ARGENTINA ES LA INVITADA DE HONOR
A LA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2014

María Kodama, la viuda del argentino Jorge Luis Borges, dn una rueda de prensa en Ciudad de México el 31 de julio de 2012

Argentina es el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro
de Guadalajara (FIL) de 2014, la más importante de habla hispana,
anunciaron este miércoles autoridades mexicanas en Buenos Aires

Por Esteban Estrella

Argentina es el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de 2014, la más importante de habla hispana, anunciaron este miércoles autoridades mexicanas en Buenos Aires.

"Estamos honrados de que sea invitado de honor el país líder cultural en el Cono Sur, tierra de grandes escritores como Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, por mencionar solo algunos", dijo Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

Padilla López y el canciller argentino, Héctor Timerman, firmaron un convenio en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores que sella esa invitación.

"Para nosotros es un orgullo firmar este acuerdo. Vamos a llevar lo mejor de nuestra cultura y por medio de ésta fortaleceremos nuestra industria", dijo Timerman tras la firma del acuerdo.

El ministro destacó como "una feliz coincidencia de que el año próximo sea el centenario de (Julio) Cortázar, Octavio Paz y Bioy Casares".

En el encuentro estuvieron presentes personalidades de la cultura argentina como los escritores Noé Jitric y Tununa Mercado, que estuvieron exiliados en México, así como la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, y el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro, entre otros.

El titular de la Feria dijo que esta invitación se suma a la de 1997, cuando Argentina fue invitada de honor, ya que "los lazos que unen la cultura latinoamericana son sólidos y generosos".

En tanto, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, Magdalena Faillace, adelantó que se realizarán actividades "bajo el aura de Julio Cortázar, un escritor regocijante".

Argentina también presentará "una gran exposición interactiva que incluirá películas, e-books y mesas redondas, añadió.

La FIL es el mayor encuentro de la industria cultural latinoamericana, con una presencia anual de más de 600.000 visitantes, 380.000 títulos en exhibición y unas 1.900 editoriales, con cerca de 500 presentaciones de libros y la participación de unos 600 escritores.


Fuente: AFP

INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DEL TALLER
DONDE PICASSO PINTÓ EL 'GUERNICA'

El 'Guernica', de Picasso, expuesto en el museo Reina Sofía de Madrid, en una imagen tomada el 16 de noviembre de 2011

El Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) de Francia, que ocupa el taller donde Pablo Picasso pintó en 1937 el 'Guernica', recibió este jueves un decreto de expulsión, pero dijo que sigue esperando una "solución amistosa" con el propietario.

Por Cristina Quicler

El Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) de Francia, que ocupa el taller donde Pablo Picasso pintó en 1937 el 'Guernica', recibió este jueves un decreto de expulsión, pero dijo que sigue esperando una "solución amistosa" con el propietario.
La histórica buhardilla donde Picasso vivió y trabajó es propiedad desde 1925 de la Cámara de Ujieres de justicia de París, que ha pedido al CNEA abandonar el lugar.
"Nos sentimos como en una montaña rusa, no sabemos muy bien qué va a pasar,", declaró a AFP el responsable de esa asociación cultural, Alain Casabona, que dijo que espera que la orden de expulsión no sea ejecutada. "Queremos tener la garantía solemne de que la Cámara de Ujieres de justicia de París no ejecute este decreto", afirmó Casabona.
El ático en litigio, donde Picasso (1881-1973) vivió y trabajó desde 1937 hasta después de la Segunda Guerra Mundial, está ubicado en el número 7 de la calle de Grands Agustins, cerca del bulevar Saint Germain des Près.

El CNEA ocupa desde principios de siglo el taller a título gratuito, a cambio de ocuparse de mantenerlo. En 2002, este comité, que organiza allí actividades artísticas, emprendió obras para renovar el sitio, que había estado abandonado durante años.

Pablo Picasso, en una imagen tomada el 13 de octubre de 1971 en Mougins, Francia

La histórica buhardilla donde Picasso vivió y trabajó es propiedad desde 1925 de la Cámara de Ujieres de justicia de París, que ha pedido al CNEA abandonar el lugar


Pero los propietarios reclamaron al CNEA que abandonara el lugar, y ante la negativa de éste, recurrieron al Tribunal de Gran Instancia de París, que ordenó el 4 de julio la expulsión de la asociación en un lapso de 15 días tras recibir el decreto.
Decidido a resistir, el CNEA apeló la decisión y organizó este jueves una rueda de prensa en el taller, a la que asistieron la actriz Charlotte Rampling y el violinista Didier Lockwood, que participan en las actividades de la asociación.
Durante esa rueda de prensa, Casabona dijo que se vislumbra "una solución amistosa con un heredero de Picasso que negocia actualmente con la Cámara de Ujieres de París". El responsable no reveló el nombre del heredero concernido, para no poner en riesgo las discusiones, pero indicó que la idea sería crear una fundación. Esa solución permitiría al CNEA permanecer en el sitio y continuar sus actividades, dijo Casabona.
Pero cuando terminó la rueda de prensa, un ujier de justicia llegó y entregó a Casabona la orden de expulsión. "Tenemos 15 días para abandonar el lugar", advirtió el responsable.

Fuente: AFP

SUIZA REGRESA UNA VASIJA PRECOLOMBINA A PERÚ

Vasijas precolombinas en el Museo LArco en Lima en septiembre de 2010
Las autoridades suizas indicaron el viernes que regresaron una vasija precolombina a Perú luego de que la policía descubrió que una persona trataba de venderla por Internet. /AFP
Por Ernesto Benavides

Las autoridades suizas indicaron el viernes que regresaron una vasija precolombina a Perú luego de que la policía descubrió que una persona trataba de venderla por Internet.
La oficina de la fiscalía de Ginebra afirmó que regresó la pequeña vasija con dos asas del periodo Chancay, entre los siglos XII y XV, a la embajada de Perú en Berna.
"No tiene precio", dijo a la AFP Sophie Bernard, portavoz de la oficina.
La policía Federal suiza descubrió el año pasado a un hombre nacido en 1981 y residente en Ginebra que trataba de vender el objeto arqueológico por Internet usando un pseudónimo, añadió la fiscalía.
La jarra fue hallada durante una "excavación ilegal en el valle de Chillon, Chancay o Huara", en el norte de Lima, añadió.
La persona que trató de vender el tesoro arqueológico enfrentará cargos por posesión de objetos robados y violar la ley que prohíbe traficar objetos culturales, y puede ser condenado a cinco años de cárcel, añadió Bernard.

Fuente: AFP

EL FAMOSO CRAC DE LOS CABALLEROS, EN SIRIA,
BLANCO DE LOS BOMBARDEOS

Vista general de la ciudad vieja de Aleppo, en Siria, patrimonio de la Unesco, el 8 de noviembre de 2013

Desde el inicio de los combates, la UNESCO ha pedido en varias ocasiones a los combatientes que salven el patrimonio cultural del país y alertó a la comunidad internacional del riesgo del tráfico de objetos culturales


El Crac de los Caballeros, una antigua fortaleza siria inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO, fue gravemente dañada durante bombardeos, según videos difundidos por activistas este sábado.

Esta ciudadela ubicada en al provincia de Homs (centro) es el escenario de encarnizados combates entre las tropas del régimen de Bashar al Asad y los rebeldes.

Todo indica que el ataque fue lanzado desde un helicóptero o de un avión militar, ya que la trayectoria del proyectil era vertical, según las imágenes. Una de las torres del castillo fue alcanzada, provocando una explosión y una espesa humareda.

Otro video, filmado desde el interior de la fortaleza, muestra un enorme hueco en el techo así como escombros.

"¡Mundo!, ¡Miren!, Bashar al Asad bombardea el Crac de los Caballeros", lanza el activista que filma la escena, en referencia al presidente sirio que los rebeldes intentan derrocar desde hace más de dos años.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG que se apoya en una amplia red de activistas y de fuentes médicas y de seguridad en Siria, no estaban en condiciones de confirmar el bombardeo, pero afirmó que tres misiles fueron lanzados en la zona en la que está ubicada la fortaleza.

Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, este bombardeo podría ser una medida de represalia contra los rebeldes, que ocupan el castillo, después de un ataque llevado a cabo desde esta fortaleza ubicada en una colina contra el pueblo alauita --comunidad a la que pertenece Bashar al Asad-- de Qumeiri, que dejó varios muertos.

El Crac de los Caballeros fue construido a partir de 1031 por la dinastía de los Abásides. En 1142, en la época de las Cruzadas, el castillo fue confiado a la Orden de los Hospitalarios.

En abril, el minarete de la mezquita de los Omeyas, joya histórica de Alepo se hundió, después de sufrir violentos combates a su alrededor durante meses. La mezquita fue construida en el siglo VIII y reconstruida en el XIII.

En septiembre de 2012, el zoco de Alepo, con tiendas en ocasiones centenarias, quedó parcialmente destruido por un incendio.

Desde el inicio de los combates, la UNESCO ha pedido en varias ocasiones a los combatientes que salven el patrimonio cultural del país y alertó a la comunidad internacional del riesgo del tráfico de objetos culturales.

Imagen de un video publicado en YouTube que muestra humo saliendo del Crac de los caballeros en Siria, el 12 de julio de 2013
AFP - El Crac de los Caballeros, una antigua fortaleza siria inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO, fue gravemente dañada durante bombardeos, según videos difundidos por activistas este sábado.


Fuente: AFP


LOS MANUSCRITOS DE "POETA EN NUEVA YORK" DE LORCA
UN POCO MÁS CERCA DE MADRID

Manuscrito original de "Poeta en Nueva York", escrito por Federico García Lorca. EFE/Archivo

Manuscrito original de "Poeta en Nueva York", escrito por Federico García Lorca. EFE/Archivo



Madrid, 14 - Los manuscritos originales de la obra "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca han visto por primera vez la luz en una exposición en Nueva York, cuyo éxito la fundación del poeta quiere celebrar el martes en un acto en Madrid con una muestra de teatro, poesía y música.

"Queríamos hacer en Madrid un reflejo de lo que está siendo la exposición en Nueva York, que ha sido realmente un éxito, ha tenido una repercusión muy amplia y un público muy variado", ha señalado Laura García-Lorca, presidenta de la fundación.

Bajo el nombre de "Poeta en Nueva York, Federico García Lorca. Una noche en Madrid", el acto comenzará con una escenificación, a cargo del actor británico Will Keen, de la conferencia que García Lorca dio para explicar esta obra.

"Cuando Federico terminó la obra, le pareció un libro raro, difícil, así que no se animó a publicarlo y decidió escribir una conferencia para explicar lo que quería transmitir en él", ha comentado Laura García-Lorca.

Este homenaje, que se celebrará en la Residencia de Estudiantes, continuará con una lectura de poemas y una "performance" a cargo del escritor John Giorno quien quería estar presente en este acto al descubrir que vivió en la misma residencia de estudiantes en la que estuvo García Lorca cuando estudió en la Universidad de Columbia.

El cierre a este homenaje lo pondrá Dani Noel Trío que acercará la música cubana que pudo escuchar el poeta en La Habana.

"Como el libro termina con el poema 'Son de negros en Cuba' me pareció una buena idea que la noche terminase con música de la isla. Es una forma también de unir tres ciudades importantes para Federico: La Habana, Nueva York y Madrid", ha destacado la presidenta de la fundación del poeta.

La exposición de Nueva York, que acoge la Biblioteca Pública de la ciudad hasta el 20 de julio, ha sido todo un éxito, según Laura García-Lorca, al recibir una media de 700 visitantes al día y reunir a un público muy variado.

Se trata del mayor homenaje que se le ha hecho a García Lorca en la ciudad estadounidense y en ella han participado figuras tan importantes del mundo cultural como John Giorno, Paul Auster o Patti Smith.

Los manuscritos originales de "Poeta en Nueva York" se han expuesto por primera vez, tras numerosas disputas en la que la familia del poeta reclamaba que le pertenecían los originales y que tras perder el juicio tuvo que comprarlos en una subasta.

El acto en Madrid y la exposición en Nueva York han sido organizados por la Fundación García Lorca y han contado con la colaboración de Acción Cultural Española y la Fundación La Caixa.


Fuente: EFE


FRANCIA UNIVERSAL

El estilo derivado de la École des Beaux Arts, fundada a comienzos del siglo XIX, difundió en el mundo el espíritu de la arquitectura francesa y alcanzó la apoteosis pedagógica con la transformación de París; Buenos Aires dio varios ejemplos notables de esa influencia virtuosa

SUBASTARÁN UNA SILLA INÉDITA QUE GAUDÍ DISEÑÓ
PARA LA CASA BATLLÓ

La Casa Batlló, la vivienda para la que fue creada en 1907, desconocía la existencia del mueble 
foton
Dos vistas de la 'nueva' silla de Antoni Gaudí que sale a subasta. / balclis


Por José Ángel Montañés / Barcelona


No es necesario hacer encuestas para saber que Antoni Gaudí es una de las marcas de Barcelona que más vende y que todo lo que rodea a este inclasificable arquitecto despierta un máximo interés y genera muchos beneficios. La última historia tiene que ver con una pieza de mobiliario creada por él, genial y único como los edificios que el arquitecto construyó. En concreto una silla de costura inédita realizada por el reusense alrededor de 1907 para la Casa Batlló, que había acabado en el número 34 del paseo de Gràcia. Como el resto de los muebles de la vivienda fue creada en la carpintería Casas i Bardés. Está realizada en pino de melis —Pinus palustris— procedente de Cuba tallado y torneado al que dio forma ergonómica, como casi todo lo que creaba, para que se adaptara a la postura del cuerpo de la señora Batlló cuando cosía.

La pieza aparece en el catálogo de la sala Balclis con un precio de salida de 38.000 euros y se subastará la próxima semana en Barcelona. Hasta la fecha los actuales propietarios de la Casa Batlló, la familia Bernat, creían que existía una sola silla de costura. Fue la que adquirieron hace unos años convencidos de que era el único ejemplar. Tanto que desde junio comercializan réplicas “en exclusiva mundial” de la silla creadas de forma artesanal, con la misma madera y técnicas que usó Gaudí. Aprovechando los meses de tirón turístico ya han comenzado a venderlas, pese a que tenían pensado presentarlas en septiembre. El precio de venta es de 1.936 euros cada una.


La pieza, valorada en 38.000 euros, se suma a la única conocida hasta hoy

Pero ayer descubrieron, por sorpresa, que existe, al menos, una segunda silla de costura en discordia. “Intentaremos saber todo lo posible sobre ella porque nuestro patrimonio es lo relacionado con la casa Batlló”, explican fuentes de la sociedad Casa Batlló S.L.U. que gestiona las visitas —más de un millón de personas en 2012— y ofrece el edificio para actos sociales, aunque no quisieron aclarar si intentarían comprarla o no.

El caso es que la silla ha llegado a la sala de subastas de la mano de los bisnietos de José Batlló que dan fe con “documento incluido” de que es auténtica, “ya que siempre ha estado vinculada a su familia y la han ido heredando generación a generación”, explican. El mueble tiene una particularidad: En un momento dado se le cortaron los extremos de sus cuatro patas para que fuera utilizada por Fermina García, la ama de cría de la tercera generación de los Batlló, según han asegurado los mismos dueños de la silla hasta ahora, con el fin de poder amamantar mejor.


La silla vista desde otro punto de vista. / balclis



Tampoco hay duda de la autenticidad del mueble para los tres especialistas en Gaudí —sobre todo en la colonia Güell—, como son Marià Marín, Manuel Medarde y Galdric Santana, que han redactado una extensa ficha para Balclis. Tras analizar la técnica y la cola de fijación de procedencia animal empleada y estudiar la historia de la silla, aseguran que esta es incluso es un “modelo inicial experimental, a modo de prototipo para posteriormente fabricar los ejemplares definitivos, lo que confiere un valor añadido como pieza histórica de referencia”. Aunque también reconocen que “la existencia de algún documento de la época firmado por Gaudí, factura de pedido del taller o ebanista que la realizó, o documento de encargo del propietario, servirían para su completa autentificación”, además de un estudio de dendrocronología de la madera que proporcionaría la edad de la misma.

Ayer, primer día de exposición pública de las piezas que se subastarán los días 17 y 18, fueron varias las personas que ya se interesaron por la silla. La mayoría extranjeros.

Las piezas de mobiliario creadas por Gaudí han alcanzado grandes precios en subastas. En mayo de 2011 se vendió en París un banco de dos plazas por 320.000 euros. No rebasó el millón de euros que se pagó en 2007 por el espectacular biombo de la Casa Milà que vendió Christie’s en Nueva York.


Fuente: elpais.com