa.
No faltan
las referencias a sus proyectos más importantes: el Banco de Londres y
la Biblioteca Nacional. También están el Forum de Tokio, la Universidad
Di Tella, Ciudad Cultural Kónex, la Universidad del Salvador, el Museo
de la Acrópolis y, por supuesto, el Centro Cultural Recoleta. Por
último, un video de los últimos años, filmado por los mismos
colaboradores jóvenes de su estudio, lo muestra con sus anteojos sobre
la frente hablando de sus proyectos, pero también de la importancia de
tomarse un café en soledad antes de empezar cada jornada, de la facultad
y de por qué no puede resistirse a poner el capuchón correcto a cada
uno de sus marcadores de colores.
Todo en Clorindo ha oscilado
siempre entre la espontaneidad y la precisión. Así, la muestra se mueve
entre el afecto, la admiración y el respeto por un hombre que, con la
seriedad y el compromiso que sólo puede tener un niño al jugar, realizó
algunas de las obras ícono del arte y la arquitectura argentinas.
Fuente: clarin.com
LA SAGRADA FAMILIA DE ANTONI GAUDÍ
ESTARÁ TERMINADA EN 2026
Llamada a ser la gran obra arquitectónica del catolicismo del siglo XXI, comenzó a ser construida en 1882
Concebida
inicialmente como una obra neogótica, la Sagrada Familia terminó siendo
una de las grandes obras del modernismo. Foto: Turismo de Cataluña
BARCELONA - La basílica de la Sagrada Familia,
la gran obra de Antoni Gaudí, estará terminada en el año 2026, según
manifestó hoy en Barcelona el arquitecto Jordi Faulí, que está al frente
de la obra.
"Lo conseguiremos si mantenemos el ritmo actual de las obras", aseguró.
El 65 por ciento del templo está ya edificado.
Faulí (Barcelona,1959) está desde el año pasado al frente de un equipo de cuarenta personas dedicadas al estudio, proyecto y construcción de la fase final del templo. Es el noveno arquitecto en la dirección de la edificación de la basílica.
Llamada a ser la gran obra arquitectónica del catolicismo del siglo XXI, la Sagrada Familia comenzó a ser construida en 1882.
Un año después, Gaudí (1852-1926) entró en el proyecto y acabó asumiendo las riendas del mismo. A ella dedicó 43 años de su vida.
Concebida inicialmente como una obra neogótica, terminó siendo una de las grandes obras del modernismo.
El templo está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En noviembre de 2010 fue consagrada por el papa Benedicto XVI.
Símbolo de Barcelona, la obra cumbre de Gaudí es el monumento más visitado de la segunda ciudad de España.
Fuente: lanacion.com / EFE y DPA.
El 65 por ciento del templo está ya edificado.
Faulí (Barcelona,1959) está desde el año pasado al frente de un equipo de cuarenta personas dedicadas al estudio, proyecto y construcción de la fase final del templo. Es el noveno arquitecto en la dirección de la edificación de la basílica.
Llamada a ser la gran obra arquitectónica del catolicismo del siglo XXI, la Sagrada Familia comenzó a ser construida en 1882.
Un año después, Gaudí (1852-1926) entró en el proyecto y acabó asumiendo las riendas del mismo. A ella dedicó 43 años de su vida.
Concebida inicialmente como una obra neogótica, terminó siendo una de las grandes obras del modernismo.
El templo está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En noviembre de 2010 fue consagrada por el papa Benedicto XVI.
Símbolo de Barcelona, la obra cumbre de Gaudí es el monumento más visitado de la segunda ciudad de España.
Fuente: lanacion.com / EFE y DPA.
RÉCORD PARA UN CUADRO DE GARCÍA URIBURU
Se vendió en 827.000 pesos, la cifra más alta pagada por una obra del artista
“Utopía del Sur” (Nicolás García Uriburu, 1993. MNBA). |
El pintor Nicolás García Uriburu, quien se hizo famoso en la década del 70 cuando coloreó de verde los canales de Venecia, volvió a ser noticia ahora por la venta récord de uno de sus cuadros.
Un
coleccionista pagó 827.000 pesos por Sur, un mapa invertido de América
del Sur, que había salido a subasta en la casa Arroyo con una base de
230.000 pesos. Según publicó hoy el diario La Nación, tras una rápida
puja entre dos interesados alcanzó esa cifra final, un récord para el
artista.
Sur, que mide 1,90 x 1,80, se expone en el Museo Cuevas
de México. García Uriburu la pintó en 1990 y tiene el colorido que
identifica toda su obra.
Fuente: clarin.com
Fuente: clarin.com
EL ÚLTIMO PROYECTO DEL HOMBRE INVISIBLE CHINO
SE VENDE UNA LEGENDARIA ALHAJA DE EVA PERÓN
Fotografía suministrada por la casa de subastas Christie’s q muestra un broche representando la bandera argentina de diamante y zafiro usado por Eva Perón, que está previsto que se subastará en Nueva York el 15 de octubre de 2013.
El broche diseñado por Van Cleef & Arpels en su momento para la primera dama de Argentina, tiene un precio estimado de hasta U$S 500.000.
Fuente: AP / Christie's
APARECIERON CINTAS EN LAS QUE BORGES HABLA DE TANGO
En 1965 el autor dio cuatro charlas, que fueron grabadas. Ahora salen a la luz. Las encontraron en España.
Varón porteño. Borges en 1951, retratado por Grete Stern. Le gustaban los tangos de la vieja guardia.
Por Juan Carlos Algañaraz
Varón porteño. Borges en 1951, retratado por Grete Stern. Le gustaban los tangos de la vieja guardia.
Por Juan Carlos Algañaraz
Madrid Corresponsal
“Carancanfunfa se hizo al mar con tu bandera…”, tararea Jorge Luis Borges entonando El Choclo.
Después aclara: “Pero la versión que yo conozco es inefable, no puedo
repetirla aquí sin ofender a nadie”. El escritor argentino aludía ante
su audiencia a una de las letras originales del clásico tango que tenía,
como tantos otros, tema prostibulario.
Y añadía: “Le pregunté a un amigo que significaba ‘ carancanfunfa ’ y me dijo que es el estado de ánimo de un hombre que se siente carancanfunfa ”. Es la voz de Borges apagada por la escasa calidad del registro y, a veces, por el ruido del tráfico.
Estamos
frente a un descubrimiento que dio a conocer ayer el diario El País.
Son cuatro charlas de Jorge Luis Borges grabadas en Buenos Aires,
durante 1965.
El escritor español Bernardo Atxaga recibió en 2002
unas cintas de un amigo, José Manuel Goikoetxea, emigrado a Buenos
Aires: se las había entregado un emigrante gallego, Manuel Román “Kolo”
Rivas, en agradecimiento por haberlo hospedado un tiempo en su casa.
Atxaga
las escuchó en su auto: “Se oían fatal, pero me pareció Borges desde el
principio. Las conferencias no me sonaban de nada y empecé a preguntar.
Consulté con una editora, un aficionado a Borges y en una radio”,
recuerda el escritor. Nadie sabía nada. Se limpió la cinta original y se
hicieron seis copias. Pero el tema no despertó interés.
Diez años
después Atxaga conoce al biógrafo de Borges, Edwin Williamson, que se
interesa en el material. Se trataba de conferencias que Borges pronunció
en 1965; la noticia fue recogida por el diario La Nación del 30 de
setiembre. Pero nunca se encontraron rastros de las charlas, en total
cinco horas de valiosas reflexiones y anécdotas de Borges y el tango.
Después
de escuchar una de las copias, el hispanista británico comentó que
Borges contó sus experiencias personales en el Palermo “feo” donde
compadritos y orilleros protagonizaron historias y anécdotas que
muestras el espíritu de una época de Buenos Aires.
En 2012 Atxaga entregó las cintas al director de la Casa del Lector, César Antonio Molina.
Con voz “lenta y algo cansada” –comenta El País– el autor de “El Aleph” sitúa el origen del tango alrededor de 1880. “ El pueblo no inventa el tango
ni lo impone a la gente bien. Ocurre exactamente lo contrario... Sale
de las casas malas situadas en todos los barrios de la ciudad... había
gente que las frecuentaba para jugar a la baraja, tomar un vaso de
cerveza o ver a los amigos... Un argumento que da fuerza a esto son los
instrumentos iniciales, que no son populares y corresponden a medios
económicos superiores a los de los compadritos: violín, flauta y piano”.
Señala
el periódico madrileño que “en las cinco horas de disertación se van
deslizando guiños confidenciales, la nostalgia por la Argentina que fue,
detalles autobiográficos y el culto al coraje que comparte con
compadritos de leyendas y tangos, capaces de aceptar un desafío fatal
porque va en el código del gremio”.
En las grabaciones, Borges
incluso hace bromas sobre el proceso creativo: “Quizás la única manera
de hacer una obra de arte perdurable sea no tomándola demasiado en
serio, distrayéndola”.
También comenta que los argentinos
abrazaron el tango cuando triunfó en París y otros países. “Hasta 1910
nosotros habíamos percibido pero no habíamos sido percibidos por el
mundo. Ocurren entonces hechos que nos alegran y llega la noticia que
nos conmovió a todos: ¡el tango se bailaba en París! Y posteriormente en
Londres, Berlín, Viena, hasta en San Petersburgo”. Pero hubo
reticencias: el Papa, el káiser, ¡la justicia de Ohio! Allí, cuenta
Borges, un profesor fue acusado de enseñar un baile inmoral. Aunque después de desplegar su arte ante el jurado, el tango fue declarado inocente.
Fuente: Revista Ñ Clarín
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