BAREMBOIM, MÁS CERCA DEL NOBEL


Por su labor a favor de la paz.
El miércoles se formalizará su postulación al premio sueco.



 


Se anunció formalmente que Daniel Barenboim será postulado al Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor por la reconciliación en Medio Oriente a través de la música. 
La postulación será oficializada en un acto, que se realizará el miércoles en la sede de la Academia Argentina de Letras. 
Unas 2500 personalidades de nuestro país ya expresaron su apoyo a esta postulación. 
Durante la presentación de la candidatura, se filmará a los disertantes en un video que será enviado a la Academia Sueca, junto con la lista de figuras del ámbito artístico, cultural, académico y político que respaldan al músico.

Fuente: lanacion.com

LA SONRISA DE LA BURGUESÍA RURAL


 

Por Laura Ramos

Mi afición por Jane Austen es fiduciaria no tanto de su poética cuanto de la topografía de su obra (salones hogareños, chimeneas encendidas, campiña inglesa). Si Jane Austen careciera de ironía e inteligencia, si su pensamiento menguara en modernidad, me gustaría mucho más. Porque Jane no daba puntada sin hilo en sus comedias meditadamente realistas y antirrománticas. Y no puedo menos que atribuir a la geografía en la que nació la razón de su levedad, su agudeza y sobre todo de su frivolidad. Había que haber crecido bajo el aire del condado de Hampshire, poblado por bosques y árboles frutales para poder escribir con la sonrisa que se transparenta en cada página de sus libros.
¿Por qué las hermanas Brontë, que vivieron, como ella, en la casa rectoral del párroco de la localidad y leyeron al mismo Walter Scott que Jane, no pudieron escribir comedias? Creo que la respuesta reside menos en el nacimiento de lord Byron en 1788, veintiocho años antes que el de Charlotte, que en la diferencia que ritma los inviernos soleados del sur de Inglaterra y las nieves de los páramos del Yorkshire. Sin contar con la distancia social que separaba a la burguesía rural en la que se enrolaba el párroco Austen de la clase subalterna de institutrices y gobernantas a la que pertenecían las hermanas Brontë. No, no era posible escribir comedia en los páramos. ¿Cómo ironizar sobre el cuento gótico donde el gótico era, más que un género literario, un modo de vida? Jane, que nació en 1775 en Steventon, segunda mujer entre seis varones, creció junto con los pupilos de su padre, que para incrementar sus ingresos como párroco daba clases particulares y también alojamiento a sus alumnos. De modo que mientras que la rectoría Brontë se alzaba en la colina más aislada de Haworth, cercada por el cementerio comunal, la casa rectoral de Steventon se llenaba de algarabía con las representaciones teatrales y los juegos que organizaban los pupilos. Cuando tenía ocho años Jane había sido enviada con su hermana Cassandra a la escuela de la señora Cawley, en Southampton, para comenzar la educación bajo su tutela, pero la propagación de una enfermedad infecciosa interrumpió la enseñanza. Las dos hermanas mayores de la familia Brontë, internas en el colegio para hijos de clérigos pobres de Cowan Bridge a edades similares, murieron a causa de la tisis. Las hermanas Austen fueron enviadas a otro internado en Reading. Además, hijos y alumnos abrevaban de la nutrida biblioteca del reverendo Austen los libros que ella más tarde, traidoramente, iría a satirizar: Henry Fielding, Samuel Richardson y en especial Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe.
Según cuenta su sobrino James Austen-Leigh en sus memorias, la sigilosa Jane pidió a su hermano que no fuera reparada la puerta chirriante del salón donde escribía, pues el ruido la alertaba sobre la llegada de algún visitante con la antelación suficiente como para ocultar el manuscrito en el que estuviera trabajando. Pero semejante timidez no le impidió hacer el gesto político de infligir una estocada al Romanticismo donde más podía herirlo. El héroe de La abadía de Northanger , Henry Tilney, no se enamora de Catherine Morland sino a modo de gratitud por el cariño que la joven siente por él. “Reconozco que constituye un hecho nuevo en la novela y que es terriblemente impropio de la dignidad de una heroína”, reflexiona la autora de veintitrés años, arrogante, cándida, encantadora. Pero en la misma novela, donde tuvo la oportunidad de describir a la primera heroína no bella de la literatura, deshizo con la mano izquierda lo que había hecho con la derecha. Describió a Catherine Morland, a los ocho años, como a una niña común: “Era delgada y desgarbada, de tez macilenta, cabello oscuro y lacio y facciones toscas”, pero a los dieciséis se convirtió en “casi una belleza”. Tal vez Austen quiso darle paso al personaje que cuarenta y ocho años después se convirtió en leyenda: la circunstancia de que fuera poco agraciada e institutriz no fue menor en la construcción del mito de Jane Eyre.
La abadía de Northanger , una sátira a los cuentos góticos escrita con la intención de alegrar las veladas domésticas de los Austen, está muy lejos del espíritu de su último libro inconcluso. Virginia Woolf señaló que Sanditon muestra un ensimismamiento y una sensibilidad hacia la naturaleza que indica que el dispositivo del Romanticismo había sido inoculado en la escritura de Jane. A causa de la interdicción para heredar bienes que las leyes inglesas aplicaban a las mujeres, después de la muerte de su padre Jane y Cassandra quedaron tan a merced de la caridad de sus hermanos varones como las protagonistas de Sensatez y sentimientos . Pero a los cuarenta y un años, al momento de morir, ya ganaba su propio dinero con sus libros. Según el doctor Lyford de Winchester, el mal que la llevó a la muerte fue la enfermedad de Addison, provocada por algún mal infeccioso, eventualmente la tuberculosis, precisamente la afección endémica del Romanticismo.

Fuente: clarin.com

GATO CHINO TRANQUILIZADOR
EN EL RIJKSMUSEUM AMSTERDAM



Entre las colecciones del Rijksmuseum Amsterdam, podemos encontrar este antiguo gato chino de porcelana de doble propósito.
 

Para los niños chinos nerviosos, este gato fue alguna vez una luz nocturna reconfortante. Es hueco y los ojos, boca y oídos están abiertos. Cuando se coloca sobre una vela, la luz brilla a través de las aberturas. Era un objeto familiar para los coleccionistas europeos en el siglo XVIII: el Padre d'Entrecolles, un misionero jesuita francés había visitado los hornos de porcelana de Jing dehesen en China y había descripto el gato en detalle en 1712.
Aparte de tranquilizar a los niños, el gato de porcelana iluminada también pretendía asustar a las ratas. Este color de gato, decorado con imágenes de pequeños gatos, es extremadamente raro. Se trata de la colección del abogado y sinólogo Jean Theodore Royer, que coleccionaba todo lo relacionado con China, desde libros hasta pantallas de gato, para aprender cómo vivían los chinos.
título
 

Pantalla con forma de gato
 

año
c. 1750-1800
 

artista desconocido
alfarero
 

técnica
porcelana
 

dimensiones
h. 11 cm; l. 17 cm
 

número del objeto
AK-NM-6520


A 50 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÓN,
UN MURO INVISIBLE
AÚN DIVIDE EL ESTE Y EL OESTE


A más de dos décadas de la reunificación, los fantasmas de la segmentación aún persisten.                                                                                                                                                  

Una línea de adoquines aún atraviesa Berlín recordando el trazo del muro. Foto: Archivo

Por Eloi Rouyer  | Agencia AFP


BERLÍN.- Medio siglo después de su construcción, el Muro de Berlín, desaparecido en 1989, proyecta aún hoy su sombra en Alemania, donde continúa marcando la mentalidad de los alemanes, con una división real entre el Este y el Oeste.
"Sí, todavía hay un gran muro. Veinte años después de la reunificación, los alemanes todavía se ven como extranjeros los unos con respecto a los otros", explica el politólogo de la Universidad Libre de Berlín, Klaus Schröeder.
Pese a los esfuerzos realizados desde la reunificación para atenuar las diferencias entre la República Federal de Alemania, que formaba parte de Occidente, y la República Democrática Alemana, que era parte del bloque soviético, el sentimiento de desigualdad sigue siendo extremadamente mayoritario.
En un reciente sondeo, realizado con ocasión del 50º aniversario de la construcción del muro el 13 de agosto de 1961, el 83% de los interrogados en los seis Länder (estados regionales) del este consideraron que todavía existe "un muro invisible", un abismo cultural, con respecto a sus vecinos. Y la proporción alcanza el 90% en los encuestados originarios de Sachsen-Anhalt, uno de los Länder más desfavorecidos, según este estudio realizado por el semanario Super-Illu, que, símbolo de esta dualidad alemana, está dirigido al electorado del este.
"La mayoría de los alemanes del este no saben a qué mundo pertenecen, no se consideran como miembros de pleno derecho en una Alemania unificada. Pero tampoco quieren un regreso a la RDA", dice Schröeder. "Una mayoría sueña con una Alemania del Este que ellos mismos han modelado, la fantasía de un Estado social, idealizado, un país donde, ciertamente, no se tenía mucho, pero sin embargo funcionaba", agrega el politólogo.
"Hay incluso un cierto número de valores que han desaparecido", explica por su parte Frank Holzmann, originario de Rostock, que dirige una asociación de reinserción de parados de larga duración en Marzahn-Hellersdorf, barrio del nordeste de Berlín.


El recuerdo de las separaciones que provocó el Muro de Berlín aún sigue vigente. Foto: Archivo
 
Recientemente, Holzmann fue a ver "Hinterm Horizont", una comedia musical sobre el Berlín en los tiempos del Muro, obra del cantante de rock germano-occidental Udo Lindenberg, y quedó muy decepcionado: "No eran más que banalidades, la Stasi, el dopaje, como si sólo hubiese existido eso". Holzmann encuentra muy "injusto que 'extranjeros' nos cuenten cómo se supone que vivimos".
Los occidentales "dicen que pagan por todo" (entre 80.000 y 100.000 millones de euros son transferidos cada años del oeste al este), subraya el universitario y "que además deben soportar el descontento de la gente del este, el auge de la extrema derecha y de la extrema izquierda, etc.".
Este abismo cultural no se reduce porque las condiciones de vida a ambos lados del "muro invisible" son sensiblemente diferentes. Según un estudio del Instituto de Investigaciones IW de noviembre de 2009, el PIB por habitante en la ex RDA es hoy el equivalente del 70% del de la ex RFA, contra el 30% en 1991. Asimismo, el instituto económico predice que se llegará al 80% en una década, pero considera que la igualdad perfecta es una utopía.


Fuente: lanacion.com

CÓMO SE ANUNCIÓ SU CONSTRUCCIÓN



El dirigente Walter Ulbricht ordenó la "operación Rosa" y sacó más de 10.000 soldados a las calles.


Tras el anuncio de la construcción, los soldados invadieron las calles. Foto: Archivo 
Las autoridades de la Alemania comunista, apoyadas por Moscú, quieren poner fin al éxodo de habitantes de la RDA hacia las zonas ocupadas por los aliados, impidiéndoles huir a través del enclave capitalista que constituye Berlín occidental. En agosto de 1961, más de 2,5 millones de personas han abandonado la RDA, que cuenta entonces con 19 millones de habitantes.El 13 de ese mes, los soldados bloquean las calles y líneas de tren situadas alrededor de Berlín occidental. Los metros y trenes suburbanos reciben de pronto la orden de detenerse. 
Los berlineses descubren al despertar alambres de púas, vallas y un muro de cemento que asoma en sus calles.
"Desde la una de la madrugada, los soldados cavan un foso de medio metro de profundidad y de ancho", cuenta el corresponsal de la radio nacional que se encuentra ese día en la Puerta de Brandeburgo, en pleno centro de la capital.
El alcalde de Berlín, el futuro canciller de Alemania occidental, Willy Brandt, denuncia con vehemencia la decisión comunista. "Bajo la mirada de la comunidad mundial de los pueblos, Berlín acusa a los separadores de la ciudad (...) de crimen contra el derecho internacional y contra la humanidad", dice el mismo 13 de agosto.
El muro, de una altura de 3,6 metros y dotado de 302 miradores, acabará extendiéndose a lo largo de 155 km, de los cuales 43 dividen en dos la capital alemana.
Entre 1961 y 1989, más de 100.000 personas intentaron huir de la RDA atravesando la frontera entre las dos Alemanias o el Muro de Berlín. Más de 5000 lograron huir a Berlín occidental.
El Muro de Berlín caerá 28 años, 2 meses y 27 días más tarde, al hundirse el bloque soviético. El 9 de noviembre de 1989, los berlineses vuelven a reunirse como se separaron el 13 de agosto de 1961: con lágrimas en los ojos. 

Fuente: lanacion.com

BERLÍN RECUERDA MEDIO SIGLO DESPUÉS
EL "MURO DE LA VERGÜENZA"

 

Mañana, centenares de personalidades, entre ellas Merkel, se reunirán para conmemorar el 50º aniversario de su construcción.



Tras el anuncio de la construcción, los soldados invadieron las calles. Foto: Archivo


BERLIN.- Miles de padres no pudieron estar presentes en la boda de sus hijos, millones no pudieron asistir a sus familiares enfermos, casi 150 murieron por él: el Muro de Berlín separó dramáticamente y durante 28 años los destinos de los alemanes. Lo que sorprende es que medio siglo después de su construcción, tantos lo echen de menos. 
Berlín conmemora mañana los 50 años de la construcción del muro que escindió la ciudad en dos partes antagónicas, separando familias y amigos para convertirse en el símbolo de la división de Europa durante la Guerra Fría. 
Un fotógrafo lograría inmortalizar la célebre escena de Frieda Schulze, una anciana de 77 años, saltando de la ventana de su apartamento, en la primera planta del número 29 de la calle Bernauerstrasse para pasar a Berlín occidental. Finalmente lo consigue con ayuda de los bomberos del enclave capitalista, que tienden una manta a sus pies para amortiguar la caída. 
La escena tiene lugar el 25 de septiembre de 1961. Un mes y doce días antes, el 13 de agosto, el régimen comunista de la Alemania del Este ha empezado a erigir un muro de cemento bajo las ventanas de la anciana. Es el Muro de Berlín. 
Mañana, centenares de personalidades, entre ellas la canciller Angela Merkel, se reunirán en la calle de Frieda Schulze para conmemorar el 50º aniversario de la construcción de lo que para los berlineses sería "el muro de la vergüenza".

Fuente: lanacion.com

LO MÁS NUEVO DE TONY CRAGG
SE EXHIBE EN EL MUSEO DE ESCOCIA.





La Galería Escocesa de Arte Moderno expone hasta el 6 de noviembre lo último de Tony Cragg, figura central de la generación de escultores británicos surgida a finales de los años 70. ‘Tony Cragg: esculturas y dibujos’ se centra en trabajos monumentales realizados durante los últimos quince años, junto a un número significativo de obras anteriores que permiten apreciar la evolución del artista.

Fuente: noticiasarteselección.com