ANTONIO LÓPEZ CREE QUE
"LAS COLECCIONES DE ALGUNOS MUSEOS NO MUESTRAN EL MEJOR ARTE, SINO LA IDEA DE ARTE DE SUS DIRECTORES".



Antonio López ha elegido el Museo Thyssen para presentar en Madrid una retrospectiva “única e irrepetible” con 140 de sus obras. El artista más importante del Realismo español de los últimos cien años descarta así al Museo Reina Sofía, donde le deben una exposición desde 2007.


Vive a contracorriente las modas del Arte, y sus exposiciones se hacen esperar. Cuenta que “ha habido siempre un Arte dominante”, y ahora es el turno de uno en el que su pintura no está incluida. “Son las reglas del juego”.
Antonio López, maestro del Realismo del siglo XX, sabe que en el siglo XXI, el Arte “es para la minoría, así que no exageremos nuestro papel, el mío y el del director de museo con más renombre”. 



Quien fue tachado de pintor tradicional, aparece ahora aislado en la nueva distribución de las obras que se hizo en el Museo madrileño que lleva el nombre de la Reina de España. "Es porque el Reina Sofía lo ha querido así. Si a Hopper lo pones solo, no se entiende nada. Y si a mí se me pone solo en una sala, tampoco se entiende nada, quién soy, de dónde vengo, por qué pinto lo que pinto”.


 Fuente textos: noticiasarteselección.com

EL VATICANO
DEDICA UNA SALA ENTERA A MATISSE


Henri Matisse trabajando para el Convento Dominico de St. Paul de Vence.

Los Museos Vaticanos han estrenado una sala dedicada a la única obra religiosa que desarrolló Henri Matisse. 
En ella se muestran los bocetos realizados para decorar la capilla del convento dominico de Vence, en el sur de Francia. El artista, que nunca se distinguió por llevar una vida piadosa, los pintó tres años antes de morir. Cuando terminó el trabajo, llegó a decir que creía en Dios "siempre que pintaba", y que la Capilla del Rosario se había convertido en su “obra maestra”.

El Convento Dominico de St. Paul en el pueblito medieval de Vence, cerca de Niza, en Francia.

Fuente texto:noticiasarteselección.com

SE EXPONEN EN BARCELONA 70 OBRAS
DE LA PRIMERA ETAPA PARISINA DE PICASSO




La vida nocturna en el barrio de Montmartre y las innovaciones de Toulouse-Lautrec y Paul Cézanne constituyeron el caldo de cultivo para el nacimiento de la principal figura de la Vanguardia europea. Así se comprueba estos días en el Museo Picasso de Barcelona, donde se exponen 70 obras de Pablo Picasso realizadas en París entre 1900 y 1907, los años en que el joven artista malagueño descubrió los atractivos de la capital francesa.
Mendigos, prostitutas, borrachos y otros seres marginales atraían entonces a Pablo Picasso, cuyas figuras alargadas a la manera de El Greco sobrecogen en obras con fuerte predominio de los tonos azules. El hambre, el frío y la miseria humana quedaron así retratados con crudeza y una enorme ternura en el color azul que dio nombre a todo el primer periodo de su carrera artística. Picasso también conoció en esa época a Fernande Olivier, su primer amor, y esa relación marcó el inicio de lo que terminó llamándose su Periodo Rosa. Son los años en que se interesó por el circo y la Comedia del Arte.

Fuente texto: noticiasarteselección.com

DORIS SALCEDO CONMUEVE EN SUECIA
CON SU 'PLEGARIA' DE MESAS

 

Son 192 muebles enfrentados por parejas y unidos por una banda de tierra en la que crece la hierba. Tienen las mismas dimensiones que un ataúd, y pretenden hacer reflexionar sobre esa parte de la sociedad donde los papeles de agresor y víctima tienden a fusionarse. La última gran instalación elaborada por Doris Salcedo triunfa estos días en Suecia, donde el Museo de Malmö la exhibe hasta septiembre. 

Fuente:noticiasarteselección.com

"EL BEBEDOR DE ABSENTA" DE PABLO PICASSO,
SUBASTADO POR 42 MILLONES DE EUROS


En Londres


"El bebedor de absenta", cuadro pintado por Pablo Picasso, incluido en su período azul, ha sido subastado en Christie's por 34,7 millones de libras (42,1 millones de euros), informa desde Londres Eduardo Suárez. El valor del lienzo, que retrata al artista y amigo del pintor malagueño, Ángel Fernández de Soto, se estimó entre los 33 y los 44 millones de euros.
Los beneficios de la venta serán destinados a la fundación del compositor Andrew Lloyd Webber ('Cats', 'El fantasma de la ópera'). El cuadro fue adquirido por esta fundación en una subasta en Nueva York en mayo de 1995 por 29,2 millones dólares a la Colección Stralem.
La pintura, fechada en 1903, iba a haberse subastado en Christie's, de Nueva York, en noviembre de 2006, pero fue retirada de la puja por la propia fundación británica a raíz de una reclamación de los herederos del banquero judío Paul Mendelssohn Bartholdy, quienes denunciaron que la obra había sido vendida a la fuerza en 1934, durante la época nazi, a un marchante berlinés, y solicitaron suspender la venta.
En el lienzo, Picasso muestra a su amigo sentado en una mesa con una gran copa de absenta, la bebida favorita de muchos artistas de la Belle Epoque, desde Henri de Toulouse-Lautrec hasta Paul Gauguin o Vincent Van Gogh o poetas como Baudelaire, Rimbaud o Verlaine. Picasso retrató a su amigo Ángel Fernández de Soto en varias ocasiones, aunque la más celebrada es la que ha salido ahora a puja.

Fuente: Efe | ELMUNDO.es

TIGRE HARÁ UN LABERINTO PARA BORGES


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Tributo al escritor.
Será inaugurado en septiembre próximo.

El laberinto de la finca Los Álamos, en San Rafael, Mendoza.


Como en Venecia. Como en Mendoza. El municipio de Tigre tendrá su laberinto en homenaje a Jorge Luis Borges. Para rendir tributo al escritor, a 25 años de su muerte, su viuda, María Kodama, participó del acto junto con el intendente municipal, Sergio Massa. Ambos realizaron una recorrida por el Museo de Arte de la ciudad y luego en el Museo de la Reconquista, donde plantaron un árbol de cerezo, el cual siempre tuvo un gran valor para el reconocido autor.
El diseño de los tres laberintos es obra del inglés Randoll Coate, considerado el más grande creador de laberintos simbólicos.
Según adelantaron, dentro de dos semanas comienza el armado y serán dos meses de obra: será inaugurado en septiembre. El laberinto estará constituido por más de 3000 plantas y ocupará una superficie de 4200 metros cuadrados al lado del río, en el nuevo Paseo de los Remeros.
"Para Japón, el cerezo es un árbol muy especial, que marca la llegada de la primavera y es un gran símbolo en la vida de los samuráis, ya que para ellos simboliza la belleza y la fragilidad de la vida. Me emociona mucho saber que los laberintos de él estarán aquí, porque con Jorge solíamos pasear en lancha por las hermosas islas del Delta, con lo cual Tigre está lleno de recuerdos muy lindos, y ver a tantas personas que han intervenido en su trabajo es un placer", evocó Kodama.
"Junto a María tenemos un sueño compartido, que transformamos en proyecto, y en poco tiempo aspiramos a que sea realidad", afirmó por su parte Massa.
Con motivo de cumplirse los 25 años de la muerte del escritor, en el municipio se realizaron exposiciones de fotos, objetos y textos de Borges y mesas redondas en las que se debatieron sus obras.

Símbolo borgeano. Fue construido en la finca Los Álamos de San Rafael, Mendoza.

Fuente texto: lanacion.com

HALLAN OSARIO DE UNA NIETA DEL
GRAN SACERDOTE JUDÍO CAIFÁS DE 2.000 AÑOS

ARQUEOLOGÍA


Imagen cedida por Boaz Zissu del osario de 2000 años de antigüedad que pertenece a una hija de la familia de Caifás, dinastía de grandes sacerdotes que vivieron en el siglo I, descubierto por arqueólogos israelíes. EFE/Boaz Zissu.

Jerusalén, 29 jun (EFE).- Arqueólogos israelíes han descubierto un osario de 2.000 años de antigüedad que pertenece a una hija de la familia de Caifás, dinastía de grandes sacerdotes judíos que vivieron en el siglo I.
El hallazgo llegó a manos de la Autoridad de Antigüedades de Israel hace unos tres años tras su robo por profanadores de tumbas antiguas, aunque sólo ahora los investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de la de Bar Ilán, han llegado a la conclusión sobre la identidad del difunto.
En su exterior, el osario tiene grabado en arameo -lengua vernácula en la región en aquella época- la inscripción "Miriam, hija de Yeshua hijo de Caifás, sacerdote (de) Maaziah de la Casa de Imri".
"La importancia de la inscripción radica en la referencia a los ancestros de la difunta: Miriam hija de Josué, de la familia de Caifás, y la referencia a la conexión entre ellos y el linaje sacerdotal de Maaziah y la Casa de Imri", aseguran los investigadores en un comunicado.
Un distinguido miembro de esta dinastía, José hijo de Caifás (Yosef ben Caifas, en arameo), fue el sumo sacerdote al que el Nuevo Testamento atribuye la responsabilidad por la condena y crucifixión de Jesús por los romanos.
La investigación reveló que el osario de su descendiente provenía de una cueva funeraria en el Valle de Elá, en lo que eran las llanuras de Judea, a unos 30 kilómetros al suroeste de Jerusalén.
Los osarios de la zona son pequeños cofres que los judíos solían utilizar en los siglos I y II para un segundo enterramiento de sus seres queridos, y en ellos solían depositar únicamente sus huesos.
El que llegó a manos de la Autoridad de Antigüedades está decorado en la parte frontal con un estilizado motivo floral, encima del cual está grabada la inscripción que revela la identidad de la difunta: "Miriam, hija de Josué, hijo de Caifás" y la referencia dinástica a la Casa de Imri.
El Nuevo Testamento menciona al sumo sacerdote Caifás y según la inscripción, el osario pertenece a su nieta Miriam.
"Maaziah" o "Maaziahu" es el último eslabón del linaje de los veinticuatro de grandes sacerdotes que sirvieron en el Templo de Jerusalén, destruido por los Romanos en el año 70, y aunque mencionado en el Antiguo Testamento, el hallazgo supone la primera referencia epigráfica sobre ese personaje que ha sido descubierta.
Debido a que el hallazgo fue extraído de su entorno sin registro científico, su análisis ha sido prolongado y exhaustivo a fin de determinar tanto su autenticidad como la de la inscripción.

Fuente: EFE