Venus sorprendida por los sátiros, ca. 1625 (detalle)
Esta exposición, organizada
conjuntamente por la Kunsthaus Zürich y el Museo Guggenheim Bilbao,
confronta obras del siglo XVII con creaciones contemporáneas al objeto
de desvincular el concepto del Barroco de su percepción tradicional y
distanciarlo de los estereotipos formales asociados con él.
¡BIENVENIDO a "Barroco Exuberante: De Cattelan a Zurbarán"! >> http://owl.li/m1LPU
Unos espléndidos dibujos al
carboncillo de Miguel Ángel, encontrados en una sala secreta bajo una
capilla de los Médicis, en la Basílica de San Lorenzo en Florencia,
fueron presentados el lunes a la prensa.
Por Claudio Giovannini
Unos espléndidos dibujos al carboncillo de Miguel
Ángel, encontrados en una sala secreta bajo una capilla de los Médicis,
en la Basílica de San Lorenzo en Florencia, fueron presentados el lunes a
la prensa.
Los dibujos son testimonio de la obra de un artista obligado a esconderse.
El genio del Renacimiento italiano tuvo que permanecer escondido en
esta estrecha sala subterránea -de siete metros por dos- durante tres
meses, para escapar al ataque de las tropas españolas contra la ciudad
toscana en 1529.
En su estilo fácilmente reconocible -musculatura, movimiento, fuerza-
el artista, obligado a la soledad, cubrió las paredes de bocetos,
tratando de encontrar su inspiración para obras futuras.
Esta capilla, la 'Sacristía Nueva', que data de 1521, contiene las tumbas de los Médecis, esculpidas por el propio Miguel Ángel.
Esta sala secreta fue descubierta en noviembre de 1975 durante unos
trabajos de restauración. Por razones de seguridad, seguirá cerrada a
los turistas, dijo la directora del museo, Monica Bietti.
Hay otras dos capillas de los Médicis, la Capilla de los Príncipes y la Capilla del Tesoro, en el complejo de San Lorenzo.
En 1527, los ciudadanos de Florencia depusieron a los Médicis y restablecieron la República.
A partir del otoño de 1529 y tras diez meses de asedio de la ciudad,
las tropas del emperador Carlos V acabaron con la República y
restablecieron el reino de los Médicis.
Una vista de la parte delantera de la Grand Central Terminal mirando hacia el norte de Park Avenue en Nueva York. EFE/Archivo
Por Mateo Sancho Cardiel
Nueva York - Aunque Nueva York es una de
las ciudades más caras del mundo, con la llegada del verano florecen
actividades gratuitas para neoyorquinos y turistas que abarcan desde los
mejores musicales de Broadway a obras de Shakespeare en Central Park,
así como conciertos, cine o clases de yoga, japonés y kayak.
En la temporada estival, los precios de los vuelos y del alojamiento
suben, pero Nueva York, que espera con ansia las altas temperaturas tras
un duro invierno, ofrece este año una apretada y gratuita agenda que
puede reducir los costes tanto del turista como del neoyorquino de a
pie, pero que requiere cierta planificación para asegurarse la plaza.
Con el calor, los parques toman el relevo a los grandes teatros,
óperas y salas de conciertos. Central Park, el pulmón de Manhattan, se
convierte en la sede de una de las estrellas culturales del verano,
"Shakespeare in the Park", que programa obras del bardo británico cada
año con populares rostros del cine y la televisión.
Este año, "La comedia de los errores", con Jesse Tyler Ferguson, es
la protagonista del mes de junio, y será "Trabajos de amor perdidos" la
que le tome el relevo en julio y agosto. El único precio es el de ser lo
suficientemente rápido como para reservar las entradas, que no tardan
en agotarse.
Tanto turistas como ciudadanos a veces sacrifican el paso por los
teatros de Broadway en cuanto ven los precios de las entradas, pero
durante el verano Bryant Park ofrece versiones reducidas de las mejores
obras cada jueves, como las recientes triunfadoras de los Tony "Kinky
Boots" o "Pippin".
Los lunes, en el mismo lugar, también se puede disfrutar de cine al
aire libre; los sábados, se ofrecen clases de tai chi; los martes de
yoga y cualquier día uno puede recibir clases de francés, japonés,
español e italiano o escuchar conciertos de piano a la hora de comer.
Para la música, los que quieran ver un concierto de pop podrán acudir
a la serie de conciertos que el programa televisivo "Good Morning
America", de la cadena ABC, organiza también en Central Park.
Jennifer López, el 19 de julio, o Alicia Keys el 30 de agosto son
solo algunas de las estrellas que se entregarán a su público de manera
gratuita.
Y el día que comienza el verano, el 21 de junio, Nueva York saca a la
calle toda su artillería musical con el "Make Music New York", que
ofrece en un solo día mil conciertos gratis en parques, plazas o
esquinas de la ciudad. Un paseo aleatorio asegura la asistencia a alguno
de ellos.
Pero el considerado Central Park de Brooklyn, Prospect Park, es el
que se lleva la palma en programación cultural veraniega alternativa":
Belle and Sebastian, Yo la Tengo o la Filarmónica de Nueva York pasaran
por su escenario, y también se proyectará "Drácula", la versión de la
Universal de 1931 con música del compositor contemporáneo Philip Glass, o
se podrá ver el Ballet Jazz de Montreal.
Otro festival, el River to River, se encarga de coser los cinco
barrios de Nueva York con actividades, desde el concierto de Laurie
Anderson, en el Rockefeller Park, o los recitales de ópera que, con el
sello del Met, comienzan en Manhattan el 16 de julio pero pasan por
Brooklyn, El Bronx, Staten Island y Queens, donde acaban el 1 de agosto.
Para los más arriesgados, el festival de música afro-punk, con Erika
Badhu, se celebrará el 24 y 25 de agosto en el parque Commodore Barry.
Para los amantes del Jazz, un día antes en el Marcus Garvey Park, está
el Charlie Parker Festival. Y para los melómanos de pro, la Sociedad de
Música de Cámara del Lincoln Center toma, de nuevo, el Central Park con
piezas de Beethoven, Dvorák y Mozart el 21 de agosto.
Además de Bryant Park, muchos otros puestos de la ciudad ofrecen cine
al aire libre, desde el River Park a orillas del río Hudson, al puente
de Brooklyn, la playa de Coney Island y las azoteas neoyorquinas en el
festival Rooftop Film, que tiene, aunque no todas, sesiones de entrada
libre.
Los que quieran ver Manhattan desde el río sin abonar el
transbordador, tendrán que remar en los kayak de Downtown Boathouse,
aunque tendrán que esperar a que quede alguno libre.
Y para los que quieran hacer una visita más convencional todo es
organizar bien la agenda: el martes es gratis el jardín botánico de
Brooklyn, el miércoles los zoos del Bronx y de Staten Island; el viernes
de 4 a 8 hay entrada libre en el Museo de Arte Moderno y en el Whitney
de 6 a 9: y el sábado el Guggenheim no cobra entrada entre las 5.45 y
las 7.45 de la tarde.
Si además coincide que es el primer viernes de cada mes, también es
gratis el acceso por la tarde a Neue Galerie, y el Metropolitan es de
acceso libre cada día, aunque el personal del museo le "invitará" a que
deje una donación de 25 dólares.
Pocas
ciudades del mundo tienen una City histórica como la de la capital
argentina, que reúne gran variedad de espacios, tecnologías y estilos.
Además de ser la sede del poder financiero y económico, concentra la
riqueza patrimonial del país.
Por Fabio Grementieri
|Para LA NACIÓN La
zona de la City porteña, con epicentro en el convento de La Merced, ha
sido reconocida como sector de concentración del poder financiero y
económico del país, pero también es una de las áreas con más carga
patrimonial de Buenos Aires.
Hasta mediados del siglo XIX, la zona con mayor poder
fue el barrio sur, del otro lado de Plaza de Mayo. Todo cambió a partir
de la epidemia de fiebre amarilla de 1871. Por esos años se consolidó el
perfil bancario y administrativo comercial de la City, que se ubicó al
lado del primitivo puerto y de la Estación Central del ferrocarril, el
borde de la actual avenida Alem entre Mitre y Corrientes. El área fue
definiendo su perfil con la construcción de varios edificios para
entidades públicas y privadas, y oficinas para empresas que ya se habían
comenzado a instalar una década antes en antiguas casas recicladas.
En la década de 1880 empezó una verdadera renovación y
revolución arquitectónica para Buenos Aires y se desató la competencia
por erigir edificios monumentales. La calle Reconquista pasó a ser el
eje del distrito y sobre ella se levantaron edificios de estilo
renacentista, el predilecto del historicismo para representar a las
instituciones nacidas en Florencia en el siglo XV.
Banco Popular Argentino (Florida y Perón).
Esos
primeros "palacios del dinero" fueron diseñados por arquitectos e
ingenieros ingleses y alemanes. El Banco de la Provincia de Buenos Aires
y el de Londres y América del Sur fueron proyectos de los arquitectos
Hunt y Schroeder, mientras que el Alemán Transatlántico fue diseñado por
el ingeniero Moog. Todos fueron reemplazados por otros edificios más
grandiosos; el único supérstite fue el Banco Central, sobre la calle San
Martín, originalmente construido como Hipotecario provincial.
Después del crac de 1890 se adoptaron otros estilos del
repertorio ecléctico, entre ellos el neogótico en versiones
simplificadas. Pero fue a partir de 1900 cuando estalló el furor
constructivo con proyectos realizados por profesionales de diversa
procedencia para inversores de distinto origen que también operaban con
las colectividades.
Las casas matrices inversoras transforman los nombres
en la Argentina pero siguen el repertorio de su arquitectura
institucional y compiten por ofrecer la imagen más confiable e
impactante, y a la vez moderna y progresista. Incluso reconstruyen su
sede en el mismo predio o en otros terrenos del área, y contratan a
arquitectos de renombre: Morra, Agote, Prins, Conder, Follett, Palanti,
Gianotti, Christophersen, Prins, Sackmann, Zucker.
Si bien el tipo edilicio siempre se compone de los mismos elementos arquitectónicos -fachada monumental, vestíbulo, gran hall
de operaciones, áreas de oficinas y bóvedas- y se construyen de
similar manera -estructuras metálicas y de mampostería, fachadas en
símil piedra y revestimientos interiores de mármoles y estucos-, se
recrean todos los lenguajes estilísticos europeos en boga y en sus
diversas declinaciones. El neobarroco puede ser eduardiano inglés o
guillermino alemán; el clasicismo renacentista aparece en versiones
italianas del risorgimento o del "novecentismo"; el clasicismo dieciochesco puede ser francés o argentino.
Banco de Boston (hoy Standard Bank, Diagonal Norte y Florida).
No
les van a la zaga las estructuras construidas para compañías
aseguradoras, navieras, comerciales, industriales o agrícolas y
ganaderas que componen angostos edificios en altura, precursores de los
rascacielos y que también recrean muchos repertorios estilísticos. En
medio de la Primera Guerra Mundial aparecen piezas singulares como la
Bolsa de Comercio o la galería Güemes -experimento clasicista uno, Art
Nouveau el otro-, que buscan montar pisos de oficinas sobre grandes
espacios al utilizar estructuras de acero y de hormigón armado,
respectivamente.
La década de 1920 ve la expansión de la City a través
de Diagonal Norte. Allí darán comienzo los ensayos en los estilos en
boga: el neocolonial o el Art Déco, que continuarán codeándose con los
eclecticismos trasnochados. Y seguirán los grandes nombres de los
diseñadores: Chambers, Newbery Thomas, Le Monnier, Sánchez-Lagos-De la
Torre, Calvo-Jacobs-Giménez, Virasoro, Bustillo.
En la esquina de Florida se alzan el hispanizante Banco
de Boston, la zigzagueante Equitativa del Plata y los dos
barroquizantes edificios Bencich. A pocos pasos, sobre Bartolomé Mitre,
se codean la osada estructura déco del originalmente llamado
Banco El Hogar Argentino y el Banco Tornquist, sofisticada obra donde
resuena el "estilo George V", esa mezcla de París y Londres bien
aporteñada. Otro par déco se impone en la esquina siguiente:
la versión norteamericana que hoy ocupa el Citi y la casa matriz del
Provincia en versión monumental inspirada por la Expo Universal de París
de 1937.
Los años 30 inyectan modernidad en la City con los
primeros rascacielos racionalistas -que la Bauhaus no logró construir-,
como el Safico y el Comega, sobre el ensanche de Corrientes, proyectos
que abrirán las puertas al desarrollo de la metrópolis en vertical y
horizontal.
Banco de Londres (hoy Banco Hipotecario, Reconquista y Bartolomé Mitre).
En
la década de 1940 se afirmará la grandiosa vocación del área con obras
sobre la Plaza de Mayo. La mole del Banco Nación pretenderá sintetizar
la argentinidad a través de una síntesis imperativa germano-francesa. Y
el Ministerio de Hacienda y el Banco Hipotecario Nacional intentarán
armar el otro flanco de la Casa Rosada, inspirándose en los diseños del
régimen italiano del período.
El final de los aportes al patrimonio del área vendrá
en los años 60 con la obra maestra del Banco de Londres de Testa y
Sepra, una revolución internacional en materia de arquitectura bancaria y
una lección de inserción de obra nueva en un área histórica. Suman al
período algunas piezas, como el brillante reciclaje de la sede central
del Banco Ciudad en Florida y Sarmiento, o elegantes diseños dentro del
estilo internacional como el edificio de la esquina de Perón y San
Martín.
Pocas ciudades tienen una City histórica como la de
Buenos Aires. La de París y la de San Pablo son muy pequeñas. En
Shanghái se preservó muy poco. Las de Londres y Nueva York son más
grandes pero no tienen la variedad y riqueza de espacios, tecnologías,
estilos que reúne la arquitectura de este sector central de la capital
argentina.
En los últimos años, sobre la base de estrategias de
planeamiento urbano erróneas, se perdieron varias piezas muy valiosas
-como el Banco Español, ubicado en diagonal al atrio de La Merced- y se
hicieron reciclajes inapropiados. Ahora parece haber una oportunidad de
preservar y revitalizar la zona, que desde hace dos años es parte del
Área de Protección Histórica denominada "Catedral al Norte". Es de
esperar que la gestión patrimonial sea eficiente y duradera. La muestra
de Casa FOA que se realizará este año en el edificio del Banco Tornquist
(ver aparte) es una buena señal.
El Banco Nación, proyectado por Bustillo, sobre la Plaza de Mayo.
Datos & Pistas
Mudanza obligada . Hasta mediados del siglo
XIX, la zona con mayor poder financiero y económico del país se
concentraba en el barrio sur, del otro lado de Plaza de Mayo. Todo
cambió a partir de la epidemia de fiebre amarilla de 1871.
Los comienzos. En la década de 1880 se
levantaron edificios de estilo renacentista sobre la calle Reconquista,
que pasó a ser el eje del distrito.
El boom. A partir de 1900 estalló el furor
constructivo, con proyectos realizados por profesionales de diversa
procedencia para inversores de distinto origen.
Hacia arriba. Los años 30 inyectaron modernidad en la City, con los primeros rascacielos racionalistas como el Safico y el Comega.
Una diputada presentó un proyecto para declararlo Monumento
Histórico. Así se lo quitaría al Gobierno porteño, que administra los
espacios verdes desde 1996.
Descuido. El Parque Lezama ayer a la tarde, con poco
pasto y los monumentos, pese a estar cubiertos por rejas, llenos de
pintadas. /FOTOS: ANDRES D’ELIA
Por Romina Smith
Hasta ahora estaba ajeno a la insólita pelea entre los gobiernos de Nación y Ciudad por el intento de la presidencia de mudar el monumento a Cristóbal Colón a Mar del Plata para instalar, en la plaza que está detrás de la Casa Rosada, una escultura de Juana Azurduy. Incluso, las ocho hectáreas del Parque Lezama
ya tenían su propio conflicto por una disputa entre vecinos que se
enfrentan por la colocación de rejas en su perímetro. Ahora, el
kirchnerismo también quiere quedarse con ese espacio verde de San Telmo:
un proyecto de ley que ya es tratado en Diputados busca
declararlo Monumento Histórico Nacional para que sea Nación quien lo
administre. El argumento es que está “abandonado a su propia suerte”. Así,
mientras se espera que la Justicia decida sobre el destino de Colón, la
disputa se mudó a la Cámara de Diputados, donde la diputada nacional
del Frente para la Victoria por la Ciudad, María del Carmen Bianchi,
presentó el proyecto que ya aprobó la Comisión de Cultura el 5 de junio.
Aún falta que se trate en Legislación General y en Presupuesto y
Hacienda, pero la iniciativa cuenta con el apoyo del resto del bloque,
por lo que tiene grandes chances de avanzar.
Anfiteatro. Con las gradas graffiteadas, está en el plan de puesta en valor.
Bianchi, que presidió la
Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) de 2003 a 2011,
cuando asumió su banca, justificó el proyecto: “Asistimos tristemente a
la brutal intervención del espacio público en nuestra Ciudad.
Tal es el
caso de lo que ocurre hoy en el Parque Lezama. Símbolo de los períodos
históricos de Buenos Aires y Argentina, este jardín, otrora
esplendoroso, fue abandonado”.
“No encuentro fundamentos serios
en este proyecto de ley. Más aún, parece un nuevo intento para poner
palos en la rueda a nuestra gestión”, declaró el ministro de Ambiente y
Espacio Público porteño, Diego Santilli, y agregó: “Estamos trabajando
desde el año pasado para que el parque recupere el esplendor de
su aspecto de 1930 y me sorprende que justo ahora el Gobierno nacional
se interese”.
El parque fue diseñado en 1896 por el paisajista
francés Carlos Thays. Varios historiadores aseguran que en ese lugar
Pedro de Mendoza fundó por primera vez Buenos Aires, en 1536. Dentro de
su perímetro se encuentra el Museo Histórico Nacional. En 1996, con la
declaración de autonomía de la Ciudad, los espacios verdes y sus
monumentos pasaron a manos del Ejecutivo porteño. Ahora, y sin tener en
cuenta el plan que está pendiente para recuperarlo (demandará, según
está previsto, $ 19 millones), la diputada Bianchi quiere que sea la
Nación la que tenga que administrarlo y cuidarlo.
Bancos y arbolado. La Ciudad hizo un relevamiento de todo el parque.
Si logra declararlo
lugar histórico, pasaría a depender de la Comisión Nacional de Museos y
de Monumentos y Lugares Históricos, bajo la órbita de la Secretaría de
Cultura de la Nación.
El polémico proyecto le suma otro capítulo a las peleas entre la Nación y la Ciudad,
ahora centradas en el espacio público, a partir de la novela por
Colón. Aún se espera que se expida el juez, que le pidió a la Nación que
fundamente su intención de mudar la escultura. Además, la comunidad
italiana pide que se quede donde está, porque fue un regalo por el
primer Centenario de la Revolución de Mayo. Y tampoco lo quieren en Mar
del Plata, donde dicen que ya tienen su propio Colón. Hasta el embajador
de Italia pidió una ver a la Presidenta para manifestar la oposición de
su comunidad. Y se sumaron legisladores y organizaciones como Basta de
Demoler y Salvemos las Estatuas.
Al igual que en el flamante
conflicto por el Parque Lezama, en el Gobierno porteño sostienen que
tanto el monumento como la plaza en la que está, pertenecen a la
jurisdicción de la Ciudad.
Imagen de la obra "El entierro de Cristo", de El Greco (1541-1614). EFE/Archivo
Londres - Obras de los artistas españoles
El Greco, Francisco de Goya o Pablo Picasso se encuentran entre los
platos fuertes de las casas de subastas para este verano en Londres.
Tanto Christie's como Sotheby's presentaron hoy sendas exposiciones
con lo más destacado de su oferta para los próximos meses y que abarca
desde tesoros medievales hasta obras de maestros modernos como Francis
Bacon o Basquiat.
Entre las 80 piezas que Sotheby's ha seleccionado de las alrededor de
5.000 que sacará a subasta hasta finales de julio, destacan dos lienzos
del pintor Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco
(1541-1614).
El cuadro "Cristo en la Cruz", realizado entre 1600 y 1610, saldrá a
subasta con un precio estimado entre 3 y 5 millones de libras (3,5 y 5,9
millones de euros), misma cantidad que se espera que alcance "Santo
Domingo en oración" (1590-1596).
Las obras de El Greco no suelen ser comunes en las subastas, si bien
Sotheby's vendió el lienzo "El entierro de Cristo" el pasado enero en
Nueva York por 750.000 dólares (566.000 euros), una cifra que no alcanzó
el precio estimado en 1 millón de dólares (755.000 euros).
Junto a los trabajos del pintor de origen griego, Sotheby's presentó
"El pintor", un lienzo que el artista malagueño Pablo Picasso elaboró en
1967 y al que se le atribuye un precio estimado entre 5 y 7 millones de
libras (5,9 y 8,2 millones de euros).
Del maestro español la casa Christie's sacará a subasta por primera
vez "Visage Toyrmenté", un gran plato de oro macizo que no se ha
expuesto al público en más de 40 años y que podría alcanzar las 150.000
libras (177.000 euros).
Otro artista español presente en las ventas del verano es Francisco
de Goya (1746-1828), del que Sotheby's subastará dos hojas
pertenecientes al álbum de dibujos "Imágenes de España", realizados
entre 1815 y 1820, con un precio de salida de 1,2 millones de libras
(1,4 millones de euros).
Acompañando a los artistas españoles, Christie's tiene como principal
estrella de la temporada veraniega un gran díptico que el neoyorquino
Jean-Michel Basquiat (1960-1988) pintó en 1982 y está valorado en 15
millones de libras (17,7 millones de euros)
Además, el 18 de junio sacará a subasta "Studie zu Improvisation 3"
(1909) del pintor expresionista Wassily Kandisky (1866-1944) con un
precio de salida de 12 millones de libras (14,1 millones de euros).
Por su parte, la gran apuesta de Sotheby's, cuyo valor se estima
entre los 15 y los 20 millones de libras (17,7 y 23,5 millones de
euros), es la pintura "Le Palais Contarini", del francés Claude Monet
(1840-1926).
Fotografía facilitada por
Sotheby´s del cuadro "Santo Domingo en oración", realizado por El Greco
entre 1590 y 1596, que saldrá a subasta con un precio estimado entre 3
y 5 millones de libras (3,5 y 5,9 millones de euros). EFE Fuente: EFE
Dentro
del programa "La obra invitada", el Museo del Prado presenta dos
biombos japoneses de la Escuela Rimpa, junto a una selección de estampas
japonesas que contextualizan este préstamo. Se trata de la primera
ocasión en la que se expone arte de la escuela japonesa en la pinacoteca
madrileña. EFE
Madrid - Los visitantes del Museo del
Prado serán testigos por primera vez del colorido y singularidad de los
biombos japoneses a partir este miércoles, gracias a la muestra que hoy
se ha presentado a los medios en Madrid y que inaugurará mañana el
Príncipe Heredero de Japón, Naruhito, en viaje oficial a España.
Con motivo del Año Dual España-Japón, el mandatario presentará dos
relevantes piezas de la historia artística de su país, "Grulla y ciervo"
y "Plantas y flores de las cuatro estaciones junto a un arroyo", que
pertenecen al período Edo (1603-1868), en el que el país nipón vivió
completamente aislado de las influencias exteriores.
Se trata de préstamos del Museo de Arte Seikado Bunko de Tokio y el
Museo Nacional de Tokio, respectivamente, a los que el Museo del Prado
ha querido acompañar de 26 estampas de sus fondos, nunca antes
exhibidas, para componer un recorrido por las diversas técnicas y tipos
del arte japonés de los siglos XVIII y XIX.
La Galería Central del Prado acogerá la muestra, que es parte del
programa "La obra invitada" y estará abierta al público hasta el 6 de
octubre, aunque sus principales protagonistas, los dos citados biombos,
estarán en Madrid solo hasta el 7 de julio.
"Grulla y ciervo" es obra de Ogata Korin (1658-1716), que trabajó
ajeno a toda influencia china o de otras culturas, destacando por su
colorismo excepcional, especialmente apreciable en su dominio de las
distintas tonalidades de blanco, y su técnica casi impresionista, con
formas simples e idealizadas, tendiendo a la abstracción.
Dentro
del programa "La obra invitada", el Museo del Prado presenta dos
biombos japoneses de la Escuela Rimpa, junto a una selección de estampas
japonesas que contextualizan este préstamo. Se trata de la primera
ocasión en la que se expone arte de la escuela japonesa en la pinacoteca
madrileña. EFE
Admirador de su arte fue Sakai Hoitsu, autor de "Plantas y flores de
las cuatro estaciones junto a un arroyo", que se caracteriza por su
realismo y "un sentido muy refinado de la belleza utilizando colores
vivos sin sombreado".
Ambos artistas se inscriben dentro de la Escuela Rimpa, una de las
más importantes de la pintura japonesa, que se caracteriza por las
representaciones de la naturaleza sobre fondos dorados.
Junto a ellas se mostrarán ejemplos de las diversas técnicas de
estampación japonesa, con nombres tan llamativos como "sumizuri-e" (un
solo taco de madera estampado con tinta negra) o "nishiki-e" (varios
tacos de madera estampados cada uno con una tinta diferente).
A través de ellas, los visitantes podrán disfrutar de los diversos
géneros de la estampa, con guías urbanas y vistas de lugares famosos,
retratos de cortesanas y retratos de teatro kabuki.
Con motivo de esta exposición, se presenta asimismo la primera
aplicación oficial del Museo del Prado en japonés, que permitirá a sus
hablantes el acceso al "corazón" de la colección: 400 obras con imágenes
de altísima calidad y textos redactados por un equipo de especialistas.