SE ROMPE UN VALIOSO VIOLONCHELO STRADIVARIUS
EN EL PALACIO REAL DE MADRID






Un violín Stradivarius en el Museo de la Música de París, el 3 de diciembre de 2009. Un valioso violonchelo Stradivarius del siglo XVII se rompió mientras estaba siendo manipulado por expertos en el Palacio Real de Madrid, afirmó este lunes una portavoz de Patrimonio Nacional.

Por Patrck Kovarik

Un valioso violonchelo Stradivarius del siglo XVII se rompió mientras estaba siendo manipulado por expertos en el Palacio Real de Madrid, afirmó este lunes una portavoz de Patrimonio Nacional, organismo encargado de gestionar monumentos cedidos por la Corona española al Estado.
El chelo es uno de los cinco instrumentos, elaborados por el lutier italiano Antonio Stradivari y conocidos por el exquisito sonido de sus obras, que compró el rey Felipe V, que reinó en la primera mitad del siglo XVIII.
"El instrumento sufrió un percance el 13 de abril" pasado que causó que se rompiera el mango mientras lo estaban examinando unos expertos, afirmó la portavoz de Patrimonio Nacional a AFP.
La fuente declinó dar mayores detalles sobre lo ocurrido o sobre el valor del chelo, que, según el diario El Mundo, citando varios expertos, podría alcanzar hasta 22 millones de euros.
El Mundo, citando una fuente no identificada de Patrimonio Nacional, asegura que al ponerlo de canto para ser fotografiado, el violonchelo se venció hacia delante, el mástil golpeó con el borde de la mesa del taller de fotografía y se rompió en la unión del mango con la caja.
El periódico afirma que Patrimonio Nacional ordenó a los que presenciaron el incidente guardar silencio, pero que pronto corrió la noticia en el mundo de los lutier. La portavoz de Patrimonio Nacional declinó hacer cualquier comentario sobre las informaciones de El Mundo.
"El instrumento tiene muy fácil reparación", añadió esta fuente, explicando que el mango no era una pieza original del instrumento, sino que había sido añadido más tarde.
"Son cosas que pasan, pero lamentablemente nos ha pasado esta vez a nosotros. Digamos que está en las mejores manos y vamos a poder disfrutar todos de la música de este violonchelo", concluyó.


Fuente: AFP

DENUNCIAN
QUE POR UNA OBRA PELIGRA UNA IGLESIA HISTÓRICA


En la manzana harán un hotel y una torre. Y presentaron un amparo por riesgo de derrumbe.

Denuncian que por una obra peligra una iglesia histórica
Denuncian que por una obra peligra una iglesia histórica
Por Sergio Rubín
Denuncian que peligra por el avance de una construcción el convento de Santa Catalina y su iglesia, el conjunto colonial más antiguo de la Ciudad, (es del año 1745) y que mantiene intacta su arquitectura original. Ubicados en San Martín, entre la avenida Córdoba y Viamonte, en la misma manzana hay proyectada una obra que incluye un hotel cinco estrellas, viviendas, oficinas y un estacionamiento, y una torre de 18 pisos y seis subsuelos con cocheras.
La luz verde a la obra por parte del Gobierno porteño disparó la preocupación de ONG vinculadas a la preservación del patrimonio arquitectónico (Basta de Demoler, Fundación Ciudad) y de un grupo de arquitectos y vecinos, inquietud compartida por las autoridades eclesiásticas . Por eso el grupo decidió presentar un amparo para detener el inminente comienzo de la obra, propiedad de la firma “Inversora Santa Catalina SA”.
Curiosamente, el proyecto se aprobó en marzo de 2011, meses antes de que la Legislatura porteña sancionara una ley que amplia el área histórica protegida de la Ciudad, quedando incluida en la extensión el convento y la iglesia de Santa Catalina. Hoy sería imposible lograr la aprobación de un emprendimiento semejante porque dentro de esa zona está vedada la construcción de torres y, en general, todo lo que afecte a los edificios históricos .
Con todo, el grupo que se opone a la obra dice que el Gobierno porteño la aprobó pese a las recomendaciones de diversos entes consultivos del propio Ejecutivo como el Consejo del Plan Urbano Ambiental y el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales. Señalan que esos organismos recomiendan que las nuevas construcciones no superen la altura de los edificios históricos para que se destaque su fisonomía y valor .
Pero lo más grave, según señala el grupo a partir de un informe de ingeniería estructural, es que tanto el convento como la iglesia correrían serio riesgo de colapso por la excavación del emprendimiento. “Ocurre que los cimientos y la estructura de los edificios del siglo XVIII como éstos, sostenidos con ladrillos y argamasa, son extremadamente vulnerables”, precisan.
Además, apuntan que “la sombra de la torre limitará sustancialmente el asoleamiento de los edificios, lo que incidirá negativamente en su conservación, que necesita la luz solar directa para contrarrestar las humedades naturales propias de esas antiguas construcciones”. Y que se levantará sobre un terreno considerado yacimiento arqueológico , ya que allí había una enfermería y un cementerio.
El monasterio de Santa Catalina fue el primero de mujeres de la Ciudad, destinado a monjas dominicas. Su construcción comenzó en 1727 y la iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. El convento, en 1975. El conjunto dio el nombre al barrio “de las Catalinas”, como se conoce actualmente a la zona.

Fuente: clarín.com

NELLY ARRIETA DE BLAQUIER RECIBIÓ EN SAN PABLO
UN RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA:



Daniel Ben-Natan (Israel) entrega la distinción a Nelly Arrieta de Blaquier.
 
Carmen María Ramos

Con el magnífico marco del Palácio dos Bandeirantes, Nelly Arrieta de Blaquier recibió en San Pablo un reconocimiento a su trayectoria en apoyo de los museos de todo el mundo.
Un aplauso cerrado coronó las palabras con que Nelly Arrieta de Blaquier agradeció el Diploma al Mérito 2012 que le otorgó la Federación Mundial de Amigos de Museos (WFFM, por sus siglas en inglés). Fue el domingo 15, en San Pablo, el magnífico Palácio dos Bandeirantes, sede oficial del Gobierno del Estado de Sao Paulo, gigante industrial, corazón económico y capital cultural del ascendente Brasil. Pinturas de Portinari, Tarsila do Amaral, Di Cavalcanti, Anita Malfatti, Clovis Graciano o Lasar Segall, objetos de arte sacro y porcelanas representativas del período luso-brasileño de mayor esplendor, dieron el marco a un acto definitivamente global.
Es que la WFFM representa a los amigos de museos de los 5 continentes, reúne a más de 2 millones de voluntarios y tiene en Nelly Arrieta a una de sus grandes mecenas, algo que destacó Danny Ben-Natan (Israel), el reelegido presidente de la Federación Mundial, al entregarle la distinción.
Acompañaron a la ex presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes su sucesor, el abogado y empresario Julio César Crivelli, la secretaria de la CD de la institución, Josefina Carlés de Blaquier, el secretario de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Decorativo, embajador Alfredo Corti, la presidente de la Federación Argentina de Amigos de Museos, Susana de Bary y otros activos miembros de Fadam, como Fernanda y Juan Carlos Galli y Sofía Weil de Speroni, elegida en San Pablo vicepresidenta para América del Sur de la WFFM. Fue una verdadera embajada cultural argentina, en días complicados para la imagen del país en el exterior.


Fuente: Arte Online

HERITY INTERNATIONAL FELICITA A ZARAGOZA
POR OFRECER ESPACIOS CULTURALES "DE EXCELENCIA"






El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

ZARAGOZA, 4 - La Organización Internacional para la Gestión de Calidad del Patrimonio Cultural, Herity International, ha felicitado a la ciudad por ofrecer a los ciudadanos espacios culturales de "excelencia".
El secretario general de Herity International, Maurizio Quagliuolo, ha trasladado su felicitación al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, porque la ciudad se aprecia de tener "estructuras culturales de excelencia, en particular el Museo Pablo Gargallo y los cuatro Museos que conforman la Ruta de Cesaraugusta".
Precisamente, se ha solicitado la certificación internacional del Museo Gargallo y la renovación que los museos arqueológicos habían ya obtenido para el trienio apenas concluido.
La atención prestada por el alcalde y por el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, "está perfectamente en línea con el programa electoral del actual Ayuntamiento y con el discurso de la toma de posesión del alcalde", ha apreciado Quagliuolo.
"En efecto el término calidad, en el sentido preponderante de calidad de la vida, que no puede prescindir de una política cultural adecuada, es pronunciado repetidas veces y con convicción", ha observado Quaglioulo.
"La atención prestada a la Cultura", ha proseguido Quagliuolo, "alinea Zaragoza con las primeras ciudades del Mundo que, como ha subrayado recientemente también el Banco Mundial, utilizan este recurso para crear nuevos valores de referencia para salir de la crisis económica mundial".
El trabajo de la ciudad de Zaragoza "se deberá acompañar por un esfuerzo adecuado por parte del Municipio, especialmente por lo se refiere a las estructuras museísticas, que consiguen resultados muy relevantes en cuanto a calidad y cantidad de visitantes, transformando la ciudad en una meta cada vez más importante para el turismo, estimulando de este modo el desarrollo de las actividades económicas locales", ha explicado Quaglioulo.
La renovación de la certificación Herity se sigue por las oficinas municipales de innovación y calidad y por las de Cultura, que colaboran con celeridad. "Esto constituye una verdadera joya de la corona de la ciudad de Zaragoza a nivel internacional, dado que la Unión Europea y UNESCO siguen con atención los progresos alcanzados por Herity", han señalado desde esta organización en un comunicado.


Fuente: Europa Press


Museo Pablo Gargallo

El Museo Pablo Gargallo es un museo situado en el número 3 de la Plaza San Felipe de Zaragoza (Aragón, España), en la Casa de Francisco Sanz de Cortés, el Palacio de Argillo, y está dedicado de forma monográfica a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo (1881-1934).

Estatua ecuestre a la entrada del Museo

El museo tiene su origen en 1982 y abrió sus puertas en 1985 merced al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la hija y heredera de la obra del autor Pierrette Anguera. Está situado en el palacio de los condes de Argillo, edificio tardorrenacentista que data del siglo XVII. El palacio cuenta con un patio central abierto y una primera planta con galería interior y varias salas en donde se desarrolla la parte más importante de la exposición.
A principios de 2007 el museo alberga 177 obras del escultor, incluyendo dibujos, cartones y esculturas, además de numerosa documentación. Entre las piezas exhibidas cabe destacar El Profeta, situado en el patio interior, o los dos grupos ecuestres realizados para el Estadio Olímpico de Barcelona en 1929 conocidas como Saludo Olímpico que reciben al visitante desde la Plaza San Felipe.
En febrero de 2007 el museo cerró temporalmente para llevar a cabo unas importantes obras de remodelación, con las que se amplió el espacio útil de exposición en un 40% al añadir un nuevo edificio al museo. La obra, con un presupuesto de 3,7 millones de euros, fue encargada al arquitecto Ángel Peropadre. El 21 de octubre de 2009 se celebró la reinauguración.

HAGA LA VISITA VIRTUAL AL MUSEO:

http://www.zaragoza.es/contenidos/museos/gargallo/virtual/index.htm



NADIE SABE QUIÉN COMPRÓ "EL GRITO" DE MUNCH




El cuadro batió el record de la obra más cara vendida en subasta. Su flamante dueño pagó ayer en Nueva York 120 millones de dólares. Los diarios más importantes del mundo especulan con la identidad del comprador.

Nadie sabe quién compró "El grito" de Munch




















Entre los datos que sí se conocen se destacan que los agentes hablaban en inglés, en chino y en noruego. También se dio a conocer que hubo un momento de fuerte tensión, cuando una de las ofertas llegó a los 99 millones de dólares.
Eso sí, nadie conoce el nombre del millonario que compró la obra de arte por 120 millones de dólares.
Los especialistas en el tema especularon antes de concretarse la subaste que entre los interesados estarían los de siempre: Ronald Lauder, Lily Safra, Roman Abramovich, Philip Niarchos y la familia real de Qatar.
De hecho, Charles Moffett, el hombre de Sotheby's para el arte impresionista, moderno y contemporáneo, anunció hace unos días que ya tenía una decena de clientes interesados: cuatro asiáticos, dos rusos, dos norteamericanos y un museo, de acuerdo al diario español El Mundo.
The New York Times habla al respecto de este misterio y brinda en su edición de hoy nuevas pistas: los candidatos podrían ser Paul Allen, cofundador de Microsoft, y el financiero ruso Leonard Blavatnik, además de la familia real de Qatar, principal sospechosa.
Por su parte, The Wall Street Journal contó que en un primer momento eran cinco los que se disputaba el cuadro de Munch, hasta que la cifra llegó a los 80 millones de dólares. A partir de ese instante, la pugna quedó en manos de sólo dos posibles compradores.
"El grito" de Edvard Munch, uno de los iconos más reconocibles de la historia del arte, se convirtió en la obra más cara vendida jamás en una subasta al alcanzar casi 120 millones de dólares durante una puja en la sede de Sotheby's en Nueva York en la que se recaudaron 330 millones de dólares.
"Es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global, quizás sólo por detrás de La Mona Lisa", afirmó el director de la venta, Simon Shaw, quien agregó que la popular obra del pintor noruego (1863-1944) "define la modernidad y es instantáneamente reconocible".
Fue poco antes de las 20 hora local cuando la sala de Sotheby's quedó en completo silencio para dar inicio a la puja por "El grito", en la que empezaron a intervenir siete compradores en un intercambio de cifras de vértigo que terminó reducida a una batalla entre dos personas anónimas a través del teléfono.
Doce minutos más tarde la obra fue adjudicada a un precio de martillo de 117 millones de dólares, una cifra que con las correspondientes comisiones quedó finalmente en 119,9 millones de dólares, superando así el récord de 106,5 millones que ostentaba desde 2010 un Picasso, "Desnudo, hojas verdes y busto".
Se trata de la única versión de las cuatro existentes que aún estaba en manos privadas, según Shaw, quien remarcó que otras dos versiones fueron robadas en los últimos veinte años, y aunque finalmente se recuperaron y se exhiben ahora en museos noruegos, convierten a la obra en "la más robada de la historia del arte".

Fuente texto y foto grande: infobae.com

UN RETRATO DE PICASSO
VENDIDO EN MÁS DE 29,2 MILLONES DE DÓLARES
EN NUEVA YORK






Imagen del cuadro de Pablo Picasso 'Femme assise dans un fauteuil' (Mujer sentada en una butaca). EFE/Archivo 

Nueva York, 2 may - La "Mujer sentada en una butaca", retrato de Pablo Picasso en el que el pintor representó a su musa y amante Dora Maar, se ha vendido hoy en Nueva York por 29,2 millones de dólares (22,2 millones de euros), durante una subasta de arte impresionista y moderno organizada por la casa Sotheby's.
El director de la venta, Simon Shaw, dijo a Efe que en esta obra "vibrante y enérgica", realizada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Dora Maar supone para Picasso "la personificación del conflicto bélico, y transmite la ansiedad extrema y el dolor que sentía el pintor en aquella época en la que ambos vivían juntos en París".
Durante el arranque de la subasta, en el que se han recaudado hasta el momento unos 68,4 millones de dólares (52 millones de euros) tras colocarse apenas diez de los 72 lotes previstos, también se han vendido otras obras de Picasso, como "Bañista en taburete rojo", que ha alcanzado 2,7 millones de dólares (2,7 millones de euros), o "Dos mujeres", con otros 2 millones (1,52 millones de euros).
El surrealismo también ha tenido su representación en la venta, a través del cuadro de Joan Miró (1893-1983) "Cabeza humana", de 1931, por el que un comprador anónimo ha pagado 14,8 millones de dólares (11,25 millones de euros), y en el que el artista español crea, según Shaw, "un lenguaje visual único".
Otra de las pinturas más destacadas de la subasta ha sido el retrato de Chaïme Soutine (1893-1943) "El botones del Maxim", que se ha vendido por 9,3 millones de dólares (7 millones de euros), y "Naturaleza muerta, helechos y granadas", de Henri Matisse, vendido en 2,5 millones de dólares (1,9 millones de euros).
"El retrato de este modelo anónimo irradia una fuerza emocional única en la historia del arte del siglo XX, y el dinámico uso del pincel y los fuertes colores inscriben a esta obra en el culmen del trabajo de Soutine", señaló Shaw.

Fuente: EFE

HELSINKI
RECHAZA LA PROPUESTA DE UN MUSEO GUGGENHEIM






Helsinki rechazó la propuesta de construir un museo Guggenheim por 140 millones de euros en el área costera de la capital finlandesa, según una noticia aparecida en la web de la ciudad. En esta imagen de archivos, el Museo Guggenheim de Nueva York, el 17 de febrero de 2010. REUTERS/Shannon Stapleton

HELSINKI - Helsinki rechazó la propuesta de construir un museo Guggenheim por 140 millones de euros en el área costera de la capital finlandesa, según una noticia aparecida en la web de la ciudad.
El Comité de la Ciudad de Helsinki, formado por 15 políticos municipales seleccionados para considerar las propuestas que llegan al ayuntamiento, votó por ocho votos a siete en contra de tomar el proyecto en consideración.
"El comité de la ciudad rechazó el proyecto", dijo en la web de la ciudad.
Los medios finlandeses dijeron que el proyecto fue rechazado por las preocupaciones sobre la gestión y que sería demasiado costoso. La decisión llega durante una época en la que los recortes presupuestarios del Gobierno para contener la crisis de Europa y una economía débil recorren Europa.
No fue posible contactar de inmediato con un portavoz del museo Guggenheim de Nueva York para que comentara la decisión.
La Fundación Solomon R. Guggenheim, que supervisa el museo original diseñado por Frank Lloyd Wright en Nueva York, así como otros cuatro en el extranjero, propuso en enero un proyecto conjunto con la capital finlandesa para desarrollar un nuevo museo de arte contemporáneo.
El Guggenheim dijo que había elegido Helsinki por el gran interés local y la tradición local por arte y diseño, además de por los planes de la ciudad de desarrollar sus terrenos en el puerto.
El Guggenheim - que cuenta con museos en Bilbao, Venecia, Berlín y Abu Dabi - señaló que Helsinki carecía de una colección significativa de arte moderno que podría ayudar a llenar el museo, que atraería además a turistas.

Fuente: Reuters