EL METROPOLITAN DE NUEVA YORK EXPLORA
LA HISTORIA DEL DESNUDO EN LA FOTOGRAFÍA






Reproducción cedida por el museo Metropolitan de Nueva York de una fotografía tomada por el húngaro Brassai, que forma parte de más de sesenta imágenes que exploran la historia del desnudo en la fotografía desde el siglo XIX hasta los años setenta. EFE



Nueva York, 10 - El museo Metropolitan de Nueva York explora la historia del desnudo en la fotografía desde el siglo XIX hasta los años 70 con la exposición "Desnudo ante la cámara", que incluye más de sesenta imágenes de artistas como el húngaro Brassai o la estadounidense Diane Arbus.
"En cada cultura y durante todos los tiempos, los artistas han estado cautivados por la figura humana", dijo el director del museo neoyorquino, Thomas Campbell, en un comunicado que se puede ver hoy en su página web.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de septiembre y está compuesta por imágenes del extenso archivo del museo, trata de ofrecer una mirada sobre cómo los fotógrafos "han utilizado ese medio para explorar este antiquísimo sujeto para crear nuevas y convincentes imágenes", añadió Campbell.
"Desnudo ante la cámara" arranca con instantáneas del siglo XIX, una época en la que éstas solían ser tomadas para facilitar la labor de los pintores pero que finalmente se convertían en obras de arte en sí mismas, según detalla el museo.
Ése es el caso de "Desnudo femenino" (1853), una imagen del fotógrafo francés Julien Vallou de Villeneuve que probablemente se realizó como un estudio para "Mujer con un loro" (1866), del pintor galo Gustave Coubert, pero que muestra figuras del pasado "de una forma sorprendentemente moderna".
La exposición también compila imágenes tomadas a finales del siglo XIX y principios del XX con fines médicos o como herramientas para analizar la anatomía, como es el caso las realizadas por el antropólogo suizo Paul Wirz de mujeres indonesias entre 1910 y 1920, que unen además el erotismo y la sensualidad.
Más entrado el siglo XX, artistas como el húngaro Brassai, el estadounidense Man Ray o el alemán Hans Bellmer utilizan el desnudo "como el vehículo perfecto para el juego visual y la exploración psicosexual", según el museo, que pone como ejemplo "Distorsión #6" (1932), del también húngaro André Kertész.
La muestra recorre además la utilización del desnudo por fotógrafos de mediados del siglo XX como Edward Weston o Emmet Gowin para comunicar una conexión íntima con sus sujetos, mientras que entre los años 60 y 80 los artistas "comenzaron a ver el cuerpo como un terreno politizado" a raíz de la revolución sexual y la crisis del VIH/Sida.
"Hombre retirado y su mujer en casa una mañana en un campamento nudista" (1963) o "Un hombre desnudo siendo una mujer, N.Y.C" (1968), de la estadounidense Diane Arbus, son algunas de esas imágenes con las que concluye la muestra.


Fuente: EFE

GEORGIA RECONVERTIRÁ EL MUSEO DE STALIN
EN UNA GALERÍA DEL ESTALINISMO







Varias personas permanecen en silencio ante el museo del dictador soviético Joseph Stalin en el 58 aniversario de su muerte en su ciudad natal de Gori, a unos 80 km de Tiflis, la capital georgiana. EFE/Archivo

Tiflis, 9 - Georgia reconvertirá el museo de Iósif Stalin situado en Gori, la ciudad natal del dictador soviético, en un museo sobre los crímenes del estalinismo, informó hoy a Efe su directora, Liya Okropiridze.
"Habrá varias exposiciones sobre las diferentes etapas de la época estalinista", dijo Okropiridze, quien explicó que la decisión de reconvertir el museo fue adoptada por el Parlamento a iniciativa del Ministerio de Cultura.
Indicó que las nuevas exposiciones del centro, que serán inauguradas una vez que se reúnan los materiales necesarios, ahondarán, entre otros temas, en la sovietización de Georgia y otras repúblicas que fueron anexionadas a la Unión Soviética, como Lituania, Letonia y Estonia.
"También habrá una sección dedicada a la hambruna en Ucrania y otra sobre el sistema de campos de concentración de la Unión Soviética", precisó.
El museo de Stalin de Gori fue inaugurado en 1937 en la misma casa de madera que el 21 de diciembre de 1879 vio nacer al dictador soviético.
En 1958, ya después de la muerte de Stalin -acaecida el 5 de marzo de 1953-, fue inaugurado el edificio de dos plantas que es hoy la sede principal del museo, que el año pasado fue visitado por más de 15.000 turistas.

Fuente: EFE

LA IGLESIA RUSA CONDENA
LA ERÓTICA EXPOSICIÓN DE PICASSO "SUITE 347"






Una mujer contempla algunas de las obras incluidas en la exposición "Picasso. La Danza", una colección de grabados del pintor malagueño pertenecientes a la Suite 347, la Suite 156 y al libro ilustrado "Le Tricorne". EFE/Archivo


Moscú, 6 - La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) ha condenado la exposición del genio español Pablo Picasso en la ciudad siberiana de Novosibirsk, donde se muestra más de un centenar de grabados y litografías de la erótica serie "Suite 347".
"La exposición se llama 'Tentación'. No sé para quién será una tentación. Por supuesto, la gente se ha quejado a nuestro ministro de Cultura, pero por ahora no responde", afirmó el Metropolita local, Tijon, citado hoy por la prensa rusa.
El religioso dijo que "esta exposición está prohibida en todo el mundo y hasta en Moscú no la mostraron" y agregó: "Sólo se exhibe en nuestra ciudad".
"Por cierto, dicen que es para mayores de 18 años y muestran anuncios por la televisión y también en los autobuses. Los niños van con sus mochilas y ven (...) toda clase de degeneraciones", dijo.
Tijon, que hizo estas afirmaciones al reunirse con el alcalde, Vladímir Gorodetski, añadió: "Dicen que ésta es la exposición más creativa, que iluminará la razón de los habitantes de Novosibirsk. ¿Qué es lo que ilumina?".
Y abogó por que el museo estatal de Novosibirsk acoja no obras de Picasso, sino exhibiciones sobre acontecimientos históricos para los siberianos como la batalla de Borodinó contra Napoleón (1812), cuyo segundo centenario se recuerda en septiembre próximo.
La exposición incluye 105 grabados de los 347 de la colección "Suite 347", que fue pintada por Picasso entre marzo y octubre de 1968, cuando el pintor tenía ya 87 años.
"Algunos espectadores dicen que estos son desvaríos seniles. Pero hay que tener en cuenta el contexto histórico. ¿Qué son los años 60: es el momento álgido de la revolución sexual en Europa?", dijo Víctor Guitin, comisario de la muestra.
En su opinión, "Picasso intentó no sólo contribuir a la protesta juvenil, si no de alguna forma adelantarse a su tiempo".
La muestra, que fue inaugurada el 15 de febrero y concluirá el 22 de abril, incluye numerosos desnudos y provocadoras escenas sexuales, que cuentan como espectadores a figuras como Miguel Ángel o Rafael, el papa, personajes mitológicos y artistas circenses.
"A Novosibirsk hemos traído los 105 grabados más expresivos, provocadores y eróticos", señaló Guitin.
En principio, está previsto que la exposición de Picasso, un genio muy apreciado por los rusos, viaje seguidamente a Tomsk y otras ciudades rusas.
Durante 204 días, entre marzo y octubre de 1968, Picasso se dedicó exclusivamente al arte del grabado con ayuda de los hermanos Aldo y Piero Crommelynck, que habían abierto un taller en una vieja panadería cerca de la residencia de Picasso en Mougins (Francia).
La "Suite 347" es considerada por los expertos el diario personal del artista de finales de los años sesenta, una mezcla de confesión autobiográfica y fantasía, ya que el propio pintor protagoniza muchos de los grabados disfrazado como fauno o bufón.


Fuente: EFE

LA FUNDACIÓ TAPIES NO QUIERE SER UN "BUNKER"
Y PROGRAMA MÁS ACTIVIDADES QUE NUNCA

 


TRAS LA MUERTE DEL ARTISTA
 
La Fundació Tàpies no quiere ser un "búnker" y programa más actividades que nunca

BARCELONA, 6 - La Fundació Antoni Tàpies de Barcelona aún no se ha repuesto del duro golpe que supuso la muerte del artista el pasado mes de febrero, pero la directora del centro, Laurence Rassel, ha señalado que el centro no quiere ser un "búnker" y que por eso está programando más actividades que nunca.
En una entrevista de Europa Press, Rassel ha destacado que el "perfil humanista" de Tàpies, que concebía la fundación como un espacio para la reflexión, sigue estando muy presente, y prueba de ello es la actual exposición; 'Retrospectiva', de Xavier Le Roy, donde los bailarines sustituyen a las obras de arte convencionales.
"No estamos encorsetados", ha dicho Rassel, que ha destacado que la fundación nunca ha tenido tan poco presupuesto para actividades y tantas actividades al mismo tiempo, que reciben entre el 30 y el 40% de la fundación.
Para la directora, lo más importante es encontrar "la buena escala del proyecto" y no estar pendiente únicamente de las cifras, y en este sentido ha puesto como ejemplo el trabajo con CandeL'Hart, una asociación cultural de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, formada por mujeres aficionadas a la pintura.
Gracias a 'Código abierto', una iniciativa que quiere acompañar el proceso de digitalización del archivo histórico de la fundación, las pintoras experimentan con posibles usos de éste: "Se sienten como en casa", ha remachado satisfecha la directora, que reconoce que en los últimos meses el público es más variado que nunca.
La digitalización del archivo, que se hace en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y podría estar listo en julio, es uno de los grandes proyectos que maneja ahora la fundación, junto con la preparación de dos grandes exposiciones.
La primera, 'Cos', llegará este verano y estará dedicada a la relación de Tàpies con el cuerpo humano; incluirá obras muy recientes --entre ellas dos lienzos que pintó el pasado verano en su casa del Montseny-- y "permitirá ver de manera frontal y directa toda la fisicalidad de su obra", ha remarcado Rassel, que es la comisaria junto a Miquel Tàpies, hijo del pintor.
Un año más tarde, en el verano de 2013 --cuando el artista hubiera cumplido 90 años--, el exdirector de la Tate Modern de Londres, Vicent Todolí, desvelará su exposición antológica sobre el artista, que promete ser reveladora, pues sólo mostrará piezas inéditas que Tàpies guardaba para sí mismo en su taller.
Para Rassel la colaboración con otras instituciones es algo "natural" que siempre se había producido: con el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y el Mercat de les Flors se ha realizado la 'Retrospectiva' de Le Roy, y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) programará en breve 'Mequinensa', de Jesús Moncada, uno de los autores de la editorial Montaner i Simon, actual sede de la Fundació Tàpies.

NUEVA ETAPA CON EL MNAC

La única institución con la que no ha habido diálogo en los últimos años es, paradójicamente, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) --Rassel ha confesado que ni siquiera llegó a conocer personalmente a su anterior directora, Maite Ocaña, que siempre se opuso a que el museo se acercara a los artistas del siglo XX--.
Sin embargo, Rassel ha confiado en que con Pepe Serra en la dirección empiece una nueva etapa y Tàpies vea reforzado su papel en el primer museo de Catalunya.
La directora también ha valorado especialmente la llegada a la presidencia de la Fundació Tàpies de Xavier Antich, porque apoyará un proyecto "basado en el conocimiento y en la investigación".


Fuente: Europa Press

SUBASTAN POR 20 MILLONES DE EUROS
UNA CERÁMICA CHINA DE HACE MÁS DE MIL AÑOS







El cuenco de porcelana fabricado hace más de mil años en un horno imperial en China es mostrado por el vicepresidente de la casa de subastas Sotheby's en Asia, Nicolas Chow, el miércoles 4 de abril en Hong Kong


Por Judy Ngao

Una cerámica rara fabricada en China hace más de mil años en un horno imperial fue subastada el miércoles por más de 20 millones de euros (26 millones de dólares) al término de una puja febril en Hong Kong, que deja patente el dinamismo del mercado del arte asiático.
Esta copela verdosa en forma de flor que se ensancha para formar seis lóbulos y dibujar pétalos data de la dinastía de los Song del Norte (960-1127). Se trata de una cerámica Ru, nombre de uno de los cinco hornos que operaban en la época.
Estimada en 80 millones de dólares de Hong Kong (HKD), es decir, 7,8 millones de euros, fue adjudicada por Sotheby's en 208 millones de Hong Kong a un comprador que se mantuvo en el anonimato.
Se trata de un nuevo récord para una pieza de cerámica de la dinastía Song del Norte, que poseía hasta ahora un jarrón Guan, adjudicado en 67,52 millones de de Hong Kong en 2008.
Según Nicolas Chow, ocho compradores del mundo entero, "pero sobre todo de Asia", se enfrentaron en 15 minutos de una afiebrada subasta.
De un color azul verdoso o gris lavanda imitando el jade, las cerámicas Ru son las más escasas en China. Su color "recuerda el azul del cielo después de la lluvia", escribía el erudito Gao Shiqi, consejero del emperador Kangxi (1662-1722).
Se estima que quedan 79 piezas intactas en el mundo, prácticamente todas en museos. Sólo seis Ru están en colecciones privadas, entre ellas la copela "para lavar pinceles" subastada el miércoles, del diámetro de un DVD.
"Hay muy pocas porque eran piezas imperiales y porque fueron producidas durante muy poco tiempo - veinte años-", había explicado a la AFP el conservador general del museo Guimet de París, Jean-Paul Desroches.
Esta pieza extremadamente rara debería haber sido expuesta al público en marzo en un gran hotel de Pekín, pero debido a la afluencia de visitantes, los organizadores decidieron limitar la exposición a los potenciales compradores que fueron seleccionados con esmero.
El entusiasmo que provocó esta cerámica y el elevado precio por el que fue adjudicada muestran el dinamismo del mercado del arte asiático a la cabeza de los récord mundiales. Un informe publicado en marzo estima que China tomó el primer lugar en el mercado mundial del arte y de las antigüedades, poniendo fin a décadas de dominación estadounidense.
La mayor feria de anticuarios del mundo, The European Fine Art Fair (TEFAF), calculó que la parte de China en el mercado mundial del arte había pasado del 23% al 30% en 2011, relegando a Estados Unidos al segundo lugar. El estudio estimaba que "quizás se trata de uno de los cambios más fundamentales y los más importantes de los últimos cincuenta años".
Las subastas de pinturas chinas reunidas por Sotheby's en Hong Kong el martes alcanzaron 468 millones de Hong Kong, es decir, más de dos veces las estimaciones.
'Sauces al borde del río, begonias', del pintor chino Qi Baishi (obra de 1922), fue subastada por 70,1 millones de Hong Kong, es decir, tres veces lo estimado.
China no sólo ha llegado al primer lugar en las subastas de obras de arte, sino que también se ha convertido en número uno en la valoración de los artistas.
El chino Zhang Daqian (1899-1983) destronó a Pablo Picasso, relegado al cuarto lugar detrás del chino Qi Baishi y el estadounidense Andy Warhol, en cuanto a los beneficios obtenidos de las ventas de sus obras, según Artprice, sociedad francesa líder en informaciones sobre el mercado mundial del arte.


Fuente: AFP

EL VICECONSEJERO DE CULTURA DEL GOBIERNO VASCO
DESEA MÁS PRODUCCIÓN PROPIA DEL GUGGENHEIM BILBAO






El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera

Bilbao, 7 - El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, ha defendido que el Museo Guggenheim Bilbao deje de ser un lugar por el que solo "circulen" las exposiciones elaboradas por la Fundación Solomon Guggenheim y gane en capacidad y autonomía para generar propuestas culturales propias.
Rivera ha repasado, en una entrevista con EFE, la situación del museo bilbaíno, mostrándose muy crítico con el acuerdo suscrito por las administraciones vascas en 1994, en manos del PNV, con la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York para la apertura del centro de esta marca en la capital vizcaína.
En dicho pacto, que deberá ser renegociado en 2014, el museo de Bilbao quedaba supeditado a las órdenes de Nueva York en lo referido a la programación de exposiciones y adquisición de obras para la colección propia.
En opinión de Rivera, el Guggenheim Bilbao, cuyo "extraordinario" éxito social y económico asegura no haber cuestionado nunca, debería ganar en "autonomía y capacidad" para la producción de propuestas culturales propias.
"Es decir, el Guggenheim debería de actuar más como un museo que como una magnífica sala de exposiciones", ha defendido.
Sobre la polémica que Rivera mantuvo hace un año con la Diputación de Vizcaya por la pretensión de esta institución de edificar un "Guggenheim 2" en la zona de Urdaibai, el viceconsejero ha opinado que no ha perjudicado ni a la imagen ni a la marcha del centro de arte moderno y contemporáneo bilbaíno.
"A día de hoy, creo que lo que le habría perjudicado (al Guggenheim Bilbao) es el haber puesto en marcha el proyecto de Urdaibai", ha considerado.
Respecto a la situación de otro de los museos más importantes del País Vasco, Chillida Leku, dedicado al escultor donostiarra Eduardo Chillida y actualmente cerrado por decisión de la familia, Rivera ha señalado que "a corto plazo" no ve posibilidad de arreglo con los herederos del artista para su reapertura al público.

Fuente: EFE

LOS RESTOS NÁUFRAGOS DEL 'TITANIC',
AHORA BAJO PROTECCIÓN DE LA UNESCO


Una pieza metálica recuperada del crucero 'Titanic', naufragado hace cien años, y expuesto en el Museo ArtScience Marina Bay de Singapur el 2 de abril de 2012
Por Roslan Rahman

Los restos del paquebote 'Titanic', que naufragó hace cien años después de haber embestido un iceberg en el Atlántico norte, están ahora bajo la protección de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, indicó el jueves la organización.
"Cien años después del naufragio, los restos benefician en lo sucesivo de la protección de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático", indicó la UNESCO en un comunicado.
"Los restos del 'Titanic' yacen a unos 4.000 metros de fondo a la cuadra de Terranova. En la medida que están aguas internacionales, ningún Estado puede reivindicar una jurisdicción exclusiva sobre el emplazamiento", recordó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
"Hasta ahora, el 'Titanic' no podía beneficiarse de la protección de la Convención adoptada por la UNESCO en 2001, pues esta sólo se aplica a los vestigios sumergidos desde al menos cien años", destacó la UNESCO.
"En lo sucesivo, los Estados signatarios de la Convención podrán prohibir la destrucción, el saqueo, la venta y la dispersión de los objetos encontrados en el lugar. Pueden tomar todas las medidas disponibles para proteger los restos y para que los restos humanos sean tratados dignamente", precisó la organización.
Unos 41 Estados han ratificado la Convención para la protección del patrimonio cultural subacuático, que entró en vigencia el 2 de enero de 2009.
Las aguas alrededor de los restos del 'Titanic' están actualmente invadidas por los desperdicios de los barcos que navegan en el sector, en tanto numerosos submarinistas han depositado flores de plástico o placas conmemorativas en el lugar.
Regularmente se organizan expediciones para recuperar piezas que luego son expuestas. También se ha señalado el robo de objetos del navío, llevados a la superficie para luego ser vendidos.
El 'Titanic' en su viaje inaugural entre Southampton (Gran Bretaña) y Nueva York, después de haber embestido un iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. El naufragio provocó más de 1.500 muertos entre los 2.200 pasajeros.


Fuente: AFP