LA VENTA DE OBRAS DE ARTE EN SUBASTAS
AUMENTÓ UN 21% EN 2011 EN EL MUNDO





Un visitante pasa junto al cuadro 'Mujer en el sillón', pintado por en Picasso en 1949, durante un pase para la prensa previo a una subasta en la casa británica Christie's, en Londres, el pasado 2 de febrero.

Por Carl Court / AFP

El producto de las ventas en subastas de obras de arte en el mundo subió un 21% en 2011, alcanzando el nivel sin precedentes de 11.500 millones de dólares, con China en el primer lugar, con una parte del mercado superior al 41%, anunció este miércoles a la AFP la empresa Artprice.
Por primera vez, las ventas de bellas artes (pinturas, instalaciones, esculturas, dibujos, estampas, fotografía) superaron el tope de los 10.000 millones de dólares, destacó esta empresa francesa que hace un inventario de los datos sobre el mercado del arte desde 1987.
"Este crecimiento excepcional del mercado del arte no decayó durante el año", destacó Thierry Ehrmann, fundador y director de Artprice, líder de los datos sobre el mercado del arte.
"Después de un primer semestre récord (6.500 millones de dólares), el segundo semestre llega a 5.100 millones de dólares, o sea el mejor segundo semestre de todos los tiempos" (después del segundo semestre de 2007), afirmó.
China, que ocupaba el primer lugar en el mercado del arte en 2010, confirma su posición. Con ventas en las subastas de 4.790 millones de dólares, tiene una parte del mercado del 41,43%.
Estados Unidos ocupa el segundo lugar, pero muy atrás, con ventas de 2.720 millones de dólares y un 23,57% de parte del mercado. Gran Bretaña está en tercer lugar, con ventas de 2.240 millones de dólares y un 19,36% del mercado.
Al igual que el año pasado, Francia ocupa el cuarto lugar, con 521,33 millones de dólares y una parte del mercado del 4,50%. Alemania tiene el quinto, con 213,97 millones de dólares y una parte de mercado del 1,85%.

Fuente: AFP

POR EL MUNDO






Imparable, Andrea Juan exhibe sus fotografías en una muestra en El Cairo, mientras participa en una Residencia de Arte en la Antártida (foto). Por su parte, Tomás Espina acaba de representar a la Argentina en la cuarta edición de la India Art Fair. Y Jorge Macchi, Graciela Sacco, Mariano Sardón y Leonardo Solaas participan junto a importantes artistas de otros países en la exposición Extranjerías, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México.

Fuente: ADN Cultura La Nación

RENOIR EN LA FRICK COLLECTION





Los grandes retratos de cuerpo entero de Renoir se exhiben en Nueva York.


Tres obras del artista impresionista francés Renoir, que presentan retratos de cuerpo entero, en la exposición del museo Frick Collection de Nueva York, el lunes 6 de febrero, víspera de su inauguración al público.

Por Brigitte Dusseau/AFP

Una exposición del pintor impresionista francés Renoir que presenta por primera vez juntos en Nueva York varios grandes retratos de cuerpo entero ha sido inaugurada este martes en el museo Frick Collection.
Los famosos 'Danse à la campagne' ('Danza en el campo'), 'Danse à la ville' ('Danza en la ciudad') y 'Danse à Bougival' ('Danza en Bougival'), pintados en 1883, destacan expuestos en la misma pared del ala este del Frick Collection.
Nunca antes las tres pinturas habían sido presentadas juntas en Nueva York, explicó Colin Bailey, director adjunto del prestigioso museo de Manhattan que organizó la exposición 'Renoir, impresionismo y retratos de cuerpo entero', bajo la curaduría de Peter Jay Sharp y que abrirá del 7 de febrero al 13 de mayo.
Esta es la primera vez en más de un siglo que el lienzo de 1,8 metros por 1,14 m viaja a Nueva York, donde había sido expuesto por última vez en 1886.
Esta pequeña exposición, deliberadamente específica, fue posible por los préstamos de varios museos, entre ellos del Musée d'Orsay en París, que Bailey calificó como "un sueño hecho realidad".
Los seguidores de Renoir también podrán redescubrir "La Danseuse' ('La bailarina, 1874'), óleo sobre lienzo de 1,42 m por 94,5 cm, 'La Parisienne' ('La parisina', 1874, 1,63 m x 1,08 m), 'La Promenade' ('El paseo', 1975-76), 'Madame Henriot en travesti' ('La Sra. Henriot disfrazada', 1875-1876), y 'Acrobates au cirque Fernando' ('Acróbatas del circo Fernando', 1879).
Muchos de estos grandes retratos de cuerpo entero, un formato que Renoir seguía pintando cuando otros impresionistas ya habían abandonado por considerarlo demasiado tradicional, generaron poco interés en la época, recordó Bailey durante la presentación a la prensa.
'La Danseuse', una de las obras presentadas por Renoir en la primera exposición impresionista en abril de 1874, y por la que el artista pedía 3.000 francos, permaneció cuatro años guardado, hasta que en 1878 un interesado pagó 1.000 francos por ella.
'La Parisienne', uno de los cuadros favoritos del pintor, que también se presentó en la exposición de 1874 y por el que pedía 3.500 francos, se vendió en octubre siguiente por sólo un tercio de su precio (1.200 francos).
Y 'Les Parapluies' ('Los paraguas'), obra que inició en 1881, abandonó y luego retomó en 1885 -lo que explica las diferencias de estilo, sobre todo en la ropa de los dos grupos en primer plano- se vendió en noviembre de 1907.
'La Promenade', que actualmente pertenece a la Colección Frick, quedó también sin venderse durante varios años, según Bailey.
Para esta exposición, el Frick Collection dio con la historia de estas pinturas y sus personajes.
La mujer de 'Danse à la campagne' está inspirada en Aline Charignot, que era la amante de Renoir antes de convertirse en la madre de sus tres hijos.
La mujer de 'Danse à la ville', era su amiga y artista Suzanne Valadon, madre del pintor Maurice Utrillo.
Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841 - Cagnes-sur-Mer, 1919) era hijo de un sastre y de una costurera, y amaba los sombreros. Sus pinturas tenían la intención de reflejar la moda de la época.
Murió a los 60 años después de haber pintado unos 6.000 cuadros.

Fuente: AFP

PESAR POR LA MUERTE DE ANTONI TAPIES





De La Casa Real a su galerista, pesar por la muerte de Antoni Tàpies
  
Fotografía de archivo, fechada en Madrid el día 1 de junio de 1996, del artista catalán Antoni Tápies, muerto ayer en Barcelona a los 88 años. En la foto, el pintor posa junto a dos de sus obras durante la inauguración de la exposición "Tápies. Obra Gráfica", en la sede de la Casa de la Moneda, en Madrid. EFE/Archivo


Una trabajadora de la Fundación Tàpies ultima los preparativos para la apertura esta tarde de la institución, que hoy y mañana celebra una jornada de puertas abiertas por el fallecimiento ayer del artista. La obra "Terrós" (d), por expreso deseo de la familia del pintor, presidirá la sala principal de la Fundación, donde se colocará el libro de condolencias para que los ciudadanos y las autoridades expresen su pésame rodeados por la obra del artista. EFE


Centenares de ciudadanos han escrito emocionadas palabras de afecto al fallecido pintor Antoni Tàpies en el libro de condolencias abierto en una sala de su Fundación junto a la obra "Terrós", un autorretrato con calavera que la familia ha situado expresamente en el lugar. EFE


Madrid, 7 feb (EFE).- La Casa Real, responsables políticos y de instituciones culturales nacionales e internacionales, así como su galerista durante más de veinte años, Soledad Lorenzo, se han sumado al pesar por la muerte de Antoni Tàpies, calificado de "renovador, teórico del arte, intelectual y piedra angular de muchos jóvenes".
- Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas de condolencia a la familia en los que expresan su pesar por la muerte del artista catalán.
- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: la muerte de Antoni Tápies supone "la desaparición de quien fue uno de los más grandes renovadores del arte del siglo XX".
- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso: "Su muerte representa no solo la pérdida de un gran artista y representante del arte contemporáneo, sino también de un intelectual y poeta que supo marcar profundamente el tiempo y la sociedad catalana en la que vivió".
- La comisaria de pintura y escultura del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Ann Temkin: "Dejó su impronta en incontables pintores, muchos españoles, pero también europeos y americanos, como Lucio Fontana o Robert Rauschenberg, con los que estableció una conversación dentro de los cauces de la pintura abstracta".
- Soledad Lorenzo, galerista de Antoni Tápies durante casi veinte años: "Era un ser tierno, inteligente y bondadoso. Personalmente, he perdido a un gran amigo".
- El crítico de arte e ideólogo del grupo Dau al Set, Arnau Puig: "Supo convertir las cosas de la inmediatez en algo cargado de espíritu y trascendencia". "Pasó de la intimidad a la objetividad y a la realidad de la calle, donde vio que había tantas inquietudes como las que él tenía personalmente".
- El director del MACBA, Bartomeu Marí: "Fue uno de los mayores responsables en haber hecho girar muchos grados la cultura artística de su entorno cuando decidió iniciar el proyecto de abstracción matérica, una aportación de carácter universal que ha hecho escuela y que continuará teniendo seguidores".
- La directora de la Fundación Miró, Rosa Maria Malet: Igual que Joan Miró, "cada uno desde su terreno plástico, supieron encontrar una forma de expresión muy personal y, precisamente, hay un punto de coincidencia en esa lucha por tener una forma propia de expresarse".
- El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez: "Ha sido uno de los artistas españoles que más reconocimiento internacional ha tenido".
- El pintor y escultor Cristóbal Gabarrón: "Más que un pintor o un escultor fue un teórico del arte, el primer hombre que impulsó un cambio en toda Europa y en España, donde fue piedra angular para muchos jóvenes de entonces como fue mi caso".
- Dieter Scholz, comisario de la Nueva Galería Nacional de Berlín: "Fue el representante más importante de lo informal en España. Mezclaba en sus óleos arena, yeso y mármol triturado para lograr esa característica superficie áspera que tan pronto recuerda a los terrenos áridos de Cataluña como a las pieles rajadas y agrietadas".


Fuente: EFE

UN CUADRO DE JOAN MIRÓ, RECORD




Récord mundial de 26,5 M de dólares para un Miró en una subasta en Londres

Una empleada de Christie's se ocupa del lienzo de 1925 "Le corps de ma brune" (El cuerpo de mi morena), parte de la serie de pinturas-poema del español Joan Miró, el 2 de febrero de 2012. La obra fue subastada por la firma londinense en un récord para el artista de 26,5 millones de dólares el 7 de febrero.


Por Claudia Rahola

Una importante pintura-poema de Joan Miró, "Le corps de ma brune...", estableció el martes en Londres un nuevo récord mundial para el artista español en una subasta, al venderse por 26,5 millones de dólares, anunció la casa organizadora, Christie's.
La obra surrealista, cuyo título íntegro es "Le corps de ma brune puisque je l'aime comme ma chatte habillée en vert salade comme de la grêle c'est pareil", fue vendida por 16,8 millones de libras (26,5 millones de dólares, 20,2 millones de euros), muy por encima de su valor estimado de entre 6 y 9 millones de libras.
El anterior récord lo ostentaba la obra "La Caresse des étoiles", vendida por la misma casa en mayo de 2008 en Nueva York por 17,06 millones de dólares.
Perteneciente a una colección privada estadounidense, "Le corps de ma brune...", uno de los cuadros más conocidos de la serie que hizo Miró fusionando el dibujo con la escritura en 1925, estaba considerada como una de las obras surrealistas más importantes del pintor catalán (1893-1983) que salía a subasta en la última década.
"Generalmente consideradas como las obras más importantes de Miró, las pinturas-poema instigaron una nueva forma de trabajar que el artista seguiría durante el resto de su vida, y también ejercieron una importante influencia en Pablo Picasso y anticiparon el trabajo de Jackson Pollock", declaró Olivier Camu, uno de los responsables de Christie's.
La obra de Miró eclipsó a la principal atracción de esta tradicional subasta de arte impresionista y moderno del mes de febrero, el colorido bodegón cubista de Juan Gris (1887-1927) que lleva por título "Le livre".
"Le livre" (El libro), presentada por los organizadores como "una obra de transición clave" del artista español, se quedó muy por debajo de la estimación previa de entre 12 y 18 millones de libras, al cambiar de manos por 10,3 millones de libras (16,3 millones de dólares).
Propiedad de una fundación suiza, el cuadro pintado en París entre finales de 1914 y principios de 1915 y que fue exhibido por última vez en una gran retrospectiva del artista organizada en 2005 en el Museo Madrid, era la obra más cara ofrecida al mejor postor esta semana en la capital británica.
En cambio, un óleo pintado por Vincent Van Gogh (1853-1890) durante el año anterior a su muerte que perteneció a la legendaria actriz de Hollywood Elizabeth Taylor, "Vue de l'asile et de la chapelle de Saint-Remy", también superó con creces su estimado alto de siete millones de libras, al venderse por 10,1 millones (15,9 millones de dólares).
La obra, adquirida por el padre de Elizabeth Taylor en 1963, era una de las últimas pertenencias subastadas de la actriz estadounidense fallecida el año pasado, después de las ventas de objetos personales organizadas por la misma casa en Nueva York en diciembre pasado que recaudaran 156,8 millones de dólares.
La casa rival, Sotheby's, organizará su propia subasta en la que la estrella es otra obra de Miró, la monumental "Peinture", con un precio estimado en entre 7 y 10 millones de libras (10,5-15 millones de dólares).
Ejecutada en 1933, es presentada como "una de las pocas obras de una de sus series fundamentales que no pertenece actualmente a un museo", pero el listón podría estar ahora demasiado alto para un nuevo récord.


Fuente: AFP

EL CORREO BRITÁNICO RECUERDA A DICKENS



El Royal Mail, correo real británico, emite series de estampillas conmemorando el bicentenario del nacimiento del escritor Charles Dickens. 
Estampillas en las que aparecen Nicholas Nickleby y The Pickwick Papers, dos de las obras más conocidas de Charles Dickens, saldrán a la venta el próximo 19 de junio.
Fuente: BBC News

UN CÉZANNE, EL MÁS CARO DE LA HISTORIA




Arte / La obra de 250 millones de dólares superó todos los récords

El cuadro Los jugadores de cartas, que perteneció a un magnate griego, fue adquirido por la familia real de Qatar para un museo.



MADRID.- No se sabe cuánto apostaban los dos campesinos de Aix-en-Provence inmortalizados en Los jugadores de cartas, la célebre partida pintada hasta en cinco ocasiones por Paul Cézanne hacia 1890, pero seguro que el dinero en disputa andaba muy lejos de lo que la familia real de Qatar ha pagado por una de las obras de esa serie: 250 millones de dólares (191,6 millones de euros), lo que la convierte en la más cara de la historia entre las vendidas de forma pública, y que, según los expertos, redibuja la estructura del mercado del arte.
La operación tuvo lugar en 2011, informó la revista Vanity Fair, y bate la anterior marca en la liga de los cuadros más caros (ver aparte). No está claro cuál es el número dos en esa clasificación, porque no siempre esas transacciones son confirmadas por la casa de subastas.
Es lo que ocurrió con un Pollock, en 2006, vendido supuestamente bajo la intermediación de Sotheby's por 140 millones de dólares y poco antes, en el mismo año, con un Klimt de 135 millones de dólares.
Sí fue pública la venta de un Picasso, en 2010, titulado Desnudo, hojas verdes y busto: alcanzó los 106,5 millones de dólares.
La compra de este Cézanne responde a una meditada estrategia del emirato de Qatar, que pugna por situar a la ciudad de Doha en el mapamundi del arte al nivel de París o Nueva York (otras obras de esta serie pintada por el destacado autor francés están en el Musée d'Orsay y en el MoMA).
El Museo Nacional de Qatar, donde se presume acabará el cuadro, alberga ya obras de Mark Rothko, Andy Warhol y Damien Hirst. Mientras, el vecino Abu Dhabi pugna por culminar sendas franquicias de los museos Louvre y Guggenheim.
El cuadro de Cézanne pertenecía al millonario griego vinculado con la actividad naviera Yorgos Embiricos, quien durante décadas se divirtió rechazando ofertas. El magnate murió en 2011 y, según Vanity Fair, poco antes de su muerte, abrió las conversaciones sobre la venta, charlas que fueron concluidas por sus herederos.
Entre los marchantes que no han podido igualar la fortuna qatarí figurarían Larry Gagosian (que habría puesto sobre la mesa 221,1 millones de dólares) y William Acuaqvella.
El Museo Nacional de Qatar, que albergará la joya más cara del mercado de arte del mundo, fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel y es considerado un símbolo icónico de la ciudad de Doha.
Se trata de una enorme rosa, inspirada en las figuras representativas de las zonas desérticas de Medio Oriente. El Museo Nacional de Qatar es una de las primeras estructuras que pueden apreciar los turistas apenas salen del aeropuerto de la ciudad.
El museo está integrado por galerías temáticas y se estima que podrá albergar unos 8000 objetos, entre piezas arqueológicas y arquitectónicas, pinturas, esculturas, ornamentos, armas, vestuario, joyas, libros y documentos históricos de la región. 

IMPACTO EN LA ARGENTINA

En la Argentina, la noticia impactó entre especialistas del mercado de arte consultados por LA NACION. Para Eduardo Costantini, coleccionista y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), "si bien es cierto que es una obra espectacular del pintor más importante de la época impresionista, el precio es sorprendente y, efectivamente, eleva aún más el valor de este tipo de obras".
Costantini explicó que la venta y su valor están relacionados con un recambio geográfico del mercado internacional del arte: "Hay nuevos compradores, con un poder adquisitivo sorprendente, que desplazan a los museos tradicionales, que provienen de economías emergentes y también de los petrodólares".
Miriam Povarché, directora de la galería Rubbers, afirmó que precios pico como el de Cézanne vendido en 2011 llevan a reflexionar acerca de los artistas argentinos: "Nos tenemos que preguntar, no cómo llegamos a comprar el Cézanne, sino cómo llevamos a los artistas argentinos a ese mercado." Y concluyó: "La feria de Dubai se está posicionando y esto marca que hay nuevos rumbos en el mercado del arte internacional. Lo mismo pasó con Shanghai".

@EL PAIS

Con la colaboración de María Elena Polack y Lucía Marroquín

PAUL CÉZANNE
Pintor
  • Origen : francés
  • El destacado pintor, proveniente de una adinerada familia de italianos, nació el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence, donde murió el 22 de octubre de 1906. Obsesionado por la simplificación de las formas de la naturaleza, influenció a los artistas del cubismo.

    LOS MEJOR VENDIDOS

  • NÚMERO 5
    De Jackson Pollock

    US$14O millones
  • RETRATO DE ADELE BLOCH-BAUER
    De Gustav Klimt

    US$ 135 millones
  • DESNUDO, HOJAS VERDES Y BUSTO
    De Pablo Picasso

    US$106,5 millones
  • GARCON A LA PIPE
    De Pablo Picasso

    US$104,1 millones Fuente: lanacion.com