TRAS 25 AÑOS,
RECUPERARON UN CUADRO ROBADO DE HENRI MATISSE

La obra recuperada.

Hubo que esperar nada menos que un cuarto de siglo para que El jardín, un cuadro del pintor francés Henri Matisse, fuera recuperado. Es que el 11 de mayo de 1987 había sido robado del Museo de Arte Moderno de Estocolmo, Suecia, y ayer se anunció su hallazgo en la ciudad de Essex, cerca de Londres.
El galerista británico Charles Roberts estaba por vender el óleo de 1920, valuado en aproximadamente un millón de dólares, en nombre de un cliente polaco. Pero antes, consultó una base de datos mundial de obras de arte robadas, algo habitual cuando se desconoce la procedencia de la pieza.
Fue el equipo de Art Loss Register el que determinó que se trataba de la obra de Matisse, de la que se había perdido el rastro hace años. Según el director del museo de Estocolmo en 1987, se trataba de una obra demasiado conocida como para salir al mercado sin que se detectara el robo. Tal vez por eso la institución rechazó varias veces la oferta de comprar El jardín a cambio de cuantiosas sumas de dinero, apenas había sido robado.
Ahora, el museo sueco recuperará la pintura, que había sido comprada “de buena fe”, según Roberts, por un hombre mayor residente en Polonia. Este último dueño poseía la obra desde la década del ‘90 y decidió ponerla a la venta a través del galerista “porque quería sacar un poco de dinero para sus nietos”.


Fuente: clarín.com


ROMA RECIBIÓ AL 2013

Fin de año en Roma


Imágenes de los festejos del fin de año en Roma y de los espectaculares saltos de los bañistas del Tíber el primero de enero.


Fuente: AFP

ESPAÑA: LOS MUSEOS SE SOBREPONEN A LA CRISIS



Con los numerosos recortes, la subida del IVA y en definitiva todas aquellas medidas que se han aplicado para tratar de salir paulatinamente de la crisis, la cultura, en España se ha visto gravemente resentida.
Sin embargo, han sido los museos los que han conseguido sobreponerse a las circunstancias y esquivar los efectos nocivos de la recesión.
Lejos de experimentar una reducción en el número de visitantes, por el contrario se ha incrementado. Desde enero ha habido más gente que otros años en el Thyssen y en el Prado.
Concretamente este último recibió casi tres millones de visitas en el 2012; un dato que en los tiempos que corren resulta sencillamente extraordinario
.


Fuente: Yahoo! Cultura

UN PROMOTOR CHINO ES ACUSADO DE PLAGIAR
A LA ARQUITECTA ZAHA HADID

Un promotor chino fue acusado de plagiar una creación ubicada en Pekín de la célebre arquitecta angloiraquí Zaha Hadid para construir en Chongqing, en el suroeste de China, unas torres con un diseño muy parecido.

Por Wang Zhao

Un promotor chino fue acusado de plagiar una creación ubicada en Pekín de la célebre arquitecta angloiraquí Zaha Hadid para construir en Chongqing, en el suroeste de China, unas torres con un diseño muy parecido.
Satoshi Ohashi, responsable del proyecto en el despacho de Zaha Hadid, sospecha que "los piratas de Chongqing obtuvieron dossieres o dibujos digitales" de la torre de 39 pisos contruida en la capital china, explicó al semanario alemán Der Spiegel.
La revista China Intellectual Property también señaló "algunas similitudes" entre la obra de Hadid y el proyecto de Chongqing y citó otros proyectos de su promotor visiblemente inspirados en construcciones existentes.
Estas acusaciones "no son verdad" y "tienen un impacto negativo" sobre la sociedad, se defendió el director general de la empresa Meiquan 22nd Century, Yao Yumao, en unas declaraciones publicadas en internet.
Zaha Hadid, autora entre otras obras de la fábrica BMW en Leipzig y de la ópera de Cantón en China, fue la primera mujer en obtener el premio Pritzker, en 2004, considerado como el premio Nobel de la arquitectura.

Fuente: AFP

LA NATIVIDAD
PROTAGONIZA UNA MUESTRA DE GRABADOS EN LA PLATA

Hay trabajos de Durero, Rembrandt, Tiziano y Rubens en la Plaza Seca del Teatro Argentino. Las obras, que podrán verse hasta el 22 de febrero, fueron realizadas entre los siglos XVI y XIX.
Son 82 grabados sobre la Natividad. Rembrandt, Van Leyden, Maratta, Rubens, Parmigianino, Carraci y Doré se unen a otros genios del arte italiano en la exposición Venite Adoremus. Grandes maestros del Nacimiento. De Durero a Tiépolo, en la Plaza Seca del Teatro Argentino de La Plata, y exhiben el esplendor de una técnica dúctil por su aplicación a distintos soportes.
Inaugurada a fin de año y abierta hasta el próximo 22 de febrero, las obras van del siglo XVI al XIX, en cuatro secciones: Nacimiento, Adoración de los Pastores, Adoración de los Magos y Huida a Egipto. El recorrido ofrece una diversidad de opciones iconográficas, producto de su época y de los artistas que, ya sea en forma original o copiando al original, generaron nuevas piezas vinculadas con la Natividad.
Organizada por el Instituto Cultural bonaerense, que preside Jorge Telerman, con la coordinación de Artifex Argentina, que dirige María Lanusse, y la curaduría de Angel Navarro, las obras invitan a la reflexión sobre hechos fundamentales para la Humanidad, con miles de reproducciones en la gráfica y la comunicación visual, pero también sobre las repercusiones ante un público analfabeto.
La Natividad, centro de la exhibición, es un tema cargado de espiritualidad y un desafío para los artistas, que buscaron resolver el misterio de la encarnación del Verbo Divino.
GENIO ALEMAN. “La adoración de los pastores”, obra de 1504, de Durero.
En diálogo con Clarín, el curador dijo: “Este conjunto de grabados es significativo porque está exclusivamente dedicado al tema de la Natividad. Por separado no tendrían la misma significación. Artistas como Marco Antonio Raimondi fueron, como grabadores, grandes difusores de la obra de maestros como Rafael y sentaron un precedente en el siglo XVI”.
Navarro agregó que la exposición “tiene obras de artistas como Rembrandt, que vivió en una comunidad mayormente protestante o tuvo estrechos vínculos con la colectividad judía, pero que aún así, se inclinó por la Natividad”. También destacó la Biblia ilustrada de Gustavo Doré, que está en la muestra, cuyas reproducciones continúan en el siglo XXI.
Las obras provienen de la colección William Morris, artista, teórico del arte y fundador del movimiento Arts &Crafts, considerada la colección europea más importante del Nacimiento. El grabado fue una técnica de gran importancia en el siglo XV para la difusión de artistas como Rafael o Miguel Angel. Muchos artistas se dedicaron a reproducir, con grabados, obras de maestros admirables.
Con el Oratorio de Navidad de Bach, la Pastoral de Beethoven o la Misa de la Coronación de Mozart de fondo, el recorrido de la muestra invita a reflexionar sobre cómo los artistas trabajaron la luz y los claroscuros en sus obras, así como la forma en que se involucraron con un tema tan caro al cristianismo, muchos de ellos sin profesarlo.
OTRA VERSION. “La adoración de los pastores”, por Elisa Kirkall, en 1724
En muchos de los grabados hay referencias metafóricas a la divinidad y una interesante escenificación del Nacimiento. Las obras disparan una profunda meditación sobre la Natividad en toda su extensión, paso a paso como en una secuencia. Desde que José parte a buscar a María embarazada y la presencia de los ángeles hasta la llegada de los Reyes a rendir su homenaje al Niño.
Cada artista, con su sensibilidad, interpreta el Nacimiento de una manera distinta, aunque se reitere la iconografía. Las técnicas expuestas son xilografía, buril y aguafuerte, entre otras expresiones del grabado.
El grabado fue una extraordinaria forma de expresión y difusión visual, teniendo en cuenta que la imagen no era dominante en la comunicación de su época. Y para muchos artistas fue también una forma de experimentación muy importante en distintas superficies y materiales.
Las obras de Miguel Angel, Tiziano y Rafael fueron de las más reproducidas en la historia del arte.

AGENDA
Cuándo: hasta el 22 de febrero, martes a sábados de 14 a 20.
Dónde: Plaza Seca del Teatro Argentino de La Plata (Calle 9 y 51).
Entrada: gratis.

Fuente: Revista Ñ Clarín

CARTELES DE NEÓN NARRAN LA HISTORIA DE LAS VEGAS

Los carteles que glorifican a gángsters y rufianes son vistos cada vez más como expresiones de la historia, el arte y la arquitectura dignas de ser conservadas.
En un evento de gala antes de la inauguración del Neon Museum al aire libre en esta ciudad, Brian Leming, un diseñador de carteles de neón ya jubilado estaba de pie rodeado por 150 pedazos de metal y vidrio brillante.
El museo, que abrió en octubre pasado después de 15 años de esfuerzo, y sus carteles, que abarcan desde los años 1930 hasta los noventa y están organizados siguiendo un camino laberíntico, son vistos cada vez más como expresiones de la historia, el arte y la arquitectura dignas de ser conservadas.
Leming, de 72 años, recordó una reunión para definir el diseño del Stardust Hotel-Casino, dirigido en esa época por Frank "Lefty" Rosenthal, corredor de apuestas y alma de Las Vegas. "Estábamos todos sentados alrededor de la mesa de conferencias discutiendo el tono indicado de violeta", recordó Leming. "Y yo pensaba: ¡diablos, están hablando de los matices de violeta y este es nada menos que Frank Rosenthal!".
Leming es un artesano de una época que ya pasó, cuando los tubos de vidrio se calentaban y doblaban, se rellenaban con gas neón y argón, de filmaciones y sesiones de fotos aun antes de abrir.
se cortaban y se daba forma al metal y la fibra de vidrio para luego colgarlos en los edificios y sobre las rutas. Con el tiempo, los carteles de neón de Las Vegas han ido ganando reconocimiento por encima de cualquier otra ciudad, dijo Bill Marion, presidente del consejo directivo del museo. Esto podría explicar por qué el museo atrajo 20.000 visitantes anuales sólo con cita previa, además Marion dijo que el museo hará tomar conciencia a la gente del impacto cultural significativo que ha tenido Las Vegas a nivel mundial.
Leming se esforzó durante años por obtener apoyo para preservar los carteles a medida que se demolían muchas propiedades de Las Vegas. "Si van a derribarlas, salvémoslos, decía", dijo Leming.
Los carteles estuvieron años arrumbados en un lote polvoriento. En 2005 fue donado al museo un edificio extraño con un techo en forma de valva de molusco, de La Concha Motel. El hall de los años 1960, diseñado por Paul Revere Williams, sería el centro de visitantes del museo.
El edificio fue cortado en ocho partes y trasladado seis kilómetros al norte donde volvió a ensamblarse con un costo de US$1,2 millón. Agregar oficinas, baños y una recepción al aire libre costó otro US$1,6 millón. Pero la cadena de acontecimientos con efecto de bola de nieve comenzó cuando la adquisición del edificio atrajo una serie de subsidios municipales, estatales y federales además de donaciones privadas. El museo cuenta ahora con una reserva de unos US$ 400.000 y no tiene deudas, dijo Marion. Cuando un lugar recibe tantos visitantes como Las Vegas Strip -41,5 millones de pasajeros pasaron por el Aeropuerto Internacional McCarran el año pasado- tiene posibilidades de sumar un montón de historias.
Marion mencionó a una hermana y un hermano venezolanos, de unos 30 años, llorando frente al cartel del Stardust. Sus padres se habían casado en el hotel pero nunca habían regresado; los hermanos crecieron viendo la foto de los recién casados en la pared de su casa.
En un tour reciente, Justin Favela, el coordinador de programas, hizo un alto frente a una H gigantesca. "Esto viene del casino Horseshoe, propiedad de Benny Binion, posible autor o no de algún asesinato", dijo. "Cuando llevé al hijo de Binion, Jack, a hacer el recorrido me dijo: `No hay necesidad de que lo endulces’".
Para Danielle Kelly, directora ejecutiva del museo, el valor de los carteles va más allá de los recuerdos personales. Muestra un "diseño que se desarrolló aquí y sólo podía desarrollarse aquí".
Se crearon varios tipos de letra que después pasaron a ser de uso generalizado, como los tipos Atomic Age, de los carteles iniciales del Stardust, que fue demolido en 2007. "Y todo esto se desarrolló en un lugar que se considera un páramo", dijo.


Fuente: Revista Ñ Clarín

UNA CORTINA DE LUZ

Una escultura cinética de 75 placas de aluminio altera discretamente el frente del Espacio Fundación Telefónica.

Setenta y cinco placas de aluminio rotan cuando una persona pasa caminando cerca, por la vereda. Tienen sensores, detectan movimiento. Metálicas y sensibles, se despliegan sobre la fachada del Espacio Fundación Telefónica (EFT), a la altura del primer piso, interviniéndolo. Metamorfosis suave del paisaje urbano, interrupción: esto es Fachada, la obra de los artistas brasileños Rejane Cantoni y Leonardo Crescenti. Una discreta catarata horizontal de láminas plateadas.
Reconocidos internacionalmente, Cantoni y Crescenti vienen trabajando juntos desde 2005, “año en que nos enamoramos y también decidimos unir nuestras experiencias y backgrounds”, cuenta Cantoni desde Sao Paulo, ciudad donde vive. La artista menciona dos intereses fundamentales para la búsqueda del equipo: todo aquello vinculado a la “interfaz” –de interface , en inglés, “superficie de contacto”–, es decir, la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos. Y también el que se relaciona con la investigación de los elementos “cinemáticos”: basados en las leyes del movimiento de los cuerpos, estudian su trayectoria en función del tiempo.
Pero aquí, frente a la fachada del EFT, el ritmo de las placas se mantiene regular. Así lo decidieron los artistas: mantener en la obra una cadencia temporal previsible. Desde lejos, el trabajo pareciera ser una cortina que a veces se cierra levemente, o se desplaza, casi la puesta en escena de un ballet programado, interpretado por setenta y cinco bailarines –aéreos y bastante clásicos, no improvisan demasiado– de metal.
Una cortina de luz
Una cortina de luz
Ahí está el impulso, nacido del movimiento de un transeúnte, el flujo lento, la cadencia de metal leve, casi sin peso –estas placas de aluminio son muy delgadas–, la gestión del tiempo, de sus silencios y el escaso murmullo que las placas realizan pero que el tránsito, en esta zona de la ciudad, opaca hasta hacerlo casi inaudible. También, la cita –voluntaria o no– a las obras “Láminas reflejantes” (1964) y “Móvil Continuo NT” (1966), de Julio Le Parc. Como si ahora estuvieran actualizadas, programadas digitalmente.
De cerca, acierto a ver el dispositivo de guías que facilitan el desplazamiento en cadena de las láminas de metal, y los sensores instalados en las puntas.
Como si se tratara de una puerta abierta a otra realidad, la obra guarda un secreto: espeja el mundo de manera rotativa. Pero, claro, espeja el mundo un piso por encima del nivel del suelo. Por lo tanto, no puede ser fácilmente contemplado. ¿Y acaso no es la interacción con las personas uno de los principales objetivos del arte instalado en el espacio público…?
Rejane & Crescenti saben lo que hacen: realizaron, a principios de 2012, “Wall” (pared), una escultura cinética e interactiva de seis metros de largo, que funcionó a manera de prueba de la obra creada para el EFT. 

Una cortina de luz
Una cortina de luz
Estaba instalada a ras del suelo, dentro de una sala pequeña y, entonces, su potencial en relación con el público se desarrollaba a pleno: estaban los hombres y mujeres reflejándose en la obra, buscándose desdoblados sobre las placas que se movían; estaba la generación del movimiento gracias al paso cercano de una persona; existían las luces y colores multiplicándose por entre las paredes, deshaciendo la imagen. Era el juego a escala 1:1. El ida y vuelta entre el público y la obra era total.
No ocurre lo mismo con Fachada. “Necesitábamos montarla al menos a cinco metros de altura en el exterior del edificio del EFT –explican Cantoni y Crescenti–, esto nos daba muchas ventajas al nivel de su visualización. A la vez, no queríamos que el dispositivo de interacción estuviera al alcance de las personas. La solución que encontramos fue exhibir la obra en lo alto”.
¿Pero cómo comprender estos procesos casi invisibles, lejanos, sus transformaciones lumínicas, temporales…? Bueno, ver requiere tiempo, tanto como lo requiere, por ejemplo, tener un amigo, decía siempre la pintora Georgia O’Keefe.
Fachada es, entonces, una exigencia a nuestra propia visión, a esa que ocurre en nuestras mentes (no somos cámaras fotográficas). La puesta en forma de un impulso, la posibilidad de una transformación.

Ficha
Rejani cantoni y L. Crescenti. Fachada.
Lugar: Espacio fundación Teléfonica, Arenales 1540.
Fecha: Hasta diciembre de 2013.
Horarios: Lunes a sábados de 10 a 20.30.
Entrada: Gratis.

Fuente: Revista Ñ Clarín