ESCULTURAS CONTEMPORÁNEAS
INVADEN EL JARDÍN DE LOS DEVONSHIRE



La residencia de los duques de Devonshire, en el norte de Inglaterra, vuelve a ser lugar de peregrinación para miles de personas deseosas de contemplar las gigantescas esculturas contemporáneas que se exponen en sus jardines cada año por estas fechas. Es la quinta edición de lo que comenzó siendo una iniciativa comercial de la casa Sotheby’s, y que va camino de convertirse en cita cultural de primer orden.

Fuente: arteseleccion.com

MAPAS MAGNÍFICOS EN LA BRITISH LIBRARY:
PODER, PROPAGANDA Y ARTE



Psalter World Map (Mapa del Mundo Psalter), Westminster, c.1265, fragmento.
A pesar de su pequeño tamaño, éste es uno de los «grandes» mapas medievales del Mundo. Probablemente sea una copia del mapa perdido que adornaban la alcoba del rey Enrique III en el Palacio de Westminster desde mediados de los años 1230. Los colores originales están intactos. Mostrando al este en la parte superior, es una enciclopedia visual, que abarca la historia antigua, la política, las escrituras y la etnografía, así como la geografía.
Manuscrito sobre pergamino: BL Add. MS 28681

Diego Gutiérrez, las Américas, 1562, fragmento.
El grabador de mapas Diego Gutiérrez muestra el imperio español en toda su gloria. Esto se hizo para la aprobación de Felipe II, que se muestra bajo la forma de Neptuno, llevado en alto al turbulento Atlántico. Está rodeado de monstruos marinos, los animales y los atributos del imperio. El arte de tales mapas permitió que sus mensajes llegaran a la élite europea.
D. Gutiérrez y El Gallo H.: Amberes, 1562
Grabado: Mapas BL * 69810 (18).

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Ya nomás, el próximo domingo 19, termina una notable exposición en la British Library (Biblioteca Británica). Se inauguró el pasado 30 de abril.
Los mapas pueden ser obras de arte, de propaganda, expresiones del orgullo local, herramientas de adoctrinamiento ...

Magnificent Maps (Mapas Magníficos) reúne a 80 de los mayores, más impresionantes y bonitos mapas que se hayan hecho jamás, desde el año 200 dC hasta la actualidad.
Con el apoyo de usuarios de la Biblioteca Británica, Apax Partners y los Amigos de la Biblioteca Británica.
Abierto todos los días hasta el 19 de septiembre de 2010. Entrada gratuita


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Fra Mauro, Mapa del Mundo, 1450, fragmento.
Esta es una copia de 1804 tal vez el primer mapa moderno del Mundo, realizado por el monje veneciano Fra Mauro, alrededor de 1450. Apunta al sur, porque las brújulas del siglo 15 apuntaban al sur. Muestra los descubrimientos portugueses en África y puso en duda la autoridad de la Edad Media y las fuentes clásicas. Previsto para su exhibición en Venecia, se hace hincapié en las hazañas de Marco Polo. La British East India Company encargó este ejemplar, lo que implica que Gran Bretaña era el heredero del imperio portugués.
William Frazer: Londres y Venecia, 1804
Manuscrito sobre pergamino: BL Add. MS 11267


Stephen Walter, 'La Isla', 2008
La Isla ironiza sobre las vistas céntrica de la capital inglesa y las ciudades de los suburbios como independientes del resto del país. El artista, un londinense con amor por su ciudad natal, ofrece una amplia gama de información local y personal de palabras y símbolos. Walter habla en el dialecto de hoy, centrándose en lo que considere interesante o mundano.

UN MUSEO EXPONE 50 MIL FRASCOS
CON ESPECIES ANIMALES EN FORMOL



Es el de Ciencias Naturales de Berlín, que este año celebra su bicentenario.

El Museo de Ciencias Naturales de Berlín celebra sus dos siglos de historia con una espectacular exposición de más de 50.000 frascos con animales conservados en formol, algunos con una antigüedad de más de 200 años. Bajo el título “Clases, orden, especie: 200 años del Museo de Ciencias Naturales”, la institución abrió ayer al público una vitrina gigante que sorprende a los visitantes con miles de frascos y recipientes de cristal con numerosas especies.
Son, en total, más de un millón de animales, entre peces, lombrices, cangrejos, arañas, reptiles y algunos mamíferos, que están sumergidos en 81.880 litros de formol y otros que forman la exposición permanente.
Los frascos son la principal atracción dentro del programa de actividades con las que el museo celebra sus 200 años de historia.
Los frascos están expuestos en la recientemente abierta ala este del histórico edificio, que fue totalmente destrozada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, 65 años después del final de aquella tragedia, que destruyó la mayor parte de Berlín, el museo vuelve a recuperar toda su extensión.
En su nuevo espacio aprovecha para hacer un repaso de su restauración tras la guerra con otra muestra donde se observa la evolución del edificio gracias a los trabajos de reconstrucción.
Al mismo tiempo, recuerda a sus científicos célebres y a las expediciones que sirvieron para ampliar su número de piezas.
El renovado sector alberga, además, una pequeña sala de proyecciones donde los visitantes más interesados pueden ver cómo son los diferentes procesos para la conservación o disección de ciertos animales.
El Museo de Ciencias Naturales de Berlín, que cuenta hoy con una colección de más de 30 millones de objetos, comenzó a gestarse en 1810 de la mano de la Humboldt Universität, la universidad histórica de Berlín. En la segunda mitad del siglo XIX, las colecciones almacenadas se trasladaron a su ubicación actual, en la Invalidenstrasse, donde se mostraron piezas de zoología, mineralogía y geología.
El museo, que recibe a unos 500 mil visitantes al año , expone también el esqueleto original de un dinosaurio gigante que vivió hace 150 millones de años. Ese esqueleto, que pertenece a un Brachiosaurus branquia y mide 15 metros de largo y 13 de alto, es el principal atractivo del Naturkunde Museum. Incluye, además, cientos de animales disecados de diferentes especies y algunos de los fósiles más antiguos que se puedan ver exhibidos al público. La exposición especial de los frascos de animales en formol estará abierta hasta el próximo 28 de febrero.

Fuente: Clarín

HALLAN ENTRE ARBUSTOS
UN VALIOSO CUADRO DE COROT
QUE ESTABA DESAPARECIDO



Según publica hoy el diario The New York Times, Franklin Puentes, portero de un inmueble del lujoso barrio del Upper East Side, recogió la obra de arte de la calle, creyendo que podía ser de alguno de los inquilinos del edificio en el que trabaja, por lo que lo guardó hasta que encontrara a su propietario.
"Retrato de una joven" (detalle) de Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875) estuvo perdido por un mes. Está valorado en más de medio millón de dólares.


"Retrato de una joven" (detalle) de Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875) estuvo perdido por un mes. Está valorado en más de medio millón de dólares.
El portero de un lujoso edificio de Nueva York encontró entre unos arbustos el valioso cuadro del pintor francés Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875) "Retrato de una joven", cuyo paradero era desconocido desde hacía más de un mes.
Después de regresar de unas vacaciones, Puentes supo a través de los medios de la desaparición del famoso cuadro y decidió llevar a la policía el retrato, fechado en el siglo XIX y valorado entre 500.000 y 700.000 dólares.
"Me siento muy mal, no tengo comentarios", declaró Puentes al rotativo neoyorquino, al que añadió: "Por lo que a mí respecta, actué conforme a la ley".
Después de siete horas de interrogatorio en la comisaría y de diferentes investigaciones por parte de la policía, varios oficiales creen que el conserje está diciendo la verdad y confirma así la versión del marchante del cuadro, James Carl Haggerty.
El marchante afirmó haber perdido el cuadro porque "había bebido demasiado", después de enseñárselo a un potencial comprador en el hotel Mark, también en el barrio del Upper East Side.
Las cámaras de vigilancia del hotel muestran que el marchante salió del edificio portando el cuadro, mientras que en el vídeo que lo capturó llegando a su casa aparece sin la obra de arte en sus manos.

Fuente: Clarín

BATALLA LEGAL
POR LOS TESOROS ARQUEOLÓGICOS
DE MACHU PICCHU

Perú demandó a la Universidad de Yale para recuperar unas 5.400 piezas halladas entre 1912 y 1916.

RECREACION. CON LAS PIEZAS EXTRAIDAS POR HIRAM BINGHAM SE PUDO DETERMINAR QUE MACHU PICCHU FUE LA RESIDENCIA DE DESCANSO DE LA NOBLEZA.

Por Demian Doyle

Pasó casi un siglo desde que el profesor de historia Hiram Bingham descubrió que esas rocas que sobresalían entre la maleza eran vestigios de muros desplomados y que aquellas casas derruidas habían constituido una ciudadela incaica del siglo XV. Entre 1911 y 1916, sus trabajos arqueológicos corrieron el velo y expusieron la historia de Machu Picchu ante los ojos del mundo. Pero ahora sus hallazgos son objeto de una batalla legal internacional , en la que el gobierno peruano demanda a la Universidad de Yale –para la que trabajaba Bingham– para que devuelva los objetos recuperados en aquellas expediciones.
“Iniciamos la demanda ante la Justicia federal de Connecticut, solicitando la devolución de las piezas que el señor Bingham se llevó de Perú en 1912 y 1916 . La legislación peruana prohibía exportarlas y fueron autorizadas por sendas resoluciones, bajo la condición de que fueran devueltas”, explica desde los Estados Unidos el doctor Eduardo Ferrero, procurador ad hoc de Perú. El viernes, en el condado de Hartford, está prevista la primera audiencia entre las partes.
Aquellas resoluciones, continúa Ferrero, permitían a Yale y a la National Geographic, que auspició la expedición, llevarse las piezas extraídas para ser investigadas. Por entonces no había en Perú infraestructura para hacerlo. “La autorización de 1912 establecía que debían ser devueltas a requerimiento del gobierno peruano, mientras que la de 1916 fue por 18 meses y luego se prorrogó por dos años, pero nunca fueron restituidas ”, señala.
Lo que está en juego son unas 5.400 piezas arqueológicas , según el inventario oficial de Yale. La mayor parte son pequeños fragmentos, pero lo más jugoso son unos 340 objetos con calidad de museo : artesanías en cerámica, utensilios de bronce y cobre y restos fósiles humanos y animales. Hoy son parte de la colección del museo Peabody, dependiente de Yale. El estudio de estas piezas terminó por contradecir las hipótesis de Bingham, que postulaba que Machu Picchu había sido una ciudad sagrada, o la fortaleza final de los incas ante la avanzada española. Por el contrario, se comprobó que fue una propiedad privada del emperador, y que funcionaba como residencia recreativa de la familia real y la nobleza.
En la audiencia prevista para el viernes, la Justicia deberá considerar el pedido de prescripción del reclamo peruano que presentó Yale . Un documento publicado por la universidad dice que el decreto que autorizó a Bingham a llevarse los objetos “otorgaba al Perú el derecho de exigir la devolución de objetos” y que “durante el período de vigencia del decreto, Perú no ejerció dicho derecho”.
El conflicto por la tenencia de los tesoros arqueológicos de Machu Picchu, reconocido por Unesco en 1983 como patrimonio de la Humanidad, atravesó los últimos gobiernos peruanos. Pero en 2007 fracasaron los intentos de un acuerdo extrajudicial. Ahora el flamante ministro de Cultura, Juan Ossio, anunció que este asunto será una de las prioridades de su gestión. Uno de los caballitos de batalla de la postura peruana, detalla Ferrero, es el aval de National Geographic. Su vicepresidente, Terry García, declaró en una entrevista con la agencia EFE: “Fuimos una de las partes en esos acuerdos, National Geographic estuvo allí presente, sabemos lo que se dijo y que los objetos eran un préstamo, que se debían devolver”.
Fuente: Clarín

UNA MARATÓN DE CULTURA
PARA DISFRUTAR EN LA CIUDAD


Desde el domingo / Un concierto inaugurará las actividades
Cien galerías, museos y espacios participan de la Semana del Arte


RAÚL RUSSO, Escuela argentina,1912-1984, Naturaleza Muerta, témpera, 1952, 43 X 50 cm

Laura Casanovas
LA NACION


A partir de este domingo, el arte recorrerá las calles porteñas como una onda expansiva que buscará que el público disfrute y conozca a los artistas, sus obras, visite más de cien galerías, centros culturales y participe de conferencias y espectáculos.
Es la intensa agenda que propone esta 7a edición de la Semana del Arte, que organizan la editorial Arte al Día y el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
Marcará el inicio la presentación, el domingo próximo, de la Orquesta Sinfónica de Salta, que ofrecerá un concierto en el Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Lillo y Leopoldo Marechal), a las 16.
Los 85 integrantes de la orquesta, que dirige el maestro Enrique Roel, ofrecerán un repertorio que incluye el Bolero de Ravel, la Sinfonía N° 9 de Shostakovich, la Tonada del viejo amor de Eduardo Falú y Jaime Dávalos y A fuego lento de Horacio Salgán, entre otras propuestas. Los organizadores informaron que el concierto no se suspenderá por lluvias.
A partir del lunes, comenzarán las otras actividades educativas y culturales. "La Semana del Arte ha ido creciendo y ha llegado a distintos lugares de la ciudad con cada vez más calidad", dijo Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, durante la presentación ayer, en el Museo Isaac Fernández Blanco, de toda la programación. Asimismo, el funcionario celebró la presencia de la Sinfónica de Salta, cuyo director estuvo también presente.
Desde el lunes 20 y hasta el viernes 24, inclusive, habrá todos los días, a partir de las 16, visitas guiadas a cargo de profesionales por los distintos circuitos de galerías de arte de Barrio Norte, Centro, Palermo Viejo, Retiro y San Telmo.

Se pueden consultar los puntos de encuentro llamando al 4775-8802. También es posible obtener información por mail escribiendo a info@lasemanadelarte.com.ar. La programación completa con todas las actividades de cada día se puede ver en www.lasemanadelarte.com.ar.
Además, se desplegará un programa de conferencias, a cargo de la crítica de arte Laura Batkis, que abordará cada día, a las 18.30, en distintos espacios culturales, temáticas del campo de las artes visuales a través de la palabra de especialistas. La primera conferencia será el lunes, en el auditorio del Banco Itaú (Cerrito 740), y planteará cuáles son las influencias históricas y actuales de los artistas y cómo encaran la propia obra.
También el lunes, a las 19, tendrá lugar la inauguración de la muestra del artista Eduardo Pla en el Centro Cultural Recoleta. Con el título "Retratos del Bicentenario", el público podrá observar los retratos de personalidades destacadas de la cultura argentina que trascendieron las fronteras del país, como Julio Bocca, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Carlos Gardel, entre otros, realizadas con las coloridas cápsulas de Nespresso. A estas obras se sumarán otros dos grandes collages, uno de la Bandera Nacional y otro del Cabildo.

Gallery Nights

El miércoles 22 comenzarán las visitas nocturnas por las galerías. Ese día, a partir de las 19, habrá un recorrido especial por Palermo Viejo. Al día siguiente será el turno de San Telmo y Puerto Madero. Y, el viernes Gallery Nights tendrá lugar en las zonas de Barrio Norte, Centro y Retiro. En cada una de las tres ediciones, los asistentes podrán dejar sus datos para participar de un sorteo de tres obras de arte.
El cierre de toda esta semana, en la cual el arte será el protagonista indiscutido, será el sábado 25, con otra edición del Festival de Dibujo BIC Kids, que permitirá que los chicos con sus familias dibujen en plena Avenida de Mayo y Perú, entre las 12 y las 16. Así lo anunció ayer Gastón Deleau, director ejecutivo de Arte al Día.
En el marco del festival, los chicos podrán participar de concursos de arte, disfrutar de distintos espectáculos y obtener premios.

Fuente: LA NACIÓN

MUJICA LAINEZ, UNA FIGURA
QUE MANTIENE SU ESPLENDOR

Escritor y periodista, su atractiva vida se expone en el Museo Larreta
Uno de los retratos de Mujica Lainez que Aldo Sessa le tomó y expuso en 2004.

Laura Casanovas
LA NACION


Quienes lo conocieron destacan su gran generosidad, su humor que no dudaba en devenir en fina ironía, su magistral escritura, su destacado caudal de conocimientos, su personalidad multifacética.
Manuel Mujica Lainez, más conocido como "Manucho", había nacido el 11 de septiembre de 1910 en su querida ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia tradicional porteña. Fue autor de más de 30 libros con los cuales incursionó en distintos géneros literarios. Además supo destacarse como gran cronista del diario LA NACION entre 1932 y 1969.
Por estos días, al cumplirse 100 años de su nacimiento, se lo recuerda con especial énfasis por medio de una gran muestra que organizaron la Fundación Mujica Lainez y el Museo de Arte Español Enrique Larreta, que recorre su vida y obra a través de manuscritos, cartas, fotografías, objetos de su vestuario, cuadernos de notas y libros. Y, en forma paralela, se proponen conferencias y mesas redondas de especialistas, que permiten poner en perspectiva su personalidad pública y sus contribuciones a la vida cultural del país. El programa completo se puede consultar en www.fundacionmujicalainez.org .
"Es un notable escritor, en cierto modo opacado por esa figura un poco teatral que se creó con sus anillos, bastón y capa. Por eso siempre le pido a la gente que lea los libros de Manucho de los 40, cuando escribió las biografías de Miguel Cané, Estanislao del Campo e Hilario Ascasubi, que son excelentes. Y su obra La Casa creo que es la cumbre de Manucho. También están Aquí vivieron y los cuentos de Misteriosa Buenos Aires. Y no hay que olvidar su labor periodística que es importantísima", comentó a LA NACION el crítico Ernesto Schoo, quien escribió guiones para televisión sobre cuentos de Manucho.
Además, Schoo recordó que Manucho primero escribía a mano y luego pasaba los textos a la máquina de escribir. Es célebre su caligrafía que devenía en trazos que la emparentaban con lo artístico.
"Era enormemente generoso. Y tenía una cultura visual extraordinaria. La mayor enseñanza para mí fue que me aconsejó no tener prejuicios con respecto a las obras de arte que iba a ver, sino que recibiera primero su impacto", recordó otro de sus amigos, el historiador y crítico de arte Guillermo Whitelow, quien solía acompañarlo a ver obras.
Manucho fue el autor del libro de la ópera Bomarzo , basada en su novela homónima, y que tenía música de Alberto Ginastera. Una obra cuya ejecución en el Teatro Colón prohibió la dictadura de Onganía.
También fue su amigo el fotógrafo Aldo Sessa, con quien hizo libros sobre Buenos Aires. "Era un porteñazo. Le interesaba mucho Buenos Aires y siempre tenía ganas de volver a ver algo y recorrer. Además, le encantaba la fotografía y que lo fotografiaran, y pude hacerle fotos", contó Sessa a LA NACION.
Su intensa actividad literaria también estuvo acompañada de una intensa vida pública. Y recibió varios reconocimientos, como el Primer Premio Nacional de Literatura en 1963, por Bomarzo, y, un año después, el gobierno de Francia lo nombró Oficial de l´Ordre des Arts et des Lettres, entre otras distinciones.
Falleció el 21 de abril de 1984 en su casa cordobesa El Paraíso, y sus restos descansan en el cementerio de Los Cocos.

PARA VER Y DISFRUTAR

* Manucho hoy: a las 19, los especialistas Alejandra Laera, Cristina Piña, María González Rouco y Marcos Zangrandi se referirán a la vigencia de Manucho, en el Museo Larreta.

* Para visitar: La exposición Bajo la Lupa , que presenta el Museo Larreta, se puede ver hasta el 18 de octubre, en Juramento 2281, de lunes a viernes, de 13 a 19, y los fines de semana, de 10 a 20.