EL PINTOR DE LA BUENOS AIRES QUE EMPEZABA
A SER UNA CIUDAD MODERNA

En las primeras décadas del Siglo XX, el artista encontró belleza en chimeneas, obreros y edificios en Construcción.

Paisajes en la sala. Los cuadros ayer, en Bellas Artes. La señora mira el del frigorífico “La Blanca”./EMILIANA MIGUELEZ
Por Mercedes Pérez Bergliaffa


Fue el primer pintor en darse cuenta de que la cosa no pasaba más por el campo ni por los gauchos, sino por una Buenos Aires que empezaba a despuntar –allá por el 1900– como un floreciente nodo de grandes edificios construyéndose, con grandes frigoríficos –como “La Blanca”, ubicado a la rivera del Riachuelo– trabajando las 24 horas seguidas con el sistema de “cama caliente” y con el nacimiento de industrias y usinas gigantes multiplicándose por doquier (de hecho, la gran Usina Eléctrica de la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad, construida en Dock Sud en 1910, llegó a ser por esa época la más grande del mundo).
Se trata del artista Pío Collivadino, también conocido como el primer paisajista urbano y moderno de los barrios marginales porteños. Y desde hoy podrá verse una gran exposición suya, con más de cien obras, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Collivadino: Buenos Aires en construcción, se llama la muestra.
Para que se dé una idea de la importancia de este artista a nivel histórico, una pequeña anécdota basta: Collivadino fue anterior a otro pintor probablemente mucho más conocido, Benito Chinchella –luego él comenzó a firmar “Quinquela”– Martín. Fue él quien le dio el espaldarazo a Quinquela Martín, al ayudarlo a realizar su primera exposición en 1918. Así, Collivadino, con sus acciones y sus pinturas, fue construyendo de a poco una identidad, una iconografía de las barriadas humildes de la Boca del Riachuelo y Barracas, con su enorme cantidad de inmigrantes italianos recién llegados a nuestro país, laburantes, anarquistas.
Por todo esto, si usted se da una vuelta durante los próximos días por la muestra del pintor, verá toda una sección de pinturas en la que aparecen esquinas de calles de barro iluminadas a gas (serían las últimas), caseríos, puentes, masas de obreros al costado de barcos gigantes o almorzando durante su descanso. Y ahí está, ahí aparece esa increíble pintura, La hora del almuerzo, de 1903, que fue su segundo envío a la Bienal Internacional de Arte de Venecia.

Modernidad. “El Banco Boston o la Diagonal Norte”, una obra de 1926.

Sí, fue Collivadino, el primer artista argentino en representar a nuestro país en el evento –por entonces llamado “Exposición Internacional”–y se puede entender el por qué: el pintor era una de las personas más influyentes en la escena artística local.
Después de vivir 16 años en Italia –se había ido a los 19–, volvió a la Argentina y fundó, en 1907, el grupo Nexus. También fue director de la Academia Nacional de Bellas Artes durante más de 30 años. Allí creó el Taller de Grabado, crucial para los artistas del “Grupo de Barracas”, posteriormente conocidos como los “Artistas del Pueblo”: el grabado sería para ellos una herramienta fundamental a la hora de difundir la vanguardia política.
“Collivadino tenía una sensibilidad argentina fuerte, en relación no a la Buenos Aires monumental sino a sus puentes, riachuelos, frigoríficos, trenes”, comenta la curadora de la exhibición, la historiadora del arte Laura Malosetti Costa. “Pintaba las calles de La Boca, sus escenas nocturnas, el barrio de la Quema… Tenía la mirada puesta sobre los barrios marginales. Este era, además, un momento en que todo estaba en construcción; entonces en las pinturas se ven andamios, caballos, elevadores del puerto. Se ven escenas de un paisaje industrial”. Como escribió la historiadora: “El artista construyó un paisaje urbano allí donde hasta entonces sólo se percibía fealdad industrial, pobreza y pérdida de los estilos de vida de la vieja aldea ”.
Un datito: cuando visite la muestra, preste especial atención a los grabados, fotografías y películas de la época que acompañan a las pinturas; son un rico material histórico.

Fuente: Revista Ñ Clarín

EN ROMA, SESSA BRINDA SU VISIÓN DE BUENOS AIRES

Fotografía

Se exhiben imágenes de la ciudad y hay un área dedicada a Francisco





Por Elisabetta Piqué  | LA NACION

ROMA.- En el espectacular palazzo del centro de Roma desde cuyo balcón el "Duce", Benito Mussolini, arengaba a la multitud, fue inaugurada la semana pasada la muestra "Buenos Aires vista por Aldo Sessa", del famoso fotógrafo argentino.
Organizada por Artifex Argentina y auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Polo Museal de Roma y la dirección de Cultura del Arzobispado de Buenos Aires, entre otros, la exhibición fue armada en un espacio envidiable: la magnífica Sala Regia del museo de Palazzo Venezia, un edificio histórico del corazón de Roma y un marco imponente para las 56 obras que pueden admirarse de Sessa.
Dividida en cuatro secciones -Arquitectura y Paisaje; Teatro Colón; Tango y Santo Padre-, la muestra incluye sobrecogedoras imágenes en blanco y negro de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, que van desde las cúpulas de la Avenida de Mayo, las estaciones de Retiro y Once, el café Tortoni, el Obelisco, el Planetario, a vistas bellísimas -en color- de los parques de Palermo, con jacarandaes y tipas en flor.
También se pueden apreciar sugestivas imágenes de tango -en blanco y negro-. Y retazos maravillosos del Teatro Colón -proyectado por dos italianos, Francesco Tamburini y Vittorio Meano- luego de su restauración, en color y digitales.
En una sección que fue agregada tras la elección de Francisco, pueden verse fotos inéditas de Sessa realizadas en los lugares que el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, frecuentaba. Hay imágenes del quiosquero que le repartía LA NACION, Daniel Del Regno; de su peluquero del Pasaje Rovere, Mario Saliche; de la Catedral Metropolitana; de la capilla Cristo Obrero de la Villa 31; del seminario de Villa Devoto, y de la Iglesia de San José de Flores, donde recibió el llamado de Dios.
"Una vez el hoy Papa me dijo: soy el arzobispo de la ciudad más linda del mundo", puede leerse en un texto realizado para la muestra por el padre Guillermo Marcó, vocero del ex arzobispo durante ocho años.
"Aldo retrata el alma de Buenos Aires y hoy, en el contexto de Buenos Aires, es sentido común que haya fotos que evoquen los lugares del Santo Padre", dijo el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, que viajó para la inauguración de la muestra, que durará un mes. "Nos interesa el turismo cultural y con esta exhibición la intención es también atraer más turistas a Buenos Aires", agregó, al adelantar que la muestra irá a Amsterdam, París y Madrid.
"Estoy honrado y feliz como porteño de estar acá", confesó Sessa, que en perfecto italiano explicó su amor por los reflejos y las sombras de su ciudad: "Sentimos el amor por Buenos Aires y es lindísimo hacerla ver, ya que es una ciudad simpática, gentil con la gente, muy cosmopolita y con grandes artistas".
Ángel Navarro, curador de la exhibición, elogiado por cómo logró montar, como si se tratara de un bandoneón, las fotos tangueras, recordó los ilustres arquitectos italianos que trabajaron en Buenos Aires. "El edificio Barolo fue hecho por Mario Palanti, que ideó partes compuestas como la Divina Comedia de Dante Alighieri e incluso con inscripciones de Virgilio", contó.
Preguntado si entre las 56 fotos hay alguna preferida, Sessa contestó: "No, todas las imágenes son como hijos".

Fuente: lanacion.com


PICASSO AL HORNO:
PRUEBAS DE QUE HABRÍAN QUEMADO LOS CUADROS

Una mujer asegura que incineró siete obras robadas en 2012 en Holanda. Los investigadores intentan comprobar si la mujer dijo la verdad y horneó millones.
Por Bárbara Álvarez Plá


Siguen las investigaciones en el caso de la, por ahora, supuesta quema de siete valiosísimas obras de arte, un botín millonario en el que había un Picasso, dos Monet, un Matisse, un Gauguin, un Lucian Freud y un Meyer de Haan, por parte de Olga Dogaru, la madre de uno de los hombres que las habían robado del Museo Kunsthal de Rotterdam, en Holanda, el año pasado.
Si el miércoles saltó la noticia de la increíble declaración de la mujer, ayer, Ernest Oberlander-Tarnoveanu, director del Museo de Historia Natural de Rumania, nacionalidad de los autores del robo, dijo que las cenizas halladas en el horno de la mujer contienen restos de pintura, lienzo y clavos.
El oficial hizo estas declaraciones en una entrevista concedida en exclusiva a Associated Press, en la que señaló que los científicos que desde marzo estudian el tema habían encontrado fragmentos de pintura base, restos de lienzo y de pintura, cobre y clavos de acero, algunos, de antes del siglo XX”. Y añadió: “Descubrimos una serie de sustancias que son específicas de pinturas y retratos, incluyendo zinc, plomo y azurita”.
Oberlander-Tarnoveanu afirmó que no era de su competencia, sino de la Justicia, decidir si las cenizas corresponden o no a las obras robadas, y afirmó que en las próximas semanas los fiscales recibirán los resultados de las investigaciones y podrán asegurar si la versión de los hechos que Olga dio en su declaración es cierta. Y sentenció: “Destruir arte universal es un crimen contra la humanidad”.
Los fiscales aún no saben si creer la historia de la mujer, pero Pavel Susara, un crítico de arte rumano, añadió que, en su declaración, “Olga Dogaru describe cómo encendió el fuego, le echó la madera y quemó las pinturas, como si estuviera quemando un par de zapatillas”, y aseguró: “O es una escritora reprimida o está describiendo exactamente lo que hizo”.

En Bélgica

Se llevaron diez obras de un museo



Evidentemente, y pese a las dificultades que atraviesan sus colegas (ver “ Picasso al...”), el arte le sigue pareciendo un buen botín a muchos ladrones: ayer robaron una decena de obras de arte de “gran valor patrimonial e histórico”, y obviamente económico, del museo Van Buuren, en Bruselas. Según ha informado el propio museo, dos encapuchados entraron al edificio forzando una ventana. De las obras sustraídas, las más valiosas son el cuadro La penseuse, del artista holandés Kees Van Dongen, y Crevettes et coquillages, del belga James Ensor. Los responsables del atraco, dos personas encapuchadas, entraron en el edificio en la madrugada de ayer después de forzar una ventana, lo que puso en marcha todas las alarmas. El conserje, que se encontraba solo en el momento del robo, dijo que no pudo hacer nada y que no vio el rostro de los atracadores, ya que todo pasó en dos minutos. Los ladrones huyeron en un coche que les esperaba en la puerta.


Fuente: clarin.com

QUEMÓ UN PICASSO Y UN MONET PARA SALVAR A SU HIJO

El joven está acusado de robar 7 obras. La madre declaró que quiso destruir pruebas.

Cabeza de Arlequín. De Picasso, valía más de 15 millones de dólares.

Por Bárbara Álvarez Plá

¿Qué no haría una madre por su hijo? ¿Que no haría por su hijo la progenitora de un hombre que robó obras de Picasso, de Monet, de Gauguin, de Matisse, de Lucian Freud? Ayer Olga –la madre del ciudadano rumano Radu Dogaru, acusado por el robo perpetrado el 16 de octubre de 2012 en el museo de Kunsthal, en Rotterdam, Holanda– confesó haber quemado los cuadros en la chimenea de su propia casa. Porque tuvo miedo, dijo, cuatro días después de que los investigadores registraran la casa y arrestaran a su hijo, a principios de este año. Cuando se dio cuenta de que “el hecho cometido era grave”.
Lo hizo con un propósito: “Si los lienzos nunca se encontraban, no habría pruebas ”. Así, explicó –según información de la Fiscalía de Rumania– su hijo no sería condenado.
Las obras pertenecían a la colección Triton, una de las 200 colecciones particulares más importantes del mundo, con piezas salidas de las manos de los mejores artistas de todo el planeta. La colección se exponía por primera vez, con motivo del 20° aniversario del museo, y los cuadros robados fueron los siguientes: Cabeza de Arlequín (1971), de Pablo Picasso (foto), El puente de Waterloo y El puente de Charing Cross (1901), ambos de Claude Monet, Mujer en una ventana abierta (1898), de Paul Gauguin, La lectora en blanco y amarillo (1919) de Henri Matisse, Autorretrato (1890) de Meyer de Haan, y Mujer con los ojos cerrados (2002) de Lucian Freud. Los cuadros, en conjunto, estaban valuados en más de 143 millones de dólares, según explicó la policía holandesa en las horas posteriores al robo. En esos días, la policía difundió un video en el que se ve a dos personas –que no son reconocibles– entrar y salir del museo portando grandes obras: las obras desaparecieron de la sala en menos de 90 segundos.
Lo primero que hizo Olga con los cuadros fue enterrarlos. En casa. Pero no le resultó seguro, así que los metió en unas bolsas y los llevó al cementerio. Después, contó ella: “ Preparé el fuego en la estufa de mi cuarto de baño ”, contó Olga. “Entonces me desplacé al cementerio, desenterré los cuadros y los llevé a mi casa”. Lo hizo con método: “Metí la bolsa en las que estaban las siete pinturas en la chimenea. Puse madera, zapatos, botas de goma y esperé a que se quemaran completamente”.
La supuesta quema de los cuadros no es gratis, claro: aunque no da por sentada la destrucción de las obras, el lunes la fiscalía presentó cargos por robo contra dos personas –una de las cuales todavía está prófuga– y acusa a otras cuatro de haber colaborado en el que califica como “el robo del siglo”, ya fuese en el traslado de los lienzos o ayudando a tratar de venderlos.
Olga Dogaru está entre estos cuatro acusados. El juicio empezará el 13 de agosto.

Fuente:Revista Ñ Clarín


407 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE REMBRANDT VAN RIJN

El popular buscador celebra con un nuevo doodle un aniversario del natalicio del reconocido pintor barroco.





El popular buscador Google celebra hoy con un nuevo doodle los 407 años del aniversario del natalicio del reconocido pintor barroco, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, nacido un 15 de julio de 1606, en Leiden, Holanda.
Considerado uno de los grandes pintores del arte occidental, Rembrandt dominó la técnica del aguafuerte y el buril. Sus destrezas, tanto en la pintura como en el grabado, lo convirtieron en referentes de otros grandes artistas como Goya, Soutine, Picasso, Delacroix y Van Gogh, entre otros.
Autor de más de 600 cuadros, Rembrandt fue considerado el primer artista moderno de Holanda y en sus obras abordó temas bíblicos, con preferencia especial por los desnudos y los autorretratos.
Aunque pasó por momentos difíciles, tras la muerte de sus dos hijos pequeños, y luego la de su mujer, sumados a otros pormenores de índoles económicos, Rembrandt nunca dejó de crear y el éxito de sus obras lo llevó a merecer el reconocimiento y la admiración de sus alumnos. 

Fuente: lanacion.com

ARGENTINA ES LA INVITADA DE HONOR
A LA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2014

María Kodama, la viuda del argentino Jorge Luis Borges, dn una rueda de prensa en Ciudad de México el 31 de julio de 2012

Argentina es el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro
de Guadalajara (FIL) de 2014, la más importante de habla hispana,
anunciaron este miércoles autoridades mexicanas en Buenos Aires

Por Esteban Estrella

Argentina es el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de 2014, la más importante de habla hispana, anunciaron este miércoles autoridades mexicanas en Buenos Aires.

"Estamos honrados de que sea invitado de honor el país líder cultural en el Cono Sur, tierra de grandes escritores como Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, por mencionar solo algunos", dijo Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

Padilla López y el canciller argentino, Héctor Timerman, firmaron un convenio en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores que sella esa invitación.

"Para nosotros es un orgullo firmar este acuerdo. Vamos a llevar lo mejor de nuestra cultura y por medio de ésta fortaleceremos nuestra industria", dijo Timerman tras la firma del acuerdo.

El ministro destacó como "una feliz coincidencia de que el año próximo sea el centenario de (Julio) Cortázar, Octavio Paz y Bioy Casares".

En el encuentro estuvieron presentes personalidades de la cultura argentina como los escritores Noé Jitric y Tununa Mercado, que estuvieron exiliados en México, así como la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, y el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro, entre otros.

El titular de la Feria dijo que esta invitación se suma a la de 1997, cuando Argentina fue invitada de honor, ya que "los lazos que unen la cultura latinoamericana son sólidos y generosos".

En tanto, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, Magdalena Faillace, adelantó que se realizarán actividades "bajo el aura de Julio Cortázar, un escritor regocijante".

Argentina también presentará "una gran exposición interactiva que incluirá películas, e-books y mesas redondas, añadió.

La FIL es el mayor encuentro de la industria cultural latinoamericana, con una presencia anual de más de 600.000 visitantes, 380.000 títulos en exhibición y unas 1.900 editoriales, con cerca de 500 presentaciones de libros y la participación de unos 600 escritores.


Fuente: AFP

INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DEL TALLER
DONDE PICASSO PINTÓ EL 'GUERNICA'

El 'Guernica', de Picasso, expuesto en el museo Reina Sofía de Madrid, en una imagen tomada el 16 de noviembre de 2011

El Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) de Francia, que ocupa el taller donde Pablo Picasso pintó en 1937 el 'Guernica', recibió este jueves un decreto de expulsión, pero dijo que sigue esperando una "solución amistosa" con el propietario.

Por Cristina Quicler

El Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) de Francia, que ocupa el taller donde Pablo Picasso pintó en 1937 el 'Guernica', recibió este jueves un decreto de expulsión, pero dijo que sigue esperando una "solución amistosa" con el propietario.
La histórica buhardilla donde Picasso vivió y trabajó es propiedad desde 1925 de la Cámara de Ujieres de justicia de París, que ha pedido al CNEA abandonar el lugar.
"Nos sentimos como en una montaña rusa, no sabemos muy bien qué va a pasar,", declaró a AFP el responsable de esa asociación cultural, Alain Casabona, que dijo que espera que la orden de expulsión no sea ejecutada. "Queremos tener la garantía solemne de que la Cámara de Ujieres de justicia de París no ejecute este decreto", afirmó Casabona.
El ático en litigio, donde Picasso (1881-1973) vivió y trabajó desde 1937 hasta después de la Segunda Guerra Mundial, está ubicado en el número 7 de la calle de Grands Agustins, cerca del bulevar Saint Germain des Près.

El CNEA ocupa desde principios de siglo el taller a título gratuito, a cambio de ocuparse de mantenerlo. En 2002, este comité, que organiza allí actividades artísticas, emprendió obras para renovar el sitio, que había estado abandonado durante años.

Pablo Picasso, en una imagen tomada el 13 de octubre de 1971 en Mougins, Francia

La histórica buhardilla donde Picasso vivió y trabajó es propiedad desde 1925 de la Cámara de Ujieres de justicia de París, que ha pedido al CNEA abandonar el lugar


Pero los propietarios reclamaron al CNEA que abandonara el lugar, y ante la negativa de éste, recurrieron al Tribunal de Gran Instancia de París, que ordenó el 4 de julio la expulsión de la asociación en un lapso de 15 días tras recibir el decreto.
Decidido a resistir, el CNEA apeló la decisión y organizó este jueves una rueda de prensa en el taller, a la que asistieron la actriz Charlotte Rampling y el violinista Didier Lockwood, que participan en las actividades de la asociación.
Durante esa rueda de prensa, Casabona dijo que se vislumbra "una solución amistosa con un heredero de Picasso que negocia actualmente con la Cámara de Ujieres de París". El responsable no reveló el nombre del heredero concernido, para no poner en riesgo las discusiones, pero indicó que la idea sería crear una fundación. Esa solución permitiría al CNEA permanecer en el sitio y continuar sus actividades, dijo Casabona.
Pero cuando terminó la rueda de prensa, un ujier de justicia llegó y entregó a Casabona la orden de expulsión. "Tenemos 15 días para abandonar el lugar", advirtió el responsable.

Fuente: AFP