EL MUSEO BRITÁNICO EXPONE POR PRIMERA VEZ
LA "SUITE VOLLARD" DE PICASSO






El Museo Británico de Londres exhibe, por primera vez en el Reino Unido, una colección de cien grabados de la "Suite Vollard" de Pablo Picasso, que reflejan la pasión del pintor malagueño por la joven Marie-Thérèse Walter. EFE/Archivo

Londres, 1 may - El Museo Británico de Londres exhibe, por primera vez en el Reino Unido, una colección de cien grabados de la "Suite Vollard" de Pablo Picasso, que reflejan la pasión del pintor malagueño por la joven Marie-Thérèse Walter.
"Picasso pinta: La Suite Vollard" reúne un centenar de láminas que el artista elaboró entre 1930 y 1937 a iniciativa del marchante de arte parisino Ambroise Vollard, que aparece retratado en las tres últimas obras de la colección.
El Museo Británico adquirió estas obras en septiembre de 2010 gracias a la donación de un millón de libras (1,22 millón de euros, 1,62 millones de dólares) por parte de un financiero de la City londinense y las exhibe al público a partir de mañana.
Las cien láminas constituyen la primera serie completa de la "Suite Vollard" que se muestra al público en Reino Unido y la primera en ser propiedad de una institución pública británica.
"Picasso pintó la 'Suite Vollard' en la cumbre de su etapa creativa, en la década de 1930, cuando había comenzado a interesarse por la escultura y había iniciado una relación con Marie-Thérèse Walter, que se convirtió en su musa y amor de esos años", explicó a Efe Stephen Coppel, comisario de la exposición.
Los temas de los grabados son variados, con influencia de las historias mitológicas de la Grecia clásica, por lo que el reputado museo acompaña la muestra con varias esculturas griegas que inspiraron al artista en esos años.
Marie-Thérèse, menor de edad cuando conoció a Picasso, protagoniza un gran número de láminas.
Ambos "se conocieron en las afueras de una tienda en 1927 y él quedó impactado por su belleza, en particular por su perfil griego, así que le propuso retratarla. Ella no tenía ni idea de quién era él", relató el comisario.
Entre los personajes que aparecen en los dibujos destaca el minotauro, que figura en quince piezas pintadas entre 1933 y 1934, en la última etapa de la "Suite Vollard".
Según Coppel, este ser de la mitología griega es para Picasso su álter ego, y simboliza la pasión y la ferocidad del toro español, aunque con el paso de los años su significado se torna más político y supone ya un antecedente del "Guernica".
"En los últimos dibujos de la serie, Picasso pinta al minotauro ciego, lo que representa el empeoramiento de la situación política en Europa y, en particular, el ascenso del fascismo en España", apuntó Coppel.
Tras la muerte de Vollard en un accidente de coche, las láminas pasaron a manos del también marchante francés Henri Petiet, cuyos herederos vendieron la colección que ahora exhibe el Museo Británico.


Fuente: EFE

CANTABRIA
OPTA A SER CENTRO DE ESTUDIOS DE LA UNESCO
EN PREHISTORIA, CON EL AVAL DEL MINISTRO WERT







SANTANDER, 3 - Cantabria opta a ser Centro de Estudios de la Unesco en Prehistoria, para lo que ha presentado a este organismo de Naciones Unidas un proyecto "sólido y fundado", que cuenta con el "aval" del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, así como del secretario del Estado de Cultura, el cántabro José María Lassalle.
Esta concesión podría convertirse en "elemento tractor" de la oferta turística regional "más allá de nuestras fronteras", y reforzaría la marca Altamira.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la presentación que ha realizado del Eje Estratégico 'Turismo e Industria Cultural', incluido en la I Conferencia de Inversión Estratégica InverCantabria, que ha tenido lugar en la casa Club Golf Abra del Pas, a la que han asistido representantes políticos y económicos de la sociedad regional.
Diego ha asegurado que en Cantabria "lo tenemos todo" para optar a ser Centro de Estudios de Prehistoria de la Unesco, como las diez cuevas de arte rupestre Paleolítico Patrimonio de la Humanidad, Altamira entre ellas, además de un "enorme patrimonio" fruto de las investigaciones del último siglo.
Sin embargo, ha lamentado que estos trabajos están "guardados en cajas" porque no disponen "del lugar que merecen", un problema que se solventaría si Cantabria consiguiera esta representación de la Unesco.
En declaraciones posteriores a los medios, Diego ha explicado que el Gobierno ha estado trabajando en la propuesta y si la candidatura se concediera a Cantabria el Ejecutivo se compromete a que la región vuelva a tener un centro expositivo, el Museo de Prehistoria, que sería "potente turísticamente" e incluiría un centro de investigación y estudio de la Prehistoria.
El presidente ha reconocido que no conoce los plazos para la concesión pero ha señalado que se está dando a conocer la candidatura, que cuenta con el aval del ministro Wert y de Lassalle.
En este sentido, ha atribuido el "mérito" de esta iniciativa al exdiputado cántabro 'popular', que puso en conocimiento del Gobierno regional esta posibilidad al encajar en su nueva planificación turística, apoyada en el patrimonio y los valores culturales.
Tampoco ha respondido a si Cantabria compite con otras regiones. "De momento vamos a lo nuestro, a apostar por esta propuesta", ha subrayado Diego.


Fuente: Europa Press

LONDRES
RECREA EL ESPÍRITU VISIONARIO DE LA BAUHAUS






Una joven observa la obra " Círculos dentro de un círculo", del artista Wassily Kandinsky, durante la rueda de prensa de la exposición "Bauhaus: Art As Life" (Bauhaus: Arte como vida) que acogerá a partir de mañana y hasta el 12 de agosto el Barbican Centre de Londres, Reino Unido. EFE

Londres, 2 may - Una exposición presentada hoy en Londres recrea el espíritu visionario de la Bauhaus, la escuela alemana de arte, diseño y arquitectura más influyente del siglo XX, a través de 400 obras y un acercamiento a lo que era la vida del mítico campus.
La extensa producción de una escuela que funcionó desde 1919 a 1933, cuando fue clausurada por los nazis, abarca pinturas, esculturas, fotografías, muebles, tapices, vestidos, cerámicas y objetos icónicos como la silla Marcel Breuer y las pinturas de Kandinsky.
Pero la muestra "Bauhaus: Art as a Life (El arte como la vida)", que se podrá ver en el centro Barbican de la capital británica desde mañana hasta el 12 de agosto, va más allá y explora el idealismo y la visión de futuro de una comunidad de artistas y diseñadores cuya dedicación y optimismo tenía como objetivo cambiar el mundo.
La escuela fundada por el arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania) sentó las bases de lo que hoy se conoce como diseño industrial y gráfico y en ella enseñaron artistas como Mies van der Rohe, Paul Klee, Herbert Bayer y Oskar Schlemmer.
"La Bauhaus fue una fuerza ineludible en la cultural visual moderna y su impacto se puede percibir en todo el mundo, desde Tel Aviv hasta Tokio", explicó Kate Bush, responsable de la galería de Arte del Barbican.
La muestra recorre los trece años de vida de la influyente escuela por sus tres campus en Alemania, desde los orígenes en Weimar y sus influencias expresionistas hasta su paso por Dessau en 1925, cuando adquirió su componente más industrial, y su breve periodo en Berlín, liderado por el arquitecto Mies van der Rohe.
Además, la exposición también se detiene en la dramática clausura por los nazis, que consideraban los postulados de este movimiento como socialistas, lo que hizo que la mayoría de sus integrantes emigraran a Estados Unidos.
Entre los trabajos más significativos que se pueden ver en Londres se encuentra la pintura de Wassily Kandinsky "Circles in a Circle" (1923) y la acuarela Doppelturm de ese mismo año de Paul Klee, cuya influencia en el movimiento se pone de manifiesto en un impresionante tapiz de dos metros de Gunta Stölzl, que se exhibe por primera vez en el Reino Unido.
El recorrido por la extensa producción de la visionaria escuela en el Barbican incluye además fotografías, cerámicas, maquetas de edificios, muebles y lámparas.
Uno de los aspectos más interesantes de la exposición es el esfuerzo que hace por humanizar a sus integrantes y acercar al visitante a un campus lleno de energía y vitalidad.
Se hace a través de retratos, artefactos personales e invitaciones a unas fiestas muy habituales y ya legendarias, que eran animadas por la banda de jazz de la propia escuela.
El Barbican muestra una invitación a una fiesta diseñada por Herbert Bayer que contiene una caricatura de los músicos victorianos Gilbert y Sullivan, además de disfraces que vestían los estudiantes creados con diseños geométricos y funcionales típicamente bauhausianos.
En este sentido, la comisaria de la exposición, Catherine Ince, explicó que el objetivo era centrarse más en la Bauhaus como escuela de arte que hacer un análisis de un movimiento artístico.
La muestra reflexiona además en el hecho de que los miembros de este movimiento eran una elite de artistas y diseñadores que crearon un nuevo lenguaje para una clase trabajadora, pero que finalmente acabaron realizando objetos artísticos para una burguesía rica y educada.

Ramón Abarca


Fuente: EFE

LOS DOS ÚNICOS DIBUJOS
DE LA COLONIA GÜELL DE GAUDÍ SALEN A SUBASTA



 EN LA SALA DE SUBASTAS BALCLIS



BARCELONA, 3
La Sala de Subastas Balclis subastará el 16 y 17 de mayo los dos únicos dibujos del conjunto original previsto por Antoni Gaudí para la Iglesia de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), con un precio de salida de 275.000 euros.
Este par de dibujos, realizados a carboncillo, acuarela y 'gouache' sobre fotografía heliográfica y descubiertos en 1967, muestran la genialidad arquitectónica de Gaudí y reflejan su elevada espiritualidad a través de una iconografía en torno al simbolismo de las cuatro virtudes cardinales.
La Iglesia de la Colonia Güell, que fue encargada por Eusebio Güell en 1898 para la colonia téxtil obrera de su propiedad, se considera como la obra más incompleta, perfecta, original y sorprendente de Gaudí.
>
Fuente: Europa Press

FIGUERES URGE AL ESTADO
A LICITAR LA REHABILITACIÓN DE LA CASA NATAL DE DALÍ






El alcalde de Figueres, Santi Vila.

FIGUERES (GIRONA), 29
El alcalde de Figueres, Santi Vila, ha lamentado el "grandísimo incumplimiento" del Estado en la rehabilitación de la casa natal del pintor Salvador Dalí, no licitada pese a que el Gobierno del PSOE impulsó el convenio urbanístico en 2008, cuando la entonces ministra de Vivienda, Carme Chacón, prometió vía este acuerdo la rehabilitación integral del inmueble.
"En 2010 lo dotaron presupuestariamente y en 2011 no se atrevieron a licitarlo, y ahora estamos aquí. Hicimos un gran recorrido con el Gobierno Zapatero", ha dicho Vila en una entrevista de Europa Press.
El alcalde ha contactado con los grupos de CiU en Congreso y Senado para reclamar la rehabilitación de la casa, propiedad del Ayuntamiento y ya vacía después de acordarse con los tres inquilinos el cese del arrendamiento.
"Realmente es un caramelo para el Gobierno poder rehabilitar la casa natal de Salvador Dalí y espero que el tema se desencalle esta legislatura", ha afirmado Vila.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el subdelegado del Gobierno en Girona, Carles Jaume, ha mostrado su total predisposición a colaborar en todo lo que sea necesario para desencallar el tema.
"Es un equipamiento cultural que no solamente tiene interés local o gerundense, puesto que es de ámbito universal, por tanto, desde la Subdelegación impulsaremos todas las actuaciones necesarias e intentaremos desencallar la situación actual", ha afirmado.
Aunque ha advertido de que actualmente el Presupuesto General del Estado (PGE) está en tramitación presupuestaria, ha asegurado que trabajará en ello porque se trata de un proyecto "muy interesante" para Girona y Cataluña.
El edificio, que se encuentra en el centro de la ciudad, concretamente en el número 6 de la calle Monturiol, se convertirá en museo y centro cultural y según estaba previsto inicialmente, su rehabilitación -que por convenio tenía que ser asumida íntegramente por el Estado-- tiene un coste de casi tres millones de euros.


Fuente: Europa Press

RARA ACUARELA DE PAUL CÉZANNE
SUBASTADA EN EEUU POR 19,2 MILLONES DE DÓLARES





Sharon Kim, de Christie's, sostiene la acuarela de Paul Cezanne en la casa de subastas en Nueva York el 26 de abril. La obra, boceto de la serie "Un jugador de cartas", fue subastada por 19,12 millones de dólares en Christie's en Nueva York la noche del martes, dando inicio a los remates de primavera de arte impresionista y moderno.
Por Don Emmert

Una acuarela del francés Paul Cezanne, boceto de la serie "Un jugador de cartas", fue subastada por 19,12 millones de dólares en Christie's en Nueva York la noche del martes, dando inicio a los remates de primavera de arte impresionista y moderno.
La acuarela, que mide 46,7 por 30,5 centímetros, fue hallada en la colección privada del fallecido Heinz Eichenwald, un médico y coleccionista de arte que emigró a Estados Unidos a mediados de los años 1930 y se radicó en Dallas, Texas (centro-sur). La acuarela había sido vista por última vez en público en 1953.
La obra "es uno de los estudios preparatorios del artista de 'Les joueurs de cartes' (Jugadores de cartas), la serie de cinco pinturas que Cezanne completó entre 1890 y 1896", dijo Christie's en un comunicado.
La casa de subastas había estimado que la acuarela se vendería entre 15 y 20 millones de dólares.
En el transcurso de una hora, 31 pinturas y esculturas fueron rematadas el martes en Christie's. Varias fueron vendidas por debajo o apenas por encima de su precio estimado, mientras que tres no alcanzaron la oferta mínima solicitada.
Entre las ventas exitosas, destaca una pintura de 1907 de Henri Matisse titulada "Las peonías" -un jarrón a cuadros azul y blanco con flores- martillado en 19,2 millones de dólares, muy por encima de su estimación inicial de entre 8 y 12 millones.
"El descanso", un retrato de la amante de Pablo Picasso, Marie-Thérese Walter, que el artista pintó en 1932, se vendió en 9,88 millones de dólares, por encima de las estimaciones, que la situaban entre 5 y 7 millones.
Sin embargo, un cuadro mayor de Picasso, "Dos desnudos acostados", de 1968, se vendió por 8,8 millones de dólares. Su valor había sido estimado en entre 8 millones y 12 millones.
Un cuadro de Joan Miró, titulado "L'arête rouge transperce les plumes bleues de l'oiseau au pâle bec", estimado entre 4,5 millones y 6,5 millones de dólares, fue vendido por 4,33 millones.
Una escultura de Alberto Giacometti, "Busto de Diego", fue retirada justo antes de que comenzara la subasta.
Christie's dijo que sus ventas el martes totalizaron 117 millones de dólares.
El miércoles la casa de subastas Sotheby's rematará una versión de la icónica pintura "El grito" del noruego Edvard Munch. Esta obra de 1895 está estimada en 80 millones de dólares.

Fuente: AFP

"EL GRITO" DE MUNCH ES EL CUADRO VENDIDO EN SUBASTA PÚBLICA MÁS CARO DE LA HISTORIA:
119,9 MILLONES DE DÓLARES




El cuadro de 1895, un símbolo moderno de la ansiedad humana, fue rematado en Sotheby's. Era la única de las 4 versiones de la obra que contenía el poema que la inspiró.

"El grito" de Munch es el cuadro más caro de la historia: US$ 119,9 millones

La imagen de un hombre con las manos a los lados de la cabeza gritando bajo un rayado cielo rojo de Munch ha sido popularizada en películas y todo tipo de artículos.  


El grito se ha convertido en parte de la cultura pop, siendo "usada por todos desde (Andy) Warhol hasta Hollywood, caricaturas, tazas, camisetas y demás", observó Michael Frahm, de la firma de asesoría de arte Frahm. "Junto con la Mona Lisa, es la imagen más famosa y reconocible en la historia del arte", añadió el experto.
La sala de Sotheby's en Nueva York se agitó cuando el cuadro fue presentado para ser vendido mientras lo vigilaban dos guardias a sus lados. Las pujas comenzaron en 40 millones y siete compradores comenzaron a hacer sus ofertas pronto. La batalla se había reducido a dos compradores por teléfono cuando el precio histórico fue sellado luego de cerca de 12 minutos. El precio total (US$ 119.922.500 millones) incluye la prima que la casa cobra al comprador.

                                                                                                         Foto EFE

Sotheby's dijo que la versión en pastel sobre tabla rematada de El grito es la más colorida y vibrante de las cuatro y la única cuyo marco fue pintado a mano por el artista para incluir un poema en el que detalla la inspiración del trabajo. En él, Munch se describe a sí mismo "temblando de ansiedad" y sintiendo "el gran grito en su naturaleza".
La obra la ofrecía el empresario Petter Olsen, cuyo padre fue amigo y mecenas del artista expresionista noruego. Las ganancias de la subasta irán a la creación de un nuevo museo, un centro de arte y un hotel en Hvitsten, donde el padre de Olsen y Munch fueron vecinos.
Olsen dijo que vendió la pieza a través de Sotheby's porque le parecía que era "el momento de darle al resto del mundo la oportunidad de poseer y apreciar este extraordinario trabajo". Comentó: "He vivido con esta pintura toda mi vida, y su poder y energía simplemente han crecido con el tiempo".
El director del Museo Nacional en Oslo, Audun Eckhoff, indicó que las autoridades noruegas aprobaron la venta del cuadro pues las otras versiones se encuentran en museos noruegos. Una versión es propiedad del Museo Nacional y dos más son del Museo Munch, que también está en la capital.
Pablo Picasso ostentaba el récord anterior de venta con 106,5 millones por Desnudo, hojas verdes y busto, vendida por Christie's en 2010 en Nueva York. Sotheby's aclaró que sólo ocho obras se han vendido por US$ 80 millones o más en una subasta, y sólo dos pasaron los 100 millones, además de la de Picasso: "Muchacho con pipa (El joven aprendiz)" de Picasso, que sumó 104,1 millones en 2004 y L'Homme qui marche I de Alberto Giacometti que se vendió por 104,3 millones en 2010.


Fuente texto y foto 1: infobae.com