GRANDES OBRAS DE TINTORETTO
EN UNA EXPOSICIÓN EN ROMA




Una gran exposición consagrada exclusivamente a Tintoretto (1519-1594) se abre el sábado en Roma, con unas 40 obras del gran maestro veneciano que permitirán descubrir sus temas predilectos: la religión, la mitología y el retrato.


Junto con Tiziano, su gran rival, Tintoretto es el mejor representante de la llamada Escuela Veneciana, reconocida durante el Renacimiento, y su pintura "manierista", experimental y anticonformista generó críticas y elogios.
Organizada por el prestigioso centro de exposiciones de las "Scuderie del Quirinale", en el corazón de Roma, la exposición, abierta hasta el 10 de junio, recorre la vida artística de Jacopo Robusti, más conocido por su apodo, Tintoretto, por ser el hijo de un tintorero especializado en el oficio de teñir sedas.
La exposición se abre y se cierra con dos autorretratos del artista, uno realizado de joven y el otro de viejo y reúne dibujos profanos, retratos de poderosos y osadas telas monumentales.
Resalta el enorme lienzo El milagro del esclavo, de 4 por 5 metros, un grito de dolor contra la violencia con el débil y que ha inspirado ilustres ensayistas, entre ellos al francés Jean Paul Sartre.
Las sorprendentes soluciones pictóricas, el relámpago fulminante, la idea de un santo de cabeza en caída libre o de los instrumentos de tortura quebrados por la ira divina, convirtieron al cuadro en uno de más transgresivos de la historia de pintura.
En total cerca de 50 obras, provenientes de museos italianos e internacionales, --entre ellos el Prado y la National Gallery de Londres--, pero también de iglesias e instituciones venecianas, algunas consideradas "imprestables", completan la exposición.

El cuadro 'La última cena', datada en 1574-1575, del pintor italiano Jacopo Robusti, más conocido como Tintoretto (1519-1594), en la Scuderia del Quirinale romano, este viernes, donde sus obras estarán expuestas a lo grande desde el sábado.

"No fue fácil lograr los préstamos", contó Giovanni Morello, curador de la muestra, quien trabajó con Vittorio Sgarbi, histórico del arte, para ilustrar con pinturas de importantes artistas la envergadura del maestro veneciano, autor de violentos juegos de luces con efectos fosforescentes, que anteceden el tenebrismo del gran Caravaggio.
"Desde 1937 no se había dedicado una exposición a Tintoretto", reconoció Morello, quien incluyó también dos célebres versiones de la Ultima Cena provenientes de iglesias venecianas.
La rivalidad exaltante con Tiziano, también veneciano y que como él salió en contadas ocasiones de su ciudad, influyó en su obra y en destacados artistas, entre ellos Greco, presente con "La curación del ciego", gran heredero de su estilo personalísimo y su pathos espiritual.
Como confirman la mayoría de sus pinturas, a Tintoretto le gustaba cerrar las ventanas de su taller para pintar bajo la luz de las antorchas y experimentaba con figuras de cerámica o cera tanto formas como efectos.
Resultan también sorprendentes algunas pinturas profanas, de sexo sin amor, como sostiene Sgarbi, entre ellas el maravilloso lienzo Venus, Vulcano y Marte, de la pinacoteca de Munich (Alemania) y la sorprendente Susana y los viejos, un curioso desnudo femenino, mucho menos erótico de los de Miguel Angel y Rubens.

Fuente: Revista Ñ Clarín /  Kelly Velásquez para Agencia AFP

ARTE "POSPORNO":
MOSTRAR EL EROTISMO CON SENTIDO CRÍTICO.






Mientras la distinción entre erotismo y pornografía no acaba de zanjarse, la Argentina se prepara para presentar en sociedad una dimensión estética – que en Estados Unidos ya cumplió 20 años – bautizada “posporno”.
 

Por Mayra Leciñana

¿Posporno...? ¿arte? Mientras la distinción entre erotismo y pornografía no acaba de zanjarse, la Argentina se prepara para presentar en sociedad una dimensión estética –que en Estados Unidos ya cumplió 20 años– bautizada “posporno”. Marcelo Paez y Samira Schulz, “dúo de trabajo” del Colectivo Garpa! arte y comunicación convocan a la Primera Muestra de Arte Pospornográfico, que se hará en Artecinema del 8 al 10 de marzo.
¿Cómo empezó? En la última edición del Festival de Cine Underground –cuentan– les llegó material que salía de la estética usual: “aparecían cartas de amor, porno, videoarte ... “y nos resultaba inclasificable”. Preguntando e indagando llegamos al posporno, con muchas obras circulando en la red, pero con poca difusión.
Hay quienes ven en el arte erótico la representación del deseo y en la pornografía, la exhibición del coito. En el arte pospornográfico ¿dónde está el foco? El posporno hunde raíces en los feminismos radicales y los movimientos punk de los 70, las performances, los happenings, las vanguardias del video y el cine de los 20. Aborda sus temas, sus sexualidades, activamente, como sujeto y no ya como objeto de representación. Pone el énfasis en la autoexperimentación, y la mujer no juega el papel de objeto sexual pasivo.
¿Cómo fue la convocatoria? Llegaron, muchas fotos, videos, registros de performances o instalaciones... Pero no cerramos en lo audiovisual, la propuesta está abierta también a textos para mesas de debate y una publicación. Está llegando obra de afuera, de España, y también de Colombia, Brasil, Perú, Chile.
La teórica española Beatriz Preciado, casi “intelectual orgánica” de este movimiento, advierte: “el mejor antídoto contra la pornografía no es la censura sino las representaciones alternativas de la sexualidad”. El posporno no es porno, lo lleva adentro, como pasado.
¿Y ese “pasado” no vuelve? ¿El límite es claro? La propuesta de la muestra es que se encuadre en el género posporno. El posporno hace una representación del erotismo con intencionalidad crítica. Algunas obras podrán ser discutibles y se podrá debatir.


Fuente: Revista Ñ Clarín


ARGENTINA DEVOLVIÓ A PERÚ
47 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS





Argentina devolvió a Perú 47 piezas arqueológicas

El Gobierno restituyó a la nación vecina 46 cerámicas y un collar dentro del acuerdo bilateral de cooperación para la recuperación del patrimonio de los países. Se entregarán otras tres mil obras.

La restitución de las piezas que mañana partirán por barco hacia Perú se realizó este mediodía en el Palacio San Martín, durante un acto encabezado por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y su par peruano, Luis Peirano Falconi.
Se trata de la tercera reintegración llevada a cabo desde la firma, en 2009, del convenio binacional que aspira a detener el tráfico ilegal de bienes culturales, se informó durante la ceremonia que contó con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores de Perú, Eduardo Zuain, y del embajador del país trasandino, Nicolás Lynch Gamero.
Para el cierre de la ceremonia, Coscia entregó a cada uno de los diplomáticos trasandinos una réplica de estatuillas precolombinas, y remarcó que "quien quiera tener piezas del patrimonio cultural de una nación puede hacer esto y acceder a réplicas de piezas de museo".
"El saqueo está en el ADN de los imperios -remarcó por su parte el titular nacional Patrimonio y Museos, Alberto Petrina-, pero sigue hoy, ya no en manos de los Estados nacionales, sino en las de sus sucesores ideológicos culturales: comerciantes, casas rematadoras internacionales y coleccionistas privados".
Los 'huaqueros' -saqueadores de sitios arqueológicos- "trabajan para eso y esas son las piezas que en este momento el gobierno de la Nación está restituyendo", agregó Petrina, para quien esto "es solamente la punta del iceberg, porque estamos trabajando sobre un universo mucho mayor de unas tres mil piezas".
Se trata de "todas piezas colocadas por tenedores ilegales en el mercado ilícito de piezas precolombinas, un circuito ilegal que se encuentra cuarto o quinto a nivel mundial, después del tráfico de armas, de drogas y de personas", subrayó.


Fuente: infobae.com

POSTERGAN HASTA 2015
LA INSTALACIÓN DE CHRISTO
EN UN RÍO DE EEUU





El artista búlgaro Christo en una conferencia de prensa donde desveló dos 'collages' preparatorios de la obra 'Over The River', en la Galería Nacional de Arte de Washington, el 8 de noviembre de 2011

Por Riccardo Savi

El artista búlgaro Christo, famoso por 'envolver' monumentos o paisajes, anunció este martes que postergará un año, hasta verano de 2015, su proyecto de cubrir con 10 kilómetros de tela plateada parte de las aguas del río Arkansas, en el Estado de Colorado (oeste de Estados Unidos).
"El calendario previsto desde (la aprobación del proyecto) hace cada día más evidente que los meses que quedan para la instalación no dan lugar a ningún acontecimiento inesperado, como un problema meteorológico", explicaron los organizadores del proyecto en un comunicado.
"Por este motivo, Christo decidió postergar la exposición 'Over The River' para principios de agosto de 2015", agregó el texto.
El proyecto 'Over The River' ('Sobre el Río'), que tenía previsto instalarse en agosto de 2014, cubrirá ocho secciones del río, entre las localidades de Salida y Carson City en el Estado de Colorado, con un total de 10 kilómetros de paneles de aluminio ondulante que cambiarán el tono de la sombra a lo largo del día.
Será "rosado en la mañana, plateado en el día, dorado en la noche", había dicho a AFP el año pasado el artista.
Vistos desde arriba, los paneles -que se colgarán de dos a ocho metros por encima del río- "parecerán olas en el mar", agregó.
Christo, de 76 años, comenzó a idear 'Over the River' en 1992 con su esposa y colaboradora Jeanne-Claude, quien murió en 2009.
Juntos realizaron 22 obras de 'arte ambiental', como 'envolver' el Pont Neuf en París en 1985 y el Reichstag en Berlín, en 1995, y colocar 'Gates' ('Puertas') en el Central Park de Nueva York en 2005.
'Over The River' ya costó 10 millones de dólares y su costo total podría elevarse a 50 millones. Será de libre acceso, como todas las instalaciones del artista.
El próximo proyecto del artista, 'Mastaba', será un monumento funerario del estilo de las tumbas egipcias, hecho con 390.500 coloridos barriles de petróleo en Abu Dhabi.


Fuente:  AFP

HALLAN RESTOS INCAICOS
QUE PODRÍAN ALBERGAR LA SEPULTURA
DE SU ÚLTIMO EMPERADOR






Vista de parte del yacimiento arqueológico de Marcahuamachuco, en Huamachuco, en el norte de Perú, el 4 de noviembre de 2011. En Ecuador han hallado vestigios incaicos que podrían albergar el sepulcro del último emperador inca, Atahualpa

Por Santiago Piedra

Escondidos tras los Andes ecuatorianos, donde algunos creen que los gallos le cantan a Atahualpa, han sido descubiertos restos arqueológicos que podrían albergar la sepultura de este último emperador inca.
"Es un hallazgo absolutamente importante en la historia de la arqueología de Ecuador y la región", dijo a AFP la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, sobre las ruinas halladas por la historiadora ecuatoriana Tamara Estupiñán.
Exploraciones que comenzarán este año a cargo del estatal Instituto de Patrimonio Cultural y en las que participará Estupiñán develarán lo que esconde el complejo que aún estaba en construcción a 1.020 metros de altitud y declarado protegido.
En el flanco occidental de la cordillera, a donde se desciende por sinuosos y profundos encañonados, esta becaria del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) localizó en junio de 2010 lo que describe como un "sitio arqueológico inca", el cual acoge una casa de hacienda y viveros de gallos de pelea.
En jurisdicción de Sigchos (70 kilómetros al sur de Quito), sobre una colina y entre la maleza, se aprecia un complejo de muros, acueductos y empedrados que está dentro de la hacienda Machay, que en quichua (lengua incaica) significa sepultura.
"Es un monumento inca de diseño imperial tardío con un camino que conduce a varios aposentos rectangulares, que son estructuras levantadas con piedras cortadas y pulidas alrededor de una plaza trapezoidal", explicó Estupiñán a AFP.
La arqueóloga Tamara Bray, de la Wayne State University de Estados Unidos y que colabora con los estudios de la ecuatoriana, certificó que es una construcción inca "con un fenomenal estado de conservación y de bastante importancia científica".
Al ingreso a la ciudadela, por un ascendente camino amurallado que parte desde el río Machay, se conserva el 'ushno', gradas con forma piramidal que se suponen el trono del cápac (rey), mientras que un canal de agua forma una pequeña cascada definida como el 'baño del inca'.
La hacienda Machay está cerca del caserío de Malqui (cuerpo momificado del progenitor de una nueva familia real), nombre que figura en documentos de finales del siglo XVI y que está en un cálido valle del litoral que alberga otras ruinas arqueológicas identificadas por Estupiñán y Bray en 2004.
El director del IFEA (con sede en Lima), Georges Lomné, dijo a AFP que el hallazgo corrobora una presencia incaica en tierras bajas fuera de su tradicional zona de ocupación.

"Malqui-Machay es parte de un complejo más amplio formado también por la laguna de Quilotoa y la zona de Pujilí (en la provincia de Cotopaxi, donde está Sigchos). Este conjunto pertenecía a Atahualpa. Era su dominio personal, como los reyes de Francia manejaban un 'dominio real'", añadió.
Bray apuntó a AFP que "se han encontrado muy pocos sitios incas en este tipo de entorno de bosque tropical. Creo que los incas tendían a usar este tipo de zonas como refugio".
Para Estupiñán, Malqui-Machay, como identifica al área de los vestigios, sería la última sepultura de Atahualpa, el 'último cápac del Tahuantinsuyo', el imperio que abarcó territorios desde Colombia hasta Chile por el Pacífico, incluidos de Bolivia y Argentina.
Anotó que tras ser capturado por los españoles en noviembre de 1532 y ejecutado en julio de 1533, el 'malqui' del emperador fue entregado a Rumiñahui, su hombre más leal, que lo llevó a Sigchos.
Esa región habría sido la retaguardia de Rumiñahui, según la historiadora, quien desde hace una década estudia a ese líder de la resistencia contra los conquistadores.
Atahualpa además ordenó en vida elaborar con su pelo y uñas los llamados 'huauques', efigies que le representaban y una de las cuales bien podría estar en Malqui-Machay.
Que la momia de Atahualpa "haya transitado o quedado por un tiempo en este santuario me parece totalmente verosímil", expresó Lomné, y apuntó que arqueólogos y etnohistoriadores de "referencias sólidas" se han interesado por las ruinas.
En el sitio está la vivienda de Francisco, uno de los hijos de la familia Moncayo, propietaria de la hacienda.
Allí, este zootecnista se dedica a la cría de gallos de pelea en cuyo canto, a decir de la historiadora, se escucha el nombre de Atahualpa.
Escrito está que después de ejecutar al inca, los españoles "llamaron Atahualpa al gallo y a su canto porque decían que cantaba por su muerte (...) hay una analogía por el sonido que emite y la bravura del animal, que se identifica con la lucha del cápac", señaló Estupiñán.


Fuente: AFP

UN COMITÉ TÉCNICO ESPAÑOL
INICIA EL INVENTARIO
DEL TESORO DEL ODYSSEY






Imagen distribuida por Odyssey Marine Exploration en 2007 que muestra cientos de monedas de plata en el fondo del mar. Odyssey encontró este tesoro en 2007 en el naufragado barco español 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundido por la flota británica en 1804 cerca de la costa portuguesa.

Un comité científico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España inició el martes en Florida (sureste de Estados Unidos) un inventario y labores de embalaje del tesoro de 17 toneladas hallado por la empresa estadounidense Odyssey en un buque español hundido en 1804.
Este Comité, integrado por seis expertos en conservación y numismática del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, se propone finalizar los trabajos el viernes 24 de febrero, "día en el que el patrimonio cultural recuperado del pecio pasará a la custodia del Estado español", dijo un comunicado divulgado por la embajada de España en Washington.
El viernes pasado, el juez federal Mark Pizzo de la corte de Tampa (centro de Florida) ordenó la entrega del tesoro a España por parte de la empresa de exploración submarina Odyssey.
Además negó el reclamo que hizo la compañía a España de reembolsar 412.814 dólares por el almacenaje y conservación del tesoro compuesto por 594.000 monedas de plata y oro que encontró en 2007 en la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes'.
De esta forma se puso fin a una batalla legal por este tesoro valorado en más de 500 millones de dólares que enfrentó a España con Odyssey durante 5 años, en los cuales tribunales en Washington, Atlanta (Georgia, sureste) y Tampa fallaron a favor España.
El botín encontrado en el pecio del 'Nuestra Señora de las Mercedes', naufragado en 1804 y hallado frente a las costas de Portugal en mayo de 2007, es el mayor tesoro submarino jamás encontrado en la historia.
La justicia estadounidense consideró desde un principio que el botín hallado por Odyssey y repatriado sin avisar a ninguna autoridad española en su momento, estaba bajo inmunidad soberana española.
Según el comunicado entregado el martes, estos cuatro próximos días "los expertos comprobarán que el material entregado por la empresa Odyssey, más de 595.000 monedas, se corresponde con el inventario entregado al juez de Tampa".
La policía judicial estadounidense (U.S. Marshall) está colaborando con los expertos españoles en la supervisión del proceso de repatriación del tesoro.


Fuente: AFP

EL CHINO ZHANG DAQIAN
REEMPLAZA A PICASSO
COMO ARTISTA CON MAYORES VENTAS





Una persona observa la obra 'La fragancia del loto tras la lluvia' (1975) del artista chino Zhang Daqian, en una visita para la prensa en Hong Kong, el 27 de septiembre de 2004


Por Samantha Sin

El artista chino Zhang Daqian (1899-1983) pasó a ocupar el primer lugar en la clasificación de las subastas mundiales de arte en 2011, destronando a Pablo Picasso, relegado al cuarto puesto, por detrás del chino Qi Baishi y del estadounidense Andy Warhol, anunció este jueves a la AFP Artprice.
"China, que pasó a ocupar el primer lugar en las subastas de obras de arte a partir de 2010, colocó en 2011 a dos de sus artistas en la cabeza de la clasificación anual de artistas" elaborada por Artprice, indicó Thierry Ehrmann, presidente de la firma, especializada en datos sobre el mercado mundial del arte.
Por primera vez en 21 años, Pablo Picasso (1881-1973) no está en uno de los tres primeros puestos, mientras que seis artistas chinos figuran entre los diez primeros.
Zhang Daqian (1899-1993), pintor respetuoso de la tradición pictórica china, que ocupaba el tercer puesto en 2010, totaliza unas ventas acumuladas por un monto de 554,53 millones de dólares 2011, con 1.371 lotes vendidos.
Su compatriota Qi Baishi (1864-1957) mantiene su segundo lugar con 510,57 millones de dólares de ventas. Andy Warhol (1928-1987) es el tercer artista en la lista, con 325,88 millones de dólares.
Picasso, que ocupó 13 veces el primer puesto en los últimos 14 años, es además el único artista entre los diez mejor situados cuyas ventas bajaron en 2011. Tras totalizar 362,71 millones de dólares en 2010, la venta de sus obras se redujo el año pasado 314,69 millones en 3.387 lotes.

Fuente: AFP