Artistas, coleccionistas, galeristas y amantes del arte se reunirán a partir de este jueves en Hong Kong, en el marco de la primera edición de la feria de arte contemporáneo Art Basel, que confirma el estatuto de Hong Kong en el mercado del arte asiático.
Por Philippe López
Artistas, coleccionistas, galeristas y amantes del arte
se reunirán a partir de este jueves en Hong Kong, en el marco de la
primera edición de la feria de arte contemporáneo Art Basel, que
confirma el estatuto de Hong Kong en el marcado del arte asiático.
Unos 2.000 artistas y 245 galerías de prestigio internacional
participarán durante cuatro días en la primera edición de esta feria en
Asia, que se celebró ya en Suiza y Estados Unidos."Art Basel contribuye a sellar en el espíritu de las personas el estatuto de Hong Kong como el destino (principal) del arte en Asia", declaró a la AFP el director de la feria, Magnus Renfrew, que hasta ahora presidía la feria Art HK (Hong Kong). El auge del mercado del arte en Asia llevó a Art Basel, la mayor feria de arte contemporáneo del mundo, a convertirse en accionista mayoritario de Art HK, que este año se desarrollará por primera vez bajo un nuevo estandarte. Al cambiar de nombre y al convertirse en una feria mundial, el evento atraerá este año a nombres aún más prestigiosos, sostiene Magnus Renfrew. La excolonia británica ocupa el tercer puesto a nivel mundial en el mercado de las subastas, detrás de Nueva York y Londres, gracias a adinerados chinos, principalmente de China continental, que se disputan grandes vinos, joyas y obras de arte. "Hay un enorme potencial en Asia, donde hay más multimillonarios que en Europa", indica el director de Art Basel Asia. Desde que Art Basel compró Art HK en 2011, once nuevas galerías han abierto en Hong Kong, añade. En efecto, en dos años, galerías como Gagosian, White Cuba, Acquavella, Lehmann Maupin y Pearl Lam se han instalado en este territorio a pesar del precio exorbitante de los alquileres. Varios artistas aprovecharán esta ocasión para presentar sus obras. Los hermanos británicos Jake y Dinos Chapman, autores de controvertidas obras, expondrán por primera vez en Asia, en la galería White Cuba, mientras que el japonés Takashi Murakami expondrá su trabajo en la galería Perrotin. Fuente: AFP |
ABRE ART BASEL EN HONG KONG
TURISMO DE GALICIA ABRE MAÑANA EN PALERMO
UNA EXPOSICIÓN EN TORNO AL CÓDICE
Detalle del Códice Calixtino. EFE/Archivo |
Santiago de Compostela - La exposición
didáctica "Á luz do Calixtino. O Códice de Santiago" podrá verse en
Palermo entre los días 24 de mayo y 19 de junio, continuando así su ruta
por diferentes ciudades europeas después de hacerlo por varias de
España.
A través de los objetos artísticos que se exhibirán se podrá conocer
el ambiente cultural en el que nació el Códice Calixtino, la mentalidad
de la época, la Catedral y la ciudad de Santiago en el siglo XII y una
síntesis de la historia del Camiño de peregrinación y sus valores
culturales.
La inauguración de esta exposición organizada por Turismo de Galicia a
través del Xacobeo, tendrá lugar mañana viernes en la sala de
exposiciones Chiesa Santa Eulalia di Catani, en el Instituto Cervantes
de Palermo.
En la organización de este proyecto expositivo colaboran con Turismo
de Galicia la Fundación Catedral de Santiago, el Museo do Pobo Galego y,
en esta ocasión, el Instituto Cervantes de Palermo.
Antes de su llegada a Palermo, la exposición se exhibió en Nápoles, donde inició su andadura europea después de recorrer España.
Después de Palermo, la muestra seguirá por Le Puy (Francia), Munich, Berlín o Roma.
Fuente: EFE
Fuente: EFE
EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
PARA LA FOTÓGRAFA ANNIE LEIBOVITZ
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Annie Leibovitz
tomó la fotografía más famosa de John Lennon y Yoko Ono en diciembre de
1980, unas horas antes de que el músico británico fuese asesinado. La
icónica imagen fue portada de Rolling Stone en enero de 1981. (Magazine Publishers Association and
American Society of Magazine Editors)
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ENCUENTRAN CASI 5.000 PINTURAS RUPESTRES
EN EL NOROESTE DE MÉXICO
Casi 5.000 pinturas rupestres bien conservadas fueron descubiertas en cuevas de la sierra de San Carlos, una zona del estado mexicano de Tamaulipas (noreste) donde no se conocía presencia de grupos prehispánicos, difundió este jueves el Instituto Nacional de Antropología (INAH) en su sitio electrónico
Casi 5.000 pinturas rupestres bien conservadas fueron
descubiertas en cuevas de la sierra de San Carlos, una zona del estado
mexicano de Tamaulipas (noreste) donde no se conocía presencia de grupos
prehispánicos, difundió este jueves el Instituto Nacional de
Antropología (INAH) en su sitio electrónico.
Los expertos no han logrado todavía precisar la antigüedad de las
pinturas al no hallar ningún objeto que se pueda asociar al contexto de
su época, pero el INAH destacó que es posible tomar y analizar muestras
de los pigmentos para establecer una fecha aproximada.
Las 4.926 pinturas fueron descubiertas durante una investigación de
la arqueóloga Martha García Sánchez en un área del municipio de Burgos
(Tamaulipas).
Las imágenes fueron elaboradas en 11 sitios localizados en cuevas y
cañadas de la sierra de San Carlos por "al menos tres grupos de
cazadores-recolectores de la región: guajolotes, iconoplos y pintos",
explicó el INAH.
No obstante, el Instituto apunta a que por esa zona también se movían
otros grupos como los cadimas, conaynenes, mediquillos, mezquites,
cometunas y canaimes.
En un solo sitio, la Cueva de los Caballos, se registraron más de 1.550 imágenes.
La arqueóloga García Sánchez, que tuvo conocimiento de la existencia
de las pinturas en 2006, reveló estos detalles de su investigación
durante el segundo Coloquio de Arqueología Histórica que se realiza en
el Museo Nacional de Historia de México hasta el viernes.
La importancia de estas pinturas "radica en que con base en ellas
hemos podido documentar la presencia de grupos prehispánicos en Burgos,
donde antes se decía que no había nada, cuando en realidad estuvo
habitado por una o varias culturas", resaltó García Sánchez.
Las pinturas dejan entrever que las actividades de esos grupos
nómadas se concentraban en la caza, pesca y recolección pero también se
observan imágenes religiosas, astronómicas y representaciones de flora y
fauna.
"La mayoría de estas pinturas tiene un grado de conservación impresionante", se felicitó la arqueóloga.
El hallazgo puede arrojar luz sobre las culturas que habitaron esa zona de México.
"Estos grupos escaparon al dominio español por casi 200 años (...)
huían a la sierra de San Carlos donde tenían agua, plantas y animales
para alimentarse. Los españoles no se metían a la sierra y sus cañadas",
expuso la arqueóloga.
Fuente: AFP
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VUELVE UN ESPECTÁCULO ÚNICO EN EL MUNDO
Vuelve un espectáculo único en
el mundo, una orquesta sinfónica formada sólo por guitarras eléctricas.
Música clásica con sonido moderno de las manos de 19 apasionados
músicos. El espectáculo Sinfonity es una idea original de Pablo Salinas,
director musical de la orquesta y creador de la misma. Compositor,
intérprete de guitarra y piano, arreglista y productor, al que avalan 30
años de experiencia profesional. Desde la puesta en marcha del
espectáculo en gran formato, Sinfonity ha recibido propuestas para
presentarse en Argentina, Perú, Chile, Colombia, Japón, Estados Unidos,
Alemania, Rusia, México e Israel. El repertorio incluye obras de Bach,
Holst, Vivaldi o Falla. Sinfonity presentará su nuevo espectáculo los
días 25, 26 y 27 de mayo en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid.
Fuente: COONIC
Fuente: COONIC
AES + F:
LOS VANGUARDISTAS RUSOS QUE LLEGARON AL FAENA
Una video-proyección de 26 metros de largo y curva abraza al público en Puerto Madero.
Son 26 metros de largo: eso ocupa la enorme video-proyección
panorámica ante la que nosotros –como público– nos sentimos inmersos. Y
tiene un detalle para nada menor: la superficie sobre la que se proyecta
es curva. Esto hace que el gran video nos abrace, nos contenga
prácticamente en su interior, al igual que la escala de las figuras y
personajes que aparecen, que son ENORMES (sus brazos pueden medir 7 u 8
metros). Nosotros, como espectadores, no estamos acostumbrados a manejar
semejante punto de vista de la realidad. Y todo es inusual en estos
videos tan especiales que son el trabajo del grupo de artistas rusos AES
+ F –el nombre responde a las siglas de sus nombres, Tatiana
Arzamasova, Lev Evzovich, Evgeny Svyatsky y Vladimir Fridkes–, que se
presenta por primera vez en la Argentina, en el Faena Arts Center, Aimé
Paine 1169, Puerto Madero. Si puede ir a verlo, vaya: es poco frecuente
ver este tipo de obras de arte contemporáneo por aquí y también por el
mundo en general, debido a su producción técnica tan compleja. Estos
videos son elaborados en base a la unión y edición digital de más de 100
mil fotografías digitales, tomadas durante períodos largos, de meses,
contra un telón gris de fondo frente al cual los artistas dirigen a un
grupo de actores y modelos. En el caso de lo que puede verse en el
Faena, el este proceso dio como resultado La trilogía del espacio liminar,
es decir, algo así como la trilogía del espacio que es umbral, que es
puerta de entrada hacia otra cosa, hacia otro espacio. Esta trilogía
comprende tres obras, tres videos distintos, llamados “Ultimo motín”,
“La fiesta de Trimalchio” y “Allegoria Sacra”, y cada uno se proyecta en
una fecha determinada.
Las obras –curadas por Sonia Becce– aluden
al Infierno, el Paraíso y el Purgatorio. Sin embargo, cuando usted las
observe, más que seguir un hilo argumental o temático claro y
determinado, déjese llevar por la propia cadencia visual, la de las
imágenes y el tiempo del video: es mucho más interesante ésto, en el
trabajo de los AES + F, que lo que pretenden decir a través de cierto
argumento. La gran seducción de las imágenes que crean estos artistas
quizás se deba a ese pequeñísimo efecto –percibible sólo si presta mucha
atención- de ir “para atrás” y “hacia adelante” con las imágenes (algo
así como rebobinar, casi constantemente y en un mínimo fragmento de
segundo, cada una de sus fotografías, para luego volverla al presente).
El otro secreto del enorme impacto de estas obras se esconde en su
escala: las proyecciones miden generalmente unos 25-30 metros de largo
como mínimo, y los detalles de los videos son vistas a las que no
estamos acostumbrados. Esto nos fuerza a construir nuestra mirada de
otra manera, para poder observar y comprender todo lo que se presenta.
Además
la trilogía tiene esa presencia multirracial, de personajes de todo el
mundo, casi siempre muy jóvenes; muchos podrían ser modelos. Así, aúnque
las escenas tengan algún ribete dramático, no son oscuras: siguen el
estándar de lo que es la “belleza” ligada a la publicidad. Las obras
responden a cánones tradicionales y a una estética de “perfección”, muy
acorde con los tiempos que corren: toda realidad se mejora con
Photoshop. Aun la del propio infierno .
Fuente: clarin.com
INAUGURA ARTEBA:
UNA OPORTUNIDAD PARA INICIARSE EN EL COLECCIONISMO
Cultura / La feria que interpela a los sentidos
Esta
noche será el acto de apertura y desde mañana el público podrá visitar
más de 50 galerías, muchas de ellas extranjeras, y acercarse al arte
contemporáneo
Por María Elena Polack / Para LA NACIÓN
Nadie debería irse con las manos vacías, aunque las obras permanezcan colgadas hasta el cierre de la exhibición. Porque es una feria y a las ferias se va a mirar, a sentir, a sorprenderse y a comprar. ArteBA, que esta noche tendrá su inauguración oficial y mañana abrirá al público general, en esta 22a edición seducirá con una propuesta amplia, variada, con fuerte presencia latinoamericana y con una mezcla de artistas jóvenes y consagrados que marcan el ritmo del arte contemporáneo.
Instalaciones, pintura, escultura, videos,
fotografía... todos los formatos tradicionales y muchos que buscan
marcar que el arte es la manifestación completa de una cultura, con sus
alegrías y sus desgracias. No falta nada y encima se compra en pesos, en
estos días de dificultades para tener dólares a mano y convertirlos en
ahorro a resguardo.
Desde mañana y hasta el lunes, de 13 a 21, en los
pabellones Azul y Verde de La Rural (entrada general 70 pesos; con Citi y
Club LA NACIÓN, 2 x 1), el público podrá acercarse a las nuevas
tendencias en las 56 galerías, 16 de ellas extranjeras, que estarán
presentes.
Presidente saliente y presidente entrante de la
Fundación arteBA, Facundo Gómez Minujin y Alec Oxenford,
respectivamente, ponen el foco en la profundización del coleccionismo
con la convicción de que comprar arte no es exclusivo de adinerados,
sino que es posible para todas las billeteras y para todos los gustos.
Difícil guiar al lector sobre lo que no debe dejar de
ver en esta edición de arteBA. Los más jóvenes y los "cazatalentos"
probablemente optarán por visitar el Barrio Joven Chandon como primera
escala. Es el área más provocativa de la feria, en la que todo es arte y
cultura. Es el espacio donde se ve lo más arriesgado y donde el
esfuerzo artístico está puesto en la necesidad de expresarse más que en
pensar si le gustará al mercado.
Varios galeristas y artistas que hoy se exhiben en el
sector "adultos" de arteBA iniciaron su camino en el Barrio Joven y
fueron creciendo a lo largo de estos años. En ese ámbito, es probable
que la galería Militantes despierte sentimientos encontrados con sus
propuestas como Urna , de Santiago Rey, y Homenaje , de Daniel Leber.
La bienvenida al Barrio Joven la da Temperantia,
instalación de Leo Batistelli, inspirado en las burbujas de champagne.
La obra es inédita y fue especialmente creada para esta feria. En
Cerâmica Luiz Salvador, en Brasil, tomaron cuerpo los líquenes, los
brotes y las esporas. En la Argentina, la instalación se completó con el
trabajo de Cristalería Vitrofin, donde se soplaron las burbujas de
cristal, y de Porcelanas Verbano, donde se crearon los líquenes azules y
ocres, los luminosos y las filtraciones.
Entre los artistas argentinos consagrados, hay que
hacer un alto en el stand de Aeropuertos Argentina 2000 para ver las
obras de Gyula Kosice, que cumple 70 años de trayectoria y exhibe
trabajos de todos los tiempos que cada vez parecen más actuales. En este
espacio se presentan seis obras que marcan la obsesión de Kosice por la
luz, el agua, el movimiento, los sonidos y los espejismos.
En el espacio de Ro Galería de Arte, Marta Minujín y Rogelio Polesello impactan con una creación de este año: Dream walls , un acrílico tallado, con cotín, pintura flúo y laca de pequeño formato (43 x 37 x 30 cm).
El espacio U-Turn Project rooms by Mercedes-Benz
alberga a 25 artistas de nueve países representados por 12 galerías de
nuestro país, de Alemania, de Brasil, de España, de México, de Perú y de
Suiza.
Además de exhibir sus obras, estarán de visita en
arteBA los artistas Alexander Wagner (Alemania), Marcelo Cidade,
Guillermo Peters y Roberto Winter (Brasil), y Sophie Erlund (Dinamarca) y
Daniel Jackson (Estados Unidos).
Un capítulo especial merecen los diez años del Premio
Petrobras, que se anunciará mañana y que, por primera vez, tiene un
curador extranjero, el mexicano Cuauhtémoc Medina (investigador del
Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universdad Nacional
Autónoma de México), que planteó un desafío muy interesante: el del
exilio. Esta edición se llama Desplazamientos y pudieron participar
artistas argentinos emigrados o extranjeros radicados en nuestro país,
que reflejen en sus obras la problemática de la identidad de lo local o
las marcas que generan los exilios. Se presentaron 400 proyectos y
fueron seleccionados cinco. Faltan pocas horas para develar la
incógnita.
El público, además, podrá participar del concurso Arcos
Dorados, que, por cuarto año seguido, selecciona la obra ganadora con
el voto directo de los visitantes, además de la opinión de los expertos.
Sugerencias para ver
Diez obras de referencia del arte contemporáneo.- Homenaje a Moholy-Nagy
Autor: Gyula Kosice
Galería: AA2000
- Lamento dorado
Autor: Gonzalo Lebrija
Galería: Travesía Cuatro
- Homenaje
Autor: Daniel Leber
Galería: Militantes
- Ambiente en estéreo
Autor: José Carlos Martinat
Galería: Revólver
- Sicaria
Autor: Ana Gallardo
Galería: Ignacio Liprandi
- Sin título
Autor: Znort
Galería: Choque frontal
- Cristal
Autor: I. Navarro-P. Pulido
Galería: Isabel Aninat
- Dream walls
Autor: Marta Minujin y Rogelio Polesello
Galería: Ro
- Evita, fotos y videos
Autor: Nicola Costantino
Galería: Castagnino Roldán
- Organic Chandelier
Autor: Sophie Erlund
Galería: PSM
Del editor: por qué es importante.
ArteBA, una feria que cada año recibe más visitantes, es el punto culminante de la temporada de arte en la ciudad.
Fuente: lanacion.com
ArteBA, una feria que cada año recibe más visitantes, es el punto culminante de la temporada de arte en la ciudad.
Fuente: lanacion.com
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