TRES MIRADAS SOBRE LA NATURALEZA

Una exposición de fotógrafos jóvenes en el Espacio Tucumán muestra recortes Y maneras diferentes de aproximarse a la riqueza natural de esa provincia.

Por MERCEDES PEREZ BERGLIAFFA

La muestra Naturaleza tucumana, curada por Ramón Teves, reúne trabajos de Solana Peña (Buenos Aires, 1973), Charles Vuillermet (Francia, 1969) y Mauricio Asial (Tucumán, 1983). Aunque dos de ellos nacieron fuera de Tucumán, el destino los llevó a instalarse definitivamente allí. Enamorados de la tierra y de su pueblo, los fotógrafos muestran en estas obras eso que tanto observan y aman: el paisaje tucumano y su tiempo.
Comenta Teves, curador de la exposición y fotógrafo él mismo: “El eje de esta exposición es ese intercambio que se produce entre la naturaleza, el paisaje y las vivencias de cada artista. Solana, que hace ya tres años vive en Tucumán, está a punto de recibirse de antropóloga y eso se percibe en sus trabajos; hay en ellos no sólo un interés por el paisaje, sino también por las personas”. Esto se observa en obras como “Luli”, donde una chica flota en el agua de un río, verdosa, semitransparente. El formato circular da a sus fotos otra dinámica de lectura, generalmente con un solo foco de atención.
Charles –explica Teves– hizo sus tomas de noche, en medio del paisaje, iluminando bosques o trigales con las luces de una camioneta. Su punto de vista, bien determinado, delimita dos escenas: una interior, propia del auto, y otra “exterior”, en la naturaleza. El límite del volante, y la “ventana” del auto funcionan como marco o recorte del paisaje nocturno. La naturaleza, iluminada con estas luces, sólo alcanza a verse por unos metros y un halo de misterio rodea a estas imágenes de árboles de medianoche, de campos de trigo descubiertos insomnes, raramente descoloridos. Su formato panorámico –producto de la unión mediante programas digitales de dos o tres fotografías–, acentúa aún más en estas fotografías esa sensación expectante, de puesta en escena: todo está listo, iluminado como en un teatro. Casi se espera que pase algo.
La obra de Asial, en cambio, está realizada en el dormitorio de la casa de su abuela, con una cámara oscura y un tiempo de exposición de una hora y media; por eso en las paredes se observan reflejos y luces borrosos, movidos. “Podría ser una naturaleza urbana”, reflexiona el curador.
La muestra expone tres modos de acercarse a la naturaleza semitropical, húmeda y rica, de Tucumán. Y tres modos de echar un vistazo por la naturaleza interior de estos artistas, tan distintos entre sí.

FICHA
Mauricio Asial, Solana Peña y Charles Vuillermet
Naturaleza Tucumana

Lugar: Espacio Tucumán, Suipacha 140.
Fecha: hasta el 13 de octubre.
Horario: lun a vier, 10 a 18.
Entrada: gratis.

Fuente: Revista Ñ Clarín

SUBASTAN LA "CARTA SOBRE DIOS" DE ALBERT EINSTEIN

Escrita a mano por el famoso físico, explica que "la palabra Dios no es nada más que la expresión de la debilidad humana"; la base es de 3 millones de dólares.


Einstein envió una carta con pensamientos religiosos a su amigo Erik Gutkind  Foto: Archivo



Una carta escrita a mano por el físico Albert Einstein un año antes de su muerte, expresando sus puntos de vista sobre la religión, saldrá a la venta este mes en eBay, el sitio destinado a la subasta de productos a través de Internet en EE.UU., con una oferta inicial de 3 millones de dólares.
Conocida como "Carta sobre Dios", la correspondencia ofrece percepciones sobre sus pensamientos privados acerca de la religión, Dios y el tribalismo de una de las mentes más brillantes del mundo.
"Esta carta, en mi opinión, tiene una relevancia histórica y cultural ya que refleja los pensamientos personales y privados del hombre más inteligente del siglo XX", dijo Eric Gazin, presidente de Auction Cause, la agencia de subastas con sede en Los Ángeles, que se encargará de la venta en eBay.
"La carta fue escrita al final de su vida, después de una vida de aprendizaje y pensamiento", agregó Gazin. Einstein escribió la carta en alemán, el 3 de enero de 1954, en la Universidad de Princeton y estaba dirigida al filósofo Erik Gutkind después de leer el libro de éste: "Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión".
"... la palabra Dios para mí no es nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables, pero todavía leyendas primitivas que sin embargo son bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa lo sutil que sea, puede (para mí) cambiarlo", escribió el científico nacido en Alemania, que en 1921 recibió el Premio Nobel de Física.
El vendedor anónimo de la carta, que será subastada con su sobre original, estampilla y matasellos, la compró a Bloomsbury Auctions en Londres en 2008 por 404.000 dólares.
Desde entonces la carta estuvo guardada en una cámara con temperatura controlada en una institución pública, según despacho de Europa Press.
Aunque la oferta inicial de la subasta de eBay sea de tres millones de dólares, Gazin, quien manejó subastas previas de alto perfil, dijo que espera que pueda doblar o triplicar la suma en la subasta que se celebrará entre el 8 y el 18 de octubre en www.einsteinletter.com .

Fuente: lanacion.com

El texto de la carta es el siguiente:
"Estimado Sr. Gutkind,

Inspirado por las reiteradas sugerencias de Brouwer, he leído su libro y le agradezco mucho que me lo prestara… En relación con la actitud fáctica respecto a la vida y a la comunidad humana tenemos mucho en común. Su ideal personal de esfuerzo por perseguir liberarse de los deseos orientados al ego, por hacer la vida bella y noble, con un énfasis en el elemento puramente humanos nos une en la posesión de la “Actitud Americana”
Aun así, sin la sugerencia de Brouwer jamás me habría dedicado intensivamente a su libro pues está escrito en un lenguaje inaccesible para mí. La palabra Dios para mí no es nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables, sin embargo puramente primitivas, leyendas infantiles. Ninguna interpretación, sin importar cuán sutil sea, puede cambiar esto (para mí)… Para mí la religión Judía al igual que todas las demás religiones es la encarnación de la más infantil superstición. Y el pueblo Judío al que con mucho gusto pertenezco no tiene ninguna cualidad que los diferencie de cualquier otra persona. En lo que respecta a mi experiencia, tampoco son mejores que los otros grupos humanos, pese a que son protegidos de los peores cánceres por la falta de poder. Aparte de ello no soy capaz de ver nada en ellos de pueblo “elegido”.
En general encuentro desagradable que alegue una posición privilegiada y trate de defenderla mediante dos muros de orgullo, uno externo como hombre, y uno interno como judío. Como hombre reivindica, por así decir, una dispensa de la causalidad por lo demás aceptada como Judío del monoteísmo(?). Pero una causalidad limitada no es ya una causalidad en absoluto, tal como reconoció nuestro fantástico Spinoza con toda incisión...
Ahora que he expuesto bastante abiertamente nuestras diferencias en cuanto a convicciones intelectuales me resulta aún claro que estamos bastante próximos el uno del otro en lo esencial, por ejemplo en nuestra evaluación de la conducta humana… Pienso que nos entenderíamos bastante bien si hablásemos de materias concretas.
Con mi amistoso agradecimiento y los mejores deseos,
Suyo,
A. Einstein"

ROMA PROHIBE COMER EN LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS

La ciudad intenta proteger los lugares de "especial interés"


La Fontana di Trevi, uno de los monumentos emblemáticos de Roma.

ROMA.- La ciudad de Roma acaba de declarar la guerra a los turistas hambrientos que, empujados por la crisis o la prisa, aprovechan la sombra del Panteón para zamparse un trozo de pizza o convierten la escalinata de la plaza de España en un comedor con vistas. Desde el 5 de octubre, y hasta el 31 de diciembre, comer en las calles del centro histórico de la ciudad eterna está rigurosamente prohibido. Según el decreto publicado por el alcalde, Gianni Alemanno, del PDL -el partido de Silvio Berlusconi-, a los infractores les puede caer una multa de entre 25 y 500 euros, aunque no ha trascendido si el importe depende del tamaño del bocadillo o de si se engulle con los pies a remojo de una fuente de Bernini. El decreto prohíbe "cualquier forma de acampada" y "detenerse para comer o beber" en las "áreas de especial interés histórico, arquitectonico y cultural del centro histórico", sin especificar hasta qué distancia de los monumentos se aplica la prohibición.

Mesas salvajes

Escenas como las descritas, y más disparatadas, se contemplan a diario en el centro histórico de la ciudad. Roma sufre. No solo porque sus principales monumentos -el Coliseo, La fontana di Trevi- se caen literalmente a pedazos. Ni siquiera porque las hordas de turistas que la invaden tras un guía armado de una banderita y un altavoz apenas pueden caminar entre las mesas infinitas de los restaurantes, los centuriones de pega o los músicos callejeros de pésimo oído y amplificadores de discoteca. Roma sufre, sobre todo, por la desidia de quienes tienen que proteger una ciudad tan hermosa y no lo hacen. De ahí que la última ocurrencia del alcalde Alemanno -bautizada ya como "la ley anti-panino"- haya sido recibida con escepticismo. "En esta ciudad se puede hacer de todo", subraya Viviana Di Capua, de la asociación de vecinos del centro histórico, "es necesario recuperar el respeto y la educación. Este decreto puede ser un primer paso, pero se necesitan muchos más". El paso, por ejemplo, de hacer cumplir las leyes que ya existen. Uno de los casos más curiosos es el de los restaurantes que, de forma abusiva, invaden sistemáticamente las calles y las plazas más bellas de Roma. El fenómeno ya tiene incluso un nombre: "Mesas salvajes". Ya existe un decreto que fija con precisión el número de veladores, la distancia que tienen que guardar con respecto a los monumentos, el horario... Pero no se cumple. Por falta de voluntad. O tal vez porque por encima -o por debajo- de las ordenanzas municipales circulan corrientes subterráneas de favores y relaciones más antiguas que el gran estadio de Domiciano.

Fuente: lanacion.com

EL MUSEO DE BOSNIA CERRÓ POR FALTA DE DINERO



El ayuntamiento de Sarajevo se ilumina el miércoles 3 de octubre para mostrar su fachada recontruida. El Museo Nacional de Bosnia, fundado en el siglo XIX y que alberga el famoso Haggadah de Sarajevo, manuscrito hebraico del siglo XIV, cerró este jueves sus puertas por falta de dinero y por un bloqueo político en un país étnicamente dividido después de la guerra de 1992-95, constató la AFP.


DESCUBREN LOS RESTOS DE UNA PRINCESA MAYA
EN UNA TUMBA REAL EN GUATEMALA


Unas vasijas de cerámica encontradas en la tumba de la princesa maya Kalomt'e K'abel en el yacimiento arqueológico de El Peru-Waka, en el norte de Guatemala.

Por Edgar Calderón


Un grupo de arqueólogos anunció el miércoles el descubrimiento de los restos de la princesa maya Kalomt'e K'abel en su tumba (finales de 600-inicios de 700 d.C), lo que es considerado uno de los hallazgos más importantes de esa cultura en la selvática región de Petén, en el norte de Guatemala.
La tumba contenía los restos de una mujer adulta que fue enterrada con elaboradas ofrendas, entre estas una serie de vasijas de cerámica fechadas entre finales del siglo VII e inicios del VIII, y una considerable cantidad de joyas de jade, concha, lascas y navajas de obsidiana, informó el arqueólogo estadounidense David Freidel.
Los restos de la mujer y los objetos fueron trasladados a un laboratorio de investigaciones de la capital guatemalteca para realizar estudios, así como pruebas de ADN de la osamenta y determinar datos más exactos, aclaró Freidel, en una conferencia en el Palacio de la Cultura.
"En mis 43 años de trabajo en Guatemala, México y Belice es el hallazgo más importante porque es el descubrimiento de una reina y conocemos su nombre. Es la primera reina de la historia maya con su nombre y eso es fundamental para la historia y la arqueología", afirmó el arqueólogo a la AFP.
Freidel es el encargado de los trabajos de excavaciones en el centro arqueológico Perú-Waka, ubicado en la zona núcleo del Parque Nacional Laguna del Tigre, en la Reserva de Biósfera Maya, a unos 600 kilómetros al norte de ciudad de Guatemala, donde fue realizado el hallazgo.
La arqueóloga mexicana-estadounidense Olivia Navarro Farr explicó que el descubrimiento ocurrió inesperadamente cuando investigaba con la guatemalteca Griselda Pérez unas escalinatas y se percataron de que existía una especie de tumba en una zona donde había un deslizamiento de tierra.
Gracias a los objetos enterrados junto a los restos, se logró determinar luego que se trataba de una princesa sepultada en el edificio denominado "la adosada".
En ese lugar, descubrieron una bancada central que funcionaba como un adoratorio de fuego, uno de los pocos descubiertos hasta hoy en la civilización maya, que tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (900-1200 d.C).
La experta comentó que una de las ofrendas más importantes halladas en la tumba es un pequeño vaso de alabastro cuya tapa tiene tallado en relieve el rostro de un hombre, al parecer el rey. Este objeto fue pieza clave para identificar a la princesa, debido a que el nombre de la dueña también aparece en dos jeroglíficos inscritos en el vaso, comentó Navarro.
El primero es el nombre personal que puede ser traducido como 'Señora Lirio Acuático Mano', mientras que el glifo final es una versión femenina del glifo emblema de Calakmul, capital del Reino Kan para el período clásico (250-900 d.C.), que abarcaba una región del sur de México y del norte de Guatemala. "La lectura que se le ha dado hasta el momento es Ix Kan Ajaw, o "Dama Serpiente Señor" junto a "Lirio Acuático Mano", y la identifican como una princesa de Calakmul", afirmó.
"Es casi seguro que ésta es otra forma de escribir el nombre de la Señora K'abel, importante reina de la ciudad que aparece retratada en la Estela 34 de Calakmul, donde se asocia al año 692 junto con su esposo, el rey de Wak, K'inich Bahlam II", comentó.
La efigie de esta reina también aparece en el conjunto de figurillas del centro arqueológico Perú-Waka descubierto en 2006 y en una estela que está en un museo de Estados Unidos.
Freidel comentó que en otras civilizaciones del mundo, como la egipcia, han localizado tumbas de princesas con sus nombres, mientras que en la maya es la primera. En México, afirmó, han hallado restos de mujeres mayas de la realeza, pero se desconocen sus identidades.
Guatemala, México, El Salvador, Honduras y Belice, por donde se expandió esa rica cultura, prepara celebraciones para el cambio de era en el calendario maya, el 21 de diciembre.


Fuente: AFP

SUPERAMOS LAS 450.000 VISITAS A NUESTRO BLOG
DESDE TODAS PARTES DEL MUNDO


Leonie Matthis, Escuela Argentina, 1853 - 1952
"La Rambla", Mar del Plata, 1680,
Gouache, 30 x 52 cm
Firmado abajo, a la derecha.
Colección  particular, Buenos Aires

 
En el día de hoy, 5 de octubre de 2012, hemos superado las 450.000 visitas a nuestro blog desde todas partes del Mundo.
Saludamos con ese motivo a todos quienes nos visitan y les agradecemos que nos lean y consulten.
Su fidelidad nos estimula, obliga y compromete a seguir cada día tratando de superarnos, consiguiendo más y mejor material - textos e imágenes - y a cuidar de manera muy especial la parte visual de nuestro blog.

Pedro L. Baliña........................
www.puesta-en-valor.com................
www.puesta-en-valor.blogspot.com.........

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EL MUSEO GUIMET DE PARÍS EXPLORA EL UNIVERSO
DEL TÉ DESDE SU ORIGEN MILENARIO


Imagen facilitada por el Museo Guimet de París de un bol "chawan" creado en Japón en el siglo XVII y restaurado con laca de oro Kiritsugi. Es una de las más de 250 piezas de valor excepcional reunidas por el Museo Guimet de las Artes Orientales en la exposición "El té en Guimet. Historias de una bebida milenaria", que fue presentada hoy a la prensa en París, donde podrá verse hasta el próximo 7 de enero. EFE

París - El Museo Guimet de París explora el té, desde el legendario origen chino de esta bebida hoy universal hasta su expansión por todo el continente asiático y su llegada a Oriente Medio, Europa y América, con una exposición que podrá verse hasta el próximo enero.
Del universo milenario de "la bebida más popular después del agua", el comisario de la exposición, el sinólogo Jean-Paul Desroches, eligió 257 piezas de cerámica particularmente valiosas y una quincena de pinturas que representan el 50 por ciento de obras de este tipo conocidas, según dijo a Efe.
Son todas ellas verdaderos tesoros, "pues en el mundo hay muy pocas representaciones sobre el té", subrayó este conservador del Patrimonio que reside una parte del año en Pekín, donde codirige La Maison des Arts Yishu 8, institución privada que desde el pasado marzo impulsa el diálogo entre las culturas francesa y china.
Para su exposición eligió sólo 15 pinturas, en su mayoría procedentes del Museo Nacional de Taipei, porque "no era cuestión de poner muchas, sino muy intensas", subrayó.
Con los mismos criterios seleccionó el conjunto de piezas, utensilios y porcelanas relacionados con la preparación del té y sus grandes etapas históricas, todos ellos "fundamentales y de gran rareza", que podrán verse en el Museo Guimet de las Artes Asiáticas hasta el próximo 7 de enero.
La escenografía que los acompaña se quiso "silenciosa", sin exotismos. De ahí que las piezas se presenten sobre vitrinas horizontales, como una mesa en torno a la que se invitase al espectador, destacó.
La muestra comienza con dos obras contemporáneas: un cortometraje sobre el espíritu del té y un monumental cubo de té comprimido que el artista Ai Weiwei (Pekín, 1957) tituló "Ton of Tea" (2005) (Tonelada de Té), testimonio de la importancia del té en el mundo actual, destacó el comisario.
La película es obra del realizador franco-vietnamita Tran Ahn Hung, autor del filme "Odeur de la papaye verte" (El olor de la papaya verde) y está protagonizada por uno de los más grandes maestros de té hoy en actividad y la única mujer, Tseng Yu-hui.
La muestra ilustra luego con sus correspondientes cerámicas, recipientes y teteras las tres grandes etapas que atravesó el té en su periplo por el tiempo y el espacio, desde que bajo la dinastía Tang, entre los años 618 y 907, surgiese la "edad del té hervido", tal y como lo consumían monjes budistas e ilustrados confucionistas.
Esta primera etapa, en la que las hojas de té ya no solo se consideraron por sus virtudes medicinales, sino también creadoras de un "brebaje casi divino", corresponde a un modo de preparación hoy en vías de extinción, salvo en Mongolia y el Tíbet, donde se bebe mezclado con mantequilla y especias.
"El té nació en el contexto religioso del budismo" y servía en su origen a dos tipos de "despertar:, mantenerse despierto en el sentido literal y también para "suscitar en los monjes su inteligencia y su intuición", explicó el comisario.
Tenía un papel fundamentalmente "constructor", debía ser lo contrario del alcohol y aportar serenidad, calma y reposo, para liberar de las pasiones, permitir vivir el instante presente y meditar "sobre la vanidad de las cosas", añadió.
La dinastía Song, entre los años 960 y 1279 marcó la "edad del té batido", hoy ampliamente utilizado en Japón, además de ser el centro de la ceremonia del té o "chanoyu".
La exposición sitúa a partir de 1368 y hasta 1644 la "edad del té en infusión", la más extendida hoy, inicialmente utilizada por los letrados chinos y que bajo la dinastía Qing, entre 1644 y 1911 produjo una vajilla de gran refinamiento, en busca de una gama muy amplia de aromas.
La muestra revela cómo a partir del siglo XVII, el esplendor de la dinastía Qing convirtió el té y la porcelana que le acompañaba en el centro de un comercio de difusión internacional, desde la corte de Rusia a Persia, pasando por Mongolia, sur de Europa o Estados Unidos.

Fuente: EFE