LA BASÍLICA COMO LIBRO DE HISTORIA
Es Nuestra Señora de la Merced. De las Invasiones Inglesas a la Batalla de Tucumán.
MONEO DICE QUE SU PREMIO ES UN MENSAJE
DE ESPERANZA PARA MUCHOS ARQUITECTOS
El arquitecto Rafael Moneo, que el viernes recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, a su llegada a Oviedo. EFE
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Oviedo - El arquitecto Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias
de las Artes 2012, considera que este reconocimiento puede servir como
un mensaje de esperanza para muchos colegas que en esta época de crisis
están pasando por malos momentos.
"Los arquitectos españoles están pasando por una época y periodo tan
malo que puede que al distinguirme con este premio hayan querido abrir
una puerta de esperanza", ha señalado Moneo nada más llegar a la capital
asturiana, donde el viernes recogió su galardón de manos de don
Felipe.
A las puertas del Hotel de la Reconquista, que hospeda y concentra
buena parte de la actividad de los premios Príncipe de Asturias, Moneo
se ha referido así al mensaje que el jurado quizá quiso dar al
concederle este galardón la pasada primavera.
El jueves y el viernes, Moneo compartió protagonismo con el resto de
los galardonados con los Premios Príncipe 2012, unos galardones y
actividades de los que siempre le han dicho que "son hermosos y tratan
bien a los premiados".
"Considero que es una fortuna este premio", ha afirmado Moneo, que dictó una conferencia en Gijón, donde inauguró
también una exposición sobre su obra.
Una de sus primeras actividades fue la visita a Santa María del
Naranco, uno de los monumentos prerrománicos asturianos que en opinión
del galardonado es una "pieza única de la arquitectura española y
europea", y donde impartió una lección magistral.
De hecho, este arquitecto navarro que ha firmado la ampliación del
Museo del Prado o la catedral de Los Ángeles, ha reconocido que Santa
María del Naranco fue siempre, desde el inicio de su carrera, una de las
obras que más le han "atraído e intrigado".
Fuente: EFE
NUEVA YORK EXPONE LA VERSIÓN DE 'EL GRITO' DE MUNCH QUE BATIÓ EL RÉCORD MUNDIAL.
Por Mario Tama
La única versión de 'El grito', cuadro del pintor noruego Edvard Munch, que se encuentra fuera de Noruega y fue subastada en mayo pasado por la cifra récord de 119,9 millones de dólares comenzó a ser exhibida el miércoles en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
La única versión de 'El grito', cuadro del pintor noruego Edvard Munch, que se encuentra fuera de Noruega y fue subastada en mayo pasado por la cifra récord de 119,9 millones de dólares comenzó a ser exhibida el miércoles en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
Esta versión de 'El grito', realizada en 1895 y que representa a un
hombre vestido de azul agarrándose la cabeza sobre un trasfondo de cielo
rojizo, será expuesta en el quinto piso del gran museo neoyorquino
hasta el 29 de abril de 2013.
La obra está acompañada de otras dos pinturas de Munch, así como de
litografías. La obra fue prestada al MoMA por el comprador, cuya
identidad no fue revelada, en la subasta de mayo pasado en Nueva York.
Según varias fuentes, se trata del multimillonario empresario y
financiero estadounidense Leon Black.
Este es el único de los cuatro ejemplares de la obra aún en manos de
un particular y asimismo la única que se encuentra actualmente afuera de
Noruega, ya que de las versiones restantes una pertenece a la galería
nacional de Oslo y dos al Museo Munch en Oslo.
Entre 1893 y 1910, el pintor expresionista Edvard Munch (1863-1944)
realizó cuatro versiones de 'El grito', que se convirtió, con el paso
del tiempo, en símbolo de la angustia universal. La seguridad del MoMA
fue reforzada, aunque no de manera exagerada durante la muestra, a pesar
de los antecedentes de dos espectaculares robos de versiones de la
pintura en los últimos quince años en museos de Noruega.
"La instalación está situada en las galerías de la colección de
pintura y escultura del quinto piso, que ya cuenta con considerable
tecnología" de seguridad, dijo el miércoles a la AFP Margaret Doyle,
responsable de prensa del MoMA. "El único elemento adicional para 'El
grito' es el agregado de una cobertura de plexiglás", señaló.
Fuente: AFP
Fuente: AFP
HALLADO EN GUATEMALA EL ENTIERRO REAL MAYA-OLMECA MÁS ANTIGUO DE MESOAMÉRICA
Por Edgar Calderón
Arqueólogos guatemaltecos anunciaron el hallazgo del entierro de un poderoso rey en el sur de Guatemala, que pudo haber propiciado la transición de la cultura olmeca a la maya entre 700 y 400 años antes de Cristo, considerado el más antiguo de Mesoamérica.
"Es el entierro real más antiguo de Mesoamérica que se ha encontrado
debido a las características que tiene y su extraordinaria riqueza",
afirmó Christa Schieber, coordinadora técnica-científica del Parque
Arqueológico Tak'alik Ab'aj, el jueves en una conferencia en el Palacio
de la Cultura, en la capital guatemalteca.Arqueólogos guatemaltecos anunciaron el hallazgo del entierro de un poderoso rey en el sur de Guatemala, que pudo haber propiciado la transición de la cultura olmeca a la maya entre 700 y 400 años antes de Cristo, considerado el más antiguo de Mesoamérica.
Fue hallado en Tak'alik Ab'aj, 220 km al sur de la capital, tres metros bajo tierra de un escultura del Parque. No había huesos conservados, pero sí vasijas y "seis maravillosas figurillas femeninas y centenares de piezas en miniatura de jade azul y verde" con el que hicieron collares y brazaletes cosidos sobre tela o cuero, dijo.
Además, había un faldellín o taparrabo, el cual "puede ser el único bordado con cuentas miniaturas de jadeita encontrado in situ de Mesoamérica, en donde es posible reconocer el diseño del bordado", aseveró Schieber.
La arqueóloga explicó que los expertos que participaron en el hallazgo denominaron al rey como K'utz Chaman, "Abuelo Buitre" en español, por las reliquias encontradas, en especial una figura humana con cabeza de pájaro en el collar, pero no corresponde al verdadero nombre de su época por carecer de registro epigráfico.
"Esta figura, muy probablemente un buitre, puede representar una temprana visión del título de 'Ajaw'", el creador de todo (rey), aseveró Schieber, quien añadió que en Costa Rica y el Golfo de México hay figuras análogas, lo cual demuestra también la ruta comercial de larga distancia que existía en esa época.
Los arqueólogos calcularon la fecha del entierro basados en datos estratigráficos y cerámicos, que fue confirmada por un laboratorio de radiocarbono. "Este entierro sitúa el inicio o el amanecer de la era maya, por lo que puede ser considerado el más antiguo entierro real con un ajuar tan sofisticado encontrado en Mesoamérica", afirmó Schieber.
La costa sur guatemalteca en principio fue habitada por Olmecas (1.500 a.C. al 100 d.C.), considerada la cultura madre, pero algunos lugares, como es el caso de Tak'alik Ab'aj, también fueron habitados por mayas durante su expansión en el período preclásico medio (800 al 300 a.C.). Los olmecas desparecieron y los mayas continuaron desarrollando su gran cultura, sobre todo en el norte de Guatemala, sur de México, en El Salvador, Honduras y Belice.
Las reliquias y las pruebas de la fecha denota que "Abuelo Buitre" ostentaba un poder económico, político y religioso por lo que puede ser "el que cruzó el puente entre el mundo olmeca y el mundo maya en Tak'alik Ab'aj", aseveró. "Para nosotros es el descubrimiento más importante de este año y lo mejor que coincide con el inicio de una nueva era en el calendario maya" el 21 de diciembre, dijo a la AFP el coordinador administrativo del Parque arqueológico, el guatemalteco Miguel Arrego.
El arqueólogo explicó que la civilización Olmeca es considerada la madre de las culturas en Mesoamérica e inventaron un sistema numérico, pero nunca llegaron a desarrollar un sistema de infraestructura piramidal como lo lograron los mayas, siglos después. "En el año 700 a.C. se comenzó a manifestar la efervescencia de una nueva cultura, que es la maya, pero el cambio de ideas es gradual no hubo imposición de nuevas ideas sino que se van adaptando. Este caso es único en Mesoamérica donde hay pruebas de una transición" de dos culturas, afirmó.
"En Tak'alik Ab'aj hay 356 monumentos y 133 de ellos tienen seis formas distintas de escritura, por eso este parque es la ciudad de la luz, la Grecia de Mesoamérica", puntualizó. La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (900-1200 d.C). Guatemala, México, El Salvador, Honduras y Belice prepara celebraciones para el cambio de era en el calendario maya.
Fuente: AFP
LA BIENAL DE ARTE DE VENECIA DE 2013
ESTARÁ DEDICADA AL MUSEO IMAGINARIO
La Bienal de Arte de Venecia estará dedicada en 2013 al museo imaginario y tendrá como lema 'El palacio enciclopédico', anunciaron los organizadores el jueves. |
La
55ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará del 1 de
junio al 24 de noviembre de 2013, se inspirará en el museo imaginario y
tendrá como lema 'El Palacio enciclopédico', informaron el jueves los
organizadores.
La Bienal de Arte, dirigida en esta ocasión por el crítico de arte
italiano Massimiliano Gioni, quiere romper con la tradicional exposición
de obras de arte y se inspirará en la idea del artista autodidacta
estadounidense Marino Auriti, que en 1955 planteó en vano construir un
museo imaginario que alojara todo el saber de la humanidad.
"Vamos a indagar sobre las fugas de la imaginación con una exposición
que combine obras de arte contemporáneas, restos históricos, objetos
hallados y creados", explicó Gioni.
Más de 70 países suelen participar en la Bienal de Venecia, que en la
próxima edición recibirá por primera vez a artistas de países como
Paraguay, Bahamas, Bahréin, Kosovo, Kuwait, Maldivas, Costa de Marfil y
Nigeria.
Entre los pabellones por naciones figura el del Instituto
Italo-latinoamericano (IILA) que presenta bajo una sola bandera artistas
de todo América Latina.
Fuente: AFP
PERÚ REQUIERE UNA POLICÍA DE ÉLITE
PARA PROTEGER SUS BIENES CULTURALES
EL PROYECTO, EN LA LEGISLATURA PORTEÑA,
ESTÁ APROBADO HACE MÁS DE 4 AÑOS
Diario LA NACIÓN
Sábado 03 de septiembre de 2011 / Publicado en edición impresa
Tras el vandalismo
Buscan proteger El pensador, de Rodin
El Senado debe aprobar su traslado
Con la intención de proteger la escultura El pensador
, de Auguste Rodin, se aprobó anteayer sobre tablas en la Legislatura
porteña una solicitud para enrejar la obra de arte, situada en la plaza
Lorea, ubicada frente al Congreso. El pedido se realiza dos días después
de que amaneciera pintada de rosa y con su basamento cubierto de
grafitis.
"Quiero manifestar la importancia del cumplimiento de
la ley 2932, sancionada en 2008, para trasladar a las escalinatas del
Palacio del Congreso la obra de Rodin", dijo el legislador Sergio
Abrevaya, de la Coalición Cívica anteanoche en la Legislatura. "El
gobierno salió a limpiarlo rápidamente y no sabemos si lo hizo de manera
correcta o no, pero la realidad es que la obra agredida en parte ha
sufrido daños porque no fue trasladada a tiempo a donde correspondía",
prosiguió Abrevaya.
"Con esta manifestación, quiero dejar sentada la
necesidad de que la Legislatura le pida al Poder Ejecutivo que acelere
el trámite en el Congreso, para que se traslade la obra", finalizó.
Se leyó más tarde una declaración del legislador
Fernando Sánchez, de la misma agrupación política, que fue aprobada y
pide que se enreje el perímetro de la escultura en tanto no se cumpla la
ley del 2008, pendiente de aprobación en el Senado.
"La Legislatura vería con agrado que se procediera a
enrejar el perímetro circundante de la obra y se implementara el
conjunto de medidas que permitieran la correcta visualización de la
pieza, para garantizar al mismo tiempo su seguridad física de acuerdo
con el valor absoluto y relativo que reviste dicha obra, única en su
tipo en América del Sur", señala la declaración.
La escultura fue creada por Rodin en 1880 como parte del conjunto Las puertas del infierno , basado en La divina comedia
, de Dante. La obra iba a ser emplazada en un museo parisiense que
jamás se construyó. En 1909 fue adquirida por el Museo Nacional de
Bellas Artes de Buenos Aires, gestión a cargo del director en aquel
momento, Eduardo Schiaffino.
Fuente: www.lanacion.com
OpiniónFuente: www.lanacion.com
NUESTRO PEOR PROBLEMA
Con la escultura pasa un poco como con el grabado: hay tiradas de varias copias pero a cada obra se la considera como original.
Y El Pensador de Buenos Aires es un ejemplar muy especial, de gran calidad, cuya fundición en bronce a la cera perdida controló personalmente Rodin.
Fue comprada por Eduardo Schiaffino, artista plástico, crítico de arte y fundador y primer director del Museo Nacional de Bellas Artes.
Fue vandalizado el año pasado. Lo dejaron en un estado calamitoso con pintura en aerosol.
Está aprobado desde hace cuatro años el proyecto de la Diputada porteña Teresa Anchorena para trasladarlo a la escalinata del Congreso y el Senado no termina de dar el visto bueno para el traslado. Parece chiste.
No sé si estarán esperando que vuelva a ser vandalizado.
Salimos en la BBC, en Francia y en muchos otros medios del Mundo como verdaderas bestias que no cuidamos nuestro importantísimo patrimonio escultórico. Lamentable.
Nuestro peor problema: la falta de educación.
Con educación, ésto no pasa.
Pedro L. Baliña
Y El Pensador de Buenos Aires es un ejemplar muy especial, de gran calidad, cuya fundición en bronce a la cera perdida controló personalmente Rodin.
Fue comprada por Eduardo Schiaffino, artista plástico, crítico de arte y fundador y primer director del Museo Nacional de Bellas Artes.
Fue vandalizado el año pasado. Lo dejaron en un estado calamitoso con pintura en aerosol.
Está aprobado desde hace cuatro años el proyecto de la Diputada porteña Teresa Anchorena para trasladarlo a la escalinata del Congreso y el Senado no termina de dar el visto bueno para el traslado. Parece chiste.
No sé si estarán esperando que vuelva a ser vandalizado.
Salimos en la BBC, en Francia y en muchos otros medios del Mundo como verdaderas bestias que no cuidamos nuestro importantísimo patrimonio escultórico. Lamentable.
Nuestro peor problema: la falta de educación.
Con educación, ésto no pasa.
Pedro L. Baliña
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