BARCELONA
ACOGE LA RETROSPECTIVA MÁS AMBICIOSA
DE DELACROIX DEL ÚLTIMO MEDIO SIGLO




130 Obras.

BARCELONA ACOGE LA RETROSPECTIVA MÁS AMBICIOSA DE DELACROIX DEL ÚLTIMO MEDIO SIGLO.


BARCELONA, 14 
El CaixaFòrum de Barcelona exhibe desde este miércoles la retrospectiva más ambiciosa del pintor romántico francés Eugène Delacroix, que con 130 obras se posiciona como la muestra más completa de los últimos 50 años después de la organizada en París en 1963 con motivo de su centenario, según ha explicado este martes en rueda de prensa la directora general adjunta de la Fundación, Elisa Duran.
"Se trata de una exposición excepcional", ha señalado Duran, ya que además de contar con la colaboración de Museo del Louvre, la muestra cuenta con obras cedidas por la Galería de los Uffizi de Florencia, la National Gallery de Londres, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Musée d'Orsay de Paris, The Art Institute of Chicago, The British Museum de Londres y el Musée de Beaux-Arts de Burdeos.
Con esta muestra, en cuya preparación se trabaja desde 2004, la Obra Social de la Caixa celebra su décimo aniversario en la ciudad condal, donde a partir del 16 de marzo ofrecerá también otra amplia retrospectiva sobre Goya, entablando así un "diálogo" entre contemporáneos que permitirá a los visitantes formarse una impresión íntegra de la época, sumándose a esta línea del tiempo la reciente muestra de los impresionistas de la colección Clark.
Según ha explicado el comisario y conservador de pintura del Louvre, Sébasten Allard, la muestra es un recorrido por la trayectoria de Delacroix, quien tras una intensa etapa formativa, descubre a Goya en su viaje hacia Marruecos, lo que estampará en sus obras una poderosa influencia apreciable en sus grabados y dibujos.
Al llegar a Marruecos, Delacroix descubre las posibilidades del color y los tejidos, pintando obras coloristas que posteriormente cautivarán a Cézanne y a Picasso, y que despertarán en el artista francés interés por los temas mitológicos.

RESIGNARSE AL DESTINO

La etapa más romántica de Delacroix llega después, gracias a pinturas en las que transmite la resignación ante las vicisitudes del destino, con escenas en las que representa la falta de inspiración y en las que invita a asumir la pasión "como un drama humano", ha explicado Allard.
El color, los bocetos y el paisaje conforman la etapa final del artista, quien empieza a sugerir formas preimpresionistas, con pinturas como 'La caza del león', donde se propone conservar la pureza de los esbozos a partir del color.
Desde entonces, primarán los paisajes donde lo más importante será su "impresión personal", dando paso a una nueva generación de artistas.
La muestra, que llega a Barcelona después de recabar 300.000 visitas en Madrid --en tres meses--, contiene pinturas como 'Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi', 'La muerte de Sardanápalo' y 'Mujeres de Argel en sus habitaciones'.
El comisario ha señalado que esta exposición reseña el nacimiento de la pintura moderna, por lo que ha señalado que se trata de una "ocasión excepcional" de la que se podrá disfrutar hasta el 30 de mayo.

Fuente:  Europa Press

LA TATE BRITAIN EXPLORA LA HUELLA
DEJADA POR PICASSO EN EL REINO UNIDO





Pablo Ruiz Picasso sólo estuvo dos veces en el Reino Unido en toda su vida, pero el genio español ejerció una gran influencia tanto en el arte moderno británico como en varias generaciones de artistas. Ese es el tema de la exposición "Picasso and Modern British Art" que se inaugura hoy miércoles 15 de febrero de 2012 en Londres.

Por Pilar Rahola

Pablo Ruiz Picasso sólo estuvo dos veces en el Reino Unido en toda su vida, pero el genio español ejerció una gran influencia tanto en el arte moderno británico como en varias generaciones de artistas.
Ese es el tema central de la exposición "Picasso and Modern British Art", que se inaugura el miércoles en el museo Tate Britain de Londres, y que explora además la manera cómo se percibió, se coleccionó y se exhibió la obra del pintor malagueño en este país a lo largo de seis décadas.
La muestra abarca desde la primera exposición de Picasso (1881-1973) en Londres en 1910, donde su retrato cubista del marchante Clovis Sagot chocó con la resistencia conservadora de la época y abrió un largo e inflamado debate sobre el arte moderno, hasta la gran retrospectiva organizada en 1960, que significó su aceptación definitiva con casi medio millón de visitantes.
El recorrido se compone de 150 obras prestadas por colecciones públicas y privadas de todo el mundo, 60 de ellas firmadas por Picasso, entre las que destacan "Hombre con clarinete" (1911-12), "Mujer que llora" (1937), "Mujer desnuda en sillón rojo" (1932) o "Los tres bailarines" (1925).
Las otras 70 son de los siete artistas de tres generaciones distintas en los que el pintor español tuvo el mayor impacto, del vanguardista Duncan Grant o el creador del vorticismo Wyndham Lewis en torno a la Primera Guerra Mundial, hasta David Hockney, quien todavía vive y sigue en activo.
"Estos artistas no eran imitadores serviles de su obra, sino que todos se fijaron en momentos particulares de su carrera, en ideas muy específicas", comentó a la AFP una de las comisarias de la exposición, Helen Little.
Esta influencia es patente en muchos de los emparejamientos presentados en esta muestra, como la escultura en madera "Figura tumbada" (1936) de Henry Moore y el cuadro neoclásico de Picasso "La Source" (1921).
Francis Bacon, quien según la leyenda decidió hacerse pintor tras ver una exposición de Picasso, va todavía más allá en su experimentación de la distorsión de la figura humana en "Crucifixion" de 1933, inspirada en las bañistas del período de Dinard del artista español hacia finales de los 1920.
La mirada de David Hockney, que descubrió a Picasso con fascinación durante su juventud y supuestamente vio ocho veces la gran exposición de 1960, es más amplia y más retrospectiva.

Dos personas contemplan 'Los tres bailarines', cuadro pintado por Pablo Picasso en 1925, el pasado lunes 13 de febrero en el museo Tate Britain de Londres, sede de la exposición 'Picasso y el arte británico moderno', que se inaugura este miércoles y se podrá ver hasta el próximo 15 de julio.

"Para él fue un encuentro muy formativo porque le enseñó que no tenía que mantenerse pegado a un solo estilo o género. Y Hockney sigue estando fascinado por el movimiento más radical del cubismo, y continúa explorando estas nuevas ideas sobre perspectiva con las nuevas tecnologías", explicó Little.
Paralelamente, lo británico también influenció a Picasso, quien era ávido lector de Oscar Wilde y se interesó desde muy temprano en pintores británicos del siglo XIX como Edward Burne-Jones y Audrey Beardsley.
Durante su primera estancia en Londres, en el verano de 1919 mientras diseñaba decorados y vestuarios para "Le tricorne", una producción de Serge Diaghilev inspirada en "El sombrero de tres picos", se transformó en un perfecto caballero inglés, como muestran fotografías de la época.
Su segundo viaje, más corto, fue para asistir al Congreso Mundial de la Paz en Sheffield (norte de Inglaterra) en 1950, varios años después de que el "Guernica", una de sus obras más importantes, recorriera con gran éxito varias ciudades del país buscando apoyos y fondos para la lucha contra el franquismo.
Pero la historia de esta exposición que permanecerá abierta hasta el 15 de julio podría haber sido muy diferente puesto que hacia el final de su vida Picasso contó a su biógrafo Roland Penrose que su intención inicial cuando abandonó Barcelona allá por el 1900 era llegar a Londres.
"Lamentablemente se quedó en París", afirmó Little.

Fuente: AFP

LA NIEVE AFECTA AL COLISEO ROMANO
Y DAÑA
VARIAS IGLESIAS MEDIEVALES EN ITALIA




Decenas de personas sobre la nieve frente al Coliseo de Roma, en una imagen captada el pasado 4 de febrero en la capital italiana. El célebre anfiteatro ha sufrido daños por las nevadas, así como varias iglesias medievales en otros lugares de Italia.


Por Alberto Pizzoli



Decenas de personas sobre la nieve frente al Coliseo de Roma, en una imagen captada el pasado 4 de febrero en la capital italiana. El célebre anfiteatro ha sufrido daños por las nevadas, así como varias iglesias medievales en otros lugares de Italia.
Varias iglesias medievales de la ciudad de Urbino (al sureste de Italia) y el célebre Coliseo de Roma resultaron deteriorados por las fuertes nevadas y la ola de frío que azota desde hace 15 días a Italia.
Según la prensa local, los conventos de San Francisco y San Bernardino en Urbino sufrieron derrumbes y el techo de la iglesia de los Capuchinos, del siglo XVI, se desplomó completamente por el peso de la nieve.
La catedral de la ciudad, del siglo XII, también sufrió daños por el agua, pero el palacio-museo del duque Federico da Montefeltro, que aloja obras de Piero della Francesca, Rafael y Tiziano, está en buen estado, según Maria Rosaria Valazzi, encargada del patrimonio cultural de la localidad.
En Urbania, siempre en el sudeste de la península, donde las nevadas alcanzaron de dos a tres metros de altura, el techo de la iglesia de Santa Cruz se cayó. En Roma, fragmentos del imponente Coliseo se desmoronaron sin causar daños a los turistas, ya que el monumento se encuentra cerrado desde hace dos semanas por el mal tiempo.
El anfiteatro romano, localizado en el casco histórico de la capital y construido en el siglo I, recibe entre cinco y seis millones de visitantes al año en vez del millón de hace diez años, y será sometido a partir de marzo a una importante restauración financiada por el empresario italiano Diego Della Valle, propietario de la marca de zapatos de lujo Tod's.

Fuente: AFP

UNA HUELLA DACTILAR
EN LA SEGUNDA GIOCONDA



La Gioconda del Museo del Prado.

¿Qué misterio guarda la huella dactilar hallada en el vértice de la Gioconda del Prado? Para el escritor español Javier Sierra esa firma en la copia de la obra más famosa de Leonardo da Vinci, que hace dos semanas se volvió a presentar –tras su restauración– en el Museo del Prado, podría contestar muchos interrogantes. “El cuadro de la Gioconda de Madrid tiene mucho más alcance del que se le está dando y es de una tremenda importancia. Y una de las primeras cosas que se deberían hacer, antes de que se le ponga el bastidor, es una microfotografía de esa huella ”, declaró Sierra, para quien no parece suficiente la comprobación de que la Mona Lisa de Da Vinci y ésta fueron pintadas de manera simultánea. “Habría que cotejar la firma con las otras existentes de Leonardo, porque probablemente el cuadro no lo pintó él, pero sí que lo pudo supervisar o dirigir”, insistió. En efecto, diversos especialistas afirmaron que la del Prado es obra de un discípulo del genio renacentista.
Sin embargo, para Sierra, todas las hipótesis caben, incluso que el cuadro “madrileño” sea el que sirvió para saldar el encargo de Giocondo, que contrató a Da Vinci para que retratara a su mujer. A partir de marzo, ambas versiones se expondrán juntas y por primera vez en el Museo del Louvre.

Fuente: clarin.com

SUPERAMOS LAS 250.000 VISITAS
A NUESTRO BLOG
DESDE TODAS PARTES DEL MUNDO


Yann Arthus-Bertrand,
Carpets in Marrakech, Morocco
fotografía de 'Earth from above'


En el día de hoy, 13 de febrero de 2012, hemos superado las 250.000 visitas a nuestro blog desde todas partes del Mundo.
Saludamos con ese motivo a todos quienes nos visitan y les agradecemos que nos lean y consulten.
Su fidelidad nos estimula, obliga y compromete a seguir cada día tratando de superarnos, consiguiendo más y mejor material - textos e imágenes - y a cuidar de manera muy especial la parte visual de nuestro blog.

Pedro L. Baliña........................
www.puesta-en-valor.com................
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EL THYSSEN EXHIBE LA FELICIDAD COLORISTA DE MARC CHAGALL





PRIMERA RETROSPECTIVA EN ESPAÑA


El Thyssen-Bornemisza exhibe la felicidad colorista de Marc Chagall

Madrid, 13.
La felicidad colorista de Marc Chagall desembarca en el Thyssen-Bornemisza este martes para mostrar por primera vez en España un largo recorrido a través de la expresión y el color que protagonizan la obra del artista ruso, una figura clave en el arte del siglo XX. La Fundación Caja Madrid también será sede de esta exposición, que podrá visitarse desde este martes hasta el 20 de mayo.
Chagall nació en la ciudad de Vitebsk en 1887 y en 1911 viajó por primera vez a París, donde comenzó a abrirse camino en el mundo del arte y a conocer a artistas como Léger, Modigliani o Soutine, o los poetas André Salmon, Max Jacob y Guillaume Apollinaire. Desde entonces recorrió todas las capitales del mundo, un extenso itinerario que se plasma en esta ocasión.
Las piezas que se exponen en esta muestra aparecen como "versos de poesía" en la búsqueda pictórica que Marc Chagall realizó en sus 98 años de vida, según ha explicado este lunes durante la presentación Meret Meyer, nieta del artista. En ella, el visitante descubrirá los "instantes de felicidad" de su recorrido por el mundo.
La exposición está comisariada por Jean Louis Prat, presidente del Comité Chagall, quien reúne una selección de obras con las que demuestra el importante lugar que el artista tiene en la Historia del Arte. "Pocos artistas han vivido el siglo XX con esa intensidad", ha destacado.
El recorrido de la exposición sigue un orden cronológico: la primera parte, 'El camino de la poesía', transcurre por las salas de Museo Thyssen-Bornemisza desde los inicios de su obra en Rusia y sus primeros años en París hasta su exilio forzoso en Estados Unidos, incluyendo su experiencia en la Rusa Revolucionaria y su regreso a Francia en 1920.
En 'El gran juego del color', en las salas de Caja Madrid, la atención se enfoca en su evolución artística posterior a 1950, con los grandes asuntos que centraron el interés del artista en las últimas décadas, como la Biblia o el Circo, su relación con los poetas contemporáneos y su producción escultórica y cerámica.

EL POETA DE LA PINTURA MODERNA

El hilo conductor de esta muestra es cronológico ya que Chagall ha de verse como un "poeta" que nunca se introdujo en ninguna escuela, según el comisario de la muestra. En su trayectoria, artistas como Braque, Leger o Picasso se sorprendieron con su aportación de un lenguaje nuevo que el artista supo mantener a lo largo de su carrera pictórica.
Su peculiar e impensable mezcla de colores, así como el universo de los personajes que protagonizan sus cuadros, lo convirtieron en un precursos del surrealismo. En palabras de André Breton, teórico de este movimiento: "Con él la metáfora hizo su entrada triunfante en la pintura moderna".
El mensaje de "libertad" y de "esperanza" del artista se debe, según el comisario de la muestra, a que Chagall "tuvo la suerte de vivir en una familia feliz". Por ello, mantuvo un "buen diálogo" con sus raíces, algo que se percibe en "la calidad del mensaje que deja en su obras".
En la obra de Chagall se unen el "mundo cotidiano y una dimensión onírica", en palabras de Prat, que puede tener su paralelismo en España en la figura de Joan Miró, tanto en el sentido poético de sus pinturas como en su puesta en evidencia de una cultura.
Asimismo, ha destacado la admiración de Chagall por la pintura española, en especial por la obra de Goya, Velázquez, Ribera o El Greco, una fascinación de la que se pueden encontrar resonancias en las piezas que componen esta exposición.

Fuente: Europa Press

ABRE LA FERIA ART-MADRID 2012





Histeria a través de los perfumes: La obra realizada por Carmen Calvo mediante una técnica mixta (collage y fotografía) se expone en la galería Juan Gris / Rayuela.


La feria Art-Madrid 2012 abre sus puertas los días 16 y 19 de febrero con 58 galerías. Situada en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, la exposición mostrará las propuestas artísticas de los más jóvenes, junto a las vanguardias históricas y el arte moderno y el contemporáneo. El año pasado atrajo a más de 40.000 visitantes.