DIANNA OLIVA - DAY |
1984
¿Por
qué ahora?
DIANNA OLIVA - DAY |
TIM ROBBINS
¿Por qué
1984? ¿Por qué ahora?
Recibí la adaptación teatral de Michael Gene Sullivan hace años. Me
entusiasmó tanto su enfoque, su habilidad para hacer resonar el material, que
sospeché que, como dice uno de los personajes de la obra, “estaba inventando
todo”. Yo había leído la novela hacía tiempo y, francamente, no recordaba
mucho. Inmediatamente la leí de nuevo y quedé impresionado por su relevancia,
por sus advertencias y, lamentablemente, comprendí que hoy más que nunca
resulta indispensable.
En 1949, al año siguiente de su publicación, George Orwell escribió: “1984 no fue escrita como un ataque al socialismo ni al Partido Laborista Británico –al cual apoyo– sino para advertir sobre las perversiones de la economía centralizada, que en parte ya han sucedido bajo el comunismo y el fascismo. No creo que el tipo de sociedad que describí llegue necesariamente a hacerse realidad aunque pienso –avalado, por supuesto, por el hecho de que se trata de una sátira– que puede suceder algo parecido. Creo también que las ideas totalitarias han echado raíces en las mentes de los intelectuales en todas partes, y he intentado arrastrar estas ideas hacia sus lógicas consecuencias”.
En 1984, Orwell describe tres estados-nación: Eurasia (integrada por Europa y la antigua Unión Soviética), Estasia (China, Japón, Mongolia y el Tíbet) y Oceanía (Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Sudáfrica). Tres superestados que sostienen la misma estructura piramidal, la misma adoración a un líder semidivino, la misma economía diseñada por y para una guerra permanente y total. Sin embargo, ninguno de ellos puede conquistar al otro y, como Orwell apunta, tampoco ése es el verdadero objetivo. La guerra tiene una función diferente: agotar los recursos de la sociedad. En 1984, Orwell advierte sobre el totalitarismo de la mente, donde el pensamiento libre es considerado una amenaza para la seguridad del Estado. El “Gran Hermano” gobierna a través del miedo y de ese modo protege los beneficios de una elite minoritaria.
Hoy vivimos en una sociedad que tolera la tortura y que mantiene cárceles secretas con prisioneros sin representación legal. Tenemos medios de comunicación que funcionan como brazos propagandísticos del Estado en la construcción de una guerra como la de Irak. ¿Nos hemos convertido en nuestro enemigo? O, como dijo la periodista Molly Ivins: “¿Por qué nos preocupamos por derrotar a la Unión Soviética si estamos por convertirnos en ella?”
En 1949, al año siguiente de su publicación, George Orwell escribió: “1984 no fue escrita como un ataque al socialismo ni al Partido Laborista Británico –al cual apoyo– sino para advertir sobre las perversiones de la economía centralizada, que en parte ya han sucedido bajo el comunismo y el fascismo. No creo que el tipo de sociedad que describí llegue necesariamente a hacerse realidad aunque pienso –avalado, por supuesto, por el hecho de que se trata de una sátira– que puede suceder algo parecido. Creo también que las ideas totalitarias han echado raíces en las mentes de los intelectuales en todas partes, y he intentado arrastrar estas ideas hacia sus lógicas consecuencias”.
En 1984, Orwell describe tres estados-nación: Eurasia (integrada por Europa y la antigua Unión Soviética), Estasia (China, Japón, Mongolia y el Tíbet) y Oceanía (Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Sudáfrica). Tres superestados que sostienen la misma estructura piramidal, la misma adoración a un líder semidivino, la misma economía diseñada por y para una guerra permanente y total. Sin embargo, ninguno de ellos puede conquistar al otro y, como Orwell apunta, tampoco ése es el verdadero objetivo. La guerra tiene una función diferente: agotar los recursos de la sociedad. En 1984, Orwell advierte sobre el totalitarismo de la mente, donde el pensamiento libre es considerado una amenaza para la seguridad del Estado. El “Gran Hermano” gobierna a través del miedo y de ese modo protege los beneficios de una elite minoritaria.
Hoy vivimos en una sociedad que tolera la tortura y que mantiene cárceles secretas con prisioneros sin representación legal. Tenemos medios de comunicación que funcionan como brazos propagandísticos del Estado en la construcción de una guerra como la de Irak. ¿Nos hemos convertido en nuestro enemigo? O, como dijo la periodista Molly Ivins: “¿Por qué nos preocupamos por derrotar a la Unión Soviética si estamos por convertirnos en ella?”
Tim
Robbins
Seudónimo de
Eric Arthur Blair (1903-1950), George Orwell fue un escritor y ensayista
británico políticamente comprometido cuya obra ha dejado una profunda huella en
la cultura del siglo XX. Nació en Motihari, India, y estudió en el Eton College
de Inglaterra gracias a una beca. Entre 1922 y 1927, prestó sus servicios en la
Policía Imperial India destinado en Birmania. Enfermo y en la búsqueda de
abrirse camino como escritor, vivió durante varios años en la pobreza, primero
en París y más tarde en Londres. Como resultado de esa experiencia, escribió
Sin blanca en París y Londres (1933), en la que relata las sórdidas condiciones
de vida de los sin techo. Días en Birmania (1934) es un ataque feroz contra el
imperialismo y también, en gran medida, su primera obra autobiográfica. En
1936, Orwell integró el ejército republicano durante la Guerra Civil española
(1936-1939), experiencia que volcó en Homenaje a Cataluña (1938), sin dudas la
crónica más conmovedora sobre ese conflicto histórico. “La guerra española y
otros hechos ocurridos en 1936 y 1937 inclinaron la balanza y, a partir de
entonces, supe cuál sería mi posición”, escribió más tarde. “Cada frase que he
escrito desde entonces fue orientada, directa o indirectamente, contra el
totalitarismo y a favor de lo que considero socialismo democrático”. Esa
condena quedó plasmada en Rebelión en la granja (1945), fábula basada en la
traición de Stalin a la Revolución Rusa, como en la novela satírica 1984
(1948), en la que anticipa la pesadilla de una sociedad bajo tuberculosis la
vigilancia constante del “Gran Hermano”.
Orwell murió en enero de 1950 de tuberculosis.
Orwell murió en enero de 1950 de tuberculosis.
THE
ACTORS’ GANG (E. E. U. U.)
DIRECTOR
ARTÍSTICO: TIM ROBBINS
DIRECTORA ASOCIADA:
CYNTHIA ETTINGER
DIRECTORA EJECUTIVA:
ELIZABETH DORAN
ELENCO
Winston: Cameron Dye
O’ Brien: Nathan Kornelis
Miembro del
Partido 1: Winston Chris Schultz
Miembro del
Partido 2: Julia Kaili Hollister
Miembro del
Partido 3: Syme V. J. Foster
Miembro del
Partido 4: Parsons Steven M. Porter
Coordinación
de producción (CTBA): María La Greca
Asistencia de
dirección (CTBA): Daniela Sitnisky, María Leiva
Asistentes de
montaje (CTBA): Eugenia Monedero, Mariano Tenconi Blanco
Asistentes
para la compañía (CTBA) María Capelle, Pilar Ayerra
Dirección de
producción: Kwinn Doran
Manager de la
compañía y supervisión de sonido: Donna
Jo Thorndale
Dirección de
iluminación y asistencia de producción: Amber
Koehler
Asistencia de
dirección: Vanessa Jane Noon
Diseño de
sonido: David Robbins
Diseño de
iluminación: Bosco Flanagan
Diseño de
vestuario: Allison Leach
Diseño de
escenografía Richard Hoover, Sibyl Wickersheimer
Ayudante de
dirección: Cynthia Ettinger
Dirección: Tim Robbins
Duración
aproximada: 120 minutos (con un intervalo)
Teatro San
Martín
Sala Martin
Coronado
Temporada
2012
DIANNA OLIVA - DAY |
The Actors' Gang (EE.UU.)
Director
Artístico: Tim Robbins
LOCALIDADES AGOTADAS
De George
Orwell
Adaptación:
Michael Gene Sullivan
Dirección:
Tim Robbins
Con: Cameron
Dye, Nathan Kornelis, Chris Schultz, Kaili Hollister, V. J. Foster y Steven M.
Porter.
Espectáculo
en inglés con subtítulos.
En
colaboración con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Funciones:
jueves 12, viernes 13 y sábado 14, 20:30.
Platea:
$110.- Pullman: $80.-
Duración: 120
minutos (Con 15 minutos de intervalo)
Teatro San Martín
Sala Martín
Coronado
TEATRO SAN MARTÍN - TEMPORADA INTERNACIONAL - TEATRO SAN MARTÍN - TEMPORADA INTERNACIONAL - TEATRO SAN MARTÍN
TEATRO SAN MARTÍN - TEMPORADA INTERNACIONAL - TEATRO SAN MARTÍN - TEMPORADA INTERNACIONAL - TEATRO SAN MARTÍN
DIANNA OLIVA-DAY EN EL TEATRO SAN MARTÍN
Las presentaciones de The Actors' Gang
en Buenos Aires, estarán acompañadas e por una muestra de fotografías
con el tema específico de la célebre obra de George Orwell, hechas por
nuestra compatriota, la fotógrafa, cineasta y dramaturga Dianna
Oliva-Day, que fue elegida por Robbins para fotografiar a su compañía en
plena acción y desde adentro mismo del escenario.
DIANNA
OLIVA-DAY
Síntesis Biográfica
De ascendencia anglo-argentina, ciudadana
argentina, británica y estadounidense, la cineasta y fotógrafa Dianna Oliva – Day, trabaja en sus estudios
de Pasadena, California, EEUU, y Buenos Aires, Argentina. Graduada en Dramaturgia, Cine
y Fotografía en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Su primer trabajo le fue ofrecido
como asistente de fotografía en las oficinas de Paramount de Roma, Italia.Con posterioridad, se reunió con el Sr. John
Simenon, presidente de la Twentieth Century Fox Europa y con el Sr. Osvaldo De
Santis, CEO de Twentieth Century Fox Italia, y fue invitada a unirsea su equipo de trabajo en
Roma, creando las campañas publicitarias para las versiones europeas de la tercera serie de “Star
Wars” (“La guerra de las galaxias”), y la icónica película, “Brasil”. Viajó luego a Buenos Aires, Argentina, donde, trabajó
con el director de cine argentino Edi
Flehner, también director de cine
publicitario, en numerosas campañas y cortos comerciales que han obtenido varios premios
nacionales e internacionales. Ávida fotógrafa y exploradora
de las tecnologías de los nuevos medios digitales, Dianna Oliva-Day asocia sus fuerzas creativas
con Stargate Films y, siendo su Directora Creativa, funda en 2001 Stargate Digital, una compañía de producción de artes visuales, e inaugura
estudios en South Pasadena, California,
EEUU, y en Vancouver, Canadá, en 2001 y en Londres, en 2003, siendo nominada y galardonada con innumerables
premios, entre los cuales se cuentan dos premios Emmy. Stargate Digital se convirtió
en la compañía responsable de diseñar las imágenes fotográficas vanguardistas y
los
efectos visuales de series tales como “The Dead Zone”, “Ugly Betty”
(“Betty la
fea”), “Anatomía de Grace”, “Crossing
Jordan”, “ER”, “Las Vegas”, “Heroes” (“Héroes”), el innovadoramente
creativo éxito “CSI Las Vegas”. En el año 2003, el alcalde
Hahn de Los Ángeles, le encomienda escribir, dirigir, filmar y
fotografiar la campaña de imagen para dicha
ciudad. Oliva – Day invitó a numerosos colegas relacionados con el
negocio del espectáculo, la
televisión, el cine y la industria discográfica a unirse a ella en su
entusiasmo por Los Ángeles, una ciudad
a la que ella le está muy agradecida, en la creación de una campaña
publicitaria y de difusión que
sería vista en todo el Mundo y a establecer las bases para la nueva
imagen artística de una Los Ángeles
productiva, multi-racial y profundamente acogedora, siempre lista para
dar una bienvenida. En 2007, decidió dedicarse con
exclusividad a la producción de documentales y películas, incluyendo la
animación, y a la
fotografía, trabajando en su nuevo estudio en Pasadena, California,
EEUU, en la Argentina y en todo el Mundo. Fotografías suyas, hechas
exclusivamente en 35 mm, y en
formatos mediano y grande, se imprimen en sus laboratorios preferidos
de América del Sur o en su nuevo Laboratorio Digital. Obras suyas integran un gran
número de colecciones privadas, tanto de los Estados Unidos como de América del Sur. Tiene terminadas tres series fotográficas
llamadas “Petals and Passion” (“Pétalos y Pasión”), “Fire and Dance” (“Fuego y Danza”) y “Leaves
and Serenity” (“Hojas y Serenidad”) y una extensa serie fotográfica sobre el tema del
Flamenco con el afamado bailaor Rafael Amargo como protagonista. Está actualmente trabajando en
un documental filmado en Nepal y en la producción de un impactante proyecto de animación para
Irlanda.
Tim Robbins
http://www.imdb.com/name/nm0000209/
The Actors' Gang http://www.theactorsgang.com/
The Actors' Gang http://www.theactorsgang.com/
www.diannaolivaday.com
http://www.imdb.com/name/nm3496946/bio
http://www.complejoteatral.gov.ar/htm/obras/1984_0.html
http://www.complejoteatral.gov.ar/htm/obras/1984_0.html
DIANNA OLIVA - DAY
DIANNA OLIVA-DAY EN EL TEATRO SAN MARTÍN
FOTOS PUESTA EN VALOR... |
DIANNA OLIVA-DAY EN HOLBOX PHOTO GALLERY
A partir del jueves 26 de abril a las 18,00 hs,
las fotografías de Dianna Oliva - Day sobre "1984" de George Orwell,
representada por The Actors' Gang de Los Angeles, con dirección de Tim Robbins,
podrán verse en
Costa Rica 4737, entre Gurruchaga y Armenia, Palermo Soho.
Tel. 4833 - 2481
Lunes a viernes ...................... 11,00 a 19,00 hs.
Sábados, domingos y feriados 14,00 a 20,00 hs.
La exposición permanecerá abierta durante un mes.