CAMBRIDGE LE GANÓ A HARVARD
Y YA ES LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL MUNDO



Ocurrió por primera vez en la historia del ranking de las altas casas de estudio.

Clock Tower - Torre del Reloj.

Por THE GUARDIAN, ESPECIAL PARA CLARIN


Las dos se hicieron acreedoras de muchos premios Nobel, educaron a una cantidad de estadistas suficiente como para llenar varias mesas de cumbres internacionales e inspiraron a eminentes científicos, filósofos y poetas. Pero, ayer, la Universidad de Cambridge desplazó a la de Harvard en la lista de mejores del mundo. Es la primera vez en los siete años de antigüedad de esta lista –elaborada por la Ivy League, que sólo incluye a las casas de estudio más prestigiosas– que deja de ser primera.

River Cam, Clare College, Kings' Chapell - Río Cam, Clare College, Capilla de los Reyes.

De todos modos, las instituciones estadounidenses dominan la lista: ocupan 31 de los 100 primeros lugares en los rankings QS de universidades del planeta , hechos en base a la opinión de 15 mil académicos de varios países. Las británicas tuvieron un muy buen desempeño ya que, tanto la University College London como Oxford y el Imperial College London, aparecieron entre los 10 primeros lugares. En esta lista figuraron también 15 universidades asiáticas, lideradas por la de Hong Kong, en el puesto 23. La tabla QS se basa en parámetros que tienen que ver con la calidad de las investigaciones, los puestos de trabajo que ocupan sus graduados, los docentes que tienen y qué tan internacionales son los cuerpos de profesores y de estudiantes.

Cambridge University, Coat of Arms - Escudo de Armas de la Universidad.

El profesor Steve Young, vicerrector de la Universidad de Cambridge, señaló: “Si bien las tablas de las universidades tienden a simplificar demasiado el alcance de los logros en las instituciones, resulta especialmente gratificante notar que la excelencia de las investigaciones transformadoras –las que cambian la vida de las personas– que se realizan en Cambridge son tan bien vista por colegas académicos”.
Un vocero de Harvard observó que “Nos sentimos honrados de ser reconocidos entre las casas de altos estudios de elevado calibre”. John O’Leary, miembro ejecutivo del consejo asesor académico QS, atribuyó que Harvard perdiera su primer lugar a que se congelaron allí las contrataciones.

Trinity College.

Para O’Leary, la impresionante performance de las universidades británicas y estadounidenses se debe a que el inglés es el lenguaje de los académicos . “En líneas generales, si uno publica algo en un idioma que la mayoría de los investigadores no habla, no será luego elegido y citado en las principales revistas científicas”, dijo.
Ben Sowter, jefe de investigaciones en QS explicó: “A diferencia de otros sistemas de ránkings, que se apoyan mucho en los indicadores estadísticos de las investigaciones universitarias, los ránkings QS reflejan también el ambiente altamente competitivo de la educación superior internacional ”. En ellos, la reputación académica es un factor cuyo valor pesa un 40 por ciento. La empleabilidad pesa un 10; las citaciones un 20; la relación entre estudiantes y personal un 20. Y lo internacional, que es el cuerpo de profesores y de estudiantes, completan el restante 10.

Wren Library - Biblioteca Wren.

“No sólo Estados Unidos sino –cada vez más– países como China y Corea están invirtiendo de forma masiva en sus universidades y, como resultado, sus mejores instituciones están ascendiendo rápidamente en los puestos internacionales”, comentó Wendy Piatt, directora general del Grupo Russell de universidades de investigación intensiva del Reino Unido.
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundido el martes muestra, sin embargo, que el Reino Unido está quedando rezagado en comparación con sus competidores en materia de inversiones públicas en educación superior.

Mathematicians Bridge - Puente de los Matemáticos.

TRADUCCIÓN: Silvia S. Simonetti

ESCULTURA DE DALÍ ROBADA EN BRUJAS



La escultura de bronce del artista español Salvador Dalí 'La femme aux tiroirs' ('Mujer con cajones'), de 50 centímetros de altura, 30 de ancho y un peso de 10 kilos, valorada entre 100.000 y 120.000 euros, en una imagen distribuida por el Belfortmuseum de Brujas, Bélgica, donde estaba expuesta la obra y de donde fue sustraida el miércoles a mediodía.

Foto:Jan Dhartet - Dalí-Interart/AFP

FRIDA KAHLO EN VIENA



Visitantes observando una obra de la artista mexicana Frida Kahlo, uno de sus famosos autorretratos, en la víspera de la inauguración de su retrospectiva en Viena, el martes 31 de agosto.

Foto:Dieter Nagl/AFP

LOS GANADORES DEL MUNDIAL DE TANGO



La pareja formada por el argentino Diego Ortega y la japonesa Chizuko Kuwamoto baila en la final del Mundial de Tango, en Buenos Aires, el martes 31 de agosto, donde se proclamaron campeones en la categoría "Tango Escenario".


Sebastián Jiménez, al centro, con el trofeo, festeja con su pareja María Inés Bogado, de espaldas a la cámara, ambos argentinos, tras ganar la final del Mundial de Tango en la categoría "Tango Salón", en Buenos Aires, el lunes 30 de agosto del 2010.

LA MASA AMENAZA A LA CAPILLA SIXTINA



Un proceso de limpieza realizado en agosto devela que los residuos corporales que introducen los 7,3 millones de turistas anuales ponen en peligro los frescos

MIGUEL MORA - Roma

Visitantes de la Capilla Sixtina contemplan los frescos de Botticelli, Ghirlandaio y Rosselli (de izquierda a derecha), bajo la cúpula y el frontispicio de Miguel Ángel.- REUTERS

La señora colombiana gordita y su hija, el grupo de jubilados alemanes y los casi 400 turistas que les acompañaron anoche a la inauguración de las visitas nocturnas a los Museos Vaticanos (todos los viernes de septiembre y octubre, de 19.00 a 23.00, en pases de media hora) seguramente ignoran que en el momento de rascarse la coronilla y mirar hacia arriba con la boca abierta están poniendo en peligro los frescos más famosos del mundo.
El Vaticano ingresa más de cien millones de euros por las entradas
Los sistemas de ventilación instalados en 1993 están obsoletos
Pero se trata de una certeza. Lo acaba de advertir el director de los Museos Vaticanos: la Capilla Sixtina no respira como respiraba, y los delicados frescos de Miguel Ángel, Botticelli, Pinturicchio, Perugino o Signorelli están en peligro por culpa de las visitas cada vez más masivas, que dejan en el aire una miríada de invisibles residuos low cost: polvo, aliento y sudor, cabellos y caspa, hilos de lana, fibras sintéticas, fragmentos de piel...
Es el (sucio) precio a pagar por la globalización, los vuelos baratos y la reciente ampliación del horario de entrada a las suntuosas galerías papales hasta las seis de la tarde; la involuntaria propina que dejan los 7,3 millones de turistas que cada año contemplan extasiados (e intoxicando sin saberlo) la sagrada Capilla Sixtina.
La alarma ha sido lanzada por Antonio Paolucci, que dirige los Museos Vaticanos desde 2007, a través de un artículo publicado en L'Osservatore Romano. Las 20.000 visitas diarias, escribe Paolucci, ejercen "demasiada presión humana", y los sistemas de ventilación instalados en 1993 tras las polémicas restauraciones con disolventes que devolvieron a la capilla el desconocido y colorista fulgor de los siglos XV y XVI, ya no dan abasto, se han quedado obsoletos.
En su artículo, Paolucci se felicitaba por el éxito de la nueva limpieza, una operación que se acomete cada dos o tres años, aunque según los conservadores se debería hacer más a menudo. El penúltimo lavado de cara se hizo hace cuatro años. El último ha durado 20 noches de julio y agosto. Subidos en los andamios y en la grúa articulada que se montaba y desmontaba a diario para no molestar a los turistas, 30 restauradores han podido ver y valorar de cerca la salud de los frescos que presiden los cónclaves.
Según Paolucci, se han retirado "cantidades ingentes de materia y polvo". Al quitar el polvo con sus pinceles de pelo de cabra, han surgido diversas señales de deterioro. Las partes más afectadas, ha explicado el restaurador jefe, Maurizio de Luca, son las medias lunas de Miguel Ángel, las paredes del Juicio Universal y los frescos del siglo XV.
El techo con la bóveda de Buonarotti, situado a 20 metros de altura, sufre menos las impiedades humanas pero está más expuesto al clima: según ha trascendido, se han detectado y resuelto algunas pequeñas filtraciones de agua.
Ajenos a las novedades, cientos de turistas hacían cola ayer a las siete de la tarde ante la puerta de hierro del museo para la primera visita nocturna. El gentío multinacional entró en la imponente recepción en apenas un minuto. "Esto no es nada", decía ufano el coordinador de las colas, un italiano encantador, "cada mañana metemos ahí dentro a 20.000 personas".
Corriendo un poco, y tras recorrer galerías, sarcófagos, plazas, jardines, pasillos y escaleras, se llega a la Sixtina en 15 minutos. Suerte o milagro, a las 19.15 solo había media docena de personas dentro. Y aunque a esa hora la luz era muy tenue, el espectáculo era realmente excelso. O "asombroso", como decía una joven estadounidense.
De momento, los daños no se aprecian, pero las causas están claras, según el diagnóstico del director: una excesiva presencia humana, un inadecuado control climático y una insuficiente eliminación de los contaminantes. Problemas fáciles de resolver, si no fuera porque, según fuentes vaticanas citadas ayer por el diario La Stampa, el mantenimiento de la Capilla Sixtina requeriría "mayor atención por parte de los responsables financieros de la Santa Sede". El argumento de la falta de fondos suena raro. Si se multiplican los 15 euros que cuesta la entrada a los Museos (y dejando aparte los cuatro euros extra que vale reservar por Internet) por los 7,3 millones de turistas que, según Paolucci, entran cada año, resulta que el Vaticano ingresa 109 millones de euros anuales por ese concepto.
¿Estará incurriendo la Santa Sede en los pecados de la cultura relativista al primar el espectáculo, la taquilla y las colas sobre la conservación, la sensibilidad y la buena administración? La duda parece razonable porque el anuncio de los daños coincide con la reapertura de las visitas nocturnas. Aunque según ha dicho el restaurador jefe De Luca a La Repubblica, "las aperturas extraordinarias tienen la ventaja de escalonar las entradas y de rebajar la presión sobre la Sixtina, que es el objetivo privilegiado, y a menudo por desgracia único, de los turistas".
Ahí llegan ya los jubilados alemanes. Como todos, se quedan embelesados. No saben que cada vez que dan un paso, las sibilas y los profetas se lamentan en lo alto.
Veinte años de restauración
- En octubre de 1980 se inicia la restauración de la Capilla Sixtina. Los frescos de las lunetas son los primeros en recuperar su primitivo esplendor.
- La siguiente fase se centró en los frescos de la bóveda. Comenzó en 1984 y finalizó en 1989.
- Los trabajos prosiguieron con la restauración del Juicio Final. El 8 de abril de 1994, Juan Pablo II mostró al mundo el resultado final.
- La última parte consistió en la restauración de los frescos de las paredes, concluida en diciembre de 1999.

Fuente: elpais.com

LOS BOMBEROS DE VENECIA
DAÑARON UN TIZIANO



MANOS A LA OBRA. LA TELA DE TIZIANO FUE AFECTADA POR EL AGUA.

Una valiosa pintura del siglo XVI del artista Tiziano, David y Goliat , fue dañada cuando los bomberos de Venecia arrojaron agua para apagar un incendio en un edificio cercano a la basílica Santa Maria de la Salute, quizá la más importante y bella de la ciudad. La obra estaba en la sacristía y sufrió varios cortes por la agresión de los chorros de agua.
El fuego comenzó el domingo pasado por la noche, en un edificio adyacente a la iglesia, construida en honor a Nuestra Señora de la Salud cuando finalizó una plaga, en el siglo XVII. El incendio se propagó rápidamente, con llamas de hasta veinte metros de altura.
La tela había sido restaurada pocos años atrás. Representa a David, que acaba de matar a Goliat, mientras alza sus brazos a Dios en señal de agradecimiento.
“Por ahora no hay ningún daño material desde el punto de vista artístico y arquitectónico”, había dicho en un principio el superintendente de los museos venecianos, Vittorio Sgarbi. Sin embargo, horas después el mismo funcionario reveló que el agua empleada por los bomberos, y que se coló por el techo de la basílica, dañó la obra de Tiziano, a la que definió como uno de los trabajos más importantes del artista de Véneto. Afortunadamente, según aclaró después, “la tela sufrió daños, pero nada que no se pueda reparar. Tuvimos suerte”, dijo Sgarbi.
“David y Goliat”, de 1542, es una obra realizada en óleo sobre lienzo, de 305 por 208 cm. En la sacristía, donde estaba ubicada, hay otras dos obras de Tiziano (1477-1576), uno de los mayores exponentes de la pintura de la escuela veneciana. Conocido por sus contemporáneos como “el sol entre las estrellas”, Tiziano fue uno de los más versátiles artistas italianos: pintó desde retratos y paisajes hasta escenas mitológicas y religiosas.

Fuente: Clarín

DESCUBREN EN JORDANIA
UN TEMPLO DE 3.000 AÑOS



El santuario y las figuras y vasijas hallados muestran los complejos rituales religiosos del antiguo reino bíblico moabita.

EDAD DE HIERRO. Las figuras descubiertas por los arqueólogos datan de esa época. (AP)


AUTORIDAD. El director de Atigüedades, Ziad al-Saad, anunció el descubrimiento en una conferencia de prensa. (AP)


Es un santuario del siglo VIII antes de Cristo. Y está a solo de 32 kilómetros de la ciudad de Amán, la capital de Jordania. Lo descubrieron en los últimos meses un grupo de arqueólogos.
Jordania anunció hoy haber descubierto un templo de la edad de hierro de 3.000 años de antigüedad y una rica colección de figuras de deidades y vasijas de arcilla usadas en rituales religiosos.
El director de antigüedades, Ziad al-Saad, dijo que los arqueólogos desenterraron el santuario en Khirbat 'Ataroz cerca de la ciudad de Mabada, a 32 kilómetros al sudoeste de Amán, la capital del país.
El templo consta de una habitación principal de 30 x 13 metros. Tiene dos antecámaras y un patio.
El santuario y las figuras y vasijas -trabajadas en piedra caliza y basalto o moldeados con arcilla y bronce- muestran los complejos rituales religiosos del antiguo reino bíblico moabita en Jordania, explicó al-Saad.
"Hoy tenemos las pruebas materiales, las pruebas arqueológicas sobre el nivel de progreso de la tecnología y la civilización en ese período de la historia'', afirmó.
Los moabitas, cuyo reino se ubicaba en las costas orientales montañosas jordanas sobre el Mar Muerto, estaban íntimamente vinculados con los israelitas, aunque ambos pueblos estaban en frecuente conflicto. Los babilonios conquistaron a los moabitas en el 582 AC.
Los arqueólogos también desenterraron unas 300 vasijas, figuras o deidades. Al-Saad dijo que era inusual descubrir tantos objetos de la edad de hierro en un solo sitio.
Las excavaciones comenzaron en Khirbat 'Ataroz en el 2000 en colaboración con la Universidad La Sierra, de California, aunque la mayoría de los objetos se descubrió en los últimos meses.
Entre los artículos exhibidos hoy había un dios cuadrúpedo Hadad, como también vasijas circulares empleadas en rituales sagrados. Al-Saad dijo que los objetos indican que los moabitas adoraban a muchas deidades.
Los artículos serán sometidos a análisis científicos y conservados antes de ser expuestos en el Museo Arqueológico de Jordania.

Dale Gavlak. AP.

Fuente: Clarín