SE EXPONEN EN BARCELONA 70 OBRAS
DE LA PRIMERA ETAPA PARISINA DE PICASSO




La vida nocturna en el barrio de Montmartre y las innovaciones de Toulouse-Lautrec y Paul Cézanne constituyeron el caldo de cultivo para el nacimiento de la principal figura de la Vanguardia europea. Así se comprueba estos días en el Museo Picasso de Barcelona, donde se exponen 70 obras de Pablo Picasso realizadas en París entre 1900 y 1907, los años en que el joven artista malagueño descubrió los atractivos de la capital francesa.
Mendigos, prostitutas, borrachos y otros seres marginales atraían entonces a Pablo Picasso, cuyas figuras alargadas a la manera de El Greco sobrecogen en obras con fuerte predominio de los tonos azules. El hambre, el frío y la miseria humana quedaron así retratados con crudeza y una enorme ternura en el color azul que dio nombre a todo el primer periodo de su carrera artística. Picasso también conoció en esa época a Fernande Olivier, su primer amor, y esa relación marcó el inicio de lo que terminó llamándose su Periodo Rosa. Son los años en que se interesó por el circo y la Comedia del Arte.

Fuente texto: noticiasarteselección.com

DORIS SALCEDO CONMUEVE EN SUECIA
CON SU 'PLEGARIA' DE MESAS

 

Son 192 muebles enfrentados por parejas y unidos por una banda de tierra en la que crece la hierba. Tienen las mismas dimensiones que un ataúd, y pretenden hacer reflexionar sobre esa parte de la sociedad donde los papeles de agresor y víctima tienden a fusionarse. La última gran instalación elaborada por Doris Salcedo triunfa estos días en Suecia, donde el Museo de Malmö la exhibe hasta septiembre. 

Fuente:noticiasarteselección.com

"EL BEBEDOR DE ABSENTA" DE PABLO PICASSO,
SUBASTADO POR 42 MILLONES DE EUROS


En Londres


"El bebedor de absenta", cuadro pintado por Pablo Picasso, incluido en su período azul, ha sido subastado en Christie's por 34,7 millones de libras (42,1 millones de euros), informa desde Londres Eduardo Suárez. El valor del lienzo, que retrata al artista y amigo del pintor malagueño, Ángel Fernández de Soto, se estimó entre los 33 y los 44 millones de euros.
Los beneficios de la venta serán destinados a la fundación del compositor Andrew Lloyd Webber ('Cats', 'El fantasma de la ópera'). El cuadro fue adquirido por esta fundación en una subasta en Nueva York en mayo de 1995 por 29,2 millones dólares a la Colección Stralem.
La pintura, fechada en 1903, iba a haberse subastado en Christie's, de Nueva York, en noviembre de 2006, pero fue retirada de la puja por la propia fundación británica a raíz de una reclamación de los herederos del banquero judío Paul Mendelssohn Bartholdy, quienes denunciaron que la obra había sido vendida a la fuerza en 1934, durante la época nazi, a un marchante berlinés, y solicitaron suspender la venta.
En el lienzo, Picasso muestra a su amigo sentado en una mesa con una gran copa de absenta, la bebida favorita de muchos artistas de la Belle Epoque, desde Henri de Toulouse-Lautrec hasta Paul Gauguin o Vincent Van Gogh o poetas como Baudelaire, Rimbaud o Verlaine. Picasso retrató a su amigo Ángel Fernández de Soto en varias ocasiones, aunque la más celebrada es la que ha salido ahora a puja.

Fuente: Efe | ELMUNDO.es

TIGRE HARÁ UN LABERINTO PARA BORGES


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Tributo al escritor.
Será inaugurado en septiembre próximo.

El laberinto de la finca Los Álamos, en San Rafael, Mendoza.


Como en Venecia. Como en Mendoza. El municipio de Tigre tendrá su laberinto en homenaje a Jorge Luis Borges. Para rendir tributo al escritor, a 25 años de su muerte, su viuda, María Kodama, participó del acto junto con el intendente municipal, Sergio Massa. Ambos realizaron una recorrida por el Museo de Arte de la ciudad y luego en el Museo de la Reconquista, donde plantaron un árbol de cerezo, el cual siempre tuvo un gran valor para el reconocido autor.
El diseño de los tres laberintos es obra del inglés Randoll Coate, considerado el más grande creador de laberintos simbólicos.
Según adelantaron, dentro de dos semanas comienza el armado y serán dos meses de obra: será inaugurado en septiembre. El laberinto estará constituido por más de 3000 plantas y ocupará una superficie de 4200 metros cuadrados al lado del río, en el nuevo Paseo de los Remeros.
"Para Japón, el cerezo es un árbol muy especial, que marca la llegada de la primavera y es un gran símbolo en la vida de los samuráis, ya que para ellos simboliza la belleza y la fragilidad de la vida. Me emociona mucho saber que los laberintos de él estarán aquí, porque con Jorge solíamos pasear en lancha por las hermosas islas del Delta, con lo cual Tigre está lleno de recuerdos muy lindos, y ver a tantas personas que han intervenido en su trabajo es un placer", evocó Kodama.
"Junto a María tenemos un sueño compartido, que transformamos en proyecto, y en poco tiempo aspiramos a que sea realidad", afirmó por su parte Massa.
Con motivo de cumplirse los 25 años de la muerte del escritor, en el municipio se realizaron exposiciones de fotos, objetos y textos de Borges y mesas redondas en las que se debatieron sus obras.

Símbolo borgeano. Fue construido en la finca Los Álamos de San Rafael, Mendoza.

Fuente texto: lanacion.com

HALLAN OSARIO DE UNA NIETA DEL
GRAN SACERDOTE JUDÍO CAIFÁS DE 2.000 AÑOS

ARQUEOLOGÍA


Imagen cedida por Boaz Zissu del osario de 2000 años de antigüedad que pertenece a una hija de la familia de Caifás, dinastía de grandes sacerdotes que vivieron en el siglo I, descubierto por arqueólogos israelíes. EFE/Boaz Zissu.

Jerusalén, 29 jun (EFE).- Arqueólogos israelíes han descubierto un osario de 2.000 años de antigüedad que pertenece a una hija de la familia de Caifás, dinastía de grandes sacerdotes judíos que vivieron en el siglo I.
El hallazgo llegó a manos de la Autoridad de Antigüedades de Israel hace unos tres años tras su robo por profanadores de tumbas antiguas, aunque sólo ahora los investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de la de Bar Ilán, han llegado a la conclusión sobre la identidad del difunto.
En su exterior, el osario tiene grabado en arameo -lengua vernácula en la región en aquella época- la inscripción "Miriam, hija de Yeshua hijo de Caifás, sacerdote (de) Maaziah de la Casa de Imri".
"La importancia de la inscripción radica en la referencia a los ancestros de la difunta: Miriam hija de Josué, de la familia de Caifás, y la referencia a la conexión entre ellos y el linaje sacerdotal de Maaziah y la Casa de Imri", aseguran los investigadores en un comunicado.
Un distinguido miembro de esta dinastía, José hijo de Caifás (Yosef ben Caifas, en arameo), fue el sumo sacerdote al que el Nuevo Testamento atribuye la responsabilidad por la condena y crucifixión de Jesús por los romanos.
La investigación reveló que el osario de su descendiente provenía de una cueva funeraria en el Valle de Elá, en lo que eran las llanuras de Judea, a unos 30 kilómetros al suroeste de Jerusalén.
Los osarios de la zona son pequeños cofres que los judíos solían utilizar en los siglos I y II para un segundo enterramiento de sus seres queridos, y en ellos solían depositar únicamente sus huesos.
El que llegó a manos de la Autoridad de Antigüedades está decorado en la parte frontal con un estilizado motivo floral, encima del cual está grabada la inscripción que revela la identidad de la difunta: "Miriam, hija de Josué, hijo de Caifás" y la referencia dinástica a la Casa de Imri.
El Nuevo Testamento menciona al sumo sacerdote Caifás y según la inscripción, el osario pertenece a su nieta Miriam.
"Maaziah" o "Maaziahu" es el último eslabón del linaje de los veinticuatro de grandes sacerdotes que sirvieron en el Templo de Jerusalén, destruido por los Romanos en el año 70, y aunque mencionado en el Antiguo Testamento, el hallazgo supone la primera referencia epigráfica sobre ese personaje que ha sido descubierta.
Debido a que el hallazgo fue extraído de su entorno sin registro científico, su análisis ha sido prolongado y exhaustivo a fin de determinar tanto su autenticidad como la de la inscripción.

Fuente: EFE

INAUGURAN EN MÁLAGA
UNA EXPOSICIÓN CON CUADROS CUBISTAS
DE DIEGO RIVERA



Paisaje Zapatista (El Guerrillero, El Zapatista), de Diego Rivera, 1915. 
Óleo sobre tela, 144x123 cm. Museo Nacional del Arte, INBA, México.

Málaga (España), 29 jun (EFE).- La primera muestra en Europa de obras netamente cubistas del pintor mexicano Diego Rivera se ha inaugurado hoy en Málaga con una selección de treinta cuadros fechados entre 1907 y 1921.
Según ha informado en un comunicado Unicaja, entidad organizadora de la exposición, las obras recogidas en esta exposición están realizadas con técnicas como acuarela o lápiz grafito sobre papel, y óleo sobre distintos soportes como tela, madera o corcho, y su temática abarca desde paisajes y bodegones hasta retratos y escenas costumbristas.
Los cuadros proceden de diversas colecciones privadas y una decena de centros americanos y europeos como el Instituto Veracruzano, el Museo Amparo, el Museo de Guadalajara, la Fundación Televisa, la National Gallery of Art de Washington o el Museo Voloshin de Ucrania, entre otros.
La producción de Diego Rivera durante su estancia en Europa y antes de volver a México en 1921 es la menos conocida.
En este periodo asimiló las tendencias artísticas de principios del siglo XX, desde el impresionismo al postimpresionismo, hasta los neoclasicismos de vanguardia.
Rivera vivió una etapa muy fructífera en relación al estilo cubista que ha sido objeto de estudio en las últimas décadas y cuyos cuadros se exponen ahora al público en la capital malagueña.
La exposición, titulada "Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia. 1907-1921" se ha presentado hoy en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y podrá visitarse hasta el 28 de agosto, tras lo que viajará a Sevilla.


Fuente: EFE

EL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
CUENTA CON CUATRO NUEVOS SITIOS



Fotografía de archivo del del paraje natural de la Serra de Tramuntana de Mallorca que hoy ha entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. EFE/ARCHIVO/Montserrat T. Diez


París, 28 jun (EFE).- Cuatro nuevos sitios de valor universal excepcional fueron hoy incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellos la Catedral de León, en Nicaragua, y el paisaje cultural mediterráneo agropastoral de Causses y Cévennes, en el sur de Francia.
La residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (Ucrania) y los Conjuntos de Petroglifos del Altái mongol (Mongolia) fueron los dos otros lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial, que mañana concluirá su 35 reunión, iniciada en París el pasado 19 de junio.
Del bello paisaje cultural de Causses y Cévennes, que se extiende en el sur de Francia por inmensos y profundos valles, la UNESCO destacó en un comunicado su carácter representativo de la relación entre los sistemas agropastorales y su medio ambiente biofísico, en especial mediante las cañadas.
Resaltó, igualmente, "los pueblos y las importantes granjas de piedra existentes en las profundas terrazas de las mesetas calcáreas de las Causses", reflejó de la organización de las abadías desde el siglo XI.
"Mont Lozère, añadió, es uno de los últimos lugares donde todavía se practica la transhumancia estival".
Sobre la Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia, la Organización subrayó que "representa una magistral sinergia de estilos arquitectónicos" construida en Ucrania por el arquitecto checo Josef Hlavka entre 1864 y 1882.
El complejo refleja "las influencias arquitectónicas del periodo bizantino y encarna la poderosa presencia que tuvo allí la iglesia ortodoxa durante el dominio de los Habsburgo", así como la política de tolerancia religiosa del imperio austro-húngaro, resaltó.
Este "ejemplo excepcional de la arquitectura historicista del siglo XIX" incluye un monasterio y un seminario, cuya iglesia de planta cruciforme y coronada por una cúpula está rodeada de un jardín y un parque, añadió.
El sitio de los Petroglifos del Altái mongol comprende tres zonas con numerosos petroglifos y monumentos funerarios, exponentes de la evolución de la cultura mongola a lo largo de doce milenios, desde los años 11.000 y 6.000 antes de Cristo, cuando era una zona boscosa cuyos valles constituían un habitat propicio para los cazadores de grandes presas, explicó la UNESCO.
El lugar refleja igualmente el momento en el que cobró su forma actual de estepa montañosa, cuando el pastoreo era el modo de vida predominante; el de la transición al nomadismo ecuestre, a principios del primer milenio antes de nuestra era, así como el periodo escita y el periodo túrquico ulterior (siglos VII y VIII), señaló.
La Catedral de León, en Nicaragua, fue el último sitio inscrito en 2011 en la Lista del Patrimonio Mundial, a la que finalmente se presentaron 35 candidaturas, de las más de 40 todavía en liza hace unas semanas.
Construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel y un estilo que "puede considerarse ecléctico", la UNESCO subrayó del célebre monumento nicaragüense que es la expresión de " la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica".
Recordó que "la bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica" y que la catedral tiene en su interior obras de arte importantes, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Via Crucis, creadas por el artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.
También hoy, el Comité decidió no inscribir la serie de 19 obras de Le Corbusier que conformaban una candidatura encabezada por Francia con la participación de Argentina, Bélgica, Alemania, Japón y Suiza, pese a tener ese carácter colectivo e intercontinental que la UNESCO valora enormemente.
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), organismos que asesora al Comité en la materia, sugirió entre otras observaciones que a la vista de la documentación facilitada solo tres de los 19 monumentos incluidos en el expediente tenían el valor universal excepcional requerido, según informaron los promotores de la propuesta.


Fuente: EFE