UN HOMENAJE A "MENCHI" SÁBAT
Y SU CONTAGIOSA PASIÓN POR EL JAZZ



Una muestra reúne acuarelas y fotos del homenajeado y de otros artistas.

DIBUJALA DE NUEVO, MENCHI. EL ARTISTA RODEADO POR SUS ACUARELAS DE GRANDES JAZZMEN (Y JAZZWOMEN, QUE TAMBIEN ESTA ELLA FITZGERALD) EN LA GALERIA JORGE MARA-LA RUCHE.


Por Nora Viater


Con una Leica, esa cámara de origen alemán que es un mito entre los fotógrafos, el artista plástico y dibujante de Clarín Hermenegildo “Menchi” Sábat hizo un retrato en blanco y negro, bello y distinto, del músico Louis Armstrong. Casi no se ve la cara del músico, pero sí sus manos, un plato con restos de comida sobre un mantel blanco, otras manos, un tenedor. Sábat cuenta que esa foto la sacó en 1957, en el Hotel Continental, de Buenos Aires. “No tenía espacio. Pero detrás de él había una escalera de caracol que nadie usaba. Me trepé, puse la cámara a distancia y medí bien. Tuve suerte”, dice ahora, tantos años después, de esa foto que es también el retrato de una época. El lunes, en la galería Jorge Mara–La Ruche, abre la muestra Jazz Jazz Jazz, con acuarelas y fotos de Sábat y de otros fotógrafos que encontraron en esa música, en los viejos músicos, en los conciertos, un paisaje, una gestualidad que merecían celebrarse. Como el saxofonista Dexter Gordon, retratado por Herman Leonard, fumando, envuelto en una nube de humo. Fue tomada en 1948 en Nueva York y él, con sombrero, apoya sus manos sobre el instrumento y mira algo o a alguien. “Armar una muestra con los trabajos de Sábat y de muchos de los grandes fotógrafos del jazz, me pareció una forma de celebrarlo como artista, de agradecerle que me haya contagiado la pasión por el jazz. Sábat supo captar muy bien el ambiente de los músicos”, dice Jorge Mara. Las fotos son de las colecciones del galerista, de Sábat y de instituciones norteamericanas. Una vez que termine en Buenos Aires, esta exposición viajará a Madrid, donde se expondrá en el Círculo de las Artes. A ver. Otra foto, de Sábat. Un entierro en Nueva Orleans, en 1961. Había muerto el trombonista Bebe Ridgley y el dibujante se enteró por los diarios. Fue con su Leica y retrató la ceremonia. Un entierro que tuvo mucho de festivo porque, dice Sábat, la vida continúa. Y cuenta que allí, en el cementerio, una pancarta decía “Los jóvenes y auténticos amigos”, aunque eran todos veteranos. Otra imagen: Duke Ellington, cuando vino a tocar al Gran Rex en 1968. Y otra: Benny Goodman, en 1979, en el camarían del estadio de Greensboro, Carolina del Norte, momentos antes de salir a tocar. El jazz, siempre. Como la foto en que la respiración y la mirada, los ojos abiertos, asombrados del trompetista Charles “Cootie” Williams, de la orquesta de Ellington, se juntaron en el momento exacto con la cámara de Sábat. “El jazz, y el tango, son la música de mi generación, era la música que nos alimentaba cuando éramos jóvenes y yo viví muy intensamente todo eso”, dice el dibujante. Y agrega: “Es una música joven, y eso, esa actitud perdura. Los discos parecen grabados hace cinco minutos. Y la obra de Ellington, uno de los más grandes músicos del siglo XX, se empezó a grabar en los años 20”. El español Antonio Muñoz Molina escribió especialmente para esta muestra el texto “Artes del jazz”. Dice el escritor que “Sábat es un dibujante de jazz no porque haga retratos de músicos sino porque hace jazz con sus lápices o pinceles untados de tinta igual que un jazzman improvisa líneas melódicas. Parece que la mano va sola, pero va a alguna parte. La mano sabe a donde va”. La muestra, pensada integralmente, incluye también los libros de Sábat sobre el tema: Yo Bix, tú Bix, él Bix, Scat, Jazz a la carte El pájaro murió de risa y Dos dedos . Y claro que están las acuarelas, los dibujos, una colorida serie sobre uno de los favoritos de Sábat, Duke Ellington. “Estos trabajos son un homenaje. Ellington era un señorito de Washington, su padre había trabajado para la Casa Blanca, así que tuvo un origen más descansado, digamos, que Armstrong, que directamente era un lumpen. Esa aproximación a una cosa más úrbana y más delicada se manifestó en su música. Era un tipo muy refinado. Miles Davis decía que Ellington era el mejor pianista, el mejor compositor y el que mejor se vestía”, apunta Sábat, quien además de ser ilustrador, dibujante, fotógrafo y periodista, toca el clarinete. “Menchi” Sábat dice que las acuarelas de Duke Ellington son “aproximaciones”. Le gusta, cuenta, tomar un personaje y concentrarse en una idea, llevar adelante un planteo. “Lo que a mí me llama la atención del jazz es por supuesto lo auditivo, pero también todo lo que sugiere: mucho color, mucha vitalidad y juventud”.


Agenda Lugar: En la galería Jorge Mara–La Ruche. Paraná 1133, 4813-0552.
Fechas: Desde el 18 de abril hasta el 30 de mayo.


Fuente: clarin.com


LAS ESCULTURAS DE PLENSA
ABRAZAN LOS ÁRBOLES DE YORKSHIRE



Es la exposición más completa que se haya hecho nunca en Gran Bretaña con obras del artista español. También la más original de este escultor internacionalmente conocido por sus monumentos urbanos. Ahora, en Yorkshire, las figuras misteriosas de Jaume Plensa se integran en la naturaleza como una “excusa para mirar el paisaje de otra manera”. Foto Jonty Wilde. YSP


Fuente: noticiasarteseleccion.com


LOURDES MORENO SERÁ LA NUEVA DIRECTORA DEL MUSEO THYSSEN DE MÁLAGA



CULTURA / En sustitución de María López

Lourdes Moreno estrecha la mano a la baronesa Thyssen. / A. Pastor

Cristóbal G. Montilla / Málaga


Cinco días después de la dimisión de María López, la baronesa ya ha abrazado a la nueva directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga. De hecho, la actual directora de la Casa Natal de Picasso, Lourdes Moreno, tomará en un plazo "máximo de un mes" posesión como máxima responsable en materia artística de la pinacoteca del Palacio de Villalón. Así lo ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la propia Lourdes Moreno y Carmen Cervera. Aunque hasta su desembarco definitivo ejercerá las funciones de dirección la jefa de Registro, Verónica Castillo, Lourdes Moreno se ha mostrado "muy emocionada" y con "muchas ganas de conocer a mi nuevo equipo, y de trabajar en los distintos proyectos que hay que llevar a cabo". Esta gestora cultural malagueña también tuvo palabras emotivas para la que ha sido su casa durante 22 años, la Fundación Picasso Casa Natal, de la que se marcha "llevándola en el corazón tras haber ejercido distintas funciones en ella". "Cuando se convocó el concurso para el Thyssen decidí presentarme porque pensé que un cambio sería bueno para mí y para mi curriculum, luego cuando se supo el resultado felicité enseguida a María López, pero no sabía que había quedado la segunda", ha añadido Moreno. Por su parte, la baronesa Carmen Thyssen se felicitó de que "sea una malagueña" quien lidere ahora la política de exposiciones de la pinacoteca, tras haber aprobado el patronato de la Fundación Palacio de Villalón la validez del anterior proceso de selección y la elección de la persona que quedó en segundo lugar para suceder a la que ha sido la efímera primera directora de la historia del museo, María López. Así, ésta sólo ha estado en su cargo medio año y se ha marchado 18 días después de la inauguración oficial del espacio expositivo. Eso sí, a la hora de explicarse esta dimisión la baronesa tiene las cosas muy claras, y culpa al patrono que gestó el proyecto y que desde hace dos décadas ha sido su principal asesor, Tomás Llorens. Carmen Thyssen ha aseverado que Llorens ha tenido "muy mal gusto al airear en los medios de comunicación la carta de su dimisión, que es algo privado que corresponde al patronato del museo". Asimismo, la baronesa ha recordado que las discrepancias de Llorens y de María López "venían motivadas por el nombramiento de un gerente, el problema fue que en un principio le hice caso a Llorens, hasta que se decidió luego que sería una persona preparada para ello, pues a los que se presentaron a la dirección artística no se les exigió en ningún momento que tuvieran estudios para una gerencia". En esta línea, Carmen Thyssen ha anunciado un cambio radical en la política de exposiciones temporales, que finalmente comenzará a principios de junio con la incorporación de obras de artistas internacionales como Degas, Matisse o Bracque a otros fondos de arte español del siglo XX y finales del XIX. "No se me habían consultado lo suficiente las exposiciones temporales", ha dicho la baronesa en clara alusión a Tomás Llorens y María López. Asimismo, en el patronato se ha acordado los términos en los que se formalizará el todavía inexistente contrato de cesión de las obras, aunque se ha introducido una ampliación de casi medio centenar de piezas en el legado, que pasa a ser de 267 piezas. Eso sí, de ellas se ha reservado un porcentaje cercano a las 50 para préstamos a otros centros de cara a un intercambio del que se nutrirían las futuras exposiciones temporales. Otra media docena podría pasar a engrosar los fondos del futuro museo que abrirá la baronesa con su pintura catalana en tierras gerundenses.


Fuente: elmundo.es


UN ESTUDIO ASEGURA QUE
EL LENGUAJE HUMANO SE ORIGINÓ EN ÁFRICA





El trabajo publicado en la revista Science concluye que todas las lenguas provienen de ese continente, y que los idiomas modernos evolucionaron como resultado de la migración de poblaciones. Según un estudio sobre las lenguas que se hablan en todo el mundo, el lenguaje humano se habría originado en África. El análisis de lenguajes de todo el mundo realizado por Quentin Atkinson, un investigador de las universidades de Auckland y Oxford, sugiere que el idioma se originó en el centro y sur de ese continente. Según Atkinson, quien publicó el trabajo en la revista Science, la comunicación verbal después probablemente se extendió alrededor del planeta, evolucionando junto con las poblaciones humanas que emigraron. Según indica la BBC en su portal Web, el científico se interesó en el estudio del origen del lenguaje cuando trabajaba en un proyecto de genética e historia humana. Las investigaciones de genética humana revelan que la principal evidencia de que el ser humano se originó en África es que la diversidad genética es mayor allí. “Pensé que sería interesante analizar si los patrones del lenguaje humano, y su diversidad de sonidos alrededor del mundo, seguían un patrón similar” le dijo el doctor Atkinson a la cadena británica. El investigador estudió los fonemas, o las unidades de sonido distintivas que diferencian a las palabras, utilizadas en 504 lenguajes humanos actuales. Así descubrió que los dialectos que contienen la mayoría de fonemas se hablan en África, mientras que aquellos con el menor número de fonemas se hablan en Sudamérica y en las islas tropicales del Océano Pacífico. “Si nuestras lenguas pueden trazarse hasta África y el lenguaje es un marcador del linaje cultural, esto significa que todos somos una familia tanto en el sentido cultural como en el sentido genético. Creo que esto es algo extraordinario”, declaró Atkinson. El investigador señala que este patrón de uso de fonemas en todo el mundo imita el patrón de diversidad genética humana, que también declinó a medida que los humanos se expandieron desde África para colonizar otras regiones.


Fuente texto: clarin.com / agencias

UN RECORRIDO POR EL ARTE ARGENTINO SEDUCE A MÉXICO



Desde Berni y Forner hasta Harte y Macchi, la muestra cuenta la historia de nuestro arte.


ARGENMEX. LA MUESTRA ARGENTINA, EN EL EXQUISITO MUSEO SAN CARLOS


Por Mercedes Pérez Bergliaffa. México - Especial


En medio de una noche cálida y tranquila, quedó inaugurada en pleno Distrito Federal la muestra Realidad y utopía. 200 años de arte argentino . Fue el miércoles pasado al caer el sol, en el patio ovalado y antiguo del Museo Nacional de San Carlos. La exposición, organizada por la Cancillería Argentina, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el mismo museo, contó también con el apoyo de las embajadas argentina y mexicana. Hacía rato que no se presentaba en México una muestra que contara la historia del arte de nuestro país –los responsables de la exposición comentaban que desde 1975–, por lo que la movida fue muy apreciada por el público. “Ya conocíamos a cuatro de los íconos argentinos”, dijo durante el discurso inaugural Carmen Gaitán Rojo, directora del museo. “Gardel, Evita, el Che y Maradona. Y también tuvimos la visita de Borges, y la poesía de Gelman. Pero a esta suma cultural le faltaba, sin dudas, el conocimiento de las artes plásticas argentinas”. Fue una inauguración muy formal: estaba la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, Magdalena Faillace, la ya mencionada Gaitán Rojo, la directora del INBA, Teresa Vicencio de Alvarez y hasta el canciller Héctor Timerman, además de consejeros, diplomáticos, artistas y, por supuesto, las responsables argentinas de la muestra, la curadora Diana Wechsler y la productora Pelusa Borthwick. Mostrando 89 obras, la exhibición es una remake de la misma exposición que durante el año pasado se presentó en Berlín, como parte de presentaicón Argentina en Alemania, al haber sido País Invitado de Honor de la Feria del Libro de Frankfurt. Pero no se trata exactamente de la misma muestra ni tampoco expone las mismas obras; en realidad, el guión curatorial fue levemente modificado y la selección de trabajos también. Por ejemplo, las obras ahora están organizadas en tres núcleos: “Espacios para la utopía”, “Memoria de los orígenes” y “Tensiones entre la historia, la política y las utopías vanguardistas”. Se pudieron ver las obras de los maestros Antonio Berni, Raquel Forner, Xul Solar, Alfredo Hlito y Lino Spilimbergo, entre otros, quienes comparten el espacio con los contemporáneos y consagrados Carlos Alonso, Alejandro Puente, Juan Carlos Distéfano, Luis Felipe Noé, León Ferrari y Marta Minujín, entre muchos más. Los trabajos de los artistas más jóvenes, como Daniel Ontiveros, Miguel Harte, Jorge Macchi y Esteban Pastorino –la lista es larga, sigue– también dialogan en las salas, que no respetan los recorridos cronológicos. Durante la inauguración, todos los comentarios tuvieron el mismo suelo: la herencia común latinoamericana y sus “vasos comunicantes”, como dijo en su discurso la mexicana Alvarez. A su vez, Faillace recordó una frase de Octavio Paz: “América no es tanto una tradición que continúa como un futuro que realizar. Y eso lo podemos hacer entre todos”.


Fuente: clarin.com



DIMITE LA DIRECTORA DEL THYSSEN DE MÁLAGA
TRES SEMANAS DESPUÉS DE SU INAUGURACIÓN



Arte María López y el historiador Tomás Llorens abandonan sus cargos por «el incumplimiento de determinados pactos»

María López, ex directora del Museo Thyssen - Foto ABC


María López Fernández, directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga, y Tomás Llorens, miembro del Patronato del mismo, han presentado este lunes la dimisión de sus cargos ante el Ayuntamiento de Málaga. La hasta ahora directora del Museo, que fue inaugurado el pasado 23 de marzo, ha justificado su dimisión «en el incumplimiento de determinados pactos» contenidos en su contrato, aunque por el momento ha declinado hacer más declaraciones. El historiador y crítico de arte Tomás Llorens confirmó su dimisión al considerar que el Museo Carmen Thyssen, gestionado por la Fundación Palacio de Villalón, «ha dejado de tener el grado de credibilidad histórico-artística que debería esperarse de un museo de su naturaleza». En una carta remitida a Carmen Cervera, a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y a los otros patronos de la Fundación, Llorens afirma que su convicción está motivada «por una serie de hechos ocurridos a lo largo de las últimas semanas». Entre ellos figura uno de «relevancia decisiva» como es el cambio de estructura aprobado y ejecutado en la reunión del Patronato del pasado día 23 de marzo, a la que no pudo asistir. En dicha fecha se acordó «convertir el puesto de director previsto en el organigrama en 'director artístico', y atribuir a un gerente, directamente responsable ante el Patronato, las principales funciones ejecutivas del Museo». López destaca un hecho de «relevancia decisiva» como es el cambio de estructura del museo. En la misma sesión, indica Llorens en su carta de dimisión, se designó como gerente «de modo discrecional y sin proceso de selección alguno», a una persona que «carece de experiencia en la gestión de museos o instituciones artísticas, cuya ocupación profesional exclusiva a lo largo de los últimos años ha sido de naturaleza política». Estos acuerdos, que considera han abierto en el museo un grave conflicto interno, «son un síntoma claro de la voluntad del Patronato de relegar en su gestión las cuestiones histórico artísticas a un nivel secundario».

Buenas prácticas

Llorens cree radicalmente incompatibles estos acuerdos «con la letra y, sobre todo con el espíritu, del Documento de Buenas Prácticas, que, adoptado en enero de 2007 por el Ministerio de Cultura, con el acuerdo de las principales asociaciones profesionales del mundo del arte, se considera hoy de aplicación prácticamente obligatoria para la designación del personal directivo de Museos y Centros de Arte». María López Fernández, por su parte, se ha mostrado de acuerdo con las razones expuestas por Tomás Llorens. En marzo de 2005, Llorens (Almazora, Castellón, 1936) se despidió del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid después de haber desempeñado su labor como conservador jefe a lo largo de catorce años. Desde que abandonó el Museo Thyssen, Tomás Llorens ha continuado con su trabajo vinculado con la Historia del Arte a través de su labor de comisario de exposiciones, asesor y autor de diferentes libros.


Fuente: ABC Cultura


CUADRO PINTADO POR PICASSO A LOS 19 AÑOS LIDERARÁ UNA SUBASTA EN NUEVA YORK



La obra está tasada entre 5,5 y 7,5 millones de dólares.

La obra que Picasso realizó a los 19 años y ahora podría venderse hasta por más de 7 millones de dólares.


NUEVA YORK (DPA).- El cuadro "Les enfants et les jouets",1901, ("Los niños y los juguetes") que el artista malagueño Pablo Picasso pintó con 19 años es la obra más destacada que ofrecerá Christie's en la subasta de arte moderno e impresionista que celebrará el 4 de mayo en Nueva York, informó hoy la entidad. El cuadro está tasado entre 5,5 y 7,5 millones de dólares y es considerado la primera y más elaborada pintura al óleo realizada por el artista con figuras de niños de corta edad como protagonistas. La obra estaba en manos de un coleccionista europeo. Esta será la segunda pintura más destacada perteneciente al inicio de la carrera de Picasso que Christie's pone en subasta. La primera fue en Londres el pasado febrero, cuando la casa de remates vendió por 7,8 millones de dólares "Sur l'impériale traversant la Seine" (1901). "Les enfants et les jouets" forma parte de las obras que Picasso realizó durante la primavera de 1901 para poder ofrecer una amplia gama de trabajos en la exposición que iba a realizar en París en junio del mismo año en la galería Vollard, junto con la obra de su compatriota y pintor vasco Francisco Iturrino. Picasso, al ver que sólo tenía 20 obras para la exposición, decidió ampliar su colección pintando numerosos cuadros con vistas de París, bodegones, o bien con niños como es el caso de "Les enfants et les jouets". El éxito que Picasso tuvo con la exposición en Vollard, que ofreció unos 60 trabajos del artista, le permitió tener suficiente dinero para establecerse en París.

Fuente: elcomercio.com