LA GIOCONDA, INVESTIGADA




En esta imagen sin fecha, originalmente difundida por el Centro Nacional de Investigación Científica en julio de 2010, el cuadro de La Gioconda o Mona Lisa es examinado con una técnica no invasiva que usa rayos X para estudiar el grosor de las capas de pintura y su composición química.


AP Foto/V.A Sol-ESRF

LOS ENIGMAS DE "THE KING'S SPEECH"




Cartas personales del rey Jorge VI de Gran Bretaña dirigidas a su profesor de dicción Lionel Logue, exhibidas en Londres, el pasado 11 de enero. Basado en valiosas cartas reales, tarjetas de reuniones y fotografías, un nuevo libro sobre la destacada vida del terapeuta del lenguaje Lionel Logue llena muchos de los huecos que quedan en la exitosa película "The King's Speech".

Foto: REUTERS/Suzanne Plunkett

REABRIÓ LA CASA DE LAS VESTALES
DEL FORO IMPERIAL DE ROMA




Varias estatuas de la Casa de las Vestales del Foro Imperial de Roma, reabierta al público el jueves 27 de enero de 2011 después de 20 años de semiabandono.

Foto:Filippo Monteforte/AFP

CON EL SELLO DEL MALAGUEÑO MÁS GENIAL




Un camarógrafo de televisión grabando imágenes de la obra 'La lectura', del artista español Pablo Picasso, el 11 de enero pasado, en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York.

Foto:Don Emmert/AFP


El cuadro "La Lecture" del español Pablo Picasso en exhibición en la casa de subastas Sotheby's en París, el pasado 19 de enero. El sensual retrato hecho en 1932 por Pablo Picasso a su joven amante Marie-Thérèse Walter fue parte de una exhibición realizada el miércoles en París por la casa de subastas Sotheby's, antes de su remate en febrero.

REUTERS/Benoit Tessier

NOS SURGE ESTA DUDA:

Nótese que el marco de Nueva York ha sido cambiado.
¿Habrá hecho Sotheby's este cambio buscando adaptar la obra al gusto de los coleccionistas franceses y para que la obra quedara más . puesta en valor.?


UNA HISTORIA DE AMOR Y PINCELES

Picasso encontró en la rubia Marie Thérèse Walter la musa de sus sueños

Cuando Picasso conoció a la rubia musa de sus sueños ella tenía poco más de quince años y él 46. Hay quienes sostienen que se cruzaron por primera vez en la estación Saint Nazare, otros en la puerta de Galerie Lafayette. Lo cierto es que la joven cambió radicalmente su pintura. Animado por la pasión el genio volvió a comenzar de nuevo como si fuera otro pintor.
El resultado es una serie de retratos bendecida por el alto coleccionismo cada vez que los cuadros salieron al ruedo de las ventas. El sueño y El espejo marcaron el ingreso del malagueño en pinacotecas que hicieron historia. Le toca el turno ahora a La lectura que será rematado el martes próximo con un estimado de 18 millones de libras esterlinas, después de una gira europea con escala en las grandes capitales como es tradición cuando una obra "calidad museo" es ofrecida en pública subasta.
Considerado de manera unánime el pintor más grande de todos los tiempos, el más fecundo e innovador, Picasso integra el ranking de los récords con dos cuadros que ilustran su capacidad, casi feroz, para saltar de un estilo a otro dispuesto a correr todos los riesgos abandonando la seguridad del éxito conocido.
El mismo artista pintó el Desnudo con hojas (el cuadro más caro del mundo) y Muchacho con pipa, un retrato del período rosa que exhibe la serenidad de la belleza en estado puro.
Marie Thérèse Walter y Picasso tuvieron una hija llamada Maya que inspiró varios de los más tiernos retratos del malagueño.

Fuente: lanacion.com


EXPOSICIÓN EN PARIS



Un detalle del cuadro de Antonio Seguí 'Réveil d'une ville' ('Despertar de una ciudad'). Más de 30 artistas argentinos y extranjeros, entre ellos Antonio Seguí, Julio Le Parc y el holandés Mark Brusse, exponen desde esta semana en París bajo el tema 'Identidades', una reflexión sobre la visión que tiene el pintor de sí en un contexto de problemática por esta cuestión en Europa.

Foto:Jean-Pierre Muller/AFP


EL ARTE DE HOY Y LA DESTRUCCIÓN



Retablo de Isenheim, 1512-1516, de Matthias Grünewald, tal como se encuentra expuesto en en la Capilla del Museo Unterlinden de Colmar, Alsacia, Francia.

Muchas veces me han preguntado por las obras del presente que podría considerar equivalentes de aquellas del pasado, que aún a pesar del tiempo, conservan una fuerte capacidad de hacernos reflexionar sobre nuestra existencia, el devenir de la condición humana o la propia naturaleza de la experiencia estética. Recuerdo hace un par de décadas cuando emprendí un viaje a Colmar en Francia, sólo para llegar a ver el Altar de Isenheim de Matthias Grünewald en el Museo Unterlinden, y la conmoción que me provocó esa obra, realizada en el siglo XVI para un hospital de monjes que asistían a leprosos. Fui y volví varias veces en un día y aclaro que el impacto nada tenía que ver con la interpretación teológica o piadosa de la obra sino con una experiencia estética de neto cuño moderno. He pensado en estas cuestiones cuando me preguntan por equivalencias y me interrogo sobre las piezas del presente que podrían convocar peregrinajes similares. Claramente no serían muchas, entre otras cosas, porque las dimensiones constitutivas del arte contemporáneo en una gran medida tienen que ver con la desmaterialización, la posibilidad de viajar a través de redes y fundamentalmente con la destrucción. Un dato comprobable ahora mismo en la obra de Martha Minujin, que ha llegado al Malba aun a pesar de su propia lógica. Y también en la obra de Jorge Macchi que estalló el sábado pasado en la Fundación Proa. Diríase que en este caso la levedad de su presencia –una valla de cristal– contenía en sí misma el fatal desenlace y, en él, la consumación de su sentido: un límite es algo que habrá de ser roto. El azar, una dimensión siempre presente en la obra de Macchi, quiso implicar involuntariamente a la escritora Matilde Sánchez, cuya más reciente novela curiosamente se llama Los daños materiales . Todo converge hacia la falta de permanencia de la experiencia contemporánea que también retacea el tiempo demandado por el espesor de las obras del pasado. De allí que sea tan complejo encontrar equivalencias.



Fuente texto: Revista Ñ/clarín



SAQUEADORES DESTRUYEN MOMIAS
EN MUSEO EGIPCIO DE EL CAIRO


A LA IZQUIERDA, ESTATUA DORADA DE TUTANKAMÓN CAZANDO HIPOPÓTAMOS DESDE UN BOTE DE PAPIROS. A LA DERECHA, ESTATUA DORADA DE TUTANKAMÓN SOBRE UNA PANTERA. ARRIBA, AMBAS ANTES DE LA DESTRUCCIÓN, Y ABAJO, ESTADO EN EL QUE QUEDARON. Fotos Al Jazeera.

EL CAIRO (Reuters) - Saqueadores irrumpieron en el Museo Egipcio durante protestas contra el Gobierno y destruyeron dos momias faraónicas, según declaró el sábado principal arqueólogo de Egipto en la televisión estatal.
El museo, en el centro de El Cairo, que tiene la mayor colección mundial de antigüedades faraónicas, colinda con las oficinas centrales del gobernante Partido Nacional Nacional, a las que manifestantes prendieron fuego el viernes.
El sábado en la mañana aún se veían llamas saliendo de las oficinas del partido.
"Me sentí profundamente dolido hoy cuando llegué esta mañana (del sábado) al Museo Egipcio y encontré que algunos habían tratado de asaltar el museo por la fuerza anoche", dijo Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades.
"Ciudadanos egipcios intentaron detenerlos y se les unió la policía de Turismo, pero algunos (saqueadores) lograron ingresar desde arriba y destruyeron dos de las momias", dijo.
Agregó que los saqueadores también registraron la boletería.
El museo, un edificio de dos plantas construido en 1902, aloja decenas de miles de objetos en sus galerías y almacenes, incluyendo la mayor parte de la colección del faraón Tutankamón.

Reporte de Yasmine Saleh, Escrito por Patrick Werr, Editado en español por Marion Giraldo
Por REUTERS, REUTERS, actualizado: 29/01/2011

Una cadena humana protege el museo de El Cairo, en la plaza de Tahrir de la capital egipcia, este sábado, para impedir posibles saqueos durante las manifestaciones para pedir la renuncia del presidente del país, Hosni Mubarak. Foto:Jaled Desuki/AFP