Hay trabajos de Durero, Rembrandt, Tiziano y Rubens
en la Plaza Seca del Teatro Argentino. Las obras, que podrán verse hasta
el 22 de febrero, fueron realizadas entre los siglos XVI y XIX.
Son 82 grabados sobre la Natividad. Rembrandt, Van Leyden,
Maratta, Rubens, Parmigianino, Carraci y Doré se unen a otros genios del
arte italiano en la exposición Venite Adoremus. Grandes maestros del Nacimiento. De Durero a Tiépolo,
en la Plaza Seca del Teatro Argentino de La Plata, y exhiben el
esplendor de una técnica dúctil por su aplicación a distintos soportes.
Inaugurada
a fin de año y abierta hasta el próximo 22 de febrero, las obras van
del siglo XVI al XIX, en cuatro secciones: Nacimiento, Adoración de los
Pastores, Adoración de los Magos y Huida a Egipto. El recorrido ofrece
una diversidad de opciones iconográficas, producto de su época y de los
artistas que, ya sea en forma original o copiando al original,
generaron nuevas piezas vinculadas con la Natividad.
Organizada
por el Instituto Cultural bonaerense, que preside Jorge Telerman, con la
coordinación de Artifex Argentina, que dirige María Lanusse, y la
curaduría de Angel Navarro, las obras invitan a la reflexión sobre
hechos fundamentales para la Humanidad, con miles de reproducciones en
la gráfica y la comunicación visual, pero también sobre las
repercusiones ante un público analfabeto.
La Natividad, centro de
la exhibición, es un tema cargado de espiritualidad y un desafío para
los artistas, que buscaron resolver el misterio de la encarnación del
Verbo Divino.
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GENIO ALEMAN. “La adoración de los pastores”, obra de 1504, de Durero. |
En diálogo con Clarín, el curador dijo: “Este
conjunto de grabados es significativo porque está exclusivamente
dedicado al tema de la Natividad. Por separado no tendrían la misma
significación. Artistas como Marco Antonio Raimondi fueron, como
grabadores, grandes difusores de la obra de maestros como Rafael y
sentaron un precedente en el siglo XVI”.
Navarro agregó que la
exposición “tiene obras de artistas como Rembrandt, que vivió en una
comunidad mayormente protestante o tuvo estrechos vínculos con la
colectividad judía, pero que aún así, se inclinó por la Natividad”.
También destacó la Biblia ilustrada de Gustavo Doré, que está en la
muestra, cuyas reproducciones continúan en el siglo XXI.
Las obras
provienen de la colección William Morris, artista, teórico del arte y
fundador del movimiento Arts &Crafts, considerada la colección
europea más importante del Nacimiento. El grabado fue una técnica de
gran importancia en el siglo XV para la difusión de artistas como
Rafael o Miguel Angel. Muchos artistas se dedicaron a reproducir, con
grabados, obras de maestros admirables.
Con el Oratorio de Navidad
de Bach, la Pastoral de Beethoven o la Misa de la Coronación de Mozart
de fondo, el recorrido de la muestra invita a reflexionar sobre cómo los
artistas trabajaron la luz y los claroscuros en sus obras, así como la
forma en que se involucraron con un tema tan caro al cristianismo,
muchos de ellos sin profesarlo.
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OTRA VERSION. “La adoración de los pastores”, por Elisa Kirkall, en 1724 |
En muchos de los grabados hay
referencias metafóricas a la divinidad y una interesante escenificación
del Nacimiento. Las obras disparan una profunda meditación sobre la
Natividad en toda su extensión, paso a paso como en una secuencia. Desde
que José parte a buscar a María embarazada y la presencia de los
ángeles hasta la llegada de los Reyes a rendir su homenaje al Niño.
Cada
artista, con su sensibilidad, interpreta el Nacimiento de una manera
distinta, aunque se reitere la iconografía. Las técnicas expuestas son
xilografía, buril y aguafuerte, entre otras expresiones del grabado.
El
grabado fue una extraordinaria forma de expresión y difusión visual,
teniendo en cuenta que la imagen no era dominante en la comunicación de
su época. Y para muchos artistas fue también una forma de
experimentación muy importante en distintas superficies y materiales.
Las obras de Miguel Angel, Tiziano y Rafael fueron de las más reproducidas en la historia del arte.
AGENDA
Cuándo: hasta el 22 de febrero, martes a sábados de 14 a 20.
Dónde: Plaza Seca del Teatro Argentino de La Plata (Calle 9 y 51).
Entrada: gratis.
Fuente: Revista Ñ Clarín