El volumen reúne material de la década del 50 y se
presenta la semana que viene en una muestra en Dinamarca. Los trabajos
estuvieron más de veinte años guardados en la fundación que resguarda su
obra.
Desde la semana próxima, en un libro editado por el galerista
Daniel Blau que se presentará en Dinamarca, y que los más acaudalados
podrán comprar, los admiradores de la obra de Andy Warhol tendrán más
material del célebre artista a su disposición: el volumen recopila casi
300 dibujos de la década del 50 encontrados en 2011 a los que ahora
accederá el público. Son obras que anteceden a su era pop, de la que fue
ícono, y que dan cuenta de su versatilidad.
Todo empezó cuando
Blau le preguntó al encargado de la Fundación Andy Warhol en Nueva York
si podría conseguirse algún trabajo desconocido del artista: no pudo
creer cuando aparecieron dibujos inéditos que habían pasado más de
veinte años guardados.
“Es como si hubieran tomado los juguetes
que cuidábamos de chicos, los hubieran guardado mientras estábamos en la
escuela y no hubiéramos vuelto a verlos hasta pasados muchos años”,
dijo Blau.
Los trescientos dibujos de los años 50 son una
revelación, y la semana próxima se los presentará por primera vez.
Muestran otro costado de Warhol, un artista conocido sobre todo por las
serigrafías pop, las latas de sopa y las Marilyn. Aquí, explicó Blau,
vemos a un dibujante virtuoso y sensible más relacionado con el pintor y
grabador Egon Schiele que con el arte pop.
Estos tesoros se
publicarán en un nuevo libro editado por Blau que se presentará en el
museo Louisiana de Dinamarca, en cuyas salas pueden verse hasta febrero
casi 200 de esos dibujos. También se lo podrá comprar, lo que
contribuirá a alimentar lo que parece una demanda insaciable de los
trabajos de Warhol, quien atrae mucho dinero: en 2008, su pintura de dos
metros y medio titulada “Ocho Elvis” se vendió en 100 millones de
dólares, y en noviembre de 2012 su “Estatua de la Libertad” se vendió a
39 millones de dólares.
Sus dibujos tampoco son baratos. En las
próximas grandes subastas de Londres, Sotheby’s ofrecerá uno de Alfred
Hitchcock de 1983 con un precio estimado de entre 10.000 y 15.000
libras.
Si bien los “nuevos” dibujos pueden incorporar una nueva
dimensión al mercado de Warhol, en términos artísticos también pueden
construir una historia propia.
MUSICA. “Dos manos tocando piano”, que Warhol habría dibujado en 1954. |
Algunas de las historias son más
claras que otras. Por ejemplo, hay dibujos de un joven adicto que se
inyecta y se relaciona con la tapa de un disco que Warhol ilustró en
1951, “The Nation’s Nightmare”, una investigación de CBS Radio sobre las
drogas. Otro, esta vez de una niña recostada, se convirtió en la tapa
de un disco del guitarrista de jazz Kenny Burrell, “Blue Lights”. Warhol
también dibujó basándose en fotografías, como en el caso de una
multitud que agita banderas al saludar al príncipe Felipe cuando éste
visitó los Estados Unidos a mediados de los años 50.
Hay dibujos
que pueden vincularse con sus trabajos posteriores: es el caso de un
dibujo de 1958, “Rostro repetido ocho veces”, que refleja su obsesión
por la réplica. Años después, “100 latas de sopa” y “Ocho Elvis”
apelarían a este recurso.
Blau, que tiene galerías en Londres y
Munich, está relacionado con la fundación desde hace mucho tiempo.
Organizó su primera muestra de Warhol en 1995, ocho años después de la
muerte del artista y en momentos en que era casi imposible encontrar
compradores. El galerista señaló que existe una idea muy difundida de
que la producción de Warhol fue enorme, que hay una cantidad casi
inagotable de trabajos suyos, “pero ese no es el caso”. Cuando en 2002
apareció la primera parte del catálogo del artista se hizo evidente qué
limitada es su obra.
En el libro que está por lanzarse, Blau
escribe: “La oferta de pinturas disponibles ha ido declinando, y es
previsible que se esté llegando al final.” Eso llevó a Blau a los
dibujos, y en 1997 organizó una exposición llamada “Diagramas
fisiológicos”. En 2004, presentó los dibujos de Warhol de los años 50
basados en la fotografía callejera de Edward Wallowitch, mientras que en
2008 montó una muestra de dibujos llamada “Estereo Tipos de Andy
Warhol”.
En 2011 Blau contactó a Vincent Fremont, intermediario
entre la Fundación Andy Warhol y los galeristas, y le preguntó si había
algo más almacenado con lo que pudiera organizarse una muestra
importante. Aparecieron entonces los dibujos, que habían quedado
olvidados en el depósito desde 1990, y constituyeron toda una sorpresa, a
la que ahora podrá acceder el público.
Copyright The Guardian 2013
Traducción: Joaquín Ibarburu
Traducción: Joaquín Ibarburu
Fuente: Revista Ñ Clarín