EL CHOFER DE PABLO NERUDA
ASEGURA QUE EL POETA FUE ASESINADO



El juez que investiga la muerte del Premio Nobel de Literatura interrogó ayer a Manuel Araya. 
Ahora, esperan indagar a la antigua enfermera del poeta.  
La versión oficial responsabiliza al cáncer de la muerte del escritor chileno.

El chofer de Pablo Neruda asegura que el poeta fue asesinado
                                                    PABLO NERUDA
El juez chileno que investiga las circunstancias de la muerte de Pablo Neruda interrogó a Manuel Araya, antiguo chófer del poeta, que asegura que el Premio Nobel de Literatura fue asesinado.
El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza tomó declaración a Araya en un cuartel policial de la localidad costera de San Antonio, a unos 100 kilómetros de la capital, según confirmó el abogado Eduardo Contreras, que representa a la parte querellante.
Contreras no puede revelar el contenido del sumario porque es secreto, pero asegura que el martes habló con el chófer y éste le adelantó que iba a ratificar su versión.
El letrado señaló además que al parecer el juez también tenía previsto tomar declaración a la enfermera que cuidó a Neruda en su casa costera de Isla Negra, un auténtico museo abierto hoy en día a las visitas y en cuyo jardín reposan los restos del poeta junto a los de su tercera mujer, Matilde Urrutia.
Según el relato oficial de los hechos, aceptado por la familia de Neruda, el literato falleció en la clínica santiaguina Santa María debido a un avanzado cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado que derrocó a su amigo el presidente Salvador Allende.
Sin embargo, Manuel Araya declaró en mayo en una entrevista a la revista mexicana Proceso que el poeta murió asesinado con una inyección que le aplicó un médico y no debido a un empeoramiento del cáncer que padecía.
Ante las dudas que surgieron en torno al caso, el Partido Comunista, al que pertenecía Neruda, presentó a fines de ese mes una querella, acogida por la Justicia, para investigar si el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada fue asesinado.
Esta investigación coincide con el desarrollo de otras indagatorias judiciales para esclarecer las muertes de dos ex presidentes chilenos, Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva, y de un ex ministro, José Tohá, todos fallecidos durante la dictadura (1973-1990).
El caso de Salvador Allende fue investigado por el propio juez Carroza, quien en julio confirmó, tras conocer un informe científico y realizar varias pericias, que el mandatario se suicidó el 11 de septiembre de 1973 durante el bombardeo a La Moneda (sede de Gobierno), tal como señalaba la versión más difundida sobre ese cruento episodio.

Fuente: infobae.com

LA ESTACIÓN INDEPENDENCIA DE LA LÍNEA E
LUCIRÁ UN MURAL DE SEGUÍ


Arte en el subte / Se inaugurara la próxima semana.
Hecho sobre una obra del pintor cordobés, tendrá 12 metros de largo y dos de alto. 


Pasan muchas cosas debajo del asfalto y las baldosas de Buenos Aires. Y algunas son bellísimas. Como el mural Saliendo, de Antonio Seguí, que a partir del próximo 24 se podrá ver en la estación Independencia de la línea E de subterráneos.
Se trata de una obra del artista cordobés reproducida en cerámica en los talleres de Metrovías, en el barrio de Once, y mide "12 metros de longitud por dos de altura", según dijo a LA NACION el autor, en diálogo telefónico desde París, donde vive.
En la elaboración del mural, que llevó tres meses, trabajaron los ceramistas Eugenia Castillo, Stella Maris Laboret, Graciela González, Carlos Jordán, María Garriga y Teodolina García Cabo, quienes se encargaron de la transcripción al lenguaje específico de la cerámica horneada con esmaltes y pigmentos, y así copiaron en 600 cuadrados de 20 x 20 exactamente la obra elegida por Seguí, un paisaje del subterráneo.
"Lo mío fue muy simple -señaló Seguí a LA NACION-: me propusieron hacer este mural y me explicaron el largo del corredor donde iba a estar. Entonces, busqué la serie sobre subterráneos que hice en 1990 y elegí uno que me gustó mucho, porque era como un espejo de la gente que pasaba por ahí. Ya hice un mural así para una estación de Lisboa, que es mucho más grande, pero se sabe que los portugueses tienen una gran tradición ceramista."
El original, que sigue en manos de Seguí y que fue comprado por Metrovías, tiene 50 cm x 1,50 m. Se trata de la primera obra de ese tipo que el artista va a tener en Buenos Aires, según contó. "Voy a ir a verlo pronto porque viajo muy seguido a la Argentina -dijo- y me encanta que se siga manteniendo esa forma de arte. Acá, en París, ahora se utiliza más la fotografía en los subterráneos, que son de una perfección tremenda." Seguí, de 77 años, confiesa sin embargo que rara vez utiliza el subte: "Prefiero andar por arriba, porque nunca estoy excesivamente apurado".
"La realización de cada mural -dijo la ceramista Eugenia Castillo- nos presenta siempre un nuevo desafío, porque tenemos que interpretar el lenguaje particular de cada uno y trasladarlo a la técnica cerámica. Tuvimos que entender cómo Seguí comprende la figura humana, la gestualidad de cada una de ellas, para volcarla a la cerámica."
Los expertos dijeron que a partir de la imagen que reciben y el análisis del espacio donde va a ser emplazada la obra se hace un cálculo de la cantidad de baldosas.
"Se hacen los primeros dibujos y se va dividiendo en áreas. Dividimos la obra en cuadrículas. En este caso fueron seis áreas de 100 cerámicas rotuladas, para poder ir trabajando más ordenadamente en cada etapa del mural, en el armado y en la colocación final. Pasa a ser un rompecabezas", afirmó Graciela Jordán.
Una de las etapas más importantes para la elaboración del mural es cuando se hacen las pruebas de color para definir qué técnica de tratamiento de superficie se va a elegir. "Tratamos -dijo Castillo- de respetar la cuerda seca, que es una técnica tradicional que se utilizó en los años 30. Después se fue dibujando, esmaltando y horneando por partes hasta llegar a ver la obra terminada."
En cuanto a su producción, Seguí dijo que está trabajando en un mural que va a adornar la entrada de la Universidad Nacional de Córdoba, una obra en blanco y negro, "con pocas notas de color y que va a tener que ver con la historia" de esa casa de altos estudios, una de las más antiguas del país. La novedad es que lo va a hacer en forma de "tira, como un cómic, y va a medir 60 metros de largo por tres de alto".
El nuevo mural de Antonio Seguí es la obra número 26 que se incorpora a los subtes, que ya posee murales de Florencio Molina Campos, Fernando Allievi, Andrés Compagnucci, Carlos Páez Vilaró, Hermenegildo Sábat, Luis F. Benedit, Santiago García Sáenz, Horacio Altuna, Josefina Robirosa, Luis Felipe Noé, Rogelio Polesello, Quino, Pablo Siquier y Carlos Nine.

Fuente: clarin.com

CONTRA TODA VENTANA ROTA



La teoría tiene 30 años y puede aplicarse en el espacio público porteño: un ambiente degradado invita a que sea empeorado.


PorMiguel Jurado *
* Editor Adjunto Arq 

Te la voy a hacer fácil”, me dijo el Gallego que siempre explica las cosas difíciles con pedagogía de barrio. “Si no se repara pronto un ventana rota en un edificio, enseguida, la gente empieza a romper otras. Y no es que la gente sea mala, que lo es y bastante, es que un ambiente degradado invita a que sea empeorado”, me explicó mientras apuraba su primer cortado. “Ojo que esto no lo inventé yo, ni es nuevo –siguió–. Hace como 30 años un par de gringos, James Q. Wilson y George Kelling esbozaron la teoría de las Ventanas Rotas, que es lo que te conté. Claro que ellos la usaron para explicar el aumento de los crímenes en los barrios y yo la estoy usando para ver si te convenzo de que mantener los barrios lindos y cuidados es la primera iniciativa política que necesita la Ciudad”.
Quise decirle que estaba de acuerdo pero el Gallego tenía todo su speech armado y siguió. “Si no crees que esta teoría funciona, te cuento que en 1969 un tal Philip Zimbardo, psicólogo, hizo un experimento. Estacionó un automóvil sin patente y con el capot levantado en una calle del Bronx, Nueva York; y otro auto igual, en una calle de Palo Alto, California. Es decir, un barrio cutre y otro bien concheto ¿Entendés?”. Asentí con la cabeza y el Galle siguió: “El auto del Bronx comenzó a ser saqueado en menos de diez minutos y el de Palo Alto quedó intacto. Pero Zimbardo no se quedó contento con eso, fue y le rompió un vidrio al coche del barrio rico y ¿sabés qué? También lo saquearon. Conclusión: un auto con una ventana rota es un auto que a nadie le importa, y por tanto, se le puede saquear”.
Aproveché que mi amigo respiraba para intentar meter un bocadillo pero no me dio tiempo. “La gente buena y respetuosa, querido amigo, se convierte en saqueadora sólo cuando se puede. Ahora, traslada eso a la Ciudad. Si un barrio, una cuadra o una plaza comienzan a sufrir el deterioro del tiempo o del maltrato, entra en un circuito vicioso del que no podrás salir ¿Sabés cuál es la solución?”. Traté de contestarle cualquier cosa sólo para aprovechar la oportunidad de hablar un poquito pero él mismo se contestó: “Arreglar los espacios públicos apenas empiezan a estropearse ya sea por el uso o por el mal trato que le da la gente. Las manifestaciones más comunes del comienzo del deterioro son las ventanas rotas de los edificios abandonados y los graffiti en las paredes”. Pensé en le frente de mi casa y me reproché no haber tapado el tsunami de pintadas que tiene. “Para los yankies –continuo el Gallego– el tema es mucho más profundo y está ligado al crimen. Ellos dicen que la teoría de las Ventanas Rotas acaba con el prejuicio de que el delito está ligado a la mala educación, a la falta de oportunidades y otras hipótesis. Para Wilson y Kelling, sus estudios mostraron que el delincuente no es un autómata que no puede dejar de cometer delitos, sino que es sensible al entorno y delinque donde y cuando siente que está permitido”.
Me quedé pensando en que los espacios públicos son la Ciudad misma, que cuando son lindos, la ciudad es linda; cuando son seguros, la Ciudad es segura y cuando están limpios, la Ciudad es limpia. Recordé los trabajos de Medellín, Colombia; donde el municipio construyó calles, plazas, bibliotecas, escuelas y puentes en los barrios más pobres, todo con la mejor calidad y un diseño que recorre las mejores revistas de arquitectura. Imaginé lugares como la Estación Constitución o el barrio de Once transformados en la “joya” de Buenos Aires y paré ahí. El Gallego ya estaba hablando de la villa 1-11-14 y de llevar la cancha de San Lorenzo a Avenida La Plata. Estaba claro que esa tarde no iba a tener ninguna oportunidad de decir algo.

Fuente: clarin.com

UNA FOTO QUE VALE US$ 4,3 MILLONES


Realizada por el alemán Andreas Gursky en 1999 en el río Rin, la imagen fue subastada por la firma Christie's de Nueva York.
Un comprador anónimo la convirtió en la más cara del mundo.

RECORD: "Rhein II", de Andreas Gursky, dejó atrás a "Untitled", de Cindy Sherman, por la que se pagó 3,9 millones de dólares. (AP)

¿Cuánto vale una foto de tu colección? ¿Cuánto valen los recuerdos que se disparan cada vez que las ves? Seguramente, si te animaste a ponerles precio, no hayas imaginado una cifra cercana a los 4,3 millones de dólares que pagó un coleccionista por una instantánea panorámica del río Rin tomada por el alemán Andreas Gursky.
"Rhein II", tal como se denominó la imagen subastada en la firma Christie's de Nueva York, tuvo un precio base de de entre 2,5 y 3,5 millones de dólares, y fue finalmente adquirida por 4.338.500 dólares. De este modo, se convirtió en la foto más cara del mundo. Previamente, el mayor precio pagado por una fotografía fue de 3,9 millones, por "Untitled" de Cindy Sherman. Curiosamente, Sherman le había arrebatado el récord al propio Gursky, quien en 2007 vendió su instantánea "99 Cent II Diptychon" por 3,35 millones de dólares en Sotheby's.
¿Qué tiene la foto para justificar semejante desembolso? Según Christie's, la fotografía "es una obra maestra de escala e ícono del aura del autor" en la que Gursky "evoca lo sublime con una perfección pasmosa de color y líneas a través de la invocación de un paisaje aparentemente natural".
En color montada sobre plexiglás, la imagen fue tomada en 1999 y forma parte de una serie de seis, una de las cuales está en manos de un coleccionista privado  En tanto, las otras cuatro restantes están expuestas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de Múnich (Alemania) y la Galería Glenstone en Potomac (Maryland, EEUU).
Gursky, uno de los fotógrafos más cotizados del momento, se destaca por sus imágenes de grandes obras arquitectónicas y panorámicas de paisajes en color, habitualmente a vista de pájaro.


Fuente: clarin.com

EXPONDRÁN POR PRIMERA VEZ
UN AUTORRETRATO DE LEONARDO DA VINCI

 

A partir del 17 de noviembre, la obra abandonará la Biblioteca Real de Turín, donde permanece conservado celosamente, para ser disfrutado por quienes visiten la muestra Leonardo: El genio y el mito, en Roma

                                                                                                                                AP

"Autorretrato" de Leonardo da Vinci se expondrá, por primera vez para el público, el próximo día 17 en el Palacio Real de Turín, como "colofón al aniversario de los 150 años de Unidad de Italia", según informó ayer el profesor Andrea Scaringella.  Esta obra será la pieza fundamental de la muestra "Leonardo: El genio y el mito", en la que se mostrarán otros 18 dibujos del maestro toscano, junto a trabajos atribuidos a sus discípulos y otros contemporáneos con las que se intentará demostrar la influencia que Leonardo ejerció en el arte. "Esta muestra concluye las celebraciones por los 150 años dela Unidad de Italia, y consideramos que era la ocasión propicia para exponer este autorretrato de Leonardo, que está considerado el símbolo del genio italiano", dijo. Scaringella calificó la exposición de "muy importante" porque será la primera vez que el "Autorretrato" de Leonardo, fechado en 1515,abandone la Biblioteca Real de Turín, donde permanece conservado celosamente, para ser expuesto públicamente "en una gran muestra". El profesor refirió que el montaje de la exposición corre a cargo del director artístico y premio Oscar Dante Ferretti, quien construyó máquinas imaginadas por el humanista italiano y que servirán de espacio para albergar las obras que se exhibirán en la muestra. La fragilidad del "Autorretrato" obligó a preservarlo en una vitrina especial y trasladarlo bajo severas medidas de seguridad al Palacio Real de Turín, según informó el diario italiano "La Stampa". "La obra ha sido asegurada en 50 millones de euros y ya hemos recibido unas 20.000 reservas de personas interesadas en visitarla", comentó el profesor. Al final de la muestra, que concluirá el próximo 29 de enero, el retrato será trasladado a Roma para "su estudio a fondo, ponerlo sobre seguro e intentar entender sus secretos".

Fuente: infobae.com

BAILANDO POR UN POSTOR



SEIS MIL OBRAS ROBADAS
BUSCAN DUEÑO EN INTERNET



ANDRÉ DERAIN, ESCUELA FRANCESA, 1880-1954

Se exhiben en el sitio web de la Dirección Central de la Policía Judicial francesa. Se trata de una caótica exposición virtual de arte. Hay obras de Picasso, Renoir, Chagall, Courbet y Rembrandt. Es parte del botín recuperado del golpe a la casa de subastas Druot, el robo más grande de piezas de arte que sacudió a París en las última décadas.
En avisderecherches.interieur.gouv.fr/osvnaviguer.asp se exponen 6 mil piezas entre cuadros, esculturas, bijouterie, muebles de época y orfebrería. En total, pesan 250 toneladas. La Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC, por sus siglas en francés) recuperó las piezas durante 147 allanamientos en contenedores de Bagnolet, un suburbio al este de París. Todo iba a ser subastado por la histórica casa de remates, que vende dos mil artículos al año. Cuarenta y dos personas están imputadas.
La exposición virtual de los objetos robados rompe con el sigilo habitual con el que se obra en Francia en estos casos. “Antes éramos más precavidos y no publicábamos nada sobre los objetos que recuperábamos, para evitar a los tramposos. Pero este caso supera todos los límites y nos hemos decidido a mostrarlo para ver si de esa forma podemos restituir más rápidamente las posesiones”, señaló el coronel Stéphane Gauffeny, jefe de la OCBC al diario “Le Figaro”.
Quienes se declaren como los presuntos dueños de las obras deberán probar su pertenencia, algo no siempre sencillo.
Prueba del interés de las autoridades por esclarecer el caso es que en la mismo sitio web se puede constatar la lista de personas desaparecidas y de los criminales más buscados.

Fuente texto: clarin.com