SALE A SUBASTA
LA PRIMERA OBRA DE GAUDÍ
EN ESPAÑA EN VEINTE AÑOS





Es de hierro forjado.


BARCELONA, 20
Una pieza de hierro forjado de Antoni Gaudí, la primera que puede adquirirse en España en veinte años, saldrá a la venta el día 1 de marzo en la sala de subastas Balclis de Barcelona con un precio de salida de 120.000 euros.
Se trata de una tapa que cubría el pozo que servía para abastecer la obra de la Sagrada Familia de agua, y fue diseñada por Gaudí entre 1910 y 1911 de tal manera que se pudiera contemplar el pozo ofreciendo protección para las caídas.
La pieza, de estilo modernista, presenta las formas orgánicas y ondulantes características del arquitecto y, si se observa desde un punto de vista cenital, se pueden distinguir tres corazones que evocan la Santísima Trinidad.
La procedencia de la pieza se remonta a la Guerra Civil cuando el templo fue abandonado durante la ola de anticlericalismo y, para evitar expolios, uno de los herreros que colaboraba con Gaudí, Gerard Alegre, decidió llevarse la tapa antes de que acabara fundida.
La pieza permaneció guardada en su taller hasta que en el año 2000 su hijo, Pere Alegre, la vendió a los actuales propietarios que han decidido subastarla.


Fuente: Europa Press

LA MUERTE DE AMALIA LACROZE DE FORTABAT


La colección de arte de Puerto Madero permanecerá cerrada por luto.

                                                                                                                                             ANDY WARHOL

1921 - AMALIA LACROZE DE FORTABAT - 2012

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, que recorre en Puerto Madero más de 200 obras nacionales e internacionales adquiridas por la empresaria fallecida el sábado a los 90 años, "permanecerá cerrada por luto".
"El museo es un lugar maravilloso, es la casa donde los hombres atesoran las más preciosas obras de su creación. En los museos vive el espíritu, el talento y la imaginación de los artistas. Recorrer un museo es una experiencia única, fascinante", escribió Amalia Fortabat en el año 2001.
La colección -que se alberga en las 6.800 metros cuadrados en Puerto Madero diseñados por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly- tiene más de 200 obras y objetos de arte que está dividida en dos ejes, por un lado un recorrido por el arte argentino y, por otro, que se extiende en las modernas instalaciones del dique 4, están los grandes maestros del arte internacional.
Entre estos últimos se destacan -tras una placa de acrílico- la obras "El censo en Belén" (1566) del flamenco Pieter Brueghel II y "Juliet and her Nurse" (Julieta y su aya -cuidadora-) del pintor inglés especializado en paisajes, Joseph Mallord William Turner, una perla de 1836 valuada en el mercado en 60 millones de dólares.
Las joyas argentinas adquiridas por Fortabat son de los siglos XIX y XX, entre las que sobresalen "Apartando en el corral" y "Los Capataces" de Prilidiano Pueyrredón; "La resistencia" y "El indeciso" de Emilio Pettoruti que están estratégicamente iluminadas, y "Domingo en la chacra o El almuerzo"; "Juanito remontando un barrilete", "La Difunta Correa" y "Zamba", de Antonio Berni.
El recorrido en este museo de corte personal se inicia con los retratos de los tres nietos de la empresaria realizados por Antonio Berni; un cuadro de Alfredo Fortabat y uno de ella pintado por Vidal-Quadras junto a un retrato fotográfico de su única hija, hecho por Aldo Sessa.
Conviven allí obras nacionales de Carlos Alonso, Juan Batlle Planas, Luis Fernando Benedit; Ernesto Deira; Angel Della Valle; Fernando Fader; Nicolás García Uriburu; Kenneth Kemble; Leopoldo Presas; Xul Solar; Luis Felipe Noé; Juan Carlos Castagnino; Pérez Celis y Rogelio Polesello, además de los uruguayos Pedro Figari y Juan Manuel Blanes.



Fuente: clarin.com



El museo, reflejo de su gusto ecléctico


A LA IZQUIERDA, EN PRIMER PLANO, EL EDIFICIO QUE ALBERGA LA COLECCIÓN DE ARTE DE AMALIA LACROZE DE FORTABAT, EN PUERTO MADERO, BUENOS AIRES. 
FOTO LA NACIÓN

Durante años la colección de Amalita fue un verdadero enigma para el público local. Pero ese misterio se develó en octubre de 2008, cuando el museo Fortabat abrió sus puertas para exhibir la colección de arte personal de la señora de Fortabat, una mujer con un exquisito gusto por el arte. Hacia fines de la década del 70, Amalita comenzó a despuntar su interés como coleccionista de arte.
Mucho más ecléctica que la de Costantini, la colección de Amalia Lacroze de Fortabat incluye un par de dibujos de Dalí, un óleo de 1939 del chileno Matta y el emblemático retrato que le hizo Andy Warhol sobre plano azul celeste a "la dama del cemento". También se cuenta una estatua y tres dibujos de Auguste Rodin.
Entre la obra argentina es donde existen más variedad de artistas, épocas y estilos. Desde Fader, Pueyrredón y Morel, Thibón de Libian, Xul Solar, Spilimbergo, Lacámera, Castagnino, Macció, Noé, García Uriburu y Gorriarena hasta Pérez Celis, Soldi y Roux. En el conjunto se encuentra también una típica figura femenina de Juan Lascano, y un gran óleo de Berni, Domingo en la chacra , junto con otros tantos trabajos de ese mismo artista. También hay varios Carlos Alonso y un gran número de Benedit.
El impactante edificio, diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly en Puerto Madero, es otra obra de arte en sí misma, que es visitada por miles de personas -argentinas y del exterior-por año.

Fuente texto: lanacion.com

Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, 1823-1870. Los capataces, s. f.  - Óleo sobre tela, 62 x 81 cm


EL REINO UNIDO INVESTIGÓ A CHAPLIN
POR SUS LAZOS CON EL COMUNISMO






El Reino Unido investigó a Chaplin por sus lazos con el comunismo

El Servicio británico de Inteligencia intentó recabar información sobre las relaciones políticas del actor y sobre el misterio de su origen. En 1952, los EEUU le negaron el permiso de retorno por sus presuntas conexiones soviéticas y su "conducta inmoral"
Los servicios secretos británicos MI5 no pudieron hallar ningún registro de nacimiento de Charles Chaplin mientras investigaban sus presuntos vínculos comunistas en los pasados años cincuenta, según unos documentos desclasificados hoy.
En sus investigaciones, los agentes del MI5 no lograron encontrar ningún documento que demostrase que el actor nació el 16 de abril de 1889 en el sur de Londres, pero tampoco aceptaron como válidas las sospechas que apuntaban a que en realidad había nacido en Francia.
Charles Spencer Chaplin, más conocido como Charlie Chaplin, se trasladó del Reino Unido a los EEUU en 1910 para lanzar su carrera como actor, director y compositor, y adquirió popularidad con cintas como El Gran Dictador (1940) y con su personaje cómico Charlot.
Según revelan los documentos desclasificados por los Archivos Nacionales de Kew Gardens (suroeste de Londres), el misterio en torno a su nacimiento surgió cuando las autoridades de los EEUU pidieron al MI5 información sobre el pasado del intérprete.
La agencia federal FBI sospechaba de "Charlot" después de que el periódico soviético Pravda ensalzase "de forma entusiasta el tributo del "camarada Charlie".
En pleno macartismo -un término que responde al entonces senador republicano Josephn McCarthy por la persecución contra la izquierda norteamericana en plena Guerra Fría- el artículo de Pravda fue considerado como una prueba de que Chaplin era miembro del Partido Comunista o, al menos, era considerado como tal.
A petición del FBI, el MI5 (servicio de contraespionaje) inició una búsqueda sobre los orígenes del artista, sus transferencias financieras y sus viajes, tras lo cual no pudieron probar las sospechas ni tampoco su lugar de nacimiento.
En uno de los archivos revelados ahora, el MI5 dejó por escrito que, según sus indicios, Chaplin "no nació en el Reino Unido o bien su nombre de nacimiento era otro".
El entonces jefe de la llamada rama contra la subversión de la agencia, John Marriott, estaba convencido de que el hecho de no poder probar las raíces del actor no debería suponer un motivo de preocupación para los servicios de inteligencia.
Sin embargo, Scotland Yard añadió intriga al misterio al citar a una fuente no revelada que aseguraba que Chaplin habría nacido cerca de la localidad francesa de Fontainebleau, al sur de París.
"Puede que haya o no haya algo de verdad en esto, pero el hecho de que no hayamos encontrado ninguna prueba documental de que Chaplin naciera en el Reino Unido puede significar que, de hecho, nació en Francia", afirmó la Policía en un informe remitido al MI5.
Por su parte, la agencia de espionaje del Reino Unido, el MI6, se sumó a la investigación pero tampoco encontró ningún rastro de que Chaplin hubiese nacido en Fontainebleau.
En 1952, mientras Chaplin y su familia asistían al estreno de su película Candilejas en el Reino Unido, el fiscal general de los EEUU, James McGranery, les denegó el permiso de retorno a suelo norteamericano por las presuntas conexiones soviéticas del actor y por "conducta inmoral" ligada a supuestos abortos de sus parejas.
Las sospechas sobre sus inclinaciones políticas y sus orígenes perduraron y motivaron que la concesión del título de caballero de la Corona británica a Chaplin se retrasase casi veinte años, un reconocimiento que finalmente logró en 1975, dos antes de su muerte, a los 88 años.

Fuente: infobae.com

"UN CUENTO CHINO"
SE LLEVÓ EL PREMIO GOYA
A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA







"Un cuento chino" ganó el Goya. Foto: Archivo.
El film del argentino Sebastián Borensztein que protagonizó Ricardo Darín se llevó el galardón español; superó a la cubana "Boleto al paraíso" y a la mexicana "Miss Bala"
El film Un cuento chino, dirigida por el argentino Sebastián Borensztein y protagonizada por el actor Ricardo Darín, fue galardonado con el premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana de 2011.
Los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España eligieron el film argentino por sobre la película cubana "Boleto al paraíso", de Gerardo Chijona, la mexicana Miss Bala, de Gerardo Naranjo y la chilena Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood.
"¡Joder!", exclamó Darín, quien fue el encargado de abrir el sobre que contenía el nombre del ganador y anunciar el galardón. El actor agradeció el premio en nombre de Borensztein, que no pudo acudir a Madrid. Darín, uno de los actores argentinos más conocidos en España, acudía hoy a su primera gala de los Goya.
Los premios Goya son los más importantes del cine hispanoparlante y fueron entregados en el Palacio Municipal de Congresos, en Madrid, en su 26° edición. En Argentina, se trasmiten a través del canal internacional de Televisión Española.
Un cuento chino se perfilaba con buenas posibilidades de consagrarse como mejor película iberoamericana, un galardón que las producciones argentinas se habituaron a ganar en los últimos años.
La afamada película francesa The Artist, del director Michel Hazanavicius, se consagró con el premio a la mejor película europea. Se impuso así a la coproducción europea Un dios salvaje ("Carnage") del franco-polaco Roman Polanski, a la danesa Melancolía de Lars von Trier y a la británica Jane Eyre de Cary Fukunaga.
El premio a mejor interpretación masculina fue para el actor José Coronado, por su papel en No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, en la que interpreta a un inspector de policía. Coronado, de 54 años, se alzó así con su primer Goya, imponiéndose en el Palacio de Congresos de Madrid a Antonio Banderas (La piel que habito) , Luis Tosar (Mientras duermes) y el germano-español Daniel Brühl (Eva).
Fuente: lanacion.com

LA XXXVI EDICIÓN DE 'ANTIQUARIS'
EXHIBIRÁ EN BARCELONA
OBRAS DE PICASSO, DALÍ, MIRÓ Y TAPIES




 FERIA DE ARTE

BARCELONA, 18
Barcelona acogerá del 24 de marzo al 1 de abril la XXXVI edición del Salón de Arte Antiguo y Moderno 'Antiquaris', que presentará obras de todas las épocas, estilos y precios en el recinto de Montjuïc la Fira de Barcelona.
El recorrido de obras abrazará toda la historia del arte y presentará obras arqueológicas clásicas de Grecia, Roma, Egipto o Mesopotamia así como precolombinas o asiáticas; esculturas medievales, máscaras rituales tribales africanas, obras de la Alta época y piezas de las vanguardias pictóricas de siglo XIX y XX, ha explicado la organización en un comunicado.
También se podrán ver piezas de alta gama de joyería de diferentes periodos, inspiraciones e influencias; obras de los maestros del 'Art Noveau', muebles modernistas, porcelanas 'Meissen', ediciones bibliográficas únicas o obras de Picasso, Dalí, Miró, Tápies, Barceló, Vasarely, Sam Francis y Fantin-Latour
Además, un año más el salón permitirá a los visitantes adquirir obras y pequeñas joyas por debajo de los 3.000 euros en el 'Espacio del Deseo'.
El evento está organizado por Flaqué Internacional, Fira de Barcelona, el Gremio de Anticuarios de Catalunya y la Agrupación Profesional de Anticuarios de las Reales Atarazanas.

Fuente: Europa Press

BERNARDO LANIADO-ROMERO,
NUEVO DIRECTOR DEL
MUSEO PICASSO DE BARCELONA




SEGÚN UNA COMISIÓN DE EXPERTOS


Bernardo Laniado-Romero, nuevo director del Museo Picasso de Barcelona


BARCELONA, 18 
Bernardo Laniado-Romero será el nuevo director del Museo Picasso de Barcelona, según ha acordado una comisión de expertos, una vez analizadas y valoradas las 15 candidaturas presentadas para dirigirlo.
Según un comunicado del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), la comisión propondrá así el nombramiento de Laniado-Romero, de Guayaquil (Ecuador) y de 48 años.
Laniado-Romero fue director del Museo Picasso de Málaga entre 2004 y 2009 y su formación académica se desarrolló en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York.
Para el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, el Museo Picasso de Barcelona inicia así una "ilusionante" etapa y ha confiado en que el nuevo director vincule aún más la figura del pintor con la ciudad y Cataluña.
La comisión de expertos estaba integrada por el crítico, historiador del arte y representante del Consell de Cultura de Barcelona Daniel Giralt-Miracle; el exdirector de la Tate Modeern de Londres y comisario vicent Todolí; la historiadora del arte Marilyn McCully; la directora adjunta del Centro Pompidou de París Brigitte Léal; el director de Patrimonio, Museos y Archivos del ICUB, Josep Lluís Alay; y el director de Promoción de los Sectores Culturales del ICUB, Llucià Homs.


Fuente: Europa Press

LA INFORMÁTICA E INTERNET,
AL AUXILIO DE LAS LENGUAS
AMENAZADAS DE EXTINCIÓN






Una bibliotecaria muestra un manuscrito realizado en alfabeto cirílico en la Biblioteca Nacional San Cirilo y Metodio, en Sofía,

Por Jean-Louis Santini

La informática e internet se movilizan para salvar ciertas lenguas amenazadas de extinción, con equipos de lingüistas creando programas y diccionarios parlantes en línea, según los proyectos presentados durante una conferencia de ciencias en Vancouver.
Más de la mitad de unas 7.000 lenguas y dialectos que aún se hablan en el planeta habrán desaparecido de aquí al fin del siglo, víctimas de cambios culturales, de represión gubernamental y otros problemas, según estimaciones de los medios científicos.
David Harrison, profesor de linguística en la Universidad Swartmore (Pensilvania), es uno de los principales responsables de la creación de ocho diccionarios especializados en el marco de un proyecto auspiciado por la Sociedad National Geographic, que edita el célebre mensuario.
Harrison presentó sus trabajos durante la conferencia anual de la Asociación americana para el avance de la ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), que se realiza desde el jueves en Vancouver (oeste de Canadá) y que continuará hasta el lunes.
"El efecto positivo de la globalización hace que hoy sea posible que una lengua hablada por pocas personas y en algunos lugares muy aislados tenga, gracias a la tecnología digital, una presencia y una audiencia planetaria", explicó Harrison a la prensa al margen de la conferencia de la AAAS.
"La extinción de lenguas no es inevitable", insistió, revelando "una tendencia a la revitalización linguística en estos diez últimos años en todo el mundo".
"Las pequeñas comunidades linguísticas han sido confrontadas a la falsa elección de decirles que su lengua había sido superada y que debían renunciar a ella para poder abrazar la modernidad", deploró Harrison.
Pero ahora, "esos grupos linguísticos toman conciencia que ellos pueden también ser ciudadanos del mundo, aprender las lenguas globales como el inglés, conservando su lengua tradicional y los vastos conocimientos" ancestrales vinculados a ella, precisó.
Los ocho diccionarios creados para cada una de las lenguas amenazadas sobre las cuales Harrison trabajó contienen más de 32.000 palabras en total.
Ellos tienen además fotos de objetos culturales y al menos 24.000 registros sonoros de frases y palabras pronunciadas por las personas que hablan corrientemente esas lenguas.
Uno de esos diccionarios es del lenguaje Siletz Dee-ni, hablado únicamente en una tribu amerindia de Oregon (noroeste de Estados Unidos). Uno de sus miembros, Alfred 'Bud' Lane, uno de los últimos en hablar comúnmente ese lenguaje, alabó los méritos de esta iniciativa.
"El diccionario parlante es, y será, uno de los mejores medios de los que dispondremos para salvar el Siletz", dijo Lane a la prensa vía teleconferencia.
"Enseñamos la lengua en la escuela del valle de Siletz dos días enteros por semana y ahora nuestros jóvenes aprenden más rápido de lo que yo había imaginado", señaló este amerindio.
Entre las otras lenguas contempladas en los proyectos de diccionarios de la Sociedad National Geographic, figura también la Matukar Panau de Papúa Nueva Guinea, hablada por 600 personas en sólo dos villas, y que nunca había sido escrita o registrada.
En Canadá, los esfuerzos se despliegan en traducir los programas de Microsoft a la lengua Inuit, permitiendo a todas las generaciones de esa comunidad utilizar su lengua a través de las computadoras.
La informática también permite a los canadienses que hablan la lengua Ojibwé utilizar la red social Facebook.
"Contamos desde ahora con 2.700 utilizadores de Facebook entre los 10 a 12.000 personas que hablan esa lengua", precisó Margaret Noori, especialista de la cultura amerindia en la Universidad de Michigan (norte de Estados Unidos).

Fuente: AFP