LA CALAVERA DE CRISTAL DE ROCA
DEL BRITISH MUSEUM DE LONDRES


CRÁNEO DE CRISTAL DE CUARZO

Probablemente europeo, s. XIX

Los grandes cráneos de cristal de cuarzo han suscitado gran interés y fascinación desde que comenzaron a verse en las colecciones públicas y privadas durante la segunda mitad del siglo diecinueve. Algunos fueron atribuidos a escultores aztecas, mixtecas e incluso mayas. Otros, se cree, son ejemplos del arte colonial mexicano para su utilización en las iglesias, tal vez como bases para crucifijos.
El Departamento de Investigaciones Científicas del British Museum ha llegado a la conclusión de que el cristal de cuarzo empleado en la realización de este ejemplar de cráneo probablemente haya provenido de Brasil. Además, se advierten indicios del uso de un torno de joyería, una herramienta desconocida en América hasta la llegada de los europeos. Estas marcas, sumadas al pulido de su superficie, indican que el cráneo fue tallado mediante técnicas tradicionales europeas.
Se cree que el cráneo de cristal proviene de México y fue traído a Europa por un funcionario español antes de la ocupación francesa. Más tarde, fue vendido a un coleccionista inglés y, tras la muerte de éste, fue adquirido por el anticuario francés Eugène Boban. Luego pasó a manos de la casa Tiffany & Co. de Nueva York, donde fue adquirido por el British Museum. Boban pudo haber adquirido el cráneo en Alemania, donde se enviaron grandes cantidades de cristal de cuarzo a principios del siglo diecinueve.

Fuente: The British Museum

REVELAN CÓMO SE PREPARABAN LOS SACRIFICIOS HUMANOS INCAS

A los niños elegidos les daban coca y chicha durante meses para que fueran más dóciles.
La doncella. Es una de las 3 momias halladas en Salta. El estudio reveló que tenía 13 años y no 15, como se creía.

Washington. Dpa. - 30/07/13


Los incas preparaban a los niños que elegían para sus sacrificios administrándoles alcohol y hojas de coca durante meses. Así lo revela una investigación de la universidad británica de Bradford. Tras estudiar las tres momias de niños de más de 500 años, que fueron halladas en los Andes argentinos, los expertos llegaron a la conclusión de que el consumo de ambas sustancias era parte del ritual del sacrificio. Y que tenía un sentido espiritual, pero también práctico: volverlos más dóciles. Los resultados se publicaron en la revista “Proceedings” de la Academia estadounidense de las Ciencias.
El equipo liderado por el arqueólogo Andrew Wilson investigó entre otros aspectos, el cabello de las tres momias infantiles halladas en 1999 cerca de la cumbre del volcán Llullaillaco, en Salta. Las tres momias (“El Niño” “la Doncella” y “la Niña del Rayo”), que se encontraban en muy buen estado debido a las gélidas temperaturas en las que fueron conservadas, se exponen en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM).
Aunque ya se sabía que el alcohol y la coca eran determinantes en los sacrificios humanos de los incas, los restos hallados en los cabellos permiten ahora deducir nuevos detalles sobre cómo se preparaban estos rituales.
Así, un año antes de morir, la alimentación de “la Doncella” –la mayor de los niños– cambió drásticamente. Al parecer, en ese momento habría sido elegida para el sacrificio y desde entonces mucho mejor alimentada. Según el estudio, “la Doncella” tenía unos 13 años (hasta ahora se creía que había muerto a los 15).
El alcohol que consumían era chicha, una bebida derivada de la fermentación del maíz. Las hojas de coca producen entre otros un efecto calmante al masticarlas mezcladas con ceniza. Los incas creían que los estados de embriaguez permitían acceder al mundo de los espíritus.
“La coca y el alcohol eran sustancias que provocaban un estado de cambio considerado sagrado”, señala el estudio. Los autores de la investigación apuntan a que estas drogas también contribuían a que los niños fueran más dóciles de cara a los rituales.
Los sacrificios humanos en el imperio inca se conocen con el nombre de “copacocha”. Los niños elegidos recorrían normalmente largas distancias y participaban en ceremonias en la capital inca, Cuzco, antes de dirigirse a la cumbre del volcán, a cientos de kilómetros de distancia, donde finalmente eran sacrificados.

El niño. La momia, de un nene de 7 años, tiene más de 500 años y se conserva en gran estado. /FOTOS: AP Y AFP

Los enterraron vivos en un volcán

La investigación de la Universidad de Bradford coincide con estudios previos de especialistas argentinos. “A los tres niños incas, no caben dudas que le dieron de tomar chicha cuando fueron enterrados vivos en los santuarios de la cumbre del Volcán Llullaillaco”, explica Mario Lazarovich, asesor en Patrimonio Cultural de Salta. Sobre el vestigio del consumo de hojas de coca, Lazarovich explica que “no es fácil permanecer tantos días a más de 4.000 metros de altura, y ahí es donde la hoja de coca, mitiga la sequedad de la boca, controla la falta de oxígeno, atenúa el mal de altura y sirve como anestésico”. La doctora en Arqueología de Alta Montaña, Constanza Ceruti, que participó en el desentierro de las momias, escribió en su libro “Llullaillaco” que “en las tomografías computadas realizadas a los cuerpos (...) quedaron descartados los golpes en las cabezas como causal de muerte”. “Sacrificios alternativos, según fuentes etnohistóricas, son la asfixia y el entierro de niños aún vivos en estado de semiinconsciencia, tras la ingesta de una bebida embriagante como la chicha” detalló Ceruti.
Jesús Rodríguez (Salta)

Fuente: clarin.com

EL MURAL QUE NO ENVEJECE NUNCA

”Mi Buenos Aires querido”, de Páez Vilaró, cumple 25 años pero su actualidad es notable.
Carlos Gardel. El ícono rioplatense, junto a bailarines de tango, Maradona, el Obelisco un canillita, el puerto y las dos orillas. / FERNANDO DE LA ORDEN
Por Eduardo Parise


La imagen tiene tanta actualidad que parece hecha el mes pasado. Pero está en ese lugar desde hace casi un cuarto de siglo. Su autor, Carlos Páez Vilaró, la tituló “Mi Buenos Aires querido”. Es obvio que alude a Carlos Gardel, símbolo rioplatense por excelencia, y a su famoso tango. Pero la dedicatoria no es exclusiva porque además homenajea explícitamente a esta ciudad que también tiene a Páez Vilaró como símbolo, aunque él haya nacido en Uruguay, del otro lado de ese río ancho y marrón al que, en 1516, Juan Díaz de Solís y sus aventureros acompañantes llamaron “mar Dulce”.
El mural está sobre la pared de un edificio de departamentos, a metros de avenida Figueroa Alcorta y Tagle, casi una puerta de entrada a lo que se conoce como Barrio Parque, uno de los sectores más exclusivos de Buenos Aires. Fue pintado en 1989 por una sugerencia que el entonces intendente Carlos Grosso le hizo al artista. Es que sabía que, desde hacía un tiempo, Carlos Páez Vilaró venía pensando en algo semejante: un trabajo que mostrara una síntesis de esta ciudad que ya tiene 433 años, desde su segunda fundación. Y aunque se trate de un lugar exclusivo, en la imagen hay elementos tan populares y representativos de nuestra cultura como podría serlo un buen asado.
La figura central, está claro, es Carlos Gardel. La pintó gente especializada que, colgada en silletas, reprodujo la obra-homenaje. Para el trabajo se usó pintura acrílica. Eran tiempos en que no existía todavía la tecnología que se aplica actualmente: las imágenes se hacen con un plóter, una especie de gran impresora pero con características especiales y propias, que está conectada a una computadora.
Pero volvamos al mural. A partir de la figura de Gardel se van agregando elementos que son íconos fuertes de la Ciudad. Por ejemplo el dibujo que está en la corbata del cantor y que muestra al Obelisco porteño. Esa imagen es la que, según el autor, lleva después a “leer” el resto de la obra. Hacia el lado izquierdo aparece el puerto de Buenos Aires, un lugar que une ambas patrias de quien firma el mural a cada lado del Río de la Plata. Y también se puede ver una pareja que está bailando un tango. Cuentan que Páez Vilaró la incluyó como una manera de homenajear a su amigo Astor Pantaleón Piazzolla, bandoneonista genial que puso a nuestra música en la galería de los clásicos universales.
Hacia el lado derecho también la simbología es muy clara: están el histórico edificio del Cabildo, una suerte de “casa paterna” de nuestro comienzo como nación libre; Diego Armando Maradona con su camiseta argentina con el diez en la espalda, un número que no sólo lo ubicaba en el campo de juego sino que también era su calificativo como futbolista, y hasta algo muy popular entre los habitantes porteños como lo son las carreras de caballos.
Para rematar la obra, además el artista puso la imagen de un personaje clave en la cultura popular: el vendedor de diarios, al que el dramaturgo y periodista Florencio Sánchez (Montevideo, 17 de enero de 1875 / Milán, Italia, 7 de noviembre de 1910; murió a los 35 años) definió como “canillita”.
La designación tenía que ver con el personaje de su sainete, estrenado en 1903, que llamaba así a un chico de pocos recursos económicos que vendía diarios por las calles para ganarse unos centavos y ayudar a su familia. Aquel “botija”, como hubiera dicho Sánchez, había pegado un estirón y su pantalón remendado le había quedado bastante corto. Por eso, las canillas de sus piernas estaban a la vista, dejando al aire esas flacas extremidades. Aquello generó el bautismo para representar a los vendedores de diarios y revistas, algo que la tradición popular de las dos orillas todavía mantiene. Pero esa es otra historia.

Fuente: clarin.com

RASTROS DE LIENZOS DE ÓLEO EN POSIBLES CENIZAS
DE CUADROS ROBADOS EN HOLANDA

En este espacio estaba "La lectora en blanco y amarillo" de Matisse robada del museo Kunsthal de Rotterdam, Holanda

Cenizas encontradas en la casa de la madre de un rumano acusado de un espectacular robo de lienzos de Picasso, Monet y Gauguin en un museo de Holanda contienen "fragmentos típicos de cuadros de óleo quemados", indicó el jueves a la AFP el museo encargado del análisis

Por Robin Utrecht

Cenizas encontradas en la casa de la madre de un rumano acusado de un espectacular robo de lienzos de Picasso, Monet y Gauguin en un museo de Holanda contienen "fragmentos típicos de cuadros de óleo quemados", indicó el jueves a la AFP el museo encargado del análisis. "Descubrimos pigmentos especiales, muy caros, que ya no son utilizados desde la segunda mitad del siglo XX", declaró el director del Museo Nacional de Historia de Rumanía, Ernest Oberländer-Tarnoveanu. El director del museo añadió que los pigmentos identificados en las cenizas, a base de estaño, plomo y zinc, eran utilizados desde el período del Renacimiento, pero ahora están prohibidos. El análisis reveló "restos de cuadros, uno o varios, con restos de pintura azul, amarillo y rojo (...) y clavos". Sin embargo, el director del museo no quiso decir si los lienzos robados --entre ellos uno de Picasso, dos de Monet y uno de Gauguin-- fueron quemados. Son los investigadores quienes tienen que determinarlo", añadió. La fiscalía que sigue el caso (DIICOT) indicó "que no se puede sacar ninguna conclusión" antes de que termine la investigación. La madre de Radu Dogaru, uno de los presuntos autores del robo, declaró a los investigadores que quemó los lienzos para destruir las pruebas, según un documento de la fiscalía citado por la agencia Mediafax. Antes, los había enterrado en el jardín de unacasa abandonada en el este de Rumanía, y luego en un cementerio. Seis rumanos, entre ellos Radu Dogaru y su hijo, serán juzgados a partir del 13 de agosto en el caso del "robo del siglo". La fiscalía evalúa el perjuicio representado por ese hurto en 18 millones de euros. Si los cuadros fueron quemados "pienso que se trataría de un crimen monstruoso, de un acto de barbarie y de un crimen contra la humanidad", estimó Oberländer-Tarnoveanu. Para celebrar sus 20 años, el museo Kunsthal de Rotterdam exponía las 150 obras de la colección de la Fundación Triton. Siete lienzos de grandes maestros fueron robadas en menos de 90 segundos durante la noche: "Cabeza de Arlequín", de Pablo Picasso, "La lectora en blanco y amarillo", de Henri Matisse, el "Waterloo Bridge" y el "Charing Cross Bridge" de Londres, firmados por Claude Monet, y "Mujer ante una ventana abierta", de Paul Gauguin. El botín incluía también "Autorretrato", de Meyer de Hann, y "Mujer con los ojos cerrados", de Lucian Freud.

Fuente: AFP

COMERCIANTE DE ARTE DE NUEVA YORK ACUSADA
DE FRAUDE MASIVO

Los fiscales dijeron que Glafira Rosales será procesada por vender más de 60 obras falsas el viernes 19 en Nueva York
Una comerciante de arte que supuestamente engañó a dos importantes galerías de Nueva York en la compra de cuadros falsificados, presentados como obras de maestros modernistas, fue acusada de fraude, lavado de dinero y evasión fiscal

Por Emmanuel Unand

Una comerciante de arte que supuestamente engañó a dos importantes galerías de Nueva York en la compra de cuadros falsificados, presentados como obras de maestros modernistas, fue acusada de fraude, lavado de dinero y evasión fiscal.

Los fiscales dijeron que Glafira Rosales, de 56 años, será procesada en un tribunal de Manhattan el viernes, por vender más de 60 obras de arte falsas entre 1994 y 2009 por un total de 33,2 millones de dólares.
Rosales también está acusada de ocultar el producto de sus ventas, habiendo enviado la mayor parte del dinero a cuentas bancarias en el extranjero y presentado declaraciones de impuestos falsas.
La mujer enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarada culpable de fraude y lavado de dinero, los cargos más graves de los siete en su contra.
"La acusación muestra un círculo completo de fraude perpetrado por Glafira Rosales: pinturas falsas vendidas por cuenta de clientes inexistentes y dinero depositado en una cuenta bancaria oculta", dijo Preet Bharara, el fiscal estadounidense a cargo del caso.
Según los fiscales, Rosales logró convencer a las galerías neoyorquinas de que algunas de las obras previamente desconocidas provenían de dos clientes -uno en Suiza y otro en España- donde ella había creado cuentas bancarias para recibir los pagos.
Los fiscales dicen que el cliente suizo, presentado como un individuo rico que había heredado las obras de arte, era "pura ficción", mientras que el español era un coleccionista de arte real pero que nunca había poseído las pinturas que supuestamente ella ponía a la venta o tenido algún negocio con Rosales.
El éxito más espectacular de Rosales fue la venta de una supuesta pintura de Jackson Pollock conocida como "Sin título 1950" a la galería Knoedler and Company, en ese momento la galería más antigua de Nueva York.
En 2007, la entonces presidente de Knoedler, Ann Freedman, vendió la obra a un coleccionista de Londres, Pierre Lagrange, por 17 millones de dólares.
Lagrange descubrió posteriormente que dos pinturas utilizadas en la obra habían sido inventadas después de la muerte de Pollock y demandó a Knoedler y Freedman en mayo.
Días después de que se presentara la demanda, Knoedler quebró después de 165 años a la vanguardia en el mercado de arte de Nueva York.
Además de la demanda de Lagrange, al menos otros cinco juicios fueron iniciados por compradores que sospechaban que vendían falsificaciones, motivando una investigación de la policía federal estadoundiense FBI.
Otras obras proporcionadas por Rosales fueron vendidas por Julian Weissman, un importante comerciante de arte que representó al artista Robert Motherwell. Rosales está acusada de haber suministrado al menos siete obras falsas de Motherwell, así como otras presentadas como obras de Mark Rothko y Willem de Kooning.
Rosales, quien niega los cargos en su contra, ha estado bajo custodia desde que fue detenida en mayo.
Las autoridades federales consideran que existe un riesgo de fuga debido a sus importantes fondos en el extranjero.
Fuente: AFP

LOS 40 AÑOS DE RUFUS WAINWRIGHT

Rufus Wainwright celebra su 40 cumpleaños en el Teatro Real

Rufus Wainwright ha cumplido 40 años y lo ha celebrado subido al escenario del Teatro Real acompañado, desde el patio de butacas, por familiares y amigos. Weinwright comenzó con la puesta en escena de algunos pasajes de su ópera "Prima Donna" y en la segunda parte subió a escena para mostrar su lado más pop. El público disfrutó especialmente con sus clásicos "Vibrate", "Little sister" y "This love affair". Después mostró su faceta de actor de musicales con "If I loved you" de "Carrusel", compuesto por Rodgers & Hammerstein. Y cerró con "What would I ever do with a Rose" y "Oh, what a World", que puso en pie a la platea.

Fuente: coonic

ESTATUAS ESCULPIDAS EN 1930 PUEDEN AHORA SER VISTAS


Vista de una caverna con estatuas esculpidas por Stanislav Rolinek en 1930, en Ruda, Sud Moravia, República Checa, que pueden ser ahora visitadas por el público. (AFP)