130 Obras.
BARCELONA ACOGE LA RETROSPECTIVA MÁS AMBICIOSA DE DELACROIX DEL ÚLTIMO MEDIO SIGLO.
BARCELONA, 14
El CaixaFòrum de Barcelona exhibe desde este miércoles la
retrospectiva más ambiciosa del pintor romántico francés Eugène
Delacroix, que con 130 obras se posiciona como la muestra más completa
de los últimos 50 años después de la organizada en París en 1963 con
motivo de su centenario, según ha explicado este martes en rueda de
prensa la directora general adjunta de la Fundación, Elisa Duran.
"Se trata de una exposición excepcional", ha señalado Duran, ya
que además de contar con la colaboración de Museo del Louvre, la muestra
cuenta con obras cedidas por la Galería de los Uffizi de Florencia, la
National Gallery de Londres, The Metropolitan Museum of Art de Nueva
York, el Musée d'Orsay de Paris, The Art Institute of Chicago, The
British Museum de Londres y el Musée de Beaux-Arts de Burdeos.
Con esta muestra, en cuya preparación se trabaja desde 2004, la
Obra Social de la Caixa celebra su décimo aniversario en la ciudad
condal, donde a partir del 16 de marzo ofrecerá también otra amplia
retrospectiva sobre Goya, entablando así un "diálogo" entre
contemporáneos que permitirá a los visitantes formarse una impresión
íntegra de la época, sumándose a esta línea del tiempo la reciente
muestra de los impresionistas de la colección Clark.
Según ha explicado el comisario y conservador de pintura del
Louvre, Sébasten Allard, la muestra es un recorrido por la trayectoria
de Delacroix, quien tras una intensa etapa formativa, descubre a Goya en
su viaje hacia Marruecos, lo que estampará en sus obras una poderosa
influencia apreciable en sus grabados y dibujos.
Al llegar a Marruecos, Delacroix descubre las posibilidades del
color y los tejidos, pintando obras coloristas que posteriormente
cautivarán a Cézanne y a Picasso, y que despertarán en el artista
francés interés por los temas mitológicos.
RESIGNARSE AL DESTINO
La etapa más romántica de Delacroix llega después, gracias a
pinturas en las que transmite la resignación ante las vicisitudes del
destino, con escenas en las que representa la falta de inspiración y en
las que invita a asumir la pasión "como un drama humano", ha explicado
Allard.
El color, los bocetos y el paisaje conforman la etapa final del
artista, quien empieza a sugerir formas preimpresionistas, con pinturas
como 'La caza del león', donde se propone conservar la pureza de los
esbozos a partir del color.
Desde entonces, primarán los paisajes donde lo más importante será
su "impresión personal", dando paso a una nueva generación de artistas.
La muestra, que llega a Barcelona después de recabar 300.000
visitas en Madrid --en tres meses--, contiene pinturas como 'Grecia
expirando sobre las ruinas de Missolonghi', 'La muerte de Sardanápalo' y
'Mujeres de Argel en sus habitaciones'.
El comisario ha señalado que esta exposición reseña el nacimiento
de la pintura moderna, por lo que ha señalado que se trata de una
"ocasión excepcional" de la que se podrá disfrutar hasta el 30 de mayo.
Fuente: Europa Press