PUERTAS DEL ARTE, A LA VISTA DE TODOS




El hierro y el bronce, protagonistas en dos edificios históricos porteños.



BELLEZAS. AQUÍ LA DEL PALACIO PAZ, SANTA FE 750.

Por Eduardo Parise

Secreta Buenos Aires

Seguramente los hombres prehistóricos que empezaron a trabajar el bronce y el hierro no imaginaron que aquellos metales de usos cotidianos y tal vez prosaicos, iban a devenir, algún día, en la base de elementos artísticos. Y mucho menos en una ciudad de América del Sur, llamada Buenos Aires. Pues bien: para dar testimonio lo que el talento puede hacer con ellos sobran ejemplos; pero aquí recurriremos a dos que están frente a la vista de miles de personas, pero que muchos no suelen ver.
Son dos grandes puertas dignas de los edificios que las contienen y que también se destacan dentro de la fantástica arquitectura porteña: una está en la ochava de Florida 801 (esquina avenida Córdoba); la otra, en la avenida Santa Fe 750, frente a plaza San Martín. Y para verlas no hay que pagar; alcanza con detenerse y mirar.
La primera es la puerta del Centro Naval, una institución creada en 1882, pero que está en ese lugar desde el 14 de mayo de 1914, fecha de la inauguración del edificio. Símbolo de lo que se conoce como la arquitectura Beaux Arts, fue pensado por el francés Gastón Louis Mallet (1875-1964) y el suizo Jacques Dunant (1858-1939), dos arquitectos que en 1911 ganaron el concurso para su construcción.
Pero el tema aquí no es el magnífico edificio de cinco plantas y dos subsuelos, sino la espectacular puerta del acceso principal. Con una impronta digna del francés Palacio de Versailles, sus dos grandes paneles fueron hechos con el hierro de viejos cañones que trajinaron los campos de batalla en la Guerra de la Independencia. La fundición se realizó en el Antiguo Arsenal Naval que estaba en la Dársena Norte porteña.
En la parte superior del artístico trabajo, sobre la banderola, se observa la figura de un chico jugando que habría sido inspirada en una imagen similar del edificio de la Comuna de París, destruido por un incendio en 1871.
El otro trabajo para deleitarse tiene un tamaño más importante, ya que es el portón principal de lo que fue el palacio imaginado para su residencia por José Camilo Paz, el fundador del diario La Prensa, y diseñado por el arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais (1860-1911), quien para su obra tomó como base la fisonomía del histórico Castillo de Chantilly.
Con sus 35 dormitorios y 18 baños, repartidos en sus doce mil metros cuadrados de superficie, el Palacio Paz (inaugurado en 1914, luego declarado Monumento Histórico Nacional y desde 1938 sede del Círculo Militar) presenta su portón de cuatro hojas, que fue realizado por la empresa francesa Schwartz y Maurer. Igual que el del Círculo Naval, en este trabajo realizado en hierro y bronce se destacan las hermosas filigranas que tienen mucho de la Belle Epoque que tanto admiró Paz durante sus años de embajador argentino en París.
Como se puede apreciar, el arte de la ciudad suele estar a la vuelta de cualquier esquina. Obviamente, estas no son las únicas puertas que merecen ser destacadas. Ya alguna vez se aludió aquí a las del edificio central del Banco Nación, frente a la Plaza de Mayo. Y también se podrán mencionar a otras más anónimas que también tienen su valor artístico. Como ejemplo están las de la entrada de la Basílica de Nuestra Señora de Bonaria (avenida Gaona 1730, en el barrio de Caballito). Las puertas están cubiertas de imágenes de personajes que se destacaron en el pasado de la Argentina. Pero esa es otra historia.



Fuente: clarin.com


EL TORO DE OSBORNE,
PROTEGIDO COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL.




El Gobierno autónomo de Andalucía inscribirá en el Catálogo del Patrimonio Histórico las vallas publicitarias que durante los últimos 60 años han popularizado la marca Osborne. Los grandes toros diseñados a mediados del siglo XX para vender brandy en España gozarán del máximo nivel de protección, por lo que nadie podrá ocultar, modificar o cambiar de sitio estos anuncios.

Fuente: noticiasarteseleccion.com


CURIOSO MAPA
EN LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL



Título: Paraguay, o la provincia del Río de la Plata, con las regiones adyacentes de Tucumán y Santa Cruz de la Sierra

El mapa hecho por el cartógrafo holandés Willem Blaeu, 1571-1638.


El aparatoso título, según los parámetros actuales, es curioso: "Paraguay, o la provincia del Río de la Plata, con las regiones adyacentes de Tucumán y Santa Cruz de la Sierra"

Detalle de la cuenca del Río de la Plata, donde la zona de Tucumán aparece prácticamente pegada a ella.

El sello y la "firma" del cartógrafo.

Descripción


• Este mapa de Paraguay y de la cuenca del Río de la Plata es obra de Willem Blaeu, 1571-1638, fundador de una famosa dinastía de cartógrafos holandeses. Blaeu estudió astronomía, matemáticas y la elaboración de globos terráqueos con el erudito danés Tycho Brahe, antes de establecer su estudio cartográfico en Amsterdam. En 1633, se lo nombró cartógrafo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. En 1635, junto con sus hijos Joan y Cornelis, Blaeu publicó el Atlas Novus (Nuevo Atlas), un trabajo de 11 volúmenes que constaba de 594 mapas.


Creador
• Blaeu, Willem Janszoon (1571-1638)


Fecha de creación
• 1616


Información de la publicación
• Amsterdam, Países Bajos


Idioma
• Latín



Título en el idioma original
• Paraguay, ó prov. de Rio de La Plata, cum regionibus adiacentibus Tucuman et Sta. Cruz de la Sierra / Guiljelmus Blaeuew excudit


Lugar
• América Latina y el Caribe > Argentina
• América Latina y el Caribe > Bolivia
• América Latina y el Caribe > Brasil
• América Latina y el Caribe > Chile
• América Latina y el Caribe > Paraguay
• América Latina y el Caribe > Perú


Tiempo
• 1500 d.C. - 1699 d.C



Tema
• Historia y geografía > Geografía y viajes > Atlas, mapas, cartas y planos


Palabras clave adicionales
• Indios de América del Sur ; Jesuitas ; Pantanal ; Río de la Plata (Argentina y Uruguay)


Tipo de artículo
• Mapas


Descripción física
• 1 mapa: color, 38 x 49 centímetros


Institución
• Biblioteca Nacional de Brasil


Recursos externos
• http://hdl.loc.gov/loc.wdl/brrjbn.1101

Fuente: Biblioteca Digital Mundial - http://www.wdl.org/



FLORALIS GENÉRICA:
POR PROBLEMAS TÉCNICOS,
LA FLOR MÓVIL YA NO SE ABRE



Está desactivada desde hace más de un año y arreglarla cuesta
$ 500 mil. La Ciudad asegura que le encontrará solución.

INMÓVILES. LOS PÉTALOS DE LA “FLORALIS GENERICA”, DEL ARQUITECTO EDUARDO CATALANO, AYER EN LA PLAZA DE LAS NACIONES UNIDAS, DONDE FUE INAUGURADA EN ABRIL DE 2002.

Por Silvia Gómez

Cuando diseñó la “Floralis Genérica”, el arquitecto argentino Eduardo Catalano buscó quedar en el recuerdo de los porteños. Y lo logró, porque su bellísima flor metálica se transformó en una postal de la Ciudad. Catalano quiso que su creación imitara los movimientos de una flor verdadera: que pudiera abrir y cerrar sus pétalos con la luz del día y la llegada de la noche . Para eso desarrolló un mecanismo que volvió realidad su sueño. Hasta que un desperfecto técnico obligó a desactivar su funcionamiento. Y los $ 486.000 que se necesitan para reactivarlo hacen temer que la flor permanezca como en día permanente mucho tiempo más.
Lo cierto es que fueron una serie de inconvenientes los que terminaron al fin por paralizar la obra de Catalano, ubicada en la plaza Naciones Unidas. El primero llegó casi con el emplazamiento mismo de la flor: inaugurada en abril de 2002, recién pudo ponerse en funcionamiento cinco meses después. Ya en ese momento un desperfecto técnico en uno de los pétalos dificultaba su funcionamiento. Esto había sido observado por Catalano, quien había advertido a la empresa Lockheed Martin, encargada de la construcción y el montaje, que el problema tenía que solucionarse porque finalmente dañaría toda la estructura .
Pero faltaba lo peor, porque la empresa –una compañía multinacional norteamericana especialista en la construcción de aviones– se fue del país y dejó toda la responsabilidad del mantenimiento en el Estado porteño, que es en definitiva el dueño de la escultura.
Con casi 60 años de residencia en Estados Unidos, Catalano solía decir que había “copiado” de la cultura norteamericana la costumbre de la filantropía. Nunca reveló cuanto costó su regalo a Buenos Aires –en su momento se habló de millones de dólares–, pero previó no solo su instalación, sino también su mantenimiento. La empresa Lockheed Martin debía hacerse cargo de mantenerla en funcionamiento durante 25 años.
Como muchas otras plazas y espacios verdes de la Ciudad, el lugar en que está emplazada la flor, está patrocinado por la empresa Tetra Pak. Ayer, desde esa firma, explicaron que el convenio de padrinazgo implica el mantenimiento de las áreas verdes del parque y el funcionamiento hidráulico de la fuente que se encuentra en la base de la escultura, así como también las luces verdes que están esparcidas por toda la plaza.
“Sabemos que el mecanismo funciona , pero se detuvo por prevención ”, explicaron desde la empresa.
El arreglo costaría casi $ 500.000 y el presupuesto fue elaborado por el ingeniero Angel Gúsman, quien fue la persona que aconsejó inmovilizar la flor , para evitar daños mayores. Ayer Diego Santilli, el Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, le aseguró a Clarín que antes de fin de año la flor volvería a funcionar: “Estamos negociando con el patrocinador para que ponga la mitad o una parte del presupuesto y nosotros el resto. Pero aún si no quisieran poner dinero, la vamos a arreglar con fondos propios”. En Tetra Pak le pusieron paños fríos a la primera idea de la Comuna. “Por el momento es muy aventurado decir que podríamos hacernos cargo de la reparación, o incluso de un porcentaje de la misma”, explicaron desde la Gerencia de Comunicación de la multinacional.
Lo cierto es que hace poco hubo una oportunidad de componer los pétalos de la flor de Catalano. Fue cuando el Gobierno nacional le solicitó un permiso a la Ciudad para montar Tecnópolis, una feria de tecnología en conmemoración al Bicentenario. Una de las contrapartidas para otorgar el permiso era la reparación de la flor. El permiso nunca llegó y entonces la posibilidad de que la “Floralis Genérica” volviera a cerrarse con el atardecer también.


Fuente: clarin.com

ERNESTO SÁBATO, MURIÓ HOY A LOS 99 AÑOS



..................................... 1911 - ERNESTO SÁBATO - 2011


El brillante escritor argentino Ernesto Sábato, murió hoy en su casa de Santos Lugares, al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Tenía 99 años y el próximo 24 de junio hubiera cumplido los 100. El autor de las novelas El túnel , Sobre héroes y tumbas , y Abaddón el exterminador , falleció aproximadamente a las 0.40 de la madrugada en su vivienda de la calle Severino Langeri 3135, partido de Tres de Febrero.
"Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", indicó Elvira, la mujer que lo acompañaba, en diálogo con radio Mitre .
Además, detalló que el literato "ya venía hace tres años sufriendo y era doloroso de ver", y agregó que en la última semana su bronquitis se había complicado.
Desde las 17, la lo velan en el Club Defensores de Santos Lugares , situado en la calle Severino Langeri 3162, según lo confirmó a la prensa su hijo Mario, que remarcó la virtud de "honestidad" de su padre y expresó que el novelista no sólo pertenecía a su familia sino también "a mucha gente que lo quiso y lo necesitó".
Mañana iba a ser homenajeado en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires por su cumpleaños número 100.

Una vida completa.

Descendiente de padre italiano y madre albanesa, Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas, donde realizó sus estudios primarios y luego se trasladó a La Plata para completar su formación secundaria, que sería la antesala de su Doctorado en Física que obtuvo en 1938, en la Universidad Nacional de la capital provincial.
Durante la década del '30 tuvo una trayectoria ligada a la ciencia y la investigación. Empezó su vida profesional como físico, en Zurich (Suiza), y continuó su investigación en París y Estados Unidos, pero muy rápidamente comenzó su actividad literaria y su amistad con el Grupo Sur, donde conoció a Victoria Ocampo y a Jorge Luis Borges, con quien mantuvo siempre una relación conflictiva pero que dio origen, en 1976, a un hermoso libro titulado Diálogos con Jorge Luis Borges.
En 1948, publicó una de sus obras más importante "El túnel", traducida a diez idiomas, que se convirtió en una de sus trabajos más significativos que luego sería llevada al cine, y en 1961 terminó "Sobre héroes y tumbas", que narra una historia del siglo XIX centrada en la crónica de la muerte del General Lavalle.

Abrazo con José Saramago, en un homenaje en el Congreso de la Lengua en 2004. (AP)

Asimismo, realizó varios ensayos con contenido político como "El otro rostro del peronismo", "El escritor y sus fantasmas", "Hombres y engranajes", y ya en el año 2000 "La resistencia", el primer libro argentino publicado íntegramente en formato digital.
Durante su larga trayectoria, por solicitud del entonces presidente Raúl Alfonsín, presidió entre 1983 y 1984 la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985.
"Firmó siempre las solicitadas pidiendo la aparición con vida de los desaparecidos", lo recordó Magdalena Ruiz Guiñazú . Y agregó: "Esto no hay que olvidarlo". En 1984 recibió el Premio Cervantes, el más importante de las letras castellanas.
En 2006, se abrió una polémica por la republicación del libro en la que el gobierno de Néstor Kirchner decidió incorporar un nuevo prólogo, para evitar la supuesta defensa de la "teoría de los dos demonios" que había esbozado Sábato en el momento de la publicación de la obra.

Además de científico y escritor, fue pintor, sobre todo en sus últimos años, cuando no pudo dedicarse más a escribir por problemas con su visión.



Ernesto Sábato 1911 - 2011


La pintura y las huellas de lo divino


De LA NACIÓN, Buenos Aires

Empezó a pintar tardíamente y obtuvo un importante reconocimiento; aquí, su credo estético.



El arte existe porque el mundo es horrible y a través de la pintura y de la escritura uno trata de penetrar en el sentido de la realidad y de exorcizar fantasmas. Por eso no soy realista. El arte que a mí me interesa no nace del exterior, sino del interior, y a menudo se alimenta de los sueños. Lo que aparece en las obras auténticas es un fragmento de lo absoluto. Con Matilde escuchamos música diariamente. Hay un quinteto de Mozart, el número 3, cuyo adagio es una de las cosas más profundas y bellas que jamás se hayan creado. Ese adagio es una epifanía de lo absoluto. Yo no me acuerdo de mis sueños. Quizá por eso escribo y pinto. Las imágenes que habitan mi vida nocturna pasan al papel o a la tela sin haber sido reconocidas de un modo consciente. Se me ocurren de repente. Hay partes de mis novelas que yo nunca supe qué querían decir. Una de esas partes es el "Informe sobre ciegos" de Sobre héroes y tumbas . Me han preguntado qué significaban esos ciegos. No lo sé. Escribí todo eso como si me lo hubieran dictado. No les tengo aversión a los ciegos; siento mucha piedad por ellos. Pero un artista debe ser fiel a sus voces y las mías me llevaron a escribir ese relato donde puedo parecer tan cruel con ellos.
Los mensajes del inconsciente son siempre ambiguos. Las imágenes de los sueños son oscuras. Cuando se intenta ponerlas en palabras, se las traiciona. En cambio, un pintor las puede trasladar a la tela en toda su aterradora veracidad.
Mi producción pictórica es expresionista. Quien haya leído mis libros, aunque no haya visto mis cuadros, está en condiciones de forjarse una idea de lo que son. Cuando se habla de expresionismo, mucha gente piensa en el movimiento alemán de principios de siglo. Se cree que esa corriente fue una creación de los alemanes. En cambio, el expresionismo es una vertiente artística permanente. Hay dos tipos de arte: uno en el que predomina la razón; otro en el que triunfa el pathos . En la vida, como en la estética, hay dos actitudes: la apolínea y la dionisíaca. Los artistas pertenecemos a una o a la otra y ninguno puede falsear su temperamento para ser lo que no es.
Hay dos actitudes que se tienen desde chico, en parte por razones de índole genética, en parte por problemas derivados de la formación. Se tiene tendencia a la tristeza o a la alegría, al pesimismo o al optimismo. Sobre la base de esos dos tipos de caracteres surgen el arte expresionista y el clásico. De este último, el mejor ejemplo es el Partenón. Entre los expresionistas encontramos no sólo a Edvard Munch, sino a Rouault, con sus pinturas religiosas del siglo XX, a Van Gogh y a un escultor renacentista como Donatello. Hace un tiempo, un grupo de estudiantes me invitó a darles una charla sobre arte contemporáneo. Les hablé de Donatello. Se empezaron a mirar creyendo que me había equivocado o había enloquecido. Pero no hay nada más actual que Donatello. Cuando vi por primera vez su María Magdalena , en Florencia, me quedé paralizado de emoción. Me siento cerca de estos artistas, de Donatello, de Van Gogh y de Francis Bacon. Todo arte expresionista, pensemos en Dostoievski, tiene un fondo religioso. Si uno pinta o escribe según las imágenes que dicta el inconsciente, si uno registra eso que Pascal llamaba "las razones del corazón", está conectado con el misterio de la existencia, que culmina con el misterio de Dios. Aunque se crea ateo, un hombre que pinta o escribe esas cosas es un espíritu religioso. La razón, en cambio, no permite el acceso a Dios. Aunque se han escrito enormes volúmenes llenos de razonamientos acerca de la existencia de Dios (Santo Tomás es el ejemplo más ilustre), esos intentos terminan siendo ajenos a la esencia divina. En cambio, cuando leo las Confesiones , de San Agustín, siento que sus palabras me emocionan y me abren el camino hacia Dios.
El primero que armó gran escándalo alrededor de estos asuntos fue un luterano, Kierkegaard. El se levanta contra el espíritu de los tiempos modernos que se inician con Descartes. Es bastante gracioso que Descartes erija todo el edificio de su pensamiento en El discurso del método sobre la base de tres sueños, que relata con detalle al comienzo de su investigación.
Desde Descartes en adelante se desvaloriza todo lo que no sea consciente. Lévy-Bruhl, científico y hombre excelente, racionalista de principios de siglo XX, se pasó más de cuarenta años estudiando los pueblos primitivos para ver cómo progresaba la razón sobre el inconsciente. Trataba de demostrar que el progreso consistía en ese avance del pensamiento lógico sobre lo irracional. Llegó a la conclusión de que no hay tal progreso: la razón y el inconsciente permanecen siempre en el ser humano y guían su conducta, sin que pueda hablarse en rigor de una preeminencia de la luz sobre la oscuridad.
Ha sido providencial que en esta última parte de mi vida me haya volcado a la pintura. Tanto la pintura como la literatura son catárticas, pero en el primer caso no hay prácticamente mediaciones para registrar las huellas de lo absoluto. Yo me baso en la intuición, que me pone en contacto directo con la fuente de toda luz y de toda oscuridad. Pintar me produce un enorme placer. Los colores son una fuente de alegría. Aun cuando los temas de mis cuadros son muy dramáticos, manejar los colores me hace gozar de un modo muy profundo. Pero de ningún modo puedo olvidar que tengo un compromiso, como artista y como escritor, con la forma más acabada de la belleza: la verdad.


UN POCO DE HISTORIA, EN VENTA





Una imagen para la posteridad. Stan Lauren y Oliver Hardy, "El gordo y el flaco", dedican una foto y le estampan su firma. Hoy, esta mítica postal del cine, está siendo subastada junto a otros objetos que marcaron una época en el séptimo arte. ¿Su valor estimado? Entre 400 y 600 dólares.



SUSCITA POLÉMICA
EL MEMORIAL DE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA



Incluso antes de que se construya, el enorme balancín diseñado para conmemorar la caída del Muro de Berlín está provocando un fuerte debate. Y es que supondría “graves riesgos de seguridad” si se desata un ataque de pánico entre las más de 1.000 personas que podrán subir a él simultáneamente. Así lo creen los más críticos con esta “gigantesca frutera” de 10 millones de euros, como lo ha llamado el diario Bild.


Fuente: noticiasarteselección.com