El Museo Británico de Londres
exhibe, por primera vez en el Reino Unido, una colección de cien
grabados de la "Suite Vollard" de Pablo Picasso, que reflejan la pasión
del pintor malagueño por la joven Marie-Thérèse Walter. EFE/Archivo
Londres, 1 may - El Museo Británico
de Londres exhibe, por primera vez en el Reino Unido, una colección de
cien grabados de la "Suite Vollard" de Pablo Picasso, que reflejan la
pasión del pintor malagueño por la joven Marie-Thérèse Walter.
"Picasso pinta: La Suite Vollard" reúne un centenar de láminas que el
artista elaboró entre 1930 y 1937 a iniciativa del marchante de arte
parisino Ambroise Vollard, que aparece retratado en las tres últimas
obras de la colección.
El Museo Británico adquirió estas obras en septiembre de 2010 gracias
a la donación de un millón de libras (1,22 millón de euros, 1,62
millones de dólares) por parte de un financiero de la City londinense y
las exhibe al público a partir de mañana.
Las cien láminas constituyen la primera serie completa de la "Suite
Vollard" que se muestra al público en Reino Unido y la primera en ser
propiedad de una institución pública británica.
"Picasso pintó la 'Suite Vollard' en la cumbre de su etapa creativa,
en la década de 1930, cuando había comenzado a interesarse por la
escultura y había iniciado una relación con Marie-Thérèse Walter, que se
convirtió en su musa y amor de esos años", explicó a Efe Stephen
Coppel, comisario de la exposición.
Los temas de los grabados son variados, con influencia de las
historias mitológicas de la Grecia clásica, por lo que el reputado museo
acompaña la muestra con varias esculturas griegas que inspiraron al
artista en esos años.
Marie-Thérèse, menor de edad cuando conoció a Picasso, protagoniza un gran número de láminas.
Ambos "se conocieron en las afueras de una tienda en 1927 y él quedó
impactado por su belleza, en particular por su perfil griego, así que le
propuso retratarla. Ella no tenía ni idea de quién era él", relató el
comisario.
Entre los personajes que aparecen en los dibujos destaca el
minotauro, que figura en quince piezas pintadas entre 1933 y 1934, en la
última etapa de la "Suite Vollard".
Según Coppel, este ser de la mitología griega es para Picasso su
álter ego, y simboliza la pasión y la ferocidad del toro español, aunque
con el paso de los años su significado se torna más político y supone
ya un antecedente del "Guernica".
"En los últimos dibujos de la serie, Picasso pinta al minotauro
ciego, lo que representa el empeoramiento de la situación política en
Europa y, en particular, el ascenso del fascismo en España", apuntó
Coppel.
Tras la muerte de Vollard en un accidente de coche, las láminas
pasaron a manos del también marchante francés Henri Petiet, cuyos
herederos vendieron la colección que ahora exhibe el Museo Británico.
Fuente: EFE