Por Horacio Bilbao y Andrés Hax
http://www.googleartproject.com/
Cuando hoy se lance la segunda etapa del Art Project de Google, el Museo Nacional de Bellas Artes MNBA tendrá una nueva herramienta para exhibir su patrimonio. Sumado a un faraónico emprendimiento de la tecnológica, pasará a integrar una selecta lista de 151 espacios de arte de más de 40 países que se pueden visitar de manera virtual.
“Es una gran oportunidad para difundir la cultura argentina a nivel mundial”, dice María Inés Stefanolo, directora artística del MNBA. Por ahora serán 235 las obras de la colección permanente que llegarán a la vidriera de Google. El mundo tendrá más cerca algunos de los clásicos argentinos, como Sin pan y sin trabajo de Ernesto de La Cárcova, o Pesadilla de los injustos de Antonio Berni. Stefanolo cuenta que la selección debía reunir obras locales, pero el museo luce su patrimonio prehispánico y clásicos europeos.
Según Alessandro Germano, responsable del Art Project para América latina, el feedback de los museos fue fantástico: “Hablan de un renacimiento del interés por sus obras”. En un año recibieron 200 millones de visitas y los usuarios crearon 200 mil galerías. Pero esta nueva etapa significa el debut de América latina con 10 museos, de los cuales el MNBA será el único argentino.
Para el lanzamiento, en febrero de 2011, se incluyó a 17 grandes museos del mundo, entre ellos el MOMA de Nueva York, The National Gallery de Londres. Hoy, el proyecto dará un salto global, involucrando a 151 espacios, con más de 30 mil imágenes disponibles. “Tenemos lista de espera de museos argentinos”, avisa Florencia Bianco, responsable de comunicación de Google en Buenos Aires.
Germano dice que el objetivo es ofrecer una experiencia complementaria a la visita al museo. Pero en Internet, la experiencia la hace el usuario. Más con estas herramientas, que permiten comparar obras, hacer recorridos en el tiempo, ver detalles imperceptibles y armar colecciones personales.
Desde la firma californiana se niegan a hablar de cifras y desde Bellas Artes revelan que no tuvieron costos significativos. Lo que sí blanquea Google es la pronta llegada a la Argentina de su tecnología Street View, que permite recorrer de manera virtual barrios, ciudades y museos. “Será este año, y quizá sea ese el momento de incorporar la tecnología al Art Project del MNBA”, dicen.
No es poca cosa teniendo en cuenta que los museos son un invento de la modernidad. Aquí están los artistas del mundo, multiplicados, superpuestos, empujando hasta el paroxismo la accesibilidad al arte. Una herramienta maravillosa para los millones de vagabundos virtuales. Se busca un nuevo Walter Benjamin, que en lugar de pensar en París capital del siglo XIX, piense en Google, la gran metrópoli del siglo XXI.
Para gozar del MNBA en línea, sólo debe ingresar a
http://www.googleartproject.com/
y seleccionar el museo argentino.
Fuente: clarin.com