LA FONTANA DI TREVI, EN MAL ESTADO:
BUSCAN UN SPONSOR PARA RESTAURARLA


Se le desprendieron varios pedazos de estuco. Hacen falta al menos 200.000 euros.


En observación. Expertos evaluarán cuál es el estado de la fuente y la inversión total necesaria para repararla.
Por Julio Algañaraz
Roma. Corresponsal

Alarma por el deterioro de la Fontana di Trevi, la más célebre fuente de agua de Roma y quizás del mundo, que millones de turistas visitan en el centro histórico de la Ciudad Eterna todos los años tirando las monedas que según la leyenda les permitirán volver a ver Roma. En la madrugada del sábado varios pedazos de estucos cayeron desde la gran cornisa lateral izquierda, a pocos metros de los senderos que recorren los turistas.
Los primeros exámenes de los expertos de la Superintendencia de Bienes Culturales establecieron que del lado izquierdo de la enorme fuente, que se comenzó a construir en 1731, podrían producirse otros desprendimientos debido al deterioro general causado por el viento, las lluvias y hasta las nevadas que la capital italiana vivió en los meses invernales.
En la parte izquierda de la Fontana se montó un andamio de 4,5 metros para “proteger la pública incolumnidad”. La protección se extenderá en los próximos días al lado derecho, más protegido del viento.
El deterioro ha sido causado también por infiltraciones de agua, como lo demuestra la oxidación de los hierros utilizados para proteger los niveles inferiores.
El alcalde Giovanni Alemanno dijo que harán falta unos 200 mil euros para los primeros trabajos de restauración. Los especialistas dijeron que harán falta unas semanas para estimar exactamente cuánto dinero más será necesario. Alemanno destacó que en el estado de crisis que vive Italia faltan recursos para proteger el inmenso patrimonio artístico .
El alcalde dijo que haría falta un patrocinador que aportara los fondos, “como ya se está haciendo en el Coliseo”. En el anfiteatro Flavio, las obras de mantenimiento son financiadas con 25 millones de euros (unos 31 millones de dólares) aportados por la empresa italiana de calzado Tod’s. La última restauración de la Fontana di Trevi se hizo en 1990, y hubo otra intervención de mantenimiento diez años después. Los nuevos trabajos en la Fontana comenzarán de inmediato y la Superintendencia de Bienes Culturales aclaró que para restaurar las partes lesionadas, fracturadas y caídas, será necesario construir andamios sobre la parte izquierda y derecha “altos como toda la fachada”.
La Fontana di Trevi es una obra monumental que decora la parte de atrás de un palacio vecino al Quirinale, que fue primero sede de los papas, después de los reyes de Italia y hoy es sede del Presidente de la República. El agua de la fuente venía de una localidad llamada Trebium, de la cual proviene el nombre de Trevi. El acueducto del Agua Virgen es el más antiguo de Roma y continúa funcionando desde la época del emperador Augusto.
Durante siglos se comenzaron y abandonaron varios proyectos hasta que el Papa Clemente XII avaló la decisión de una comisión de expertos, que aprobó el proyecto del arquitecto Nicoló Salvi. Los trabajos fueron financiados con los juegos de lotería y costaron 17.647 escudos. El tema de la composición es el mar. La obra está insertada en una amplia piscina rectangular, dominada por una escollera rocosa que ocupa la parte inferior del palacio, con una gran estatua del Dios Océano, flanqueado por las estatuas de la Salubridad y la Abundancia.

PATRIMONIOEN PELIGRO

La Fontana di Trevi no es el único tesoro arquitectónico italiano que sufre las consecuencias del deterioro y de los recortes económicos. Al Coliseo, emblema romano, también se le desplomaron varias partes. Su restauración, calculada en 25 millones de euros, fue privatizada por la administración de Berlusconi.
El yacimiento arqueológico de Pompeya sufrió en 2010 serios derrumbes por las intensas lluvias. Hace dos meses, la Comisión Europea aprobó una ayuda de 105 millones de euros para tareas de mantenimiento.


Fuente: clarin.com

IMAGINAR EL INFINITO



Site specific a la criolla en la avenida Alvear

ARTE, DINERO Y PODER


"El dinero ama el arte y el arte ama el dinero", frase pragmática repetida en Estados Unidos, se evidencia en las subastas globales que superan hoy los treinta billones de dólares, triplicando los guarismos de hace una década.
Esta expansión coincide con las fronteras expandidas de las curadurías de museos, el coleccionismo internacional y mercados nuevos para el consumo artístico, no sólo de obras sino también de publicaciones, muestras, etcétera, y la realización de bienales y ferias.
En los últimos diez años vimos un exponencial incremento del interés y el mercado del arte latinoamericano: los principales museos, bienales y ferias son los grandes dinamizadores de este fenómeno global.
En Estados Unidos se da particularmente una revalorización de nuestro arte. Tal vez ese fenómeno del "latinoamericanismo" fuera de América Latina haya sido un impulsor extraordinario que provocó estas consecuencias.Poder y dinero, junto a una demografía latinoamericana creciente, impulsan este crecimiento.
Distintas tendencias conviven hasta ahora en el mercado. El arte que adquieren los museos llamados "centrales" poco tiene que ver con el tipo de obra ofrecido por las casas de subastas, que cuentan con un mercado robusto. Por otra parte, muchas obras ofrecidas en galerías y en ferias tienen un mercado creciente vinculado con el arte destinado a la decoración.
Las ferias se han multiplicado; los coleccionistas no pueden viajar tanto y son los galeristas los que viajan y amplían su necesidad de capital de trabajo. El arte es llevado a los centros de consumo.
Pinta Londres y Pinta Nueva York llevan el arte de la región a esas dos capitales, expandiendo a su vez esta creciente valoración. A corto plazo, los proyectos mejor definidos, financiados y con los apoyos de poder necesarios serán los que emerjan con mayor éxito y lideren el tiempo por venir, ¡que es ya!.

Fuente: adn Cultura La Nación

UN CLAUSTRO DEL SIGLO XII EN UNA QUINTA PRIVADA



El claustro románico hallado en una finca de Palamós es una construcción auténtica del siglo XII, según el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona (UdG) Gerardo Boto (en la imagen), que ha podido visitarlo hoy por primera vez tras descubrirlo a través de una revista francesa de decoración. EFE

A fines de la semana pasada saltaba la noticia en los diarios españoles: un claustro (galería que cerca el patio principal de una iglesia) de estilo románico, situado por los expertos en el siglo XII, de 40 metros de largo, había sido descubierto en el jardín de una mansión de Palamós (Cataluña), propiedad de un millonario suizo, y disponible para alquilar.
Cuentan que fue comprado en 1958, en Madrid, por un antepasado del actual propietario.
Quien destapó la rocambolesca historia, fue el profesor Gerardo Boto, especialista en iconografía medieval, que dejó boquiabiertos a sus colegas cuando explicó que la pieza, estaba en la finca desde hace medio siglo, sin estar inventariada como bien cultural.
Boto intentó acceder al lugar desde que en 2010, y gracias a las fotos de una revista francesa de decoración, lo vio. Pero nunca tuvo respuesta de los dueños ni de sus representantes legales.
Se terminó exigiendo, por vía judicial, una investigación para determinar la autenticidad del claustro, y recién el jueves, técnicos de la Generalitat (el Gobierno de Cataluña), pudieron acceder a la finca para comenzar con el trabajo.
En las próximas semanas se conocerá el resultado, pero desde el ente aseguran ya que “no se trata de una imitación ni de una pieza de reciente construcción”.

EL CLAUSTRO DE PALAMÓS ES AUTÉNTICO, SEGÚN EL POFESOR QUE LO DESCUBRIÓ

El claustro románico hallado en una finca de Palamós es una construcción auténtica del siglo XII, según el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona (UdG) Gerardo Boto (en la imagen), que ha podido visitarlo hoy por primera vez tras descubrirlo a través de una revista francesa de decoración. EFEEl claustro románico hallado en una finca de Palamós es una construcción auténtica del siglo XII, según el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona (UdG) Gerardo Boto, que ha podido visitarlo hoy por primera vez tras descubrirlo a través de una revista francesa de decoración.


Palamós (Girona), 8 - El claustro románico de Palamós es una construcción auténtica del siglo XII, según el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona (UdG) Gerardo Boto, que ha podido visitarlo hoy por primera vez tras descubrirlo a través de una revista francesa de decoración.
Boto, que prefiere dejar el veredicto final en manos de los técnicos de la Generalitat que ayer accedieron al emplazamiento para realizar las pruebas necesarias, ha admitido, sin embargo, que para él la antigüedad de la pieza no admite dudas.
El desgaste de la piedra y, sobre todo, un emblema heráldico en forma de castillo y que representa la corona de Castilla, es una de las claves, a su juicio, del origen del claustro.
Boto ha accedido hoy a la finca Mas del Vent, donde se halla la construcción, en la primera visita abierta a medios de comunicación, después de que los dueños de esta masía permitieran ayer la presencia de los técnicos de la Generalitat.
Josep Comas, presidente del consejo de administración de la empresa Explotaciones Agrícolas y Forestales Brugarol, propietaria del terreno, ha manifestado su predisposición a colaborar con la investigación y a aceptar el dictamen de la normativa patrimonial, si se confirma la autenticidad del claustro.
Comas ha explicado que, entre la documentación de que dispone la empresa, figura el contrato de compraventa del monumento a un particular en Madrid en 1958, por el precio final de un millón de pesetas de la época.
En ese momento, el claustro se hallaba en un solar del distrito madrileño de Ciudad Lineal, según ha detallado el representante de sus actuales propietarios.
Comas desconoce la iglesia de la que procede el monumento si es que se confirma su autenticidad, mientras que Boto está convencido de que procede de Castilla y que entronca con la construcción del monasterio de Silos en Burgos.
Sin embargo, ha destacado la "enorme dificultad" del traslado desde Madrid hasta Palamós, donde fue reconstruido piedra a piedra por especialistas en la materia.
El presidente de la empresa propietaria ha reiterado que nunca se ha pretendido ocultar la existencia del claustro y ha recordado que un reportaje en una revista francesa de decoración fue el que dio la pista a Boto.
Comas dice desconocer si la Generalitat, como manifestó su director de Patrimonio, Joan Pluma, les había solicitado a través de diversas cartas permiso para enviar a técnicos que certificaran la autenticidad del monumento, "aunque es posible, pero cuando han telefoneado y razonado su petición no ha habido problemas".
Las galerías claustrales que se hallan en el interior de Mas del Vent constan únicamente de dos laterales y, según las fotografías del montaje que constan en el Archivo Municipal de Palamós, originalmente pudo haber un tercero, aunque Comas desconoce este aspecto.
Boto ha agradecido la apertura de puertas de la finca al alemán Kurt Engelhorn, integrante de la familia fundadora de los laboratorios BASF y poseedor de una de las mayores fortunas del mundo según la revista Forbes, como propietario de la sociedad que la gestiona.
Vecinos consultados por Efe recuerdan la presencia en Palamós en la década de los sesenta de la familia Engelhorn, que también poseerían otras residencias en esta zona de la Costa Brava.
Comas ha relatado que personalidades como el escritor catalán Josep Pla habían visitado Mas del Vent que, en la actualidad, se alquila para la organización de eventos, aunque también cuenta con unos terrenos de cultivo.

Añadir leyendaEl claustro. De estilo Románico.


Fuente textos: clarin.com  y EFE- fotos y epígrafes: EFE y Clarín.

MANUSCRITO EN INGLÉS DE NAPOLEÓN I
SE VENDIÓ EN SUBASTA POR 325.000 EUROS



"It is two o'clock after midnight, I have enow sleep..." Un corto texto en inglés redactado por el emperador Napoleón I, desterrado en la isla de Santa Helena, fue adquirido en subasta el domingo por el Museo de Letras y Manuscritos de París, que pagó 325.000 euros por él.

Por Fred Dufour

"It is two o'clock after midnight, I have enow sleep..." Un corto texto en inglés redactado por el emperador Napoleón I, desterrado en la isla de Santa Helena, fue adquirido en subasta el domingo por el Museo de Letras y Manuscritos de París, que pagó 325.000 euros por él.
Escrito de su puño y letra por Napoleón, esta carta de una página fechada el 9 de marzo de 1816 estaba dirigida al conde de Las Cases, su compañero de destierro y futuro redactor de las memorias del emperador derrocado.
Según la casa de subastas Osenat, que organiza cada año en el Palacio de Fontainebleau cerca de París ventas dedicadas al imperio napoleónico, esta carta de Napoleón es "una de las tres únicas que se conocen en el mundo".
Estimada entre 60.000 y 80.000 euros, partió finalmente a 325.000 euros para el Museo de Letras y Manuscritos luego de una subasta reñida.
En su "Memorial de Santa Helena", Las Cases relata cómo, en el mes de marzo de 1816, Napoleón le escribió cartas en inglés, principalmente para ejercitarse en la lengua de sus carceleros que había decidido aprender unas semanas antes.
Las Cases menciona la carta vendida el domingo: "El emperador no durmió en toda la noche: en su insomnio le divirtió escribirme una nueva carta en inglés; me la envió sellada; corregí las faltas, y él respondió, en inglés también, cuando me devolvió el correo. Me entendió muy bien; lo que lo convenció de sus progresos, y le probó que podría, con todo rigor, escribir en su nueva lengua".

Fuente: AFP

DE LIVERPOOL A SAN JUAN


CUADERNOS PRIVADOS

De Liverpool a San Juan
Una de las preguntas que con diferentes grados de malicia se formulaban muchos provincianos ante el aluvión de maestras norteamericanas que contrató Sarmiento era: ¿por qué emigraron de Estados Unidos? De las sesenta y cinco que vinieron, treinta y seis continuaron enseñando durante trece años como término medio; veinte vivieron en la Argentina hasta su muerte.
No dejaron su país por falta de trabajo. En junio de 1877 la Nueva Revista de Educación de Nueva Inglaterra protestó porque las buenas docentes estaban partiendo al extranjero. Según escribió con celosa gracia la maestra Mary Conway a su hermana, algunas viajaron sólo para encontrar marido: “Gastan sus sueldos íntegros en vestidos, y de este modo adquieren, sin duda, una ventaja sobre las mujeres del país, que aunque ricas en sedas y encajes, no tienen ese peculiar estilo, que es tan agradable y tan característico americano. Las mujeres del país dicen que a fuerza de trajes, cosméticos y pedrerías, las maestras norteamericanas han cautivado al ministro de Educación. Lo han conseguido fácilmente, porque no se pasa de listo”. Pero las mujeres de nuestro país podían estar tranquilas. Cuando Mary Conway escribió esta carta, seis de sus colegas se habían casado con residentes norteamericanos o ingleses. Ninguno era argentino.
En su precioso libro 65 valientes , Alice Houston Luiggi informa sobre otros motivos: el prometido de Jennie Howard había muerto antes de casarse y ella estaba ansiosa por experimentar aventuras; Clara Allyn y Clara Gillies también habían sufrido reveses sentimentales. Isabel y Ana Dudley necesitaban levantar la hipoteca de la casa de su madre y esperaban que el Estado argentino les resolviera la situación: las maestras experimentadas cobraban en su país unos 1.200 dólares, y en la Argentina habían conseguido unos 200 dólares más y a veces hasta el doble. Sarmiento les había dicho que el peso oro, el “peso fuerte”, valía más que un dólar. Pero le faltaron unos pocos centavos para llegar a la verdad, porque entonces el peso estaba a 78 centavos de dólar. Y cuando el precio del oro bajó, el valor del peso también declinó.
En un principio Sarmiento instó a las viajeras a que compraran las tarifas económicas de los barcos. Pero la travesía solía durar setenta y cinco días y los sueldos empezaban a correr desde el momento en que se embarcaban. Pronto comprendió que era más económico para el Estado darles 300 dólares para que hicieran un viaje en un vapor rápido de Nueva York a Liverpool y allí hicieran un transbordo con destino a Buenos Aires. En total, este viaje duraba aproximadamente un mes. Los 300 dólares extra para el viaje de regreso estaban incluidos.
En una carta a Mary Mann de abril de 1866 le detalla el ofrecimiento: contrato por tres años; las maestras podrían abrir cursos públicos o clases particulares además de sus cargos en las escuelas; se les ofrecerían vínculos con las mejores familias: “La situación social que ocuparán será tan distinguida y sin mala interpretación me atrevo a decir mejor que aquí (se refiere a Estados Unidos), por el prestigio que las acompañaría de ir tan poderosamente recomendadas, ser norteamericanas, y personas de saber. Sus relaciones serían pues, las primeras familias del país.” Mientras Mary Mann buscaba candidatas para enviar a la Argentina, Sarmiento negociaba los sueldos por correspondencia: le propuso pagarles 190 pesos oro y ella, creyendo que se trataba del sueldo anual, lo consideró muy bajo. Al enterarse de que la cifra sería mensual le pareció excelente. En la carta siguiente Sarmiento bajó la oferta: “Tengo casi seguros 150$ gold. ¿Cuánto habrá de pagarse a una maestra? No podrían pagarse con esa cantidad mensual una maestra y una assistant ?”.
Mientras Mary Mann se enfrentaba a las dificultades de reclutar maestras, el director del departamento de Ciencias de la Universidad de Wisconsin lo invitó a comer con un grupo de posibles candidatas. Sarmiento se sentó junto a una joven que hablaba español, Mary Elizabeth Gorman, de veintitrés años, que lo impresionó vivamente por sus exquisitos modales. La maestra se interesó en el proyecto y en febrero de 1869 le escribió ofreciendo sus servicios. Le explicó que era la mayor de una extensa familia y que deseaba ganar dinero para ayudar a la educación de sus hermanos más jóvenes. Temía arriesgarse a dejar su puesto sin tener la seguridad del nuevo trabajo en Argentina, pero anhelaba viajar y cambiar de clima. Sarmiento estaba eufórico. Siete meses después, en una larga carta a Mary Mann, le relató su deseo de crear dos high schools en San Juan: “la Gorman irá para allá con cien fuertes de sueldo y trataremos de darle casa además”. En términos económicos, el proyecto sarmientino fue una catástrofe. Pero el educador, el bárbaro, pensaba en otros términos.

Fuente: clarin.com


"TENER GRANDES OBRAS
DA ACCESO A CONTACTOS POLÍTICOS"



El aura del arte abre puertas que suelen estar cerradas hasta para los más ricos.



Concierto. Pettoruti, récord para un argentino, en 795.000 dólares.
Mario Gilardoni es un especialista en el mercado del arte local y dirige la Revista Trastienda. Y explica así el coleccionismo: “Hay personas que quieren tener algo, que quieren una pieza, una obra única, porque son coleccionistas y porque les fascina todo eso. Si vos preguntás si algunos de los precios altos que ellos pagan se justifican, yo te digo que eso está dado por el nivel de locura que el coleccionismo implica. Hay gente que tiene plata y que quiere tener una obra de arte determinada. Otras personas, en cambio, coleccionan coches. Coleccionar siempre implica cierto grado de locura, en el buen sentido. Desde cierto punto de vista, es compulsivo. Yo conozco varios casos de esos en lo que el tipo, si no puede comprar algo que quiere, sufre. Pero no sufre de manera leve sino intensa, es un sufrimiento casi físico, te diría. Y también hay un gran componente de posicionamiento social. Es decir, de pronto un coleccionista que tiene algunas obras importantes –pero no estamos hablando de un millonario, sino de alguien que ha venido formando su colección trabajosamente–, llegado cierto momento, se empieza a codear, a través del arte, con las grandes fortunas. Y de pronto la gente, bueno, no te digo que te reconoce como un par desde el punto de vista económico, pero sí tienen un acercamiento, una alternancia, digámoslo así; una inserción. Vamos a un caso concreto, sin citar nombres: el de un empresario exitoso, al que todo el mundo conoce , no tanto por sus empresas sino por su colección de arte. El, en realidad, es un empresario rico entre otros más. Ahí vemos que ese “paraguas” que es el arte le da una inserción en la sociedad que tiene un valor especial. Y hay gente –como este coleccionista, por ejemplo– que compró grandes obras, que después le permitieron el acceso a contactos políticos a gran escala, incluso hasta a niveles presidenciales.
¿Esos contactos eran con intereses empresariales o artísticos? Para todo. Sirven para todo. Este tipo fue aceptado en el mundo de las grandes fortunas como un tipo importante, no tanto por su dinero, sino por el aura del coleccionismo. Esto ocurre en todo el mundo. Pero, claro, tenés que tener la plata, ¿no?


Fuente: clarin.com