VANDALISMO EN LA CIUDAD


El pensador debió ser protegido. Foto: Archivo

Editorial del diario La Nación del lunes, 18 de marzo de 2013.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades y de algunas organizaciones vecinales y no gubernamentales preocupadas por el estado en que se encuentra el patrimonio ciudadano, el vandalismo avanza cada día sobre Buenos Aires y algunos de sus espacios más representativos. Los preferidos suelen ser las fachadas de los edificios públicos; las estatuas, mutiladas de las más variadas maneras; los monumentos, pintados salvajemente, y hasta las señales de tránsito, que poco pueden cumplir con su función cuando desaparecen tras las pegatinas.
En una especie de ritual sin fin, el gobierno porteño vuelve a reparar lo destruido, con la conclusión de que una parte importante de los ingresos del presupuesto anual están destinados a pagar esos destrozos. Por ejemplo, cada vez que hay una protesta frente a la Legislatura porteña, el edificio sufre pintadas y roturas; en el último año, hubo que gastar 500.000 pesos en arreglos, lo mismo que en 2011. El pensador , de Auguste Rodin, uno de los tres originales que hay en el mundo y que está en la plaza Lorea, frente al Congreso Nacional, debió ser protegido por un blindex después de sufrir innumerables ataques vandálicos.
No sólo se trata del patrimonio arquitectónico, cultural y natural, sino también de aquello que está en función de facilitar la vida ciudadana: el robo del cable de luminarias -se rompen las columnas para extraerlo y hasta desaparecen los del tendido aéreo- conlleva obviamente otras razones, como es dejar zonas a oscuras para robar sin ser descubierto. En el caso de los contenedores de residuos quemados o robados, el gobierno porteño tuvo que reponer en 2012 unos 4909, a razón de 2100 pesos cada uno.
Si, como piensan muchos especialistas en seguridad urbana, un buen espacio público puede inducir buenos comportamientos sociales y hacer así más segura una ciudad, es indispensable continuar con la difusión de campañas públicas en las que se invite a contribuir a la sociedad con ese interés general que beneficiará a todos.
Para las Naciones Unidas, "el futuro de la humanidad y del planeta depende de tener mejores ciudades". Empezar por cuidar el espacio público nos llevará a lograr ese objetivo. En un mundo cada vez más interconectado, cada acción sobre el espacio de todos redunda también en el espacio privado. Y esto vale tanto para los funcionarios, que deben comunicar de manera clara y rápida las decisiones por tomar, como para los habitantes -los porteños y quienes nos visiten, en este caso- que debemos llevar a la práctica, también dentro de nuestra pequeña área de acción, lo que exigimos a nuestros representantes: cuidado y respeto por el patrimonio común.

Fuente: lanacion.com

EL CILINDRO DE CIRO EL GRANDE SALE DE GIRA

La primera declaración de …
El cilindro de Ciro sale del Museo Británico y comienza una gira por los Estados Unidos.


Fuente: yahoo.com

CARTAS Y PARTITURAS AUTÓGRAFAS DE FRANZ LISZT ALCANZAN PRECIOS RÉCORD

Una vieja partitura musical permanece en la puerta de una casa en Denongho (Birmania), el 20 de mayo de 2008
Cartas y partituras autógrafas del compositor y pianista húngaro Franz Liszt, presentadas por primera vez al público, alcanzaron precios récord durante una subasta en Ginebra el miércoles por la noche.Por Olivier Laban-Mattei

Cartas y partituras autógrafas del compositor y pianista húngaro Franz Liszt, presentadas por primera vez al público, alcanzaron precios récord durante una subasta en Ginebra el miércoles por la noche.
En esas cartas, el músico evoca su amistad con Wagner y Chopin, a quien dedicó tres partituras originales. Asimismo, en las misivas Liszt expresa su irritación frente a un público poco atento a su arte.
Entre los objetos subastados, se encuentra un libro de ejercicios hecho por Liszt para su alumna Valérie Boissier, que contiene ocho páginas autógrafas de ejercicios de piano escritas en 1832.
Este lote estimado entre 3.000 y 5.000 francos suizos (2.400 y 4.000 euros) fue vendido en 16.000 francos (13.000 euros). Los lotes de esta venta provienen de la colección de la familia del pianista Nikita Magaloff y la del musicólogo genovés Robert Bory.


Fuente: AFP


LA POLICÍA ENCUENTRA UN CUADRO DE REMBRANDT
ROBADO EN SERBIA EN 2006

Una mujer observa dos autorretratos …
Un cuadro de Rembrandt, considerado como uno de los pintores más importantes de la historia del arte barroco europeo, robado en el año 2006 del museo de Novi Sad (norte), fue descubierto el lunes en Serbia, informó este martes una fuente oficial.

Por Stan Honda

Un cuadro de Rembrandt, considerado como uno de los pintores más importantes de la historia del arte barroco europeo, robado en el año 2006 del museo de Novi Sad (norte), fue descubierto el lunes en Serbia, informó este martes una fuente oficial.
El lienzo, 'Retrato del padre', de 28 x 22,5 centímetros, data de alrededor de 1630 y fue descubierto durante una acción de la policía en Sremska Mitrovica (a 50 kilómetros al oeste de Belgrado), indicó a la AFP una portavoz de la policía contactada por teléfono.
Cuatro personas fueron detenidas, añadió la misma fuente.
El cuadro, cuya autenticidad fue confirmada por unos expertos, fue robado el 8 de enero de 2006 en el museo de Novi Sad, capital de la provincia de Voivodina (norte).
Rembrandt Harmenszoon van Rijn, al que habitualmente se llamaba por su nombre de pila, Rembrandt (1606-1669), es uno de los pintores más importantes de la Escuela Holandesa del siglo XVII. Realizó cerca de 400 obras, entre las cuales hay un centenar de autorretratos.


Fuente: AFP


LIU BOLIN,"ESCONDIDO EN LA CIUDAD".
EL ARTE DE SER INVISIBLE.

El caballero inexistente

El caballero inexistente. Liu Bolin

Los artistas en china no tienen acceso a excesivos recursos y suelen expresar su arte de la manera mas ingeniosa. Por eso Liu Bolin ( nacido en 1973 en Shandong), después de terminar su formación en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing en China, empezó a utilizar su cuerpo para manifestar su arte ante la dificultad de acceder a los mínimos recursos para expresarlo. No podía ni siquiera pensar en comprar lienzos ó pinceles.

Escondido en la ciudad, 1. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 1. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 2. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 2. Liu Bolin

Por la falta de libertad de expresión en su país, su manera de manifestarse pertenece a un movimiento cultural silencioso que se ha ido extendiendo estos últimos años por China.

Escondido en la ciudad, 3. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 3. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 4. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 4. Liu Bolin

Liu Bolin centra su arte en su postura personal de mimetizarse con el entorno para pasar desapercibido. Para ello, es capaz de pintar durante horas su propio cuerpo para camuflarse en paisajes urbanos y mostrar fotografías donde intenta provocar en el espectador sentimientos personales de la sociedad en la que vive, donde las personas parecen no ser nada importantes, mostrando que lo que no se ve es lo que realmente da sentido a la obra, como una forma de rebelión ante el sistema.

Escondido en la ciudad, 5. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 5. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 6. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 6. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 7. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 7. Liu Bolin

Fue perseguido por las autoridades que destruyeron su estudio de Beijing, en el año 2005, aunque ahora la presión sobre los artistas se ha relajado un poco.

Escondido en la ciudad, 8. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 8. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 9. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 9. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 10 Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 10. Liu Bolin

En su obra aparecen paisajes cotidianos de las ciudades en China: edificios demolidos, muros con lemas obreros, murallas y palacios gubernamentales.

Escondido en la ciudad, 11. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 11. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 12. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 12. Liu Bolin

Para realizar sus trabajos siempre prefiere días nublados porque la iluminación excesiva dificulta la intencionalidad camaleónica de la fotografía. Puede estar parado hasta 9 horas para acabar una fotografía, pasando muchas veces desapercibido ante los propios transeúntes, mientras la está realizando.

Escondido en la ciudad, 13. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 13. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 14. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 14. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 15. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 15. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 16. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 16. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 17. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 17. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 18. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 18. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 19. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 19. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 20. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 20. Liu Bolin

Lo importante es lo que no se ve

Lo importante es lo que no se ve. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 21. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 21. Liu Bolin

La obra de Liu Bolin ha sido expuesta en decenas de museos, galerías y exposiciones en China, Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido. Sus obras son muy cotizadas y debes poseer un poderoso bolsillo si deseas adquirir alguna.

Escondido en la ciudad, 22. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 22. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 23. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 23. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 24. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 24. Liu Bolin


Jamás utiliza ningún recurso añadido que no sea su cuerpo, pintura y la cámara fotográfica. Puedes ver como realiza su trabajo en el siguiente video:

NTDTV

Las fotografías expuestas en esta página, pertenecen a la serie "Escondidos en la ciudad".


Escondido en la ciudad, 25. Liu Bolin

Escondido en la ciudad, 25. Liu Bolin



GANAR POCO, VENDER MUCHO

Era el lema del catalán Roger Balet, que creó una cadena de bazares.

Símbolo. En Callao 312, el edificio emblema de “Dos Mundos”, fundada por José Roger Balet (izquierda)./LEO VACA

Por Eduardo Parise

Buenos Aires tiene lugares y personajes que con el tiempo se hicieron leyenda. Algunos mantienen su cartel destacado. Otros, en cambio, suelen quedar relegados para las nuevas generaciones aunque para los más memoriosos signifiquen mucho. En esta última categoría vale rescatar a dos nombres que, indisolublemente asociados, son símbolo de esta Ciudad, aunque muchos no los conozcan: José Roger Balet y el Bazar Dos Mundos.
El hombre llegó al puerto de Buenos Aires en el vapor “Tritón”. Era 1908 y su pasaje, comprado en Montevideo, le había costado un peso. A la capital uruguaya había arribado un par de años antes desde su Barcelona natal. Cuando llegó a esta ciudad, en ebullición y camino al Primer Centenario de la Revolución de Mayo, José Roger Balet tenía apenas 19 años. Sin embargo, ya cargaba con una experiencia de comerciante avezado. La había mamado en su ciudad desde los 11 años haciendo el corretaje callejero de grandes almacenes especializadas en papeles de embalaje e imprenta. Por entonces no tenía sueldo; sólo recibía comisión por sus ventas.
La historia cuenta que aquel adolescente llegó a América sólo con una valija, después de veintiún días en la tercera clase de un barco español. Y con ese punto de partida como referencia, se convirtió en figura. Antes hizo de todo: trabajó en el puesto de un sobrino de su papá, en el viejo Mercado del Plata; fue cadete y vendedor en un comercio; fue empleado en una tintorería llamada “Los mil colores” (estaba a metros de Esmeralda y Bartolomé Mitre) y hasta cuentan que alcanzó el puesto de segundo jefe del departamento Bazar y Menaje de una tienda por departamentos creada por el británico Alfred Gath y el argentino Lorenzo Chaves.
Pero esas fueron sólo escalas. En 1913, en San Juan y Lima, abrió su propio local. Hacía dos años que se había casado con Dresda Rossi, con quien tendrían cuatro hijos: Ataulfo, Enrique, Elena y Dresda. Aquel negocio enseguida fue un éxito de ventas. Se llamaba “Mundial Bazar”. Después, como eso funcionaba muy bien, abrió el primer local de su cadena, a la que llamó “Dos Mundos”. Es decir, España y Argentina. El bazar (se inauguró el 13 de mayo de 1915) estaba en Corrientes y Bermejo (actual Jean Jaures). Su lema era “ganar poco pero vender mucho”. Sus clientes eran mayoritariamente los inmigrantes. En la Capital Federal llegó a tener más de veinte sucursales.
El edificio símbolo de aquella cadena es el que Roger Balet compró totalmente en 1953. Estaba en Callao 312, esquina Sarmiento, donde había funcionado la Casa Moussion, un lugar de peinados y modas femeninas al estilo de los que había en París. Construido en 1912, es obra de los arquitectos Emilio Huge y Vicente Colmegna. Inscripto en la línea del Art Noveau tiene ventanas curvas de 12 metros de alto y los ladrillos que se usaron en su construcción se importaron desde Francia, ya que la dueña de la gran tienda era una mujer nacida en ese país. En la parte superior del edificio funcionó un hotel de encuentros, pero aquello terminó cuando el catalán lo compró. Con algunos cambios en su planta baja, aún hoy luce su estilo de gran obra arquitectónica.
Claro que la vida de José Roger Balet no se limita solamente a lo que consiguió como comerciante. Su prosperidad también se volcó hacia la comunidad y la cultura. Era una forma de devolver lo que había recibido en estas tierras. Así, desde 1940 en adelante, empezó a donar escuelas en las provincias, eligiendo el lugar en el que eran más necesarias. Aquello también se extendió a Uruguay (el primer país que lo recibió en América) y Chile. En la Argentina fundó 48 escuelas públicas. Por eso, cuando murió en Buenos Aires en 1973, ya todos lo conocían como “el sembrador de escuelas”. Pero esa es otra historia.

Fuente: clarin.com

ARTE O PORNOGRAFÍA: FACEBOOK DECIDE

  A esta altura. .. La foto que causó la polémica es de 1940/ LAUREN ALBIN GUILLOT

¿Cuál es el límite? Facebook tiene unas normas de publicación que supuestamente protegen las sensibilidades y criban los contenidos. Así, quienes quiera que sean los que componen el equipo que toma estas decisiones cerraron ayer, y durante 24 horas, la cuenta de la red social del Museo parisino Jeu de Paume, después de que publicara en ella una fotografía, tomada en 1940, en la que se ven los pechos de una modelo.
Se trata de una imagen del fotógrafo francés, fallecido en 1962, Lauren Albin Guillot, y el Museo montó en cólera al saber lo sucedido, remarcando –en su página de Facebook– que la fotografía es un “desnudo clásico” con “un gran valor artístico, que no tiene nada de pornográfico y que cumple con el derecho a publicar contenidos de naturaleza personal”.
Aunque la institución ha decidido no publicar en su cuenta de Facebook más desnudos, por miedo a que esta sea cerrada de forma definitiva, instó a la red social a revisar sus normas, ya que, dicen, “no distinguir una obra de arte de una imagen pornográfica es dudoso y peligroso”.


Fuente: clarin.com