La casa de subastas Sotheby's
anunció el sábado que había obtenido 10,3 millones de euros al término
de dos días de su controvertida venta de arte precolombino de la
prestigiosa colección Barbier-Mueller, por debajo de las estimaciones
que había hecho.
La casa de subastas Sotheby's anunció el sábado que
había obtenido 10,3 millones de euros al término de dos días de su
controvertida venta de arte precolombino de la prestigiosa colección
Barbier-Mueller, por debajo de las estimaciones que había hecho.
Sotheby's, que mantuvo la venta a pesar de que Perú y México pidieron
su anulación, subrayó que estableció "un récord mundial para una venta
de arte precolombino".
El total obtenido con las tres sesiones de ventas, dos el viernes y
una el sábado, fue de 10,3 millones de euros, incluidos gastos (13,3
millones de dólares), suma inferior a la estimación de 13 millones de
euros, adelantada por Sotheby's.
De los 313 lotes puestos a la venta, solo 147 encontraron comprador.
"Aunque es inferior a nuestras estimaciones, este resultado es muy
positivo en el contexto particular que rodea a esta venta. Hace justicia
a la extraordinaria calidad de esta colección", destacó Guillaume
Cerutti, presidente de Sotheby's Francia, en un comunicado.ñadió.
Varios récords mundiales batidos. Una Gran Venus Calipigia (Cultura
Chupicuaro, Estado de Guanajuato), cerámica mexicana del año 400 antes
de JC, fue adjudicada en 2 millones de euros (2,58 millones de dólares),
récord mundial para una cerámica mexicana.
Una gran divinidad con cabeza de felino, Delta del Diquis, de Costa
Rica (1000-1550 después de JC) fue vendida por 721.500 euros (933.296
dólares), récord mundial para una escultura de Costa Rica.
Una estatuilla antropomorfa, Hombre sentado, perteneciente a la
cultura olmeca (México) de 900 a 600 años antes de JC fue adjudicada en
481.500 euros (622.844 dólares). Un récord para una escultura olmeca de
piedra.
En total, 300 lotes de México, de América Central y de América del Sur saldrán a la venta en las tres sesiones.
Sotheby's indicó que espera alcanzar "entre 13 y 17 millones de
euros" con esta venta de tesoros precolombinos de la colección que Josef
Mueller comenzó hace casi un siglo y que continuó su yerno Jean Paul
Barbier-Mueller.
Esta colección se expuso públicamente 15 años en Barcelona y apareció
publicada en numerosos catálogos, subraya la casa de subastas.
"Sotheby's mantuvo discusiones con varios países y tiene en cuenta
sus inquietudes respecto a esta venta", indicó la casa de subastas en un
comunicado. "Sigue dando la bienvenida a cualquier discusión sobre
cualquier nueva información de cuestiones específicas".
El Ministerio peruano de Cultura emprendió a través de su Embajada en
París las gestiones para reclamar 60 piezas arqueológicas originarias
de Perú y que están presentes en esta venta.
Las autoridades peruanas creen que estas piezas salieron de su país de manera clandestina.
Por su parte, el Gobierno mexicano pidió a Francia la anulación de la
subasta que incluye 51 piezas precolombinas que forman parte del
patrimonio mexicano, anunció el Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH).
Esta subasta "despoja a estos bienes únicos e invaluables de su
esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en mercancías o
meras curiosidades", denunció el INAH en un comunicado publicado el
miércoles.
Según los expertos del Instituto, "existen elementos para sustentar
que de los 130 objetos anunciados como procedentes del territorio
mexicano, 51 son bienes arqueológicos propiedad de la nación, y el resto
piezas artesanales de reciente manufactura".
El INAH recordó que el 8 de marzo informó a las autoridades francesas
de estos análisis y ofreció su colaboración "para dilucidar cuestiones
relativas a las piezas arqueológicas".
Jean-LucMartínez hasido nombrado Presidentedel EstablecimientoPúblico delLouvrepor el Presidente delaRepública, a propuestadel Ministrode Cultura. Asumirá su cargo15 de abril 2013, tras la salida deHenriLoyrette. Nacido en 1964, profesor de historia en 1989, Jean-Luc Martinezera miembro dela Escuela Francesa deAtenas de1993 a 1996 ysitios excavadosdeDelosy Delfos. Curadordel Patrimonioen el Louvre, a cargo de las antiguasesculturas griegasen 1997es desde el 1ro. de agostode 2007,el Directordel Departamento deGriegas, Etruscasy Romanas.
Una
copia del programa 2012-2013 del museo Van Gogh, en Ámsterdam, Holanda,
hoy, martes 2 de abril de 2013. Después de siete meses de reformas, el
museo volverá a abrir sus puertas el 2 de mayo. EFE
Bruselas, 2 - El museo Van Gogh de Amsterdam
está preparado para su reapertura y podrá volver a recibir público el 1
de mayo, ocasión que celebrará con una exposición dedicada al pintor
holandés, anunció hoy el centro en su página web.
Con la muestra "Van Gogh en el trabajo", el famoso museo de la
capital holandesa no solo celebrará el retorno de la actividad a la
pinacoteca, sino también conmemorará el 160 aniversario del nacimiento
del pintor postimpresionista.
Las obras de remodelación se hicieron necesarias ya que era preciso
cambiar el sistema del aire acondicionado, así como hacer el Museo Van
Gogh un edificio más respetuoso con el medio ambiente.
"Contra todo pronóstico, incluso pudimos aprovechar la oportunidad
para renovar los suelos, paredes y techos, por lo que el edificio parece
original de nuevo. Con el nuevo equipamiento y un mejor aislamiento,
nuestro museo también es más sostenible ahora" dijo Adriaan Donszelmann,
nuevo director gerente del centro, quien señaló que los trabajos
tomaron "solo siete meses".
Dos trabajadores montan las salas
de exposición para la próxima muestra que acogerá el museo Van Gogh en
Ámsterdam, Holanda, hoy, martes 2 de abril de 2013.EFE
Uno de los objetivos del centro, según puede leerse en su sitio web,
es desarrollar un certificado de sostenibilidad para museos, llamado
"etiqueta BREEM" y que el Van Gogh espera obtener a finales de este año.
La pinacoteca dedicará las semanas hasta su reapertura a labores de
limpieza y al rediseño de las salas, librería y tienda, entre otros.
La colección de cuadros del pintor podrá verse en el museo Hermitage de Amsterdam hasta el 25 de abril.
“Este es el origen directo de mi trabajo” dice el artista Li Hongbo (Jilin-China, 1974) sujetando un farolillo rojo,
típico en las celebraciones y festividades chinas. La humilde guirnalda
encierra un mecanismo ancestral que convierte un conjunto de láminas
finas de papel en un objeto redondeado y frágil, sorprendente a la vista
y gustoso al tacto.
El artista se hizo un experto en tipos de papel cuando trabajaba en una editorial,
escogiendo el gramaje y el acabado adecuados para los títulos que se
iban a publicar. Hongbo conocía técnicas de arte popular y también tenía
experiencia como artista experimental: la mezcla resultó en las
sorprendentes obras, entre bellas y turbadoras, que realiza ahora.
“Mis esculturas se pueden estirar, extenderse, retorcerse, doblarse,
contraerse…”. Aparentemente canónicas, las piezas del autor esperan a
ser “movidas”. Hongbo agarra con las manos la parte superior de la
cabeza de uno de sus bustos y la estructura se deforma,
se alarga como un acordeón, provocando el desconcierto en el
espectador, que hasta ese momento está seguro de estar ante una
escultura de piedra o madera.
Con una plancha de metal a la que aplica pegamento sólo en ciertos
puntos, une papeles hasta que la columna es lo suficientemente alta para esculpirla como si se tratara de un bloque de yeso. Una figura humana de cuerpo entero —como la que Hongbo muestra en su taller—
contiene unas 20.000 láminas. El autor necesita meses sólo para
preparar la superficie en la que después perfila los detalles.con una
sierra circular. Fuente: 20minutos.es
La ciudad lombarda vuelve a marcar
tendencia con otra edición del Salón del Mueble, sólo para recordarle al
mundo su reconocida elegancia y estilo
MILÁN.-
Entre las ilustres ciudades italianas, gloriosas por su historia
milenaria, sus palacios, sus iglesias solemnes, su cultura, su belleza,
Milán es la que más sufrió estéticamente los bombardeos durante la
Segunda Guerra Mundial. Y al no haber conservado tantos monumentos y
palacios históricos, como Roma, Florencia o Venecia, la capital de la
región de Lombardía parece haberse concentrado más en destacarse como
centro de la moda, del diseño, de los negocios.
Uno de los momentos en el calendario más adecuados para
apreciar esa personalidad es durante los días del Salón del Mueble, que
este año se hará entre el 9 y 14 de abril. Se trata de la feria de
diseño y decoración con mayor relevancia a nivel internacional, y tiene
sede en la Fiera Milano de Rho, un barrio afuera del centro histórico,
pero de fácil acceso con la línea roja del subte.
Durante esa semana dinámica y emprendedora, Milán (la
segunda ciudad italiana por población) se transforma en una gran
celebración creativa, con una completa programación de eventos y
exhibiciones de la mañana a la noche, por toda la ciudad. Para los
aficionados al diseño, el Salón del Mueble es una valiosa oportunidad
para conocer las últimas (y las próximas) tendencias. El mundo que vamos
a habitar es el título de esta edición de la feria, especialmente
orientada al futuro. "Es importante saber renovarse", explica a la
nacion el presidente del salón, Claudio Luti, que este año prevé 300.000
visitantes de 160 países y 2500 expositores.
En esas jornadas, el diseño se ve por toda la ciudad,
no sólo en el predio de la feria, en particular en las zonas centrales
como Brera, la Triennale, los quiostros de la Biblioteca Umanitaria, la
Universidad Católica, Via Tortona y Ventura-Lambrate, donde se genera un
marketing de barrio en que hoteles, locales, tiendas, agencias de
comunicación, espacios culturales, concurren para promover y organizar
eventos abiertos al público todo el tiempo. Para estar al tanto de todas
las actividades, Fuorisalone, organización que promueve los eventos que
acompañan la feria, distribuye una guía que también se puede ver y
bajar en la página Web (www.fuorisalone.it
2013). En el programa habrá un toque de argentinidad:
las alpargatas Paez tendrán su evento el 12 y 13 de abril en el Swami
Cafè (Viale Montenero 12), a las 20, brindando con un trago típico
argentino, gratuito sólo para quien lleve puestas las alpargatas.
Mucho para mirar, dentro y fuera de las vidrieras.
La
moda es otro elemento fundamental en esta ciudad y también del Salón
del Mueble. No se puede pasar por Milán sin aventurarse por las
vidrieras de las grandes marcas de la moda italiana. Durante la feria,
el llamado cuadrilátero de la moda, que recorre cuatro calles
emblemáticas (Via Montenapoleone, Via Gesù, Via della Spiga e Via
Sant'Andrea), se pone aún más interesante ya que las tiendas de lujo se
suman al evento con instalaciones y eventos especiales. Algunas marcas
incluso aprovechan para presentar sus propias home collections. Mientras
tanto, tiendas como Gió Moretti (en Via della Spiga) y Banner (Via
Sant'Andrea) ofrecen una buena selección de diseñadores de ropa
emergentes.
A pocos metros del cuadrilátero arranca Corso Vittorio
Emanuele, calle peatonal que entre tiendas y bares lleva hasta Piazza
del Duomo, símbolo de Milán por excelencia. La basílica amerita una
visita, así como la subida a la cima del Duomo. En frente, la Galleria
Vittorio Emanuele es otro lugar donde mirar vidrieras y tomar el famoso
Spritz (clásico trago italiano) en el histórico bar il Camparino, donde
paraban los compositores Verdi y Toscanini, a la vuelta del Teatro alla
Scala, que durante la semana del salón presenta imperdibles conciertos
de su Orquestra Filarmónica.
El centro de Milán se recorre fácilmente a pie en un
solo día. Caminarlo se transformó en una experiencia más placentera
desde el año último, cuando el proyecto Area C limitó drásticamente el
tránsito de automóviles por el centro, generando al principio reacciones
adversas entre los vecinos, pero produciendo finalmente un gran
beneficio para la ciudad. Esto fue posible gracias a un transporte
público impecable y un eficiente sistema de alquiler de bicicletas
(www.bikemi.com), buena alternativa a los taxis dispendiosos. ¡Siempre
que no nieve ni llueva! La llegada de la primavera, cuando la lluvia y
el frío dejan lugar a los días cálidos y soleados, es el mejor momento
para pasear por las encantadoras calles de Milán.
La Vittorio Emanuele II, uno de los símbolos de la ciudad, inaugurada en 1877.. Foto: Corbis
para sibaritas, del panettone al... sushi
La oferta gastronómica en Milán es variadísima. Al Mercato ( www.al-mercato.it
), hamburguesería y restaurante al mismo tiempo, es el lugar de moda
del momento, donde van todos los jóvenes jet-setters que se deleitan con
los exquisitos platos de Beniamino y Eugenio, dos chefs-propietarios
apasionados por la alta cocina.
Erba Brusca ( www.erbabrusca.it
), en la zona Navigli, con su jardín y su huerta ciudadana, es el lugar
perfecto para pasar días soleados, con un brunch dominical, cuando
Alice, creativa chef, dueña del restaurante, sorprende con platos
inolvidables. Se puede llegar en bici, por una larga pero muy linda
senda que costea el Naviglio.
Otro restaurante interesante es Enocratia ( enocratia.wordpress.com ). Su chef, Eugenio Boer, sugiere combinaciones de vino y comidas que parten desde el vino y no al revés.
Recorriendo Corso Vittorio Emanuele, el séptimo piso de
la Rinascente es una experiencia culinaria total y muy sofisticada,
tanto para comprar delicias gastronómicas de packaging muy elegante como
para comer desde platos tradicionales hasta sushi.
Lo mismo pasa en Eataly en la planta baja del
Excelsior, el enorme concept store con bar para una comida rápida, un
rincón con los macarrones de la francesa Ladurée y un supermercado que
quiere competir con Harrod's de Londres, tanto en calidad como en
precios.
Para el desayuno, la cafetería Pavé (www.pavemilano.com ) es todo un aprendizaje ya que el laboratorio de cocina está a la vista, como parte del local.
En las históricas y riquísimas confiterías St. Ambroeus ( wwwsantambroeusmilano.it ) y Biffi ( www.biffipasticceria.it
), conocida por el panettone (pan dulce) original milanés, sirven
saladitos calientes con servilletas de lino que perfuman de almidón. Una
inigualable manera de terminar el día.
Tour de colección por los museos
Durante
la semana del Salón del Mueble, la entrada a los museos de Milán es
gratuita. Entre los que vale la pena visitar se cuenta uno de los más
nuevos, Il Cantiere del 900, en el palacio Beltrami, que alguna vez fue
sede del Banco Comercial italiano, al cruzar la galería Vittorio
Emanuele, sobre Piazza della Scala. Allí se encuentran interesantes
obras del 900, ya que este museo forma parte del magnífico Museo
Gallerie d'Italia (www.gallerieditalia.com), instalado en cuatro
edificios históricos proyectados entre 1700 y 1900, con una rica
colección de obras de artistas entre 1800 y 1900, como Hayez, Segantini,
Boccioni, entre otros.
Otra visita recomendable es la del histórico Museo Poldi Pezzoli ( www.museopoldipezzoli.it
), una de las más importantes casa-museo en Europa, que fue la
residencia aristocrática del noble Gian Giacomo Poldi Pezzoli
(1822-1879) y mantiene una de las más sofisticadas colecciones del siglo
XIX, entre que se encuentran pinturas italianas del Renacimento.
El Museo del Novecento, en la Piazza del Duomo, es una
verdadera reseña de los mejores artistas del 900, instalada en tres
pisos a través de un recorrido circular que termina en un último piso
desde el cual se puede gozar de una vista de la catedral inolvidable y
comer un riquísimo pescado en Giacomo all'Arengario
(www.giacomoarengario.com), uno de los restaurantes más exclusivos de la
ciudad.
A dos pasos de allí, en los museos del Palazzo Reale,
la muestra sobre Modigliani también merece ser vista. Y a pocos minutos
se encuentran el Palazzo Morando (Via Sant'Andrea 6), la Galleria d'Arte
Moderna (Via Palestro 16) y el Museo del Risorgimento (Via Borgonuovo
23).
Datos útiles
Dónde dormir
Bulgari Hotel, habitaciones desde 500 euros, Via Fratelli Gabba 7. Tel.: 0039028058051, www.bulgarihotels.com
Straf, desde 240 euros, Via San Raffaele 1. Tel.: 00390291483202, www.straf.it
Palazzo Segreti, desde 250 euros, Via San Tomaso 8. Tel.: 0039 02 4952 9250 www.palazzosegreti.com Hotel Spadari al Duomo, desde 210 euros, Via Spadari 11. Tel.: 0039 02 7200 2371www.spadarihotel.com
Biocity Hotel, desde 79 Euros, Via Edolo 18. Tel.: 0039 02 66703595, www.biocityhotel.net
Fotografía
facilitada por La colección Bayer de la obra "Bodegón con campanilla
delante de una máscara", de Karl Schmidt-Rottluff, que forma parte de la
muestra "De Beckmann a Warhol". EFE
Berlín, 26 - Obras de artistas de la talla de
Pablo Picasso, Joan Miró y Andy Warhol están entre lo más destacado de
la colección corporativa del gigante farmacéutico Bayer, que ha abierto
al público por primera vez su "tesoro oculto".
La muestra, llamada "De Beckmann a Warhol", reúne una selección
"pequeña pero representativa" de los fondos de la compañía, con 240
trabajos de 89 artistas, explicó hoy en una entrevista a Efe el director
del museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, Gereon Sievernich.
"Estamos encantados de mostrar un tesoro oculto. La razón es tan
simple como obvia: a diferencia de otras colecciones corporativas, la de
Bayer no es accesible al público y nunca se había realizado una
retrospectiva general", aseguró.
"La exhibición muestra una mirada general de aproximadamente 100 años
de historia del arte", afirmó Sievernich, que explicó que la muestra se
divide en cuatro áreas histórico-artísticas: expresionismo alemán,
"Escuela de París", arte informal y de postguerra, y artistas
contemporáneos.
El expresionismo alemán está representado con trabajos de Max
Beckmann, Ernst Ludwing Kirchner, Emil Nolde, Max Pechstein y Karl
Schmidt-Rottluff.
El modernismo de la "Escuela de París", por su parte, que abarca toda
la escena artística de la capital francesa de comienzos del siglo XX,
está presente a través de los trabajos de los artistas George Braque,
Marc Chagall, Joan Miró y Pablo Picasso.
Fotografía facilitada por La
colección Bayer de la obra "Figura", de Pablo Picasso, que forma parte
de la muestra "De Beckmann a Warhol". EFE
A la vez, representando el arte informal y de la postguerra, se encuentran las obras de Ernst Wilhelm Nay.
El cuarto área, dedicada al arte producido entre 1970 y la
actualidad, cuenta con creaciones de artistas de la costa oeste
estadounidense, como David Hockney, Sam Francis y Ed Ruscha.
Sievernich subrayó además la inclusión en la muestra varias obras de
las fotógrafas yugoslavas Marina Abramovic y Ulvi Ulay en "gran formato
polaroid".
Parte de una de las colecciones de arte corporativas más antiguas en
Alemania, la exposición se ha organizado con motivo del aniversario
número 150 del gigante Bayer.
El origen de la colección está relacionado con Carl Duisberg,
director ejecutivo de Bayer entre 1912 y 1925, al que posteriormente
emularon otros directivos de la compañía, centrándose en obras no
demasiado caras que les gustaron.
La idea inicial no era comprar arte como inversión, sino poner los
piezas de arte a disposición de los empleados de la compañía, como parte
mobiliario de las oficinas.
La colección Bayer, creada a comienzos del siglo XX, cuenta en la
actualidad con unos 2.000 trabajos artísticos y es considerada como el
"who's is who" de los siglos XX y XXI, señaló el museo
Martin-Gropius-Bau en un comunicado de prensa.
Si bien existen algunas "vacíos" en la colección, "están siendo
cerradas paso a paso y actividades de recolección han sido destinadas a
mejorar las piezas existentes y dar nuevos enfoques", destacó la
publicación.
La muestra abrió sus puertas al público el 22 de marzo y podrá verse hasta el próximo 9 de junio. Fuente: EFE