SUPERAMOS LAS 300.000 VISITAS A NUESTRO BLOG
DESDE TODAS PARTES DEL MUNDO



André Derain, Escuela Francesa, 1880 - 1954
"Port", 1906

 
En el día de hoy, 8 de abril de 2012, hemos superado las 300.000 visitas a nuestro blog desde todas partes del Mundo.
Saludamos con ese motivo a todos quienes nos visitan y les agradecemos que nos lean y consulten.
Su fidelidad nos estimula, obliga y compromete a seguir cada día tratando de superarnos, consiguiendo más y mejor material - textos e imágenes - y a cuidar de manera muy especial la parte visual de nuestro blog.

Pedro L. Baliña........................
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SE CUMPLEN HOY 39 AÑOS DE LA MUERTE DE ESE MALAGUEÑO GENIAL QUE DIO VUELTA LA HISTORIA DEL ARTE





                         Les Demoiselles d'Avignon, 1907, la bisagra de la historia: antes y después de ellas.


Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, más conocido como Pablo Ruiz Picasso, 25 de octubre de 1881 – 8 de abril de 1973, o simplemente Pablo Picasso. Genial pintor, dibujante, grabador, escultor y ceramista. Entre sus obras más conocidas están la pintura proto-cubista Les Demoiselles d'Avignon, de 1907, y el Guernica, de 1937, un retrato del bombardeo alemán de Guernica durante la Guerra Civil española.



                                                                

                                                                                                                                                                     su casa natal en Málaga
 











LES DESEAMOS UNAS MUY FELICES PASCUAS






                                                                                                   




Maurice de Vlaminck, Escuela Francesa, 1876 - 1958
Restaurant La Machine a Bougival, ca. 1905
Óleo sobre tela,  60 X 81,5 cm
Cliquee sobre la imagen para ampliarla                                                                                                                               Musée d'Orsay, Paris

LA ARQUEOLOGÍA GRIEGA,
AMENAZADA POR LOS DIOSES DE LA CRISIS





Estatuas en el tejado del Museo Arqueológico Nacional, con la bandera de Grecia al lado, en Atenas el 18 de marzo pasado. Los museos griegos sufren, igual que todo el país, la crisis, que convierte el cuidado de su herencia arqueológica casi en una carga.

Por Isabel Malsang

Robos de antigüedades, excavaciones ilegales o en suspenso: Grecia, asfixiada por la crisis de la deuda, tiene cada vez más dificultades para preservar y valorar su inestimable patrimonio arqueológico, hoy considerado una carga.
"Las ruinas de la antigüedad son nuestra maldición," declara una arqueóloga griega que quiere mantener su anonimato, por sentir que con semejante declaración traiciona a su oficio, a su alma y a su país.
Sin embargo, con esa palabra -'maldición'-, resume las contradicciones que hoy enfrentan Grecia y su pasado: el patrimonio histórico es una de las principales atracciones turísticas del país, y el Estado cuenta con él para reactivar la economía, pero carece de medios para valorarlo, e incluso para protegerlo.
Las excavaciones oficiales se ven paralizadas por la falta de fondos y las ilegales se multiplican a causa de la falta de medidas de seguridad, denuncia la Asociación de Arquéologos Griegos.
"Cada vez descubrimos más excavaciones sin registro cerca de los emplazamientos arqueológicos. Algunos han sido cavados por semiprofesionales que saben lo que buscan y trabajan en redes organizadas de traficantes de obras de arte. Otros esperan dar con un tesoro," cuenta Despina Kutsomba, que preside esa Asociación, haciendo referencia a unas excavaciones ilegales descubiertas en un cementerio de la época micénica en Dafni.
Las únicas excavaciones que continúan son aquellas que se realizan en cooperación con institutos arqueológicos extranjeros. Pero también esas investigaciones tienen que hacer malabarismos con sus presupuestos.
"En principio, el Estado griego debería financiar una parte de cada excavación. Pero como ya no hay dinero, damos valor contable al terreno o al hangar que ponen a nuestra disposición, para que sobre el papel aparezca la cofinanciación," explica uno de los responsables de esos institutos.
La crisis y sus medidas de austeridad han afectado a todo el sector, a la investigación y a la edición así como a las actividades pedagógicas para niños, que han desaparecido de los museos. Los sueldos han sido reducidos a unos 660 euros al mes.
La crisis afecta también a los turistas. El museo arqueológico de Atenas o el museo bizantino de Salónica cierran algunas salas con regularidad por falta de guardas de seguridad.
"Si el público no puede acceder al museo, éste pierde su función principal y se convierte en un depósito", lamenta Despina Kutsumba. La arquéologa ha lanzado recientemente desde Atenas un llamamiento a la "resistencia" contra los "recortes dictados por el FMI" en toda Europa, para evitar que la crisis se acentúe y afecte del mismo modo "al Coliseo, al Louvre o a los museos alemanes".
Desde principios de año, dos robos espectaculares de obras de arte, presuntamente cometidos por bandas organizadas, sacudieron el país.
Unas sesenta antigüedades, algunas de hace más de veinte siglos, fueron robadas en febrero en un museo de Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos. En enero, tres cuadros, entre ellos uno de Mondrian y un retrato de mujer donado por Picasso, desaparecieron de la Galería Nacional.
"La pobreza y las difíciles condiciones de vida también existían en los años 50 y 60 y no por ello se robaba en un museo," declaró el ministro de la Cultura, Pavlos Geroulanos, que presentó su renuncia (rechazada por el presidente) tras el robo en Olimpia.

Una mujer observa las antigüedades expuestas en el museo Arqueológico Nacional de Atenas, el 18 de marzo pasado en la capital griega. Los dioses de la crisis también están afectando a la arqueología griega.


De un total de 106 museos arqueológicos y bizantinos, 250 sitios arqueológicos en actividad y 19.000 registrados, sólo un puñado se salvó de los recortes: la Acrópolis de Atenas, el más visitado de Grecia, donde prosiguen las obras de renovación financiada por la Unión Europea, así como Cnosos en Creta, el yacimiento arqueológico de Vergina, cerca de Salónica, y sitios de renombre en Delfos y Olimpia.
En el resto del país, la situación es complicada. En la excavación de Corinto, estudiada por la escuela arqueológica estadounidense, se han acortado los horarios de visita (15h00) por falta de personal. Asimismo, algunos museos del archipiélago del Dodecaneso han cerrado sus puertas hasta mayo.
"Temo un abandono deliberado de la cultura para que luego puedan privatizar el sector, como ocurrió en Polonia, donde 2000 compañías privadas realizan excavaciones", apuntó un miembro de la Asociación de Arqueólogos.
Para aportar dinero a sus arcas, el Estado autorizó la explotación publicitaria de las ruinas griegas, empezando por la Acrópolis. Una iniciativa considerada hasta ahora como un sacrilegio por los arquéologos.
El ministerio aseguró que esa decisión se inscribía en una serie de disposiciones para "facilitar" el acceso al patrimonio y la promoción del mismo.
La administración de monumentos históricos se ve por otro lado bajo el fuego de las críticas del sector de la construcción, por sus demoras en dar permisos de edificación. Un problema, según los aqueólogos, también atribuible a los recortes presupuestarios.
"Si los servicios arqueológicos tuviesen más personal, todo iría más rápido. A veces un proyecto de construcción está paralizado seis meses, hasta que los arqueólogos pueden sondear el terreno", explica Amalia Tsituri, de la Asociación de Arqueólogos.
Pero la mujer defiende las precauciones, afirmando que en grandes ciudades como Atenas, si los arqueólogos no hubiesen presionado al Estado, los turistas "habrían desaparecido" ya que "todo estaría edificado".
"Este país tiene la histeria de la construcción. La ley arqueológica permitió preservar los lugares más bellos y salvaguardar una parte del patrimonio natural", sostiene.


Fuente: AFP

ESCRITO A MANO

 
 
En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva.
Por Guillermo Jaim Etcheverry                                                                                                                                                                                                                                       
¿Cuánto hace que no experimentamos el placer de recibir una carta manuscrita en letra cursiva? La caligrafía es una habilidad humana en rápida extinción, porque ya casi no se enseña en las escuelas.
En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.
Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.
En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras.
Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.  Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros.
Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo.
Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere.
En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva.
Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time, titulado: Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.
La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo...
Fuente: Revista LA NACIÓN

EL MUSEO INVISIBLE




El Museo Nacional de Arte Decorativo vuelve a ceder su espacio para exhibir 150 piezas del Museo Nacional de Arte Oriental, sin sede propia y cerrado al público desde hace más de diez años.


Por Julio Sánchez / Para LA NACIÓN

El Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO) permanece cerrado al público desde hace más de diez años. Esta circunstancia inexplicable parece que se va a prolongar, ya que no hay miras de encontrar una sede para mostrar los valiosos tesoros que se guardan en tres salas del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD). El edificio de la calle Riobamba que hoy ocupa la Casa del Bicentenario había sido destinado al MNAO, pero un brusco golpe de timón de las políticas culturales del momento lo dejaron huérfano de espacio. La exhibición Objetos guardados. Obras del Patrimonio del Museo Nacional de Arte Oriental es una reivindicación solemne y sin estridencias. El MNAO fue creado en 1965 (el próximo 14 de julio cumplirá 47 años) y desde entonces no tiene sede propia. Para salvar la situación, el MNAD cedió parte de sus instalaciones. La mayoría de los objetos fue donada por particulares que -hasta hoy y pese a las adversidades- siguen amando el museo invisible y acrecentando su acervo.
"Que no se piense que un museo cerrado está inactivo. En estos últimos años, en el silencio de las tres habitaciones cerradas al público y calentadas por el sol del oeste, un equipo mínimo pero muy idóneo está trabajando con gran dedicación en la intervención, conservación y restauración del patrimonio", apunta Alberto Belluci, director del MNAD situado en la Avenida del Libertador y Pereyra Lucena, en el que fuera palacio residencia de la familia Errázuriz. ¿Qué objetos se han develado en esta ocasión? Vasijas, estampas y objetos de diferente índole que tienen que ver con la guerra (armas y cascos), el culto (altares y figurillas) y un luminoso capítulo de indumentaria que incluye kimonos japoneses, saris hindúes y vestimentas de mandarín, más un capítulo especial de armaduras de samurái del shogunato Tokugawa (1603-1868) recientemente restauradas por Osvaldo Borrás Grimaldi, factótum y gran sostén del MNAO. En total se contabilizan unas ciento cincuenta piezas provenientes mayoritariamente de Japón, China e India, con acentos de Corea, Indonesia y Turquía, más las antiguas culturas de Persia, Siam, Birmania y Tíbet.
Hablar de "arte oriental" es englobar en dos cortas palabras infinitas manifestaciones de culturas diversas, de geografías que van del valle del Indo hasta las alturas del Himalaya, y en este caso puntual es abarcar un espectro temporal desde el siglo III hasta el XX. El mayor desafío es el museológico: ¿cómo ordenar esta multiplicidad de materiales, funciones, formas y colores? En el subsuelo del MNAD varias vitrinas exhiben objetos agrupados por series en forma muy apretada, como un intento de hacer notar que hay esto y mucho más. Dos años atrás, con la muestra Imágenes del despertar , se había establecido un criterio de recuperación del patrimonio según religiones surgidas en Asia (budismo, hinduismo, judaísmo e islamismo), pero lamentablemente quedó truncado y sólo se mostraron objetos del budismo tibetano. Enfrentarse al "arte oriental" es revisar las categorías del arte occidental pues, como suele suceder, tendemos a usar nuestras matrices culturales para entender al "otro". Mucho de lo que se exhibe no es considerado arte por los propios productores; ellos los considerarían objetos profanos y sagrados.
En esta segunda categoría no se valora el cambio sino la permanencia; en la larga historia de China, por ejemplo, existe una quietud de formas que sería impensable en la historia europea; el concepto de estilo es occidental y se aplica mal a Oriente. Por otro lado, cierta iconografía, sobre todo la enraizada en el hinduismo y el budismo tibetano, resulta bastante ajena a nuestro entendimiento y exige un conocimiento previo para poder entender su sentido cabal.

Ficha. Objetos guardados en el MNAD (Av. del Libertador 1902). Cierra el 22/4 y reabre el 5/5 hasta el 24/6.
Fuente: ADN Cultura LA NACIÓN

EL CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN, DE ESTRENO





Renovado. Así se ve el nuevo anexo del Centro Cultural San Martín 

El Centro Cultural General San Martín” celebra sus 42 años y lo festejó anticipadamente ayer con la inauguración de su flamante anexo subterráneo, un proyecto que empezó en 2001.
El nuevo espacio Bajo Plaza de las Américas está conformado por seis subsuelos que se comunican bajo tierra con el antiguo edificio. Y que van a estar abocados a las artes audiovisuales. “Se va a complementar con la infraestructura del centro. La idea es construir un espacio contemporáneo que se va acercar sobre todo a las nuevas generaciones”, explicó a Clarín la nueva directora del centro cultural porteño, Gabriela Ricardes.
Ayer se inauguró la sección de artes visuales, con las muestras Cielo , de Román Vitali, en el patio cubierto; Espacio temporal , de Luis Terán, en el primer entrepiso y la obra performática de Nicanor Araoz, ubicada en el hall de la sala AB. El miércoles 11 de abril comenzarán a funcionar las dos nuevas salas de cine. Por último, el 26 de abril se levantará por primera vez el telón del nuevo Teatro Multipropósito con el estreno de la obra, Melancolía y Manifestaciones ”, de Lola Arias.
Para Ricardes, el Centro Cultural es un gran formador de artistas y de público. “Buscamos es sumar a la propuesta histórica de cursos y talleres, el nuevo perfil que el centro empieza a desarrollar con este nuevo edificio, ligado al arte multimedia y la tecnología”, agregó.
El San Martín contará ahora con dos salas de cine, equipadas con tecnología digital y un núcleo audiovisual con cabinas de proyección donde van a poder visualizarse más de 12.000 videos de archivo en diferentes soportes. Hay , además, un proyecto multimedia que va a integrar las artes visuales con proyectos digitales para lo que se acondicionó especialmente una sala que estará disponible en la presentación de muestras interactivas. “La idea es que no exista algo predeterminado”, explicó.
Ahora, la programación de los festivales de la ciudad se articulará más y mejor con la del centro cultural, según indicó la funcionaria. “El eje transversal sigue siendo potenciar y brindar espacios a toda la programación de los festivales. Y como todos los organismos del Ministerio de Cultura, éste también va a ser la sede de muchos festivales”, señaló. El Centro Cultural se convertirá este año, por primera vez, en una de las sedes del BAFICI, que comienza el próximo miércoles. Además recibirá al Festival Internacional de Circo y al de tango.
El Centro Cultural seguirá además desarrollando su propia programación. El cine ha ganado espacio en esta nueva etapa, por eso se buscará más puntos de contacto con la Academia Nacional de Cine, productoras independientes y distribuidoras que quieran programar su material.

Fuente: clarin.com