LA BELLEZA
RESIDE EN EL CEREBRO, NO EN EL OBJETO




CEREBRO Y MIGUEL ÁNGEL.

El Arte activa la parte de nuestro cerebro donde reside el centro del placer. Así lo revela un estudio publicado por la revista científica Plos One, que refrenda la teoría de que la belleza está en los ojos del que mira y no en los objetos.
Un equipo de científicos del Colegio Universitario de Londres estudió a hombres y mujeres de diferentes razas, cuya actividad cerebral subió también en la zona que se asocia con el amor. Eso parece sugerir una relación neuronal entre amor y belleza.



EL CEREBRO SEGÚN LEONARDO DA VINCI.

Fuente texto: noticiasarteseleccion.com

EL POMPIDOU DE PARÍS
INSTALA EN SU PUERTA UNA OBRA DE CALDER



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Mide 8 metros y pesa seis toneladas. Se titula ‘Horizontal’ y llevaba casi 30 años escondida en los almacenes del museo parisino. Ahora quedará expuesta de manera permanente junto a su fachada más emblemática, tras una concienzuda labor de restauración. El Centro Pompidou atrajo a más de 470.000 visitantes en 2009 con la última exposición monográfica que dedicó al popular artista estadounidense. 

Fuente: noticiasarteseleccion.com

LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES, RECONOCE LA AUTORÍA DE UN NUEVO LEONARDO DA VINCI




Una pintura atribuida hasta ahora a un discípulo de Leonardo da Vinci podría ser una creación de primera mano del maestro renacentista. Eso elevaría su valor desde los 50 euros que se pagaron por ella en 1958 hasta los 200 millones. Su título es ‘Salvator Mundi’ y es una de las 22 versiones del tema que han llegado hasta la actualidad, ya que el original de Leonardo, que se consideraba desaparecido, fue copiado por varios de sus discípulos.
Robert Simon, un galerista que se identifica como "representante de los propietarios”, fue quien llevó la pintura al Museo Metropolitano de Nueva York, donde conservadores y comisarios “coincidieron en que fue pintado por Leonardo". Pero el examen más comprometido se producirá ante miles de personas en la National Gallery de Londres, donde se dedicará una exposición al maestro italiano en noviembre. El museo ha confirmado que Luke Syson, uno de sus comisarios más prestigiosos, "incluirá el cuadro en el catálogo de obras de Leonardo da Vinci, y así se presentará en la exposición.

Fuente texto: noticiasarteseleccoión.com

DE BOTÍN DE GUERRA A SOTHEBY'S


Cuadro de Klimt


 
VIENA (EFE).- El próximo 2 de noviembre se pondrá en venta en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York un óleo del pintor austríaco Gustav Klimt, valuado en 24,4 millones de dólares. La obra había sido expoliada por los nazis y restituida recientemente a los herederos de su propietaria, según informó ayer el diario vienés Der Standard.
El óleo es Litzlberg am Attersee , pintado en 1915 y robado por los nazis a su propietaria, que fue deportada y asesinada en Polonia en 1941. La Gestapo se apropió del cuadro y lo vendió a un marchand de arte de Salzburgo. La pintura llegó, finalmente, al Museo de Arte Moderno de esa ciudad, donde estuvo expuesto hasta ahora.
El actual propietario del millonario lienzo es Georges Jorisch, nieto de Amalie Redlich, quien había adquirido la obra en 1938. El Museo de Arte Moderno de Salzburgo había anunciado en abril último la restitución del cuadro a los herederos de la propietaria original.
Se espera que el cuadro sea vendido por un monto significativamente superior al tasado, y Jorisch anunció que donará 1,7 millones de dólares al museo austríaco.

Fuente texto: lanacion.com

TODOS LOS BARRIOS PORTEÑOS
YA TIENEN ESCUDO PROPIO



Fueron diseñados por los vecinos y luego seleccionados por las juntas de estudios históricos y los CGPC. Están colocados en las principales plazas y esquinas.
Reflejan la historia y los íconos. Tras 22 años lograron completar los que faltaban.

Escudos 3 Ampliar
Escudos 3
Escudos 4 Ampliar
Escudos 4















Por Silvia Gómez.

Debieron pasar 22 años para que los 48 barrios porteños tuvieran cada uno su propio emblema. Representan una parte de su historia y los íconos que mejor los identifican. Edificios, esquinas, lugares, leyendas e historias del pasado. Emblemas a través de los que se puede adivinar a veces el origen del barrio, a los personajes que dejaron su impronta y los rincones que los hacen únicos. Así Carlos Gardel asoma imperante en el de Balvanera y el “Polaco” Goyeneche en el de Saavedra; la basílica San Carlos Borromeo domina el emblema de Almagro, la “Redonda” hace lo propio en Belgrano y la de San Cayetano luce en el escudo de Liniers, en el oeste de la Ciudad.
“Se cumplió el objetivo número uno: que todos los barrios tuvieran su emblema. El próximo paso es que las escuelas, los CGPC y las comisarías los incorporen. Creo que el desafío final será lograr un sentido de pertenencia de los vecinos con sus insignias”, dijo María Isolina Peña, del programa Pasión por Buenos Aires, dependiente de la jefatura de Gobierno porteño. La mayoría de las divisas ya fueron colocadas en esquinas representativas o plazas. Sólo faltan colocar los de Villa Riachuelo, Villa General Mitre y Agronomía.
Nora Matti, del CGPC 10 (que agrupa a los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) cuenta que en su zona todos los emblemas ya fueron colocados. “Ahora esperamos que también se los mantenga, porque algunos fueron vandalizados en cuestión de días”, se lamenta. Y los vecinos, que hicieron la denuncia en el CGPC, contaron que el de Monte Castro fue arrancado de cuajo de la plaza del barrio por la hinchada de All Boys. En esta zona de la Ciudad, tres de los escudos tienen a las locomotoras como protagonistas: Villa Real, Versalles y Floresta.
Respecto al mantenimiento, en foros y diarios barriales los vecinos se quejan de que muchos fueron destruidos. Es lo que sucede, por ejemplo, en Colegiales. Los vecinos denunciaron que fue robado y además aprovecharon para mostrar su descontento con la ubicación: la plaza San Miguel de Garicoits, en Alvarez Thomas y Forest. Dicen que esa esquina no representa a Colegiales. En los barrios de Retiro y San Nicolás los emblemas también desaparecieron.
La idea de que cada barrio tuviera su emblema data de 1989, cuando el polémico intendente de Buenos Aires, Carlos Grosso, firmó un decreto impulsándolos. “El proyecto nació incluso antes que se declarara la autonomía de la Ciudad. En general lo que he podido ver es que los emblemas representan más lo material que lo simbólico: es decir, las plazas o los edificios, más que los hechos históricos. Y lo que lamento respecto a la creación de cada uno es que no hayan participado más activamente las escuelas. Los chicos hubieran sido una fuente inagotable de ideas”, opinó el historiador Eduardo Lazzari, uno de los mayores especialistas en la historia de los barrios porteños.
Lazzari promueve la idea de que se reconozca también a los casi 50 barrios no formales, tan identificados por la gente como los formales. Por ejemplo Once, Congreso, Las Cañitas, Abasto, La Imprenta, Bajo Flores, Belgrano R, Palermo Viejo y tantos otros. “Estos barrios informales podrían tener sin dudas sus propios emblemas. Tienen su propia identidad, quién puede negarlo”, argumenta Lazzari. Así entonces el vals “Los cien barrios porteños” tendría su razón de ser: “Cien barrios porteños, cien barrios de amor, cien barrios metidos en mi corazón”, cantaba Alberto Castillo.
Por el momento falta difusión para que los vecinos conozcan sus emblemas y los tomen como propios. Algunas juntas históricas –hay unas 40 sólo en la Ciudad– proponen que se los incluya en otros lugares, más allá de las plazas y las esquinas representativas: por ejemplo hacer stickers para pegarlos en los comercios, incluirlos en los periódicos barriales, colocarlos junto a los escudos de las escuelas o imprimirlos incluso en los impuestos de la Ciudad. También en centros de jubilados y centros culturales. Lo cierto es que, pese a que algunos tienen mas de una década de vida, son muy poco conocidos por los vecinos.

Fuente: clarin.com

YUNTA DE GIGANTES:
STUPÍA Y NOÉ DIBUJAN A CUATRO MANOS


Los artistas exponen cincuenta obras que hicieron juntos durante seis meses.

DIÁLOGO. LOS PLÁSTICOS USARON EL DIBUJO COMO UN LENGUAJE PARA COMUNICARSE. CADA OBRA ES UNA CONVERSACIÓN VISTA EN UN PLANO. 


¿Quién le arruinó el dibujo a quién, Stupía? “Acá todos nos arruinamos el dibujo a todos”, contesta, sonriendo, el artista Eduardo Stupía, cuando se le pregunta por la exhibición “¡Me arruinaste el dibujo!”. Y aunque el título suene a reproche, nada más lejos de la realidad: se trata de un chiste, de un código común entre dos viejos conocidos y dos monstruos del arte argentino: los artistas Yuyo Noé y Eduardo Stupía. Ellos son quienes exponen los cincuenta y un dibujos surgidos de una experiencia singular, un dibujar “a cuatro manos”.
“Es una experiencia bárbara”, explica Yuyo, “porque, aunque uno siempre tiene un diálogo interior, cuando aparece un interlocutor siempre es mejor. Y como el dibujo es un lenguaje, esto de dialogar a través suyo me pareció bien interesante.” “Ya habíamos tenido una experiencia previa en esto de dibujar juntos”, explica Stupía. “Fue en el 2006, cuando Yuyo hizo una exposición individual en la galería Rubbers y me invitó entonces a crear una obra en conjunto.” “Y este año, Eduardo tuvo la idea de hacer toda una exposición siguiendo la misma táctica”, dice Noé. Y agrega: “Habremos tardado unos seis meses en dibujar todas las obras; aunque el trabajo más intenso fue el de los últimos dos”.
Inundando toda la sala del Borges –hay dibujos por arriba, por abajo, ¡hasta en las columnas!–, las obras bi-autorales llaman la atención. Pasa eso que se produce cuando dos potencias artísticas se juntan: se retroalimentan entre sí, se enriquecen. Son una dinamita mental. Esto se ve en “Adelante”, “Nubosidad variable”, “Historia natural”, “Muerto en vida”, “Libertad” y “Tiempo al tiempo”, por ejemplo, todos sobre papel, con tinta, acrílicos y collage (con ese recurso tan típico de Yuyo, de cortar fragmentos de otros dibujos y pinturas realizados anteriormente, pegándolos dentro de uno nuevo). 

YUNTA DE GIGANTES. STUPÍA Y NOÉ DIBUJAN A CUATRO MANOS.

Hay algunas obras realizadas con color, pero hay, sobre todo, una gran pintura de dos por tres metros -“Interferencia en el jardín de infantes”,- que es una explosión cromática con trazos a escala mayor incluidos. “Es una obra sobre papel entelado”, explica Yuyo. Y es ahí, en el momento en que meten color, cuando estos artistas la rompen y ya nadie los puede parar.
“En el momento de dibujar de a dos hay que tener presente que el otro hace lo que se le ocurre”, explica Stupía. “Y ante eso, uno, como artista acostumbrado a trabajar en solitario, se siente un poco invadido. Entonces, dejar que la irrupción del otro tenga una consecuencia, fue una experiencia de desapego. Una práctica del carácter.” ¿Volverían a repetir la experiencia? “Yo con Yuyo repetiría cualquier experiencia de cualquier índole”, contesta, riendo, Stupía. “Es un artista histórico, que atraviesa épocas y conceptos, y que está siempre experimentando.” “Trabajar en conjunto es como hacer un libro; no significa que siempre vaya a ser así”, explica, por su parte, Noé. “Pero la verdad es que fue intelectualmente divertido”, concluye.
Hay yunta de gigantes en el Borges. No la deje pasar.

 PÚBLICO VIENDO LA MUESTRA.

 Fuente: clarin.com

LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES
INSTALA UNA MODERNA ILUMINACIÓN LED



La National Gallery instala una moderna iluminación LED


La National Gallery de Londres ha optado por la iluminación LED (Diodo Emisor de Luz) para mejorar la exposición de sus tesoros artísticos y reducir el consumo de electricidad. Después de tres años de consultas e investigaciones, la histórica institución londinense eligió combinar las luminarias de bajo consumo con un sofisticado mecanismo que regula automáticamente la cantidad de luz solar que entra en la sala. 
Un complejo dispositivo computarizado controla la apertura y cierre de las persianas colocadas en el techo para dosificar la luz natural que llega a los cuadros y esculturas. Dependiendo de su intensidad y del ángulo con el que incide sobre las obras, el sistema hace aumentar o disminuir la cantidad de luz que proyectan los LEDs, sin que los visitantes noten los cambios. 
El principal museo de Arte londinense comenzó instalando este revolucionario sistema en la sala 62, extendiéndose posteriormente a las salas 6, 7 y 8. Los resultados resultaron muy satisfactorios, por lo que el plan de renovación continuó en las salas 5 y 10. Ahora ha comenzado el cambio de todos los focos de tungsteno en un programa que está previsto que concluya en marzo de 2013.
El uso de lámparas LED en todas sus instalaciones permitirá a la National Gallery reducir sus emisiones de anhídrido carbónico a menos del 60 por ciento, lo que supone dejar de emitir a la atmósfera 400 toneladas anuales de gases de efecto invernadero. Aún más espectacular será el recorte de la factura eléctrica, que caerá por debajo del 20 por ciento.
Las lámparas LED tienen una vida media 25 veces más alta que la de los focos incandescentes, lo que también permite rebajar los costes de mantenimiento. Otra ventaja significativa del nuevo sistema es que no produce luz ultravioleta ni infrarroja, por lo que envejecen o deterioran las obras de arte iluminadas y por lo que se puede prescindir de los filtros que hasta ahora recortaban de manera apreciable la cantidad de luz disponible.

Fuente: noticiasarteselección.com