Argentina es el país invitado de
honor de la Feria Internacional del Libro
|
ARGENTINA ES LA INVITADA DE HONOR
A LA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2014
INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DEL TALLER
DONDE PICASSO PINTÓ EL 'GUERNICA'
El Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) de Francia, que ocupa el taller donde Pablo Picasso pintó en 1937 el 'Guernica', recibió este jueves un decreto de expulsión, pero dijo que sigue esperando una "solución amistosa" con el propietario. |
Por Cristina Quicler
El Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA)
de Francia, que ocupa el taller donde Pablo Picasso pintó en 1937 el
'Guernica', recibió este jueves un decreto de expulsión, pero dijo que
sigue esperando una "solución amistosa" con el propietario.
La histórica buhardilla donde Picasso vivió y trabajó es propiedad
desde 1925 de la Cámara de Ujieres de justicia de París, que ha pedido
al CNEA abandonar el lugar.
"Nos sentimos como en una montaña rusa, no sabemos muy bien qué va a
pasar,", declaró a AFP el responsable de esa asociación cultural, Alain
Casabona, que dijo que espera que la orden de expulsión no sea
ejecutada. "Queremos tener la garantía solemne de que la Cámara de
Ujieres de justicia de París no ejecute este decreto", afirmó Casabona.
El ático en litigio, donde Picasso (1881-1973) vivió y trabajó desde
1937 hasta después de la Segunda Guerra Mundial, está ubicado en el
número 7 de la calle de Grands Agustins, cerca del bulevar Saint Germain
des Près.
El CNEA ocupa desde principios de siglo el taller a título gratuito, a
cambio de ocuparse de mantenerlo. En 2002, este comité, que organiza
allí actividades artísticas, emprendió obras para renovar el sitio, que
había estado abandonado durante años.
La histórica buhardilla donde Picasso vivió y trabajó es propiedad desde 1925 de la Cámara de Ujieres de justicia de París, que ha pedido al CNEA abandonar el lugar |
Pero los propietarios reclamaron al CNEA que abandonara el lugar, y
ante la negativa de éste, recurrieron al Tribunal de Gran Instancia de
París, que ordenó el 4 de julio la expulsión de la asociación en un
lapso de 15 días tras recibir el decreto.
Decidido a resistir, el CNEA apeló la decisión y organizó este jueves
una rueda de prensa en el taller, a la que asistieron la actriz
Charlotte Rampling y el violinista Didier Lockwood, que participan en
las actividades de la asociación.
Durante esa rueda de prensa, Casabona dijo que se vislumbra "una
solución amistosa con un heredero de Picasso que negocia actualmente con
la Cámara de Ujieres de París". El responsable no reveló el nombre del
heredero concernido, para no poner en riesgo las discusiones, pero
indicó que la idea sería crear una fundación. Esa solución permitiría al
CNEA permanecer en el sitio y continuar sus actividades, dijo Casabona.
Pero cuando terminó la rueda de prensa, un ujier de justicia llegó y
entregó a Casabona la orden de expulsión. "Tenemos 15 días para
abandonar el lugar", advirtió el responsable.
Fuente: AFP
SUIZA REGRESA UNA VASIJA PRECOLOMBINA A PERÚ
Las autoridades suizas indicaron el viernes que regresaron una vasija
precolombina a Perú luego de que la policía descubrió que una persona
trataba de venderla por Internet. /AFP
|
Por Ernesto Benavides
Las autoridades suizas indicaron el viernes que regresaron una vasija precolombina a Perú luego de que la policía descubrió que una persona trataba de venderla por Internet.
Las autoridades suizas indicaron el viernes que regresaron una vasija precolombina a Perú luego de que la policía descubrió que una persona trataba de venderla por Internet.
La oficina de la fiscalía de Ginebra afirmó que regresó la pequeña
vasija con dos asas del periodo Chancay, entre los siglos XII y XV, a la
embajada de Perú en Berna.
"No tiene precio", dijo a la AFP Sophie Bernard, portavoz de la oficina.
La policía Federal suiza descubrió el año pasado a un hombre nacido
en 1981 y residente en Ginebra que trataba de vender el objeto
arqueológico por Internet usando un pseudónimo, añadió la fiscalía.
La jarra fue hallada durante una "excavación ilegal en el valle de Chillon, Chancay o Huara", en el norte de Lima, añadió.
La persona que trató de vender el tesoro arqueológico enfrentará
cargos por posesión de objetos robados y violar la ley que prohíbe
traficar objetos culturales, y puede ser condenado a cinco años de
cárcel, añadió Bernard.
Fuente: AFP
EL FAMOSO CRAC DE LOS CABALLEROS, EN SIRIA,
BLANCO DE LOS BOMBARDEOS
Desde el inicio de los combates, la UNESCO ha pedido en varias ocasiones a los combatientes que salven el patrimonio cultural del país y alertó a la comunidad internacional del riesgo del tráfico de objetos culturales |
El Crac de los Caballeros, una antigua fortaleza siria
inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO, fue gravemente dañada
durante bombardeos, según videos difundidos por activistas este sábado.
Esta ciudadela ubicada en al provincia de Homs (centro) es el
escenario de encarnizados combates entre las tropas del régimen de
Bashar al Asad y los rebeldes.
Todo indica que el ataque fue lanzado desde un helicóptero o de un
avión militar, ya que la trayectoria del proyectil era vertical, según
las imágenes. Una de las torres del castillo fue alcanzada, provocando
una explosión y una espesa humareda.
Otro video, filmado desde el interior de la fortaleza, muestra un enorme hueco en el techo así como escombros.
"¡Mundo!, ¡Miren!, Bashar al Asad bombardea el Crac de los
Caballeros", lanza el activista que filma la escena, en referencia al
presidente sirio que los rebeldes intentan derrocar desde hace más de
dos años.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG que se
apoya en una amplia red de activistas y de fuentes médicas y de
seguridad en Siria, no estaban en condiciones de confirmar el bombardeo,
pero afirmó que tres misiles fueron lanzados en la zona en la que está
ubicada la fortaleza.
Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, este bombardeo podría
ser una medida de represalia contra los rebeldes, que ocupan el
castillo, después de un ataque llevado a cabo desde esta fortaleza
ubicada en una colina contra el pueblo alauita --comunidad a la que
pertenece Bashar al Asad-- de Qumeiri, que dejó varios muertos.
El Crac de los Caballeros fue construido a partir de 1031 por la
dinastía de los Abásides. En 1142, en la época de las Cruzadas, el
castillo fue confiado a la Orden de los Hospitalarios.
En abril, el minarete de la mezquita de los Omeyas, joya histórica de
Alepo se hundió, después de sufrir violentos combates a su alrededor
durante meses. La mezquita fue construida en el siglo VIII y
reconstruida en el XIII.
En septiembre de 2012, el zoco de Alepo, con tiendas en ocasiones centenarias, quedó parcialmente destruido por un incendio.
Desde el inicio de los combates, la UNESCO ha pedido en varias
ocasiones a los combatientes que salven el patrimonio cultural del país y
alertó a la comunidad internacional del riesgo del tráfico de objetos
culturales.
AFP - El Crac de los Caballeros, una antigua fortaleza siria inscrita en
el patrimonio mundial de la UNESCO, fue gravemente dañada durante
bombardeos, según videos difundidos por activistas este sábado. Fuente: AFP |
LOS MANUSCRITOS DE "POETA EN NUEVA YORK" DE LORCA
UN POCO MÁS CERCA DE MADRID
Manuscrito original de "Poeta en Nueva York", escrito por Federico García Lorca. EFE/Archivo |
Madrid, 14 - Los manuscritos originales de la obra "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca han visto por primera vez la luz en una exposición en Nueva York, cuyo éxito la fundación del poeta quiere celebrar el martes en un acto en Madrid con una muestra de teatro, poesía y música.
"Queríamos hacer en Madrid un reflejo de lo que está siendo la
exposición en Nueva York, que ha sido realmente un éxito, ha tenido una
repercusión muy amplia y un público muy variado", ha señalado Laura
García-Lorca, presidenta de la fundación.
Bajo el nombre de "Poeta en Nueva York, Federico García Lorca. Una
noche en Madrid", el acto comenzará con una escenificación, a cargo del
actor británico Will Keen, de la conferencia que García Lorca dio para
explicar esta obra.
"Cuando Federico terminó la obra, le pareció un libro raro, difícil,
así que no se animó a publicarlo y decidió escribir una conferencia para
explicar lo que quería transmitir en él", ha comentado Laura
García-Lorca.
Este homenaje, que se celebrará en la Residencia de Estudiantes,
continuará con una lectura de poemas y una "performance" a cargo del
escritor John Giorno quien quería estar presente en este acto al
descubrir que vivió en la misma residencia de estudiantes en la que
estuvo García Lorca cuando estudió en la Universidad de Columbia.
El cierre a este homenaje lo pondrá Dani Noel Trío que acercará la música cubana que pudo escuchar el poeta en La Habana.
"Como el libro termina con el poema 'Son de negros en Cuba' me
pareció una buena idea que la noche terminase con música de la isla. Es
una forma también de unir tres ciudades importantes para Federico: La
Habana, Nueva York y Madrid", ha destacado la presidenta de la fundación
del poeta.
La exposición de Nueva York, que acoge la Biblioteca Pública de la
ciudad hasta el 20 de julio, ha sido todo un éxito, según Laura
García-Lorca, al recibir una media de 700 visitantes al día y reunir a
un público muy variado.
Se trata del mayor homenaje que se le ha hecho a García Lorca en la
ciudad estadounidense y en ella han participado figuras tan importantes
del mundo cultural como John Giorno, Paul Auster o Patti Smith.
Los manuscritos originales de "Poeta en Nueva York" se han expuesto
por primera vez, tras numerosas disputas en la que la familia del poeta
reclamaba que le pertenecían los originales y que tras perder el juicio
tuvo que comprarlos en una subasta.
El acto en Madrid y la exposición en Nueva York han sido organizados
por la Fundación García Lorca y han contado con la colaboración de
Acción Cultural Española y la Fundación La Caixa.
Fuente: EFE
Fuente: EFE
FRANCIA UNIVERSAL
El estilo derivado de la École des Beaux Arts,
fundada a comienzos del siglo XIX, difundió en el mundo el espíritu de
la arquitectura francesa y alcanzó la apoteosis pedagógica con la
transformación de París; Buenos Aires dio varios ejemplos notables de
esa influencia virtuosa
SUBASTARÁN UNA SILLA INÉDITA QUE GAUDÍ DISEÑÓ
PARA LA CASA BATLLÓ
La Casa Batlló, la vivienda para la que fue creada en 1907, desconocía la existencia del mueble
Dos vistas de la 'nueva' silla de Antoni Gaudí que sale a subasta. / balclis |
Por José Ángel Montañés /
Barcelona
No es necesario hacer encuestas para saber que Antoni Gaudí es una de las marcas de Barcelona que más vende y que todo lo que rodea a este inclasificable arquitecto despierta un máximo interés y genera muchos beneficios. La última historia tiene que ver con una pieza de mobiliario creada por él, genial y único como los edificios que el arquitecto construyó. En concreto una silla de costura inédita realizada por el reusense alrededor de 1907 para la Casa Batlló, que había acabado en el número 34 del paseo de Gràcia. Como el resto de los muebles de la vivienda fue creada en la carpintería Casas i Bardés. Está realizada en pino de melis —Pinus palustris— procedente de Cuba tallado y torneado al que dio forma ergonómica, como casi todo lo que creaba, para que se adaptara a la postura del cuerpo de la señora Batlló cuando cosía.
No es necesario hacer encuestas para saber que Antoni Gaudí es una de las marcas de Barcelona que más vende y que todo lo que rodea a este inclasificable arquitecto despierta un máximo interés y genera muchos beneficios. La última historia tiene que ver con una pieza de mobiliario creada por él, genial y único como los edificios que el arquitecto construyó. En concreto una silla de costura inédita realizada por el reusense alrededor de 1907 para la Casa Batlló, que había acabado en el número 34 del paseo de Gràcia. Como el resto de los muebles de la vivienda fue creada en la carpintería Casas i Bardés. Está realizada en pino de melis —Pinus palustris— procedente de Cuba tallado y torneado al que dio forma ergonómica, como casi todo lo que creaba, para que se adaptara a la postura del cuerpo de la señora Batlló cuando cosía.
La pieza aparece en el catálogo de la sala Balclis
con un precio de salida de 38.000 euros y se subastará la próxima
semana en Barcelona. Hasta la fecha los actuales propietarios de la Casa
Batlló, la familia Bernat, creían que existía una sola silla de
costura. Fue la que adquirieron hace unos años convencidos de que era el
único ejemplar. Tanto que desde junio comercializan réplicas “en
exclusiva mundial” de la silla creadas de forma artesanal, con la misma
madera y técnicas que usó Gaudí. Aprovechando los meses de tirón
turístico ya han comenzado a venderlas, pese a que tenían pensado
presentarlas en septiembre. El precio de venta es de 1.936 euros cada
una.
Pero ayer descubrieron, por sorpresa, que existe, al menos, una
segunda silla de costura en discordia. “Intentaremos saber todo lo
posible sobre ella porque nuestro patrimonio es lo relacionado con la
casa Batlló”, explican fuentes de la sociedad Casa Batlló S.L.U. que
gestiona las visitas —más de un millón de personas en 2012— y ofrece el
edificio para actos sociales, aunque no quisieron aclarar si intentarían
comprarla o no.
El caso es que la silla ha llegado a la sala de subastas de la mano
de los bisnietos de José Batlló que dan fe con “documento incluido” de
que es auténtica, “ya que siempre ha estado vinculada a su familia y la
han ido heredando generación a generación”, explican. El mueble tiene
una particularidad: En un momento dado se le cortaron los extremos de
sus cuatro patas para que fuera utilizada por Fermina García, la ama de
cría de la tercera generación de los Batlló, según han asegurado los
mismos dueños de la silla hasta ahora, con el fin de poder amamantar
mejor.
Tampoco hay duda de la autenticidad del mueble para los tres especialistas en Gaudí —sobre todo en la colonia Güell—,
como son Marià Marín, Manuel Medarde y Galdric Santana, que han
redactado una extensa ficha para Balclis. Tras analizar la técnica y la
cola de fijación de procedencia animal empleada y estudiar la historia
de la silla, aseguran que esta es incluso es un “modelo inicial
experimental, a modo de prototipo para posteriormente fabricar los
ejemplares definitivos, lo que confiere un valor añadido como pieza
histórica de referencia”. Aunque también reconocen que “la existencia de
algún documento de la época firmado por Gaudí, factura de pedido del
taller o ebanista que la realizó, o documento de encargo del
propietario, servirían para su completa autentificación”, además de un
estudio de dendrocronología de la madera que proporcionaría la edad de
la misma.
Ayer, primer día de exposición pública de las piezas que se
subastarán los días 17 y 18, fueron varias las personas que ya se
interesaron por la silla. La mayoría extranjeros.
Las piezas de mobiliario creadas por Gaudí han alcanzado grandes
precios en subastas. En mayo de 2011 se vendió en París un banco de dos
plazas por 320.000 euros. No rebasó el millón de euros que se pagó en
2007 por el espectacular biombo de la Casa Milà que vendió Christie’s en Nueva York.
Fuente: elpais.com
Fuente: elpais.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)