PAGÓ 17 MILLONES DE DÓLARES
POR UN CUADRO QUE RESULTÓ FALSO




Litigio contra una conocida galería de Nueva York que vendió a un belga una obra atribuida a Pollock. El local cerró y ahora sospechan sobre otros cuadros. 

El multimillonario belga Pierre Lagrange tuvo un año difícil. En septiembre, este ex gerente de Goldman Sachs y JP Morgan se asumió homosexual y decidió divorciarse. Según él, la decisión fue de común acuerdo y en excelentes términos, pero podría costarle la mitad de su fortuna personal, valuada en 550 millones de dólares. Quizás por eso –y porque entre otras excentricidades el hombre creó un fondo de inversión para la película Avatar y donó 80 mil dólares al partido conservador de Gran Bretaña, donde vive– decidió desprenderse de un cuadro de Jackson Pollock, de 1950, por el que en 2007 había pagado 17 millones de dólares. La casa de subastas Christie´s le dio la peor noticia: el cuadro era falso. La novedad no sólo sacudió al magnate damnificado, también fue un cimbronazo para todo el mercado de arte internacional.
La mala suerte de Lagrange no se acabó ahí. Cuando el 2 de diciembre demandó en un juzgado federal de Estados Unidos a la hasta ahora prestigiosa galería neoyorquina Knoedler & Company –donde había adquirido el cuadro– se enteró de que la casa, de 165 años de trayectoria, había cerrado para siempre dos días antes, después de recibir un peritaje de la obra solicitado por Lagrange. El informe indicaba que en la pintura se utilizaron materiales inventados después de 1950, año en el que está fechado el supuesto Pollock. La querella es también contra Anne Freedman, ex directora de la galería y responsable de la venta, y contra Julian Weissman, empleado de la galería.
Ahora, el FBI investiga la posible falsificación de otros 18 cuadros vendidos –adjudicados a Willem de Kooning, Pollock, Robert Motherwell, Franz Kline y RichardDiebenkorn, entre otros. Todos ellos fueron acercados a la galería por la misma intermediaria, Glofira Rosales. Esta mexicana de 55 años residente en Long Island se negó a declarar. “Ella sostiene que no ha hecho nada malo”, señaló su abogado en declaraciones a The New York Times. Según el diario neoyorquino, Rosales estaría asociada al español José Carlos Bergantiños Díaz, un empresario y coleccionista con presuntos antecedentes por falsificación.
“Tengo todas las razones para creer que estas obras son auténticas”, señaló Freedman desde el estrado. La galerista agregó que Rosales le aseguró que los cuadros habían sido comprados directamente a los artistas. Sobre el informe de los expertos aclaró que es habitual que los fabricantes de pinturas distribuyan materiales experimentales entre los artistas, antes de que éstos sean incluso patentados. “No me estoy defendiendo. Estoy defendiendo el arte en el que creo”, añadió Freedman.
Hace diez años,Knoedler & Company había vendido otro sospecho lienzo de Pollock, de 1949.Pero luego de que el comprador Jack Levy –otro ex directivo de Goldman Sachs– no pudo autentificar la obra, la galería le devolvió los 2 millones de dólares que había pagado. El productor teatral canadiense David Mirvish adquirió esa obra, pero defendió a Freedman. “Si el Pollock de Lagrange no lo es, tanto Freedman como yo hemos sido engañados y demandaremos a otro”, dijo.
En 2009, la obra de la polémica se ofreció al magnate Samuel Irving Newhouse Jr, pero el experto en Pollock Eugene Victor Thaw le sugirió que la obra era falsa. “Nunca creí que ese cuadro hubiera sido pintado por Pollock”, sentenció Thaw, de 84 años, en una declaración jurada. Sin embargo, los abogados de la galería presentaron una cita anterior de Thaw en la que el experto sostendría que no podía dar una opinión concluyente al respecto.
En febrero pasado la galería Killala Fine Art, había denunciado a Weissman por haber certificado la autenticidad de un Motherwell.
La decisión de cerrar la galería fue intempestiva. Una muestra para el 14 de enero siguió anunciándose los días siguientes. Un contestador atendía el teléfono “Estamos abiertos, pero no podemos responder”. En realidad, no podían explicar.

Fuente: Revista Ñ Clarín

DEMOLEDORES VS. PROTECTORES





JOYA. EL PALACIO DE LOS LIRIOS, RIVADAVIA 2009, CONSTRUIDO EN 1907 POR EL ARQUITECTO EDUARDO RODRÍGUEZ ORTEGA.


Por Miguel Jurado - Editor Ajunto Arq.

Ayer me llamó mi amigo Gastón desesperado. “No se va a poder construir más nada en Buenos Aires”, me gritó por el teléfono como si le hubieran robado el arbolito de Navidad. Apenas se calmó, llegué a entender que estaba caliente porque una jueza prohibió la demolición de edificios anteriores a 1941 hasta que se trate la ley que reglamenta los derribos de edificios de más de 70 años. “Bueno, tranqui, eso se va a arreglar”, intenté calmarlo. “Qué tranqui ni tranqui, iba a construir un edificio en la casa de mis abuelos y ahora, todo para atrás”, me dijo y empezó con su clásica defensa de la libertad de mercado y el rosario anti regulaciones porque resultan dañinas para los negocios, el crecimiento y el progreso de la ciudad (en ese orden).
“El constructor me dijo que esperáramos a fin de año para hacer la demolición y ahora intervino una jueza. En este país no hay seguridad jurídica. Así no va a invertir nadie. Están judicializando la economía”, tiró. Su recital de lugares comunes colmó mi paciencia. Tratando de conservar el espíritu navideño de las festividades, quise explicarle que la medida cautelar impide lo que sería el Festival Veraniego de la Picota; porque, desde 2007, la Ley 2548 protege a los edificios construidos antes de 1941 y ahora, al terminarse la norma y sin una que la sustituya, propietarios y desarrolladores aprovecharían esta suerte de “piedra libre” para derribar todo, no sea cosa que en cualquier momento vuelvan a controlar las demoliciones. “Para las autoridades ya se hizo una buena catalogación de los edificios que merecen conservarse”, contraatacó Gastón. “Sí –le dije–, pero para algunos vecinos no alcanza con haber protegido el 5 % de los 130 mil inmuebles involucrados”. Me cortó en medio de la explicación del valor social del patrimonio arquitectónico y la identidad urbana.
Me quedé pensando en que Buenos Aires debe tener unas 12 mil manzanas y de que la Ley 2748 estuvo vigente más de cuatro años, tiempo suficiente como para consensuar con vecinos y especialistas qué edificios proteger. Y otra cosa, al tipo que no le dejan derribar su casa porque tiene un valor patrimonial, debería compensarlo de forma concreta. A todos nos gusta Buenos Aires, pero no es justo que el esfuerzo de su conservación lo paguen algunos.
En ese momento me llamó El Cuervo: “Che, recién me llamó Garcón (así lo llama por su legendario egoísmo), está como loco porque no le dejan demoler la casa de la abuelita ¡Ja!”. Noté un toque irónico en sus palabras, creo que lo disfrutaba. Después siguió argumentando en contra de las demoliciones: “No puede ser que sigan derribando el patrimonio de la ciudad, corrompiendo su identidad urbana, la codicia del negocio está terminando con joyas de la arquitectura…”. Hasta ahí lo aguanté. Una mezcla de sentido de la justicia y culpa por lo mal que había tratado a Garcón (perdón, Gastón) me empujó a condenar los criterios ultra conservadores que piensan que la mejor arquitectura es la de nuestra oligarquía. Le dije que frenar las demoliciones de edificios anteriores al 41 es tan arbitrario como proteger a los del 45, 42 o 63. Que circunscribir la preservación a una fecha y un puñado de edificios no tiene ningún criterio urbanístico. Qué lo que hay que conservar es el entorno urbano de un lugar o de un barrio, proponer normas de edificación que lo mejoren, ordenen o refuercen su carácter. “Conservar por conservar es reflejo del miedo al cambio”, le tiré y eso le dolió en el alma porque El Cuervo es un revolucionario en estado vegetativo. Lo que vino después es irreproducible, bajo el título: Vos no me vas a decir a mí que soy un conservador, se despachó de tal manera que al cortar, me quedó la sensación de que con el tema de la preservación, había perdido dos amigos, uno por derecha y otro por izquierda.

Fuente: clarin.com

HAY PAÍSES QUE LE DAN IMPORTANCIA
A LA ENSEÑANZA DEL ARTE






Vista del maravilloso edificio de la Facultad de Bellas Artes de Dresden, Alemania.
Y está todo dicho.


HALLAN NUEVOS RESTOS
DEL PRIMER ASENTAMIENTO EUROPEO
EN LA ARGENTINA



Un equipo de arqueólogos encontró nuevos indicios del Fuerte Sancti Spiritu, fundado en el año 1527, en donde hoy se ubica la localidad santafesina de Puerto Gaboto.

Hallan nuevos restos del primer asentamiento europeo en la Argentina

El equipo de arqueólogos que investiga el primer asentamiento europeo en la Argentina, en la localidad santafesina de Puerto Gaboto, descubrió nuevos restos de la estructura del Fuerte Sancti Spiritu, "fuera de su límite original de exploración", por lo que su emplazamiento ocuparía un área mayor que la prevista.
Así lo reveló el arqueólogo rosarino, Guillermo Frittegotto, quien dijo que "por los elementos hallados en estos días, no hay dudas de que aquí estuvo el Fuerte Sancti Spiritu fundado en el año 1527 por Sebastián Gaboto, el primer asentamiento europeo en el país”.
El experto lidera el equipo de investigación, que es impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y por el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, con la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El equipo de arqueólogos está integrado además por Cristina Pasquali, Gabriel Cocco y Fabián Letieri; las antropólogas Marina Benzi y Marcela Valdata, la conservadora Nancy Genovés y la historiadora María Eugenia Astiz.
En los últimos días los arqueólogos hallaron nuevas evidencias sobre el fuerte, en la localidad santafesina de Puerto Gaboto, situada a unos 70 kilómetros al norte de Rosario.

Fuente: infobae/telam

EL ENIGMÁTICO MANUSCRITO RIPLEY



 
Detalle del hermoso Manuscrito Ripley / Wikimedia Commons

Por Javier García Blanco.


George Ripley (1415-1490), un monje agustino de Yorkshire (Inglaterra), fue un inquieto religioso que dedicó buena parte de su vida a intentar desentrañar los intrincados secretos del oscuro arte de la alquimia. Al parecer, sus ansias de conocimiento eran tan grandes que decidió abandonar la tranquilidad de su monasterio para viajar por Europa y alimentar su espíritu y su intelecto.
Fue así como vivió en Francia, Alemania y finalmente Italia, donde se estableció en la Ciudad Santa, bajo la protección del pontífice, durante unos veinte años. Según la tradición, fue allí donde se convirtió en un erudito de la alquimia, descubriendo y dominando todos los secretos de la Gran Obra. Más tarde, ya de regreso en su Inglaterra natal, habría iniciado sus escritos sobre el arte alquímico, con obras como su Compendio de Alquimia o, más especialmente, el Ripley Scrowle –Rollo o Manuscrito Ripley–.
Este último texto, del que existen nada menos que veintiuna versiones repartidas por distintas bibliotecas y museos de todo el mundo, consiste en un manuscrito plagado de imágenes alquímicas en el que se detalla, con la habitual iconografía de estas obras, el proceso de producción de la Piedra Filosofal. Si las dimensiones del Codex Gigas o Biblia del Diablo –otro antiguo manuscrito antiguo rodeado, gracias a la tradición y la leyenda, por un halo de misterio– resultan espectaculares, las del Manuscrito Ripley no le van a la zaga: la mayoría de las copias conocidas tienen una longitud de unos siete metros y medio y una anchura aproximada de unos cincuenta centímetros.
Uno de los ejemplares más bellos es el conservado en la Biblioteca de Libros Raros y Manuscritos de la Universidad de Yale. Al igual que sus “hermanas”, esta copia fue realizada entre los siglos XVI y XVII –posiblemente hacia 1570– y, por lo tanto, no pudo haber sido realizada por la pluma de George Ripley, pues éste había muerto mucho antes.



Uno de las extrañas figuras representadas en el Manuscrito Ripley / Wikimedia Commons.


Aunque el significado exacto del manuscrito de desconoce –las obras alquímicas se caracterizan por la difícil interpretación de su mensaje–, se identifican algunas figuras: destaca la presencia de un alquimista –quizá se trate de Hermes Trismegisto– así como varios símbolos herméticos.
A pesar de que la consulta del manuscrito en la biblioteca estadounidense está en la actualidad restringida a investigadores, es posible disfrutar de una imagen en alta resolución alojada en el servicio Wikimedia Commons de la Wikipedia. Una obra maestra con más de cuatro siglos de historia que, a pesar de su difícil interpretación, sobresale por su belleza. No dejéis de echarle un vistazo. 

Fuente: Yahoo Noticias

LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA REAL
TRABAJA EN UNA GUÍA TURÍSTICA MÓVIL
DEL 'PAÍS ROMÁNICO' ESPAÑOL





PALENCIA - La Fundación Santa María la Real trabaja ya en la creación de una guía turística móvil del territorio conocido como País Románico y que, financiado por el Ministerio de Cultura, pretende poner las nuevas tecnologías al servicio de la difusión del Patrimonio.
En colaboración con la Fundación Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Fundación Cedetel) y País Románico, territorio "a caballo" entre las provincias de Burgos y Palencia y el sur de Cantabria, la Fundación pretende difundir la "rica oferta patrimonial y natural" de este destino cultural "con identidad propia" y "muy ligado al Camino de Santiago".
Por ello, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Santa María la Real, la difusión depende, "en gran medida", del uso de las nuevas tecnologías y, a través de ellas, en concreto de la Realidad Aumentada, se puede lograr, entre otras cosas, "una mejora cualitativa en la experiencia del turista que redundará en la repetición de la visita y en un mayor impulso del turismo cultural".
El proyecto propone, por tanto, utilizar herramientas de Realidad Aumentada en dispositivos móviles con sistemas ios o android a fin de aportar al visitante toda la información sobre el patrimonio cultural, especialmente románico, natural y otros datos de interés sobre la comarca.
Concretamente, se pretende ofrecer al viajero una herramienta que facilite su viaje por el País Románico "ayudándole a conocer sus lugares históricos, monumentos, edificios, espacios naturales, gastronomía o gentes" con el objetivo de mejorar su experiencia "consiguiendo así fidelizarlo al destino".
Además, se tendrán en cuenta las necesidades de los colectivos con discapacidad para crear una oferta turística universal, dirigida a todos, en aras de un turismo accesible y social.

FUNCIONAMIENTO

Dentro de este proyecto se plantea el desarrollo de un servicio basado en dispositivos móviles que asista a los turistas a lo largo de su recorrido, permitiéndoles orientarse y ofreciéndoles datos adicionales sobre su entorno.
De este modo, combinando los sistemas de posicionamiento disponibles en el móvil (GPS y brújula) con la cámara, el turista podrá acceder a información personalizada en función del lugar en el que se encuentra e incluso de la dirección hacia donde mire.
Gracias a la realidad aumentada, el turista verá de forma "gráfica e intuitiva" los elementos "más interesantes" en un área concreta y dispondrá de información multimedia adicional y, por otro lado, mediante el uso de marcadores QR que se encontrarán distribuidos a lo largo del territorio, "podrá ver enriquecida su experiencia" con imágenes, vídeos o pistas de audio vinculadas a distintos puntos del recorrido.
Con el fin de que el propio territorio País Románico pueda mantener y gestionar la aplicación, se desarrollará una plataforma web de back-office que permitirá incorporar nuevos contenidos y actualizar los existentes.
De este modo, toda la información relativa al País Románico que esté accesible desde la aplicación móvil será almacenada en una base de datos y gestionada a través de una plataforma web. 

Fuente: Europa Press

'EL HERMITAGE EN EL PRADO'...
Y TAMBIÉN ON-LINE



Video interactivo en Internet 



MADRID, 5 - El Museo del Prado publica este lunes su segundo video online interactivo dedicado en esta ocasión a la exposición 'El Hermitage en el Prado'. El vídeo ofrece la posibilidad de rastrear las obras expuestas pudiendo hacer 'clic' sobre la mayoría de ellas y acceder a su imagen navegable en alta resolución, junto a información complementaria en texto y audio.
El nuevo desarrollo, realizado con el apoyo de Telefónica, entidad patrocinadora de la web del Museo, y el de Acción Cultural Española (AC/E) y Fundación BBVA, como entidades coorganizadora y patrocinadora, respectivamente, de la propia exposición, "explota las posibilidades de interactividad y facilidad de acceso a todo tipo de información", según informa el Museo del Prado.
En este sentido, alegan que esta publicación responde ahora al gran interés generado por la exposición que lo protagoniza en esta ocasión, ratificado por el alto número de visitas que se han realizado al 'microsite' dedicado a la misma en la web del Museo, más de 220.000 (con un total de casi 500.000 páginas vistas), así como por el alto número de personas que han visitado ya la exposición, casi 110.000, a poco menos de un mes de su apertura.
Gracias a esta forma de presentación multimedia, el usuario puede traspasar las limitaciones de un video tradicional interactuando durante la reproducción del contenido audiovisual al poder detenerse en múltiples 'puntos calientes' (hotspots) y acceder a la imagen en alta resolución de la obra seleccionada, además de a su ficha explicativa e incluso a su audioguía, en el caso de las obras más relevantes presentes en la exposición.

Fuente: Europa Press