El buscador digitalizará a partir de hoy colecciones que pertenecen al Museo Nacional de Bellas Artes. Formarán parte del proyecto que tiene como objetivo principal "acercar el arte universal a las personas".

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) participa desde hoy con 250 obras digitalizadas, del proyecto de arte diseñado por Google,
con el objetivo de llevar las piezas a las pantallas de todo aquel que
le interese, sin importar en qué punto del planeta se encuentre.
"La presencia del Museo Nacional de Bellas Artes dentro de
Art Project es una excelente noticia para la cultura argentina, porque
vamos a formar parte de la colección de arte más grande e importante del
mundo", afirmó el director ejecutivo del MNBA, Guillermo Alonso.
Remarcó que "las obras más representativas de nuestro arte,
ahora estarán a sólo un click de distancia de cualquier ciudadano del
mundo que tenga acceso a internet, esto no solamente multiplica
en forma exponencial nuestra llegada a los ojos del mundo, sino que
abre fascinantes caminos para los estudiantes, los que hacemos
investigación y todos aquellos interesados por el arte, eligiendo sus
propias formas de intervenir y crear".
El proyecto de Google, ArtProyect, en el que también
participan 151 instituciones de 40 países, permite entre sus
funcionalidades que los visitantes virtuales armen sus propias
colecciones de arte digital.
Sólo en la primera etapa del proyecto, con 17 instituciones de nueve
países, más de 20 millones de personas entraron al sitio web y
conformaron 200.000 colecciones personales, según comentaron voceros de
Google en la Argentina.
El responsable del proyecto para América Latina, Alessandro Germando, explicó a Télam que la empresa de internet tiene a su cargo el sistema de seguridad del sitio, y sostuvo que "no hay manera de descargar imágenes, o de modificarlas".
Germano aclaró que los objetivos del proyecto global son "acercar el
arte universalmente a las personas, permitir que la gente pueda
complementar la experiencia de las visitas a los museos y posibilitar
nuevas formas de analizar las obras, al poder detectar pequeños detalles
que no se pueden ver en una recorrida física".
La experiencia de la primera etapa del proyecto, según Germano,
demostró que el sistema no reemplaza una visita física al museo, pero "el primer impacto que vimos fue la cantidad de personas que volvió a interesarse en los museos".
El impacto se observa tanto en los museos físicos como en los sitios
virtuales de las instituciones, apuntó. Germano aseguró además que la
mayoría de las instituciones que forman desde hoy parte del proyecto
global ya tienen sitios digitales, algunos "muy avanzados", y que las
instituciones están "muy conectadas a la vida digital", pero al estar
todos juntos en un mismo sitio web se multiplican las posibilidades de
recorrer en un par de clicks museos de Europa, África, Estados Unidos y
Latinoamérica.
También marcó que en Brasil y en la Argentina encontraron que la
inclusión de artistas locales, "genera posibilidades de educación y de
mensajes" para las comunidades más alejadas de la ubicación física de
las instituciones.
Además del MNBA se suman desde hoy al proyecto el Museo de Arte
Moderno de San Pablo, la Pinacoteca del estado de San Pablo, el Museo de
Arte de Lima (Perú), los mexicanos Museo Nacional de Antropología,
Nacional de Arte, Dolores Olmedo, y casa Azul Museo Frida Kahlo, y los
colombianos Miseo Botero y Museo del Oro.
Para visualizar la universalidad de la propuesta, desde Google destacan que los visitantes podrán acceder a 14 de las 34 pinturas de Vermeer existentes,
con un solo click saltar al arte callejero de Brasil realizado por
Osgemeos ("Los Gemelos"), de allí al Acrópolis Frieze de alrededor de
440 años antes de Cristo, que representa Grecia y sus características
socioeconómicas, a un tesoro nacional japonés del siglo XVI, y volver a
Latinoamérica.
Fuente: infobae / Télam