LA NASA
TOMA FOTOS DEL SOL EN TRES DIMENSIONES



La agencia espacial estadounidense divulgó por primera vez fotos en tres dimensiones del Sol, tomadas por la nave gemela solar de la NASA.

Un dibujo publicado por la NASA muestra al Sol en tres dimensiones, el 6 de febrero de 2011.

La agencia espacial estadounidense divulgó por primera vez fotos en tres dimensiones del Sol, tomadas por la nave gemela solar de la NASA.
"Por primera vez, podemos ver la actividad solar en su total gloria tridimensional", dijo Angelos Vourlidas, miembro del equipo científico que conforma el Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres (Solar Terrestrial Relations Observatory, STEREO).
"STEREO reveló cómo es exactamente el Sol, una esfera de plasma caliente y un intrincado tejido de campos magnéticos". La NASA dijo que lanzó el proyecto STEREO en 2006 con la misión de estudiar el flujo de energía y materia entre el Sol y la Tierra.
En 2009 la nave observó en 3D las erupciones del Sol conocidas como eyecciones de masa coronal, que pueden interrumpir las comunicaciones, los satélites, la navegación y los campos de energía en la Tierra. Los científicos afirman que la información de la última misión STEREO puede ayudar el desarrollo el campo de los pronósticos meteorológicos en la Tierra.

AFP, actualizado 8-02-2011

EN EUROPA, EL COMERCIO CORTEJA AL ARTE



Con un recorte del 75% en su subsidio estatal, el Louvre, el museo más visitado del mundo, considera buscar patrocinadores.

AFICHES. Museos como el Orsay, en París, venden espacio publicitario en sus fachadas.

POR DOREEN CARVAJAL - The New York Times

En la margen izquierda del río Sena, la fachada del edificio estilo Beaux-Arts con techo de vidrio que alberga al Museo d’Orsay está cubierta con una enorme tela con publicidad para Chanel No. 5.
El Palacio de Versalles planea dos hoteles en sus extensos terrenos. Uno de éstos convertirá un deteriorado edificio de la tesorería, del siglo XVII, en una reserva de lujo con suites de 950 dólares por noche, pintadas en los tonos pastel favoritos de María Antonieta: rosa oscuro y azul.
Hoy en día, los museos europeos se resienten por un choque cultural. Durante mucho tiempo dependientes de los subsidios gubernamentales, evitaron los despidos, los recortes salariales y el incremento en los precios de las entradas que golpearon duramente a los museos de EE.UU.
en 2009, cuando los donativos cayeron estrepitosamente por la crisis financiera. Las instituciones artísticas de Europa también pasan por un trance: los subsidios gubernamentales van en picada y los donativos corporativos disminuyen a medida que se extiende la crisis económica. Esta combinación está obligando a que incluso los museos más importantes busquen nuevas fuentes de ingresos.
Algunas de las estrategias son relativamente carentes de finura para ser bastiones de la alta cultura, para consternación de algunos en el mundo de las artes.
En Holanda, el gobierno reducirá su gasto en las artes en un 20 por ciento, o 269 millones de dólares, en el curso de los siguientes cuatro años.
El ministro de Cultura ha dicho que el número de visitantes será un factor para determinar qué instituciones reciben recursos.
En Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía recibirá un descuento en los recibos de servicios a cambio de publicidad para las compañías de luz.
Los museos importantes hoy elevan los precios de entrada y recortan su personal, lo que provoca que los sindicatos de los trabajadores adviertan que los horarios de los museos podrían tener que ser reducidos.
El Louvre, el museo más visitado del mundo, con más de 8.5 millones de visitantes al año, incrementó los precios de entrada, de unos 12.80 dólares a 13.50 dólares, este año, y está en proceso de evaluar propuestas, como otorgarle a Breguet, fabricante suizo de relojes de lujo, licencia para utilizar su nombre.
El mantenimiento de viejos edificios es una carga para instituciones europeas tales como el Castillo de Versalles, que está desarrollando hoteles y busca otorgar licencias para el uso de su nombre a relojes de lujo y otros productos. En diciembre, inauguró una boutique online con artículos como una sopera de porcelana de María Antonieta, adornada con oro y marfil, y velas con aroma a coco dentro de un estuche que lleva impresa la frase "que coman pastel".
"Todo el dinero se invierte en renovaciones, restauraciones, adquisiciones y en la organización de exhibiciones", apuntó Jean-Jacques Aillagon, presidente del Castillo de Versalles.
Los museos ahora también recaudan dinero al enviar obras maestras de gira internacional.
Instituciones de clase mundial, como el Louvre y el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, solían intercambiar cuadros de manera gratuita, pero hoy cobran tarifas y buscan alianzas con museos extranjeros de manera más agresiva. Algunas instituciones francesas han organizado puestas itinerantes, al esencialmente rentar exhibiciones completas a museos regionales en EE.UU. y Asia --creando un riesgo, advierten algunos curadores, de que las obras maestras sufran desgaste.
Jean-Michel Tobelem, director de Option Culture, institución francesa de investigación, dijo que el circuito itinerante para las bellas artes planteaba interrogantes espinosos respecto a compartir las obras maestras sólo con museos ricos. "Existe el riesgo", aseveró, "de que, un día, las autoridades estatales les digan a los museos: `les vamos a recortar sus subsidios porque pueden rentar o incluso vender sus obras de arte para recaudar ingresos adicionales’".
Y así, prolifera la publicidad al aire libre. Es una manera de llenar el hueco, por más que desentone en una panorámica digna de una tarjeta postal. En París, además del anuncio de Chanel, enormes pósters que promocionan un perfume de Yves Saint Laurent y Ralph Lauren, Air France y ropa H han aparecido en los últimos meses sobre las fachadas del Museo d’Orsay y de la Ópera Garnier.
Sin embargo, los museos insisten que hay límites. "Rechazamos la imagen de una botella de Coca-Cola", dijo Amélie Hardivillier, vocera del Museo d’Orsay, quien se rehusó a revelar las cuotas pagadas por los anunciantes.
"El frasco de Chanel es hermoso porque, de hecho, está en 3D y se mueve con el viento".

Fuente: Revista Ñ Clarín

MALEVICH AL ART INSTITUTE DE CHICAGO




El Art Institute de Chicago ha enriquecido su colección con ‘Realismo pictórico de un jugador de fútbol’ (1915), un cuadro de Kasimir Malevich que cubre una de sus escasas lagunas en materia de Arte europeo. Se trata de una pintura temprana de la época en que Malevich abrazó el Suprematismo.

Fuente: noticiasarteseleccion.com

EL ALBERTINA DE VIENA
DOCUMENTA EL SALTO DE LICHSTENSTEIN



Un visitante recorre la exposición de 70 dibujos blanco y negro de Lichtenstein con el catálogo en mano.

El cambio radical que experimentó la carrera de Roy Lichtenstein en 1961 es el centro de la exposición que celebra estos días el Museo Albertina de Viena, que reúne dibujos, bocetos y pinturas que ilustran la etapa en la que decidió abrazar la corriente pop.
El público acostumbrado a sus comics coloridos puede así explorar otra faceta del artista para comprender su papel en la historia del dibujo, y que tiene que ver con un cambio que le llevó a producir obras originales que parecían copias.

Fuente texto: noticiasarteseleccion.com


LEONARDO DA VINCI USÓ COMO MODELO A SU JOVEN AMANTE PARA PINTAR LA MONA LISA













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La pintura más famosa de todas las que realizó Leonardo da Vinci no representa a Lisa Gherardini, la mujer florentina cuyo esposo encargó a Leonardo un retrato. Los rasgos de ‘Mona Lisa’ se corresponden mucho más con los de Salai, un joven ayudante del pintor que, según la mayoría de los historiadores, también habría sido su amante.
Salai posó para Leonardo varias veces, por lo que se conoce bien el aspecto que tenía. Según los expertos del Comité para la Valoración de Bienes Históricos de Italia, sus rasgos se asemejan mucho a los de 'La Gioconda', cuya imagen andrógina sería fruto de la conjunción de retratos de un hombre y una mujer. Decir que ´Mona Lisa´ representa a Lisa Gherardini sería sólo "una verdad a medias", según Silvano Vinceti, presidente del Comité. El investigador subraya que, cuando Leonardo comenzó a pintar el cuadro, el rostro de ´Mona Lisa´ tenía un gesto más "lánguido". Luego lo retocó varias veces, con lo que adquirió su aspecto actual, mucho más cercano al que tenía su compañero sentimental.


Fuente: noticiasarteseleccion.com


GRUPOS ICONOCLASTAS
APROVECHAN LAS PROTESTAS EN EGIPTO




Los bellos relieves que decoran templos y tumbas están sufriendo ataques de grupos radicales que destruyen los vestigios farónicos sin que parezcan interesados en llevarse nada de valor. Testigos presenciales aseguran que uno de los lugares atacados es el Templo de Karnak, en Luxor, donde hombres armados se presentaron de noche para golpear las paredes con el supuesto objetivo de eliminar los jeroglíficos.

Fuente: noticiasarteseleccion.com

OBRAS MAESTRAS DEL ARTE
HANS MEMLING, 1433-1494,
"TRÍPTICO DONNE", 1475
LONDRES, NATIONAL GALLERY




“Tríptico Donne” (1475, National Gallery, Londres). Fue pintado por encargo del noble galés Sir John Donne al que pinta de rodillas a la derecha de la Virgen en la tabla central. Cristo niño, sentado en las rodillas de su madre aparece bendiciéndole. En las hojas aparecen los dos santos patronos del donante, San Juan Bautista y San Juan Evangelista. El conjunto es de gran luminosidad y colorido. El reverso de las hojas muestra a San Cristóbal y a San Antonio Abad pintados en grisalla.


El Panel central muestra a la Virgen entronizada con el niño sobre sus rodillas y los donantes en posición de adoración a los lados. A la izquierda el donante, John Donne, y a la derecha su esposa junto con su hija mayor, Anne. Junto al donante aparece Santa Catalina presentándolo y junto a su esposa aparece santa Bárbara. Por el ventanal del fondo vemos los símbolos de estas dos santas, la rueda de molino propia de Santa Catalina y la Torre propia de Santa Bárbara. Dos ángeles músicos entretienen al niño, uno de ellos le muestra la manzana símbolo de la caída del hombre para cuya redención Él vino al mundo. La Virgen aparece leyendo mientras que el Niño, distraído pasa las hojas del libro. Los donantes llevan los collares propios de la corte Británica, ya que fueron comisionados por Eduardo IV para organizar la boda de su hija Margarita con Carlos el Temerario, duque de Borgoña.

La hoja izquierda muestra a San Juan Bautista portando un cordero, “El Cordero de Dios”, realizado con gran realismo.


La hoja derecha muestra a San Juan Evangelista.