BOOM DE MUSEOS MONUMENTALES PARA EL ARTE EN CHINA

Solamente en 2011, abrieron 390 museos, de arte contemporáneo y de arte antiguo, que comparten una cualidad típica de las instituciones chinas: su carácter ambicioso.
Por Hollan Cotter - The New York Times

En China se están abriendo museos ­grandes, pequeños, con respaldo del gobierno o financiados en forma privada, a un ritmo vertiginoso. En 2011 solamente, surgieron alrededor de 390 museos nuevos. Hasta no hace mucho tiempo, los museos de arte contemporáneo en China eran manejados en forma privada, ya sea como entidades corporativas o como vidrieras particulares de coleccionistas ricos.
En octubre, se sentó un importante precedente con la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai, el primer museo de obras de estos últimos tiempos financiado por el gobierno. Si bien el reconocimiento oficial de la importancia internacional del arte chino fue postergado durante mucho tiempo, cuando finalmente llegó, resultó considerablemente enfático. El museo de Shanghai, conocido popularmente como la Usina del arte ­es una usina de electricidad del siglo XIX reciclada,­ es espectacular desde el punto de vista físico.
Unos 2.500 kilómetros al oeste de Shanghai, en la ciudad-oasis de Dunhuang, al borde del desierto de Gobi, se construye otro museo, mucho menos convencional que la Usina. Su objetivo no es atraer multitudes al arte novedoso sino mantenerlas alejadas del contacto perjudicial con el arte viejo, los antiguos murales budistas que cubren los interiores de centenares de cuevas en la zona de Dunhuang y que están deteriorándose rápidamente.
Pintados entre los siglos IV y XIV en un punto central de la Ruta de la Seda, las cuevas constituyen prácticamente un museo de la cultura cosmopolita china a lo largo de todo un milenio.
Los museos de Shanghai y Dunhuang comparten una cualidad típica de las nuevas instituciones en China: su carácter ambicioso. En general, esto se mide por el tamaño. Cuando luego de su modernización, en 2011 se inauguró en Beijing el Museo Nacional de China, a nivel oficial se aprovechó considerablemente el hecho de que fuera, desde cualquier ángulo que se lo mirara, el museo más grande del mundo.
El gusto por el gigantismo volvió a ser evidente en Shanghai este último otoño. En el mismo día de octubre que se inauguró la Usina, también abrió un segundo museo estatal en Shanghai, el Museo de Arte Chino, llamado a veces el Palacio de Arte Chino. Dedicado en gran medida al modernismo chino del siglo XX, se halla en una estructura surrealista de color rojo laca.
Hay muchos otros museos en Shangai, aunque más pequeños. Son en su mayoría de dueños particulares y financiados también en forma privada. Como mínimo dos, el Museo de Arte Minsheng y el Museo de Arte Rockbund, tienen reputaciones sólidas. El Minsheng, financiado por una corporación bancaria, se especializa en arte chino contemporáneo. El Rockbund funciona con muestras rotativas y sin colección. Se destaca por seleccionar obras no chinas.
En el número cada vez mayor de museos particulares creados por coleccionistas privados la norma es una mezcla internacional. A fines del año pasado, Liu Yigian, un inversor multimillonario de Shanghai, y su mujer, Wang Wei, abrieron su Museo del Dragón (también conocido como el Museo Long), con tenencias que incluyen bronces antiguos, pinturas de la época de Mao y obras contemporáneas. También tienen planes de construir un segundo museo.
China todavía no tiene ninguno que ofrezca algo parecido a un panorama histórico completo del arte contemporáneo del país en los últimos 30 años. No obstante, el gobierno está poniendo un fuerte énfasis en Dunhuang. Las cuevas budistas se encuentran en varios lugares alrededor de Dunhuang, pero una gran mayoría, alrededor de 700, están excavadas en largos acantilados en un lugar llamado Mogao a varios kilómetros de la ciudad.
Según la leyenda, en el siglo IV un monje ambulante se sintió atraído a Mogao por una visión de luces centelleantes. Creyendo que el lugar era sagrado, vació una cueva en el acantilado y se quedó allí. Vinieron otros monjes y se excavaron más cuevas. La existencia de Mogao fue finalmente olvidada, pero en el año 1900, uno tras otro, varios exploradores ­de Europa, Rusia, Japón, EE.UU.­ llegaron al lugar y retiraron pinturas de las paredes que luego enviaron a sus países.
China comenzó a restaurar las cuevas en la década de 1940. Con el tiempo, su mística creció. En 1979, el año en que fueron abiertas al público, llegaron 20.000 visitantes. Para fines de 2000, la cantidad anual había aumentado a 800.000.
Para entonces, la amenaza de daño para las pinturas, por la exposición a la humedad generada por los humanos y por el dióxido de carbono, se había vuelto severa. En la actualidad, casi todas las cuevas están cerradas.
Para preservar Mogao como obra de arte y a la vez como meta turística, este año se abrirá un centro para visitantes. Los visitantes se trasladarán en autobús para visitar Mogao, donde verán varias cuevas y un museo de objetos ­esculturas transportables, textiles, rollos manuscritos. Dunhuang ocupa un lugar especial en la imaginación cultural de China. Cuidarlo significa remediar la negligencia del pasado. Ver las obras de estas cuevas como corresponde, a orillas del desierto, constituye una experiencia profunda.
Como ocurre con todo lo vinculado a la cultura contemporánea, China se hace preguntas, tanto sobre la naturaleza del arte como sobre la función de los museos, que nosotros rara vez consideramos. La larga curva del aprendizaje museológico de China tiene mucho para enseñarnos.

Fuente: Revista Ñ Clarín

DEMANDAN AL MET, UN FAMOSO MUSEO NEOYORKINO

Alegan que el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, uno de los más grandes y visitados de todo el mundo, cobra US$ 25 de entrada y no se dice que es voluntaria.

El mundo del arte vuelve a ser noticia y esta vez se trata de un asunto legal: dos turistas checos y un ciudadano neoyorkino, demandaron al Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET), uno de los más grandes y visitados de todo el mundo, por “inducir” a los visitantes a pagar 25 dólares por la entrada, cuando se supone que la admisión es gratuita.
Los demandantes alegan que la información es engañosa y que en la entrada dice que cuesta 25 dólares, pero que los empleados no explican que eso no es más que la suma recomendada, con lo que muchos, turistas y locales, desinformados, pagan sin cuestionarse nada, “el museo se concibió para estar abierto a todo el mundo”, dicen, y se ha convertido en una atracción turística para las élites”.
Es cierto que desde 1970 y con la aprobación del Gobierno local, se estableció que el MET, que recibe más de 6 millones de visitas al año, comenzara a cobrar una contribución voluntaria a los visitantes, siendo la suma de 25 dólares que figura en la entrada, una simple sugerencia del museo: cada uno puede pagar lo que considere.
Harold Holzer, vocero del Museo, negó a Clarín la existencia de cualquier engaño, y declaró que “desde los años 70, la política del Museo es que todo el mundo tiene que pagar una contribución y esta es voluntaria, no se obliga a nadie a pagar $25, esa suma es solamente una recomendación”, y añadió, “Creemos que esta política de donación voluntaria es justa y además es vital para garantizar el libre acceso para todos”.
Pero ésta no es la primera vez que el MET es demandado por este motivo. En noviembre de 2012 se interpuso otra demanda, aún pendiente de resolución, en nombre de dos miembros del museo, que pedían que la institución hiciera su política más clara para los visitantes, aludiendo a que la información confusa hacía que todos pensaran que entrar al MET costaba 25 dólares. A la luz de la actual demanda –que en la que lo único que difiere de la anterior es en los nombres de los demandantes– parece el Museo sigue sin ofrecer la información necesaria. Lo que se busca ahora es una compensación para los visitantes del museo que pagaron con tarjeta de crédito en los últimos años.
El MET es uno de los museos más ricos del mundo, con una cartera de inversión de 2.580 millones de dólares y como organización sin ánimo de lucro, no declara impuestos sobre la renta. Además, no tiene que pagar alquiler por el espacio que ocupa.
El abogado que lleva adelante la demanda, Michael Hiller, dijo a la prensa que está seguro de que los visitantes son engañados para que piensen que debe pagar y de que los funcionarios del museo son conscientes de ello.
Así que si tienen la suerte de ir al MET, recuerden que son los visitantes quienes deben establecer lo que van a pagar por la entrada.


Fuente: Revista Ñ Clarín

ALGO PARA RECORDAR

Teatro Colón


Gustavo Dudamel apuesta a deslumbrar al público con su talento y un programa trascendental

Dudamel, al frente de la prestigiosísima Orquesta Simón Bolívar. Foto: EFE / Silvia Lell
Por Pablo Kohan / Para La Nación


A fuego lento, fuimos adiestrados, o tal vez atormentados, con aquello de que el orden de los factores no altera el producto. Lo que no nos enseñaron fue que esa bendita fórmula útil e irrebatible para ciertas operaciones matemáticas también puede ser aplicada, ocasionalmente y con muchas libertades, para enumerar a los integrantes que son convocados para conformar lo que, seguramente, será un acontecimiento irrepetible.
Hoy, en el Colón, la Orquesta Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, presentará un programa excepcional, con dos obras emblemáticas de la música del siglo XX, La consagración de la primavera , de Stravinsky, y La noche de los mayas , de Silvestre Revueltas. Y el orden de enunciación en cuanto a su importancia de los cuatro involucrados, la orquesta, el director y los compositores es absolutamente irrelevante. Juntos estarán, y podrían ser nombrados en cualquier orden, la mejor orquesta latinoamericana (y entre las del mundo también), el director joven más talentoso y espectacular del planeta, el compositor más trascendente y cardinal de su tiempo (y, tal vez, de todo el siglo pasado) y uno de los compositores más talentosos y originales de nuestro continente. Sinceramente, pocas veces se da una conjunción tan extraordinaria. Podemos recordar infinidad de visitas al país de prestigiosísimos y fantásticos organismos sinfónicos con directores sobresalientes. Pero pocas veces, o quizá nunca, una orquesta arriba a estas tierras con un programa tan sustancial, trascendental, contundente y riesgoso como el que hoy traerán Dudamel y sus muchachos.
Y de las matemáticas y sus formulaciones podríamos ir, ahora, al lenguaje y sus términos semánticos. Por ejemplo, el de la polisemia, con esos términos de múltiples significados. Hoy, con Dudamel, Stravinsky, la Orquesta Simón Bolívar y Revueltas, el Teatro Colón, en buena hora, inaugura su ciclo de Conciertos Extraordinarios. Y, concretamente, el adjetivo que califica a este concierto puede referirse tanto a que es un concierto por fuera de lo normal, en el sentido de los abonos, como que, musicalmente, estará por fuera de cualquier rutina, previsión o "normalidad". Doblemente extraordinario, entonces. También es menester hacer notar que los precios para estos dos Conciertos Extraordinarios -el otro, en agosto, tendrá sobre el escenario a la Filarmónica de Israel, con Zubin Mehta- son absolutamente razonables y nada tienen que ver con aquellos excesos que casi invisibilizaron al último y fantástico Abono del Bicentenario, que, el año pasado, por sus desmesuras, se desarrolló lejos del alcance de sus potenciales consumidores.
En términos, ahora sí, estrictamente musicales, es de aventurar que este concierto será único. Hasta donde nuestra memoria contribuye, fue la Orquesta Nacional de Francia, dirigida por Charles Dutoit, la única orquesta extranjera que, alguna vez, tocó La consagración de la primavera en la Argentina. Próxima a cumplir su siglo de existencia, el rito primaveral de Stravinsky, nació como ballet, pero continúa perviviendo más como obra sinfónica de concierto o placa discográfica que como espectáculo coreográfico. Como la Sinfonía heroica, de Beethoven; Tristán e Isolda, de Wagner, o Preludio a la siesta de un fauno, de Debussy, La consagración forma parte de ese escasísimo puñado de obras maestras que transforman la realidad y acuñan una huella poderosa, indelegable e irrevocable.
Obra sublime, única, revolucionaria e influencia vigorosa casi inevitable para todos los compositores de la primera mitad del siglo XX, además, plantea un nivel de dificultad tremendo que no todas las orquestas pueden enfrentar y sobrellevar. En este sentido, está todo dado como para que no haya nubarrones, sino una luz espléndida. Por un lado, está la Sinfónica Simón Bolívar, una orquesta fenomenal que, en sí misma, resume lo más logrado de ese emprendimiento sociocultural admirable que es el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado y llevado adelante por José Antonio Abreu hace ya casi cuarenta años. Y por el otro, está Gustavo Dudamel, el hijo dilecto de ese proyecto, una figura descollante del panorama de la música de este siglo. A los treinta y dos, despliega sus capacidades frente a las mejores orquestas del mundo con concreciones sobresalientes. La conjunción de la orquesta y el director, hace dos años, también en el Colón, para el Mozarteum, haciendo la Sinfonía N° 7, de Mahler, en lo que fue, para este cronista, el gran evento de 2011, es el más firme antecedente para presagiar una Consagración de interpretación irreprochable.
Por último, Silvestre Revueltas. Fallecido a los cuarenta, en 1940, el compositor mexicano, según van pasando los años, se va consolidando, cada vez más, como uno de los más excepcionales creadores latinoamericanos de todos los tiempos. La presencia de La noche de los mayas, para cerrar el concierto de hoy, exactamente después de La consagración es inmejorable para poder denotar, exactamente, las influencias poderosas de Stravinsky y, al mismo tiempo, la maestría con la cual Revueltas supo traducir esas ascendencias en la construcción de una estética y un lenguaje auténticamente personales, mexicanos y, en algún punto, también caribeños.
Nacida la obra como banda de sonido para una película que, en 1939, relataba la confrontación entre la cultura maya y la modernidad que sobre ella se abatía, el material fue luego dispuesto para elaborar una sinfonía en cuatro movimientos de una pujanza, una coherencia y un lirismo inusuales. Cada movimiento lleva por título una noche diferente, la última de las cuales, "Noche de encantamiento", requiere una batería percusiva descomunal, esa que, seguramente, aportarán estos mágicos muchachos venezolanos. En definitiva, La noche de los mayas es una obra maestra del nacionalismo musical mexicano, una partitura poderosa que puede confrontar sin menguas con la otra obra maestra, la de Stravinsky.
La cita es esta noche, a las 20.30, en el Colón. Es de imaginar que la reunión de Dudamel, la Orquesta, Revueltas y Stravinsky, en el orden que cada uno disponga, sólo promoverá la realización de un concierto extraordinario, como ya fue apuntado, doblemente extraordinario. O por qué no, todavía más aún.

Para revivir el rito

El programa de esta noche, en formato CD


Quien quiera reafirmar en la memoria lo que hoy verá en el concierto del Colón o quien no pueda ir, por las razones que fueren, tienen la oportunidad de llevarse al hogar tanto a La consagración de la primavera como La noche de los mayas. Con un sentido de la oportunidad, propio de las presentaciones de un disco de música popular, Universal Music puso en las bateas porteñas el compacto Rite, editado hace un par de años por Deutsche Grammophon en el cual está esa atrapante tetralogía de Revueltas, Stravinsky, la Simón Bolívar y Dudamel. Una especie de recordatorio o de segunda posibilidad ofrecida en el mejor mome
nto.
Fuente: lanacion.com

HEREDEROS DE UN BANQUERO JUDÍO
EXIGEN LA DEVOLUCIÓN DE UN PICASSO


EN ALEMANIA
Familiares iniciaron una demanda contra el estado de Baviera.

VALIOSO. El óleo fue pintado en 1905 por el artista español. FOTO TOMADA DE WIKIPAINTINGS.ORG

NUEVA YORK - Los herederos del banquero judío Paul von Mendelssohn-Bartholdy interpusieron una demanda judicial al estado alemán de Baviera, reclamando la devolución del óleo "Madame Soler", de Pablo Picasso.
En la querella que fue aceptada, los herederos argumentan que Mendelssohn-Bartholdy se vio obligado a vender el valioso retrato debido a la persecución nazi.
El banquero en cuestión era sobrino del compositor alemán Felix Mendelssohn Bartholdy y descendiente del filósofo Moses Mendelssohn y poseía una vasta colección de obras de arte.
Poco antes de morir, vendió numerosos lienzos al marchante judío Justin K. Thannhauser.
En 1960, el marchante vendió "Madame Soler" al estado de Baviera, y actualmente, este retrato de la etapa azul de Picasso fechado en 1905 se expone en la Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich. Hasta el momento, las autoridades de Baviera rechazaron la devolución del lienzo a los familiares.

Fuente: lagaceta.com.ar



BIPOLARIDAD, EL PROBLEMA DE VAN GOGH Y BEETHOVEN

Vincent Van Gogh. Los lirios, 1889 . Óleo sobre tela, 71 x 93 cm. Neo-Impresionismo. 
Paul Getty Museum, Malibú, California, EEUU.

Posiblemente sea ésta una de las obras más populares de Van Gogh. Fue realizada durante su estancia en el hospital mental de Saint-Rémy, lugar en el que estaba internado por su propia voluntad. Acompañado de un celador, recorría las zonas de los alrededores del sanatorio buscando la inspiración. Los elementos y paisajes más cercanos serán sus modelos como ocurre con estos Lirios. Las flores ocupan todo el espacio pictórico, empleando una perspectiva frontal, dando la impresión de ser una fotografía. Las líneas onduladas se adueñan de la composición gracias las hojas y los tallos. Vincent juega con los tonos complementarios al recurrir a verdes y malvas, acompañados de naranjas y amarillos, creando una espectacular muestra de riqueza cromática y de luz. Las líneas oscuras que delimitan los contornos, típico ejemplo del cloisonnismo de Gauguin y Bernard, desaparecen paulatinamente. Las pinceladas se adueñan del espacio compositivo, apreciándose claramente por parte del espectador; nuevos conceptos artísticos entran con Vincent en el mundo de la pintura. Esta obra fue subastada en 1987 y adquirida en 53.900.000 millones de dólares por un multimillonario australiano que, años más tarde, revendería a la Fundación Paul Getty por un precio que hasta ahora no ha trascendido al público, convirtiéndose en el cuadro mejor pagado de la historia.

Por Facundo Manes
Director Del Instituto De Neurología Cognitiva (INECO)
y
del Instituto De Neurociencias de La Fundación Favaloro

Vincent van Gogh, Virginia Woolf, Ludwig van Beethoven y Winston Churchill ¿qué tuvieron en común? Que todos han padecido una condición afectiva denominada “trastorno bipolar”. Los trastornos bipolares (también llamados “maníaco-depresivos”) son un conjunto de condiciones psiquiátricas en el cual se afectan los sistemas cerebrales que regulan el normal fluir de los estados del ánimo.
Nuestros cerebros han evolucionado para ser capaces de seleccionar entre un amplio abanico de respuestas anímicas a los desafíos que nos presenta la vida: por ejemplo, en algunos momentos necesitamos aumentar nuestra actividad laboral, tener más contacto social e incluso hacernos más audaces en la forma en que tomamos nuestras decisiones; en otras ocasiones, por el contrario, debemos responder a nuestro entorno bajando nuestra actividad y tomando decisiones más conservadoras.

En las personas que sufren trastorno bipolar, estos mecanismos están afectados de manera tal que presentan estados anímicos que son patológicos por su amplitud y/o duración o se realizan en un contexto inadecuado afectando su capacidad de adaptación y generando conductas inconvenientes.

Básicamente las personas afectadas por trastornos bipolares presentan tres tipos de crisis anímicas: 1) Episodios maníacos (un sentimiento de bienestar, estimulación y grandiosidad exagerado; el paciente se siente muy activo y con mucha energía) y/o hipomaníacos (estado de ánimo elevado, expansivo o irritable -sin la intensidad que tendría en una fase maníaca- pero diferente al estado de ánimo habitual del paciente); 2) Episodios depresivos; y 3) Episodios mixtos. Estas crisis se pueden dar en sucesión y separadas por años, meses, semanas, días u horas.

La evolución de los trastornos bipolares es muy diferente en cada persona y depende, en buena medida, del tratamiento recibido. En el trastorno bipolar, los períodos de depresión normalmente duran más que los episodios maníacos. La depresión puede durar un año o más, mientras que los episodios de manía rara vez duran más de unos pocos meses.

Si bien aún no se conocen con exactitud los mecanismos neurobiológicos íntimos de esta condición, sí se sabe que los mismos están determinados en buena medida por una predisposición genética. Se calcula que más del 70% del origen de la enfermedad está establecido por cuestiones hereditarias ligadas a los genes que se combinan con elementos ambientales. Es muy importante saber que los trastornos bipolares no dependen del estilo de crianza, ni de traumas psicológicos de la infancia, ni mucho menos de cuestiones vinculados a la voluntad de las personas que los padecen. Por otra parte, aunque una persona tenga familiares directos afectados por la enfermedad, no quiere decir que inexorablemente la va a padecer.

Estos trastornos del ánimo afectan a millones de personas en todo el mundo sin distinguir fronteras culturales, económicas o sociales. Los trastornos bipolares son enfermedades que tienen la potencialidad de generar una importante merma en las capacidades para la interacción y el desarrollo laboral de las personas. Por esta razón recientemente esta condición ha sido considerada por la organización Mundial de la Salud como la sexta causa de discapacidad en el mundo. Tomar conciencia de la problemática es clave para lograr un tratamiento adecuado a nivel personal, familiar y social a gran escala. Sobre todo al tener en cuenta que un porcentaje creciente de personas que sufren de este trastorno, al ser correctamente tratadas, pueden llevar (y llevan) una vida plena.



Fuente: clarin.com
www.facundomanes.com

@ManesF

MÁS DE 10 MILLONES DE EUROS
GENERÓ SUBASTA DE ARTE PRECOLOMBINO EN PARÍS

Imagen de una subasta de Sotheby's …

La casa de subastas Sotheby's anunció el sábado que había obtenido 10,3 millones de euros al término de dos días de su controvertida venta de arte precolombino de la prestigiosa colección Barbier-Mueller, por debajo de las estimaciones que había hecho.

La casa de subastas Sotheby's anunció el sábado que había obtenido 10,3 millones de euros al término de dos días de su controvertida venta de arte precolombino de la prestigiosa colección Barbier-Mueller, por debajo de las estimaciones que había hecho.
Sotheby's, que mantuvo la venta a pesar de que Perú y México pidieron su anulación, subrayó que estableció "un récord mundial para una venta de arte precolombino".
El total obtenido con las tres sesiones de ventas, dos el viernes y una el sábado, fue de 10,3 millones de euros, incluidos gastos (13,3 millones de dólares), suma inferior a la estimación de 13 millones de euros, adelantada por Sotheby's.
De los 313 lotes puestos a la venta, solo 147 encontraron comprador.
"Aunque es inferior a nuestras estimaciones, este resultado es muy positivo en el contexto particular que rodea a esta venta. Hace justicia a la extraordinaria calidad de esta colección", destacó Guillaume Cerutti, presidente de Sotheby's Francia, en un comunicado.ñadió.
Varios récords mundiales batidos. Una Gran Venus Calipigia (Cultura Chupicuaro, Estado de Guanajuato), cerámica mexicana del año 400 antes de JC, fue adjudicada en 2 millones de euros (2,58 millones de dólares), récord mundial para una cerámica mexicana.
Una gran divinidad con cabeza de felino, Delta del Diquis, de Costa Rica (1000-1550 después de JC) fue vendida por 721.500 euros (933.296 dólares), récord mundial para una escultura de Costa Rica.
Una estatuilla antropomorfa, Hombre sentado, perteneciente a la cultura olmeca (México) de 900 a 600 años antes de JC fue adjudicada en 481.500 euros (622.844 dólares). Un récord para una escultura olmeca de piedra.
En total, 300 lotes de México, de América Central y de América del Sur saldrán a la venta en las tres sesiones.
Sotheby's indicó que espera alcanzar "entre 13 y 17 millones de euros" con esta venta de tesoros precolombinos de la colección que Josef Mueller comenzó hace casi un siglo y que continuó su yerno Jean Paul Barbier-Mueller.
Esta colección se expuso públicamente 15 años en Barcelona y apareció publicada en numerosos catálogos, subraya la casa de subastas.
"Sotheby's mantuvo discusiones con varios países y tiene en cuenta sus inquietudes respecto a esta venta", indicó la casa de subastas en un comunicado. "Sigue dando la bienvenida a cualquier discusión sobre cualquier nueva información de cuestiones específicas".
El Ministerio peruano de Cultura emprendió a través de su Embajada en París las gestiones para reclamar 60 piezas arqueológicas originarias de Perú y que están presentes en esta venta.
Las autoridades peruanas creen que estas piezas salieron de su país de manera clandestina.
Por su parte, el Gobierno mexicano pidió a Francia la anulación de la subasta que incluye 51 piezas precolombinas que forman parte del patrimonio mexicano, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esta subasta "despoja a estos bienes únicos e invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en mercancías o meras curiosidades", denunció el INAH en un comunicado publicado el miércoles.
Según los expertos del Instituto, "existen elementos para sustentar que de los 130 objetos anunciados como procedentes del territorio mexicano, 51 son bienes arqueológicos propiedad de la nación, y el resto piezas artesanales de reciente manufactura".
El INAH recordó que el 8 de marzo informó a las autoridades francesas de estos análisis y ofreció su colaboración "para dilucidar cuestiones relativas a las piezas arqueológicas".

Fuente: AFP

NUEVO PRESIDENTE-DIRECTOR DEL MUSEO DEL LOUVRE

Jean-Luc Martínez

Jean-Luc Martínez ha sido nombrado Presidente del Establecimiento Público del Louvre por el Presidente de la República, a propuesta del Ministro de Cultura.
Asumirá su cargo 15 de abril 2013, tras la salida de Henri Loyrette.
Nacido en 1964, profesor de historia en 1989, Jean-Luc Martinez era miembro de la Escuela Francesa de Atenas de 1993 a 1996 y sitios excavados de Delos y Delfos.
Curador del Patrimonio en el Louvre, a cargo de las antiguas esculturas griegas en 1997 es desde el 1ro. de agosto de 2007, el Director del Departamento de Griegas, Etruscas y Romanas.

Fuente: Musée du Louvre/Facebook